domingo, 12 de mayo de 2019

Visto en las redes 29#

¡Hola! ¿Cómo va todo? ¡Ya estoy aquí de nuevo! Después de un par de semanas de ausencia, he regresado. Lo había prometido, ¿no? Estos días he aprovechado para ponerme al día tanto con los trabajos de la uni como con las entradas del blog, y he de decir que tengo un montón de entradas en borradores. Lo único es que no he leído tanto como me hubiera gustado, pero no se puede estar en todo.

En fin, como ya os he mencionado otras veces, he decidido mantener esta sección como bimestral, así que esta vez encontraréis aquello que compartí en redes tanto de marzo como de abril. Como siempre, la entrada me ha quedado algo más larga de lo que esperaba, pero...eso compensa la espera, ¿no?

Empezaré por el principio. Ya sé que estos párrafos que vienen a continuación son muy repetitivos, pero siempre hay gente nueva que no sabe en qué consiste la sección, y me gusta informar de ello. Así que, para los que aún no lo sepan Visto en las redes es una recopilación de todos aquellos tweets que me han parecido interesantes (y a los que he dado retweet) publicados estos dos últimos meses por diversas personas, y una selección de las reflexiones relacionadas con el mundo literario que he compartido por las diferentes redes sociales. Es decir que...¡atención, porque podríais salir mencionados en esta entrada! 

Me decidí a crear esta sección como excusa para hacer debates porque sé que algunos de vosotros no me seguís en las redes sociales tranquilos, estáis en la lista negra (tanto porque no os interesa como porque no tenéis una cuenta) y pensé que os podría parecer interesante tener una recopilación de esta información. Así, todos los que no tenéis redes podrías estar al tanto y los que me seguís, pero estáis saturados, podríais tener un resumen. 

Como sabéis, el blog está en varias redes: en Twitter, en Facebook, en Instagram, en Goodreads y en Bloguers (podéis acceder a mi perfil de cada red social haciendo click en los enlaces), pero estoy especialmente activa en Twitter, Facebook y recientemente Instagram, por lo que en esta sección me centraré en esas redes sociales.

Repito, como en cada ocasión, que la idea de esta sección no es completamente mía (siempre hay que dar créditos). Me inspiré en una sección muy parecida en el blog de Deja volar tu imaginación llamada Citando a Twitter. En ella, Patt recopila algunos de sus retweets favoritos, aunque siempre están relacionados con reflexiones sobre el mundo en general, no centradas en el ámbito literario. Además, es una sección que tiene muy poco activa, tanto que a este paso, como no la actualice, dejaré de darle créditos.

Por cierto, hay algunos mensajes que están en inglés, pero tranquilos, para aquellos que no dominen el idioma, los he traducido tan bien como he podido. Y sin más dilación, os dejo con la entrada:


Visto en Twitter

"Enviar tu manuscrito a alguien es algo así como enviarle fotos desnuda. Excepto por el hecho de que con las fotos al desnudo como mínimo obtienes una reacción inmediata. Con el manuscrito, la agonía es más prolongada"
Pues esta comparación de Amy Harmon me parece muy acertada. Como escritor, lo quieras o no, desnudas tu alma, es imposible evitar reflejarte en el texto que escribes, ya sea en forma de ideas, tu visión del mundo, tics, sentimientos, experiencias propias,...Por mucho que un autor trate de distanciarse de su obra, nunca dejará de ser un pedacito de él, y aunque los lectores que no conocen al autor no logren ver qué forma parte de él y qué no, sus conocidos sí y...eso da miedo.


Exacto, muy de acuerdo con Andrea. Hoy en día se publican tantos libros que la promoción es vital. Siempre hay formas de apoyar a los autores que más te gustan. Por supuesto, los autores no viven de reseñas, pero algo es algo. En cuanto a lo de las bibliotecas, yo lo he hecho eso de pedir que compraran libros que no podía permitirme, y por lo que me contaron los bibliotecarios, pagan al autor un porcentaje por cada préstamo del libro que se hace.


"Yo: ¿Es más valioso si está firmado?
Librero: Estoy bastante seguro de que la palabra "Dios" escrita en cursiva en esta biblia no cuenta como auténtica, señor."
Lo siento, pero es que no sabéis lo que me reí con este comentario de John Lyon. Me parece maravilloso. En cuanto a los libros firmados, es algo que me parece muy interesante, aunque por desgracia, tengo muy pocos. De todas formas, cuando más valiosa me parece una firma en un libro es cuando se trata de una firma con dedicatoria personal. ¿Vosotros tenéis alguna?


"Recuerda, como protagonista femenina, tienes permitido tener tus propias aficiones, amigos y trama...hasta que te enamoras. Luego, simplemente asume que tu mundo (y saga de libros) girará entorno a él"
Triste, pero muy cierta esta crítica de Brooding YA Hero. A puñados se pueden contar los libros juveniles en los que pasa esto. De repente, todo deja de importar y el interés amoroso de la protagonista es lo único que importa. No duerme, no come, no estudia, solo habla con sus amigas para hablar de él,... ¿Se os ocurre algún libro que rompa con esto? ¿En el que la protagonista, después de enamorarse, siga quedando con sus amigos para hacer cosas y siga con sus aficiones y el chico no aparezca? Lo peor de este tópico es que muchas veces sobrepasa las páginas escritas y se da en relaciones reales.


"Cuando la biblioteca de tu barrio empieza sutilmente a sembrar las semillas de la anarquía"
Pero qué risa esta imagen que comparte Ian Laking. Me encanta cuando las bibliotecas hacen estas pequeñas cositas que te arrancan una sonrisa y te sacan de tu monotonía. Aunque sea sin querer.


Yo soy más de usarlos en diminutivo, como "fulanito"...pero he de confesar que yo digo "benganito", en lugar de "mengano". "Zutano" lo había visto por alguna parte, pero no lo diría porque suena a insulto y "perengano", I'm sorry, pero es demasiado complicado de pronunciar. Aún así, muy a tener en cuenta las indicaciones de Ortografía.




He juntado tanto el mensaje de Sofía Aguerre como el de Ester Pablos porque tratan el mismo tema. Defiendo que no hay necesidad de sentirse identificado con ningún personaje de la novela para que esta te guste. No importa que el protagonista te caiga mal. Lo importante es que esté bien construido y sea coherente, que se profundice en su psicología, que puedas entender por qué es así. Que sí, que sí, que si te identificas con el personaje es como si lo vivieras en carne propia y te pasara a ti, que te es más fácil entrar e la historia, pero, ¿desde cuando nos conformamos con lo fácil? Como dice Sofía, es una oportunidad única para intentar comprender otras formas de ver el mundo y entender mejor a la gente que te rodea. ¿O acaso me diréis que todo el mundo que conocéis os cae bien? Como preguntaba, ¿qué libro os a gustado pese a no haber podido sentiros identificados con los personajes?


Pero qué gracia este meme (buah, lo productiva que ha terminado siendo esta imagen) que comparte Ellie. Sin duda, en eso se pueden resumir los libros de Harry Potter: Harry lanzándose a los brazos de aventuras peligrosas y muy probablemente mortales y Ron y Hermione tratando de detenerle.


Esta imagen que compartió Patt de un libro de la editorial :Rata_ me dejó flipando. Últimamente hay muchas reivindicaciones de la necesidad de reconocer el trabajo de los traductores, pero hasta ahora no me había encontrado con un libro que le reconociera el mérito a todos los agentes de la creación del libro. Me parece maravilloso. Y es que, ¿a quién no le gusta que le reconozcan su trabajo? Deberían hacer lo mismo todas las editoriales, no cuesta nada. ¿O en realidad da un poco igual? ¿Es lo mismo que si en las etiquetas de la ropa pusiera el nombre de quien ha hecho el diseño y del lugar en el que se ha confeccionado? ¿Qué opináis?



Pero, ¿vosotros también estáis viendo el nivel de detalle que tiene esta tarta de Harry Potter que nos comparte El Profeta? De verdad, la gente hace unas cosas que alucino. Es preciosa, me encantaría ver cómo la hacen. Eso sí, luego ya no sería capaz de comérmela, ¿y vosotros?


Pues sí, esto que dice Xavier Beltrán es algo que he visto muchas veces en reseñas. Yo he dicho más de una vez "este autor/libro no era para mí", pero lo de "este libro/autor no es para todo el mundo" me parece una soberana tontería. ¿Y qué autor sí lo es? También he oído mucho lo de "este libro/autor o lo odias o lo amas" y no es cierto, siempre habrá personas que se encontrarán en el término medio


En los últimos años se está explotando mucho el boom de las trilogías que luego se convierten en sagas. ¡Con lo feliz que soy con los libros autoconclusivos! En cuanto a las trilogías, solo las leo cuando estoy 1'00% segura de que se han publicado y traducido los tres libros...pero luego pasa lo que dice Alhana, que se convierten en sagas. Es decir: no. Te puede gustar mucho un mundo, véase Cazadores de sombras, pero lo bueno, en exceso, cansa, y me hace pensar que la autora es incapaz de reinventarse o que solo quiere aprovechar el tirón. ¿Con que "trilogías" os ha pasado?


Esta pregunta que nos plantea Universo de letras me pareció muy interesante. Admito que soy muy curiosa, pero en este caso, estoy casi segura de que no lo miraría, pues la vida perdería toda la gracia. ¿Qué opináis vosotros?


"Ser escritor significa romper tu alma y esconder los fragmentos entre las páginas que escribes. Básicamente, mis libros son horrocruxes"
Esto que dice Dea Poirier es muy parecido a lo que comentábamos antes de dejar parte de ti mismo en los libros que escribes, pero me ha parecido muy curiosa la comparación que hace con Harry Potter y no me podía estar de compartirla.


"Todas las protagonistas tienen exactamente una amiga que existe para ofrecer un poco de antecedentes narrativos, elegir el vestuario para la primera cita y luego desaparecer durante los tres siguientes libros. ¡Oh! ¿He mencionado que la amiga ofrece diversidad? ¡Mucha diversidad! De hecho, es toda la diversidad que encontrarás en el libro"
Qué estoy de cansada de las amigas florero. ¿Quién no se ha encontrado una y otra vez con personajes como el que describe Brooding YA Hero? Esto pasa y mucho. Se usa a la mejor amiga como excusa para aportar diversidad a la novela y también para demostrar que la protagonista tenía una vida antes de la novela. Uf. Algunos libros en los que no pasa esto y las mejores amigas tienen más presencia son Rubí, de Kerstin Gier y Hija de humo y hueso. ¿Cuáles conocéis vosotros?


Poco más tengo que añadir a lo que dice Xavier Beltrán. En mi defensa, me acuerdo más veces de coger el libro que veces me lo he olvidado, pero sin duda me ha pasado. O terminar el libro que estaba leyendo y tener que pasarme un buen rato mirando el infinito. Maravilloso. No lo recomiendo.


Eh...esta pregunta de Rubén H. Ernand es muy acertada. Hay gente que tiene miles de libros en su "Want to read" y cada día añaden algunos más. ¿Y si pasaran menos tiempo en GR y leyeran más? Pregunto. Creo que la mayoría son unos ilusos, aunque seguro que hay algún vampiro inmortal por ahí. A ver, que no estoy exenta de culpa, yo tengo unos 200 apuntados...pero tengo la esperanza de leerlos. Quizás un día me tome un año sabático, quién sabe (?).  Y vosotros, ¿sois unos ilusos?


Visto en Facebook

Pero qué chulas estas escaleras que nos comparte Diversidad literaria. Lo cierto es que es una tontería, es simplemente un detalle que cuesta muy poco, pero para una biblioteca me parecen muy acertadas.


Pero, pero, pero, ¿habéis visto estos minilibros que nos comparte Maks Viktor Antiquarian Books? Menuda colección. Ya, sé que solo son objetos decorativos, que no se pueden leer, pero me parecen una obra de arte fascinante.


Antiguamente se hacían más libros así como nos enseña Golem13, con este tipo de ilustraciones en los bordes y que eran invisibles, pues solo se podían cuando ponías las páginas en una determinada posición. Y por supuesto, eran libros en ediciones especiales muy caras. Pero eso no quita que sea una maravilla, me encantaría tener un libro que tuviera eso.

Y bueno, eso va a ser todo por hoy. ¿Qué opináis vosotros? ¡Nos leemos en los comentarios!

14 comentarios:

  1. ¡Hola! Bienvenida de nuevo. Debo decir que me he enamorado de esas escaleras y del que tiene la ilustración escondida. ¡Un beso preciosa!

    ResponderEliminar
  2. Muy amena la entrada, desde luego que es un buen escaparate de curiosidades y reflexiones. ¡Qué difícil sería no leer ese último capítulo! Creo que me pasaría el resto de la vida abriéndolo y cerrándolo sin decidir si lo leo o no. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, bienvenido por aquí!
      Buah, entiendo completamente tu indecisión...

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar
  3. Creo que no leería ese último capítulo. Mejor no saber qué sucede. Qué buenas y acertadas reflexiones hay por aquí! Y las escaleras son chulísimas!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, estoy de acuerdo contigo, pero seguro que estaría muy indecisa. En cuanto a las escaleras, sí, son fantásticas, y eso que es solo un detalle.

      Un saludo,
      Laura

      Eliminar
  4. Wellcome!!
    Yo... adoro los minilibros y me compré el Principito mini. Tengo un cuaderno de borde ilustrado y ni loca lo uso. Siempre llevo libros encima, es más fácil que meta tres a que olvide meter uno, así que y bolso pesa como el demonio. Y sí, leería el último capítulo, y creo que nadie sería capaz de tenerlo y no mirar
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hi!
      Oh, el Principito en mini <3 ¿Ese lo has enseñado por Facebook?
      Qué dices, tienes que enseñarme ese cuaderno con borde ilustrado, necesito verlo.
      Vaya, y llevas tres libros en el bolso, a eso le llamo yo ser previsor...
      ¿Y dices que leerías el último capítulo? ¿Y luego qué harías con tu vida, tratarías de evitar ese final?

      Un saludo de,
      una Laura curiosa.

      Eliminar
  5. ¡Hola! *se frota los nudillos* Hagamos esto.

    "aunque los lectores que no conocen al autor no logren ver qué forma parte de él y qué no, sus conocidos sí y...eso da miedo." TOP. Aunque peor es que lean tu libro y empiecen a compararse con personajes cuando tú no tuviste ninguna intención de incluirlos en tu historia :/

    Hmm, creo que una vez recibí una copia digital para reseñar en el blog que me dedicaron, pero más allá de eso, nada *llora*

    "¿Se os ocurre algún libro que rompa con esto? ¿En el que la protagonista, después de enamorarse, siga quedando con sus amigos para hacer cosas y siga con sus aficiones y el chico no aparezca?" A TODOS LOS CHICOS DE LOS QUE ME ENAMORÉ. I mean, Lara Jean se enamora como una completa Hufflepuff, pero ella sigue con su vida

    Sobre la librería... Jajajajaja, está buena xD

    Interesante... Solo conocía fulano y zutano.

    Pff, casi todos mis libros favoritos. Es muy difícil que me identifique con algún personaje. Así que voy a darle la vuelta a tu pregunta y responder qué libro me ha gustado con personajes que sí me he identificado. Elinor de Sentido y Sensibilidad. Y como bonus, diré Emma. Ambas son de Jane Austen.

    Estoy de acuerdo. Las traducciones son importantísimas. Qué bonito lo que hizo :Rata_ :)

    El libro, tal vez. Pero a Hedwig creo no me lo comería xD

    A mí no es que me ha pasado, pero he visto dos autoras que he leído decir que escribirán más libros en una serie de lo anticipado. Me ha sorprendido, pero tampoco me siento engañada, jeje. No me gusta cuando deciden expandir el mundo solo sacarle más billetes, pero si genuinamente lo hacen porque la historia empezó a coger otro rumbo del planeado previamente (en caso de Trono de Cristal), o simplemente se le vienen ideas al autor/a que no puede no escribir... es cuestión de lector si quiere seguir leyendo sobre el mundo o no.

    Yo... no sé xD Creo que lo pensaría un día entero, y después de decirme mil veces que no, vendría y leería el capítulo. Y después me arrepentiría de eso.

    Horrocruxes. Eso es tan cierto...

    Wonder Woman: Warbringer de Leigh Bardugo es el ejemplo ideal de cómo hacer amistades f/f. 100% recomendado. Pero te cuento algo interesante. Ayer vi Sleepover (por nostalgia, porque me gustó de pequeña) y la cuestión en al revés. El interés amoroso es el florero y la amiga es más importante para la trama. Pero, claro, las películas y los libros son distintos...

    Yo soy una vampira inmortal, qué dices. xD

    *-* Quiero un libro con una ilustración así *-*

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Jeanny! Wuala, pedazo tocho-comentario me has dejado...

      1. "que lean tu libro y empiecen a compararse con personajes cuando tú no tuviste ninguna intención de incluirlos en tu historia" TOP

      2. Hum, puede que sea verdad lo de A todos los chicos, me gustó por la relación que tenía con su familia, pero debería releerlo...

      3. Anda, ¿te cuesta identificarte con los personajes? ¿Y eso?

      4. No ho sé, ¿qué opinas de las continuaciones de Trono de cristal? I mean, ¿eran necesarias?

      5. El de Wonder woman lo tengo pendiente, me gusta lo que comentas. Sobre Sleepover...no me suena de nada.

      Un saludo de,
      otra vampira inmortal.

      Eliminar
    2. - Tal vez deberías releerlo... (te lo dice alguien que lo ha releeído tres veces xD)

      - Sobre los personajes... Ni idea. I mean, puede que a veces me sienta identificada con algunas escenas, algunas descripciones, pero nada de que puedo identificarme 100%. No sé porqué *se encoge de hombros*

      - La verdad es que las continuaciones no se sienten forzadas, pero la serie toma un rumbo muy distinto a lo que se plantea en el primer libro y a mí me decepcionó un poquitín. Además, el romance es insoportable xD

      Eliminar
    3. - Qué dices, lo peor es lo del romance insoportable... :/

      Eliminar
  6. Hola.
    Me encanta esta entrada, y es que siempre pones cosas muy iteresantes que yo por supuesto me pierdo porque no puedo estar pendiente tanto como me gustaría de las redes (tengo que estar pendientes de los bichos que tengo en casa) así que me divierte mucho. Ha habido uno que me ha llamado mucho la atención y es que si tuviera un libro de mi vida en la mano sin duda leería el final, ya que viviría todo para ese día y lo dejaría todo preparado sobre todo por mis hijos, para que no les falte de nada en la medida de lo posible si ya no estoy.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Vaya, menuda maratón de comentarios. ¿Quieres superar a Patt en el TOP comentaristas? :P
      Pues nada, me alegro de darte a conocer estas cosas^^
      En cuanto a lo del libro, vaya, muy interesante tu punto de vista, me has hecho verlo de otro modo.

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney