lunes, 4 de febrero de 2019

Memòries confidencials d'un editor. Tres escriptors amics, de J. M. Castellet

Título: Memòries confidencials d'un editor. Tres escriptors amics
Autor: J. M. Castellet
Nº de páginas: 208 págs.
Editorial: EDICIONS 62
Publicación: 10/05/2012
Idioma: Català
ISBN: 978-84-297-6938-8
Formato: 15 x 23 cm.
Tapa dura

Sinopsis:
Memòries confidencials d'un editor. Tres escriptors amics és una obra lúcida, plena d'anècdotes, sorpreses i més d'un secret, sempre des del punt de vista d'un editor que va gaudir de llibertat d'acció per decidir els llibres que volia publicar. Durant cinquanta anys, tants com en compleix enguany Edicions 62, Josep M. Castellet ha estat vinculat a l'editorial com a autor, editor i director literari els primers, i com a president els darrers.Dividit en dues parts, les Memòries confidencials d'un editor pròpiament dites són en paraules de l'autor «la narració apassionada d'una aventura que va acabar bé malgrat els obstacles polítics i econòmics». Una breu història de l'aventura que va suposar en ple franquisme crear una editorial que feia una aposta decidida i valenta per la cultura en català, i del periple, sovint tortuós i atzarós, fins a aconseguir l'estabilitat i la normalitat. S'explica quines eren les intencions dels fundadors i es fa una valoració dels resultats culturals obtinguts en el mig segle d'activitat, amb els seus errors i els seus encerts.En la segona part, Tres escriptors amics, Josep M. Castellet fa un retrat literari de Salvador Espriu, Baltasar Porcel i Montserrat Roig. Tres escriptors brillants, amb qui l'autor va tenir una relació ben estreta com a editor, crític i amic, i als més joves dels quals va ajudar a llançar la seva carrera. Amb un relat sincer, alhora irònic i agut, els professionals de l'edició i tots aquells que simplement estimen la literatura trobaran irresistible aquest llibre.

Opinión:
Impresión: Me han timao

Yes, otra lectura obligatoria (creo que iban a adivinarlo sin necesidad de que dijeras nada). He tenido la suerte de que el semestre pasado tuve pocas, pero "pocas" ya han sido demasiadas (ya vuelves a estar en modo quejica). En defensa del profesor, dentro de lo que cabe, este libro no tenía tan mala pinta. Me interesa mucho el tema de las editoriales, así que esperaba que este libro me ilustrara sobre el tema, pero no.

Os lo adelanto: la reseña se resume en "esperaba esto pero me he encontrado esto". Esta obra trata de la editorial Edicions 62, una de las más prestigiosas del ámbito catalán, la cuál decidió publicar esta obra para celebrar su cincuenta aniversario. Así, J. M. Castellet, uno de los editores mas importantes que han trabajado en ella, escribió este libro explicando su experiencia.

¿Qué esperaba que se nos narrara en la obra? Pensaba que el libro narraría la trayectoria de la editorial, que el libro nos hablaría de sus entresijos, de cómo surge una editorial, de los problemas que acarrea, los momentos de crisis, las anécdotas que surgen entorno a ella, las dificultades a las que debió enfrentarse una editorial catalana durante el franquismo,...Pensaba que Castellet nos hablaría de su trabajo como editor (o director editorial), de su trato con los autores y anécdotas que surgieron, de cómo lo hacía para decidir qué era bueno y qué no, de los problemas de ser editor. Y especialmente, esperaba una reflexión sobre el mundo del sector editorial en general, pues da juego a un montón de debates (algo que ya sabéis que me encanta). No quiero decir que si el libro hubiera tratado de ello me hubiera encantado, pero hubiera sido mejor que esto.

¿De qué trata el libro en general? Leer este libro ha sido como sentarme en un cafetería con Castellet, con un chocolate caliente entre las manos, y preguntarle: ¿cómo ha sido tu trayectoria en Edicions 62? El libro ha sido como una conversación entre amigos, llena de referencias a cosas que compartís, llena de digresiones y divagaciones, empezando por un tema y terminando por otro de forma caótica. Y eso podría haber estado bien si no fuera porque realmente, no quieres estar en esa cafetería. Y porque no me gusta el chocolate caliente.

Me ha gustado el tono de la obra. Sientes cómo el autor te habla directamente a ti, como a un amigo, y la narración es amena. Además, como eres amigo suyo, no te cuenta su biografia, porque sabe que ya la conoces y que eso no te interesa. El problema es que el resto de cosas que te cuenta tampoco te interesan. 

En el libro, Castellet nos cuenta cómo vivió la evolución de la editorial, nos habla de viajes y conferencias a las que asistió, de las obras más importantes que se publicaron en la editorial y en general nos habla de todo la gente que conoció a lo largo de su vida. Si hay algo que me ha quedado claro con esta lectura, es que Castellet era muy popular y conocía a mucha gente. Y le gusta presumir de ello.

El problema es que no desvela ningún secreto sobre la editorial, no explica los mecanismo que la hacen funcionar y las anécdotas que va contando no son interesantes. No ho se, que me digas "yo y X tuvimos una cena con Y autor conocido hasta la madrugada y nos emborrachamos mucho pero el autor no porque es alguien que no bebe" o "Yo y Z fuimos a unas conferencias, pero Z no asistió a ninguna porque le daba miedo salir del hotel" no me interesa. Es un: pues ok.

Página en la que nos explica de dónde salen sus conocimientos escasos de economía.
Por otra parte, como ya he comentado, he sentido que el libro era muy caótico. Está organizado por etapas de la editorial, pero no se terminan de respetar y el autor va saltando de un año a otro, de un tema a otro, perdiéndose en divagaciones que no interesan. En su defensa, no nos llena de datos, pero sí de nombres de personas que no conozco de nada pero que, por su tono, son muy conocidas y enseguida debería poder identificar.

Por otra parte, no nos cuenta en qué consistía su trabajo en la editorial, más allá de hablarnos de la infinidad de conferencias a las que asistió y la multitud de viajes que hizo. Además, del franquismo y de los problemas que acarreó se habla muy superficialmente. De quien habla con profusión de detalles es de los diferentes trabajadores de la editorial, hasta el punto de hacernos retratos suyos según Kretschmer. Que me parece muy bien que quiera homenajear su trabajo incluyéndolos pero...no me parecía nada interesante.

En esta página entera habla de cómo son sus compañeros solo por la forma física y el aspecto que tienen
Lo único que ha captado mi atención del libro ha sido precisamente la parte que pensaba que iba a gustarme menos. El título es "Memòries confidencials d'un editor. Tres escriptors amics", y es que al final, durante unas cien páginas nos habla en profundidad de tres escritores con los que tuvo grandes lazos de amistad. Eso tenía mucha pinta de biografía, y ya sabéis que a mí no me gustan nada, así que no esperaba que me resultara interesante.


Al contrario. Es mejor que el resto del libro (aunque eso no significa que sea una maravilla), porque en esta parte se habla de los tres autores (Salvador Espriu, Baltasar Porcel i Montserrat Roig) con mucha pasión. Me ha gustado el retrato parcial que ofrece Castellet de ellos. No nos cuenta su biografía, sino anécdotas que compartieron y con ello consigue esbozar cómo eran a la perfección, desde los ojos de un amigo, y además lo hace con un estilo más poético.
"Ara, per als qui hi vam participar van resultar, en el record, una manifestació d'amistat que va perdurar al llarg dels anys. Juntament amb el somriure estroncat d'en Ferrater em vénen a la memòria l'humor sarcàstic de Joan Fuster, ple de saviesa, la murrieria acadèmica de Joaquim Molas i la gran vitalitat d'en Baltasar, enfilant-se dialècticament en alguna baralla impossible, per baixar després i tocar a terra amb una rialla clamorosa."
Mi problema con este libro ha sido que no era para mí. Pero no era para mí ni para el lector corriente. Más que un libro de lectura o para conocer mejor Edicions 62, parece un libro homenaje escrito para los propios protagonistas de la historia. He sentido que me había colado en una reunión de amigos que han compartido media vida y que hacen un repaso de sus vivencias y recuerdos. Pero yo no formo parte de ese grupo.

En conclusión, un libro que no me ha convencido en absoluto. Me esperaba una cosa y ha sido otra completamente distinta. Es la biografía de una trayectoria profesional y de una editorial contada en un tono cercano, pero con muchas digresiones y divagaciones, y que se hace pesado no tanto por los detalles como por los datos que aporta y que no interesan. La segunda parte, centrada en retratar a tres escritores, está escrita en un tono más apasionado y con un estilo más directo, pero tampoco llega a ser gran cosa.

Y para terminar, os dejo con mi avance en Goodreads:


PUNTUACIÓN...2/5!

12 comentarios:

  1. Pues qué pena, porque pintaba bien el libro. Sí hubiera hablado de lo que tenía que hablar, de lo realmente interesante... En fin... Gracias por tu sinceridad.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Laura!! Siempre me ocrurre lo mismo, me encantan tus completísimas reseñas. En cuanto a la lectura, no es para mí. ¡Estupenda reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado la entrada y entiendo perfectamente que no te animes ;)

      Eliminar
  3. Hola.
    Tienes razón en decir que podría llegar a ser interesante pero la verdad es que así desde luego no es un libro tampoco para mí. Me ha encantado la parte en la que dices: Te lo cuenta todo como un amigo y lo interesa, el problema es que lo otro que te cuenta tampoco te interesa XD
    Este ya sabes que no me lo llevo apuntado, a ver si de una vez consigues tener suerte en las lecturas obligatorias.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "a ver si de una vez consigues tener suerte en las lecturas" Mucho pides tú...

      Eliminar
  4. Hola, Laura:

    "creo que iban a adivinarlo sin necesidad de que dijeras nada" Efectiviwonder, Mila, ¡yo lo había acertado! (hey, ¡me he acordado de tu nombre!)

    "la reseña se resume en "esperaba esto pero me he encontrado esto" Ah, vale, dejo de leer entonces. ¡GRacias por el resumen!

    ...



    ...



    ...



    ...



    Bueno, veeeenga, ya que te has tomado la molestia de escribirla... sigamos leyendo...

    "esta obra trata de la editorial Edicions 62, una de las más prestigiosas del ámbito catalán" ¡Vaya! ¿Y tan malo es el libro? Me dejas alucinada. (Nota: No tenía ni idea de que existía esta editorial hasta que hice el índice y, sí, vi que efectivamente era de las más importantes :o)

    "No quiero decir que si el libro hubiera tratado de ello me hubiera encantado, pero hubiera sido mejor que esto" Pues sí, yo por lo que dices también esperaría justo eso.

    "Y porque no me gusta el chocolate caliente." ¿No te gusta el chocolate caliente? Peroperopero... ¡Esto me parece más grave aún!

    "Castellet era muy popular y conocía a mucha gente. Y le gusta presumir de ello." JAJAJAJAJAJA Bueno, oye, algo has aprendido ;p

    "Es un: pues ok." -_-'

    "el libro era muy caótico. Está organizado por etapas de la editorial, pero no se terminan de respetar y el autor va saltando de un año a otro, de un tema a otro, perdiéndose en divagaciones que no interesan" Apuf, qué mal... ¡Tenían que habérmelo dado a mí primero para que opinara! (Mila: qué chiste más malo, no se ha pillado que quisieras imitar al autor del libro)

    (Inciso: tampoco se nota nada que quiera repetir el nombre de MilaMilaMilaMila para que no se me olvide...)

    "con ello consigue esbozar cómo eran a la perfección, desde los ojos de un amigo, y además lo hace con un estilo más poético" ¡Anda, qué curioso!

    "parece un libro homenaje escrito para los propios protagonistas de la historia" ¿Y no era esa la idea original, teniendo en cuenta que has dicho que era por el aniversario tal? Hummm... Ahora me has dejado reflexionando.

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Patt!
      PeroPeroPero...¡has saturado mi bandeja de entrada! Sabes que no tienes por qué comentar en todas las entradas que tienes pendientes, ¿verdad? No voy a dejar de hacerte amiga por ello :P

      - Nop, no me gusta el chocolate caliente, demasiado concentrado.
      - Sobre tu reflexión de si esa era la intención original del libro porque era un homenaje...pues me has dejado con la duda. Pero no ho sé, ¿te molestarías en publicar un libro para que lo leyeran tus conocidos y ya? (Que sí, Castellet tiene muchos conocidos, pero...) Además, nuestro profesor nos lo vendió como que nos iba a ser útil si estábamos aprendiendo edición :/

      Un saludo de
      una Laura que se está armando de coraje para responder el resto de comentarios.

      PD: Mila sonríe :)

      Eliminar
    2. Ehhh.... yooooo... lo sieeeento (?). Lo sé, lo sé. De hecho he dejado algunas sin comentar XD Peeeero, es que echaba de menos estar por aquí y me gustaba lo que leía y.... (y no tiene nada que ver el hecho de intentar recuperar puntos en el TOP comentaristas invisible, obviamente jijiji). No, en serio, disfruté mucho leyendo ^^

      - Me dejas de piedra.
      - Respondiendo a tu pregunta... pues a ver... Es una editorial grande, ya tiene ingresos por otras vías. Cumple años y le hace ilu hacer algo especial, aunque solo sea para tenerlo de adorno. ¿Por qué no? Sería como preguntarme a mí: ¿realmente te compensa gastarte dinero en organizar un macro-concurso por los 10 años cuando el blog no te da ningún ingreso? Pues bueno... sí, me hace ilu -.-' Y bueno, respecto a lo que dijo tu profe... mmm... ?quizás ahí estuvo la confusión?

      ¡Ánimo con el torrente de comentarios! No hace falta que los respondas todos de una vez (que la de los atracones soy yo, remember XD). "No voy a dejar de hacerte amiga por ello" ;)

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      PD: :D

      Eliminar
    3. Wuala, te he pillado, así que todo es por el TOP comentarista... :O
      Uf, lo de que sea "invisible" a mí me enfada, no sé por qué a veces se ve y otras no ¬¬
      Sobre lo de la editorial..hum, pues no sé, visto así, quizás...
      Y sobre los comentarios, pues nada, voy poquito a poquito.

      Otro saludo,
      Laura.

      Eliminar
    4. Eh... yo... *Patt se retira discretamente de la habitación*

      *Vuelve brevemente para seguir comentando*

      Ya, lo del gadget a mí ya no me va nunca T___T Antes (hace meses) conseguía verlo a veces por el móvil, pero ahora ni eso. Y joooo, me quedo con la intriga de saber cómo va evolucionando...

      Sobre los comentarios... ¡ánimo!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      *Vuelve a marcharse discretamente*

      Eliminar
  5. ¡Hola, Laura! Sí, soy yo, la persona que no se pasaba por aquí desde mayo (pensaba que no había terminado de comentar las entradas de enero, pero sí, así que aquí estoy, empezando febrero xD). No estoy tanto en blogger como antes, pero me iré pasando poco a poco para leer lo que tengo pendiente :)
    Teniendo en cuenta que tus lecturas obligatorias siempre son horrorosas, deberías estar curada de espanto y esperarte ya lo peor antes de empezar esas lecturas jajaj
    Pues... aunque este libro hubiera estado en español (que no sé si lo está), no lo hubiera leído ni en broma. Por todo lo que cuentas, a mí me parece un tostón cuyo único punto fuerte es que tiene un tono que no resulta antipático. También es verdad que no es el tipo de lectura que a mí me interesaría, pero es una pena que tú esperaras encontrar algo y que no haya sido así. Veo que el hombre éste pues se dedica a contar anécdotas y poco más. Que se ahondara más en lo de la editorial en sí y en sus entresijos (lo que comentas al principio), pues tal vez lo hubiera hecho más interesante.
    ¡Saludos! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ¿quién eres?
      ¡Es broma! Bah, no te preocupes, tú a tu ritmo, yo voy el 20 de mayo mirando entradas xD
      Y claro, normal, si ara tens menos temps per estar per Blogger, entenc que no te pases tanto por aquí, no problem, no estás obligada :P
      Sobre mis lecturas obligatorias...lo sé, pero no dejo de perder la esperanza...
      Pues sí, mi principal problema fue eso, que era un tostón. Puede que no fuera ilegible como otros libros técnicos, pero lo que se contaba me interesaba más bien poco. Un lástima.

      Saludos de
      una Laura que no pierde la esperanza.

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney