jueves, 24 de junio de 2021

Frases memorables: El fin del mundo cae en jueves

«La cometa era un regalo de mi padre. Cuando me la dio tenía un aspecto muy serio. Me dijo "Es un símbolo, ya verás: la aspiración a la libertad, la ilusión de volar al albur del viento, la realidad de la cuerda que nos retiene en tierra"»

«De modo que eso es el amor. Esa especie de cosa que se parece a un principio de gripe, cuando nos decimos que las vamos a pasar canutas pero que, por otro lado, eso nos permitirá hacer novillos. Esas ganas de saltar hasta el techo y meterse bajo tierra. Es sensación de llevar la vergüenza escrita en la frente y ser, al mismo tiempo, el más orgulloso del mundo».

Las citas que os traigo hoy son de un libro bastante desconocido: El fin del mundo cae en jueves, de Didier van Cauwelaert. Una lástima que este libro no se haya popularizado, pues es muy diferente a cualquier otra obra del género que hayas leído. Quizás su fracaso se deba a eso, que es una historia demasiado extraña, en los límites, como para gustar a todo el mundo. Este libro nos habla de un mundo dominado por la ludocracia, es decir que reina el azar, por lo que todos tienen las mismas posibilidades de triunfar. Es una obra muy original, que derrocha imaginación, y aunque el protagonista tenga 13 años, no es nada infantil. La única pega es que se trata de una primera parte y que el final es muy abierto, qué lástima. En todo caso, si os interesa saber más, aquí os dejo la reseña.

En cuanto a las citas, poco que decir, pues son bastante explícitas. La primera me gusta por el simbolismo de la cometa y cómo los humanos nos podemos identificar tan bien con ella: siempre soñamos con el futuro y nos dejamos llevar por la imaginación, pero la realidad corta nuestras alas. Los libros son también un poco eso, una puerta abierta a la imaginación, pero también una cadena física que nos recuerda que siempre hay que volver al mundo real.

La segunda cita me gusta por cómo refleja lo que es el amor, esa contradicción constante de sentimientos. Me gustan las comparaciones que hace, pese a que Lope de Vega ya lo hizo mejor en su momento.

Y eso será todo por hoy. ¿Conocíais el libro? ¿Cuál de las dos citas es vuestra favortia? ¿Conocéis alguna otra cita que describa el amor? Soy toda ojos.

6 comentarios:

  1. Dos frases bastante buenas. El tema de la novela es muy curioso, pero al ser saga no creo que me anime.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, entiendo que no termines de animarte por ser una saga, es una pena.

      Eliminar
  2. ¡Hola! Uy, sí que me animaría a leer el primer libro me llama mucho la atención esa sociedad distópica y el personaje principal.
    Besoss ♥

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    No conocía el libro pero las citas, como siempre, han sido fantásticas, y tus reflexiones siempre tan acertadas.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de habértelo dado a conocer y que la entrada te haya gustado^^

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney