lunes, 9 de septiembre de 2019

Nerve, de Jeanne Ryan

Título: Nerve: Un juego sin reglas
Autor: Jeanne Ryan
PVP: 16,95€
Nº de páginas: 352
Editorial: Alfaguara
Idioma: Castellano
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788420482330
Año de edición: 2016
Traductor: Julio Hermoso

Sinopsis:
Cuando lo que más deseas está a tu alcance, ¿qué serías capaz de hacer para conseguirlo?
Vee es una chica que no destaca demasiado, así que cuando es elegida para concursar en NERVE, un juego anónimo de retos que se retransmite online, decide probar suerte. Pronto descubre que el juego sabe cosas de ella: la tienta con los premios que más desea y la empareja con Ian, su chico ideal.
Al principio todo es genial: los fans de Vee y de Ian los animan mientras ellos superan retos cada vez más arriesgados. Pero el juego da un giro inesperado cuando los mandan a una localización secreta con cinco jugadores más. De repente descubren que están jugando a todo o nada y apostando sus propias vidas a cada momento.
¿Hasta dónde será Vee capaz de llegar?

Opinión:
Impresión: Lo que pudo haber sido y no fue

No sé, cómo empezar esta reseña porque estoy muy enfadada (lo confirmo). Y eso que he dejado que transcurrieran un par de días tras mi lectura. Era eso o aporrear el teclado hasta destrozarlo. Con el libro. Ahora estoy más tranquila. Voy a aporrear el teclado de todas formas, pero tranquilos, el libro está a salvo (Por ahora. No os fiéis mucho de mi capacidad para mantener a Laura alejada de ese libro)

Tenía pensado hacer una reseña destructiva, de esas en las que cada letra es una aguja clavada en los ojos del autor/a de turno. Pero no, me he comprometido conmigo misma a ser razonable, así que sólo escupiré en la cara de la autora el veneno justo y necesario (yo tengo un antídoto, por si acaso).

G me dijo que a él el libro le daba mala espina desde el principio. Por desgracia, yo no tengo ese sexto sentido (en mi defensa, yo como mínimo cuando sé que un libro es malo, no me acerco; G lo compra a propósito y se lo lee porque es masoquista). De todos modos, ese sí que es un mérito que no voy a negarle al libro, por mucho que G diga y pese a lo poco que me ha gustado: el libro tenía potencial.

¿Cuál es la base del libro? Nerve es un juego de moda que consiste en grabarte en directo cumpliendo una serie de pruebas que te dejan en ridículo y que te avergüenzan delante de todo el mundo a cambio de fama y de aquello que más deseas. A medida que avanzas, los premios son más suculentos y las pruebas más peligrosas. ¿Hasta dónde somos capaces de llegar para conseguir aquello que deseamos? A eso hay que sumarle que la fama tiene su lado oscuro y que los fanáticos pueden llegar a ser peligrosos...

¿Veis? ¡El libro tiene potencial! El lado oscuro de la fama y la degradación moral del ser humano. Son dos temas muy interesantes. Pero no se desarrolla en absoluto. O no se hace bien. Para que os hagáis a la idea, el último capítulo es el único que, sin ser gran cosa, explota precisamente esto (¡toma spoiler! Pero qué dices...), pues se muestra el acoso de los fans, cómo afrontarlo y cómo el juego te tiene en sus redes. Pero es solo un capítulo, no se desarrolla lo suficiente ni en broma.

(Laura, respira)

Había dicho que no iba a ser tan mala. Vale. Empezaré (¡pero si ya llevas un buen rato!) hablando de dos cosas que me han parecido positivas. Me ha gustado que la novela estuviera ambientada en el presente y no en un futuro distópico. Y es que en general la existencia de Nerve es muy realista. Anda que no proliferan los challenges en los últimos años. De eso a Nerve hay solo un paso. Y es que eso es lo más escalofriante, lo que hace que Nerve sea más terrible que otras distopías: que es algo que podría suceder mañana.

El otro punto positivo no es más que un detalle, pero tenía que fingir que había alguna cosa más positiva y así no parecer tan mala me llamó la atención. Y es que Vee, la protagonista, fuera una apasionada del maquillaje. A mí no me gusta el maquillaje, pero en un mundo en el que las novelas intentan mostrar a chicas que no hacen "cosas de chicas", me parece bien ver una que sí. Y es que para Vee, el maquillaje es un arte, una idea interesante. En la que tampoco se profundiza, por supuesto.

Ya os adelanto que uno de los problemas (¿Ya se han terminado las cosas positivas? Sí. Definitivamente. Absolutamente) que he tenido con la novela es la falta de profundidad, tanto en los personajes como en el funcionamiento de Nerve. Y eso es algo curioso, porque en Starters pasa lo mismo, pero mientras que con esa novela no tuve ningún problema con ello porque lo que interesaba no era ofrecer profundidad sino entretener, aquí es distinto. La intención de Nerve es hacer crítica social, mostrar las consecuencias y efectos de Nerve en los personajes, y para ello, es necesaria más profundidad.

En lugar de soltar espumarajos por la boca, he decidido ponerme un bozal y organizar mis quejas en tres bloques. Sí, increíble pero cierto, solo tres, para que veáis que me controlo (Tranquilos, que pese al bozal no voy a callarme nada). Problema número uno: La protagonista, Vee. Problema número dos: El juego, Nerve. Problema número tres: El protagonista masculino, Ian. Problemas, aquí los lectores, lectores, aquí los problemas. Una vez hechas las presentaciones, vamos al grano, con la mínima cantidad de spoilers posible (en caso de que haya alguno, avisaré).

Al principio la protagonista me caía bien. Es la típica chica tímida y estudiosa, normalita, que está a la sombra de su mejor amiga, la popular del colegio, y que decide empezar a participar en Nerve para demostrar que puede ser algo más que una segundona callada y cobarde. Me parece bien. Hasta aquí está bien. ¿Problema? A partir del tercer reto esa excusa para participar ya no se sostiene y el personaje deja de ser coherente. El problema es que el narrador (que es la propia Vee, el libro está narrado en primera persona) dice que Vee es de una manera, pero sus acciones demuestran todo lo contrario. En teoría Vee y su mejor amiga están muy unidas, pero todas las escenas en las que se menciona son de Vee sintiendo celos. En teoría Vee está muy enamorada de Matthew, pero tras conocer a Ian le dice que Matthew es cosa del pasado. En teoría Vee está muy preocupada por sus padres, pero una y otra vez pasa olímpicamente de ellos, por ejemplo, no espera a verlos al terminar la función de teatro en la que participa y cuando Nerve le bloquea el móvil para que no llame a nadie, aunque se le ocurre ir a una cabina, le da pereza. Ah, muy bien. Ojalá le diera pereza respirar.

SPOILER (subrayar para leer) (¡pero no has dicho que ibas a evitarlos! ¡Lo he intentado!)
 En uno de los retos, alguien tiene que llamar a los padres de Vee para decirle que su hija ha sufrido un accidente. Durante dos páginas la protagonista está preocupada por si alguno de sus amigos se lo ha desmentido, pero luego se le olvida completamente. Qué familia más unida
FIN SPOILER

Para poder hacer el contraste y mostrar cómo Vee cambia, es necesario conocer la vida de Vee en el pasado y que tuviera mucha más profundidad. En ningún momento se ve la relación con los padres ni con su mejor amiga, ni conocemos cómo es la protagonista más allá de lo que nos dice el narrador/Vee. Por otra parte, la idea es que Vee evolucione, pero para mi sorpresa, la mayor parte del libro transcurre en un noche, y eso no da tiempo a ningún tipo de evolución (a no ser que te pase algo muy heavy, como que te obliguen a matar a alguien o que maten a alguien delante de ti, cosa que no pasa, pero ya llegaremos a eso).

Otro problema con la coherencia del personaje es que los premios no son incentivos suficientes como para hacer lo que hace. Si el personaje fuera de otro modo, aún, pero así como nos lo han presentado, no tiene sentido. Por ejemplo, acepta hacerse pasar por prostituta en un barrio chungo (teniendo en cuenta lo que pasa hoy en día simplemente paseando por la calle, imaginaos lo peligroso que es) a cambio de un móvil de última generación. Eh...no, no me parece equivalente, y menos teniendo en cuenta lo supuestamente tímida que es Vee. Si la protagonista nunca hubiera tenido móvil, quizás me lo creería, pero así no. Y el resto de premios son de este estilo, por no hablar de que los de Ian, que son incluso más ridículos. Que sí, que sí, que todos tenemos nuestro precio, pero que la prota se venda de esa manera por un móvil ya nos muestra algo.

Pasemos al problema número 2. Como había dicho, la idea del juego estaba muy bien, el problema es que es todo muy light. Las pruebas en general son simplemente de poner en ridículo a los personajes, pero nunca están en peligro real, ni siquiera al final. Eso es lo que más me ha decepcionado. Para el mensaje que quería transmitir la novela "hasta dónde puedes llegar para conseguir lo que más deseas", las pruebas son ridiculísimas. Esperaba que el juego se fuera volviendo siniestro y peligroso que supiera cosas de ti que nadie más sabe y jugara con ello, que llegara a un punto de "mata o muere", pero en absoluto. 

MINISPOILER (subrayar para leer)
¡Pero si entre los retos FINALES les dan 50 euros por decir su nombre y de dónde son! ¡Y 50 euros por cada cerveza que se beban! Ridículo.
FIN MINISPOILER

El juego tenía potencial, pero no se desarrolla en absoluto. ¿Por qué? Porque es mucho menos siniestro de lo que podría ser y porque todo transcurre en un periodo de tiempo muy corto. Entiendo que en ese tiempo no puedan informarse lo suficiente sobre los personajes ni puedan organizar cosas muy elaboradas, es comprensible. También entiendo que el poco tiempo ayuda a crear tensión y que se tomen decisiones inmediatas, pero para mí, ha sido un error. Si la novela transcurriera en un periodo de tiempo más largo, se podría haber profundizado mucho más en el tema de los fanáticos, que casi no aparecen, se hubiera podido investigar más sobre los participantes y hacer pruebas más elaboradas y duras, y lo principal: se hubiera podido desarrollar mucho el juego psicológico.

¿A qué me refiero? Hubiera sido interesante ver las consecuencias de cada reto en la protagonista y cómo le afecta tanto emocionalmente como a su entorno, pero como los retos se suceden cada treinta minutos, no se puede. Al haber más tiempo, hubiéramos podido conocer mejor al personaje y las relaciones con los de su entorno. Se hubiera podido jugar con su indecisión para seguir jugando o no, e incluso Nerve podría haber intervenido (yo que sé, pagarle 100 euros a su mejor amiga para que le diga que es una cobarde si no participa) para forzar que siguiera jugando, si los premios no la convencían (deberías plantearte reescribir este libro. Yo lo veo)

Es que incluso al final se intuye que el juego tiene unas intenciones oscuras, como que pretenden darle una lección a la población en general (como en el primer episodio de Black mirror), y es que al no saberse quienes son los organizadores, tienen total libertad para actuar ilegalmente y obligar a los personajes a hacer lo que quieran, pero todo eso queda en nada. Ojalá hubieran muerto todos. (Laura, entiende que es un libro juvenil. Ya, pues el mensaje o el intento de mensaje es demasiado complejo como para explicarlo así como lo han hecho)

Pasemos al tercer problema, Ian. Ojalá no hubiera habido romance en este libro, de verdad os lo digo (Laura...dices eso de la mayoría de libros que lees. No, esta vez va en serio). Al libro le bastaba con la relación con los padres y la mejor amiga, de verdad. Entiendo que Ian está ahí principalmente para motivar a Vee para que siga participando en los retos, pues si no fuera por él, Vee hubiera tenido la suficiente cabeza como para dejarlo (o eso quiero creer), pero aún así, me sobra completamente, incluso el romance.

Uf, de verdad, mirad que me he quejado mucho con los problemas anteriores, pero es que aquí me hierve la sangre y no podré evitar soltar spoilers, pero tranquilos, si es así, avisaré, podéis seguir sufriendo conmigo leyendo. Hay un instalove, pero de los gordos. La prota pasa de estar enamorada de Matthew a superar ese enamoramiento y caer rendida a los pies de Ian en menos de una noche. Y con Ian tres cuartos de lo mismo, se enamora de la prota en nada. Que en el caso de Vee lo puedo entender (?) porque se enamora del físico de Ian, eso es lo único que le importa de él, pero en el caso de Ian no tiene ningún sentido.

De verdad, es que esa relación no hay por donde cogerla, confían el uno en el otro casi de inmediato, sin saber nada acerca de sus vidas y sus gustos, sin tener un solo diálogo. De verdad, no es que haya diálogos que se salten, sino que seguimos a la protagonista en todo momento y no hablan sobre nada. Pero se enamoran perdidamente. Ajá.

Uf, es que Ian tiene la profundidad de una patata. No, lo siento, las patatas como mínimo están enterradas bajo tierra,así que tienen cierta profundidad, eso sería insultarlas. No se sabe absolutamente nada de su vida. Por los premios y lo que se dice entre medias se da a entender que su padre le maltrata o algo así, pero no se cuenta. Fantástico. Lo único que sabemos de Ian es que es el tipo de chico que llama a Vee "nena". ¿Y qué dice Vee al respecto? "Dios, haría el reto con tal de seguir oyendo cómo me llama "nena"". Me reí (el único momento en que me he reído en todo el libro), luego me di cuenta de que iba en serio y entonces me planteé dejar el libro.

¿Creéis que lo del instalove es poco creíble? ¿Y si os digo que hay dos más? Resulta que las otras parejas de participantes también se han enamorado. Menos mal que nadie tenía novio. Y que las dos chicas a las que les toca ir juntas son lesbianas. Qué casualidad todo. Mirad el siguiente diálogo:

"—Os conocíais alguno antes de las rondas en vivo?
La chica de las pulseras mira a su chico.
—No. Esta noche ha sido una pasada. NERVE le da mil vueltas a todas esas webs de citas en lo de emparejar gente guapa"

Totalmente de acuerdo. Si Nerve quiebra, siempre les quedará esa alternativa de negocio.

SPOILERS (subrayar para leer)

Ian me ha caído mal desde el principio. He desconfiado de él nada más ver su perfección. No se sabe nada de él. Es el que más insiste a Vee para que participe. Los retos giran entorno a Vee y no entorno a él. Tommy, un amigo de Vee bastante razonable le dice que no se fíe. Y como esos, mil detallitos más, en los que Vee no se fija.
Vamos, que si Ian hubiera sido mal, hubiera sido previsible, pero tendría sentido y justificaría todo lo demás. Pista: no es malo. ¿Y entonces, para qué mantener tanto misterio entorno a él y hacernos desconfiar? Porque si es para que Vee dude, ella no duda ni un solo momento.
En cambio, Tommy me gustaba. Pero ha resultado ser un villano plot-twist, pues es él quien les chiva a Nerve cosas sobre Vee. ¿Con qué motivo? Porque también está cansado de ser un segundón. ESO NO TIENE SENTIDO
Me ha decepcionado tanto esta trama... Para mí, lo ideal hubiera sido que Ian fuera un infiltrado de Nerve para motivar a la protagonista a participar y que Tommy, el único razonable de toda la novela, el único que le dice a Vee que lo que hace es una estupidez, que lo deje, fuera el bueno. El bueno en el sentido de decirle que le gustaba la Vee antes de participar en Nerve, la tímida maquilladora, no la chica egoísta, capaz de dejarse en ridículo y herir a los demás por un premio. Que no hacía falta que cambiara. Pero no (de verdad, no sé a qué estás esperando para reescribir el libro, yo gestionaré los derechos para la película)

FIN SPOILERS

En conclusión, un libro que me ha decepcionado muchísimo. Para mí tenía un enorme potencial de crítica social, pero se desaprovecha por completo. El resultado es una novela con acción y ritmo, pero con personajes planos y poco coherentes, uno o varios instaloves sin ningún fundamento, una enorme falta de profundidad en cuanto a personajes y unas pruebas que decepcionan por ser demasiado light. Yo no lo recomiendo, y si alguno de vosotros lo ha leído, estaré encantada de discutirlo en los comentarios. Por cierto, hay una película y la veré, pero porque soy masoquista, no porque espere gran cosa de ella.

Cosas que he aprendido:
  • Si te encierras en un garaje con el coche encendido, puedes morir antes de que se quede sin batería.
  • Cuanto más inaccesible seas, más te perseguirán los fans
  • En América, las prostitutas de la calle cobran unos 50 dólares (?)
  • Si te grabas haciendo cosas ilegales, siempre puedes decir que la botella de cerveza sin abrir era zumo de manzana y que las pistolas eran de fogueo (?)

Y ya para terminar, os dejo con mi avance en Goodreads:

PUNTUACIÓN...1'5/5

Primeras Líneas...

8 comentarios:

  1. ¡¡Menuda decepción!! Justo lo tengo por casa porque lo leyó mi pareja pero yo aún no me había animado y tras leerte no creo que lo lea próximamente.

    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uf, pues ya ves, a mí me ha gustado muy poco. ¿A tu pareja le gustó? Por mi parte, me pareció mejor la película.

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Yo he leído el libro y he visto la película, ambas no me llegaron a convencer, pero me gustaron un poco más que a ti.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  3. Hola,
    vaya, qué decepción. Hace poco vi la película y me pareció muy olvidable... Pensé que el libro estaría mejor. Espero que tengas mejores lecturas <3.
    ¡Saludos con Hermes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues imagínate el nivel, que a mí la película me pareció que estaba bastante bien...

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Pues yo no creo que a estas alturas lea el libro, he visto críticas mixtas, pero sí vi la película y me pareció interesante. NO es lo mejor del mundo pero es entretenida y creo que a los adolescentes les puede gustar por lo metidos que están en las redes sociales. Me parece que el final puede dar mucho para reflexionar.

    ExcentriKs- Blog literario

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido con tu opinión sobre la película, es entretenida y ya, como dices, está bien. Ahora, el libro es otro cantar, entiendo que lo descartes.

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney