martes, 18 de enero de 2022

Saga Una llama entre cenizas, Libro I: Una llama entre cenizas, de Sabaa Tahir

Colección: INFINITA PLUS
Páginas: 448
Traductor: Pilar Ramírez Tello 
Saga: Una llama entre cenizas
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
Autor: Sabaa Tahir
Editorial: MONTENA

 Sinopsis:
En un mundo regido por la ley marcial de la Roma Antigua, el precio de la desobediencia es la muerte. Laia y su familia sobreviven en los callejones más pobres, sin cuestionar el orden establecido. Han visto lo que les pasa a quienes se atreven a desafiarlo.
Cuando encarcelen a su hermano por traición, Laia se verá obligada a acudir a la resistencia. A cambio de su ayuda, deberá espiar para ellos en la Academia Militar. Allí conocerá a Elias, el soldado más prometedor del Imperio y también su mayor opositor.

Por qué este título...
"Eres una llama entre cenizas, Elias Veturius. Prenderás y arderás, arrasarás y destruirás. No puedes cambiarlo. No puedes evitarlo."
"Estás llena, Laia. Llena de vida, de oscuridad, de fuerza y de energía. Estás en nuestros sueños. Arderás, ya que eres una llama entre cenizas. Es tu destino."

Opinión:
Impresión: Del montón

Confieso que la portada me obnubiló. Me alegro de que las editoriales estén apostando tanto por cuidar su producto y por contratar artistas que hagan cubiertas de este calibre. Sin duda me parece una obra de arte y que cualquier lector puede sentirse atraído por el libro como las abejas a la miel. Las reseñas positivas también tuvieron parte de culpa. Lo cierto es que me vi arrastrada por ellas y eso en su conjunto hizo que me apuntara el libro.

Sé cómo va a sonar mi reseña, por lo que quiero avisarlo de antemano: no es una mala historia. Es una novela juvenil entretenida que exalta a la rebeldía, que se lee con facilidad y que puede resultar atrapante. El problema es que esto ya lo he visto en mil sitios. La protagonista (una chica, porque está de moda) ha perdido recientemente a su familia a manos de los soldados de un gobierno tiránico que entrena a gente muy joven que es maltratada y obligada a luchar y matar. nuestra protagonista, tímida al principio pero que cobra valentía poco a poco, se une a los rebeldes que la infiltran como esclava (cosa que nos permite ver lo terrible que es el otro gobierno), mientras vemos a un soldado del otro bando que no está de acuerdo con su gobierno (para que veamos que no todos son tan malos). Él la ayuda deteniendo una injusticia porque es buena gente y se enamoran (más o menos). Que nadie me acuse de spoilers porque es la trama más vieja del mundo.

Mi mayor problema con este libro es que no me ha dicho nada nuevo. Todo ya lo he leído en otros sitios antes y entiendo a aquellos que lo relacionan con Los juegos del hambre, pues parten de una misma estructura. Pese a ello, el otro me pareció mejor que este porque como mínimo critica los reality shows, pero es que este libro no veo qué pretende contarnos. ¿Que obligar a jóvenes a ser soldados está mal? ¿Que la esclavitud está mal? Por favor, ¿Puedes decirme algo que no sea obvio? 

Repito: el libro está bien. Si no has leído nada con este argumento puedes leer Los juegos del hambre te gustará. El mundo y los personajes en general son coherentes. Los rebeldes y su poder tienen sentido. La represión está bien llevada. No sientes ganas de estrangular a los protagonistas como en Hijo del hierro. Pero es un libro que, mientras escribo estas líneas, ya lo estoy olvidando.

Me hubiera gustado que la historia no fuera tan superficial y tratara algunos temas con mucha más profundidad. Laia sufre mucho como esclava, pero ese mundo solo se ve por encima: se menciona que violan a las criadas y a la protagonista le hacen un par de heridas, pero nada tan grave. Por parte de Elias, ha recibido un entrenamiento tan brutal que debería estar roto por dentro, pero no es así. Las maldades del gobierno se nos cuentan por encima, pero sin entrar en detalles. Para mí a la historia el ha faltado mucha madurez.

En cuanto a los personajes, mientras que Laia existe y no tengo problemas con ella. Lo único que me ha molestado es que escuche constantemente la voz de su hermano, lo que le da fuerzas para continuar, ni que estuviera en forma de fantasma. Esto estaba muy bien llevado en El imperio final, pero aquí, de verdad que esperaba que me dijeran que era un espíritu de un momento a otro. Elias, por su parte, me ha parecido un personaje poco creíble. Es demasiado buena gente teniendo en cuenta todo lo que ha vivido. Como ya he comentado, debería estar mucho más roto, ser más brutal. Nada justifica su odio por el gobierno, pues en teoría ha sido adoctrinado durante años por pensar que eso es lo correcto. Después de años de palizas, de matar a gente inocente, de ver morir a tus amigos en batalla y después de tantos malos tratos, me cuesta creer que se enfade ante la ejecución de un niño que trataba de desertar. ¡Debería estar acostumbrado a ello!

En cuanto a los personajes, secundarios, no me ha importado ninguno y eso es problemático, pues mucha gente muere, pero no siento nada
porque no me los han presentado, más allá de decirme su nombre. Helene es la más destacada, pero tampoco me ha convencido. La única chica en un colegio de chicos guerreros debería ser mucho más dura a nivel de carácter, no solo físicamente. En general toda la gente de Risco Negro me han parecido adolescentes normales que, en lugar de estudiar, se dedican a practicar con la espada. No parece que todo lo que han sufrido se refleje demasiado en su personalidad.

Por supuesto, no podría faltar el romance. Me parecía mínimamente interesante que Elias y Laia tuvieran otros intereses amorosos (Keenan y Helene), pero terminan sintiendo algo el uno por el otro y ambos deben luchar contra sus propios sentimientos y su indecisión, pues no a quién quieren más. El romance no pinta nada en esta historia, primer punto. En segundo lugar, Laia y Elias no se conocen los suficiente como para quererse. Laia descubre que no todos los Máscaras son tan malos y Elias se siente atraído por la rebeldía de  Laia (pese a que en teoría es una cobarde). En el caso de Keenan, he tenido que buscar su nombre porque ni lo recordaba. Si ya hay pocas escenas con Elias, con este personaje no se llega a forjar ni una amistad como para que encima se enamoren. El caso de Helene es el más lógico, pues ella y Elías se conocen desde niños, pero teniendo en cuenta el mundo brutal en el que viven, la timidez de la adolescencia no tiene cabida, por lo que no es lógico que no hayan empezado su relación.

Como detallitos a comentar, me parece que a nivel de creación de mundos es una obra muy pobre, pues no distingo las diferencias culturales entre pueblos. Eso sí, el componente fantástico me ha llamado mucho la atención. Sí, es una obra de fantasía, aunque no lo parezca, pues la magia está muy de fondo. Aparecen ifrits y genios, así como espíritus, pero están muy poco desarrollados. Tengo la esperanza de que se hable más de ellos en las continuaciones

"«El campo de batalla es mi templo», recito mentalmente. Es el dicho que me enseñó mi abuelo el día que me conoció, cuando yo tenía seis años. Insistió en que aguzara la mente igual que una piedra de afilar lo hace con una hoja. «La punta de la espada es mi sacerdote. El baile de la muerte es mi plegaria. El golpe de gracia es mi liberación.»"

En conclusión, si no has leído nada acerca de gobiernos tiranos contra los que hay que rebelarse, esta es una buena forma de empezar, pues se trata de una obra que sigue el esquema tradicional y cuenta con personajes atractivos, así como un mundo coherente. Estoy segura de que si lo hubiera leído durante mi adolescencia podría haberle puesto cuatro estrellas. Pero soy la que soy ahora y tengo mucho más bagaje que en aquella época, por lo que a mí me ha dejado indiferente, pues la trama no es muy intrincada y no presenta nada nuevo. Además, no hace hincapié en ningún tema en concreto y los dramas de los personajes se tratan muy superficialmente. A eso hay que añadirle el romance, una constante de la novela juvenil, que está muy mal desarrollado, al igual que el mundo, aunque el componente mágico llama la atención. De todas formas, seguiré con el resto de la saga, pues tengo los libros en papel.

Cosas que he aprendido:

  • Las portadas bonitas pueden engañarte.

Y ya para terminar, os dejo con mi avance en Goodreads:

PUNTUACIÓN...2'5/5!

Primeras Líneas

12 comentarios:

  1. Una pena que no haya sido una buena lectura de todos modos es uno de tantos que dejaron a medias

    ResponderEliminar
  2. Aunque ya empezadito Muy Feliz Año!!!!
    Que pena que no te haya convencido con esa portada hermosa que tiene.
    Solo lo conozco por ti asi que vere.
    Saludosbuhos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿En serio que solo lo conoces por mí? Pues en cuanto salió, hubo un boom con la saga. Debe ser que vives en el tronco de un árbol.

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar
  3. Hola!!
    Gracias por la reseña.
    A mi no me fue mucho cuando lo leí por la época en que salió... si es cierto, que pensé en darle una oportunidad con el segundo pero ahí se quedó... igualmente no sacaron en español ni el tercero ni el cuarto.
    Besotes ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Maria!
      Me alegra ver alguien que coincido contigo. Yo he leído el segundo y bastante patata, la verdad. El tercero me lo regalaron en inglés y tengo pendiente empezarlo, pese a que me da mucha pereza.

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar
  4. Hola Laura!! Es genial que lo hayas disfrutado tanto, puesto que no lo conocía y creo que podría ser una buena lectura. Tomo nota del descubrimiento que me haces. ¡Fenomenal reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco me ha gustado tanto, la verdad. A ver qué opinas si lo lees. Y me sorprende habértelo descubierto, pues es bastante popular.

      Eliminar
  5. Cuando se tiene ya cierto bagaje en este tipo de historias es lo que suele pasar. Somos más exigentes y sorprendernos ya cuesta. No me voy a animar en esta ocasión que ya sabes que no es lo que suelo leer.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy de acuerdo con tu reflexión. Es una lástima que para algunos libros, nuestro momento ya haya pasado...

      Eliminar
  6. ¡Hola, Laura! Jjajjaa, tranquila, la portada a mí también me obnulió, de hecho, ésa fue una de las principales razones por las que me fijé en el libro cuando lo vi en la biblioteca. Bueno, eso y que yo me sentí atraída por la idea de un romance entre un soldado y una esclava.
    Es verdad que la trama es de las más viejas del mundo, pero teniendo en cuenta que ya está todo prácticamente visto, creo que lo que más valoramos es que nos creamos lo que nos cuentan y que haya cierto impacto emocional en la narración, cosa que aquí no hay. Ni el supuesto romance tenía potencia, yo recuerdo que yo quería emparejar a Laia y a Elias con otros secundarios porque entre ellos veía una química nula... como mucho, aliados, pero no enamorados.
    Ummm.. no lo hubiera relacionado con "Los juegos del hambre"... que sí, que chica rebelde que desafía al mundo y tal, pero prácticamente no hay más semejanzas. Tengo recuerdos borrosos, pero sé que a mí éste libro se me asemejó mucho más con "Princesa de cenizas" (aunque el de la princesa me gustó más).
    No me acuerdo demasiado sobre lo que sentí con Elias... me da que no reparé tanto en lo de si no estaba tan roto como debería, creo que lo que sí que me pareció es que Laia tenía demasiada suerte y que se le daba demasiado bien defenderse si tenemos en cuenta que no había sido realmente entrenada para ello.
    A Helene le faltaba potencia, aunque recuerdo que en su momento vi decir que en los libros siguientes era mejor (pero sí, no hace falta que me lo digas, ya sé que el 2º tampoco te dejó una impresión positiva y que el 3º acabas de dejarlo jajaja).
    Lo de la creación del mundo o de la sociedad... pues ni fu ni fa, mira que yo no soy de leer historias así, pero tampoco me impresionó y vi que se describía muy superficialmente al sistema.
    Nada, Laura, hay que tener más resistencia con las portadas bonitas jajajajaj
    ¡Saludos y espero que encuentres pronto alguna lectura que te encante de verdad! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Omaira!
      Pues ya ves que ambas quedamos convencidas por las portadas...
      Totalmente de acuerdo en que no transmite nada y que el romance no era creíble.
      En cuanto a mi comparación con Los juegos del hambre, no quería decir que ambas novelas fueran iguales, sino que partían de la misma base.
      Coincido contigo en lo de Laia, pues también me pareció que se las apañaba muy bien.
      Sobre Helene...me pareció muy patata y en los siguientes libros también. Te enviaré un pequeño audio sobre ello...
      Y sobre buenas lecturas este año, voy bastante falta de ellas, la verdad.

      Un saludo,
      Laura

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney