domingo, 20 de mayo de 2018

Frases memorables: The host


 "No es el rostro, sino sus expresiones. No es la voz, sino lo que dices. No es cómo te sienta el cuerpo, sino las cosas que haces con él. Eres tú la que es hermosa"

¡Hola a todos! Hoy vengo con otra de mis citas favoritas. Es del libro The host, de Stephenie Meyer. Fue un libro que me pareció muy interesante porque pese a tratar sobre una invasión extraterrestre, los extraterrestres son atípicos: son buenos y pacíficos (dentro de lo que cabe) y se pueden comprender sus acciones. Además, plantea unos personajes muy interesantes, que son solo mente. Y es que uno de los extraterrestres, Wanda, se mete dentro del cuerpo de Melanie y tienen que convivir ambas consciencias en un mismo cuerpo, por lo que es muy importante la caracterización de su personalidad para diferenciarlas. En ese aspecto, me gustó mucho la novela, porque la caracterización estaba bien trabajada, pero por otro lado, el triángulo amoroso que se forma ahí, pese a tener potencial, le falta profundidad y no me terminó de convencer. Pero la idea es buena, y por ese desarrollo de personajes me gustó más la novela que la película.

Me parece muy interesante el tema de que un personaje sea solo personalidad y no tenga físico, porque creo que es algo que falta mucho en la literatura: que los personajes se enamoren de la personalidad de la otra persona y no tanto por su aspecto. Sin duda, hay muchos romances en los que personajes se atraen por su personalidad, no hay duda de que si fuera solo por el aspecto no nos convencería como lectores, pero el físico siempre juega un papel importante. Por ejemplo, en la mayoría de los libros, en el primer encuentro, lo primero que se hace es describir el aspecto físico. Que sí, que en parte tiene sentido, porque es lo primero que se ve, pero me cansa que siempre se remarque eso, incluso cuando los personajes ya se han visto más de una vez. O la típica escena del baile en el que la chica baja por las escaleras (¿por qué todas las casas tienen escaleras y las chicas siempre tienen su habitación arriba?) y de repente se vuelve preciosa. Eh....no.

Eso es algo que me gustó de El imperio final o Elantris. En el primer caso, nunca se nos describe el aspecto de los personajes y pocas veces el narrador o los protagonistas alaban el físico del otro, sino que claramente se enamoran por sus acciones. En el caso de Elantris, el romance se da sin que los personajes se vean físicamente, algo que en una novela de fantasía me parece complicado.

Por eso, estos libros en los que los personajes no tienen cuerpo me parecen muy interesantes. Otros por este estilo son Lo que queda de mí, un mundo en el que todo el mundo tiene un hermano o hermana gemela que convive en un mismo cuerpo (pero la caracterización de voces no me pareció muy trabajada) o Cada día, de David Levithan, donde el protagonista tiene un cuerpo diferente cada día (el romance no me convenció, a ver qué tal la película que estrenan dentro de poco). Y aquí podríamos añadir también algunas novelas epistolares, como Contra el viento del norte (aunque aquí me falla que el escrito solo refleja cómo quiere mostrarse la otra persona, no cómo es).

Y bueno, voy a parar aquí que sino me extiendo hasta el infinito. ¿Qué opináis vosotros? ¿Os gusta la frase? ¿Qué novelas conocéis en las que los personajes se enamoren principalmente por la personalidad? ¿Sabéis más ejemplos de novelas en la que la el protagonista no tenga cuerpo?


12 comentarios:

  1. A pesar del bombo que tuvo en su momento, no he leído el libro ni visto la película... Nunca acabo de decidir si me llama suficientemente la atención o no jaja
    De los otros libros que mencionas solo he leído "Cada día" y, por lo que recuerdo, no me entusiasmó demasiado. De ese autor prefiero "Dos chicos besandose" aunque no tiene nada que ver "con la tematica que mencionas en este post".
    Un Saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Entiendo tu indecisión y siento no poder ayudarte. A mí me gustaron tanto la película como el libro pero tampoco tanto como para recomendarlo mucho. Creo que la dan algún día por televisión o encuentras el libro en la biblioteca, deberías darle una oportunidad, pero tampoco te mates buscando. En cuanto a otros libros del autor, pues mira, el de Dos chicos besándose lo tengo pendiente desde hace siglos...

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Ay, cómo me ha encantado esta entrada <3 La huesped es también una de mis novelas favoritas y creo que tiene muchísimo material para explotar y que debería tener más popularidad. La concepción de los extraterrestres y el amor que se da en esta historia me ha parecido fantástico por las razones que mencionas.

    <3 Amo este libro mucho.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ana! Vaya, no sabía que era tan fan, me alegro, y sí tienes razón, la novela tiene cosas muy chulas (mira la frase, por ejemplo, que me encanta), pero también cosas que no me convencieron del todo.

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar
  3. ¡Hola, Laura! La frase... esa frase... me pongo muy romántica ^^ La dijo Ian y yo me enamoré totalmente de ese personaje y de su historia con Wanda, pero me hubiera gustado ver más momentos entre ellos :-( El caso es que la frase me gusta porque deja claro que Wanda vio cómo era Wanda y fue un romance original porque realmente creo que dejó claro que se enamoró de su personalidad y no de su exterior. Al verla por primera vez, la juzgó por lo que era, pero luego se esmeró en conocerla y me pareció muy tierno cómo fue todo entre ellos (motivo por el cual no le perdono a Stephenie Meyer que no publicara (ni escribiera) las otras dos partes de la trilogía, a las que encima les puso título).
    A mí también me gustó más la novela que la película, ya que creo que no escogieron a los actores adecuados (creo que deberían haber sido más mayores) y el que escribió el guión eliminó las mejores partes del libro.
    Sobre lo que dices, yo entiendo que el físico es lo que se ve y que eso sea lo que genere una primera atracción, pero sí, entiendo por dónde vas y a mí también me gusta cuando veo una complicidad y amor más allá de eso. Creo que se debe buscar un equilibro y muchas novelas de amor para mí fallan a la hora de destacar especialmente "los increíbles ojos del protagonista", "su cuerpo atlético", "su piel pálida y perfecta" y blablabbla, todo eso, tú ya me entiendes. A mí las historias de amor que me roban de verdad el corazón son aquellas en las que no se dicen "te quiero" solo por mirarse, sino porque realmente se han ido conociendo y notas química.
    Mira, sigo sin estar segura de que novela romántica te enamoraría, pero diría que debes darle una oportunidad a "Cartas desde la isla de Skye". Creo que te he mencionado esta novela alguna vez, es epistolar y te aseguro que el amor surge por lo que ambos protagonistas se dicen en las cartas. Es uno de mis libros favoritos y, si te sirve para animarte, te diré que hace tiempo convencí a 2 personas para que lo leyera y ambas lo amaron.
    ¡Saludos! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Omaira! Vaya, pues no recordaba que hubieras leído este libro...Y sí, a mí me pareció súper curioso el romance, pero no me terminó de convencer, le faltó más profundidad. Eso sí, a mí el final no me desagradó, no vi necesarias esas continuaciones...
      Sobre lo del físico y la personalidad, me refería exactamente a lo que tú dices, muchas obras fallan precisamente en lo de basarse exclusivamente en ese tipo de descripciones físicas, y lo dejan ahí.
      Sobre Cartas desde la isla de Skye, pues me suena que ya me la has recomendado alguna que otra vez,...no recuerdo si me la apunté como pendiente o no...me pasaré por tu reseña.

      Un saludo de,
      una Laura olvidadiza.

      PD: "te diré que hace tiempo convencí a 2 personas para que lo leyera y ambas lo amaron." No hace falta que te busques argumentos de autoridad, Omaira, si tú nos recomiendas un libro, te creemos :P

      Eliminar
  4. ¡Buenas, Laura! (づ。◕‿‿◕。)づ ¡Cuánto tiempo! (?)

    Pues mira, en general, nunca he sido muy fan de Stephenie Meyer. No he leído ninguna novela suya al completo, así que solo me baso en pasajes, y lo cierto es que tanto su prosa como su narración me parecen terribles, y sus historias me llaman nada y menos. Sé que hay gente a la que le gusta esta autora, pero a mí simplemente no me atrae.

    Dicho esto, hay veces en que Meyer acierta con las frases y deja de enrevesar su prosa (dos ejemplos claros de un post sobre la prosa de Meyer: http://reasoningwithvampires.tumblr.com/post/7666498513
    http://reasoningwithvampires.tumblr.com/post/7832634924), pero también es cierto que lo único que encuentro de especial en esa frase es el debate que genera (y que es harto interesante).

    Más allá de la frase, que personalmente no me ha parecido gran cosa (y un apunte: en inglés, la frase final es "you are beautiful", una estructura mucho más sencilla y con un sentido doble -como piropo y como colofón del debate- más interesante que en su traducción), es cierto que hay pocas obras que traten el romance desde la mente y no desde el físico. Ahora mismo no recuerdo ninguna novela así más allá de Pride and Prejudice (todavía me queda mucho por leer), pero en cuanto a películas hay para dar y tomar, empezando por esa maravillosa película que ya has visto, Her (de Spike Jonze), donde el protagonista (Joaquim Phoenix) se enamora de una Inteligencia Artificial (Scarlett Johansson, voz) sin que haya ningún tipo de fisicalidad de por medio y que, de hecho, dedica varias escenas a lidiar con este problema.

    Personalmente, como alguien que se fija poco en el físico y adora la mente humana (aunque está claro que el físico es lo que entra por los ojos), es una pena que no haya más obras que exploren este romance psicológico, auténtico, y lo cierto es que me harta un poco ver siempre los tópicos de "su precioso pelo rubio ondulado se mecía como el viento" o "era tan hermosa que hacía mi corazón palpitar" sin que se haga alusión a la personalidad o a la forma de pensar. Por suerte, hay obras dispuestas a transgredir estos tropos y darles un giro más auténtico, menos superficial. Esta frase, aunque algo simple, es bastante definitoria de esta idea, y me gusta que ese "you are beautiful" final se aleje del tropo físico (aunque en la versión inglesa puede dársele también ese sentido) y se centre más en esa belleza interior tan interesante de las personas y, al mismo tiempo, tan poco explorada.

    ¡Eso es todo! Siento que la frase no me haya gustado tanto como me gustaría, pero al menos las preguntas de debate han sido muy interesantes, ¡y eso es lo que importa! \ (•◡•) /

    Un saludo de,
    Aitor el Que Escribe Un Testamento Para Responder A Una Sola Frase. ᕙ(⇀‸↼‶)ᕗ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me xap. Me ha sorprendido mucho el comentario, de verdad: ¡pensaba que ibas a ser muy fan de la frase!

      - Sobre la prosa de Meyer: yo suelo ser muy exigente con la prosa, y he abandonado más de un libro por esa misma razón. En este caso, leí los libros en español y por mi parte no tuve ningún problema. He mirado los enlaces que dejas y al principio he pensado que tenías razón, pero por curiosidad, lo he buscado en los libros y he visto que por el contexto, así como estaban escritas tenían todo el sentido del mundo y que sustituir esas frases por una versión más simple, como se propone en el enlace, no es posible.

      - Cierto, al redactar esta entrada también pensé en Her

      - Sobre la traducción de "you are beautiful", coincido totalmente que en inglés, al usar una construcción más simple, impacta mucho más, pero la construcción elegida en la traducción me gusta. Al hacer una estructura más compleja, el "tú" queda como aislado y eso hace se remarque más y lo leas con énfasis, y eso, con la traducción simple, no se marcaría.

      - Y sí, la clave de la frase es el debate que genera, me alegro de que eso sí te haya gustado :P

      Saludos de,
      una Laura lingüísticamente tiquismiquis.

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Pues The Host es uno de los libros que más releo, me gusta la dinámica de la historia y como todos viven ahí en plan resistencia, con una vida en la que tienen que colaborar... A mí si me gustaron los personajes, algunos más que otros y la idea me pareció buena. Me encanta Ian y Jebediah... ojalá la autora se dignara a continuarla ya y sino que le hubiese dado un final cerrado... :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Galena!
      Vaya, idò me alegro de que te gustara tanto el libro como para releerlo varias veces, ¡y eso que es bastante tocho! A mí lo dicho, me gustó sin llegar a encantarme, pero para gustos colores. Y en cuanto a la continuación...pues por ahora nada :/

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar
  6. ¡Hola Laura!
    Yo me leí Crepúsculo cuando apenas era una bebé en el mundo de lectores empedernidos, así que me había parecido la nueva maravilla del mundo, después de Los Juegos del Hambre (este último aún me gusta, though). Tiempo después, me propuse a releerlo... y todas mis ilusiones se arruinaron. Y le consigo los mil fallos y errores y clichés en las pelis. Y aún así las veo, porque mi madre está obsesionada y yo crecí viendo las pelis y ya no hay vuelta atrás. En fin, no me declaro una fan de Stephenie Meyer, pero sí tenía este libro en mi lista de pendientes porque tenía curiosidad de cuánto habría mejorado en escritura desde Crepúsculo.
    He aquí yo stalkeando de nuevo XP Creo que me leeré el libro en inglés, me gustaría saber cómo fue publicado exactamente.
    Con respecto a la frase y lo que dices: Yo soy una romántica total, pa' qué voy a mentir, amo el amor. Pero soy muuuy exigente en ese aspecto. Que sí, que es normal que la gente se fije en el físico porque es lo primero que ve, pero no todo se trata de eso. Ya arriba te dieron el buen ejemplo de Orgullo y Prejuicio. Y Elantris... Sarene + Raoden = my heart is melting right now *-* Libros como O&P y Elantris demuestran que sí hay esperanza en encontrar romances bien desarrollados y para nada superficiales. #ILoveMrDarcy xD
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Jeanny!
      Pues sobre leer Crepúsculo...no ho sé. Lo leí cuando era más joven y me gustó. Decidí releerlo hace dos años, para ver si había cambiado de opinión y aunque le encontré sus fallos, volvió a gustarme.
      Mira, escribí una entrada sobre eso: http://paseandoentrepaginas.blogspot.com/2016/03/leer-es-una-verguenza.html

      Sobre el romance, ya sabes que somos iguales. Totalmente de acuerdo contigo. Sobre Elantris no voy a decir nada, pero ya sabes akdndfjvjkg, y tal.

      Un saludo de
      una Laura (casi) estudiando.

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney