lunes, 25 de febrero de 2019

Saga Crónicas lunares, Libro IV: Winter, de Marissa Meyer

¡Hola a todos! Ya estoy aquí de nuevo para poner fin a la pausa. Espero que no hayáis mucho mi ausencia, regreso con las pilas bien cargadas, y lo hago con una reseña. Y siento deciros que para mal. Mirad que esta saga ha entusiasmado muchísimos lectores, pero es que, dejando de lado el primer libro que me pareció muy bueno, el resto no han sido más que altibajos que no han terminado de convencerme. Y mirad que tenía muchas ganas de leerlos y esperaba mucho de ellos, pero me han decepcionado, incluso este último.

A continuación os dejo con mi opinión, pero por favor, no tengáis miedo de discutirlo conmigo en los comentarios, tengo muchas ganas de comprender por qué a otros lectores os ha emocionado tanto esta saga...

Título: Winter
Título Original: Winter
Autora: Marissa Meyer
Saga: Las Crónicas Lunares
Editorial: Penguin Random House
Año de edición: 2015
N. de páginas: 832 páginas
Precio/tipo: 11,53€/ rústica

Sinopsis:
La princesa Winter es admirada por el pueblo lunar por su gracia y amabilidad, y a pesar de las cicatrices que marcan su rostro, su belleza se dice que es aún más impresionante que la de su madrastra, la reina Levana.
Winter desprecia a su madrastra, y sabe que Levana no aprobará sus sentimientos por su amigo de la infancia, el guapo guardia del palacio, Jacin. Pero Winter no es tan débil como Levana cree que es y ha estado socavando los deseos de su madrastra durante años. Junto con la mecánica ciborg, Cinder, y sus aliados, Winter podría incluso tener el poder de lanzar una revolución y ganar una guerra que ha estado librando desde hace demasiado tiempo.
¿Podrán Cinder, Scarlet, Cress, y Winter derrotar a Levana y encontrar sus felices para siempre?

Opinión:
Impresión: Decepción

No sé por dónde empezar, porque me da la impresión de que todo está mal. Ya, empiezo de una manera muy fuerte, y lo siento, pero es lo que hay. Llevo conteniéndome toda la lectura, con ganas de escupir sapos y culebras y ha llegado el momento de desahogarme. A ver, no es que el libro sea horrible, ni mucho menos, los he leído mucho peores, pero es que veo el potencial ahí y también veo cómo la autora solo roza la superficie.

Vamos a empezar con los personajes. No me han gustado. Pasemos a otro punto. Nooo, es broma, por supuesto que voy a justificar eso. Los personajes están bien caracterizados, todos tienen sus miedos y preocupaciones y alguna característica que los define, pero no se profundiza en eso, la única que está medianamente trabajada en ese aspecto es Cinder. Voy a poneros un ejemplo, aunque podría hacer lo mismo con todos los personajes. Scarlet: del primer libro a ahora ha pasado de ser una simple granjera a ver cómo mataban a su abuela ante sus ojos, a ser torturada, a ser encerrada y a ser tratada durante meses como un animal. Pues eso no afecta en nada a su personaje, sigue exactamente igual, y tampoco vemos que se profundice en sus sentimientos respecto a todo lo que le ha pasado.

Uno de los mayores fallos que presentan estos personajes es que no hay una evolución en ellos o si la hay es mínima. No quería que dieran un cambio radical, como en algunos libros en los que en cien páginas los personajes pasan de ser unos mindundis a grandes guerreros, pero que como mínimo se note que lo que les ha pasado les ha afectado en algo. Que sí, que me podéis decir que Cress es un poco más valiente, sí, pero no demasiado.

Creo que puedo salvar pocas cosas de los personajes. Los mejores son Iko y el Capitán, porque aportan el toque de humor necesario a la novela y porque siento debilidad por los robots humanizados, qué queréis que os diga. Es que a ver, creo que Iko es la que más evoluciona en toda la saga, pues es cada vez más humana y su actitud es risas. Cinder está bien sin ser nada del otro mundo, quizás sea el personaje con más profundidad, pero el resto...

De Winter esperaba más. Como no quiere usar su don lunar (por una razones que me han parecido justificadas) se está volviendo loca. Me ha gustado cómo se representan sus ataques de locura, pero esperaba muchísima más profundidad en su personaje y que la autora nos metiese más en su psicología. Una lástima.

En cuanto a Levana, bueno, siendo el último libro creo que es necesario que os hable de ella. Lo cierto es que como villana, pues  ni fu ni fa. No es tonta, y eso ya es un punto a favor, tiene sus razones para ser como es, algo que también me parece positivo, pero tampoco es pa' tanto. Comete muchos errores, algo que se justifica por sus aires de superioridad, pero no ho sé no me ha parecido una gran estratega ni alguien especialmente inteligente capaz de sorprender al lector con sus artimañas y su crueldad. ¿Que es mala? Sí, pero las he visto peores.

Otro punto en el que quiero hacer incidencia es en el romance. Aunque lo parezca muchas veces, no soy antiromance, de verdad que no, si ese fuera el caso, ¿por qué estoy leyendo Nueve reglas que romper para conquistar a un granuja? (Porque has perdido una apuesta. ¡Shhh!). No me molesta que a una novela de este estilo se le añada un romance, mientras este no eclipse a la verdadera trama. El problema es que aquí no hay un romance, sino cuatro y la trama queda completamente relegada en pos de esos romances. Fantástico.

Y es que, ¿alguien me puede explicar por qué era necesario emparejar a todos los personajes? Incluso la autora hace un amago de encontrarle pareja a Iko que ES UN ROBOT. En fin. Hay muchas ocasiones en las que el avance de la trama se detiene para que los personajes reflexionen sobre sus sentimientos por el otro o para desarrollar una escenita romántica, que ni eso, porque aquí no pasan más que de un par de besos.

Cress empezando a sentir celos de Iko
Por otra parte, está el hecho de que algunas de las relaciones me han parecido bastante tóxicas. Lo de Lobo y Scarlet, por ejemplo, es de juzgado de guardia. La actitud de ambos es totalmente de dependencia y posesión. Y lo de Cress y el Capitán es algo que roza lo ridículo. En el libro anterior me parecía razonable porque Cress era una ingenua, pero es que debería haber madurado y sus ataques de celos no me parecen ni medio normales. ¡Que se pone celosa de Iko! ¡Y os recuerdo que es un robot! Y si fuera porque Cress y el Capitán están saliendo juntos, aún, me parecería una relación tóxica pero aún lo podría justificar, pero es que ¡no salen juntos! Entonces, ¿por qué se enfada con él? No tiene sentido para mí.

Más cosas, pasemos a hablar de la trama. O de la inexistencia de trama. De verdad, toda la saga se puede resumir en Cinder intenta evitar que Levana y Kai se casen. Y es que lo cierto es que no pasa mucho más. He sentido como si en estos cuatro libros la trama no avanzara en absoluto, es siempre lo mismo. Por no hablar del hecho de que no he encontrado ni un solo giro inesperado ni nada que me atrapara y me enganchara a la lectura. Y a eso hay que sumarle que los planes de Cinder para derrotar a Levana rozan lo ridículo y están llenos de agujeros. Ya os he dicho que Levana no es tonta y que por eso Cinder no la vence tan fácilmente, pero solo con que Levana fuera una villana realmente inteligente, hubiera aplastado a Cinder a la primera.

Gente diciendo que el plan de Cinder está condenado al fracaso
No suelo hacer esto, pero os dejo por aquí unos cuantos spoilers sobre a qué me refiero con "planes ridículos"

SPOILER (subrayar para leer)

Ejemplo 1: ¿Cómo decide Cinder colarse en Luna? Subir a la nave de Kai desde su propia nave haciéndose pasar por otras personas y luego salir sin que nadie se dé cuenta y viajar por Luna en busca de alguien que puede que les ayude o puede que no o puede que esté muerto. Por supuesto, ¿qué hace Levana que ha descubierto que alguien había desembarcado con una nave como la de Cinder en la nave de Kai? Revisar la nave. Y les pillan. Normal.

Ejemplo 2: ¿Cómo planea Cinder alzar una revolución? Pone un vídeo que vea todo el mundo diciendo que ella es la princesa perdida y pidiendo a los ciudadanos que se levanten contra Levana. Así, por las buenas. No les ofrece armas, ni un ejército, ni entrenamiento, ni lideraje, ni ninguna prueba de que de verdad sea la princesa perdida. Y pretende que ganen solo porque son más. Adivinad qué, les convence.

Ejemplo 3: ¿Cómo pretende enfrentarse a Levana en el combate final si ha descubierto que ahora Levana puede controlarla mentalmente? Pues nada, Cinder va ella sola a enfrentarse contra Levana, sin ningún tipo de plan, esperando que las cosas salgan bien porque patata y rezando para que Levana no le haya tendido una trampa por el camino. Mucho sentido todo.

FIN SPOILER

Más cosas a comentar. Me ha decepcionado lo poco trabajado que está el worldbuilding. Casi no conocemos nada de la cultura de Luna y de cómo es su sociedad. Los nobles no están caracterizados y del pueblo llano conocemos muy poco. Tampoco está bien explicado el funcionamiento ni cómo vive la sociedad y lo único que está descrito con bastante detalle es el palacio. Una lástima porque daba mucho de sí.

La parte de retelling que me gustó tanto en el primer libro, sigue siendo buena. Me gusta ver cómo se sigue el cuento tradicional sin que parezca forzado en absoluto, sino de forma completamente natural y sin que por ello el libro resulte previsible. Eso sí, se ha convertido en un detalle sin importancia, una mera curiosidad.

Y ya antes de hablaros del final, un par de detalles. Me ha parecido de una ingenuidad intolerable que Cinder pretendiera hacer su revolución sin causar ni una sola muerte y que los personajes se escandalizaran cuando mueren dos o tres inocentes. ¿Qué esperaban, una rebelión sin sangre? Por otra parte, lo del control mental por parte de los lunares daba mucho debate. ¿Si controlando a alguien pudieras evitar que se suicidara y hacer que se sintiera feliz (aunque fuera una ilusión), deberías hacerlo? Pero no se profundiza en ello. A esto añadir que la batalla final está bastante bien lograda, me gusta el ritmo y la cantidad de acción que hay.

Si tengo que poner una última queja es el final. Pero qué final más largo y tedioso. A cien páginas para terminar se resuelve el nudo de la historia y entonces es un "¿y ahora qué?". Pues durante esas cien páginas se explica qué pasa a continuación con los personajes. Y qué decir del epílogo, que parece más un capítulo extra que no aporta absolutamente nada y que se me ha hecho eterno. Un desastre, vaya.

En conclusión, una saga que ha ido de más a menos. Un libro con personajes planos y poca profundidad, que se centra en exceso en las relaciones amorosas, dejando la trama en segundo plano. Además, es una trama que no avanza y que no ofrece giros inesperados. El worldbuilding está muy poco trabajado y el final es excesivamente largo. Tiene partes salvables, como la acción de algunos momentos y la idea inicial, además de algún personaje bueno, pero en mi opinión, os podéis quedar en el primer libro. 


Cosas que he aprendido:
  • Hacer una revolución no es tan sencillo como parece en algunos libros. No cualquiera puede ser un buen líder ni ser un gran estratega. Puede que la revolución de Cinder me haya parecido ridícula, pero en cierto modo la poca capacidad de liderazgo y lo simples que son sus planes reflejan la capacidad real de una adolescente para levantar una revolución. 


Y ya para terminar, os dejo con mi avance en Goodreads:



PUNTUACIÓN...2'5/5!

Primeras Líneas...

18 comentarios:

  1. Qué pena que no lo hayas disfrutado como esperabas! A ver si hay mejor suerte con las próximas lecturas. Con esta saga no me voy a animar, que no es lo que suelo leer.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, es una lástima porque hay mucha gente a la que le ha gustado...Y entiendo que no te animes, no es de tu estilo

      Eliminar
  2. ¿Y tu crees que me puede gustar? Venga, mójate un poquito
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nop, no creo que sea de tu estilo la verdad, ni siquiera el primero, y eso que me gustó.

      Eliminar
  3. ¡Holita! Yo abandoné esta saga al segundo libro pero porque pasó mucho tiempo hasta que publicaron el tercero así que perdí interés :S
    Veo que para ti tampoco ha sido nada del otro mundo XD
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Idò crec que vas fer bé. El primer me pareció muy bueno, pero a partir de ese...

      Eliminar
  4. I'm sad right now :( xD
    ¡Hola! Qué lástima que no te haya gustado la serie, pero esperemos que la próxima vez sea mejor... ¿Qué tal si hacemos otro intercambio de recomendaciones? Ya tengo un libro en mente *sonríe inocentemente*
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. I know it, sorry, sé que lo hiciste con la mejor intención...
      Por supuesto, ¡no por ello voy a dejar de hacer caso a tus recomendaciones! Y sobre lo de hacer otro intercambio de recomendaciones, recuérdamelo a mitad de año, que por ahora quiero algo de libertad de lectura^^

      Eliminar
  5. Hola Laura!! No dudo de que sea entretenido, pero con tantos pendientes dejo pasar de momento estos libros. ¡Genial reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquila, no te preocupes tampoco está muy recomendado, excepto el primero...

      Eliminar
  6. Una pena que vaya de más a menos, pensé que sería mejor pero aun así le tengo mucha curiosidad a esta saga.
    Un beso y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, es una lástima, pero oye, no te desanimo a darle una oportunidad a la saga, el primero como mínimo está muy bien

      Eliminar
  7. Holaaa Laura demoledora de libros jaja

    Me ha parecido todo un contraste leer tu reseña. Porque como bien sabes adoré la saga y el último libro me pareció adecuado.

    Hablando de Cinder como estratega deja mucho que desear. Si su fuerte fuera eso se habría ahorrado tantas bajas xD y no habría ingresado por el frente. Donde obviamente había más seguridad. De Levana la autora ofrece poco en este libro y es cierto tampoco es una genio. Además hay un libro de Levana que te acerca más al personaje y por lo que tengo entendido es bueno. Aunque eso es algo subjetivo jaja yo aun no lo leo.

    Por otra parte creo que la evolución de Cress es aceptable, de un libro para otro progresó más que Scarlet. Lo de los celos... lo justifico por su inseguridad y que práctucamente ve a Iko como otra persona (?) Jaja

    En cuanto a Scarlet no había parado a pensar que es un personaje estático, que no ha evolucionado y que para bien o mal sigue siendo una badass pero sin mayor cambio. De Lobo solo puedo sentir pena por todo lo que le pasó.

    Winter... es un dolor de cabeza y no me cae bien. Eso si se la da a la mar de bien aullar y tragar dulces alucinógenos. La relación con Jacin tampoco me convenció.

    Y en cuanto a usos, costumbres y cultura en genrral lunar creo que habría sido interesante de leer.

    Kai... su belleza es equiparable con su inutilidad. En cuatro libros nunca hizo nada jajaja. Aparte es algo patán a mi percepción.

    Te adelanto que la novela gráfica de Iko no es muy buena y probablemente parezca relleno para alguien que no es fan de la.saga. Ni que decir de las ilustraciones, carecen de la esté rica para la historia.

    Un abrazooo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Viry!
      Ya...lo siento...pero es que me llevé una decepción tan grande con este libro...

      Cinder como estratega: ya, es un desastre, pero en el libro te lo venden como si fuera buena en ello.

      Sobre Levana, sí, he visto el spin-off, pero después de mi decepción con los libros, entenderás que no me lance a leerlo...

      Ya, Cress evoluciona más, pero aún así...lo de los celos no lo justifico.

      Sobre Lobo, no ho sé, es que su obsesión por Scarlet me pareció demasiado.

      "Eso si se la da a la mar de bien aullar y tragar dulces alucinógenos" JAJAJA. No ho sé, me gustó la idea, pero esperaba más desarrollo

      "Kai... su belleza es equiparable con su inutilidad. En cuatro libros nunca hizo nada" TOP, pero se lo perdono un poco porque como mínimo no intentan vendernos que es un gran emperador

      Vaja, ¿la novela gráfica no es muy buena? Pues las ilustraciones tenían buena pinta. No creo que la lea, pero sí la hojearé.

      Un saludo de,
      una demoledora de libros.

      Eliminar
  8. ¡Hola, Laura! De por sí, esta saga no me generaba interés, pero con tus opiniones creo que las pocas probabilidades que habían de que la leyera acaban de desaparecer.
    Me parece llamativo lo de que a Scarlet le hayan pasado tantas cosas y, sin embargo, tú sientas que está igual que al principio. En "Una llama entre cenizas" eso me falló en Laia. Aunque en ese caso estoy hablando de un solo libro, a ella también le pasan gran cantidad de cosas y ni fu ni fa, la vi igual en todo momento. Si tú lo lees, lo comentaremos y serás tú quien me aclare si en el segundo libro cambia xD
    Al menos le viste a éste un toque de humor, pero la inexistencia de una trama, el final soporífero y las cosas que no te convencieron de los personajes... pues hasta me sorprende el 2,5 jajaj Pensé que le daría un 1 y pico.
    Sobre lo de la revolución sin causar muertos... pues sí, es casi imposible, pero tal vez se creyeron que los malos se rendirían y todos tendrían el happy ending xD
    ¡Saludos! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola de nuevo, Omaira!
      Pues sí, és una pena, porque todo el mundo me había hablado muy bien de estos libros, y yo he sido incapaz de ver esas maravillas que mencionan. El primer libro, ya te digo, estaba bastante bien, pero los demás han sido muy regulares.
      Sobre "Una llama entre cenizas", lo leeré...algún día.
      Sobre la nota, ya, es que lo único que está mal es lo que menciono, mi mayor problema es que todo lo demás solo es normalito, so, se salva, pero tampoco hace que gane muchos puntos.
      Y sobre la revolución sin muertos, pues sí, se creían que se rendirían así, por las buenas. En fin.

      Un saludo de,
      una Laura superada por las expectativas.

      Eliminar
  9. Recomiendo leer el spin off de levana, pues ahi se explican muchas cosas sobre los lunares y la madre de Cinder asi como el origen de Winter (dicho sea es el peor personaje de toda la saga) tambien esta Stars Above que detalla más a los personajes y lo que sucede después del derrocamiento de Levana. Vale la pena leerlos. En lo personal a mi me encantaron los primeros 3 libros el 4 no fue de mi agrado (spoiler alert) como ya dije por Winter y que Cinder la propusiera como Reina fue un golpe al higado, sobre todo porque Winter ni siquiera era de la realeza.
    En cuanto a desarrollo de personajes en el caso de Wolf y Scarlet era normal su dependencia ya que esta basada en la relación alfa lobos reales, sin embargo eso no detuvo a ninguno sobre todo cuando Scarlet toma el mando de la manada, sin embargo esperaba mas de Cinder y Kai, siendo los protagonistas me decepcionó un poco que no les dieran el romance de Scarlet y Wolf. Pero en fin sigue siendo de mis sagas favoritas porque realmente no obtuve lo que esperaba sea bueno o malo tuvo sus momentos. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo que en los spin-offs hay más información sobre este mundo, pero a mí cuatro libros me parecían suficientes para ir contando toda esa información poco a poco, cosa que no se ha hecho. Gracias por la recomendación, pero por mi parte he tenido suficiente con la saga.

      Sobre Winter, coincido en que me ha parecido el peor de todos los libros. También coincido en que el romance de Kai y Cinder no se termina de desarrollar bien, aunque Cinder no es un personaje que me desagradara especialmente, simplemente, me parecía poco lista.

      Gracias por tomarte la molestia de comentar.

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney