martes, 1 de febrero de 2022

El secret del meu turbant, de Nadia Ghulam y Agnès Rotger

 Nº de páginas: 320
Editorial: Columna
Idioma: Català
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788499303390
Año de edición: 2010
Autoras: Nadia Ghulam i Agnès Rotger
Título: El secret del meu turbant 

Sinopsis:
El secret del meu turbant explica la història real de Nadia Ghulam, una noia afganesa que amb només vuit anys va patir greus ferides a causa d'una bomba. En sortir de l'hospital dos anys més tard, el règim talibà s'havia instaurat a l'Afganistan i ella va prendre una decisió radical: es va vestir de noi i, durant deu anys, es va fer passar per home per poder portar un sou a casa, ja que el nou govern havia prohibit que les dones treballessin fora de la llar

Opinión:
Impresión: Existe

¡Hola a todos! Hoy os traigo la reseña de "El secret del meu turbant". Este libro lo leí hace muchos años, antes de tener el blog, y no recordaba absolutamente nada. Tenía pendiente releerlo en algún momento de mi vida, y la oportunidad se presentó cuando, por cosas del destino, resultó ser una de las lecturas obligatorias del colegio en el que estoy ahora. La experiencia ha resultado ser algo decepcionante, pues guardaba un mejor recuerdo de la obra. Sinceramente, está mucho más recomendable la película de animación El pan de la guerra.

Esta historia, basada en hechos reales, relata la vida de una de las autoras Nadia Ghulam, una joven del Kabul de los años noventa que vivió el régimen talibán en sus propias carnes. A los ocho años fue herida por una bomba que la desfiguró y le causó múltiples heridas. Nunca terminó de recuperarse a causa de la terrible situación sanitaria, pero pese a ello, a los doce años empezó a hacerse pasar por un chico para poder trabajar y alimentar a su familia. Finalmente (spoiler: la protagonista de una autobiografía no muere) la autora viajó a Barcelona, donde escribió, junto a Agnès Rotger, su historia.

A algún alumno le ha gustado, pero la mayoría (de los que lo han leído), comparten mi opinión (que conste que no les he influenciado). Pese a estar ambientada en el Kabul en guerra, la historia es muy costumbrista. El hilo narrativo es la vida de Nadia, por lo que no encontramos un nudo ni momentos de tensión. Uno de los motivos por los que esta historia me parece olvidable es que parece una recopilación de momentos importantes de la vida de Nadia, pero no vemos que vaya a ninguna parte. Vamos pasando de una anécdota de su vida a otra, sin que haya un verdadero hilo, por lo que algunos capítulos podrían intercambiarse de posición y nadie lo notaría. Además, ya sabes que la protagonista sobrevive, por lo que no hay nada que realmente de empuje a seguir leyendo.

Por otra parte, al parecer la autora, a partir de su experiencia personal, quería retratar el Kabul de los años noventa y las terribles condiciones de vida de la población local. El problema es que la historia es muy superficial y nos cuenta las cosas en lugar de mostrárnoslas. Además, no se profundiza en reflexiones, debates ni en los sentimientos o el dramatismo de algunas escenas. Entiendo que la autora quería transmitir que aquello era su día a día, que pese a ser cosas terribles no lo veían como tal porque estaban acostumbrados, pero es que a mí me ha dejado vacía, pues no ha logrado transmitirme nada. 

La autora vive cosas muy duras, como llevar el peso de su familia sobre sus hombros, saber de la muerte de conocidos, la tensión constante por sobrevivir, su complicada relación con su familia, la desfiguración resultado de la bomba, ocultar su identidad, el hambre..., pero ninguno de estos temas está tratado con profundidad. Además, aunque sea una biografía y la autora viviera esta situación durante diez años, se me hace difícil de creer que le pasaran tantas cosas

Nadia, me ha parecido una chica muy esforzada, pero en algunos momentos me parecía demasiado perfecta, pues la obra casi no hace hincapié en sus defectos. En cuanto a otros personajes, la família casi no tiene peso y aunque hay personajes recurrentes, solo importan en la escena en la que aparecen, pero luego no vuelven a ser mencionados.

El lenguaje me ha parecido sencillo y bueno de seguir, teniendo en cuenta que es una cultura distinta y que suele haber mucho vocabulario nuevo. La obra está bien escrita y no se hace pesada, pues cuenta con bastantes diálogos.

En general la historia ayuda a conocer superficialmente la situación de Kabul en los años noventa y principios del siglo XX, así como el papel que representaba la mujer en concreto. Sorprende el choque tecnológico, ver que hay una parte del mundo donde no tienen electricidad, móviles e Internet. Cada vez que los personajes hacían alguna referencia a elementos actuales quedaba descolocada, pues la forma de vida de la protagonista muchas veces parecía propia de finales de la Edad Media.

«A l'Afganistan, tres quartes parts de la població és analfabeta. I dins d'aquesta majoria aclaparadora hi havia la mare, que no va aprendre mai a llegir ni escriure. Convivia amb els llibres del pare de la mateixa manera que amb els gerros que teníem per decorar els prestatges; eren objectes que no li provocaven cap mena de curiositat. La mare entrava també dins la gran majoria de persones que pensaven que, per a una dona, els estudis fan més nosa que servei. Creuen que, total, a l'Afganistan les dones no surten de casa ni tan sols per anar a comprar, que és una tasca tradicionalment masculina, i per tant, no necessiten llegir els cartells, ni comparar preus, i per descomptat no els cal aprendre un ofici perquè no treballaran mai fora de casa. Per cuinar, rentar i pujar els fills n'hi ha prou amb les ensenyances de les mares, germanes i sogres. I la resta de qualitats d'una dona (ser submisa i complaent amb l'home, eficient per a la família i invisible per a la resta del món), tampoc no fa falta treure's cap títol. Tal com diu la mare, "cal acceptar que si diuen que la llet és negra, és negra"»

En cuanto al final, me ha sorprendido que fuera tan abierto. Supone un cambio importante para la protagonista y me hubiera gustado saber cómo se enfrenta a esa nueva situación y lo que implica tanto para ella como para su familia. Ha publicado hace poco un libro en el que habla del regreso a su tierra natal, pero teniendo en cuenta lo aséptica que me ha resultado esta obra, dudo que vaya a darle una oportunidad.

En conclusión, "El secret de meu turbant" ha sido un libro bastante flojo. Abarca un tema muy interesante, pero lo hace desde la superficialidad. La autora nos narra su experiencia personal, pero con tal frialdad que no me ha hecho sentir nada. La historia está poco cohesionada, pues son anécdotas de su vida sin relación la una con la otra y donde los personajes no están interconectados. Es interesante para ofrecer una mirada general del Kabul de los años noventa y saber un poco más de lo que sucedía allí, pero ni impacta al lector adulto ni engancha al joven. 

Cosas que he aprendido:

  • Cómo de anticuado era Kabul en los años 90

Y ya para terminar, os dejo con mi avance en Goodreads:

Primeras Líneas...

PUNTUACIÓN...2'5/5! 

8 comentarios:

  1. ¡Hola!
    a veces pasa que una relectura no transmite lo mismo que la primera vez, por eso me resisto a ellas, prefiero quedarme con la primera sensación. Curioso que la novela no te haya convencido, la peli El pan de la guerra la ponen por las nubes
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, antes era como tú, pero ahora me parece necesario, pues no puedo seguir recomendando un libro que me gustó hace diez años sin saber si hora mismo me gustaría. Sobre la peli, esa sí que me encantó.

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar
  2. El tema desde luego es muy interesante, pero parece que no ha acertado con la forma. Qué pena que no hayas vuelto a disfrutar de este libro como la primera vez.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Como dices trata un tema interesante pero veo que se pierde bastante en la trama así que no se si lo llegaría a leer =)

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    Gracias por la reseña.
    En este caso no me termina de llamar y no creo que sea para mí.
    Besotes ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Maria!
      Entiendo que no termine de llamarte.

      Gracias por pasarte por aquí^^

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney