jueves, 13 de junio de 2019

Barcelona no existeix, de David Castillo

En el marco de la asignatura "Contacto cultural", este semestre hemos hecho un proyecto sobre las distopías, en concreto sobre la globalización y qué resta de la identidad cultural propia en este tipo de libros. Cuando escogimos las lecturas (propuestas de la profesora), la profesora ya nos advirtió que seguramente no eran ninguna maravilla literaria, pero que para el trabajo aquello que nos interesaba no era la calidad a nivel literario, sino casos de estudio y ejemplos de aquello que pretendíamos observar. Y qué razón tenía. Para el trabajo me ha ido muy bien. En cuanto a calidad literaria "m'ha parescut un nyarro".

Os dejo con la reseña.

Título: Barcelona no existeix
Autor: David Castillo
Fecha publicación: 23/01/2014 
Idioma: Català
 ISBN: 978-84-9787-925-5
 Formato: 13 x 20,5 cm.
Rústica con solapas 
Editorial: Empúries
Páginas: 144

Sinopsis:
La Barcelona futurista de David Castillo és la capital mediterrània del crim, un infern, que no coneix cap llei. Les lluites per un poder polític fràgil i voluble han dividit el mapa en zones controlades per faccions: els governamentals resisteixen al centre, mentre que les Milícies de la Joventut controlen la perifèria i el submón instal·lat a la xarxa del metro. Un periodista octogenari, depauperat com els diaris que ja no llegeix ningú, rep un feix de bitllets d’un home del poder perquè faci de mitjancer per restablir la pau. Tot es complica quan aquest home és assassinat. La investigació el durà a visitar pisos de l’Eixample convertits en santuaris d’orgies decadents, bars amb el perfum de l’absenta, i personatges dubtosos, desencantats i lúcids com ell mateix

Opinión:
Impresión: Vulgar

Tengo que empezar diciendo que no encontraba un libro con una portada tan fea desde que leí ¿Quién es ella?. Que vale, está relacionada con la temática del libro, una Barcelona futurista degradada, pero es que hay demasiadas cosas que están mal en esta portada:
a) Por alguna razón, parece que hay un meteorito a punto de chocar contra la Sagrada familia, y eso no pasa.
b) Esa niña no aparece en el libro, el protagonista es un señor de ochenta años.
c) Nadie lleva máscaras de gas.
d) ¿Por qué parece que están superpuestos los elementos con Photoshop?

Y si os ha horrorizado la portada, sabed que el contenido está al mismo nivel. Ay, por favor, pero qué desastre. De verdad, es el tipo de libro que no entiendo por qué se ha publicado (aunque en este caso sí, porque el autor es alguien de renombre) y cuyo objetivo no comprendo. ¿Qué pretendía el autor con el libro? Ni idea.

En Barcelona no existeix se nos presenta un futuro no muy lejano bastante desolador. La ciudad se ve asolada por el hambre y la miseria y sitiada por una guerra entre los poderosos y las Milícias de la Juventud que surgió a raíz de la crisis económica y posterior fallida que convirtió España en un país tercermundista. Se nos muestra una sociedad decadente y enferma, entre la que reina la enfermedad, la prostitución y las drogas. La corrupción es el pan de cada día, las libertades y derechos ciudadanos han desaparecido y la violencia es la única forma de justicia posible.

Fin.

Eso es el libro, básicamente, pues la trama es inexistente. Olvidad lo que dice la sinopsis. Se supone que el protagonista es un periodista al que le han encargado la misión de restablecer la paz e investigar un asesinato. JÁ. Me río en su cara. El protagonista en ningún momento intenta restablecer la paz ni se le encarga tal misión y su "investigación" consiste de ir de bar en bar y de prostituta en prostituta. Poco más.

Es que no sé ni por donde empezar. El libro, la narración, es todo una excusa para describirnos esa Barcelona decadente. Eso es lo único a lo que se dedica el protagonista, a describirnos el estado de decadencia en el que se encuentra la ciudad y cómo hemos llegado allí. ¿Sutilezas? ¿Para qué, si los lectores son tontos?

Por tanto, la trama, si es que se le puede llamar así a la descripción paisajista que hace el autor, es un completo aburrimiento, y no solo eso, sino que además es todo muy forzado para que el protagonista visite todos los rincones de la ciudad y llega un punto en el que es todo muy repetitivo, pues simplemente va de fiesta en fiesta, resacoso todo el día y con el único propósito en la vida de drogarse y tirarse a alguna prostituta. Que sí, mirad este fragmento en el que habla con un niño de nueve años (al que le habla de usted) que le pide que sea su profesor:
«—Què hauria de fer? Com li podria pagar? Què és el que desitja?

—En confiança?

—Absoluta, entre mestre i alumne.
—M'agradaria una d'aquestes noies dels striptease i que em donés una de les pistoles més bones que tinguin.»
Mirad que hay cosas que me han gustado poco de la novela, pero el protagonista se lleva la palma. No es que sea alguien malvado, sino pasivo. Le da todo exactamente igual. Lleva al extremo la dejadez y la pasividad, y no está abierto a ningún tipo de cambio de mentalidad ni evolución. Además, el hecho positivo de que tenga ochenta años (creo que la gente mayor está muy infrarepresentada en las novelas) enseguida se neutraliza, pues parece que tiene cuarenta. De verdad, le dan una paliza, nunca come, se pasea por toda Barcelona como si entrenara para la maratón, se desliza por el subsuelo como si nada, cada día va borracho y drogado y cada noche sale de fiesta. Yo no entiendo cómo este señor puede mantener ese ritmo. Y ha llegado a los ochenta años, flipo.

Y sí, solo os he hablado del protagonista porque pocos personajes más hay. Está Heredia, con el que el protagonista habla una vez y que no vuelve a aparecer porque muere (y al protagonista le da completamente igual, pese a que fuera su amigo) y un poco ya. Personajes femeninos importantes no hay ninguno y los únicos que aparecen son prostitutas (tiene que haber una cada cinco páginas, es lo que vende y da morbo) con las que se acuesta el protagonista. En general esta novela tiene casi más del género erótico mal hecho que de distopía.

Otro de los problemas que tiene la novela es que está llena de incoherencias de guión. Para empezar está el magnífico estado de salud del protagonista. Oh, y que al parecer todo el mundo le regala cosas al protagonista (un arma, bebidas, cigarrillos, drogas) pese a que él nos recuerda constantemente que eso está carísimo en el mercado negro, y a cualquiera le apetece acostarse con él (muchas veces sin pagar) porque triunfa el amor libre. Ajá. A eso hay que sumarle que no importa lo pelagatos que seas: todo el mundo conoce al protagonista, saben que es periodista, les encanta su labor en el periódico y son muy fans de la poesía que antes escribía (ejem, y el autor, periodista y poeta, me quiere hacer creer que no es autobiográfico) y se lo recuerdan cada vez que lo ven. Ni que hubiera ganado el Nobel. A eso hay que sumarle que más adelante aparece un niño de nueve años que ha leído y comprendido todos los autores clásicos habidos y por haber (ni que fuera Ender, por favor) y que por supuesto, también es un ferviente admirador del protagonista.

Yo supongo, por los párrafos de filósofo drogado que nos suelta de tanto en tanto y por todas esas descripciones tan esperanzadoras del futuro, que el autor quiere decirnos algo sobre su visión del futuro que nos espera. Es eso simplemente se dedicó a garabatear mientras probaba todas las drogas que menciona en la obra. No es que la visión catastrofista que nos plantea no sea creíble. En realidad más que el retrato de una Barcelona futura parece la descripción de la situación de algunos países que hay hoy en día. Lo que no resulta creíble es la construcción del mundo que hace.

Por una parte, no se sabe casi nada excepto de Barcelona. ¿Qué ha pasado con el resto del mundo? ¿Viven tan bien como antes? ¿Y para qué irnos tan lejos? ¿QUÉ HA PASADO CON EL RESTO DE ESPAÑA? En ningún momento se habla de que se haya producido una independencia, al contrario, incluso en un momento se dice que se unificaron las banderas (cosa que no tiene sentido ni a nivel visual ni práctico porque, qué pasa, ¿es que el resto de comunidades autónomas no tienen bandera?) para tener más fuerza. Y aún así, siempre que se menciona el gobierno central o los centros de poder, son en el centro de la ciudad. Es como si el resto de España no existiera (Espanya no existeix, título alternativo) no se sabe si la situación es la misma (nunca se habla de que se envíen refuerzos) qué ha pasado.

Por otra parte, a nivel de worldbuilding este mundo distópico podría tener lugar mañana o pasado mañana, porque no parece que exista nada intermedio entre nuestro ahora y el presente de la novela, todos los referentes del pasado son de nuestra actualidad y el protagonista habla del pasado idealizado (nuestro presente) como si hubiera sido ayer. A eso hay que sumarle esa necesidad absurda, que roza lo ridículo, de localizar la novela en Barcelona, mencionando por qué calle está caminando el protagonista a cada página, con la intención de que el lector diga "wuala, ¡aparece mi calle! ¡Y cómo ha cambiado!". A eso le llamo yo Fanservice.

Las novelas distópicas tienen como objetivo criticar la sociedad del lector mediante la creación de mundos futuros en los que se han cumplido nuestros miedos y preocupaciones actuales acerca del futuro. Pero yo no me creo la Barcelona que nos propone el autor. Aquí los personajes y situaciones son tan esperpénticas y rozan tanto los extremos de la exageración que las justificaciones que explican cómo hemos llegado a eso no son creíbles. ¿Que hoy en día hay crisis? Sí. ¿Y corrupción? También. Pero dudo mucho que todo ellos nos lleve a una situación remotamente similar a la que propone la novela, no está bien explicada la evolución.

En cuanto al final, está en la línea de la desesperanza que defienden las novelas distópicas, pero no lo hace bien, pues te deja con la impresión de que lo que has leído no te ha enseñado nada nuevo, puesto que el autor decide tomar el camino fácil y sin ofrecer hacer ninguna aportación.

En conclusión, un libro que no recomiendo en absoluto. Aunque pretende ser una novela distópica, en realidad no son más que páginas y páginas acerca de una Barcelona decadente, en la que reinan la prostitución y las drogas. No hay una trama sólida, el protagonista, tan degradado como la ciudad, se limita a ir de un lado a otro, de fiesta en fiesta, además de presentar muchas inconsistencias y no resultar creíble. Si lo veis, simplemente huid.

Cosas que he aprendido:
  • Nombres de calles de Barcelona. Aunque para eso también me vale Google Maps.
  • Nombres de drogas y bebidas. Nunca se sabe para qué podría serme útil este conocimiento.

Y para terminar, os dejo con mi avance en Goodreads:


PUNTUACIÓN 1/5!


Primeras Líneas...

12 comentarios:

  1. Hola,
    no me llamaba nada este libro, pero despues de leerte se quenos es nada para mi, asi que lo dejo pasar
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssss

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Em cridava l'atenció que fos de Barcelona però... La verdad es que no me interesa, lo que cuentas del protagonista me ha echado por completo para atrás, así que pasando. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buah, ya ves. El argumento puede parecer que está bien, pero conviene no dejarse engañar. Y el prota...un desastre.

      Salutacions,
      Laura.

      Eliminar
  3. La portada es terrible... Y el libro ya veo que está al mismo nivel, así que en esta ocasión lo dejo pasar tranquilamente. Un alivio para la lista de pendientes.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Laura!! Muy cierto, una portada espantosa y lo que cuentas de la trama, uf, ni me acerco. ¡Genial reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  5. Hola, Laura:

    Uy, uy... este libro vi por twitter que no te gustó...

    1. "m'ha parescut un nyarro" ¿¿??
    2. La portada es fea sí, pero si tuviera que ver con el libro me parecería pasable. Si no es así es como... ¿¿??
    3. "¿Por qué parece que están superpuestos los elementos con Photoshop?" ¿Porque efectivamente lo estarán?
    4. "JÁ. Me río en su cara" ¿Te noto un tanto frustrada/enfadada con este libro o es mi impresión?
    5. Cuando incluyes un párrafo del libro (que en este caso está en catalán), yo incluiría una traducción, porque el lector de tu blog que no sepa catalán no se va a enterar del argumento... *Patt pensativa*
    6. "creo que la gente mayor está muy infrarepresentada en las novelas" TOP
    7. " Yo no entiendo cómo este señor puede mantener ese ritmo. Y ha llegado a los ochenta años, Flipo" ¿Genética milagrosa?
    8. "ejem, y el autor, periodista y poeta, me quiere hacer creer que no es autobiográfico" ¿El autor tiene 80 años?
    9. "QUÉ HA PASADO CON EL RESTO DE ESPAÑA?" Pero chiquilla, ¡tampoco hace falta que grites! XD

    Bueno, bueno, bueno... Veo que definitivamente te ha encantado el libro. ¡Creo que este autor se ha puesto por delante de Rothfuss y todo! Y que me pegarías si no lo leyera... En fin... Lamento que esta lectura haya sido tan crispante... :(

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    PD: Comentarios de tu editora personal: Los títulos de libros van en cursiva. Sshhhh.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Patt!
      Vaya, qué sorpresa que te hayas pasado por aquí...
      1. Eh...te dejo que lo investigues.
      2. No ho sé, potser estic massa acostumada a las portadas increíbles que hacen hoy en día.
      5. Ya, no lo sé, estoy indecisa con eso, puede que lo haga a partir de ahora.
      8. Eh...no, no tiene 80 años, però no ho sé, quizás es que casi todas las novelas catalanas que he leído últimamente muestran claramente que la autora es la narradora o protagonista, y ahora me fijo en eso, y en este caso, todas las referencias culturales (música, actores, películas) no son actuales, sino de la época que nació el autor.

      I sí, sa lectura no m'ha entusiasmat...como mínimo era corto (?)

      Un saludo crispado,
      Laura.

      PD: Cierto. Y es que lo sé, al igual que sé que hay que justificar las entradas, pero no siempre me acuerdo.

      Eliminar
    2. 0. Detecto cierto retintín en esa segunda frase...
      1. ¡Ya lo he hecho y no he encontrado nada para el "nyarro"! Por eso preguntoooo T_T
      5. Ya me contarás qué decides al respecto.
      8. Aaam
      10. Pues sí, por lo menos era cortito

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      PD: Weno, no pasha nada, ¡para eso tienes contratados servicios de una editora personal que te lo recuerda! ;p

      Eliminar
    3. 1. Vaja, me sap greu, tens raó, no surt a nes diccionari, és una variant de "nyap". Lo he encontrado en uno de los diccionarios catalanes (DCVB) que recoge variantes dialectales: "3. Cosa malfeta, grossera, de mal aspecte (Mall.)"

      Eliminar
    4. 1. Anda, "chapuza" :o (¿Ves como ahora sí lo he encontrao? :p) Qué curioso que sea una variación dialectal...

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney