sábado, 26 de mayo de 2018

Viñeta del lector 41#



Hoy en día, no conozco a nadie que no vea series/películas/programas televisivos. Iba a decir "no conozco a nadie que no tenga televisión", pero sé que muchos la tenéis de decoración y en su lugar usáis la tablet, el móvil o el ordenador. El hecho es que si le preguntas a alguien "Oye, y qué serie estás viendo/cuál es tu película favorita?" siempre van a responderte. Con la cantidad de oferta que hay es muy probable que no la conozcas, pero seguro que te responden. A mi abuela le encantan las telenovelas y los concursos televisivos; a mi padre le encantan los programas americanos de DMax y Mega (y las "películas del calvo"); mi madre es fan de las comedias a la española; a mi hermano le gusta los musicales en inglés y cualquier película en la que peguen tiros (sí, muy contradictorio todo). No veáis las peripecias que tengo que hacer para elegir una película que ver "en familia" que nos guste a todos (pero lo consigo).

El caso es que hay películas de un montón de géneros y para todos los gustos. Y en la literatura también, así que, como dice la frase "quien dice que leer es aburrido es porque no ha encontrado el libro indicado". Hace años que empecé una campaña en mi casa para conseguir que mi familia leyera (excepto con mi hermano, que lee desde siempre). Y el resultado ha sido que he conseguido que mi abuela haya terminado la mitad de los libros de su estanterías, que mi madre se leyera tres libros y mi padre uno de David Safier. Y os digo yo que les gustaron. Así que conseguí que encontraran el libro indicado y que vieran que la leer no es aburrido. ¿Problema? Que pese a ello no se han convertido en lectores habituales como yo.  

¿Y cómo es eso? Porque aunque a nosotros no nos lo parezca porque estamos acostumbrados, leer no implica solo tener tiempo, sino también es un esfuerzo y no a todo el mundo le parece que merezca la pena ese esfuerzo, por muy bueno que sea el libro. Cuando estoy tan cansada de estudiar que siento que me va a estallar la cabeza, soy incapaz de evadirme en un libro porque me cuesta demasiado. En su lugar, prefiero ver una serie o una película. Ojo, no estoy aquí para decir que los libros son más complejos que las películas (ver Origen después de estudiar debería ser considerado un método de tortura), hay de todo en todas partes, pero al ver una película (en general, siempre hay excepciones) te ahorras tener que imaginártela, y eso me parece una diferencia importante.

Así que sí, estoy de acuerdo con la viñeta del lector, creo que hay un libro indicado para cada uno, que todo el mundo puede descubrir que la lectura no es aburrida, pero eso no significa que tras encontrar ese libro se vayan a convertir en lectores habituales, porque a algunos les puede parecer que el placer de leer no les merece la pena el esfuerzo.

Y vosotros, ¿qué opináis? ¿Estáis de acuerdo con la Viñeta del lector? ¿Habéis conseguido arrastrar a alguien a la lectura? ¿Habéis encontrado el libro indicado para alguien?   


17 comentarios:

  1. "las películas del calvo" XD
    ¡Hola! :D
    Pues, yo, literal, no tengo televisión en casa. Sería un honor ser contada como la primera :D
    Debes tener un don especial para conseguir una peli que ver en familia...
    Le leí Las Crónicas Lunares a mi mamá, y le gustó. Le estoy leyendo Seis de Cuervos, y le está gustando. Pero no, ella no es una lectora habitual como yo. Ella prefiere las películas, de cualquier género en realidad.
    Sí, estoy super de acuerdo con la viñeta. Como tú dices, libros hay para cada gusto. A mi madre le he conseguido Crónicas Lunares, a mi tío aún no he conseguido un libro que le guste tanto para que le de 5/5 (él es bastante exigente, especialmente porque odia las descripciones. Es una misión imposible). Y tienes razón (como siempre), que alguien llegue a amar un libro no significa que vaya a convertirse en un lector empedernido. Conozco varias personas que les gusta leer, pero hasta ahí, no se esfuerzan en dedicarle tiempo a la lectura. No le dan prioridad, como nosotros. Cosas de la vida...
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Jeanny!
      Anda, pero qué me dices, ¿que no tienes tele? ¿Y cómo es eso? ¿Y tampoco ves series ni películas? :O
      Punto 2: ¿Le lees libros a tu madre? Eso sería muuuuy guay.
      Idò, me alegro de que captaras a tus familiares a la lectura, ni que fuera con un par de libros^^

      Un saludo de,
      una lectora empedernida.

      Eliminar
    2. Jajaja, sí veo pelis, en la laptop. Aunque no... series casi nunca veo... bueno, nunca veo series. Pero no significa que no me gusten. Lo que me recuerda... mi mamá hace poco vio una serie española que se llama La Casa de Papel, ¿la has visto?
      Sería guay... si ella no se distrayera cada cinco minutos en los primeros capítulos... pero sí, es guay. Y a la final, ambas fangirleamos sobre los personajes :D
      Un saludo de,
      una chica que no sabe muy bien cómo concluir comentarios en general.

      Eliminar
  2. No lo tengo claro. Simplemente puede no gustarte. No sé, a mi no me gusta ver la tele y si alguien me dice que es porque no di con el reality adecuado, es posible que se coma el mando a distancia
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo que no lo tengas claro. Yo tampoco soy muy aficionada a la televisión, no sigo ningún programa, pero sí varias series y miro bastantes películas. Coincido en que si me dijeran que es porque "no di con el reality adecuado" reaccionaría como tú, pero es como si dijera que no me gusta leer y me contestaran que es porque "no he dado con la novela romántica adecuada". Halar solo de realitys es restringir. Estoy segura de que hay aluna película que te encanta o alguna vez has seguido una serie. Pues con esta entrada quiero decir eso, no me refiero a que la gente se convierta en amantes de la lectura/televisión pero sí que tiene que haber un libro/serie/película, como mínimo, que les guste.

      Un saludo de,
      #LauraGenerandoDebate

      Eliminar
  3. Hola.
    Una viñeta muy indicada para todos ellos como dices que siempre comentan el típico, "Pero si está la película para que te molestas en leer el libro", me lo han dicho tantas veces que ya me aburro. En mi caso mi madre leía mucho novelas románticas pero al perder mucha vista ya le costaba más, mi hermano como te pasa a ti es un consumado adicto a la lectura, siempre anda con un libro o el kindle en la mano donde vaya, que es lo que me pasa a mí, y mi marido que es el que tengo en casa lee mucho, pero solo libros de historia, ahora he conseguido que se leyera la saga de Canción de hielo y fuego y le ha encantado. Yo la televisión no la veo para nada, es más bien mis hijos y si la veo que es raro algún documental o serie. Ahora estoy inculcando a mis hijos la pasión por la lectura y le fascina que le lea, no se va a la cama sin un cuento antes de dormir, espero que lo anime a leer el día de mañana cuando aprenda a leer.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rubíes literarios!
      Gracias por compartir tus experiencias, me parece genial que estés tan rodeada de gente a la que le gusta leer, eso es fantástico. Y también que estés enseñando a tus hijos la pasión por la lectura, me parece genial^^

      Saludos de,
      Laura.

      Eliminar
  4. Hola Laura!! La verdad es que me encantan las series extranjeras, pero si debo elegir entre tele y libros, la tele puede irse directa la vertedero. La viñeta acertadísima. ¡Gran reflexión! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, a ver, no es que la tele sea peor que la lectura...pero soy de tu opinión y prefiero leer^^

      Eliminar
  5. ¡Hola, Laura! Termino ya de ponerme al día con tu blog :-)
    Jjajaj, viendo la variedad de gustos en tu casa, pues no me extraña que te consiga ganarle la partida a los demás y que se vea lo que tú quieras xD En mi casa tengo que reconocer que tengo suerte y los gustos son muy similares, así que no suele haber problemas para decidir qué ver.
    Para mí, no hay un libro perfecto para hacer que todo el mundo se vuelva fan absoluto de la lectura. Existe la historia perfecta para cada persona, pero eso no significa que luego quiera leer sin parar. Leer es un hobby como cualquier otro y no creo que los que no leen sea porque la lectura implica un esfuerzo, creo que no leen porque sencillamente no les llena ni sienten que les aporte demasiado o que les genere un interés desmedido. Mira, yo he ido a talleres de un día para hacer manualidades y me lo paso bastante bien (aunque a veces sea un poco torpe), pero a pesar de lo que disfruto, no llego a casa pensando que quiero buscar tutoriales para seguir haciendo manualidades por mi cuenta. Una vez hasta fui a una clase para hacer una libreta y me encantó lo chula que me quedó y pensé "el próximo fin de semana busco en Internet cómo hacer otros modelos". ¿Qué pasó el siguiente fin de semana? Que la euforia se me había pasado y dejé de sentir ganas de hacer nada. No por el tiempo que tuviera que emplear ni por buscar los materiales, simplemente es que no había una chispa en mi interior que me despertara el interés. Cada vez que cojo un libro siento una curiosidad especial por saber qué me hará sentir la historia que esconde en su interior, algo que no me sucede con otras posibles actividades de ocio.
    Vale que ver una película es más fácil, pero si estás desganada, da igual que la película sea lo más sencilla del mundo, te aseguro que también puedes acabar dejando de prestar atención, exactamente igual que con un libro.
    De tu reflexión final, estoy de acuerdo con lo de que existe una historia para cada persona, pero no un libro que les haga lectores voraces. En lo que difiero es en lo del esfuerzo por lo que te expliqué anteriormente.
    ¡Saludos! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Omaira!
      Wii, pues me alegro de que no hayas estado del todo en desacuerdo conmigo, ya es todo un logro xD
      Sobre lo de que "no creo que los que no leen sea porque la lectura implica un esfuerzo". Hum, puede que haya insistido demasiado en esta idea en la entrada. Lo que quería decir en parte es lo que tu dices, que aunque encuentren un libro que les guste, eso no les genera el suficiente interés como para seguir leyendo más libros. Es justo el ejemplo que tú has puesto (súper acertado), has encontrado "la manualidad indicada para ti" pero eso no ha hecho que quieras seguir haciendo manualidades. Eso sí, me ha parecido interesante el matiz que comentas de "es que no había una chispa en mi interior que me despertara el interés". ¿Cómo es que ese interés nos desaparece (a ti, con las manualidades después de haber hecho una que te encantó, a otros con los libros, después de haber leído un libro que les encantara)?

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar
  6. Hola :)
    Yo es que esto lo veo como el vegetarianismo: no puedes obligar a nadie a adoptarlo. Debo ser sincera, yo nunca busqué que mi familia leyera porque, como en otras situaciones en las que busqué que compartiéramos algo por gusto, nunca pasó. Así que cuando se trató de la lectura, ni se los mencioné.
    La verdad es que solo les contaba las cosas que leía y gracias a ello medio se han acercado a algunos libros (mi hermano por ejemplo, se leyó tres novelas en un año cuando antes no se leía ni una); la realidad es que, es verdad que necesitas encontrar el libro indicado para comprender que la lectura no es aburrida pero, efectivamente, como dices, eso no significa que se vuelvan lectores asiduos.
    A mi no me molesta que no lo sean, de hecho prefiero que hagan lo que les gusta. Que para hablar de libros me he buscado amigos que ya leían cuando los conocí. Jajaja.
    Saludos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, idò, me ha parecido interesante tu punto de vista. Tienes razón que no puedes obligar a nadie a que le guste lo mismo que a ti, pero no ho sé, a mí sí me gustaría que mi familia leyera más, me lo paso pipa hablando con mi hermano sobre libros :)
      Y qué suerte que encontraras otras amigas con las que hablar de libros^^

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar
  7. Mi madre leía novelas cuando joven y mi padre leía el diario en casa(nunca le he preguntado si leyó libros...) creo que fue por ellos que leí desde pequeña,siempre me compraban libros y revistas, mis hermanos en cambio no. Uno de ellos lee cada 5 años un libro, el otro nunca. Mis hijos leen por el plan lector escolar. Cuando encuentran algún libro que les guste lo leen,pero mi hija de 13 años prefiere dibujar y mi hijo de 18 años ve series en Netflix. Me dice que leer esta "sobrevalorado"y que no se siente menos inteligente por no hacerlo(?). Eso si, son buenos para leer comics y mangas. Mi marido lee pero no es constante. También Lee harto cómic y mangas, y libros unos pocos al año porque por su trabajo lee libros de Derecho. Trato de motivarlos a todos, pero no lo he logrado aún...eso sí, como familia vemos series y películas juntos, ya sea en casa o vamos al cine. Nada intelectual, pero es una actividad familiar que nos gusta compartir. Con mi marido somos buenos para ver series y películas juntos. Y en mi escaso tiempo libre leo cómo y cuándo puedo. Me impingo retos en Goodreads para "motivarte", pero en sí, leer me gusta harto, a veces solo lecturas livianas, pero es para no perder el ritmo ni el encanto.
    Me encantaría en mi familia que fueron locos por los libros y que fueran asiduos lectores, y que leyeramos libros clásicos y mas intelectuales...
    pero por lo menos en mi caso soy constante y ellos lo hacen de vez en cuando y con eso por ahora está bien.
    Saludos.😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola de nuevo!
      Vaya, gracias por compartir tu experiencia. Me alegro que tus padres consiguieran transmitirte su amor por los libros. Lástima que a tu familia no le guste demasiado leer, aunque lo intentas. En mi casa pasa un poco lo mismo, he conseguido que lean de vez en cuando pero tampoco son grandes lectores. Nos tocará conformarnos.

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar
    2. (Se me ha borrado lo que había escrito y ahora tengo que repetirlo todo... (ಥ﹏ಥ))

      ¡Buenas, Lau! Cuánto tiempo sin pasarme por aquí, ¿eh? Como un año o así (???).

      Fuera coñas, ahora mismo estoy tomándome un descanso de trabajos y exámenes, así que aprovecharé para ponerme al día con las entradas. (ノ◕ヮ◕)ノ*:・゚✧

      Sobre la viñeta del lector de esta semana, y como ya parece tradición en ella, vuelvo a estar de acuerdo con el mensaje (esta vez menos elitista que el anterior). La literatura es un arte tan válido como cualquier otro, tiene sus propias particularidades y un aura propia. Es por ello que, del mismo modo que una persona puede sentirse atraído hacia el cine a través de películas que cambiaron la industria, cualquiera puede entrar en el mundo literario con un buen libro. Sin embargo, gustar de la lectura no es lo mismo que gustar de leer un libro, del mismo modo que hay que diferenciar "ver cine" de "ver películas". Aunque alguien ajeno a la lectura encuentre un libro maravilloso, nada asegura que vaya a amar el medio tanto como la obra que ha leído. En general, estoy bastante de acuerdo con lo que ha dicho Iris Lightwood, pero es innegable que la viñeta de la entrada tiene un claro sentido: leer puede ser aburrido en un primer contacto, pero solo hay que encontrar un buen libro para darse cuenta de que no todo es aburrido y que, de hecho, hay muchas obras literarias increíbles ahí fuera, esperando a ser leídas por nuevos adeptos.

      Ya pasando a mi experiencia personal, reconozco que nunca he conseguido arrastrar a nadie al mundo de la lectura. No obstante, hace relativamente poco pude acercar a un amigo (G) al manga, una de mis pasiones, y debo reconocer que poder dar a conocer algo que amas a alguien es maravilloso. Recuerdo que, cuando recibí un mensaje hacia medianoche que decía "sobre el manga ese..." estaba con el corazón en un puño, y al continuar su mensaje diciendo que le había encantado y que quería más de eso, me sentí tan realizado y lleno de júbilo que no cabía en mí de la alegría. Además, intenté elegir un tomo único que pudiera gustarle acorde a sus gustos, pasiones y, especialmente, a lo que sabía del medio (mezclando la sorpresa de lo desconocido con una sensación más familiar). En general, poder acercar a un amigo o amiga a tu pasión es algo indescriptible y profundamente realizador. \ (•◡•) /

      ¡Me ha gustado la viñeta de esta semana! El debate ha sido interesante.

      ¡Nos vemos, Lau! (。◕‿‿◕。)

      PD: Lo de las "pelis del calvo" me ha matado muy fuerte.
      PDD: Tengo curiosidad. ¿Tú has conseguido arrastrar a alguien que no sea de la familia a tu pasión? (Yo no cuento... ಠ‿↼)

      Eliminar
    3. (Yo también lloro cuando me pasa eso. Y aporreo el teclado. Y me planteo saltar por la ventana [aunque tiene barrotes y estoy en una planta baja])

      ¡Hola!

      Me alegra que coincidas con la entrada, poco tengo que añadir al primer párrafo porque en general dices que estás de acuerdo conmigo, es decir, sí, todo el mundo puede encontrar un libro o una película que le encante, pero no por eso va a convertirse en un gran lector/cinéfilo y empezar a leer a todas horas.

      "poder dar a conocer algo que amas a alguien es maravilloso". Sí, pero al mismo tiempo, como dices, genera un montón de angustia porque es ofrecerles una parte de ti. ¿Y si a esa persona no le gusta tanto ese libro como a ti? A Omaira, por ejemplo no le insisto tanto como me gustaría con algunas obras que me han encantado porque en principio no son de su estilo (aunque yo creo que podrían gustarle) y no quiero que me rompa el corazón diciendo que no le han gustado.

      Sobre tu amigo, vaya, es genial que lo arrastraras a leer manga y que lograras que se enganchara, "segur que estaves que pegaves bots". En mi caso, he conseguido que mi amiga Espe se vuelva adicta a mis recomendaciones, y como tú, empecé recomendándole algo más general para luego ir a libros más específicos (no le gustó el humor de La princesa prometida, aún estoy llorando por eso) que no estaba tan segura de si podrían gustarle. A veces me siento mal porque solo se lee los libros que me han encantado, pobre xD. Y sin duda, oír a alguien fangirlear de un libro que te ha encantado, es como volver a leerlo de nuevo <3

      Un saludo de,
      una Laura recomendadora.

      PD: Que conste que lo de "pelis del calvo" lo dice mi padre, no yo xD

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney