sábado, 29 de enero de 2022

Viñeta del lector 89#


Tranquilos, no voy a volver al eterno debate de "mejor papel o digital". Todos sabemos las ventajas y desventajas de ambos. Los libros en papel los queremos porque son bonitos, por el olor y por la sensación física de leerlos. Oh, y porque se pueden firmar. Los libros digitales son más cómodos, pues puedes llevar varios a la vez y ocupan poco espacio, así como te permiten ajustar el tamaño de letra. Su batería puede acabarse, pero por norma general duran mucho. El mío, creo que costó 50€ y tiene casi diez años. Y aún funciona bien. Razonablemente bien.

De lo que sí quería hablaros es de si creéis que, a largo plazo, muy a largo plazo, el libro digital sustituirá al de papel. Yo creo que a la larga sí. Las ventajas del libro en digital son mayores que las del libro en papel, cuyo valor reside principalmente en el coleccionismo y la nostalgia del lector. No creo que los libros como plataforma desaparezcan nunca, pero sí que cada vez van a perder más terreno en favor del libro digital. Puede que dentro de algunos siglos, pero sucederá (a no ser que nos extingamos primero), especialmente si tenemos en cuenta las políticas en defensa del medio ambiente, la cantidad de libros que solo se editan en digital, que la mitad de nuestra vida está en la nube y que cada vez hay más problemas de almacenaje. 

Y hasta aquí la viñeta del lector de hoy. ¿Qué opináis vosotros? ¿Cuál es vuestra historia con los libros digitales? ¿También tenéis problemas de espacio en casa? ¿Creéis que en un futuro muy lejano el libro en papel desaparecerá?  

 

6 comentarios:

  1. Hola guapa, la verdad que no creo que el digital acabe con el papel. Puede que evolucione el tema, pero no creo que pierda la lucha. XD
    Hace poco vi otro pequeño debate, sobre si los autopublicados acabaremos siendo derrotados por las editoriales, y creo que va a ser al reves. No digo que no vaya a seguir habiendo, pero eso es otra historia (que me voy por las ramas) XD

    Sobre el papel y el digital, en mi casa he tenido que "deshacerme" de un montón de libros para meter otros. Los estoy regalando, donando, llevando a bibliotecas.
    Y creo que no van a desaparecer, sino que evolucionará el tema. Veremos...

    Mientras tanto...La viñeta es la caña.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hum...¿evolucionará? ¿Cómo?
      En cuanto al debate de los autopublicados, wow, muy interesante. Coincido contigo en que veo más probable que desaparezcan las editoriales...
      En cuanto a lo de hacer espacio en las estanterías, uf, estoy exactamente igual, por desgracia.

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar
  2. Hola!!
    Buena viñeta!!
    Yo creo que no terminará desapareciendo, al final serán como los vinilos, aunque es verdad que creo que son menos duraderos por el tipo de ediciones que hacen aunque eso va a suponer aumento de precio, así que se las tendrán que ingeniar porque a mi ya me cuesta gastarme 18€ por un libro y siempre tiendo a buscar tapa dura en inglés... yo a los míos desde hace tiempo los pongo un forro de esos que no se pegan para que se mantenga bien y me dure, porque hay algunos que los tengo faltan de tanto haberlos leído o hacerlos dejado.
    Besotes ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Maria!
      Me alegro de que te haya gustado la viñeta^^
      "Al final serán como los vinilos", ¡eso es casi como desaparecer! Solo están para coleccionistas. Sobre el estado de los libros, coincido contigo en que se dañan muy fácilmente, es una lástima.

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar
  3. Hola :-) Si termina desapareciendo el libro en papel es porque desaparecerán ya sean los árboles o la industria. Personalmente, no creo que su único valor sea la nostalgia. El ojo lee infinitamente mejor en papel que en una pantalla. Yo apenas leo en ebook ya porque mis ojos no lo aguantan. Ya tengo bastante con las pantallas de ordenador y móvil para trabajar. Mi placer debe ser sobre el papel :-D
    Besotes físicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "El ojo lee infinitamente mejor en papel que en una pantalla." Hay muchos estudios que avalan esto. A mí también me gusta más leer en papel, pero el espacio es el que es, y los libros están muy caros en papel, por lo que a la larga creo que la gente se inclinará por lo más cómodo y barato que por el papel, que se lee mejor.

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney