viernes, 17 de julio de 2015

Cada día, de David Levithan

Título: Cada día
Título original: Every day
Autores: David Levithan
Editorial: Molino
Encuadernación: Rústica sin solapas
Nº Páginas: 304
Precio: 16€

ISBN: 9788427203228

Sinopsis:
Cada día, A se despierta en el cuerpo de una persona diferente. Vive la vida de una persona distinta sin recibir pista alguna acerca de dónde estará o en quién se convertirá. A ha aprendido a vivir en paz con eso, e incluso ha encontrado su forma de seguir adelante: no te impliques demasiado. Evita que se note. No interfieras en su vida.
Todo marcha estupendamente hasta que A se despierta en el cuerpo de Justin y pasa un día cerca de Rhiannon, su novia. A partir de ese momento, las reglas que A se ha impuesto para seguir adelante pierden sentido.
Acaba de encontrar a alguien con quien quiere compartir cada día.

Opinión:
Impresión: Original

Lo mejor del libro ha sido sin ninguna duda, la originalidad. La trama se centra en A, quien, si habéis leído la sinopsis, sabréis que cada día se despierta en un cuerpo diferente. Esto me ha parecido muy llamativo, y enseguida me ha picado la curiosidad por saber más. La verdad es que el desarrollo de la trama no decepciona en ningún momento y consigue que la historia te enganche.


Otra cosa que me ha gustado ha sido la profundidad de los personajes, tanto de los protagonistas como de los cuerpos a los que A invade. Por una parte, creo que A esta muy bien definido, y eso es importante. A pesar de no tener un cuerpo propio, se le puede diferenciar perfectamente de los cuerpos que habita por su personalidad tan característica. Por otra parte, Rhiannon me ha parecido una chica muy real, con sus miedos y pasiones, sin ser demasiado crédula ni demasiado desconfiada.

También me ha gustado la filosofía de vida que lleva A, tratando de interferir lo menos posible en la vida de las personas que ocupa. Las historias de estas personas también me han parecido muy atractivas, por no mencionar la capacidad del autor de crear a tantos personajes (cada día se despierte con una familia distinta) con personalidades tan diversas.

El romance es otro elemento a destacar. Aunque yo pensaba que la trama se dedicaría principalmente a descubrir el funcionamiento de la vida de A, realmente se centra en contarnos cómo es y en su romance con Rhiannon. Su relación en general me ha gustado, ver cómo evoluciona y cómo pasan de ser amigos a algo más.

El único problema es que yo veía que esa relación no podía tener futuro. Vale que el aspecto no es lo importante, pero no se puede vivir con alguien cuyo cuerpo cambia cada día. no se puede. Y para mi decepción el protagonista se encabezota en lo contrario, y casi no piensa haber si hay alguna alternativa.

Una última cosa que quiero mencionar es que hay varias reflexiones interesantes. Al ver A el mundo de otra forma, tiene una concepción muy diferente de las relaciones entre personas y de cómo ver el mundo, que sin duda, invita a reflexionar sobre lo que nos rodea y cómo actuamos.

Ahora bien, si hasta aquí la historia me había encantado, sin duda el final le ha restado muchos puntos. Es un final que me ha decepcionado y que me ha dejado con algunas preguntas. Realmente, yo esperaba otra cosa. ¿Queréis conocer mi final alternativo?

SPOILER (subrayar para leer)
Yo pensaba que A estaba en coma, que un día se daría cuenta de que eso es lo que le pasaba, que juntos buscarían su cuerpo en los hospitales, que lo encontrarían, que desearía volver a su cuerpo, lo conseguiría, despertaría y no recordaría nada. ¿Me diréis que no es un buen final?
FIN SPOILER

En conclusión un libro original, con unos personajes que tienen mucha profundidad, que engancha pero cuyo final te dejará insatisfecho.

PUNTUACIÓN...3'5/5!

Primeras Líneas...

2 comentarios:

  1. ¡Hola Laura!
    No conocía el libro, pero lo dejaré pasar.
    La historia parece buena, eso de despertarse en un cuerpo diferente cada día suena muy interesante. Pero por la parte romántica no me llama nada, y aún menos si dices que el final te ha decepcionado.

    Gracias por la reseña y gracias por subrayar los spoilers.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, pues haces bien, aunque la historia tiene muchos puntos positivos y es original, deja bastante que desear...

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney