lunes, 7 de mayo de 2018

Visto en las redes 21#

¡Hola! ¿Cómo va todo? 

Hoy vengo con una entrada un poco más corta de lo normal, el mes pasado no pude estar tanto en las redes como me hubiera gustado, y este mes va a ser un poco más de lo mismo porque tengo que entregar el TFG y un montón de trabajos...Pero bueno, se hace lo que se puede. Además, así os doy un respiro y no tenéis que dejarme un Omaira-comentario.

Lo que sí vengo es con una novedad, y es que el blog ya tiene cuenta de Instagram (podéis ir al perfil aquí). Con la de cosas que tengo por hacer no es algo que tuviera planeado, pero unas amigas insistieron mucho me obligaron y nada, aquí estoy. No soy una experta haciendo fotos, pero bueno, supongo que iré aprendiendo poco a poco. Por otra parte, me habéis preguntado si voy a añadir Instagram a esta sección y..¿por qué no? Me parece buena idea, si encuentro alguna foto que me requeteencante o que genere debate (#LauraGenerandoDebate), puede estar bien.

En fin, creo que ya vale de introducción por hoy. Vamos a lo que vamos. Para los que aún no lo sepan...¿en qué consiste la sección? Visto en las redes es una recopilación de todos aquellos tweets que me han parecido interesantes (y a los que he dado retweet) publicados este mes pasado por diversas personas y también es toda aquella información relacionada con el mundo literario que he compartido por las redes sociales. Es decir que...¡atención, porque podríais salir mencionados en esta entrada! 

Me decidí a crear esta sección para inculcaros a todos mi ideales y dominar el mundo literario porque sé que algunos de vosotros no me seguís en las redes sociales malas personas, sé quiénes sois ¬¬ (tanto porque no os interesa como porque no tenéis una cuenta) y pensé que os podría parecer interesante tener una recopilación de esta información. Así, todos los que no tenéis redes podrías estar al tanto y los que me seguís, pero estáis saturados, podríais tener una recopilación. 

Como sabéis, el blog está en varias redes: en Twitter, en Facebook, en Instagram, en Goodreads y en Bloguers (podéis acceder a mi perfil  de cada red social haciendo click en los enlaces), pero estoy especialmente activa en Twitter y Facebook, por lo que en esta sección me centraré en esas dos redes sociales (y Instagram ya se verá).

Repito, como en cada ocasión, que la idea de esta sección no es completamente mía (siempre hay que dar créditos). Me inspiré gracias a una sección muy parecida en el blog de Deja volar tu imaginación llamada Citando a Twitter. En ella, Patt recopila algunos de sus retweets favoritos, pero siempre están relacionados con reflexiones sobre el mundo en general, no centradas en el ámbito literario. Además, es una sección que tiene poco activa (no es una indirecta ni nada)

Por último, mencionar que varios de los mensajes están en inglés, así que, para superar la barrera del idioma, os los traduciré tan fielmente como me sea posible. Comentar que quiero daros las gracias por la gran acogida que tiene siempre esta sección y también por vuestros maravillosos tocho-comentarios (y los Omaira-comentarios también) que la enriquecen, pues ofrecen diferentes puntos de vista acerca de estos temas. 

Y sin más dilación, os dejo con la entrada de hoy:

Visto en Twitter:


Me encanta las críticas que hace Mientrasleo de la crítica "profesional", esa crítica que reseña libros para periódicos y revistas especializadas. Me gusta tanto, que he decidido hacer mi TFG sobre ello. Pregunta: ¿vosotros leéis este tipo de crítica? Yo, es que no puedo. Es lo que dice Mientrasleo, se llenan la boca de palabros que no entiendo, usan una prosa compleja y se enredan en sus propias palabras. De verdad, que lo he intentado, pero es que me pierdo y no sé si recomiendan el libro o no. Además, intentan ser siempre tan objetivos e imparciales, que termino de leer esas reseñas sin estar segura de si realmente han leído o no y qué han sentido al leerlo. No ho sé, en caso de que sí leáis este tipo de crítica, ¿me recomendáis la de alguna publicación en particular?


Tomo nota de esta lección de Gramática. Me encanta aprender cosas como esta. Ahora que lo pienso es completamente cierto, pero no había caído nunca en ello y estoy segura de que, como yo, lo habéis visto escrito más de una vez.


Soy muy fan de esta propuesta de Cara de cona. ¿Qué opináis vosotros? No ho sé, a mí me gusta, me parece interesante, sería como asistir a un curso de escritura. Y que luego tuvieran página web y la gente votara. No ho sé, no me alargo más, es solo que me encanta la idea. ¿Alguien tiene alguna queja al respecto?


"QUÉ SIGNIFICAN REALMENTE ESTAS ORACIONES:
«Cuál es tu libro favorito?» = Te quiero hacer sufrir
«¿Por qué no te deshaces de algunos libros?» = Vamos, vende tu alma
«Como veo que estás leyendo y que no estás ocupado...» = Quiero que me golpees con un libro"
Soy muy fan de Cait, ¿os lo había dicho ya? A ver, me molesta mucho que me digan cualquiera de estas cosas. Con la primera es que no puedo, tengo varios libros que me encantan de géneros diferentes, ¡no puedo elegir uno! (aunque actualmente estoy haciendo promoción para que la gente lea Elantris). El segundo, de verdad que no puedo, admiro a la gente capaz de donar/vender sus libros. Aunque sea un libro que me gustó muy poco y que sé que no voy a volver a leer en mi vida, es que no puedo deshacerme de él. El único caso en que lo hago es cuando es un libro que empecé y no terminé y sé que no voy a leer en mi vida o libros que me han regalado "porque sé que te gusta leer" pero que no me interesan lo más mínimo. Y en el último caso...no le he lanzado nunca un libro a nadie, pero a veces, ganas no me faltan (EjemMamáEjem)


"Humano: ¿Has leído este libro?
Yo: ¡Sí! ¡Lo leí en enero!
Humano: ¿Te gustó la parte en que...?
Yo: Jajaja, esto, no, fue en enero, ya no tengo ni idea de qué trataba"
Esto que dice Cait me pasa mucho, en especial con los libros que me han dejado indiferente. Pero no creáis, con mis libros favoritos también pasa, y me he dado cuenta ahora que estoy en plena tarea evangelizadora de mis libros favoritos, pues cuando convenzo a alguien para que los lea y luego quieren fangirlear conmigo y yo es en plan "es que no me acuerdo...". Por ejemplo, cuando mi amiga Espe o Jeanny leyeron Elantris, o cuando Patt y Espe leyeron El nombre del viento o cuando Espe leyó La canción secreta del mundo (sí, he obligado a Espe a leer todos mi libros favoritos, no me culpéis). Que sí, que me encantan y tengo un conocimiento básico de lo que ocurre, pero, ¡los leí hace siete años! Así que los detalles se me escapan. Y debería releerlos, lo sé, pero las expectativas de esa relecturas son tan agradables como la relectura en sí.


Estoy de acuerdo con Xavier Beltrán. Soy muy fan de la fantasía, pero todo en exceso cansa. Por ejemplo, no entiendo cómo El librero de Tetsu Hana lee romance histórico sin parar ni aburrirse. Es algo que no me cabe en la cabeza. Yo necesito variedad, aunque eso implique leer géneros con los que no soy muy afín. ¿Y vosotros?


"LAS DOS REACCIONES POSIBLES AL ENCONTRAR UN NUEVO LIBRO FAVORITO
1. «¡Amo este libro, todo el mundo tiene que leerlo!»
2. «Amo este libro, así que tú no puedes leerlo nunca porque si lo odias tendré que comerte porque este libro lo es todo para mí.»
Cierto, Cait, hay libros que recomiendo a todo el mundo (EjemElantrisEjem), pero otros son más especiales. No es que sean mejores o peores, sino que no creo que puedan gustarle a todo el mundo, y con el miedo de que la otra persona me diga que no le ha gustado, pues no los recomiendo y los guardo para mí, porque sino, me rompen el corazón (Espe no pasó del segundo capítulo de La princesa prometida, lloro mucho). ¿Os ha pasado?


"Cuando le prestas un libro a un amigo y ellos lo prestan a otro amigo, y de repente tienes que abrir una investigación forense..."
Yo es que soy muy de prestar mis libros. Con tal de fangirlear con alguien, no me importa prestarlos. Y luego, me pasan cosas como esta que dice Goodreads. Me pasó con Ghost girl, abrí una investigación, pero nunca se volvió a saber de él. Jó, con lo bonita que era mi edición...También me ha pasado con varios libros de lectura obligatoria, que los he prestado y no se ha vuelto a saber de ellos. ¿Habéis perdido algún libro así?


"Todo lo que estoy diciendo es que el 95% de las razones por las que quiero una biblioteca con escaleras es para poder correr, saltar sobre una de las escaleras y deslizarme majestáticamente junto a los libros con nuestras capas ondulando detrás de nosotros"
Poco tengo que añadir a esto que dice Cait. Soy muy fan. De verdad, me ha leído la mente. En serio, necesito hacer esto ni que sea una vez en la vida. ¿No os encantaría?


Aish, qué verdades que dices, Alhana. Pues sí. Ya de por sí estas etiquetas en los libros me molestan, pero es que aún me molesta más cuando son claramente mentira porque hacen que el lector espere una cosa y sea otra. Además, ¿no se dan cuenta de que eso aleja a parte del público? Mirad que Crepúsculo me gustó, pero si me venden un libro como "el nuevo Crepúsculo" no lo voy a coger ni en pintura, porque ya sé qué voy a encontrar y no.

Y bueno, hoy vamos a dejarlo aquí. ¡Nos leemos en los comentarios!

28 comentarios:

  1. Bueno, es mi primerita vez aquí, pero ¡con todo se empieza! \ (•◡•) /

    Más allá de la agradable noticia de extender el blog a otra red social más (y pese a que mi fanatismo por Instagram no es especialmente alto), ha habido un par de temas interesantes en los twits mencionados.

    Respecto al primero de todos, lo cierto es que no estoy muy acostumbrado a leer críticas literarias, pero sí tengo cierto bagaje con ello y con críticas a películas y series. Para mí, lo importante de una crítica es aportar algo nuevo al tema, de modo que muchas veces la objetividad no hace más que rascar la superficie. No obstante, hay veces en que puede hacerse bien, pues puede valer para contrastar con otras críticas más subjetivas. Al final del día, lo importante sobre una obra, ya sea un libro, una película o cualquier otra forma de arte, es lo que te ha hecho sentir personalmente y cómo puedes ponerlo en palabras destilando emociones, pero sabiendo controlarlas. Así pues, considero que está bien usar estas críticas solo como contraste y para admirar la prosa de algunas personas.

    Pasando directamente al tercer twit (el segundo ya me lo sabía (。◕‿‿◕。)), lo cierto es que es una idea interesante. El único problema sería que requeriría mucho tiempo (escribir un libro no es fácil), así que estaría bien que hubiese una edición de novelas al estilo cervantino (cincuenta páginas, relatos cortos), otro de antologías poéticas y otra de novelas grandes, por ejemplo. ¡Yo me apuntaría!

    El cuarto twit es la Verdad (en mayúsculas) puesta en palabras. Es complicado elegir un libro favorito (aunque, en mi falta de muchas lecturas, Thief of Time de Terry Pratchett por ahora ostenta ese título en mi ránking), y ya ni te digo el hecho de vender o donarlos. Yo siempre intento guardar todo lo que leo y me cuesta horrores deshacerme de algo. ¡Normal que ya no tenga sitio ni para dormir! ᕙ(⇀‸↼‶)ᕗ
    (Reconozco que en mi mente me ha hecho cierta gracia el tiro al pichón con libro).

    Mira, el quinto es algo que no me pasa tanto. Generalmente recuerdo bien lo que leo en un plazo de un año, pero después ya... o lo releo o siento que me están haciendo spoiler de algo que YA HE LEÍDO. Es bastante ridículo, pero tiene su punto de comicidad.

    El sexto es también bastante interesante. Yo suelo aburrirme después de leer mucho. Me pasa incluso con la que considero actualmente mi saga favorita de libros (Discworld, de Terry Pratchett, no sé si se nota...). Por muy astuto que sea su humor y por muy imaginativas que sean sus historias, ni siquiera el hecho de fluctuar entre géneros novela tras novela evita que acabe cansándome. Por ello digo: "¡Que viva la variedad!".

    El séptimo es algo que nos pasa a TODOS los lectores compulsivos. Recomendar un libro, especialmente si es uno favorito, puede llevar a críticas negativas de parte del otro. Por ello, siempre que hablo de un libro que a una persona le ha gustado mucho, trato de resaltarle tanto lo bueno como lo malo. Acostumbro a recomendar mucho, pero antes siempre trato de hacer un estudio de los gustos de la persona en concreto para no decepcionarla.

    Tengo suerte de que el octavo no me pase nunca... Tampoco suelo dejar libros, pero me aseguro de que la persona a la que se lo presto me lo acabe dando, aunque sea un tiempo más tarde.

    ¡Recta final! El noveno es magistral y el décimo es una absoluta tontería. Tiene sentido comparar, por ejemplo, 1984 (George Orwell) con Brave New World (Aldous Huxley) porque ambas son distopías con temas similares, pero comparar dos franquicias solo por el hecho de ser mainstream carece de base más allá del "¡Mira, las dos tienen pelis! ¡Y qué malas son!" o similares.

    Ese ha sido el repaso del post. ¡Me ha gustado bastante! Aunque ya los hubiese visto en Twitter, es muy interesante leer lo que piensas sobre ellos y los temas a debatir que presentas.

    ¡Un saludete y nos vemos en otro bu... post!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Garu Knight!
      Vaya, menudo tocho-comentario que me has dejado, le vas a hacer la competencia al resto de comentaristas (aunque bé, a Omaira no la supera nadie) xD ¡Gracias por haberte pasado por aquí!

      Sobre Instagram, he de decir que yo tampoco soy fan de la plataforma porque me gusta más hablar de libros que enseñarlos, pero después de más de un año de insistirme me han convencido (_obligado_) y bé, haré lo que pueda.

      1. Sí, coincido contigo (sería raro), para formarte una buena opinión sobre una obra, creo que contrastar críticas es esencial, no puedes quedarte con una opinión, sea profesional o no. También considero importante en una reseña saber transmitir lo que te ha hecho sentir esa obra, pero la pega que tengo precisamente con la crítica profesional es que esas reseñas no me transmiten nada, pese a tener datos objetivos muy válidos. Y sobre "admirar la prosa", como que no, son tan "enrevesades" que me dan dolor de cabeza. Aunque lo dicho, quizás es que no he encontrado la "crítica profesional" indicada.

      2. "el segundo ya me lo sabía" Ña, pues yo no había caído.

      3. ¡Claro! Que se hiciera un proyecto de escribir un libro que durara todo el programa, pero luego, que cada semana se entregaran pequeños proyectos como poemas o relatos cortos con requisitos. Y sí, el problema podría ser lo de que una novela requiere tiempo, pero mira, está el NanoWriMo que consiste en escribir una novela en un mes, y hay mucha gente que lo consigue, so, es posible.

      4. Oh, ¡has conseguido elegir un libro favorito! Eso sí que es raro, ¿estás completamente seguro de tu elección? :P y sí, deshacerse de un libro es un horror (por eso he embarcado algunos a mi casa de campo) Sobre lo del tiro al pichón con libros... ¿te imaginas? Todas las hojas por ahí volando desperdigadas como una lluvia de letras...no suena tan mal... (vale, mejor me callo, que como mi amiga Viry/La maniática de los libros lea esto, deja de dirigirme la palabra)

      5. Yo según qué libro y según lo que me haya marcado. Me ha pasado dos veces lo de leer un libro que no recordaba haber leído y que la trama me resultara familiar (el cuarto de la saga Medianoche y Sákara).

      6. Ay, pues sí, por eso leo otras novelas mientras estoy leyendo los de Sanderson porque me saturo. Creo que vas a tener razón con lo de no leer a Pratchett seguido...Tomo nota.

      7. Sí, estoy de acuerdo, pero, ¿no podría ser que a una persona que no lea en general fantasía, lea tu libro favorito de fantasía y le encante? Por eso hago pressing a Omaira para que lea El nombre del viento, pero no hay manera de convencerla. A veces hay que arriesgarse, y mira, Espe abandonó La princesa prometida, pero como mínimo lo intentó.

      8. Aish, a mí es que me cuesta pedirle a alguien que me devuelva un libro, me da miedo parecer borde...

      9. Sí, coincido contigo. Es cierto que hay comparaciones muy acertadas pero otras...simplemente, no.

      Oh, sí, si el post es la excusa, lo interesante es generar debate. Me alegro que te haya gustado y mira, aún has tenido suerte porque esta entrada de Visto en las redes ha sido más corta de lo que suele ser...

      Un saludo de,
      #LauraGenerandoDebate

      Eliminar
  2. Hellooo! :D
    Yo no leo ni pienso leer críticas "profesionales". Antes me lo había plantado, más por curiosidad por saber cómo son las reseñas... pues, la palabra misma lo dice, profesionales, que no son solo 'me gustó esto por esto y lo recomiendo 100%', como hacen en algunos blogs. Es por eso que no sigo tantos blogs (y cuanta culpa siento por ello). ¿Me creerías si te digo que ahorita solo comento en el tuyo y en el de Creando Océanos? Me tengo que poner las pilas, sí...
    Vaya, creo que tengo que seguir la cuenta de Gramática. Ni me había fijado en eso...
    ¿Quejas? Claro que no. Sería bastante interesante un concurso de escritura así... Hum... *se queda pensativa*
    Puff, no puedo escoger entre mis bebés (últimamente estoy llamando a mis libros 'bebés', y no tengo idea de por qué...). Eso es algo imposible que ni siquiera la imaginación o la magia puede hacer posible. De verdad merecemos la inmortalidad, ¿no crees? Cuando es un muggle preguntándome eso, yo simplemente digo que no puedo elegir, y ya. Um... nadie me ha dicho hasta ahora que me deshaga de algunos libros. Me convertiría en Celaena Sardothien si alguien alguna vez se atreve a decirme eso. El tercero es una frase muy típica y muy cruel, en este caso me limito a ignorar a la pobre alma ignorante que quiere llamar mi atención (a menos que sea mi mamá, cuando ella interrumpe, no puedo objetar).
    Yo releo todo el tiempo, ya lo sabes, y aún así, hay escenas o detalles que se eliminan de la mente. Son esos pequeños detalles los que me gusta encontrar cuando estoy releyendo. Y creo que sí deberías plantearte releer Elantris, como buena evangelizadora xD
    Pues... si no fuera porque soy una ratoncita curiosa que quiere aprender de todo, me quedaría con la fantasía para siempre. A mí no me parece muy increíble que algunas personas prefieran leer un solo género, o subgénero. Supongo que aman tanto ese tipo de historias que no les importa leer sobre eso una y otra y otra vez, o quizás no les gusta otra cosa que magia o misterio o avanzada tecnología.
    Aún no he encontrado 'ese' libro que no quiero compartir con nadie... No sé si eso es algo bueno o malo. Usualmente cuando descubro un libro favorito tengo que pregonar a los cuatro vientos que me gusta y que el mundo entero debe leerlo, aunque sé que eso no es posible pero se vale soñar. Y de lo que se está perdiendo tu amiga con La Princesa Prometida.
    Haber perdido un libro así, no, pero, wow, debe sentirse muy horrible... La próxima vez me invitas para abrir un caso.
    ¿Que si me encantaría? ME ENCANTARÍA MUCHÍSIMO. Con la fiebre que tengo ahora de las capas, ese es mi nuevo objetivo en la vida.
    Puf, esas etiquetas ya no valen nada. A mí me parece curioso decir 'tal cosa se encuentra con tal cosa', pero que usen libros distintos. Por ejemplo (y disculpa que lo mencione de nuevo), la misma Leigh Bardugo define Seis de Cuervos como la película Ocean's Eleven mezclado con Games of Thrones. Este último sí es muy usado y estoy cansada de eso, pero yo hasta ahora no he visto ningún otro libro que use como referencia una peli.
    Buen post, como siempre :D ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Jeanny!
      Sobre las críticas profesionales, pues estoy como tú, esperaba encontrar alguna que me convenciera con sus "argumentos más sólidos", pero qué va, es que no puedo...Y sí, sobre los blogs, yo por eso tengo la costumbre de leer mil reseñas de un mismo libro antes de tomar una decisión (a no ser que sea una reseña super convincente).
      Oh, me siento muy honrada por el hecho de que me comentes...y además es que me dejas unos tocho-comentarios tan fabulosos... (Laura se seca una lagrimilla) ¡Gracias! <3

      1. Tranquila, como ves, yo tampoco me había fijado, ahora me siento un poco más sabia.

      2. "no puedo escoger entre mis bebés" Te acabo de imaginar acunando los libros xD
      "Celaena Sardothien" ¿Hola? ¿Hola? Dime qué clase de truco has usado para acordarte de el nombre y el apellido. CONTESTA. Y luego te quejas de Elantris¬¬ Yo no soy capaz de escribir bien ni el nombre xD
      TOP con lo de tener que contestar a mi madre...

      3. Jajaja, me plantearía releer Elantris, pero me he propuesto la titánica tarea de leer toda la obra de Sanderson (y Crónicas lunares), so, tengo la agenda algo ocupada...

      4. Pues sí, eso de esas personas que leen solo un tipo de novelas es todo un misterio para mí.

      5. Que no hayas encontrado un libro así no es malo en absoluto. En general esos libros a los que me refiero, son libros que pueden no ser los mejores del mundo, pero son los mejores solo para ti, al leerlos, sentiste que se escribía solo para ti. Lo malo es que rara vez lo puedes compartir con otros por esa misma razón.

      6. "La próxima vez me invitas para abrir un caso." Tomo nota.

      7. Sabía que lo de las capas te gustaría...

      8. TOP, es cierto, ahora está muy de moda decir cosas así, en plan "este libro es lo que saldría de juntar estos libros magníficos y meterlos en una batidora" (que normalmente sería puré, pero bueno), como si el libro resultante fuera a ser mucho mejor que los mencionados.

      En fin, un placer leerte, como siempre, gracias por pasar por aquí y tenerme en cuenta^^

      Eliminar
    2. Vale, vale, Elantris es difícil, pero Sarah J. Maas se lleva el premio a los nombres más impronunciables de la literatura. Estaba releyendo el libro, así que lo tenía fresco en la mente xD
      Un placer leer tu blog, tu contenido es grandioso^^

      Eliminar
  3. Sobre las listas, ya queda clara mi opinión cada semana. Oye, me alegra verte en insta mucho, muchísimo
    Besos y gracias por la mención. Soy fan de esta sección tuya

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tus sabias palabras. Y sobre Insta...bueno, estoy en ello.

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar
  4. Pues te sigo ya en la nueva red social. Y sí, a los críticos cuesta trabajo entenderlos. Ya ni lo intento...Lo del concurso de talentos estaría muy bien. Lo veo seguro! Lo más parecido que conozco puede ser la Fundación Antonio Gala. Tiene que ser una experiencia y un aprendizaje increíble.
    Lo de dar libros, últimamente me he acostumbrado ya a hacerlo, pero por cuestión ya de espacio, que por mucho que ahorre no puedo comprarle el piso a mi vecino de al lado. Eso sí, los que me gustan mucho, mucho, los que adoro, que son la mayoría, no. Esos se quedan en mi casa. Ya les busco yo espacio.
    Lo que sí he dejado es de prestar libros, porque es que nunca volvían.
    Y me gusta leer diferentes géneros. Sí es verdad que me acerco más a unos géneros que a otros, porque siempre hay algunos que te tiran más, pero eso es normal.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Gracias por seguirme^^
      Sobre la fundación Antonio Gala, anda, pues no lo había oído mencionar, lo investigaré.
      Ya, si te entiendo, yo he tenido que mudar algunos a mi casa de campo,...y no creo que debas descartar la opción de comprarle el piso a tu vecino, también puedes alquilarle una habitación xD
      Claro, yo también leo más de un género que de otros, pero es que hay gente que únicamente lee un género, no lo entiendo.

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar
  5. Porque vi un reportaje en la tele hace unos años, que si no... Te dejo el enlace: http://www.fundacionantoniogala.org/la-fundacion.html
    Más besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de darle un vistazo y me ha parecido una iniciativa fantástica, es una pasada, muchas gracias por la información :O

      Eliminar
    2. A mí me sorprende que no sea más conocido. Me sorprende hasta que caigo en la cuenta del país en el que estamos...
      Besotes!!!

      Eliminar
  6. ¡Hola, Laura!

    Quiero empezar diciendo: Bienvenida al infierno de Instagram xD Verás como en breve el algoritmo se convertirá en tu peor pesadilla.

    Segundo, y más importante, me encanta la sección :) Yo no suelo leer crítica literaria precisamente porque me parecen reseñas muy pomposas. Mucho palabro, mucha repetición para dar énfasis, pero luego no te dicen prácticamente nada de la novela.

    Yo vería esa serie! Toma mi dinero! Yo la vería! Hell, yes. Y no como Gran Hermano e.e

    Lo de recomendar mis libros favoritos se ha convertido en una costumbre que me hace debatirme. Pienso: Lilly siempre recomiendas los mismos. Y al mismo tiempo: el mundo tiene que saber que este libro es la clave. Y mi conciencia dice: si no les gusta el libro les parto las piernas. Y al mismo tiempo: quiero saber qué es lo que no les ha gustado por curiosidad, pero sé que están equivocados porque este libro es perfecto :)))))

    Besos gatunos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Jajaja, gracias por la "calurosa" bienvenida a Instagram xD

      Coincido contigo con lo de la crítica "profesional", a mí también me parece muy pomposa...
      Sobre lo de recomendar tus libros favoritos...Me parto con tu diálogo interno xD

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar
  7. Hola :o) Qué buena sección tienes aquí, además tienes buen ojo para elegir y comentar.
    La investigación forense para localizar libros, jajajaja, qué bueno.
    Y ese grupo de aprendizaje de técnicas narrativas es un puntazo!
    Muchas gracias por tus visitas y comentarios y sugerencias de libros. Lo agradezco todo un montón!!
    Besotes a puñados.

    ResponderEliminar
  8. Hola Laura!!
    Prometo no dejar un Omaira comentario xD
    Yo tampoco he estado muy activa en el blog, la vida real a veces absorbe a uno.
    Lo del concurso me parece fantástico y divertido, alguna vez las editoriales deberían planteárselo.
    Las críticas especializadas no suelo leerlas porque me aburren, prefiero una crítica con un lenguaje más cercano y con una persona que pueda debatir.
    Lo que mencionas de Tetsu... es cierto jaja, si quieres una recomendación de novela romántica tienes que acudir a ella. Aunque en parte la entiendo porque yo solo leo fantasía, comedia romántica o ciencia ficción juvenil. Son fórmulas que me agradan, tienen los elementos que busco y que me dejan feliz y satisfecha. No creo que me canse algún día y me ponga a leer thriller.
    Un abrazo y suerte con la uni!

    ResponderEliminar
  9. Bien, alguien que se apiada de mí... xD
    "prefiero una crítica con un lenguaje más cercano y con una persona que pueda debatir" This is me.
    Sobre lo de leer un género, nah, es diferente, Tetsu solo lee romántica (aunque lee de todos los subgéneros), tú lees más variado. Y ahora me ha sorprendido, no sabía que no leyeras thrillers. Creo que mi nuevo propósito en la vida va a ser convencerte para leer Perdida...

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni terror, thriller o poesía xD me aburren y me da pereza. Compré hace muchos años El psicoanalista y nunca pude leerlo, me daba pereza. Terminé regalándolo a una amiga

      Y tendrás que ser muuuuuy convincente/insistente para hacerme leer Perdida jaja

      Eliminar
    2. Viry... ¡¡lee "Perdida"!! Te prometo que ése es uno de los mejores thrillers que he leído ^^ Y ya ves que a Laura también le gustó. Parece la típica historia previsible y luego da un giro que te hace ver que es única. Los personajes son complejos, ni ellos mismos parecen conocerse, hay varias sorpresas y el final se sale de los tópicos y ofrece algo diferente :D
      ¿Qué te cuesta leerlo y así hacernos felices a Laura y a mí? :-)

      Eliminar
    3. Se lo voy a contar a Omaira y ya verás...

      Eliminar
  10. ¡Hola, Laura! Después de mi intento de convencer a Viry de que lea "Perdida" (convencerla a ella y a Carme serán dos grandes logros), paso a comentar tu entrada :D
    Umm.. no me está gustando esto de que tanta gente me haga la competencia a la hora de hacer comentarios tan extensos... ¡es broma! xD Me alegra muchísimo ver que cada vez más gente se anima a comentar en detalle todos los temas que se tratan en los tweets y publicaciones que nos pones aquí :D
    - Hoy vi en Twitter algo de que la crítica profesional se diferencia de la nuestra porque es objetiva y nosotros nos. Personalmente, no entiendo cómo se puede ser 100% objetivo a la hora de valorar un libro, pues es imposible que los gustos de la persona que ha leído el libro no influyan para nada. Además, creo que hacer valoraciones así suele ocasionar lo que dices de que al final hasta te queda la duda de si esa persona leyó el libro del que opina. No sé, tal vez es que yo no he encontrado ninguna web de "crítica especializada" que me cautive, así que sigo prefiriendo los blogs y su subjetividad.
    - No me había puesto a pensar en eso de que decir "deambular" ya es lleva implícito lo de que vas sin rumbo. Tampoco me parece algo horrible decir lo de "deambular sin rumbo", pero es interesante saberlo.
    - Un concurso así sería interesante, pero como espectadora ocasional de concursos, te digo que eso puede ser un tostón. Que sí, que lo de la convivencia y verles aprender cosas literarias está muy bien, pero lo que da juego en cualquier concurso de convivencia no es lo que los concursantes aprenden. Lo que interesa es ver las amistades y enemistades que se crean y, de fondo, el propósito del concurso. Por ejemplo, siendo sinceros, a la mayoría de los que vemos Supervivientes nos da igual si un concursante se hace experto en técnicas de supervivencia y se convierte en el mejor pescador del mundo, lo que analizamos es cómo se comporta con los demás y si nos cae bien o mal. En un concurso como el que propones, sí, interesaría ver quién escribe mejor o peor, pero si la persona es el nuevo Patrick Rothfuss escribiendo y a nivel de comportamiento es un antipático de los que caen mal, pues su escritura dará igual porque la gente se lanzará a votar para expulsarle (y me creas o no, se puede ser antipático y caer bien). Así que tal vez debería ser más tipo "La voz" (no lo veo, pero sé la mecánica del concurso). Tener semanalmente un programa para ver los avances, pero no ver la convivencia para no implicarte emocionalmente y acabar juzgando a la persona y no a su trabajo.
    - ¿Por qué le das menos valor a un libro que te han regalado y no te interesa que a uno que no te gustó? En verdad, ambos no te importan nada en absoluto, así que ¿por qué puedes deshacerte de uno sí y de otro no?. Yo era como tú, te prometo que sí, pero al final me di cuenta de que estaba acumulando y que ya no había espacio. Así que sí tengo muy claro que el libro no me ha gustado o he abandonado la lectura, pues se lo doy a la biblioteca, lo llevo al punto de intercambio, a la librería de segunda mano o se lo ofrezco a alguien si sé que puede interesarle. Hoy mismo doné uno a la biblioteca (el de "Descalzas") y como me dijo la bibliotecaria, seguro que habrá gente que lo vaya a coger porque les llame la atención. Lo que yo no puedo hacer es tirar un libro a la basura ni dejarlo suelto por ahí, necesito saber que lo he dejado en un sitio en el que no estará abandonado a su suerte. Y lo sé, es una tontería, es un objeto que no tiene vida, pero tengo que estar segura de que ha llegado a las manos de alguien.
    - Yo me siento fatal con eso, en serio, cuando alguien lee un libro que me ha gustado y quiere comentarlo, odio esa sensación de que mi cerebro ha borrado casi todos los datos y solo recuerdo lo básico. Pero creo que no podemos evitarlo, Laura, leemos tanto que es imposible que lo recordemos todo xD Y bueno, viendo lo que dices, te hago un favor no leyendo a Rothfuss, así no te sentirás mal porque te diga cosas y no te acuerdes jajajja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. - Yo sí me aburro leyendo solo un género, pero entiendo que otras personas no. Si solo les gusta mucho el romance o la fantasía o lo que sea, tal vez nunca se cansen porque los otros géneros no les atraen lo más mínimo. Yo este año me propuse leer más romance, y me atrae, de verdad que sí, pero he seguido centrada especialmente en los libros de misterio y los dramas.
      - Sí, me duele que alguien no ame un libro que yo he amado, pero tampoco me causa un dolor insuperable, ya que sé que es imposible que el libro le guste a todo el mundo. Además, creo que se siente peor esa persona que yo. Cuando leí el de Lena Valenti y no me gustó, sinceramente la decepción por la historia me importaba poco o nada, lo que más me fastidió era no haberla amado tanto como Carme. Y lo de Espe me ha hecho dudar mucho de que a mí pueda gustarme "La princesa prometida"...
      - No, ya sabes que yo no he perdido libros, prácticamente hago un proceso selectivo a la hora de prestarlos y debo de estar muy segura de la fiabilidad de la persona. Pero si tu vivieras cerca, prometo que tú estarías dentro de mi circulo de confianza y sería capaz de dejarte un libro (ahora, si lo estropeas o lo pierdes, olvídate de que vuelva a darte otro xD).
      - No, no me encantaría hacer eso, sé que me caería o me temblarían las piernas y no disfrutaría con la dichosa escalera jajaja
      - Las comparaciones son malas (me ha dolido lo que has dicho de Crepúsculo, pero lo superaré). Entiendo que lo hacen por marketing, pero aunque no lo veo bien, me da igual, tampoco es algo que me moleste demasiado, a pesar de que a veces comparen maravillas con obras cutres. Además, también entiendo que habrán lectores que sí que puedan considerar que las obras comparadas tienen alguna similitud.
      ¿Ya está? Vaya, pues sí, es verdad lo que decías de que la entrada ha sido más corta, aunque creo que me he extendido comentando...
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
    2. ¡Hola Omaira! En fin, no te voy a repetir cómo me asusté al ver tu Omaira-comentario porque ya me hago repetitiva, pero en serio, wow. Jó, no sabes lo que me emociona que me escribas tanto...
      Sobre Viry, me hizo mucha gracia que se solaparan nuestros comentarios xD ¡Ojalá logremos convencerla!

      "no me está gustando esto de que tanta gente me haga la competencia a la hora de hacer comentarios tan extensos." Omaira ve peligrar su posición en el ránking...

      1. "Hoy vi en Twitter algo de que la crítica profesional se diferencia de la nuestra porque es objetiva y nosotros no" Me xap, creo que vi ese tweet ayer, ¿es el tweet en el que os etiqueté a ti y a Patt? Completamente de acuerdo contigo sobre la crítica especializada. No ho sé, durante mi TFG he encontrado algunos blogs que escriben así (porque los administradores publican en periódicos y tal) y es que mira que las leo con atención, pero es que no me entero de qué me está contando...

      2. "pero como espectadora ocasional de concursos, te digo que eso puede ser un tostón" ¡Qué dices! (A Laura se le derrumba el castillo en el aire que había construido y se deprime) " Lo que interesa es ver las amistades y enemistades que se crean" pues precisamente eso es lo que más me da igual en estos concursos. En MasterChef, cuando lo miro, por ejemplo, me da completamente igual quién es amigo de quién y los culebrones que se montan, eso me sobra. Y precisamente porque Supervivientes se centra tanto en las relaciones entre concursantes (y precisamente porque todo me parece un montaje que quiere darte a entender que no es un montaje) no me gusta nada. Por otra parte, se puede ser un gran escritor y una mala persona, por eso para que no influyera...propongo un jurado profesional, como el de Tú sí que vales (que no es que me parezca muy profesional, pero vaya) o La Voz, como tú dices.

      3. "Por qué le das menos valor a un libro que te han regalado y no te interesa que a uno que no te gustó" Claramente, porque en un caso he pagado dinero por él, y en el otro no, así que regalar el que compré es como decirme a mí misma "mira cómo has tirado el dinero..."Tenerlo en la estantería me hace sentirme menos culpable. Buah, y tirarlo a la papelera sí que no.

      4. "te hago un favor no leyendo a Rothfuss, así no te sentirás mal porque te diga cosas y no te acuerdes". Ña. Por ti, hago lectura conjunta.

      5. Sí, después de lo de Espe, me estoy repensando mi recomendación de La princesa prometida. ¡Pero estoy empeñada en encontrar un libro de humor que te guste a ti! ¡No pierdo la esperanza! Así que, como mínimo, haz como Espe y dale una oportunidad.

      6. OMG ¡no te gustaría lo de la escalera! Lloro. ¡Pero si es genial...!

      7. No sé por qué te ha dolido lo de Crepúsculo, pero si a mí la saga me gustó. Solo te digo que Medianoche se vendía como "el nuevo Crepúsculo", so, entenderás mi escepticismo...

      Un saludo de,
      una Laura que intenta ser breve.

      Eliminar
    3. ¡Hola, Laura! Lo sé, me paso por aquí más tarde de lo que te dije, pero es que el jueves no me dio tiempo y ayer tampoco. Pero aquí estoy :D
      1. Sí, era ese tweet, me sorprendió luego ver que me acababas de etiquetar después de comentarte por aquí xD
      4. Buen intento, pero no xD
      5. Si lo encuentro, lo compraré :-) Pero de humor no pierdas el tiempo, tienes muy pocas posibilidades de lograr que un libro así me interese.
      7. Entiendo tu escepticismo, pero ya sabes que muchas frases promocionales son erróneas y no debes descartar un libro porque diga "es el nuevo Crepúsculo", ya que tal vez luego lo leas y resulta que no se parece en nada y que te encanta (o lo odias, nunca se sabe jajaj).
      Y ahora, voy con mi objetivo principal: plantearte un concurso y decirme si le ves éxito.
      Concurso que se planteaba en el tweet y que yo desarrollo: - Número de concursantes: digamos que 12, como mucho 16 (es la cifra más común).
      - Objetivo del concurso: encontrar al mejor escritor de todos.
      - El concurso incluye convivencia y pruebas semanales, además de clases.
      - Al tener "convivencia"... ¿qué propones que vean los espectadores? ¿solo las pruebas (a) o también la convivencia (b)?.
      Si eliges la opción A, solo podrás tener una gala semanal, ya que entiendo que no quieres que se vean vídeos del día a día. Inevitablemente, si los pones, aunque estén haciendo una prueba, verás las alianzas, amistades y enemistades.
      Si eliges la opción B, tendrás que tener dos galas como mínimo o un canal que emita en directo por Internet para ver la convivencia.
      ¿Cuál de las opciones crees que tendrá más probabilidades de triunfar? Personalmente, te diría que la que muestre la convivencia. Es imposible que un concurso basado solo en pruebas de escritura tenga audiencia si intentas que el público se encariñe u odie a los concursantes.
      Dices que en Masterchef te sobra todo eso, pero... ¿tú puedes probar la comida desde tu casa? No. Te estás fiando de lo que dicen unos jueces y no tendría ni la más mínima gracia ver pruebas en las que no se va ninguna interacción entre los concursantes y solo cocinen y se vea cómo prueban sus platos. Te dediques a lo que te dediques, es necesario que tengas cierta actitud y que demuestres que puedes escuchar los consejos de otros. Asimismo, con la convivencia y lo de las amistades y enemistades, también ves cómo reaccionan los concursantes a diferentes situaciones o personas. Eso te da una visión más detallada de la persona y te hace ver si será bueno en su trabajo. ¿De qué sirve ser el mejor cocinando en solitario si luego en una cocina profesional será incapaz de escuchar a los otros empleados porque es una persona egoísta?
      Para no irme por las ramas, en un concurso como el que proponía el tweet.. ¿elegirías como ganador a uno que escribe muy bien pero que luego es incapaz de escuchar o aceptar las críticas de otros? Eso te lo muestra la convivencia y las interacciones del concursante con los demás. Estoy de acuerdo contigo en que se puede ser buen escritor y no ser un santo, pero en un concurso, sea de lo que sea, no está bien premiar a alguien que pueda insultar a otros o incluso menospreciar al público. Tú imaginate que x concursante escribe un relato y el público le vota favorito, pero luego dice que le da igual la gente y se ponga en plan prepotente. ¿Crees que luego le compraran sus libros por muy buen escritor que sea? Tendrá lectores, pero no tantos como podría haber tenido si en el concurso no se hubiera mostrado prepotente.
      Un buen profesional no solo se mide por su trabajo, sino también por su forma de ser, por eso no lo de las amistades y enemistades no sobra.

      Eliminar
    4. Y luego está lo de los jurados, que como tú misma insinúas, no son seguro de que verdaderamente elijan al mejor, ya que se pueden dejar llevar y tener en cuenta factores que no tienen nada que ver (de "Got talent" vi algunos programas y lo dejé porque a veces, con ir y llorarles un poco y contarles algo de pena, eso era suficiente para pasar de fase aunque no demostraras tener un talento especial).
      Así que, resumiendo: un concurso de escritura tiene muy pocas probabilidades de triunfar si lo conviertes también un poco en un reality. Sé que tú solo quieres valorar lo que escriben, pero si el concurso no tiene audiencia ¿de qué servirá?.
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
    5. ¡Hola Omaira-comentario nº2! xD Pues ya estaba preocupada de que el mensaje no se hubiera enviado, como me avisaste con tanta antelación...

      1. Anda, pues te etiqueté antes de leer este mensaje xD
      5. Pues el de La princesa prometida tengo pendiente comprarlo, lo que pasa es que es muy difícil de encontrar (aunque ahora lo han reeditado, así que no será tan difícil) Lo vi el Día del libro, pero estaba en catalán y lo quería en español (VAYA, acabo de caer, no sé cómo habrán adaptado las bromas lingüísticas en catalán. Ahora también quiero releerlo en ese idioma).
      7. Lo sé, lo sé...pero empezaríamos con mal pie.

      "Y ahora, voy con mi objetivo principal: plantearte un concurso y decirme si le ves éxito." Me xap. Pero mucho, de verdad que sí. Estoy por hacer copiar y pegar y enviarlo a TVE a ver si lo aceptan (aplausos) No, en serio, menudas bases has hecho, me avisaste, pero no me esperaba algo tan trabajado, en serio, es genial, te estoy aplaudiendo, y por lo que me has dicho te has contenido y no has escrito más, pero wow, estoy muy impresionada.

      Y ahora intentando aparcar mi admiración...

      Vale, al tema:
      Sobre lo de los concursos de convivencia. No ho sé, mira que me das argumentos, pero no me convence. Yo este programa lo sigo viendo más estilo Masterchef. Porque, ¿convivencia de qué? No ho sé, no veo qué interacción puede haber entre los concursantes. Que sí, entiendo lo de que es interesante ver cómo aceptan las críticas y consejos, pero es que mucha interacción con los demás concursantes no la veo, porque ¿acaso tú le darías tu escrito a otro concursante para que te diga qué tal? ¿No es un concurso? Y sí, podría haber una prueba de escritura a cuatro manos, pero eso sería solo una vez y ya.
      Además, veo que le das mucha importancia a la actitud de los escritores, y estoy de acuerdo con eso, pero es que ante las cámaras, yo no me creo nada. Delante de la televisión, el escritor no actuaría nunca tal como es en realidad, porque sabe que lo están grabando. Quizás es mucho más amable para caer bien al público o quizás es antipático estilo Risto, pero no es así como son. Y por eso no me gustan este tipo de programas porque me quieren vender que esas personas son así, cuando en realidad están actuando. Mira cómo engañó Katniss al público del Capitolio.

      Por otra parte, te acepto que simplemente ver cómo presentan sus escritos y les dan una puntuación no tendría la más mínima gracia. Como dices, la convivencia y ver cómo actúan y se enfrentan a algunas situaciones me parece importante. ¿Qué tiene más valor, alguien que lo hace bien desde el principio o alguien que le dicen qué tiene que mejorar y lo mejora? Eso es importante. Así que propongo que se viera solo parte de la convivencia, al estilo Tu cara me suena (aunque un poco más largo y sin que sea solo de risa)

      Saludos de,
      la jefa de dirección de TVE.

      Eliminar
    6. ¡Hola, Laura! Me alegra que te gustara tanto mi comentario ♡ A ver, ahora lo voy a hacer más corto, pero porque hay un par de detalles que creo que hay que mencionar:
      - Convivencia implica todo. Si la muestras, puedes enseñar a los concursantes recibiendo clases, preparando las historias que deban presentar y, obviamente, algo de su día a día. Te conozco y sé que me dirás "¿y a mí que me importa verles comer o en el tiempo de ocio?" Y yo te responderé "¿y qué pasa si en esos momentos hablan de cómo imaginan sus historias o del tipo de escritores que pretender ser?" No me dirás que eso es irrelevante, ya que eso puede ayudan a que ciertos lectores ya empaticen con ellos y estén dispuestos a leer sus obras. Es que si no muestras esto, las galas serían un soberano tostón y la gente pasaría de ir escuchando a 16 personas contar sus historias. En las galas de OT, lo principal era ver ensayos y actuaciones, pero metían pequeños vídeos del día a día y eso animaba. Además, volviendo a nuestro ejemplo, imagínate que en la convivencia vemos un concursante que le copia parte de sus manuscritos a otro... la audiencia subiría como la espuma solo por ver cómo se afronta algo así, que al fin y al cabo, también puede pasar en la vida real. Resultado: la convivencia te ha ayudado a descubrir a alguien que desea plagiar y no crear historias.
      -Y sí, estoy de acuerdo contigo en que los concursantes pueden fingir, pero no 24 horas al día, 7 días a la semana. Así que otro punto a favor de la convivencia.
      - Para darle interés al formato, yo crearía una web en la que ver la convivencia y en la que 2 veces a la semana, por ejemplo, se suba lo que el concursante ha escrito.
      Ummm... pensándolo, bien planeado, podría ser un concurso original y hasta triunfar. En la gala 1 el éxito está asegurado, ya que la gente es muy fan de darle una oportunidad a nuevos formatos, pero ahí habría que mostrar algo que enganche...
      Y sobre lo de "La princesa prometida", es que creo que la nueva edición es cara, pero me informaré y, si lo lees en catalán, ya nos contarás si te transmite lo mismo :-)
      ¡Saludos de una Omaira que se ha dado cuenta de que le gusta planear concursos! ;-)

      Eliminar
    7. ¡Hola Omaira!
      Hum, en fin, me has convencido con lo de mostrar parte de la convivencia, aunque cosas como el ejemplo del plagio no lo veo, es decir, sabes que te están grabando las 24h, ¿cómo te pones a plagiar a otro? Es de tontos...
      Sobre las galas de OT...no ho sé, no lo he visto nunca (Laura se encoge de hombros)
      - Y sobre lo de fingir 24h 7 días a la semana...pues yo sí lo veo.

      Jajaja, ya ves, es que flipo, te ha quedado un concurso de maravilla, yo también le veo mucho futuro . Sería espectacular, y además, no sería copiado de EEUU.

      Por cierto, había pensado avisar por twitter y decirle a la gente que se pasara a leer esto, pero, ¿por qué no haces un Off-topic y haces una entrada en tu blog sobre esto? Sería genial^^

      Un saludo de,
      una Laura admirada.

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney