Sí, dos días después de leer Los juegos del Hambre, terminé de devorar En llamas. Aquí tenéis su reseña:

Lugar de Publicación: Barcelona
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
Formato: 14.0x21.0 cm
Nº de Páginas: 416
Precio: 16,95
Sinopsis:

Contra todo prónostico, Katniss ha ganado Los Juegos del Hambre. Es un milagro que ella y su compañero del Distrito 12, Peeta Mellark, sigan vivos. Katniss debería sentirse aliviada, incluso contenta, ya que, al fin y al cabo, ha regresado con su familia y su amigo de toda la vida, Gale. Sin embargo, nada es como a ella le gustaría. Gale guarda las distancias y Peeta le ha dado la espalda por completo. Además se rumorea que existe una rebelión contra el Capitolio…

Opinión:

Nada de excusas. ¡Necesito vuestro agradecimiento! ¡He dejado de lado la lectura de Sinsajo sólo para escribiros la reseña de En llamas!
Bueno, mejor si me centro. ¿Qué me ha parecido En llamas? ¿Me ha decepcionado? ¿Ha sido cierto lo de que las segundas partes son siempre malas? ERROR ¡Para nada! ¿A caso os decepcionó Harry Potter y la cámara secreta? ¿Acaso os decepcionó Luna Nueva? La respuesta es no. Pues con En llamas, pasa lo mismo. Aunque, no puedo decir que sea mejor ni peor que Los Juegos del Hambre. Sólo puedo decir que es único, como todos los libros.

De nuevo, la historia ha sido trepidante, y la tensión no ha disminuido ni un minuto...o casi. Sí, con eso, le tengo una pega. A diferencia que en Los Juegos del Hambre, el principio es algo lento, pero en la segunda parte se anima y la última parte es sensacional.

Una de las pocos fallos que le veo a esta segunda parte, es que, tras los Juegos del Hambre, la aparición en "En llamas" de los Juegos del Hambre de nuevo, ha hecho que pierda originalidad. A pesar de ello,sigue destacando la tensión, y el modo en que aparecen en la trama esos giros totalmente inesperados que te dejan con la boca abierta. Hubo momentos en que tuve que dejar a lectura suspendida unos instantes porque necesitaba asimilar bien lo que había leído, de tan sorprendente como era.

Y es que además de ser una novela dramática y cruel, además de tener su punto romántico, además de hacerte llorar, de vez en cuando, consigue sacarte alguna que otra sonrisilla. Esa mezcla de sentimientos, se ven en una gran cantidad de momentos: cuando Peeta y Katniss dan un discurso en el distrito de Rue, en la despedida de Mags, en el anuncio del vasallage, durante la entrevista previa a los Juegos, en el b....ejem, nada, mejor no desvelo más.

En "En llamas", además, los personajes evolucionan, o al menos algunos. Es es el caso de Katniss o Peeta, cuyas personalidades sumisas (sobretodo la de Peeta) se ven transformadas en otras más rebeldes y maduras. En todos aquellos momentos espléndidos en que se burlaron del Capitolio (al que odio más que nunca) de una manera tan original e inimaginable, fue cuando se pudo entrever esa posición rebelde, de querer luchar contra la injusticia que los había gobernado hasta ese momento. Otros personajes, en cambio, se mantienen bastante pasivos. Ese, (en mi opinión) es el caso de Gale, el cuál de nuevo, aparece en contadas ocasiones, como si temiera que la gente lo conociese mejor.

Esa falta de protagonismo, de nuevo, ha vuelto a fallarme en ese triangulo amoroso de Peeta-Katniss-Gale. El único punto a favor que tiene Gale es su antigua amistad con Katniss. Eso y el misterio, pues aparece tan poco que no se sabe demasiado de él. A pesar de todo, algo que ha logrado la escritora, y que queda muy bien y aunque rara vez sucede, es que la balanza no se inclina por ningún lado, de tal forma que no puedo decantarme ni por el tierno Peeta ni por el oscuro Gale. Desgraciadamente, no es a causa de qué los dos personajes me caigan tan bien que tienen que luchar por el puesto, sino que su relación (no su carácter) con Katniss es muy poco definida. La parte positiva de que el amor sea un tema secundario, es que eso le da un increíble realismo, puesto que no sería creíble que con los asombrosos, crueles, tristes y sorprendentes hechos que le están sucediendo, Katniss se preocupe por algo tan insignificante como el amor.

En cuanto al resto de personajes secundarios, he de destacar a Haymitch, pues en este libro, se ha lucido. ¿A qué me refiero? Pues que tanto sobrio como ebrio, no he podido parar de reír ante cada nueva y locuaz palabra que decía. Además, al conocer más de su pasado, ha abierto esa puerta que mantenía al lector separado de él y de sus sentimientos. Y de los otros personajes...Mags, Voltio, Johanna, Finnnick...de todos ellos hemos conocido su personalidad a fondo, pero aún así, ninguno me ha calado tan hondo como lo hizo Rue en el anterior libro.

Y el final...impactante no es una palabra lo suficientemente poderosa como para explicarlo. El final es tenso, impresionante, inesperado, sorprendente, rápido...sobretodo esto último, pues te llena la cabeza de información en tan solo unas páginas. Aunque si realmente he de destacar algo del final, es la última página. Diré más, la última línea (por favor se aconseja a todos los lectores que tengan "En llamas" entre sus manos que no abran el libro por la última página). Me he quedado tan con la boca abierta, que no he podido hacer otra cosa que abalanzarme a por Sinsajo, del cual no me he podido despegar hasta que me he visto obligada a compartir con vosotr@s mis opiniones sobre En llamas.

Bien, y tras esta amplia reseña (¿creéis que quizás me he excedido un poco?), me despido de vosotros hasta que logre terminar esta trilogía más que recomendable

PUNTUACIÓN...4'5/5!

Primeras Líneas...