miércoles, 26 de enero de 2022

Saga Una llama entre cenizas, Libro II: Una antorcha en las tinieblas, de Sabaa Tahir

Nº de páginas: 464
Editorial: Montena
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788490435922
Traductor: Pilar Ramírez Tello
Título: Una antorcha en las tinieblas
Autora: Sabaa Tahir
Fecha de publicación: 2016

Sinopsis:
Tras el desenlace de la cuarta prueba, Laia y Elías se ven obligados a huir de la ciudad de Serra perseguidos por un ejército de máscaras. Ahora, su única esperanza es Darin, el hermano de Laia, cuyos conocimientos sobre el acero sérrico son la clave para el futuro de los académicos. Pero Darin se encuentra encerrado en la prisión de Kauf, la más inexpugnable y peligrosa de todo el imperio. A pesar del riesgo que supone, Laia está decidida a liberar a su hermano y Elias resuelto a seguir a su lado, aunque ello suponga renunciar a su propia libertad.
Juntos tendrán que luchar a cada paso para llegar a su destino y burlar a todos sus enemigos: el cruel Comandante, los soldados del Imperio, el sádico guardián de Kauf, y sobre todo, a Helene Aquilla, sometida a la voluntad de Marcus, el retorcido nuevo líder del Imperio. La que una vez fue amiga y compañera tendrá que hacer frente a una misión tan clara como indeseada: encontrar al traidor Elias Veturius y a su compañera... y matarlos a los dos.

Por qué este título...
"La mayoría de las personas no son más que reflejos en la gran oscuridad del tiempo. Pero tú, Helene Aquilla, no eres una chispa que se consume en un instante, sino una antorcha en la noche..., si te atreves a arder.

Opinión:
Impresión: Meh

G dice que soy masoca, pero no es verdad. Por norma general, no me cuesta nada abandonar un libro. Aunque tomar esta decisión es más difícil si lo tengo en papel, nuevo y además es una trilogía. En esos casos, siento que he invertido mucho en el libro, y que tengo que compensarlo. A eso hay que sumarle mi reto de leer más en inglés, reto que pretendía cumplir leyendo la tercera parte de esta trilogía, puesto que lo tengo en este idioma. Todo eso, sumado al boom que causó esta trilogía, hizo que no abandonara la lectura, aunque en otros casos lo hubiera hecho.

En realidad no tengo problemas especialmente graves con el libro, pues como el anterior (aunque este presenta más fallos e incoherencias), si no has leído nada parecido y no lo miras con lupa, es corriente y moliente. En general el libro no está tan mal, pero no me importa en absoluto, me ha resultado indiferente. Y de verdad que no sé qué le ve la gente. POR FAVOR, explicádmelo, porque no lo entiendo. 

Quizás mi problema con la obra se deba a que mis gustos están cambiando, cosa que noto especialmente al leer libros que tengo pendientes desde hace años, pues me doy cuenta de que quizás antes me hubieran volado la cabeza pero ahora, con tanto bagaje lector a mis espaldas, ya no suponen nada nuevo.

 A esto hay que sumarle que busco más profundidad que la que este tipo de libros, de tono juvenil, pueden ofrecerme. Nunca seré una lectora de personajes, pero sí busco mucha más profundidad que la que aquí puede encontrarse, más madurez. La culpa de Laia debería ser mucho más fuerte; el hecho de matar por primera vez a alguien no es algo que se supere en un capítulo; los traumas no se olvidan en una escena; la gente no es buena y muchas veces se tienen que tomar decisiones que otros pueden considerar amorales. Helene debe enfrentarse a la decisión de matar a Elias o ver morir a su família, pero pese a su renuencia, nunca la vemos verdaderamente dispuesta a matar a Elias y no reflexiona en ningún momento sobre las consecuencias de esa decisión, más allá de decirse constantemente "tengo que matarle o morirá mi familia". Elias se prometió no matar a nadie más, pero lo hace, y eso no le hace reflexionar. También está al borde de la muerte, pero prefiere seguir buscando a Darin, pues es lo correcto, a vivir la vida, que sería lo lógico

No es solo que la obra hable superficialmente de muchos temas (la esclavitud, el genocidio de los académicos, la rebelión que se menciona de fondo y que no tiene ninguna organización, la inestabilidad política y las formas de gestionarla), sino que los personajes son perfectos: tanto Laia, como Helene, como Elias son unas Mary Sue y Gary Stu de cuidado. Son incapaces de hacer algo que podamos considerar moralmente incorrecto, pese a que las circunstancias le empujen a ello, como el momento en que tienen a la comandante a tiro y no la matan porque CÓMO ELIAS IBA A MATAR A SU PROPIA MADRE AUNQUE LE HAYA TRATADO MAL TODA SU VIDA, ESO NO ESTÁ BIEN, pese a que por culpa de eso, les persigue durante toda la novela.

Del resto de personajes, no hay nada remarcable. Simplemente están ahí. Hay algún giro inesperado que ha estado bien sin ser nada espectacular, como con Keenan o Avitas (este último es best personaje, no sé vosotros, per yo lo shipeaba fuerte con Helene), pero poco más. Ah, y Darin existe. Me ha enfadado que se quiera justificar su rescate diciendo que es esencial para la revolución, cuando eso es mentira. Quizás comentar que el triángulo/los triángulos amorosos me han parecido forzados y mal llevados: los personajes ahora están con uno, ahora con otro, sin que haya una reflexión o conversación real acerca de sus sentimientos.

La trama es muy típica, como ya he comentado. No ha habido ninguna sorpresa y no entiendo a aquellos que dicen que la novela está llena de giros y drama. Yo me lo esperaba casi todo, y lo poco que no, tampoco ha resultado ser una gran sorpresa. Incluso he adivinado un giro relacionado con la cocinera que esperaba que se revelara al final pero parece ser que no se dirá hasta el libro siguiente. Y eso que es muy obvio. En fin. 

Falta mucha crueldad y personajes más despiadados, teniendo en cuenta el contexto que han vivido. La rebelión, por su parte, no está bien tratada (porque no está tratada en absoluto), pues los rebeldes atacan sin tener ningún plan; casi parece que buscan el suicidio.

En cuanto a la magia, le falta mucho desarrollo. Me sigue pareciendo muy interesante, pero no se profundiza en ella ni en los seres mágicos que forman parte de ella. Los poderes de Helene apenas son mencionados y Laia empieza a tener poderes también porque patata.

Respecto a la narración, está bien escrito, pero muy mal organizado, tanto a nivel cronológico como con puntos de vista. Aunque por lo general está contado de forma cronológica, cuando a la narración le interesa, nos pone el punto de vista simultáneo de dos personajes, o nos cuenta lo que hacía uno hace tres semanas y luego se salta un largo periodo de tiempo. Un desastre de pies a cabeza.

En conclusión, una segunda parte mediocre e inmadura. La trama es muy típica y tiene pocas sorpresas. Los personajes tienen poca profundidad y aunque la obra tiene temas interesantes, se tratan de forma demasiado superficial. El mundo y los seres sobrenaturales son interesantes, pero no están suficientemente desarrollados. Me habían vendido un libro duro y cruel y me he encontrado algo superficial de tono juvenil. Si no has leído nada de este género y no buscas una obra adulta, este libro te va a encantar, sino, ya lo habrás visto en mil sitios, como me ha pasado a mí.

Cosas que he aprendido:

  • Las risas con lo de "hay tribales lanzando niños y objetos a los carromatos" no me las quita nadie.
  • La maldición de los genios es guay
  • El concepto de las monedas de favor mola.

Y ya para terminar, os dejo con mi avance en Goodreads:

PUNTUACIÓN...2/5

Primeras Líneas...

12 comentarios:

  1. ¡Hola! Tengo el primer libro en mi lista de pendientes, pero esta es gigante y no sé si me dará tiempo a leerlo... Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya ves que no me ha parecido gran cosa...Antes de comprar el resto, yo de ti leería el primero, no sea que te pase como a mí.

      Eliminar
  2. Pena que no sepa ejecutar bien la historia, porque por lo que cuentas, tiene muy buenos ingredientes para hacerlo. En fin... Que no voy a leer esta saga, lo tengo seguro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, es una lástima... Y no, no es de tu estilo ni te lo recomiendo.

      Eliminar
  3. hola 👋 me gusta tu blog te sigo , te toca seguirme

    ResponderEliminar
  4. mi blog es https://mirincondelalectur.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  5. Estos libros los leyó mi compañero de blog así que los tengo por casa pero con lo que leo ganas no me dan de leerlos... =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya...No sé, ya le preguntarás a tu compañero, a ver si logra motivarte, porque lo que es yo, no lo recomiendo. El primero fue aceptable, pero ya.

      Eliminar
  6. Creo que de momento lo voy a dejar pasar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Hola!!
    Un libro con mucho hype en su momento.
    A mi el primero no terminó de convencerme del todo, aunque siempre esperé seguir con la trilogía.
    Lástima que no te haya convencido la continuación.
    Besotes ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda, veo que coincidimos. ¿Tú también tienes los libros en casa? Ya ves que no te recomiendo mucho seguir con el resto...

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney