viernes, 17 de mayo de 2019

La corte de los espejos, Libro II: La última primavera, de Concepción Perea

Yo cuando hago reseñas soy sincera. Y acorde con esa sinceridad quiero decir que me hubiera encantado hacer una reseña fangirl diciendo lo mucho que he flipado con este libro, pero la realidad es otra. Sí, el libro me ha gustado, pero no ha sido tan maravilloso como el anterior, y aunque es entretenido y es una buena novela de fantasía que sin duda recomiendo, esperaba más. Dicho esto, añado que no por ello voy a dejar de ser fan de Concepción Perea. Y ahora sí, os dejo con la reseña:

Título: La última primavera
Autora: Concepción Perea
Precio: 19 € / 12,98 € (Epub)
Nº de páginas: 586
Editorial: Runas
Idioma: Castellano
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788491047278
Año de edición: 2017

Sinopsis:
Después de lo ocurrido en el pantano de TiemblaSauces, la precaria paz que dejó tras de sí la Guerra de la Reina Durmiente parece más amenazada que nunca. La reina ha ordenado patrullar los caminos a la Guardia Real y la tensión reina en las calles. Los elfos llaman a Nicasia porque se ha producido una muerte en extrañas circunstancias: parece que la traición alcanza a lo más alto. Dujal debe seguir su particular búsqueda del asesino de Manx. Y, entretanto, la Hueste Invernal llega a la ciudad ocultando a alguien que nunca debería entrar en La Corte

Por qué este título
"- Con esas promesas ganamos una guerra hace años
- ¿De veras crees que la ganamos? Yo cada día lo tengo menos claro. Creo que nos hicieron creer que habíamos ganado y nos regalaron algunas migajas para contentarnos. La guerra, la auténtica guerra, va a librarse ahora, esta primavera. Mi última primavera"

Opinión:
Impresión: Derrota

Atención, hay spoilers del libro anterior*

Nicasia es un personaje derrotado. Está cansada de luchar por un mundo mejor que nunca llegará. Agotada tras años de sufrimiento y después de lo ocurrido en el libro anterior, se encuentra sin fuerzas. Pero pese a todo, sigue en pie. No porque sea una heroína, sinó por inercia. Porque pese a todos los reveses de la vida por los que ha pasado, ella lucha por los suyos. Nicasia no camina; se arrastra. Es una marioneta de cuerdas rotas, hosca y resentida con el mundo, la caricatura de la figura del héroe. Su cuerpo y su mente están plagados de heridas que no se ven, pero que todavía duelen. De llagas que jamás terminarán por curarse. Nicasia es alguien que ha visto y vivido demasiado como para seguir teniendo esperanzas, es alguien a quien han decepcionado demasiadas veces como para confiar en alguien más que no sea ella misma, es un atlas que lleva demasiado tiempo sosteniendo el cielo.

Por su parte, Dujal empezó siendo el alivio cómico, el adalid de la inocencia y la justícia. Se presentó como el típico granuja que es un libertino y un pícaro, pero que en el fondo esconde un gran corazón. Pero Dujal ya no es el que era. Ahora, la oscuridad lo ha corrompido y ha perdido esa ingenuidad que lo caracterizaba, ese brillo en los ojos, esa luz interior que le hacía creer en la bondad del mundo. La realidad se ha estrellado de golpe contra él, como quién choca contra un muro de roca maciza, y ahora ha visto y sufrido demasiado como para volver a tener fe en el futuro.

Me gustan los personajes de esta bilogía, no sé si lo sabíais. Qué va, en la reseña del anterior libro no hablé largo y tendido sobre lo mucho que me habían fascinado. Lo que caracteriza a los personajes de estos libros es que son personajes vivos, que evolucionan a base de golpes, que aprenden de sus errores y que viven bajo el yugo de unas acciones que les pasan factura en el presente. Me gusta que Nicasia sufra el síndrome postraumático, que aún siga atormentada por lo que vivió durante la Guerra de la Bella Durmiente (que en ningún momento se explica, algo que me parece maravilloso), que su cojera haya empeorado y que su mano nunca vaya a volver a ser la de antes.

A eso hay que sumarle que todos son personajes miserables, en el sentido de que han sido apaleados una y otra vez por la vida, que avanzan más por un afán de supervivencia que por el bien común. ¿Que te ofrecen una misión para salvar el reino y que a cambio te darán una recompensa? Nicasia se ríe en plena cara de la emisario y se niega en rotundo a seguir el esquema del héroe. Dujal, contra todo pronóstico, había rechazado seguir investigando sobre sus orígenes, por miedo a lo que podría descubrir, y no es hasta que le obligan a ello que obedece.

Y eso que solo os he hablado de los personajes principales, pero los secundarios también están muy bien desarrollados. En algunos de ellos no se ha profundizado más porque ya estaban suficientemente bien dibujados del anterior libro (Mesalina, Costurina, Ismail), pero en otros sí que se ahonda e incluso cobran protagonismo, como MalaSenda o Marsias. Además, es curioso cómo los secundarios viven con independencia de la trama, cosa que ofrece un gran realismo a la obra.

Imagen de autoría desconocida
Uno de los problemas que he tenido con el libro es que hay un exceso de narradores y de tramas secundarias, por lo que la novela se hace lenta. Muy lenta. Se suman varios personajes "protagonistas", pero que para mí, no dejan de ser secundarios. En general, las historias de Siobhan y Arminta me importaban bastante poco. Puedo llegar a entender que más adelante tengan su peso en la trama, y la relación entre Siobhan y TuerceRobles me ha parecido preciosa pero...es relleno. Creo que se podría haber gestionado de otro modo para que sus tramas no parecieran tan independientes de la principal.

El anterior libro pecaba un poco de introductorio, pero como allí ya se habían establecido las bases del mundo, esperaba que en este libro se fuera directamente al grano. Pues no. Páginas y páginas en las que no pasa nada, en las que simplemente son los personajes haciendo sus cosas. La trama principal esta MUY de fondo. Sabemos que Aglanor amenaza con destronar a la reina, que hay un grupo de rebeldes llamados La Sociedad del Trébol por ahí y un poco ya. Lo cierto es que me cuesta recordar qué pasaba en la primera mitad del libro, y eso que lo he terminado hace nada. Hay mucha paja, sobran tramas, la gran variedad de puntos de vista hacen que el ritmo sea lento y no hay giros inesperados.

Pero por favor, no por ello os desaniméis, no quiero dar a entender que la primera mitad del libro sea mala. Sí que hay relleno, pero es entretenido de todas formas, tanto por los peculiares personajes como por lo bien escrito que está todo, hasta el punto que da un poco igual si lo que se nos cuenta es la lista de la compra de la autora, a mí me interesa. Además, ese espacio se aprovecha para profundizar en los personajes. La lectura es ligera y contiene reflexiones muy buenas pero,...yo quería que pasaran más cosas, y no. Ya sabéis, soy yo y mi eterno conflicto con las novelas de personajes.

Pasando a enumerar cosas positivas, me ha gustado que se profundice en los diversos seres que aparecen, como las vespifatas o los trolls, que solo se mencionaban por encima en el anterior libro. Otra cosa fantástica es que al final del libro se incluye un glosario en el que se retratan brevemente las diferentes criaturas que pueblan el mundo de TerraLinde, algo que me ha resultado muy útil y que sin duda necesitaba. A eso hay que sumarle que la construcción del mundo me ha parecido adecuada, incluso la magia, la cual, pese a no explicarse, resulta muy natural y no da lugar a deus ex machina.

Más cosas. La narrativa de Perea sigue siendo impecable. Me gusta mucho tanto por el vocabulario que usa, como por la poeticidad del texto, que en ningún momento resulta antinatural. Y qué decir de la viveza de los diálogos, que resultan muy naturales. Además, no trata al lector de tonto y hay algunas pequeñas elipsis fantásticas. Por no hablar del realismo que desprende la obra, en especial por los pequeños detalles, como cuando Nicasia entra en la morgue y tiene que cubrirse la nariz por el mal olor. ¡Pero si eso no pasa ni en CSI!

Eso sí, a diferencia del libro anterior, aquí la corrección no me ha parecido tan cuidada. He encontrado unos cuantos errores ortográficos resultado de la falta de atención y que sin duda deberían corregirse en posteriores ediciones.

Más cosas. Ya sabéis lo poco fan del romance que soy, pero en este caso, me ha gustado. Todas las relaciones amorosas que hay están en segunda plano y en ellas prima más la sutileza y la complicidad que el amor desenfrenado y pasional, algo que me parece maravilloso. Además, los personajes saben priorizar y no dedican páginas y paginas a hablar de sus sentimientos, muchas veces, es suficiente una mirada. Una última cosa que me sorprendido gratamente es que haya todo tipo de relaciones, no solo heterosexuales y que estén integradas con tanta naturalidad. Muchas novelas deberían aprender de esta en ese aspecto.

Por último he de mencionar que me gustado el mensaje que contiene la obra. Hace muchas referencias a la guerra, pero en el sentido de que reflexiona sobre cómo nunca hay victoria posible, que siempre habrá otra guerra y que la paz es inalcanzable. En los libros de fantasía nos suelen vender que los buenos luchan contra los malos, y que una vez han ganado los buenos ya está todo arreglado, pero en realidad nunca es así. Este fragmento me ha parecido muy revelador:
"El futuro le parecía tan oscuro como en los peores años de la guerra, durante un tiempo se había sentido aliviada, a pesar de la traición que la Paz de los Estandartes había supuesto para los gentiles, tenía que reconocer que habían disfrutado de una larga temporada de paz y que, pese a sus fallos, la reina había sido mejor gobernante que todos los sidhes del Alto Consejo. Ahora todo eso está a punto de desaparecer por un vulgar tecnicismo. Y ella se daba cuenta de que estaba en una edad en la que prefería quedarse con lo menos malo antes que tener que volver a luchar por lo mejor. Quizá eso era lo que hacían los años, te hacían ver que siempre habría algo contra lo que luchar, pero te quitaba las ganas de intentarlo"
En cuanto al final, sin duda está lleno de acción. Por una parte me ha gustado que hasta la última página de diera a entender que no hay resolución posible, pero por otra parte me ha parecido que se resolvía todo de forma muy precipitada.

En conclusión, un libro de fantasía muy bueno, que cuenta con unos personajes muy característicos que se alejan de los estereotipos y que tienen una gran profundidad, sin importar si son principales o secundarios. La trama es entretenida, pese a que le cuesta arrancar y se centra mucho en tramas secundarias. De todas formas, el libro es ameno, y está escrito con un estilo narrativo que aúna poeticidad y naturalidad. Es más flojo que el anterior, pero sin duda lo recomiendo.

Cosas que he aprendido:
  • Las relaciones de amor sutiles y cómplices son TOP.
  • Tras vencer los buenos, no siempre se comen perdices porque a veces no es la temporada.
  • Cómo construir personajes ausentes: véase Manx.

Y ya para terminar, os dejo con mi avance en Goodreads:


PUNTUACIÓN...3'5/5!

Primeras Líneas...

12 comentarios:

  1. Pese a los peros que señalas, se ve que la has disfrutado, aunque no sea tanto como la anterior. En esta ocasión no creo que me anime. No es lo que suelo leer. Y además me da pereza empezar más sagas...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, si m'ha agradat, però és això, no tant com s'altre. Y entiendo que no te animes, no es muy de tu estilo.

      Eliminar
  2. ¡Hola, hola!

    Noooo, no he leído la reseñaaaa. No quiero que me robes a Diálogo y vengáis a hacerme una visita. Simplemente venía para que supieras que ya he visto que está por aquí. Cuando lea el libro volveré... (no, no es una amenaza :p)

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda, pues no, me pasé por aquí el día 17. Wiiii, ¡5 días menos de retraso!

      Y, hale, me vuelvo a marchar que aún no he leído este libro...

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  3. Hola Laura!! Es una autora que llevo tiempo queriendo leer, tomo buena nota de tus impresiones del libro. ¡Estupenda reseña y muy completa, como siempre! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, y tanto, es una autora que lo merece, espero que pronto le des una oportunidad^^

      Eliminar
  4. No conozco a la autora, pero leyendo tu comentario inicial me parece bien que seas sincera en tus reseñas, a una le puede gustar mucho una autora o una saga pero a veces tienen su caídas pero no por eso las dejaremos de leer.
    ¿cómo logras incorporar tu avance en Goodreads de la lectura en tu reseña?
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, no és gaire coneguda, y eso que el primer libro fue espectacular, una lástima lo de que las segundas partes no siempre están a la altura.
      En cuanto a lo del avance de Goodreads, no es algo tan espectacular. Simplemente voy al libro en Goodreads y allí aparece el avance. Hago una captura de pantalla, la recorto y voilà.

      Un saludo de,
      una Laura con recursos.

      Eliminar
  5. Hola.
    Acabo de terminar la primera parte y es verdad que menuda pasada de libro, me ha flipado. Lo malo es que se me han desinflado algo las ganas por esta segunda parte, la verdad es que me gsuta Dujal como era, risueño y confiado, este Dujal escuro me gusta mucho menos, y tampoco me gusta que el libro se vuelva tan lento porque llega un momento que al dejarlo cuesta ponerte a leer de nuevo, pero bueno creo que algún día tendré que hacerme mi propia opinión y leerlo y saber más de estos personajes tan increíbles.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Ya lo he visto, ya, que lo has flipado muy fuerte, me alegro de que el primero te gustara tanto como a mí. En cuanto al segundo...no sé, ya has visto a mí me ha decepcionado porque no me ha parecido tan bueno como el otro, pero sí, tienes que darle una oportunidad un día...y antes de que se te olvide el primero :P

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney