domingo, 15 de diciembre de 2019

Saga Mundodisco, Libro XIX: Pies de barro, de Terry Pratchett

Título: Pies de barro (Mundodisco 19)
Autor: Terry Pratchett
Traductor: Javier Calvo Perales
Título Original: Feet of Clay
Editorial: De Bolsillo
Fecha publicación: 02/2011
Idioma: Español
Páginas: 368

Sinopsis: 
Alguien está asesinando a ancianitos inofensivos en Ankh-Morpork y la Guardia de la Ciudad quiere saber quién es. También quiere saber otras muchas cosas, como quién está envenenando lentamente al patricio y dejando la ciudad sin gobierno. Y cómo lo hace. Y por qué los gólems se comportan de forma tan extraña últimamente. Y por qué todas las malditas pistas apuntan en la dirección equivocada. Y lo más inquietante de todo: cómo es posible que Nobby Nobbs (que necesita papeles firmados para demostrar que es un ser humano) esté recibiendo invitaciones para las fiestas más selectas de la ciudad. Todo un reto para el comandante Sam Vimes y su tropa multiétnica de la Guardia de Ankh-Morpork, en una historia de intriga con la que Pratchett demuestra una vez más que las investigaciones policiales en el Mundodisco siempre deparan más de una sorpresa.

Opinión:

Ojalá todo el libro hubiera sido como el último tercio. ¡Lo que me he reído! Quizás sea porque el humor es más sarcástico y absurdo y hay menos juegos de palabras intraducibles. Puede ser (¿te parece forma de empezar una reseña? Puedo hacer lo que me dé la gana). De verdad, me reía a cada página, todas las escenas son muy graciosas y casi me quedo sin marcadores (no me quedé sin porque puse uno y dije "añadiré otro cuando deje de hacerme gracia", y eso no pasó).

De verdad, hay cosas que
 no entiendo
Vale, volviendo al esquema normal de una reseña, a ver si contento a los disidentes, ejem. Poco tengo que decir en general sobre este libro, pues ya lo he dicho todo en la reseña de los dos libros anteriores. Lo cierto es que el libro tiene los mismos defectos y virtudes que los demás, con un fallo añadido: la trama sigue exactamente el mismo esquema que el libro anterior. Y es una lástima, porque hace que se sienta algo repetitivo. De todas formas, el misterio sobre quién y cómo está envenenando al patricio me tuvo en vilo todo el libro (lástima que la solución fuera un poco meh).

Más cosas. El estilo del autor me sigue encantado. Me gusta mucho que no trate al lector de tonto y el gran uso que hace de las elipsis. Los diálogos son espléndidos y llevan casi todo el peso de la narración. Me gusta mucho eso de mostrar más que contar. Oh y también me gusta mucho la forma en que ejerce la sátira y su forma de usar los eufemismos. Aquí os dejo un ejemplo:
"—Lo probé con mi ruibarbo —dijo el anciano, abriendo la puerta—. Pero creció hasta los seis metros y medio, señor, y luego se incendió espontáneamente. Cuidado con donde haya estado la serpiente alada, señor, ha estado enferma. Oh, qué lástima. No os preocupéis, cuando se seca se puede quitar sin problema. Tirad vos para adentro, señor." 
Más cosas, como os he dicho, el humor del último tercio está muy bien, pero el resto de la novela no es tan gracioso, casi no me reí, pues hay muchísimos juegos de palabras que son o intraducibles o que no pillo. Una lástima, la verdad.

En cuanto a la ambientación, me gusta mucho la sociedad creada por Pratchett y me gusta ver como va evolucionando poco a poco. Ejemplo de ello es la aceptación de la diversidad. Cada vez las diferentes razas se llevan mejor entre ellas y me gusta la diversidad que hay en la Guardia y las relaciones que se establecen entre personajes de diversas razas. Me parece muy bien tratado. Si tuviera que poner una sola pega, sería que el personaje de Angua casi no tiene fuerza y parece que su papel es reivindicar a las mujeres. Y ya. Espero que cobre el protagonismo que merece más adelante.
"Después, ella siempre recordaba los aromas como colores y sonidos. La sangre era de color marrón intenso y profundamente grave, el pan rancio era de un sorprendente azul brillante que tintineaba, y cada ser humano era una sinfonía calidoscópica cuatrimensional. Porque la visión nasal implicaba ver a lo largo del tiempo además de en el espacio: un hombre podía permanecer quieto durante un minuto y una hora más tarde seguía allí, para la nariz, y su olor apenas se había disipado." (Angua siendo mujer loba)
Oh, ¿estamos hablando de personajes? Pues hay unos cuantos que me han encantado. Para empezar, me gusta que los secundarios se vayan perfilando poco a poco. Hay muchos, es verdad, pero no cuesta distinguirlos. Además, se van repitiendo de novelas anteriores y eso hace que se caractericen más.
Una tortuga esquelética. Ajá.

Si hago referencia a los principales, en primer lugar tengo que hablaros de Zanahoria. Es que es un trozo de pan (pero no pan de los enanos). Me encanta. Es demasiado bueno. Me gusta mucho su ingenuidad, su forma de ver el mundo y que sea tan buena persona. Eso sí, también me gusta que no sea perfecto. Por ejemplo, en esta novela se ve que es un poco machista, y eso hace que sea un personaje más real.

El segundo al que quiero mencionar es al patricio. Puede que realmente no tenga peso en la obra, no solo porque aparece poco, sino porque hace pocas cosas, pero me encanta, porque es el Ruina de la novela, es el poder en las sombras. Me gusta su ingenio, cómo lo sabe todo y lo maneja todo y a todos a su antojo. Brillante.

Porque Angua es la protagonista,
claro que sí
Pero si tengo que destacar un personaje favorito, ese es Vimes. Deberíais ver lo mucho que le gusta a G este personaje. Me prometió el oro y el moro, me dijo que evolucionaba mucho y que era fantástico. Así que al terminar el primer libro quedé muy decepcionada, porque no le veía nada especial. Y vaya si es especial. ¿Quién hubiera dicho que un guardia borracho que si ve una pelea huye se convertiría en alguien así? Un hombre preocupado por el bienestar del pueblo, obediente cumplidor de las leyes, pero que al mismo tiempo está amargado, es crítico con la sociedad en la que vive e inconformista. Sin el personaje de Vimes, la novela no valdría nada.

Y es que esta no es solo una novela de humor y eso es lo que la hace brillante. Entre broma y broma hay mucha crítica a nuestro mundo. Mirad que me he reído mucho, pero mis partes favoritas han sido las reflexiones de Vimes sobre lo que significa de verdad ser policía, y cómo no puedes dejar de serlo nunca; sobre los métodos de investigación que nos venden en la ficción y cómo nunca nada es tan sencillo, sobre el poder, sobre la monarquía y los sistemas de gobierno, e incluso, sobre qué está vivo y qué no. Aplausos. Aquí os dejo un fragmento:
"Tenía un punto de vista más bien decepcionado sobre las pistas. Desconfiaba de ellas por puro instinto. Siempre entorpecían las cosas.
Y desconfiaba de aquella gente que echaba un vistazo a otro hombre y le decía con voz señorial a su compañero: «Ah, señor mío, no puedo decirle nada salvo que es un picapedrero zurdo que ha pasado algunos años en la marina mercante y últimamente está atravesando una racha difícil», y luego desplegaba alguna explicación altanera sobre los callos y la postura y el estado de las botas de un hombre, cuando exactamente los mismos comentarios se podían aplicar a alguien que llevara su ropa vieja porque había estado poniendo unos cuantos ladrillos en su casa para la barbacoa nueva, y que se había tatuado una vez cuando tenía diecisiete años y estaba borracho, y que de hecho se mareaba cuando la acera estaba mojada. ¡Menuda arrogancia! ¡Menudo insulto a la rica y caótica variedad de la experiencia humana!
Lo mismo pasaba con las pruebas más estáticas. Lo más probable en el mundo real era que las pisadas en el lecho de flores las hubiera dejado el tipo que limpiaba las ventanas. El grito en plena noche venía presumiblemente de un hombre que se levantaba de la cama y pisaba de golpe un cepillo de pelo con las púas hacia arriba.
El mundo real era demasiado real para ir dejando pequeños indicios ordenados. Estaba demasiado lleno de cosas. No era eliminando lo imposible como uno llegaba a la verdad, por improbable que esta fuera. Era mediante el proceso mucho más difícil de eliminar las posibilidades. Había que trabajar incansablemente, haciendo preguntas con paciencia y examinando las cosas con atención. Había que caminar y hablar y en el fondo del corazón confiar con todas las fuerzas en que a algún cabrón le fallaran los nervios y acabara por descubrirse".
En conclusión, pese a seguir el mismo esquema que el libro anterior y ser algo repetitivo, me ha gustado mucho. Cuenta con personajes brillantes muy bien caracterizados y con una gran evolución. El humor y la sátira siguen muy presentes, aunque solo es realmente divertido el último tercio. La sociedad está muy bien perfilada y evoluciona a cada novela. Además, el autor hace un buen uso de las elipsis y no trata al lector de tonto. Finalmente destacar las reflexiones y la crítica social que hace, que me ha parecido espectacular. Lo cierto es que le iba a poner la misma nota que al anterior, pero la reseña me ha hecho recapacitar.

Cosas que he aprendido:
  • Varias técnicas para envenenar con arsénico.
  • El uso de las elipsis y cómo mostrar en lugar de contar.
  • Cómo tratar la diversidad en una novela.

Y para terminar, os dejo con mi avance en Goodreads:


PUNTUACIÓN...4/5!

Primeras Líneas...

8 comentarios:

  1. Cómo estás disfrutando con estos libros. No sé si en algún momento me animaré a seguir con los libros de este autor, que son tantos que me da pereza. Sólo he leído uno y me lo pasé muy bien, pero lo dicho, que son tantos...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, me pasaba como a ti, son tantos que me daba pereza, por lo que me he propuesto ir leyéndolos poco a poco sin prisa. Así que te animo a seguir^^

      Eliminar
  2. Hola :)
    No he leído nada de la saga así que he pasado la reseña de puntillas pero me llama la atención
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sé a qué estás esperando para leerlos. Aunque bueno, hay tantos libros y tan diferentes que dudo que leyeras sin querer algún spoiler importante :P

      Eliminar
  3. Me encanta Terry y me encanta la saga. Me los he leído todos y lo que más siento es que no haya más. Excelente reseña.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, ¿todos? Eso sí que es ser fan. Yo estoy en proceso, pero por suerte, aún me faltan mucho. Lo que hizo este hombre es increíble.

      Eliminar
  4. Hola Laura!! Un autor que llevo mucho queriendo leer. Me ha encantado tu reseña, muy completa. Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Idò no sé a qué estás esperando, espero que te pongas en ello el año que viene. Y me alegro de que te haya gustado la reseña^^

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney