martes, 8 de febrero de 2022

Minireseñas: Llibres o cigarrets, de George Orwell; Poe, de Jordi Sierra i Fabra

Traductora: Dolors Udina
Col·lecció: Inquiets de Viena
Número de la col·lecció: 05
Data de publicació: Setembre del 2016
ISBN: 978-84-8330-906-3
Format: 14,5 x 21,5 cm
Pàgines: 144
Enquadernació: Rústica amb solapes

Sinopsis:
Un dia, un amic de George Orwell es va adreçar a un grup de treballadors d'una fàbrica per preguntar-los per què no s'interessaven més pels llibres (sobretot considerant que llegir els podia fer menys vulnerables davant del patró), i un dels obrers li va respondre que de cap manera s'ho podien permetre (per bé que no dubtaven a gastar-se els diners en altres coses, com ara cigarrets). En tenir coneixement de l'anècdota, Orwell va decidir desmuntar aquest raonament fent càlculs reals sobre el que li havien costat tots els llibres que tenia per casa i el que haurien pogut representar en cigarrets.
En aquest recull d'articles periodístics dels anys quaranta l'autor de La revolta dels animals i 1984 explora diversos temes sobre el món del llibre, les llibreries, la professió de crític, les motivacions de l'autor, el poder de la censura i la llibertat de premsa.
Esmolats, divertits, combatius i enginyosos, els articles d'Orwell ens donen claus per entendre l'evolució (o, en molts aspectes, la involució) que han experimentat la societat i la cultura al llarg de l'últim segle. 

Opinión:

No recuerdo muy bien gracias a qué libro conocí este, pero cuando lo vi en la biblioteca, enseguida lo reconocí. Además, me llamó la atención la reflexión de la que parte el artículo que da nombre a la antología: ¿Gastamos más en libros que en cigarrillos? Que estuviera escrita por Orwell era otro aliciente, pues solo he leído 1984, pero estuvo bien, pese a lo denso que me resultó en algunos momentos. A esto hay que sumarle que me he aficionado a los ensayos amenos de literatura, por lo que  no lo dudé.

El resultado ha sido agridulce: Orwell escribe muy bien y sus reflexiones sobre literatura me han gustado mucho, pero la mitad de los artículos parecen cogidos con pinzas, pues relación con la literatura tienen poca. El problema de este libro es que los editores han querido darnos gato por liebre: de los ocho artículos solo cuatro tienen que ver realmente con el mundo literario. Los otros hablan acerca de la libertad de expresión (se me hizo muy denso), de la guerra (me sigue sorprendiendo pensar que Orwell estaba tan ligado a España), de las deficiencias de la sanidad francesa (qué chungo ese hospital) y del sistema educativo inglés, pues vemos un resumen delos primeros años de Orwell en un internado (y menuda mano dura). La mayoría son amenos, pero no es lo que estaba buscando.

En cuanto a los otros, en "Llibres o cigarrets", Orwell hace un estudio de cuanto ha gastado en libros en un año en comparación con cuanto se gastaba de media en cigarrillos. Muy revelador, aunque las equivalencias monetarias ya no son vigentes, pues fue escrito en los cuarenta y todo se ha encarecido. En el de "Records d'un llibreter" Orwell nos habla de su etapa como librero y aprovecha para hacer análisis del sector editorial. En "Confesions d'un crític literari" rompe una lanza en favor de los críticos literarios haciendo referencia al poco tiempo del que disponen, sí como le hecho de que están obligados a reseñar de forma positiva obras que no son de su interés. Lo más curioso ha sido cuando habla de que le gustaría que la crítica estuviera en manos de los lectores, cosa que ha pasado hoy en día con los blogs. El último artículo también ha sido muy interesante, y en él nos habla acerca de las razones por las que uno escribe.

"La gran majoria de crítiques fan un relat inadequat o enganyós del llibre de què tracten. [...]. Veint-ne els resultats, la gent de vegades suggereix que la solució consisteix a treure la crítica dels llibres de mans dels embrutapapers. Els llibres sobre temes especialitzats haurien de ser analitzats per experts, com, d'altra banda, bona part de les crítiques, sobretot de novel·les, podrien ser fetes per aficionats. Pràcticament tos els llibres tenen possibilitats de despertar un sentiment apassionat, encara que només sigui un sentiment de desgrat, en un lector o altre, que segurament tindrà unes idees més valuoses que les d'un professional avorrit. [...]. Res d'això no tindrà remei mentre es doni per fet que tots els llibres mereixen ser objecte de crítica. [...]. Fins que no s'arriba a tenir una relació professional amb els llibres, no es pot descobrir que dolents que són la majoria. En més de nou casos de cada deu, l'única crítica objectivament sincera seria: "Aquest llibre no té cap valor", mentre que la veritable reacció del crític segurament seria "Aquest llibre no m'interessa en absolut i no n'escriuria res si no m'ho paguessin.""

Aunque, como ya he comentado, los artículos se escribieron en los años cuarenta, choca comprobar que muchas de las reflexiones y afirmaciones de Orwell son perfectamente aplicables hoy en día. Además, el autor no nos habla solo de su época, sino también de su infancia, por lo que podemos contrastar los cambios producidos en el mundo editorial en tres tiempos: los años veinte, los años cuarenta y el presente. Hay cosas que no cambian, como las razones por las que uno escribe o la fauna que podemos encontrar en las librerías, pero me ha resultado curioso que critique bestsellers de la época que no me suenan de nada o su rotunda afirmación de que las pequeñas librerías nunca podrían ser aniquiladas por grandes grupos (ejem, Amazon, ejem).
"El meu desig més gran durant els últims deu anys ha estat convertir l'escriptura política en un art. El meu punt de partida és sempre prendre partit, tenir una sensació d'injustícia. Quan m'assec a escriure un llibre, no dic: "Ara faré una obra d'art". L'escric perquè hi ha alguna mentida que vull desemmascarar, algun fet sobre el qual vull cridar l'atenció, i la meva preocupació inicial és fer-me sentir. Però no podria fer la feina d'escriure un llibre, o ni tan sols un article llarg de revista, si no es tractés també d'una experiència estètica."

En conclusión, estamos ante una antología de artículos de Orwell interesante. El autor escribe de lujo y de forma muy amena reflexiona sobre literatura y el mundo editorial de la época en cuatro de los ocho artículos. Eso nos permite ver en parte la evolución del mundo editorial y como muchas cosas no han cambiado tanto. Los otros cuatro artículos son interesantes a nivel de crítica, y están bien escritos, pero solo aportan si quieres saber más del autor

Cosas que he aprendido:

  • George Orwell es un pseudónimo de Eric Blair
  • El mundo editorial no ha cambiado tanto respecto al siglo XX
  • Información de primera mano de los problemas en el sistema sanitario francés y educativo inglés de los años cuarenta y veinte, respectivamente.

PUNTUACIÓN...3/5!
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Título: Poe
Autor: Jordi Sierra i Fabra
Ilustrador: Alberto Vázquez
Nº de páginas: 140
Editorial: Libros del Zorro Rojo
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788492412419
Año de edición: 2009

Sinopsis:

La vida de Edgar Allan Poe adquiere en estas páginas toda su dimensión humana, la del escritor cuyo genio debió de luchar con las adversidades. los escándalos, la miseria, la muerte, la demencia y en su decurso, la forja de una obra sublime, atraviesan los días y las noches de un creador visionario, marcado por la tragedia.

Opinión:

La única razón por la que cogí este libro es la edición. No me gustan las biografías, pero quedé tan enamorada de la edición que que no pude resistirme. Y sin duda, ha sido lo que prometía: espectacular. Un aplauso a los maquetadores y al dibujante (Alberto Vázquez) por las maravillosas ilustraciones que encajan a la perfección con el tono oscuro y macabro de Poe.

Por lo demás, es una biografía amena, y eso que no suelen gustarme. Hace un repaso de los principales acontecimientos de la vida de Poe, ficcionalizándolos, por lo que el tono no es académico, sino más literario, por lo que a veces se reproducen diálogos o se habla de los sentimientos de los personajes. Eso ha conseguido que se sintiera mucho más cercano. Además, en general está bien narrada, pues el autor domina la prosa.

Eso sí, no pretende ni ser totalmente fiel ni mostrarnos objetivamente toda su vida. No olvidéis que el tono es juvenil, pues pretende acercar a los jóvenes la figura de Poe, así que menciona por encima los detalles más escabrosos. He aprendido mucho con esta obra, pues sabía que Poe había pasado muchas penurias, como casi todos los autores que hoy en día consideramos clásicos, pero no sabía que tantas. Nunca tuvo un centavo y vivió en la miseria toda su vida, con tantos retractores como admiradores. También me ha sorprendido la explotación editorial que había de los autores. ¡Que los escritores agradecían que les publicaran su obra pese a no recibir nada a cambio! Algunos eran felices si les dejaban publicar, aunque lo pagaran ellos con crowdfunding. Y las ediciones eran cortísimas. Entiendo que en aquella época la sociedad tenía menos capital adquisitivo, pero aún así...

Por otra parte, comentar que me ha dado la impresión de que se victimiza demasiado al autor. A mí me ha producido mucha lástima, cuando en realidad no era buena persona. Pero su lado oscuro no se muestra. Se menciona superficialmente que tenía problemas con la bebida y las mujeres, pero no se hace hincapié en ello, sino que él parece una víctima de la sociedad. Me ha decepcionado mucho que sus aventuras amorosas se resuman tanto y también que el autor defienda tanto a Poe y no nos muestre sus defectos.

Ya para terminar, comentar que hay varias páginas ilustradas dobles que incluyen pequeños fragmentos de la obra de Poe. La intención es buena, pero esos fragmentos no me han aportado nada, pues no eran ni especialmente conocidos del autor ni líricamente preciosos ni te incitaban a la lectura de la obra completa.

En conclusión, una biografía de Poe abreviada, simple y partidista, pues victimiza a un autor que tuvo muchos claroscuros, pero que resulta ser un buen acercamiento a la vida del autor, así como un buen regalo para un joven que sea admirador de Poe. A nivel de edición e ilustraciones es una maravilla, por lo que merece la pena tener el libro, ni que sea para hojearlo de tanto en tanto.

Cosas que he aprendido:

  • Poe publicó varias Fakenews de ciencia ficción
  • La miseria y explotación a la que se veían sometidos los autores en aquella época
  • Poe se casó con su prima de trece años

PUNTUACIÓN...3/5!

6 comentarios:

  1. ¡Hola guapa!
    Pues a ver, a mí el de los ensayos de Orwell me llama la atención y más sabiendo lo que voy a encontrar porque aunque no traten exclusivamente de literatura me parecen temas interesantes de los que me gustaría conocer más. Además es lo que dices, escribe de lujo.
    En cuanto a la biografía de Poe paso por lo que comentas de que victimiza al autor, eso hace que deje de ser realista. Aunque ciertamente la edición es preciosa.
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Seveth!
      Gracias por pasarte por aquí. Me alegro de que te lleves apuntado el de Orwell, teniendo en mente de qué trata. A mí me parece mal que en las sinopsis te engañen de esta manera, pues no vas sobreaviso y te llevas una decepción. En cuanto al de Poe, yo me hice con él por la preciosa edición, sino, no lo tendría.

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar
  2. Pues no suelo leer ensayos, pero me has picado con el de Orwell un poquito. No sé si me terminaré animando, que se me acumulan los pendientes, pero a ver si soy capaz de hacerle hueco. El de Poe, la edición es una preciosidad. Supongo que lo de victimizar al autor será para que se gane más fácilmente la simpatía dle joven lector, que parece que es el principal público al que va destinado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, el ensayo sí que lo veo interesante para ti, la verdad. Piensa que es cortito y que se lee en un suspiro...
      En cuanto a la biografía de Poe, totalmente de acuerdo en que esa es la explicación, pero de todas formas no me parece bien que venda esa imagen del autor. Yo no lo tenía idealizado, pero no sabía de su lado oscuro, por lo que la primera vez que leí sobre ello me sorprendí.

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar
  3. Hace tiempo que no leo ensayos, desde la uni más concretamente, así que creo que me apunto el de Orwell porque me gusta bastante su forma de escribir.
    ¡Por cierto! Encantada, me quedo por aquí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anamari!
      Encantada de tenerte por este rincón. Yo tampoco suelo leer ensayos. Esta ha sido una de las pocas excepciones, y como ves, no ha sido tan mala experiencia.

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney