sábado, 3 de abril de 2021

Frases memorables: Detrás de mi música

 "¡Esto es lo que tiene la música! ¡Graba en nuestra mente los recuerdos junto a una sinfonía de emociones!"

He de confesar que tengo un problema con la música. A mi no me llega. Es muy difícil que una canción logre emocionarme o siquiera que logre recordarla. Yo no tengo ritmo. Puedo terminar una película y ser incapaz de reconocer una sola canción de la banda sonora. Tampoco me identifico con ningún estilo de música concreto. Siempre digo que a mí me gusta la música pop, pero no porque me guste especialmente, sino porque la única música que escucho es la de la radio y lo que más ponen es música pop, por lo que esas canciones son las que me suenan mínimamente.

En parte por eso no me gustó tanto el libro del que os traigo la cita, Detrás de mi música, de Israel Moreno, pues sentí que no era su público objetivo. Como os podréis imaginar, es un libro en el que la música tiene un papel preponderante, hasta el punto de incluir una tracklist para ir escuchando capítulo a capítulo. Aunque está protagonizado por jóvenes que quieren formar un grupo musical, las referencias son muy de principios de los ochenta, por lo que me perdí un poco, pero es muy recomendable al ser todo un canto a la nostalgia y la juventud. Si queréis saber más, os dejo con el enlace a la reseña.

Volviendo a la cita, por supuesto, tengo una lista de canciones favoritas, pero la mayoría de ellas han tenido el honor de entrar ahí por el hecho de que la letra cuenta una historia triste, que es lo que a mí me gusta. Entre ellas están Jueves, de La oreja de Van Gogh, Piano Man, de Billy Joel, Last Friday night de Katy Perry o Cuando zarpa el amor, de Camela, entre muchas otras. ¿Sabéis de alguna canción que cuente una historia y pueda añadir?

Eso no quita que no esté de acuerdo con la cita que os traigo hoy. Estoy segura de que vosotros tenéis muchas canciones asociadas a momentos concretos de vuestra vida o que os producen una emoción concreta. A mí, por ejemplo, cuando estoy triste o preocupada, me gusta escuchar Do you hear de people sing o Cançó de bres per a una princesa negra.

Esto creo que también se puede aplicar a los libros, pues guardo muchos recuerdos del momento en el que los leo y de cómo me sentía. Siempre recordaré ese viaje de intercambio en el que me pasé horas en la salita de Alemania leyendo El temor de un hombre sabio, o la vez que me echaron de clase por estar leyendo La orden del fénix, o cuando lloré a lágrima viva con el final de Las reliquias de la muerte acurrucada en la litera.

Y vosotros, ¿qué opináis? ¿Podéis compartir una canción que os traiga muchos recuerdos? ¿Qué escucháis para animaros? ¿Soléis escuchar música mientras leéis? ¿Guardáis algún recuerdo especial de estar leyendo un libro en concreto?

15 comentarios:

  1. Hola!
    A mí la música me encanta, de hecho sé tocar la guitarra y el ukelele y me paso el día cantando 😂
    Está muy chula la cita, a mí hay canciones que me recuerdan a muchas situaciones, por ejemplo, la canción Nuevo verano, de Amaia, me recuerda al confinamiento del año pasado, porque estuve con su disco en bucle 😅
    Con los libros también me pasa lo mismo, recuerdo que tercero de Memorias de Idhún lo acabé en el coche volviendo de las vaciones de verano, hace mil años jajaja.
    Muy chula la entrada y la sección!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda, ¡qué guay que sepas tocar esos instrumentos! Yo es que para la música soy una negada... Huy, pues esa canción no la conozco, la buscaré :)
      Muchas gracias por compartir tus recuerdos :D

      Eliminar
  2. Intento que la música no me recuerde a nada en concreto, no vaya a ser que me fastidie cosas pero sí que en ocasiones, con algunas es inevitable.
    Como dices, esto también se puede aplicar a los libros. De hecho, prefiero hacerlo con ellos, no sé por qué me resulta algo más íntimo.
    Interesantes reflexiones, me ha gustado mucho la sección aunque creo que hubiera detestado el libro del que hablas(sobretodo por las referencias antiguas cuando se trata de un libro moderno, cosa que no pasa por ejemplo con Play de Javier Ruescas y comparten temática).
    Me quedo por aquí. Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por tu comentario y por quedarte por aquí. Vaya, me ha sorprendido lo de que intentes que la música no te recuerde a nada en concreto. Sobre el libro, eso de apelar a la nostalgia lo hacen muchos, como Ready Player One. El de Play lo conocía, pero debido a lo enfocado que parece en la música y el tono juvenil, no creo que sea de mi estilo.

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Una de las que has mencionado me trae muchísimos recuerdos, la de Jueves. Yo soy terrible para la música, porque lo intento, pero soy arrítmica (como tú, por lo que dices), pero además soy terrible para las letras. Pues esta canción me la aprendí entera. Y tengo recuerdos de ellas con diferentes personas. ¡Y la oí en directo! Y en medio del concierto fui corriendo a cantarla con una amiga... Tengo varias anécdotas en torno a ella 😊
    Un saludo
    Yes, we can read together

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uf, yo también soy terrible con las letras, y esta también me la aprendí entera. Qué guay que tengas tantos recuerdos con esta canción y que fueras a un concierto en directo, ¡menuda envidia (aunque me gustaba más la otra cantante, Amaya)!

      Un saludo de
      otra arrítmica.

      Eliminar
  4. Hola, a mí me pasa un poco como a ti o peor, siempre digo que no soy nada musical, no escucho música, sólo la que suena en las tiendas, jajaja, las bandas sonoras de las pelis o series.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí que eres bastante como yo. ¿Y en el coche tampoco escuchas la radio?

      Eliminar
  5. Hola Laura
    Mira que curioso yo tampoco tengo ritmo, no se me da el baile en ninguna de sus variantes jaja pero si me encanta escuchar música. Suelo escuchar metal en distintas variantes, algo de jazz, electrónica, swing y algunos openings.
    Regularmente la escucho cuando voy a hacer quehaceres, me prende y me da más energía para sacudir la escoba.
    Eso sí, no asocio momentos de mi vida con canciones. Contrario con los libros, también tengo eventos muy grabados al rememorar los libros. No todos son buenos.
    Cuando mi padre murió estaba leyendo Tormenta, de Jay Kristoff. No lo terminé y la fecha sigue ahí abandonado en el librero. Todavía no me siento lista para volverlo a leer.
    No suelo escuchar música cuando leo porque me distraigo jaja.
    Una canción que me suba el animo...deja pensar y te dejo los links jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Huy, sí, no lo he mencionado, pero bailar se me da de pena xD
      Y vaya, me han sorprendido todos os estilos musicales que te gustan :O
      Sobre lo de escuchar música mientras haces tareas de la casa...yo escucho audiolibros :P
      Vaya, con lo mucho que escuchas música, me sorprende que no asocies tu vida con las canciones, aunque veo que sí lo haces con los libros, como yo. Lástima lo de "Tormenta", pero entiendo perfectamente que no puedas ponerte con él.
      Y sobre escuchar música mientras lees, yo tampoco lo hago con la excepción de si la televisión está prendida, pues no puedo concentrarme y me pongo música clásica.
      Sobre los links que me has dejado más abajo:
      1. Pues la verdad es que es muy motivadora, me ha gustado y me encanta cómo están puestos los lyrics. Lo cierto es que parece el trailer de un videojuego xD
      2. Es muy motivadora también y el videoclip me parece graciosísimo, porque parece sacado de Prince of persian xD

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar
  6. Aquí algunas que escucho últimamente, a ver que te parecen:
    https://www.youtube.com/watch?v=Va0IHMB-P5w&list=LL&index=2
    https://www.youtube.com/watch?v=UB8IiCpTino&list=LL&index=47
    https://www.youtube.com/watch?v=sqkeuEjw7Qo

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola, Laura! Pues me ha sorprendido esta entrada en la que hablas especialmente de la música.. de hecho, me has dejado pensando. A ver, yo sufro flechazos con determinadas canciones, pero, si lo pienso, en mi caso sí que es por haberlas escuchado en una película o serie y que encajen perfectamente en la escena y que eso me enamore.
    Por ejemplo, aunque no vi la serie de "The vampire diaries" completa, sí que seguía lo que iba ocurriendo a través de pequeños vídeos en Youtube y me enamoré totalmente de determinadas canciones gracias a verlas en escenas con una gran carga emocional.
    Me pasa como a ti, diría que el pop es mi género favorito porque es lo que más suelo escuchar en radios y tal, pero también es verdad que es que me pongo rock y no lo aguanto ni 5 minutos si son canciones de esas en las que hasta te cuesta entender lo que dicen. Y lo mismo con música típica regional... ufff... a mí exaspera y no sé justificar por qué xD
    De las canciones que mencionas, la de Billy Joel no la conozco de nada, pero la de "Last friday night" la voy a volver a escuchar prestando más atención, ya que yo no la interpretaba de forma triste. De Katy Perry, una que el videoclip es casi como un corto y cuenta una historia, la que me gusta es "The one that got away". Me parece muy triste y siempre me da penilla.
    La de "Jueves" de LODVG, si no recuerdo mal, es como homenaje a los atentados que hubieron en Madrid y sí que también me parece muy emotiva.
    Ahh, y, así, a voz de pronto, también me gusta una que se llama "Cry" y que es de Mandy Moore. Formó parte de la banda sonora de "Un paseo para recordar", de hecho, la cantante es la protagonista, y, en cierto modo, casi que se podría considerar que muestra un poco lo que ocurre tras el final de la película... solo te diré que, la primera vez que vi la película, yo no lloré con la película en sí, pero justo al terminarla descubrí el videoclip y al verlo sí que fui un mar de lágrimas.
    ¿En serio te echaron de clase porque te pillaron leyendo? xD Jjajaj, yo es que nunca llevé libros al insti, sí que los llegué a llevar a la escuela de idiomas por si llegaba con mucha antelación, pero en clase nunca he leído.
    De Harry Potter, mi único recuerdo es haber leído el primer libro con 11 años y haber pensado que tenía la edad de Harry y que ojalá me llegara la carta de Hogwarts... era muy inocente xD
    Pero vamos, estoy de acuerdo en que hay recuerdos escuchando una canción o leyendo un libro que se quedan grabados a fuego en nuestra mente ^^
    Como siempre, una muy buena entrada ^^
    ¡Saludos! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Omaira!
      1. Anda, qué curioso que en tu caso las canciones te marquen por el contexto en el que las escuchas...
      2. Coincido en que aunque me gusta el pop por desidia, hay canciones que no me gustan nada, como esas en las que solo hay ruido y no se entiende lo que dicen. En cuanto a las regionales... no sé muy bien a cuáles te refieres.
      3. De las que menciono, la de Last friday night no es triste, pero sí entra en la categoría de canción con historia. Y la de "The one that got away" está en mi lista gracias a ti, que me la recomendaste hace tiempo, me encanta.
      4. TOP, la de "Jueves" es un homenaje
      5. Sobre la de Cry... ¿podrías pasarme el enlace al videoclip? Solo me salen escenas de la película...

      Me alegro de que te haya gustado la entrada^^
      Un saludo cantarín,
      Laura.

      Eliminar
    2. ¡Hola, Laura!
      2. Me refiero a la típica música folclórica típica de las CCAA, de esas canciones no me suelen gustar casi ninguna xD
      4. Ahh, ok, aclarado lo de "Last friday night" ^^ Buah, al decirlo me he acordado que sí que es verdad que la llegué a mencionar en el grupo xD
      5. https://www.youtube.com/watch?v=F3Esz4caf-E Pero, Laura.... si no has visto la película, no la veas, ya que es como un mega spoiler. El protagonista del videoclip es también el protagonista de la película ^^
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
    3. 2. Ah, entiendo.
      5. Ah, vale, entonces nada, porque tengo el libro pendiente. Había entendido que el videoclip era distinto...

      Saludos de,
      una Laura que esquiva spoilers.

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney