sábado, 28 de abril de 2012

Trilogía El Asesino de Reyes, Libro I: El nombre del viento, Patrick Rothfuss

Saludos! Al fin tengo tiempo para hacer la reseña de "El nombre del viento" ¿Podéis creer que aú no he podido leer su continuación desde el martes? Primero, debía escribiros esta reseña, y en cuanto pueda (¡que sea ya! ¡que sea ya!) voy a leerme su continuación "El temor de un hombre sabio" Adelante con la sinopsis:

Medidas:15.0x23.0cm.
Nº de páginas: 880 págs.
Editorial: PLAZA & JANES EDITORES
Lengua: ESPAÑOL
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788401337208
Año edición: 2009

Sinopsis:

He robado princesas a reyes agónicos. Incendié la ciudad de Trebon. He pasado la noche con Felurian y he despertado vivo y cuerdo. Me expulsaron de la Universidad a una edad a la que a la mayoría todavía no los dejan entrar. He recorrido de noche caminos de los que otros no se atreven a hablar ni siquiera de día. He hablado con dioses, he amado a mujeres y escrito canciones que hacen llorar a los bardos.

 ""Me llamo Kvothe. Quizás hayas oído hablar de mi."

Opinión:

Increíble. Fascinante. Inmejorable. Necesito buscar en la Rae para encontrar una mejor manera de definirlo. Este libro me ha sorprendido tanto como la primera vez que lo leí. ¿Cómo, que ya lo había leído? Sí, lo descargué de internet, pero me gustó tanto, que decidí comprarlo. Y no solo el primer tomo, sino que también la segunda parte, que ansío empezar. Pero bueno, centrándonos en lo iba diciendo. Es una obra genial, que combina un poco de todo, sin centrarse en nada en concreto: acción, aventuras, magia, amor, fantasía, realidad...es un libro muy difícil de clasificar en un tema en concreto. Podría decirse, en mi opinión que es de fantasía-histórica, pues a pesar de que la historia es claramente fantástica (con magia, dragones y algún que otro ser fantástico más), el autor lo narra todo con una credibilidad que raya lo imposible, de forma que casi parece el relato de unos hechos históricos sucedidos en un pasado que desconocemos completamente.

Lo primero que me atrajo de este libro fue la contraportada, que os he puesto arriba, y lo segundo la portada. Luego, empecé a leer. A partir de allí, os podría decir que no aparté la mirada ni un segundo, o que solo paré de leer para comer y dormir. Eso, sería, primero, una exageración, y segundo, completamente falso. Sí, es lo que me hubiera gustado, pero a un buen libro como este, se le tienen que dedicar unos minutos de reposo, para que la historia se asiente y para que puedas asimilar lo que está pasando. Además, estaba de intercambio en Alemania, y tenía que ir de un sitio a otro visitando la ciudad y tomando fotos, asique solo podía ir leyendo a ratos.


¡Bueno, y yo aquí, soltándoos el rollo de lo buen libro que ha sido y ni os he contado de que va! Y es que la contraportada, aunque da misterio y engancha, no da ningún dato sobre la historia.

Todo empieza con Kote, el posadero,...no, no, así, no. Todo empieza cuando Cronista aparece en la posada y reconoce a Kote, el posadero, como Kvothe, el héroe de centenares de mitos y leyendas. Entonces tras mucho insistir, Kote/Kvothe, accede a narrar la historia de su pasado. Así, empieza a contarnos como vivía con su familia y con un grupo de artistas itinerantes muy reconocidos. Allí aprendió a actuar, cantar y tocar el laúd. También comenzó a estudiar alquimia y soñar con ir a la Universidad. Más adelante, nos narra como vivió en Tarbean durante tres años. Allí aprendió a mendigar, a robar y a sobrevivir. Finalmente, llega a la Universidad, donde...no, mejor no digo nada más, no quiero estropear la historia.

Bien, y tras esta mejorada sinopsis, he de hablaros de unos cuantos puntos, que me han fallado. Aunque la historia haya sido increíble, siempre tiene algo que se puede mejorar. Simples detalles, que no hacen nada a nadie, pero que a mí, me llaman la atención. Lo primero, es que me sabe mal que la canción de su padre, la que nos ha mantenido en vilo y a la espera de escuchar durante un montón de páginas, desaparezca sin más. Me desilusioné mucho de no poder oírla/leerla. A pesar de que las descripciones son inmejorables con un vocabulario muy rico, tanto en expresiones como palabras sueltas, y no se te hacen para nada pesadas, me ha entristecido que el autor no hiciera una mejor descripción de el Archivo. Es el lugar que Kvothe sueña con visitar, la biblioteca de las infinitas estanterías, pero a la hora de la verdad, cuando al fin entra,..puff, casi no le presta importancia. El resto de la Universidad, la describe de tal forma que la vemos con todo su esplendor ante nosotros, pero en cambio, el Archivo, no lo describe y no dice lo que siente tras tanto esforzarse por entrar. Por último, he de decir algo relacionado con la contraportada. La primera vez que me leí el libro, quedé muy decepcionado, pues de todo lo que ponía, solo sucede una cosa. Y yo me quedé..¿hola?¿Dónde están las páginas del libro que faltan? Fue entonces cuando vi... "Continuará en el siguiente libro" Y yo dije..¡Noooooooooo!


También tengo que comentar otros dos pequeños detalles. El primero, es que, esta historia, no es solo la historia de Kvothe, sino también la historia de Kote; es decir, durante al narración se van turnando pasado-realidad- pasado-realidad... Eso la ha hecho una historia muy dinámica y que en esos momentos de realidad, han dado tiempo al lector para relajarse y asimilar la alocada vida de Kvothe. También he de decir que el libro me ha durado más de lo que pensaba, pues, cuando lo terminé, me quedé 20 minutos mirando al techo del avión, con una sonrisa en la cara, recordando la acción y los giros inesperados que habían hecho que mi corazón palpitara más rápido de lo normal. Creo que en esos 20 minutos la señora que se sentaba a mi lado debió pensar que era medio tonta, sonriendo para mí misma y mirando al infinito. Pero eso no fue lo peor. Creo que al final debió pensar que tenía miedo de ir en avión, porque pasados los 20 minutos, me pasé otros diez furiosa, por haber terminado el libro y no poder ir inmediatamente a mi casa a buscar la continuación. 


Bueno, creo que ya os he hablado de todo, menos del final y de los personajes. Del final, no pienso decir nada, puesto que el libro no tiene un final muy definido y...¡Aisx! ¡Había dicho que no comentaría nada! De lo que sí puedo decir algo es de los personajes. De entre todos, aunque sean inmejorables, me quedo con Kvothe. Su carácter, su forma de ser, sus habilidades...es "casi" perfecto, y digo casi porque hay algo en lo que falla: las mujeres. Esas pequeñas imperfecciones que salen a la luz de vez en cuando, además de ese carácter jovial y testarudo han sido lo que más realismo le han dado como protagonista.

Aquí os dejo un fragmento del libro que me han encantado. Disfrutadlo!


Ahh! Lo olvidaba. Otra cosa que me ayudó a empezar a leer el libro fue su espléndido booktrailer. O lo dejo a continuación:

Mmm...Tras esta reseña...tras este libro.. he de comentar una reflexión: ¿Por qué me gusta tanto leer? Porque vivo con la esperanza de encontrarme un libro como este, donde vives la narración, donde lloras, donde ríes, donde sientes, donde el lector es el protagonista de la historia. Y esta obra tiene todo eso y más. Las palabras, las frases, e incluso cada punto y cada coma están colocados a la perfección, esperando, impacientes, para sorprender a los ávidos lectores. Entonces, es cuando ocurre; en medio de la narración, desconectas durante unos breves segundos y te das cuenta: no puedes despegarte de las páginas. Devoras el papel como si fueras fuego y suplicas poder leer aunque solo sea una línea más. Y entonces, en el momento cumbre...Bum! Tienes esa Sensación que recorre tu cuerpo. Sólo ha habido dos cosas que por ahora no he podido definir. La primera fue la inspiración, sobre la cual encontré un espléndido poema de Gustavo Adolfo Bequer, que la describía tal y como era. La segunda es esa Sensación, en mayúsculas, que sientes al "enamorarte" de un libro, cuando tu corazón salta, como si se precipitara al vacío, sin nada a lo que agarrarse. Es por esa sensación en el pecho por la que sigo leyendo, esperando a que otra obra maestra aparezca milagrosamente ante mis manos y disfrute de ella como si fuera la primera vez que tuviera un libro.

PUNTUACIÓN...5/5!
PD: ¡Ahh! ¡Lo siento! He hecho una reseña de dos páginas de word. ¡Mil perdones!

Primeras Líneas...

5 comentarios:

  1. Soy una gran lectora y he leido muchos libros, pero con la intensidad y adicción que he leido estos dos nunca, estos libros enganchan, te hacen vibrar, la narrativa es maravillosa, te introduces dentro de los personajes y luchas , lloras, amas, sufres, ries, espero que el tercero sea igual de perfecto, de ser así creo que pasaran años para volver a tener algo tan bueno en mis manos, FELICIDADES PATRICK eres el mejor

    ResponderEliminar
  2. ¡Laura pero que pedazo de reseña! se nota que te ha llegado este libro y te comprendo totalmente jaja. Recuerdo que estaba contándoles a unas amigas este libro y animándolas a que lo leyeran, cuando una de ellas me dijo: calma Viry pero respira. Puedes imaginar cuan emocionada estaba.
    Patrick tiene una forma tan hermosa de narrar una historia, es un bardo natural, de esos que te hechizan con sus palabras.
    Tienes razón uno de lector está a la espera de encontrar este tipo de historias, es por lo que uno sigue leyendo, para perderse, no mejor dicho apropiarse de esas aventuras.

    Lo que más me emociona de estos libros es la manera en como Kvothe se ha convertido en ese personaje de cuentos, la verdad no tan glamorosa que está detrás de la leyenda. Es una maravilla la construcción de ese personaje, es imposible no amarlo.
    El trailer del libro hace que se me erice la piel y fue el detonante para que corriese a comprarlo. ¿Sabes? cada que leo alguna reseña, frase o algo relacionado con este libro me es inevitable suspirar y sonreír. Ha sido un viaje maravilloso del cual sigo esperando su final.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ¡Gracias por pasarte por aquí! Jaja, pues a mí me pasó lo mismo con una amiga, casi l a obligué a leerse el libro y ahora es tan fan como yo.
      Coincido totalmente, es capaz de enamorarte con sus prosa, no sé cómo lo hace.
      Exacto, el problema es que encontramos pocos libros así, así que cada vez que nos topamos con uno lo atesoramos como si fuera El anillo único.
      Es que si lo miras con perspectiva, la historia no es para tanto, ¿no te parece? Pero es de esos libros que ya en la primera página dices es Uno de Esos Libros.
      Ya ves, el tráiler es <3 ¿Y has escuchado al muestra del audiolibro que se puede escuchar en Goodreads? A mí me encantó^^
      Jaja, me alegro que te haya gustado la reseña. Por cierto, ¿has leído el libro de Auri?

      Eliminar
  3. No he escuchado el audio libro *w* tengo que hacerlo.
    Ahora que me pongo a analizar tienes razón, no es la historia más original del género pero Patrick sabe contarla, su protagonista es carismático y te emboba con sus aventuras.
    Y no he leído la historia de Auri u.u cuando fui a la librería no lo tenían y luego ya compré otros.
    ¿Tú ya lo leíste?

    ResponderEliminar
  4. ¡Y tanto que tienes que escucharlo, además, la muestra es gratis^^!
    Y sí, leí y reseñé la historia de Auri, aunque lo cierto es que me decepcionó mucho :/

    ResponderEliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney