martes, 7 de enero de 2020

Balance de lecturas 2019

¡Hola a todos!

Adivinad con qué entrada vengo hoy. ¡Correcto! ¡Un resumen de mis lecturas del 2019! No tengo ni idea de cómo lo habéis adivinado, yo que intentaba sorprenderos...Quizás no debería haberlo puesto en el título. Este tipo de entradas pululan por todos lados en estas fechas, lo sé. ¿Y por qué deberíais quedaros y leer la mía? Pues porque soy yo, ¿acaso se necesitan más motivos?

No, en serio, a mí me gusta cotillear estas entradas, porque de un solo vistazo veo cómo ha sido vuestro año lector. Me gusta ver que he leído muchos más libros que vosotros (ojalá), regodearme en vuestro dolor TOP de malas lecturas (no es cierto, lo que es verdad es que esas son las críticas más jugosas) y aumentar mi TBR con vuestros libros favoritos. Por eso os traigo esta entrada, para que podáis hacer lo mismo, y porque a mí me va genial para recapitular y hacer un poco de balance del año.


RETOS

Aunque durante muchos años me estuve apuntando a numerosos retos literarios, el año pasado decidí dejarlo porque ya no me emocionaba. En consecuencia, solo me apunté a dos: el Reto Goodreads y el que organiza este blog, 19 kilos de conocimiento. No he logrado terminar ninguno de los dos, pero no importa, me siento satisfecha con los resultados. Aquí os dejo el enlace para que veáis los resultados completos.

La cifra que pongo en Goodreads es simbólica (hace años que no llego a los cien libros), lo que realmente me interesa es hacer un recuento de los libros que voy leyendo. Este año he leído 56 libros, aunque Goodreads indique 45, pues hay varios que no estaban en la plataforma y me daba pereza subirlos o eran libros que leí en la editorial en la que trabajo y que aún no se han publicado. Es una cifra que me parece aceptable, incluso ligeramente superior a la del año pasado (51 libros). Por supuesto que me gustaría leer tanto como años atrás, pero todo tiene una explicación. Y es que a medida que disminuyen los libros leídos, más aumentan las películas, animes y series que he visto. Las gallinas que entran por las que salen (?)

En cuanto al reto de 19 kilos de conocimiento, aunque no lo he superado, he llegado al 83% completado, así que me ha faltado muy poco, incluso lo he hecho mejor que el año pasado. Lo que me ha sorprendido es la cantidad de libros en papel que estoy leyendo últimamente, está mi pobre ebook acumulando polvo en la estantería...


GOODREADS

En primer lugar, quiero dejaros con cuatro estadísticas de Goodreads:


Creo que lo más destable es lo de la nota media, que define muy bien mi año: unas lecturas muy regulares. No es una nota muy diferente a la de 2018 (3) la de 2015 (2'9), 2016 (3) y 2017 (2'8), pero me siento bien con ello. Soy una persona muy crítica, y me cuesta mucho valorar al alza y poner puntuaciones altas. Pero como mínimo este año no me he sentido presionada, como me pasó en el anterior, que me estuve esforzando mucho en encontrar un 5/5 . He ido tranquila, a mí ritmo, leyendo libros que no esperaba que me fueran a encantar, pero con los que sabía que seguro que aprendería algo nuevo. Y así ha sido con la mayoría, basta que veáis los incisos sobre lo aprendido al final de cada reseña. Voy a conformarme con eso, y este año pienso seguir la misma estela.

Para que veáis, aquí os dejo un vistazo a mi total de libros leídos (sin contar los que no están en Goodreads):


Le he puesto cinco estrellas a La mujer del viajero en el tiempo, pese a que en realidad es un 4'5. En cuanto a los dos que no tienen puntuación, son The hope of Elantris, que es como un capítulo extra, así que me cuesta valorarlo de forma independiente y La cuinera pràctica, un libro de cocina antiguo que leí para hacer un trabajo, por lo que tampoco lo cuento mucho.

Y ahora, me gustaría hacer un TOP 3 de mejores y peores lecturas del año. Si hacéis click en el título del libro, os llevará a su reseña correspondiente.

TOP 3 MEJORES LECTURAS 2019

La mujer del viajero en el tiempo, de Audrey Niffenegger
Por segundo año consecutivo, una de mis mejores lecturas es en realidad, una relectura. Aunque es un libro que en un principio nadie diría que es de mi estilo, lo he disfrutado mucho. 
Romance + Profundidad de personajes + Viajes en el tiempo.
La relación entre los protagonistas me ha parecido muy natural y me ha encantado ver cómo evolucionan a lo largo de más de veinte años. Por no mencionar que la estructura de la novela, que va dando saltos en el tiempo de aquí para allá ha sido cautivadora. Puede que no tenga mucha trama ni giros, pero descubrir cómo los personajes se enfrentan a todos los obstáculos que los separan, merece la pena.

Matar a un ruiseñor, de Harper Lee

Este sí que ha sido una sorpresa. ¡Un clásico que me ha gustado mucho! Pese a su tono juvenil, me ha encantado cómo se va retratando la sociedad de la época, cómo vas creciendo como lector con los personaje, todos los mensajes que contiene la obra y cómo esta ofrece dos lecturas, una para los más jóvenes y otra para los adultos. Una novela con mucha acción, pero también un gran puñado de reflexiones.

Pies de barro, de Terry Pratchett

Y también segundo año consecutivo en el que un libro de este señor ocupa un espacio entre mis mejores lecturas. Al mismo nivel que el primero, nos encontramos con un libro que cuenta con personajes brillantes muy bien caracterizados y con una gran evolución. Además, el humor y la sátira siguen muy presentes y la sociedad está muy bien perfilada y evoluciona a cada novela. Además, me gusta que el autor no nos trate de tontos, pero lo mejor son las reflexiones y la crítica social que hace. Espectacular, con muchas ganas de seguir leyendo. Y si aún no habéis empezado con esta saga, no sabéis lo que os estáis perdiendo.


TOP 3 PEORES LECTURAS 2019

Barcelona no existeix, de David Castillo
Tenía pocas expectativas con este libro, pero no esperaba encontrarme con un desastre tan grande. Aunque pretende ser una novela distópica, en realidad no son más que páginas y páginas acerca de una Barcelona decadente, en la que reinan la prostitución y las drogas. No hay una trama sólida, el protagonista, tan degradado como la ciudad, se limita a ir de un lado a otro, de fiesta en fiesta y no aporta nada. Y eso, por no hablar de la gran cantidad de inconsistencias que pululan por la novela y que hacen que esta no resulte creíble. Casi diría que la obra tiene mérito, porque es muy difícil hacerlo tan mal

En esta ocasión sí que tenemos una decepción. Aunque en principio el libro no me llamaba, me lo habían recomendado por activa y por pasiva, y vaya fiasco. Lo peor es que tiene potencial y no se desarrolla. Para que os hagáis una idea: la peli fue mucho mejor. Una novela con acción y ritmo, con personajes más planos que el papel en el que están impresos y poco coherentes. No olvidemos uno o varios instaloves sin ningún fundamento, que eso está de moda, y una enorme falta de profundidad en cuanto a personajes. Pero lo mejor son las pruebas "de vida o muerte" que resultan demasiado ridículas y light como para tomarlas en serio.

Este el resultado de cuando escribes un libro para un público determinado. Y es que este libro paree escrito para los conocidos del autor (que seguramente son muchísimos) y de la editorial. Pensaba que trataría de reflexiones sobre el mundo editorial, pero en realidad es la biografía de una trayectoria profesional y de una editorial contada en un tono cercano, pero con muchas digresiones y divagaciones, y que se hace pesado no tanto por los detalles como por los datos que aporta y que no interesan.

Y eso es todo por hoy. ¿Qué tal ha ido vuestro año lector?


14 comentarios:

  1. ¡Cuántas lecturas! Tomo nota de algunas, espero que este año llenes el recuadro de cinco estrellas, te deseo muy buenas lecturas.

    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uf, yo también lo espero, muchas gracias y feliz lectura a ti también^^

      Eliminar
  2. La mujer del viajero en el tiempo lo leí hace años y me encantó. Y fue un libro que regalé mucho y gustó mucho. No me importaría releerlo. Espero que este año encuentres más libros 5 estrellas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He quedado enamorada en esta relectura, la verdad, no esperaba disfrutarlo tanto de nuevo :)

      Eliminar
  3. Hola Laura!! Has tenido unas lecturas impresionante, tomo buena nota de tus lecturas y ojalá las de 2020 sean aún mejores. ¡Estupenda post! Besos y Feliz Año!!

    ResponderEliminar
  4. Hola, Lau.
    Lo mejor es disfrutar nuestras lecturas antes de cantidad. Aunque me digo eso cada año, sí me dan muchas ganas de leer cada vez más libros porque siento que se me va la vida y no voy a leer lo suficiente.

    No he leído nada de tus mejores ni peores lecturas, pero me interesa mucho La mujer del viajero del tiempo <3
    Nos leemos pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues La mujer del viajero del tiempo es más que recomendable, aún no he publicado la reseña pero ya verás...
      En cuanto a lo de calidad vs cantidad, me pasa como a ti, creo que la calidad es lo más importante, pero también quiero leer cuantos más libros mejor.

      Un abrazo,
      Laura.

      Eliminar
  5. Me gustó mucho "Matar a un ruiseñor", pero no la continuación (la de "Ve y pon un centinela") porque no creo que fuera necesaria. "Pies de barro" también es de lo mejor que he leído de Mundodisco, aunque los que más me gustan son los magos.
    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre Mundodisco, aún no he leído suficiente, pero estoy en ello. Sobre Matar un ruiseñor, he escuchado lo que dices de la segunda parte, por eso no me animo a leerla.

      Eliminar
  6. ¡Hola! Me alegra ver todas esas lecturas que has tenido, la mayoría buena por la puntuación. Yo leí Nerve en cuanto salió y la verdad es que me gustó, pero tampoco para tirar cohetes. Espero que este año leas más o mejor y tengas muy buenas lecturas, ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Bueno, sí, eso es lo positivo, la mayoría han sido bastante entretenidas, pero esperaba mucho más. En cuanto a Nerve, no sé, me pareció que tenía mucho potencial desaprovechado.

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar
  7. Hola.
    Pues ha sido un año la mar de bueno, aunque no hayas conseguido tus retos, pero que más da, lo mejor es que has disfrutado de tus lecturas, tengo que leer a Terry Pratchett en algún momento de mi vida, seguro que me gustaría. Y te envidio por trabajar para una editorial *-*
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, en general ha sido un buen año, y te animo a ponerte de una vez con Pratchett, ni que sea con un único libro. En cuando a lo de la editorial, bah, es muy académica y solo estoy de prácticas...pero el ambiente es muy bueno.

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney