miércoles, 23 de mayo de 2018

Saga Artemis Fowl, Libro VI: Artemis Fowl y su peor enemigo, de Eoin Colfer

¡Hola gente! Ya vuelvo a estar aquí con otra reseña de la relectura de esta saga que me está gustando tanto. En la última ocasión os hice dos minireseñas, pero es que este libro ha sido tan especial que merecía una entrada para él solo. ¡Adelante reseña!

Título: Artemis Fowl y su peor enemigo (Artemis Fowl 6)
Autor: Eoin Colfer
Traductor: Ana Alcaina Pérez
Sello: Montena
Fecha publicación: 11/2010
Idioma: Español
ISBN: 9788484417385
Colección: Serie infinita

Sinopsis:
Querido humano:
Por mucho que quiera, no puedo olvidar mi pasado.
Han transcurrido ya más de tres años desde mi última incursión en el mundo mágico y ahora debo volver...
Nada queda del Artemis que se codeaba con el mundo del subsuelo. Ahora es una persona normal y respetable; solo una sombra enturbia su apacible vida: la salud de su madre se va deteriorando por momentos. El diagnóstico del médico no puede ser más demoledor: padece una enfermedad incurable.
Pero Artemis sabe por experiencia que en el mundo mágico todo es posible, y una vez más se demuestra que es cierto: el antídoto para salvar a su madre únicamente podría elaborarse a partir del cerebro de un lémur... que Artemis mató hace ocho años, cuando codiciaba el poder sin límites. Para conseguirlo deberá retroceder en el tiempo e impedir que su antiguo yo, un niñato odioso, temible e inteligentísimo, acabe con el animal...

Opinión:
Impresión: No solo se puede vivir de trama...

¡Al fin otro libro a la altura! Después de un par de decepciones y altibajos, la saga recupera la brillantez del primer y del tercer libro. Qué decir, buah, nada, que me ha encantado.

De nuevo, nos encontramos con un libro que es TODO TRAMA. De verdad, la historia no para un momento, hay acción constante, y los personajes siempre están o haciendo planes o participando en ellos. En esta ocasión, Artemis viajará en el tiempo y tendrá que enfrentarse contra él mismo. Para empezar: los viajes en el tiempo son consecuentes, y eso es genial porque, aunque me gustan, me pone de los nervios cuando no está bien desarrollado.


Por otra parte, el hecho de tener dos Artemis nos permite comparar cómo ha evolucionado el personaje y las diferencias entre el Artemis de antes y el de ahora. Esto me ha decepcionado en parte. No ho sé, me he dado cuenta de que la diferencia no es tan abismal y que Artemis no ha cambiado tanto. Y eso en parte está bien porque en la realidad la gente no cambia mucho, pero no ho sé, que ya llevo seis libros, debería notarse un poco más. Eso sí, he de decir que me encanta que Artemis no se haya vuelto un alma altruista y buena persona, sino que pese a todo, siga siendo un antihéroe con su propia moral.


Así que una de las quejas respecto a este libro es que ha faltado profundidad en los personajes. Me hubiera gustado conocer sus sentimientos más a fondo. Que ya sé que soy muy fan de las tramas, pero no ho sé, creo que ya empieza a ser hora de conocer bien a los personajes, pero nada, seguimos con una visión superficial de todos. Por ejemplo, de la cultura de las criaturas mágicas a penas se sabe nada, y eso es una pena.

Y no solo eso, en este libro ha faltado mucho la presencia de los secundarios. No ho sé, he echado de menos a Mayordomo y a Potrillo. El que me gusta de cada vez más es Mantillo. Menudo enano. De verdad, soy muy fan. La imagen de los enanos que nos ofrece el autor es genial, tienen cosas curiosísimas.


Artemis también me ha encantado en este libro, tanto el Artemis del pasado como el del presente. Son los mejores. En este libro nos encontramos con un Artemis más agudo de lo habitual. Me encantan los planes de Artemis, además que el autor maneja muy bien la intriga y no conocemos esos planes hasta que se ponen en práctica. Y es que aunque el villano es muy listo, Artemis lo es más, y eso me fascina.

En cuanto a la trama, es lo que he dicho, es un no parar. La novela transcurre en tres días, pero me han parecido semanas de tantas cosas como hacen. Hay mucho ritmo y los personajes no han salido de un lío que ya están metidos en otro. La trama está tan bien, que incluso me han sorprendido varios giros inesperados, y eso que esta es una relectura. En general ha sido una lectura muy emocionante que me ha tenido completamente enganchada a sus páginas.

Una última cosa a comentar es que me ha gustado cómo el autor introduce la trama amorosa. Sigue sin haber romance, pero el autor hace pequeños guiños para ir introduciendo lo que vendrá, cosa que me gusta porque así no será nada precipitado.

En conclusión, un libro que recupera el ingenio y el ritmo del tercer y primer libros, que nos trae de nuevo una historia muy bien construida, llena de acción y con muchas sorpresas. Es cierto que falta algo de profundidad en los personajes y también más madurez en la escritura, pero de todos modos, sigue siendo una saga muy recomendable.

Y ya para terminar, os dejo con mi avance en Goodreads:



PUNTUACIÓN...4/5!


Primeras Líneas...

9 comentarios:

  1. ¡Hola!
    No sé mucho de esta saga, pero sin duda es de esas que te hacen sentir curiosidad.
    Es bueno que a pesar de no haber profundizado con personajes, te siga gustando y la sigas recomendando. Algo debe estar bien por allí :3
    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ana! Idò, con haber captado tu atención me parece suficiente. Ahora, cuando veas el libro lleno de purpurina en la librería, lo cogerás seguro... Y sí, pese a la falta de profundidad de los personajes, las tramas siguen siendo impresionantes.

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar
  2. ¡Nos volvemos a encontrar por aquí! ¡Qué coincidencia!

    Pues bueno, sexta novela ya de la saga. Lo cierto es que le tengo ganas a Eoin Colfer, sobre todo porque escribió la sexta novela del Guía del Autoestopista Galáctico (por lo visto divide opiniones, pero a mí me basta con saber que era fan de Douglas Adams para quererlo un poquito). La saga de Artemis Fowl suena realmente interesante, y me alegra saber que su autor es capaz de mantener el tipo seis novelas más tarde (a pesar de los lógicos altibajos).

    Como no tengo mucho que comentar sobre la reseña, esta vez lo voy a dejar por aquí e irme a dormir, que me hace falta...

    ¡Nos vemos!

    PD: Me ha llamado la atención eso de que le falta madurez en la escritura. ¿Te refieres a que su prosa es simple o a que no ha mejorado con respecto a la primera entrega de la saga?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué va, solo ha sido casualidad! (A este paso nos aprendemos el guión entero de la película, lo veo venir)

      - Anda, pues no sabía que había escrito el sexto de Guía del Autoestopista intergaláctico...
      - Idò sí, pese a los altibajos, me sorprende que me siga gustando, y más si tenemos en cuenta que es la tercera o la cuarta vez que los leo...
      - Sobre la madurez en al escritura, me refiero a ambas cosas. Hay una diferencia importante entre la prosa del primer libro de Harry Potter y el último; pues bien, eso aquí no pasa. La prosa se ha quedado al mismo nivel que el primer libro de HP, y aunque eso no está mal, debería percibirse una evolución.

      Un saludo,
      Laura.

      PD: "24 de mayo de 2018, 0:11" ¿Pero tú no te ibas a dormir? ¬¬

      Eliminar
    2. "(A este paso nos aprendemos el guión entero de la película, lo veo venir)". Dentro de unos días estaremos a las dos de la mañana por la calle haciendo el baile sofista, ya lo veo... (´「^o^)「

      Pues lo de la escritura es una pena. Generalmente, la prosa de una obra dentro de una franquicia va mejorando con las entregas, como ocurre, tal y como has dicho, en Harry Potter (otra cosa no, pero los tres últimos libros mejoran mucho a nivel de redacción). Por eso, cuando no mejora, siento o que el autor se ha estancado por completo en la escritura (algo que está en constante evolución) o que simplemente no tiene voluntad de mejorar... y eso no me acaba de convencer. De todos modos, pienso darle una oportunidad a este autor.

      Ah, y sobre el sexto libro del Guía del autoestopista galáctico, lo cierto es que lo definen como un "fanfic profesional", de modo que tampoco me espero mucho. Aun así, Eoin Colfer me sigue produciendo curiosidad, y la saga de Artemis Fowl todavía más.

      Un saludete del de siempre.

      PD:
      ...
      ......
      .........
      ............ no pienso responder a eso si no es delante de mi abogado... (ಥ﹏ಥ)

      Eliminar
  3. Hola,no conocia esta saga,pero siendo sinsera no creo q sea para mi,pero me alegro q retome su rumbo para q disfrutes sus lectura.saluditos y buenas vibras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, pues si con la reseña de uno de los libros de la saga que más me ha gustado no te he convencido nada lo va a hacer...lástima que no te animes :/

      Eliminar
  4. ¡Hola, Laura! Anda, vi este libro el martes en la librería de 2º mano, pero no, no lo cogí, ya sabes que tienes la batalla perdida en lo que se refiere a convencerme de que lea esta saga.
    Me alegra mucho que te haya encantado, aunque veo que sigue sin ser lo suficientemente perfecto como para obtener el 5/5 (cuando acabes tu TFG sí o sí te tienes que poner en serio a buscar el libro perfecto).
    Siempre he pensado que es muy difícil que un autor sepa tratar lo de los viajes en el tiempo sin cometer fallos, así que es un gran punto a favor que no tengas queja respecto a eso en esta historia.
    Siendo un 6º libro, pues sí, ya creo que deberías notar más profundidad en los personajes y una evolución destacable, más que nada porque, sea de lo que sea la saga, se supone que los personajes han tenido que ir aprendiendo de sus experiencias en los libros anteriores. No es que yo lea sagas a toneladas, pero me acuerdo que en Harry Potter había un cambio abismal en los personajes entre el 1º y el último libro. No solo en la prosa como nombras arriba, sino en lo que son los personajes en sí.
    No te voy a engañar, sigue sin despertar mi interés, pero es genial que sigas disfrutando de estas lecturas.
    ¡Saludos! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. (Laura llora)

      ¡Hola Omaira! Jó. Pues vaya. Qué pena que no pueda convencerte. Y sobre buscar mi 5/5, pues hay varias personas que me han recomendado sus libros favoritos, así que tengo por donde empezar a buscar :)
      Sobre lo que comentas de la evolución, pues sí, me ha pasado justo eso, esperaba algo más al estilo la evolución en HP...y no. Una lástima.

      Un saludo de,
      una Laura tristona.

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney