martes, 27 de abril de 2021

Minireseñas: El mètode Grönholm, de Jordi Galceran (Relectura); Saga Pax, Libro I: La vara dels maleficis, de Asa Larsson, Ingela Korsell y Henrik Jonsson

Nº de páginas: 96
Editorial: labutxaca
Idioma: Català
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788496863736
Año de edición: 2005 
Plaza de edición: Barcelona

Sinopsis:
Una important multinacional cerca executiu d’alt nivell, i quatre candidats han superat la preselecció i són a la fase final.
Fins on estan disposats a arribar per aconseguir la feina? Quins són els seus límits morals? La delirant selecció els enfrontarà en un combat de sentiments, ambicions i enveges, en el límit de la realitat i la ficció, la veritat i la mentida.

Opinión: 

No me suelen gustar los libros de lectura obligatoria, pero guardaba un buen recuerdo de este libro. Lo leí allá por 2013 y recordaba que la trama me había parecido muy original, llena de giros y buenas reflexiones. Si queréis saber qué opinaba, aquí podéis leer la reseña que hice en su momento.

Debido a las clases, he leído de nuevo esta obra de teatro con mis alumnos y me he llevado una decepción enorme, pues no ha sido tan buena como recordaba. Creo que eso se debe a que ahora tengo mucho más bagaje lector y lo que en un momento me pareció una novela muy madura con profundidad, ahora ya no me lo parece tanto. Y es que he visto otras obras en las que se hace esta misma trama pero mejor, como es el caso de las películas Doce hombres sin piedad o El método. Esta última es una adaptación de este libro, pero (sin ser espectacular) lo hace mucho mejor. La vi antes de releer la novela y las comparaciones han sido inevitables. La recomiendo más que la novela, con la que tiene en común la premisa base y deja de contar.

Entiendo por qué me gustó en su momento, y es que tiene giros de trama muy buenos y sabe mantenerte en la intriga. Además, propone debates morales interesantes, o como mínimo lo son si no te has enfrentado antes a una premisa similar. Ahora me han parecido superficiales, insípidos y muy poco desarrollados. Incluso he tenido problemas con alguno SPOILER como cuando se plantea si un hombre transgénero puede ser un candidato apto para el puesto, pues no me parece ni debatible. Además, que Ferrán se burle de él me parece bien porque es alguien intolerante, pero que el resto de candidatos opine lo mismo me parece fatal FIN SPOILER. A todas las pruebas les ha faltado profundidad y que jugaran más con la mente de los personajes.

En cuanto a estos, me han parecido poco caracterizados y me costaba bastante seguir quién estaba hablando en cada momento porque su voz no era reconocible. Ninguno es especialmente destacable, más allá de Ferran, quien es mala persona y eso está bien reflejado. Además, aporta una pequeña nota de humor con sus comentarios sarcásticos que no está mal.

En conclusión, tras esta relectura de El mètode Grönholm, ahora que tengo más bagaje lector, puedo decir que me ha parecido una obra teatral bastante mediocre. El argumento es interesante y tiene buenos giros, pero se queda en la parte superficial, tanto de los personajes como de la reflexión y los debates morales. No está mal si no has leído nada parecido, pero recomiendo más la película, y con diferencia.

Cosas que he aprendido:

  • Jordi Boixaderas es un gran actor de doblaje.

Y ya para terminar, os dejo con mi avance en Goodreads:


PUNTUACIÓN...2'5/5!

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Data de publicació: 11/02/2015 
Idioma: Català
ISBN: 978-84-9057-702-8
Format: 15 x 21 cm. 
Presentació: Tapa dura sense sobrecoberta
Col·lecció: Pax
Traductor: Marc Delgado Casanova

Sinopsis:
A Mariefred comencen a passar coses estranyes. Hi apareixen éssers sobrenaturals que prenen vida. Els germans Viggo i Alrik són els elegits per protegir la biblioteca secreta, situada sota el turó de l'església. Però els vells guardians de la biblioteca pensen que els nois són massa joves per esdevenir guerrers, i els volen posar a prova. Aviat, la situació comença a ser molt perillosa. Si volen sobreviure, l'Alrik i en Viggo hauran de mostrar alhora coratge i intel·ligència. 

Opinión:
Impresión: Basura

Si pudiera, presentaría una queja al que propuso este libro como lectura obligatoria. ¿Pero cómo vamos a incentivar la lectura si el libro no me ha gustado ni a mí? Esta era la lectura escogida para el segundo trimestre de primero de la ESO. No tenía mala pinta, pues parecía de acción y con ilustraciones, algo diferente, para variar. Pero es que menudo desastre.

A nivel de lenguaje me ha parecido que era asequible y estaba bien. Por su parte, la edición me parece maravillosa. La narración se acompaña de ilustraciones y viñetas sin diálogos en los que se muestra la escena que se acaba de leer. Tienen un toque muy oscuro y siniestro, cosa que me parece atrevida para un libro infantil. Tenemos tendencia a proteger mucho a los niños y a preocuparnos de que no se traumaticen, pero anda que no ven violencia por Internet y televisión.

El resto de la obra no hay por donde cogerla. Los personajes me han parecido muy mal caracterizados, pues Viggo y Alrik, los dos hermanos, me resultan indistinguibles y no he empatizado con ellos. Tampoco me han parecido realistas, pues tienen reacciones que no son lógicas. Por ejemplo, en un momento son atacados por un monstruo y finge que no les ha pasado nada, en lugar de preguntar por qué en ese sitio hay monstruos. Además, a veces uno era el impulsivo y listo, pero luego lo era el otro, no era coherente. El resto de secundarios están ahí, no se sabe mucho de ellos ni aportan nada.

La trama me ha parecido completamente insustancial, no me ha generado ningún interés. No pasa absolutamente nada relevante, no hay tensión y es todo muy introductorio. Nos presentan a los personajes, se enfrentan a un monstruo para superar una prueba, buscan el bastón y hay un enfrentamiento final. Cierto que en 140 páginas con ilustraciones no puedo pedir más, pero es que no sucede nada interesante, ninguna escena aporta nada y la acción no está bien narrada. Además, la historia no es ni por asomo tan oscura como nos quieren vender las ilustraciones.

Pero si hay algo que está mal es el final, pues el libro termina en un capítulo aleatorio. Podía terminar aquí, en el capítulo anterior o en el siguiente. Es como si  Harry Potter y la piedra filosofal terminara después de vencer al troll, es decir, tras una batalla muy menor. A eso hay que sumarle varias incoherencias e inconsistencias de guion y el desastre está servido.

En conclusión La vara dels maleficis es una lectura que no me ha gustado nada pues no resulta interesante, los personajes no están bien caracterizados, la trama no genera ningún interés y parece contado con desgana. Es un  libro muy introductorio en el que la historia no termina de arrancar. Además, el final es completamente inconcluso y todo termina de forma muy abrupta. Lo único salvable es la edición, que está muy trabajada y el lenguaje, que es sencillo. 

Cosas que he aprendido:

  • A los niños les gustan las ilustraciones oscuras

Y ya para terminar, os dejo con mi avance en Goodreads:

PUNTUACIÓN...1/5!

6 comentarios:

  1. El segundo lo dejo pasar claramente que no es lo que suelo leer y ya veo que tu experiencia no ha sido nada buena. Sobre el primero, no lo conocía ni recuerdo haber visto la peli y creo que voy a optar por esto último, por ver la peli, viendo lo que cuentas. Las relecturas es lo que tiene. Una va creciendo como lector y a veces disfrutamos más pero otras menos, como ha sido el caso. La peli que sí he visto y hace poco es Doce hombres sin piedad, muy buena.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuidado: fíjate que en la peli haya ocho protagonistas, pues hay dos películas y puede confundir. La de Doce hombres sin piedad la vi el año pasado y me gustó mucho, es una maravilla :)

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Pues la verdad es que no he leído ninguno de los dos pero me parece normal que El mètode Grönholm te haya gustado menos de lo que recordabas, hace muchos años que lo leíste y ahora ya has leído muchísimo más. El de Pax no lo conocía, pero vaya decepción xD Es importante utilizar libros que enganchen para incentivar la lectura sobre todo a esas edades.
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, una lástima lo de la decepción que me he llevado, pero entiendo que es comprensible. En cuanto a Pax, sin comentarios. La semana que viene empiezo nueva lectura obligatoria, que también es relectura. En su momento me gustó, ahora ya veremos...

      Eliminar
  3. ¡Holita! Vaya, una lástima. Ninguna de las dos opciones entra dentro de mis lecturas así que por mi parte todo correcto XD
    La de Pax me quiere sonar, pero no sabía ni de qué iba jeje
    De la primera sí que he visto la película, y de hecho no sabía que era una obra de teatro ;)
    Muchísimas gracias por la opinión :)
    ¡Besos 🖤 desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues haces bien en no apuntártelas. Sobre la peli que viste, ¿tenía ocho personas como protagonistas? Porque hay dos adaptaciones, y esa es la buena...

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney