lunes, 21 de junio de 2021

La huida, de Emma Pass

Título original: ACID
Título en español: La Huida
Autoconclusivo
Autora: Emma Pass
Editorial: Montena
Páginas: 428 páginas
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
ISBN: 97884490430019
Precio: 9,95 euros 
Traductor: Verónica Canales Medina

 Sinopsis:
Reino Unido, año 2112. ACID, la fuerza policial más poderosa y corrupta del planeta, ejerce su poder absoluto sobre la población. En una de las prisiones más peligrosas del país se encuentra Jenna, una adolescente de diecisiete años que ha sido acusada de haber asesinado a sus padres. Dentro de los muros de la cárcel, acostumbrada a ser víctima de todo tipo de torturas por parte de sus compañeros de celda, Jenna ha aprendido cuanto sabe acerca de la vida y la supervivencia.
Todo cambiará el día en que se desata una grave revuelta en la cárcel. Jenna tendrá que demostrar entonces que no está dispuesta a dejarse arrollar por el mundo...

Opinión:

Hacía tanto que tenía pendiente este libro que no tenía ninguna expectativa, más allá de que me aportara algo. La huida es una novela que surgió con el boom de las distopías juveniles y sigue el mismo patrón: un mundo futuro gobernado por un sistema totalitarista controlador que ha dividido la población en clases sociales nos es presentado por la protagonista, una chica fuerte que pretende derrocar al sistema junto a un grupo de rebeldes. Como veis, muy novedoso.

Para mí, que una novela sea típica no significa necesariamente que sea mala. Pese a que la trama sea previsible y los personajes muy estereotipados, si la novela se hubiera llevado bien, para mí sería aceptable, pues estaríamos ante una buena obra para introducirte en el género. Por desgracia no es así.

La huida (el título original es ACID, siglas del grupo que está en el poder, un título que me parece mucho más acertado) es un libro que está bien si lo miras de refilón. La trama es simple y previsible, pero con acción constante que hace que sea muy ágil. Es fácil empatizar con la protagonista, pese a la poca profundidad que tiene, y sentirte identificada con ella. Tanto el mundo como las acciones son coherentes, así como las interacciones entre personajes. Hay algo de sobreexposición, pero no es especialmente molesta.

El problema empieza cuando tratas de profundizar y te das cuenta de que aunque la obra es entretenida no tiene ningún mensaje y es muy superficial. A nivel políticosocial, es como la Edad media, pues hay tres classes sociales, cada una con sus correspondientes derechos y deberes, y se ha instaurado un sistema de matrimonios de conveniencia y control de la natalidad. El mundo es coherente, pero falta profundizar en él, pues la realidad es mucho más compleja que lo que aquí nos muestran.

A nivel de trama, como ya he dicho es muy ágil, pero a la que te descuidas, te percatas que no hay más que una casualidad tras otra. Además, pensaba que la novela se centraría más en el tema de las prisiones, pero no es así en absoluto. A eso hay que sumarle la presencia de muchos personajes que en principio parecen muy importantes, pero que no se desarrollan y desaparecen de la trama sin aportar nada. Lo mismo me pasa con muchas escenas, que están ahí simplemente de relleno. Todo el tema del primer matrimonio y el segundo de la protagonista no aportan nada. Incluso diría que todo lo de la célula terrorista tampoco.

En cuanto a los personajes, poco que decir, no tienen nada destacable, pues son estereotipos con patas y están faltos de profundidad. Me falla que Jenna no esté más traumatizada por las diversas experiencias que ha tenido en su vida (como su estancia en la cárcel o el asesinato de sus padre). Por otra parte, no me ha gustado la relación entre Max y Jenna, pues los problemas surgen porque ella le esconde su verdadera identidad sin motivo alguno. Vamos, el drama por el drama. Estoy ya más cansada de ver esto en novelas juveniles... ¿Qué problema hay con hablar las cosas?

A nivel de narración no hay ningún problema, pues el vocabulario es adecuado, las conversaciones son fluidas y la obra se lee con facilidad. Destacar que, aunque está en primera persona pasado, en algunos capítulos accedemos a las comunicaciones de la ACID o se nos muestran los periódicos con la información manipulada, algo que me ha gustado.

Hasta aquí, la novela hubiera sido aceptable, pues aunque no era nada nuevo, dejando de lado algunos detalles y la falta de profundidad, la obra estaba bien. El problema está en el final, pues de repente la novela cae en picado. A partir de las últimas cien páginas es como si a la autora se le fuera la pinza, pues todos los personajes actúan de forma irracional y las explicaciones que se dan acerca de los distintos misterios que se habían establecido no resultan satisfactorias.

SPOILERS, LAURA QUEJÁNDOSE (subrayar para leer)

- No se justifica en ningún momento por qué encerraron ea Jenna en una prisión de alta seguridad exclusivamente de hombres, pese a tener solo 14 años.

- No se justifica por qué en esa prisión no la violan. Ahora no le hacen nada porque sabe defenderse (aún así es cuestionable que no haya nadie más fuerte que ella), pero al principio ella no sabía, debería haberle pasado algo.

- No se justifica por qué es tan importante capturarla. La ACID la trata como si fuera una criminal de categoría 1, cuando en realidad no es peligrosa en absoluto, pues no tiene influencia en nadie, no es símbolo de ninguna revolución y no puede revelar nada importante.

- No entiendo por qué el gobierno no ha caído aún. Si lo único que tienen que hacer los rebeldes es demostrar que el gobierno trata mal a la población, contando entre sus colaboradores con la segunda al mando del gobierno, no debería ser difícil. Es más, ella podría asesinar al que está al mando sin problemas, no sé por qué no lo ha hecho.

- No entiendo por qué si la ACID tiene un arma tan poderosa como la capacidad de alterar los recuerdos de la gente, no la usa con los criminales, en lugar de encerrarlos en prisión.

- No entiendo cuál es el gran secreto que esconden los de ACID. ¿Una prisión en la que torturan a gente sin ningún motivo? Ni siquiera se dice qué tipo de torturas reciben, más allá de darles poca comida. No me parece un lugar tan terrible, pero lo que es peor, no le veo ninguna utilidad.

- La protagonista actúa de forma irracional y todo le sale bien. Mientras que los rebeldes planean infiltrarse en la prisión para grabar todo lo malo que sucede ahí, denunciar al gobierno y poner fin a las prisiones, ella es egoista y prefiere infiltrarse, poniendo en riesgo la misión, para rescatar a Max, sin tener ningún plan de rescate.

- El villano, que sabe que los rebeldes se reunirán en la prisión porque él va a estar ahí (nunca se explica cómo lo descubre), decide que en lugar de capturarlos y interrogarlos para descubrir a más rebeldes, lo que puede hacer es bombardear la prisión para que muera todo el mundo. Muahahaha, qué malo soy (?). No tiene ningún sentido. 

- La protagonista, después de jurar y perjurar que quiere matar al villano por todo lo que le ha hecho (tampoco hay pa tanto), cuando lo tiene a punta de pistola, lo ata a una silla y lo deja ahí, olvidándose de su propósito de matarle. No es que decida que no se ve capaz, es que se le olvida. Es más, se olvida que el villano está ahí atado y, oh, sorpresa, luego descubre que sus guardaespaldas le han liberado. ¿Pero qué esperabas?

- El villano anuncia que va a bombardear la prisión en una hora y la protagonista empieza las labores de evacuación...en lugar de obligar al villano, que está en su poder, a cancelar las órdenes. Muy lógico todo.

- El villano empieza a perseguir a la protagonista por la prisión en lugar de subir a su helicóptero y ordenar el bombardeo. 

- Los rebeldes publican los vídeos de lo mal que ACID trata a los prisioneros y eso hace que el gobierno caiga. ¿Cómo? Ni idea, será que de repente toda la gente se ha concienciado. O que el resto de gobiernos han decidido invadir para detener este estado totalitarista (si eso no pasa en Corea hoy en día, no sé por qué iba a pasar aquí). Tampoco sé por qué el villano no puede controlar las transmisiones y decir que todo es un bulo.

- Al final, cae el sistema totalitarista sin que nadie oponga resistencia, y a todos les parece bien que desaparezca lo de los matrimonios concertados, pese a que les habían lavado el cerebro durante años para hacerles crees que eso estaba bien.  

FIN DE MIS QUEJAS

En conclusión, estamos ante una distopía juvenil típica, con una trama previsible y unos personajes con poca profundidad. El mundo es coherente y en general es entretenido y se lee con facilidad, pero es demasiado superficial y hay muchas escenas y personajes que no aportan nada. Además, el final resulta ser una decepción, tanto por la actitud incoherente de varios personaje como por el hecho de que no se da una respuesta satisfactoria a los interrogantes que se habían planteado.

Cosas que he aprendido:

  • Que una adolescente haga tonterías de adolescente está bien, mientras eso no sea el motor que active la trama y no le salga todo bien porque así lo quiere el autor.
Y ya para terminar, os dejo con mi avance en Goodreads:

PUNTUACIÓN...1'5/5!

Primeras Líneas...

14 comentarios:

  1. ¡Hola! Pues una lástima que no te haya gustado. No creo que lo lea, más aún si es un libro con cero mensaje y plano por lo que veo.
    Besosss ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no ha sido terrible, pero sí muy decepcionante. Yo no lo recomiendo, hay cosas mejores por ahí.

      Eliminar
  2. ¡Holaaa! Me quiere sonar de hace unos años en que todas las portadas de este estilo de libros me parecían iguales XD
    Realmente no sabía de qué iba pero ahora que lo has traído por aquí, me llama la atención y este tipo de distopías me suelen gustar mucho. Además que si dices que es entretenida, con eso me basta, porque la premisa me parece ya lo suficiente interesante para que me entren ganas de leer jeje
    Y lo de ser autoconclusivo es un puntazo a favor, para qué mentir :b
    Muchísimas gracias por la opinión :)
    ¡Besos 🖤 desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uf, muy cierto, hubo un boom de este tipo de portadas. Veo que te he convencido bastante, pero no sé, no lo termino de ver para ti, en especial por el final, pues hay muchas incoherencias

      Eliminar
  3. Entre que no es mi género y todos los peros que le has puesto... Lo dejo pasar.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    Hace algunos años que tenía este libro apuntado, pero se me olvidó por completo, y menos mal porque no lo pienso meter en la lista de nuevo, confío mucho en tu criterio y prefiero entonces adentrarme en otros libros.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenemos gustos bastante similares y sé que te gustan este tipo de obras, pero ya ves, a este mejor ni te acerques

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Pues he leído tus quejas porque solo por la reseña ya sabía que no iba a leerla y me ha entrado curiosidad xD La verdad es que creo que es un libro que no aportaría nada y que el hecho de que sea tan predecible y demás solo me sacaría de quicio.
    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, sé que siempre caes en el salseo y que te gusta ver cómo despotrico de todo... :P Me parece que tomas una decisión acertada.

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar
  6. Jajaja, la has machacado. La leí hace mucho tiempo así que ya no puedo argumentar sobre el final. Sólo recuerdo que tenía acción, muy buen ritmo y me entretuvo ;-)
    Besotes distópicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Babel! Bah, solo la he machacado un poquito, esto no es "Hijos del hierro" :P Lástima que no recuerdes demasiado el final, aunque tampoco me sorprende, es un libro que pasa sin pena ni gloria, y dentro de un año habré olvidado su existencia.

      Un saludo de,
      una Laura olvidadiza.

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    Yo lo leí hace muchos años, como mero entretenimiento, y fue de esas historias que devoré sin más. No me pareció nada del otro mundo pero me gustó, una de tantas, como dices es previsible, tiene una ambientación interesante pero a la que le falta profundidad y lógica. Creo que un adolescente lo disfrutaría más pero no es una historia que permita un análisis más allá jaja
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, coincido contigo, es entretenimiento y mal hecho. Entiendo que alguien con menor bagaje lector le guste (a mí me hubiera gustado más hace años, pues no lo hubiera analizado con lupa), pero creo que una buena obra debe poder sostenerse con un argumento mejor que ese.

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney