viernes, 27 de abril de 2012

Madito karma, David Safier

Sí! Al fin me he leído el primer libro de este autor que tantos ataques de risa me ha provocado. Me ha costado, pero conseguí el libro gracias a un regalo de mi cumpleaños, y tras remolonear un mes evitando gastarlo, me he sumergido en sus páginas. Leed la reseña!

 Título: Maldito karma
- Autor: David Safier
- Editorial: Seix Barral

- Fecha publicación: 06/Octubre/2009
- Páginas: 320
- Formato:
Rústica con solapas
- Precio: 14€

Sinopsis:

La presentadora de televisión Kim Lange está en el mejor momento de su carrera cuando sufre un accidente y muere aplastada por el lavabo de una estación espacial rusa. En el más allá, Kim se entera de que ha acumulado mal karma a lo largo de su vida: ha engañado a su marido, ha descuidado a su hija y ha amargado a cuantos la rodean. Pronto descubre cuál es su castigo: está en un agujero, tiene dos antenas y seis patas… ¡es una hormiga! Kim no tiene ganas de ir arrastrando migas de pastel. Además, no puede permitir que su marido se consuele con otra.

Sólo le queda una salida: acumular buen karma para ascender por la escalera de la reencarnación y volver a ser humana. Pero el camino para dejar de ser un insecto y convertirse en un ser bípedo es duro y está plagado de contratiempos.


Opnión:

Para empezar diré que no ha sido tan divertido con esperaba. Vale, quizás he empezado esta reseña un poco mal, pero esa es la primera sensación que me ha dejado la lectura. Muchos comentaban lo hilarante que es esta novela, pero esto es que aún no han leído los libros siguientes del autor. ¡Aquello si que eran risas! Aquí, en esta primera obra de David Safier, vemos reflejado su estilo, pero también vemos que, a pesar de seguir utilizando una narración muy espontanea que hace que la historia sea muy entretenida, le ha faltado algo de chispa. Sí, a veces me he puesto a reír a carcajadas, por situaciones absurdas, pero a pesar de tener siempre la sonrisa en mis labios, no he reído tanto como pensaba.
Los personajes son muy parecidos a los de los siguientes libros, pero no por eso, menos divertidos. El que más he de destacar, aunque solo sale en contadas ocasiones, es a Giacomo Girolamo Casanova, Casanova para abreviar. Ha sido el personaje con el que más risas me he echado, y es que le tenía un aire al Shakespeare del libro "Yo, me, mi,...contigo". Además, lo curioso es que participaba en la narración de una forma muy extraña: mediante pie de páginas:


Otra cosa que también me ha gustado es la forma que el autor tenía de hablar sobre los animales en que se reencarnaba. Al ser Kim una hormiga, un perro o una cobaya, se ven claramente los problemas, abusos y ventajas que tienen o sufren esos animales de una manera muy realista. Lo único que me ha fallado en estas reencarnaciones es que, cuando se encontraba con alguna persona reencarnada, la mayoría (a excepción de uno) eran famosos. Entiendo que así sea más divertido, pero ¡mira que hay pocos famosos, y va y se los encuentra todos!

En muchos blogs también se discute sobre la finalidad de la novela. Yo creo que se trata de un libro de autoayuda humorístico con el que aprendes "nadie valora lo que tiene hasta que lo pierdes" A pesar de esto, también he leído en otros blogs que se habla sobre discriminación hacia los abortos, pero yo no creo eso. Lo que sí me ha extrañado es como desprecia a según que animales. ¿A qué me refiero? Pues que cuando alguien ha acumulado muy mal karma, se reeencarna en hormiga, y cuando alguien acumula mal karma se reencarna en conejo. ¿Y que tienen los conejos mejor que las hormigas? ¿Por qué ser una hormiga es mucho peor que ser un conejo? Además, luego, si acumulas buen karma te vuelves un perro. ¿Por qué el perro es mejor que el conejo? ¿Porque es más grande? Y finalmente te vuelves humano que es...¡vamos! un ser superior. Luego me ha llamado la atención que los animales de diferentes razas y tipos, pudieran comunicarse entre sí, pero en cambio no con los seres humanos. de nuevo, volvemos a ser diferentes y superiores a los demás animales.

Y el final...bueno, durante tota la historia he ido pensando como podría ser el final, sin imaginarme ninguno posible. Kim no puede recuperar su cuerpo, pues está enterrada, Kim no puede comunicarse con su familia. Kim no puede renacer porque sería un bebé y eso no tendría sentido. Tras un arduo esfuerzo descubrí una solución para el final del libro. He de deciros que eso fue exactamente lo que hizo Safier. Puso el único final posible. Fue entonces cuando dije. Aaaa...que bien...vivieron felices y comieron perdices..pues no. Y es que tras el final, veo que aún me quedan unas cincuenta páginas más. Y me digo...¿y eso? Resulta, que tras el buen final, pues Safier decide que no queda bien ese final y se enrrolla 50 páginas más para poner otro que sí, queda más perfecto, pero, yo me conformaba con el primero.

PUNTUACIÓN...3'5/5!

PD: Sí, esta ardilla es parte del booktrailer del libro. No es un booktrailer especialmente bueno, pero es lo único que hay

Primeras Líneas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney