domingo, 9 de junio de 2019

Frases memorables: L'avi de 100 anys que es va escapar per la finestra


«Era sabido, cualquier revolución llevaba a otra de signo contrario»

«Así funcionaban las cosas en la vida: lo correcto no era necesariamente lo correcto, sino lo que el que mandaba decía que era correcto»

¡Hola a todos! ¡Ya vuelvo a estar aquí con una nueva entrada de Frases memorables!

En esta ocasión, las citas que os traigo pertenecen al libro L'avi de 100 anys que es va escapar per la finestra. Sin duda fue un libro curioso, que tiene un humor diferente y que cuenta las aventuras y desventuras de un anciano con una personalidad bastante atípica que vive las situaciones más surrealistas. Aparecen personajes históricos de renombre e incluso se adopta a una elefanta como mascota y los protagonistas nos narran un viaje a través de la historia del último siglo mientras huyen por el robo de un millón de coronas. Todo de lo más curioso. Os invito a leer la reseña.

En cuanto a  las dos citas que os traigo hoy, son muy adecuadas con el tono del libro, pues el protagonista, pese a no interesarse por la política, se ve metido en todo tipo de conflictos y no es extraño verle cambiar de un bando a otro en lo que se tarda en girar la página.

La primera reflexión me ha gustado en el sentido de que da a entender que en esta vida, todo son grises. En las novelas parece muy sencillo: los revolucionarios quieren acabar con la malvada tiranía, se enfrentan a los opresores y vencen. Fin. ¿Fin? Cuando los "buenos" ganan, estos ocupan el poder y poco a poco surgen unos "nuevos revolucionarios" que defienden el sistema anterior y que son los "nuevos buenos". Y así en un ciclo sin fin. Me repatea cuando los libros en los que hay revoluciones contra el poder terminan con la derrota del tirano. Esa es la parte fácil. Luego hay que poner orden. Y eso es algo que me encantó de Nacidos de la bruma, pues habla de lo que ocurre después.

En cuanto a la segunda reflexión, también me parece muy cierta. El bien y el mal son relativos y al igual que los vencedores son los que escriben la historia, los que mandan son los que dictan qué está bien y qué no. Un ejemplo. Estoy viendo la serie de Chérnobyl (y lo estoy flipando muy fuerte) y hay un momento en el que los protagonistas piden permiso al gobierno para enviar a tres hombres a abrir una compuerta, y en consecuencia morirán al cabo de una semana por la radioactividad, para así salvar a millones de personas. Y el gobierno dice que eso esta bien. ¿Es lo correcto?

Por otra parte, muchas veces lo que está bien y mal lo impone la cultura. Por ejemplo, ¿por qué está mal que una mujer vaya sin camiseta y sin sostén por la calle y no que lo haga un hombre? Dejando de lado el sexismo, ¿por qué está mal que los okupas ocupen casas que están vacías y deteriorándose? ¿O por qué está mal serle infiel a tu pareja? ¿O por qué está bien matar a alguien en defensa propia? No he puesto estas preguntas para que las respondáis, solo para que veáis que lo que está bien y mal depende de cada cultura. Así que antes de juzgar un clásico por su contenido, por contener mensajes racistas, homófobos o misóginos, hay que tener en cuenta qué se consideraba correcto cuando se escribió.

Y esta es mi opinión. ¿Qué pensáis vosotros? ¿Es posible que una revolución lleve la paz? ¿Hay cosas que son correctas universalmente?




10 comentarios:

  1. No vaig aconseguir acabar la novel.la, les històries absurdes i l'humor en llibres no van amb jo. Bona selecció de frases.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, t'entenc, jo vaig intentar llegir un altre de l'autor "La analfabeta que era un genio de los números", però també el vaig deixar. Es tracta dun tipus d'humor diferent.

      Eliminar
  2. Hola,
    no conocía esta obra, pero se ve muy interesante. ¿Existe una versión en español?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, por supuesto "El abuelo que saltó por la ventana y se largó"^^

      Eliminar
  3. Yo me lo pasé pipa con este libro y ahora estuve con la segunda parte
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    Nacidos de la bruma es el siguiente que quiero leer del autor y ya lo tengo esperando en la estantería, y la verdad es que no sabía que hablaba de lo que pasa después de la muerte de un tirano, es verdad que no es lo habitual, sin duda tengo que leerlo este verano como sea.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Huy, espero que lo disfrutes, entonces, a mí la trilogía me gustó mucho. Pues sí, en general la trilogía habla de eso, por esa razón me pareció tan interesante.

      Eliminar
  5. Hola, Laura:

    Anda, no sabía que habías leído este libro. He escuchado opiniones muy dispares sobre él...

    Sobre la primera cita... amén. Y lo mismo a tu reflexión. De hecho, precisamente me encantó el final de LJDH. *ALERTA, SPOILEEEEEEER* Cuando Katniss toma esa decisión en la ejecución de Snow... es que... aplaudí y todo. Y es que es verdad. ¿Qué nos dice que quien derriba un régimen realmente es "bueno"?

    "Estoy viendo la serie de Chérnobyl (y lo estoy flipando muy fuerte)" ¿La has terminado ya?

    " Y el gobierno dice que eso esta bien. ¿Es lo correcto?" Ahí entras en el debate de ¿qué es más importante? ¿Una vida particular o la supervivencia de la especie? Se debatió sobre eso en la Lit Con Madrid de este año...

    "antes de juzgar un clásico por su contenido, por contener mensajes racistas, homófobos o misóginos, hay que tener en cuenta qué se consideraba correcto cuando se escribió." POR FAVOR, TE VOY A HACER UN MONUMENTO. ¡Gracias! Creo que esto es CRUCIAL.

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1. Sí he terminado Chernobyl y te insistiría en que la vieras si no tuvieras pendiente la de Good Omens. Oh, ya sé, para el viaje de vuelta. Son cinco horas :P
      2. El monumento en la plaza mayor, gracias.

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney