jueves, 31 de enero de 2019

Viñeta del lector 50#


Y esta eres tú hablando con los libros.
¿Pero qué dices? ¡Yo no hablo con los libros!
Que sí, anda que no te he visto veces resoplando mientras leías Winter...
Pero...eso eran ruidos, no se considera hablar.
"Pero qué plan más estúpido este de Cinder". A eso yo lo considero hablar.
Lo gracioso es que el libro me contestaba, y siempre había algún personaje secundario que decía "Pero Cinder, ese plan es estúpido" xD ¡Pero fue una excepción!
Pues mientras leías Huye...
...solo quería huir
...estabas todo el rato diciendo "Sí, claro y qué más".
Fue...otro caso excepcional. Y realmente no esperaba que me respondiera (aunque me sorprendió con algo aún más absurdo).
¿Caso excepcional? Ejem, ¿y qué me dices de Allí?
¿Allí donde? (mirada inocente).
Ignoremos ese chiste malo, por el bien de todos. Pues con ese libro estabas constantemente diciendo "Y voy yo y me lo creo", "Ajá", "Sí, claro, lo que tú digas".
Esa era yo hablando conmigo misma.
... ¿Te das cuenta de que eso no lo mejora, verdad?
¡Solo me pasa cuando estoy enfadada con un libro!
No había escuchado una mentira tan gorda desde aquella vez que dijiste que solo ibas a comprar un libro o dos y te llevaste diez.
En mi defensa, dejé otros seis que me parecían interesantes (?)
¿Y quién quiere ser normal? Aunque admito que la gente del bus me miraba mal...Pero oye, ¡hay mucha gente que se ríe con los libros, no me parece tan raro!
¿Y las veces en las que hablas a los personajes y les aplaudes y les das ánimos? ¿Eso no es raro?
No sé de qué me hablas.
"¡Muy bien Vin, así se hace!", "¡Muy bien Nicasia!"
Ah, ¿que lo dije en voz alta...?
Y también te he oído suspirando de amor: "Oh, Elend y Vin, pero qué buena pareja que hacéis", "¡Que se besen, que se besen!", "Pero qué guapo es Elend",...
Vale. Elend y Vin eran muy monos pero DEFINITIVAMENTE TE CONFUNDES DE PERSONA. Esa no soy yo. Yo no hago eso. Te lo estás inventando.
Bueno, puede que no lo dijeras con esas palabras, pero seguro que lo estabas pensando (?)
NO.
Pero no me puedes negar que hablas con los libros.
Bu. Os prometo que no estoy loca (?)

Espero que os haya parecido entretenida la entrada de hoy. Además de reír o llorar, ¿os ha pasado alguna vez que un libro os haya hecho gritar enfadados o increpar a los personajes, aunque sabéis que no os van a responder?


domingo, 27 de enero de 2019

Corazón oscuro, de Jay Asher, Jessica Freeburg y Jeff Stokely

No soy muy aficionada a las novelas gráficas, más que nada porque las pocas que he leído no me han convencido. Siempre me parecen algo insustanciales. Omaira tampoco es aficionada al género, por eso, cuando reseñó este libro (esta es la reseña de Omaira) y vi que lo alababa tanto pensé que quizás con esta obra sería diferente, y le dije que me lo leería.

Sinceramente: no esperaba cumplir esa promesa. Por casualidad, trajeron el libro a mi biblioteca, así que no tuve excusa. Os dejo con la reseña

Título: Corazón oscuro
Título original: Piper
Autor: Jay Asher y Jessica Freeburg
Ilustrador: Jeff Stokely
Traductor: Carlos Mayor
Sello: Random Comics
Fecha publicación: 03/2018
ISBN: 9788417247072

Sinopsis:
Maggie está sola. En el pueblecito perdido en medio del bosque en el que vive, todos sus vecinos la rehúsan por culpa de su discapacidad: es sorda.
Para escapar de la soledad, Maggie busca refugio en su imaginación, lugar en el que inventa historias y fantasea con encontrar a su amor de cuento.
Cuando conoce al misterioso Pipper parece que sus sueños van a hacerse realidad.
Fascinada por este chico, se enamora perdidamente de él y se adentra sin dudarlo a su mundo mágico. Sin embargo, a medida que Maggie conoce a Pipper, se va dando cuenta de que no es tan perfecto como imaginaba.
De hecho, es posible que el chico de sus sueños termine por convertirse en su peor pesadilla...

Opinión:

He de empezar diciendo que me ha pasado como con las otras novelas gráficas que he leído: me ha sabido a poco. He de decir que parte de una idea interesante, un retelling de El flautista de Hamelín, un cuento del que no se suelen hacer muchas historias. El problema es que no presenta muchas variaciones respecto a la historia principal y yo esperaba algo muchísimo más oscuro y siniestro o que como mínimo tuviera algún giro. Aquí, simplemente se da un poco más de profundidad a los personajes y los humaniza, pero por lo demás es lo mismo.


A ver, que tanto la trama como los personajes me han parecido bien perfilados, pero les ha faltado profundidad. Los principales son Flautista (¿seguro que se llamaba así? Puede que digan su nombre, pero no me acuerdo) y Sorda (Estoy COMPLETAMENTE segura de que no se llamaba así. Es que no recuerdo su nombre...), un personaje que se introduce nuevo. Flautista me ha parecido interesante, por sus conflictos internos y porque conocemos sus inicios con  la flauta. Sorda me ha parecido interesante porque nos permite ver cómo es el pueblo y cómo la tratan. Pero ya está. No se profundiza mucho más. No sabemos lo que hizo Flautista en otros pueblos y tampoco se profundiza ni en lo que acarrea poseer ese don. En el caso de Sorda, apenas sabemos nada de su infancia y el hecho de que sea sorda no está muy bien reflejado.


En cuanto a nivel de ilustración, presenta sus más y sus menos. Las ilustraciones más grandes, a doble página son una maravilla. Las he disfrutado muchísimo. Estéticamente son una preciosidad y el nivel de detalle es una genialidad. Además, todo el libro está lleno de colores muy vivos que animan a seguir leyendo. El problema es que las ilustraciones más pequeñas (la mayoría) no están tan cuidadas a nivel de detalle y eso me ha parecido una lástima. No es que no estén bien, pero en comparación con las otras...se nota la diferencia y dejan bastante que desear.


Otra cosa que deja bastante que desear es la edición. Mirad que no hay demasiada parte escrita, pero precisamente por eso, me indigna mucho haber encontrado algunos errores ortográficos. A ver, son pocos, pero teniendo en cuenta la cantidad de texto que hay... Y no solo eso: hay una página en la que la imagen no está definida. Y no es solo en mi libro porque he visto otras reseñas en las que mencionaban que había toda una página que aparecía desenfocada. A ver, no es que no se pueda leer, pero hay una diferencia de calidad importante, la misma que entre ver una película en HD o 240p.

Si ampliáis las imágenes, quizás podáis percibir lo que decía sobre la calidad...

A nivel de narración me he encontrado con que algunos cambios de escena son algo bruscos, las transiciones no me han parecido adecuadas, así como el hecho de no saber cuanto tiempo ha pasado de una viñeta a otra. A eso hay que sumarle que no se ha sabido aprovechar al máximo el formato, es decir, mostrar en lugar de decir. Sí, no se dice en exceso, pero tampoco se muestra. Pequeños detalles, como que si la protagonista siente vergüenza, haya una viñeta sin diálogo en la que aparezca sonrojada. Y es que muchas veces no hacen falta las palabras.

Ya lo he vuelto a hacer (sí, ya lo has vuelto a hacer, te parecerá bonito). Me ha vuelto a salir otra reseña negativa cuando en realidad no hay para tanto. Lo sé, lo sé, todo lo que digo parece negativo, pero de verdad que no quiero dar esa impresión. El libro está bien. Tiene ilustraciones que merecen mucho la pena. Aunque la trama no ofrezca nada nuevo, está bien construida. Además, el libro se lee en un suspiro y la lectura es entretenida. Y los errores de edición no son tan graves si no eres tan quisquillosa como yo. Así que eso, aunque no sea un libro que me haya cautivada y me haya sabido a poco, es entretenido y merece que como mínimo le deis un vistazo.

Y ya para terminar, os dejo con mi avance en Goodreads:

PUNTUACIÓN...3/5!

miércoles, 23 de enero de 2019

Frases memorables: La chica del lago


"A veces ves a alguien haciendo algo que no cuadra en absoluto con la idea que tienes de esa persona y te das cuenta de que, en la mayoría de las ocasiones, no conoces realmente a la gente, ni siquiera a tus mejores amigos.
Solo consigues saber un poquito más de esa persona -lo que quiere dejar ver o deja ver sin darse cuenta- y entonces te inventas un montón de sandeces de la imagen que te haces. Así que tampoco importa mucho cómo es en realidad la gente [...] porque la persona que es para ti depende completamente de cómo la ves tú."

La cita que hoy os traigo pertenece al libro La chica del lago, de Steph Bowe. Lo leí hace años, pero aún recuerdo que era un libro bastante prometedor. Tocaba temas importantes, como el suicidio, y además la relación entre los dos protagonistas me pareció bonita, pero de todas formas no consiguió conmoverme y le faltó más desarrollo y profundidad en los sentimientos de los personajes. Por no mencionar el final abierto. Eso sí, me dejó esta interesante cita que hoy os comparto. Si queréis leer la reseña entera, podéis acceder en este enlace.

Sobre la cita. ¿No os ha pasado alguna vez que creíais conocer muy bien a alguien pero un día os sorprendía haciendo o diciendo algo que no se corresponde con la imagen mental que teníais de esa persona? A  mí me pasó hace meses con mi hermano. Siempre se muestra despreocupado ante todo, parece que solo le interesan los videojuegos y que lleva una vida tranquila, dejando que los demás decidan por él. Pues el otro día descubrí en su agenda que escribía poesía y en ella reflejaba la tormenta emocional interior que no enseñaba a nadie. Y ahora le veo con otros ojos.

Es muy difícil saber cómo es alguien de verdad. No solo porque siempre nos escondemos detrás de máscaras, sino porque cada persona interpreta las cosas a su manera. Me ha pasado con una amiga el hecho de estar hablando sobre una chica y que yo viera sus acciones como sarcásticas, mientras que mi amiga pensaba que estaba siendo borde porque era así. ¿Cuál de las dos tiene razón? Las personas dependen de cómo las percibimos.

Y esto se puede aplicar también a los libros (cómo no). No importa la cantidad de estudios que se han hecho sobre una obra: nunca conoceremos las verdaderas intenciones del autor, y cada uno puede interpretar una obra a su manera. Mientras que a mí un libro puede parecerme machista, otra persona verá que precisamente muestra el machismo para criticarlo. Tanto los libros como las personas son según los ojos que los miran.


jueves, 17 de enero de 2019

Por qué tenéis que leer La corte de los espejos

Hola a todos, hoy os traigo una reseña algo peculiar. Sí, se ve que estoy original últimamente, pero es que no me apetecía hacer una reseña al uso y esta me ha parecido la mejor forma de expresar lo mucho que me ha gustado este libro.

En este caso, vengo a hablaros de una relectura, pues este libro lo leí allá por el 2014 y me gustó bastante. El año pasado recibí por reyes la segunda parte de este libro, llamada La última primavera, y como hacía mucho que había leído el primero, decidí antes hacer esta relectura, porque no me acordaba de nada. De verdad, no me acordaba de NADA. Y eso es genial, porque aunque ciertos pasajes me resultaban familiares, en general la lectura me ha sorprendido como si fuera la primera vez.

En su momento hice una reseña del libro, pero ahora que la releo me doy cuenta de que no le hace justicia en absoluto. Pero a ver, ¡que le puse un 3'5/5! ¿Se puede saber dónde tenía la cabeza? Aquí os dejo el enlace para que le deis un vistazo.

Lo cierto es que he quedado muy sorprendida con esta relectura. Ya sabéis que no soy muy fan de las relecturas, porque normalmente tienden a decepcionarme y los libros no me gustan tanto como la primera vez. Es algo que tiene sentido, pues los gustos cambian y también el bagaje lector. Pues bien, esta ha sido una de las pocas ocasiones en las que no solo la lectura no me ha decepcionado sino que encima he descubierto matices nuevos y ha conseguido gustarme incluso más.

Patt y Omaira siempre se quejan de que soy demasiado crítica con mis lecturas, y es verdad. Soy incapaz de leer un libro y disfrutarlo sin antes analizarlo. Al leer, tengo tendencia a fijarme en la construcción de personajes, en el manejo del ritmo, en la ortografía, en el léxico utilizado, en los espacios que se dejan en la edición...Ya, lo sé, es difícil que disfrute de un libro prestando tanta atención a su forma. Por suerte, eso solo pasa en los primeros capítulos; si el libro pasa el corte, puedo leerlo dejándome llevar, pero si no lo pasa...bueno, ya visteis el resultado de leer Dune.

A lo que iba. La reseña. Con una visión mucho más crítica, he hecho relectura de este libro y ante mi sorpresa, se ha convertido en una de las mejores lecturas del 2018. ¿Por qué? ¡Adelante reseña!

Sinopsis:
TerraLinde, un reino donde las hadas no creen que los humanos existan, una vieja ciudad que fue decisiva durante la Guerra de la Reina Durmiente. Han pasado años desde ese cruento conflicto que dejó tras de sí una paz delicada, una larga lista de rencores y un trono inestable.
Allí viven Nicasia, una knocker del gremio de ingenieros, y Dujal, un phoka demasiado aficionado al riesgo. Ambos llevan años enzarzados en un pulso de poder en el que Marsias, un apacible sátiro dueño de un burdel, trata de mediar como puede. El asesinato de Manx, tutora de Dujal y compañera de armas de Marsias y Nicasia, los obligará a unirse para encontrar a los culpables. Juntos emprenderán una investigación que los llevará desde los bosques de los centauros hasta las montañas de TocaEstrellas, habitadas por los feroces goblins. Y siempre perseguidos por la larga sombra de la misteriosa Dama RecorreTúneles.

Opinión:

Lo típico sería hacer una reseña normal, pero no estoy de humor para ello. En su lugar vengo con una lista de razones por las cuales debéis leer este libro. Normalmente se hace una lista de trece diez razones pero...¿desde cuando hago lo que se espera de mí? Así que aquí tenéis 21 razones para leer La corte de los espejos.

1. Porque no podéis seguir viviendo sin conocer el burdel de Marsias.
¿En qué otra novela habéis visto que se ofrezca una imagen positiva de un burdel? Y con eso no me refiero a que sea un sitio acogedor y elegante, que también, sino que la autora dignifica el oficio y lo depura de todas las connotaciones peyorativas. El burdel de Marsias es el único lugar en el que los personajes pueden alejarse de la barbarie del mundo y arrebujarse en el cálido abrazo del hogar. Además, me encantó el hecho de que se destaque que todos los que trabajan allí lo hacen porque quieren, es más, aman su trabajo. Ejemplo de ello es la radiante Messalina quien, pese a la oposición de su tío, el dueño del lugar, perseveró hasta conseguir entrar a trabajar en el burdel.

2. Porque la magia no tienen ningún sentido y al mismo tiempo tiene todo el sentido del mundo (si es que eso tiene algún sentido).
Me gusta la magia de Sanderson, tan coherente y lógica. Aquí es justo lo contrario. No hay reglas, no hay normas. La magia es salvaje, indómita, espontánea. No sabes cómo funciona, pero no te importa, porque ni siquiera los propios personajes lo saben. Para ellos, es algo natural, como el hecho de tener dos manos o dos pies. La magia está en la esencia de la novela, lo impregna todo, pero al mismo tiempo, solo está ahí en contadas ocasiones. La autora no abusa de ella ni la usa como recurso para salvar a los personajes en el último momento. Para nada; los personajes son perfectamente capaces de salvarse por ellos mismos.

3. Porque da una patada a la fantasía de Tolkien, y eso siempre está bien.
Desde la publicación de El señor de los anillos, la fantasía se ha movido bajo los mismos moldes: un héroe debe cumplir una misión y para ello realizar un viaje durante el cuál se encontraré con enanos, elfos, magos y dragones. Hace bien poco que las cosas están cambiando y los autores se atreven a escapar de los esquemas establecidos por Tolkien. Perea es una de ellas. No os podéis hacer una idea de la cantidad de criaturas fantásticas que aparecen en este libro, la mayoría de cosecha propia de la autora: knockers, phokas, gorrorrojos, goblins, centauros, vespifatas, faunos, sluaghs, bogans, trolls,...y seguro que me dejo unos cuantos. Me gusta cuando los autores se atreven a innovar y romper esquemas, me ha parecido fascinante conocer todos esos seres.

4. Porque por fin hay una novela en la que ser lesbiana, homosexual o bisexual es lo más normal del mundo.
Debería serlo en todas las novelas, pero no es así, por desgracia. Aquí se muestra un mundo en el que todo lo referente a las preferencias sexuales está perfectamente normalizado. Es un detalle al que no se le da la más mínima importancia, y para colmo, no se relega solo a los personajes secundarios. Se habla de ello sin pudor y sin que nadie se escandalice, pero también sin vulgaridades. Y son los pequeños detalles como este los que le dan tanto valor a esta obra.

5. Porque no todos podemos ser Schwarzenegger y matar a gente sin pestañear.
Matar a alguien no es tan fácil. Ni siquiera el hecho de ver un cadáver es fácil. La literatura de hoy en día está plagada de jóvenes de diecisiete años que se dedican a matar a gente a diestro y siniestro y no les afecta lo más mínimo. Todo en la vida tiene sus consecuencias. Ver cómo maltratan a un ser querido, ver morir a ese ser querido, encontrar su cadáver, matar a alguien por necesidad, que te maltraten y abusen de ti, participar en una guerra, ver atrocidades,...Todo eso nos afecta. Si ves un cadáver o matas a alguien lo lógico es que vomites de asco; si piensas en un ser querido al que mataron, lo lógico es que llores; si abusan de ti, lo lógico es que luego no quieras que nadie te toque; si participas en una guerra, lo lógico es que luego no puedas volver a ser el tranquilo panadero que eras antes. Me ha gustado mucho cómo se refleja todo eso en los personajes y cómo aparece el síndrome post-traumático.

6. Porque los personajes tienen un pasado muy épico y chungo...y no nos lo cuentan.
Imaginad que los libros de Harry Potter empezaran dos años después del séptimo libro. Eso es lo que ocurre aquí. Dejo que Nicasia se presente ella misma:
"Allí estaba ella, la gran ingeniera, la que había salvado a la Corte de los Espejos en la Batalla del Asedio, la Defensora de las Murallas, la terrible Dama RecorreTúneles, la jefa de la Hueste Invernal, totalmente vencida, incapaz de evitar que el hada más importante de su vida se desvaneciera para siempre."
Nicasia ha participado en la guerra de la Bella Durmiente; se convirtió en la Dama RecorreTúneles, líder de la Hueste Invernal; ha perdido a amigos de la forma más dramática posible; está coja por una herida en combate; estuvo al borde de la muerte demasiadas veces como para contarlas; su infancia fue la más dura que he leído en mucho tiempo. Pero el libro empieza cuando todo eso es ya agua pasada y de ese pasado solo conocemos algunos retazos sueltos. ¿Eso es malo? En absoluto. La autora, al introducirnos un personaje con un pasado muy épico pero que se infravalora intencionadamente nos quiere decir: "si eso te parece épico, espera a lo que vendrá". Y no decepciona. Es una apuesta arriesgada, pero le ha salido bien la jugada.

7. Los secundarios no son sujetavelas.
En este tipo de libros se suele descuidar mucho a los secundarios, que están de sujetavelas, de decoración. Aquí están VIVOS. Los personajes secundarios no solo están bien caracterizados, sino que tienen su propia vida, sus propios problemas, sus propios miedos y virtudes, y están ahí, aunque no tengan relación con la trama principal. Rashid, Messalina, Costurina, Marsias,...entre muchos otros. TODOS están bien construidos y todos viven independientemente de la trama. Da igual que ese personaje tenga importancia en una única escena: lo llegamos a conocer de verdad. Y la autora lo consigue sin hacernos retratos ni con largas descripciones, simplemente, mostrándonos cómo son. Qué maravilla. Quiero destacar también que todos tienen un pasado. No tiene por qué ser un pasado dramático, lo importante es que lo tienen. Es tal la maestría de la autora que he llegado a sentir pena por la muerte de personajes que ni siquiera aparecen en la novela, ese es el nivel.

 8. La novela es cruel como la vida misma.
Esto es fantasía adulta y lo demás son tonterías. Hay sangre, huesos rotos, abusos, maltrato, asesinatos, muerte de inocentes. Las cosas no salen bien. Por lo general, no salen como uno las ha planeado. Los héroes, en muchas ocasiones, terminan siendo mártires. Los personajes sufren, y sufren de verdad. Todo les deja huella, muchas veces, una huella indeleble en el cuerpo y en el alma. Me ha gustado ver la resignación de Nicasia, que sabe que el mundo es injusto y que los buenos no siempre ganan y también cómo la ingenuidad de Dujal se hacía trizas. Además, los protagonistas no son seres superiores al resto. No son los más guapos, ni los más listos, ni los más buenos. Hay veces en las que ganan gracias a que la suerte estaba de su lado, y en otras, pierden porque se han vuelto las tornas. Eso sí, me ha gustado que el ingenio fuera la baza que más han jugado.

9. Porque los personajes están como una chota.
Esta es la reacción de Nicasia al darse cuenta de que está encerrada en una habitación en llamas, herida y que no sabe cómo salir: "Nicasia se echó a reír. Era incapaz de ponerse en pie".
Esperad, si eso no os ha parecido para tanto, atentos a lo que es capaz de hacer Nicasia para hacer un disfraz realista:
"- Puede que tu plan funcione después de todo. Quizá falta una pequeña nota de realismo.
—No voy a masticar carne podrida. Estropearía mi aliento.
Nicasia no respondió. Suspiró hondo, cerró los ojos y se tiró de cara contra la pared. Se desplomó con un reguero de sangre bajándole desde la frente.
—Vuelves al primer puesto de mi lista de tías locas —murmuró Dujal mientras la ayudaba a levantarse—. Qué bruta eres…
—Nadie creerá que me has cogido sin resistencia —le explicó sorbiendo sangre por la nariz. Nicasia completó la farsa desgarrando una de las mangas de su abrigo—. Y no se me da bien conjurar sangre."
Creo que con esto lo he dicho todo.

10. Porque los humanos importamos un cuerno.
Dujal puede viajar al mundo de los humanos, pero ESO NO IMPORTA EN ABSOLUTO y los humanos casi no aparecen. En este tipo de libros en los que coexisten ambos mundos, normalmente un personaje de uno de los dos mundos se introduce en el otro y esa es la excusa perfecta para mostrarnos el choque cultural. Eso no pasa aquí. La primera vez que leí el libro, eso me decepcionó, porque me pareció desaprovecharlo, pero me ha gustado ver que la autora podría aprovecharse de la existencia del mundo de los humanos, pero no lo hace. Es decir, constantemente estaba pensando "por qué Dujal no va a buscar una pistola/medicamento y lo arregla todo". Pero no, la autora es capaz de arreglar los problemas sin usar ese recurso, y eso tiene mérito.

11. Porque Dujal es fumador.
¿Cuál fue el último libro en el que el guapo y pícaro donjuán de la novela era fumador? No, ¿cuál fue la última novela de fantasía en la que hubiera un personaje fumador? Es un detalle. Sé que solo es un detalle. Pero es que los detalles, al final, lo son todo. En la sociedad actual, fumar está mal visto, por lo que cada vez hay menos personajes fumadores en los libros. De todas formas, en la realidad sigue habiendo mucha gente que fuma, sobre todo adolescentes, algo que no se refleja en las novelas juveniles. Hoy en día, en las novelas, ni siquiera los chicos malos fuman, por eso me sorprendió y me gustó a partes iguales que Dujal fumara.

12. Porque hay menos cabos sueltos que en un uróboros.
Cuando hay personajes que se transforman en animales, siempre me surge una pregunta: ¿y que pasa con la ropa? Muchos autores dan respuestas vagas, pero aquí Dujal habla de ello. Es una explicación sencilla, de un par de líneas, que no tiene la más mínima importancia, pero es una muestra de cómo la autora lo tiene todo atado y bien atado.

13. Porque las mujeres de este libro son un ejemplo a seguir.
En las novelas de hoy en día están muy de moda las "mujeres fuertes e independientes". Chicas guerreras al estilo Xena, que dominan todas las modalidades de lucha existentes en una semana. Chicas inteligentes al estilo Cinder, es decir que tienen un maldito ordenador en el cerebro. Chicas que no se preocupan por su aspecto, pero que el día en que se arreglan, se transforman en Barbie. Chicas mordaces y directas al hablar, pero cuyos pensamientos parecen salidos de la época del romanticismo. Chicas completamente independientes de los hombres...pero que al final terminan rendidas a los pies de uno. Buen intento. Adivinad: eso no pasa aquí. Hay la cantidad justa de personajes femeninos, no son mujeres florero, sino que muchas ocupan cargos de poder y son temidas y respetadas, tienen conversaciones entre ellas que no tienen que ver con los hombres, se muestran relaciones de amistad, son mujeres que saben defenderse sin necesidad de saber kung-fu y sus conocimientos y habilidades son limitados, como los de cualquier persona.  Olé.

14. Porque pese a que hay romance no hay una relación romántica entre los protagonistas.
No hay nada más que añadir a esto.

15. Porque critica el mundo actual.
Estas novelas no suelen tener muchas más ambiciones más allá de contar las peripecias de los protagonistas. Pues bien, aquí, además se critica el racismo, la esclavitud y los abusos sexuales. No quiero especificar, pero he visto en la situación tensa que hay entre los goblins y el resto del mundo de las hadas una gran paralelismo con la sociedad occidental y los países árabes.

16. Porque el lenguaje es más bonito que una maratón de vídeos de gatitos.
No importa la cantidad de razones que os estoy dando para que leáis el libro; en realidad esta es la única que importa. El estilo narrativo de Concepción Perea es una maravilla. De verdad, toda una joya. No es ni medio normal la calidad de la escritura de esta autora, está a otro nivel. Si el resto de autores fueran graduados en escritura, ella es la maldita directora de la universidad. Pero de verdad, esto está al nivel de Rothfuss. Sus palabras son evocadoras, te deslizas entre ellas y a medida que vas leyendo, las saboreas con la mente. Además, están ahí en la cantidad justa, sin atosigar, sin la artificialidad de Zafón. Os dejo una muestra. Sin contexto puede que no sea lo mismo, pero es que soy incapaz de expresarlo con palabras:

"Al pensarlo se dio cuenta de que ni siquiera podía llorar; era como si estuviese llena de una arena amarga que secaba sus entrañas. Su corazón era tierra sin esperanza y se iría marchitando poco a poco como los árboles viejos, que mueren de pie sin que nadie se ocupe de ellos"

"Dujal volvió a besarla, un beso corto y tierno. Fue encadenando uno, otro y otro. Disfrutando de cada uno. Como si robara cerezas de un árbol"

"Las carcajadas de Urakarnake sonaron como un sonajero lleno de rocas"

"El agujero olía a cueva vieja, a sueños muertos"

"Su voz era tensa como la soga de un ahorcado"

"Mesalina era un precioso paisaje, un desierto de dunas de cobre que se agitaba al ritmo de su propio viento."

"Los días claros era fácil entender por qué la llamaban «la Corte de los Espejos». Vistos desde el cielo, los tejados relucían como una pradera de colores. Las casas más ricas, con sus cubiertas curvas tachonadas de cerámica tornasolada, igual que viejos lagartos que quisieran disfrutar del escaso calor del otoño, competían con los tejados más modestos que adornaban sus tejas con láminas pulidas de diversos metales y trozos de vidrio gastados por el viento y la lluvia. Sobre ellos, piedra blanca, plata y cristal, el Palacio de su majestad alzaba sus torres para rozar las nubes, coronando la ciudad los mismísimos rayos del sol."

17. Porque Nicasia es Waifu.
Sin duda, Nicasia es un personaje tan atípico, que merece un párrafo aparte. Es coja. Adulta. Antipática. Arisca. Gruñona. Antisocial. Brusca. Fea. Seria Tiene el pelo blanco. No sonríe, hace muecas. Siente terror por los niños. No hace bromas. No le importa matar si es por un bien mayor. ¿Perdón? ¿Por qué esta mujer me cae tan terriblemente genial? De alguna manera, la autora consigue que nos caiga bien. Más que bien, que la admiremos. Porque en el fondo es buena persona. O todo lo buena persona que puede ser alguien con el alma tan rota por el sufrimiento. Nicasia es un personaje que pese a todo lo que ha vivido, sigue adelante, sin intentar darnos lástima, aceptando los golpes de la vida y sobreponiéndose a ellos.
"El otoño arrancaba con fuerza; los ocasos ya eran más largos y románticos. Para Nicasia la llegada del otoño sólo significaba que soplaba un viento de mil demonios, oscurecía antes y había más humedad."
18. Porque los detalles culturales son UnaMalditaMaravillaNecesitoMás
Os seré sincera: esto no es Sanderson. Pero de todas formas, hay detalles culturales que me han encantado. Por ejemplo, la existencia de la Canción de Sangre, una melodía con la que naces y que solo alguien que es de tu familia sabe cómo cantarla contigo, aunque no la haya oído nunca. PERO QUÉ BONITO.

19. Porque a quién le importa lo políticamente correcto.
No puedo con las novelas escritas en lenguaje soez, pero a veces los libros me parecen demasiado políticamente correctos. Los personajes no insultan, y cuando lo hacen, son insultos corrientes, que no tienen fuerza. Aquí los personajes son malhablados en su punto justo. Y además, muchas veces usan insultos originales, muy al estilo Carme.
"-¡Dujal! - rugió-. ¡Escoria felina! ¡Hijo de mala gata! ¡Desdichado desecho de hada! ¡Lo sabía, tenía que ser él, miserable montón de estiércol! Voy a librar al mundo de su descendencia."
20. Porque por fin alguien se da cuenta de que los lectores no somos tontos.
Quizás por eso haya disfrutado más leyendo este libro ahora que tengo un mayor bagaje lector, porque capto mejor sutilezas que en la primera lectura se me escaparon. Me ha gustado que la autora no tratara al lector de tonto y mostrara las cosas en lugar de decirlas. Todo está lleno de sutilezas, en el grado justo como para que el lector capte las cosas implícitas.
"- Si hay una mejor manera de empezar una mañana, yo no la conozco.
- A mí se me ocurren al menos dos...-replicó Dujal dándole un codazo a Isma'il-. Encima o debajo.
- Cualquiera que no me obligue a rezar para salvar mi vida me parece mejor que ésta -dijo Isma'il escupiendo barro."
21. Porque los buenos no siempre ganan.
Creo que ya lo he mencionado antes, pero lo recalco: los buenos no siempre ganan, y a veces, han de pagar un precio demasiado alto para alzarse con la victoria. Aunque para eso debería haber personajes buenos, y realmente, todos me han parecido antihéroes. Sí, Dujal lucha contra las injustícias...pero muchas veces se mueve por su propio beneficio. Sí, Nicasia intenta hacer el bien....pero no le importa hacer un mal menor para alcanzar un bien mayor, aunque sus acciones no sean moralmente correctas.
"Todo había empezado como una venganza. Se supone que es un asunto sencillo: alguien muere, se jura venganza al muerto, se da caza al asesino y se hace justicia. Él había escuchado y leído todas las historias sobre venganza, y ninguna se complicaba tanto como la suya. Tampoco conocía ninguna en la que al héroe se le quitaran las ganas de vengarse."
----------------------------------------------------------------------------------------------------

Y hasta aquí mis razones de por qué tenéis la obligación moral de leer La corte de los espejos. Lo cierto es que me ha quedado una reseña bastante extraña. Casi ha parecido una excusa para criticar todo lo que hacen mal otras novelas de fantasía y decir lo bien que lo hace esta. Ahora me doy cuenta de que esta reseña es un constante "normalmente en las novelas de fantasía pasa esto que está mal, pero en La corte de los espejos pasa esto otro y lo arregla". Lo siento (?)

En todo caso, espero que haya quedado claro lo mucho que me ha gustado este libro. ¡Ojo! Que aunque no lo he mencionado antes, también tiene sus defectos. En general el libro me ha parecido introductorio, más de presentación del mundo, y además, tampoco hay demasiada profundidad en las diferentes culturas que aparecen. Pero todo lo demás es tan maravilloso, que esos detalles se pasan por completo por alto y no importan en absoluto, solo lo menciono para que sepáis por qué no se lleva el 5/5, aunque se acerca.

En conclusión, un libro que es una maravilla, lleno de personajes atípicos y muy reales, tanto principales como secundarios. Trata temas como el racismo, la esclavitud y los abusos sexuales y presenta un mundo complejo, oscuro y cruel que no te dejara indiferente. Y todo eso, con una prosa bella, capaz de cautivarte. No sé qué estáis haciendo que no lo estáis leyendo ya.

Y para terminar, os dejo mis avances en Goodreads:


PUNTUACIÓN...4'5/5!


domingo, 13 de enero de 2019

Visto en las redes 27#

¡Hola! ¿Cómo va todo? Pues yo ando estresada. Mirad que creía que este curso iba a ser más light, pero qué va, estoy liadísima con los trabajos. Por eso, puede que hayáis notado que estoy menos tanto por aquí como por las redes (o puede que no os hayáis dado cuenta, no soy el centro del mundo). Por eso, decidí convertir esta sección en bimestral, así que esta vez encontraréis aquello que compartí en redes tanto de noviembre como de diciembre. He de admitir que la entrada ha quedado algo más larga de lo que esperaba pero...eso compensa la espera, ¿no?

Pero vaya, empezaré por el principio. Ya sé que estos párrafos que vienen a continuación son muy repetitivos, pero siempre hay gente nueva que no sabe en qué consiste la sección, y me gusta informar de ello. Así que, para los que aún no lo sepan Visto en las redes es una recopilación de todos aquellos tweets que me han parecido interesantes (y a los que he dado retweet) publicados estos dos últimos meses por diversas personas, y una selección de las reflexiones relacionadas con el mundo literario que he compartido por las diferentes redes sociales. Es decir que...¡atención, porque podríais salir mencionados en esta entrada! 

Me decidí a crear esta sección para obligaros a pensar y hacer debates  porque sé que algunos de vosotros no me seguís en las redes sociales a vosotros os tengo en la lista negra (tanto porque no os interesa como porque no tenéis una cuenta) y pensé que os podría parecer interesante tener una recopilación de esta información. Así, todos los que no tenéis redes podrías estar al tanto y los que me seguís, pero estáis saturados, podríais tener una recopilación. 

Como sabéis, el blog está en varias redes: en Twitter, en Facebook, en Instagram, en Goodreads y en Bloguers (podéis acceder a mi perfil de cada red social haciendo click en los enlaces), pero estoy especialmente activa en Twitter, Facebook y recientemente Instagram, por lo que en esta sección me centraré en esas redes sociales.

Repito, como en cada ocasión, que la idea de esta sección no es completamente mía (siempre hay que dar créditos). Me inspiré con una sección muy parecida en el blog de Deja volar tu imaginación llamada Citando a Twitter. En ella, Patt recopila algunos de sus retweets favoritos, aunque siempre están relacionados con reflexiones sobre el mundo en general, no centradas en el ámbito literario. Además, es una sección que tiene muy poco activa (no es una indirecta ni nada, Patt, vuelveeee)

Por cierto, hay algunos mensajes que están en inglés, pero tranquilos, para aquellos que no dominen el idioma, los he traducido tan bien como he podido. Y sin más dilación, os dejo con la entrada:


Visto en Twitter


Estoy muy de acuerdo con Alhana (supongo que ya os lo esperabais). No es que sea antiromance (Omaira, de verdad que no), es que me cansa encontrar romances en TODAS las novelas como si fuera algo esencial. Si puede haber una obra musical en tres piezas en la que solo hay silencio, puede haber una novela sin romance. Que sí, que entiendo que pueda generar mucho drama, pero las relaciones de amistad también me parecen interesantes, y qué decir de las relaciones familiares, eso puede generar mucho drama. Pero no, los autores prefieren que los protas sean huérfanos y así  puedan hacer lo que quieran sin que nadie se queje. Una de las últimas lecturas que he hecho de fantasía o ciencia ficción en la que el romance era algo MUY secundario es La corte de los espejos y también en los libros de Artemis Fowl y el de ¡Guardias! ¿Guardias?, donde el romance es prácticamente nulo.


Muy de acuerdo con Xavier Beltrán, tenemos muy endiosada la lectura, pero hay que tener en cuenta que ir Contra la lectura no tiene por qué ser malo. Leer es una afición como cualquier otra y no por ser lectores somos superiores a los que no lo son. Además, ¿qué hay peor que el hecho de que te obliguen a hacer algo? Aunque también es cierto que si desde el colegio no se incentivara la lectura, mucha gente no se acercaría a los libros. ¿Qué opináis vosotros? Los libros que he leído por obligación son los que menos he disfrutado, por eso, prefiero leer los clásicos a mi ritmo, sin imposiciones.


Si hay alguien que sabe sobre traducción, ese es Xavier Beltrán. Me pareció muy curioso este false friend, no lo conocía y también me pareció curiosa la relación que establece entre ambos términos, aunque por desgracia sea falsa.  


No sé a vosotros, pero a mí las mejores ideas se me ocurren divagando, así que estoy a favor de lo que dice Rick Riordan. En general, creo que la mente de un escritor es muy volátil, que se distraen muy fácilmente y van saltando de una idea a otra como si esto fuera El país de las Maravillas. Pero ahí está la gracia, en dejar volar la imaginación y sorprenderse incluso a uno mismo. A ver, está claro que esas divagaciones no se tienen que reflejar en el texto si no quieres aburrir al lector o que este pierda el hilo, pero es de ahí de donde surgen las ideas más brillantes.


No os podéis hacer una idea de la imagen tan bonita que se acaba de recrear en mi mente. Pero qué bien me lo has vendido, Mientrasleo. ¡Sería tan maravilloso! Pero si pasa en el sector de la música, del cine y sobre todo, del deporte, ¿por qué no en literatura? No solo no se sabe nada de los finalista de grandes concursos literarios, sino que incluso los ganadores son mencionados muy brevemente en las noticias. Seguro que recordáis más el nombre de los cinco últimos ganadores de Eurovisión que de los últimos cinco premios Nobel de literatura.



No solo las palabras de NoeT. Princesa invernosa son preciosas, sino que lo que dice es muy cierto. Ningún escritor se saca nada de la manga. Si en el siglo III a.C. ya había libros sobre qué pasaría si las mujeres tomaran el poder, es que ya está todo inventado. 50 sombras de Grey ya existía en el siglo XVIII. La clave está en darle otra forma a lo que ya existe, mezclar cosas, experimentar. Nunca hay que negar las influencias, intentar alejarse de todo lo existente: no se puede. Lo único que se puede hacer es aceptar los referentes, las fuentes de inspiración y a partir de ellas, intentar subvertirlas o modificarlas.


En castellano, casi nunca se habla del apóstrofo (este signo: '), pero en catalán es tan común como los romances en los libros juveniles. Es el pan nuestro de cada día. El caso es que iba convencida de que en castellano era "apóstrofe" (porque sí, no tengo justificación), y Xavier Beltrán me ha abierto los ojos. Por curiosidad, ¿vosotros lo sabíais?


Buah, muy cierto. ¿A quién no le pasa lo mismo que a Xavier Beltrán? A mí cuando me preguntan por mi libro favorito digo El nombre del viento, pero por inercia. Sí, es de mis libros favoritos, pero de la misma calidad hay un puñado más. Creo que a partir de ahora a esa pregunta contestaré preguntando "¿cuál de los 101 dálmatas es tu favorito?". Es que no se puede elegir uno. Tengo varios libros favoritos...de cada género literario. ¿Vosotros tenéis claro cual es vuestro libro favorito?


Muy cierto, estoy completamente de acuerdo con Andrea Prieto Pérez. No tengo ningún problema en leer un libro en el que aparezca una relación tóxica y me parece una soberana tontería que alguien odie un libro por ello. Es como si alguien criticara el libro La lección de August solo porque maltratan al chico en clase. ¡Claro! ¡El libro hace una crítica de ello! Por eso no veo mal que se muestre una relación tóxica si no se idealiza ni se defiende como algo positivo, sino que el autor lo usa para criticar esa situación y hacer ver al lector que no es algo bueno. Además, las relaciones toxicas son, por desgracia, bastante habituales en la actualidad, no se puede hacer un buen reflejo de la sociedad actual si solo se muestran relaciones románticas idílicas.


A veces los que escriben las sinopsis no sé en qué piensan. A ver, es verdad que hay libros cuya sinopsis es una línea que no te cuenta nada, pero en otros casos hay sinopsis que te cuentan el libro entero y las continuaciones. Es más, a veces no te puedes fiar ni del título, porque hay libros en los que el título te lo cuenta todo. Es cierto que en algunos casos las sinopsis que cuentan de más son ambiguas (como el caso que menciono de El nombre del viento), pero de todas formas, coincido con Alhana, si algo aparece en la sinopsis pero no ha pasado aún a mitad del libro, es spoiler. Creo que las peores sinopsis son las de los libros clásicos (en las ediciones en las que hay sinopsis, porque muchas veces se la ahorran), pues consideran la trama del libro tan conocida que te la spoilean sin consideración. Muy bonito.


Una verdad como una catedral. Mi madre siempre se ha quejado de mí porque estaba todo el tiempo leyendo, sin salir de mi cuarto ni hacer "nada de provecho". Eh...¿no? Coincido con Arabella. Pasar tu juventud mirando series, leyendo o jugando a videojuegos no es "deseperdiciarla". ¿Qué debería estar haciendo en su lugar? ¿Emborracharme hasta perder el conocimiento? ¿Hacer algo ilegal?¿Gastar mi dinero en ropa? ¿Tener la casa impoluta (sí, ese es el concepto de diversión que tiene mi madre)? No voy a arrepentirme nunca de los libros que he leído (excepto de mi lectura de El libro de buen amor).


Las reseñas son subjetivas. No sé cómo hay gente que puede olvidar eso. Es lo que dice Alhana, aunque alguien comente que un libro es lento, puede que a mí no me lo sea. Yo no soy de fiarme de una sola reseña (a no ser que sea una reseña muy apasionada, como las que hace Carme), sino de contrastar opiniones. Si nueve de diez personas comentan que un libro es lento, me voy a plantear seriamente leerlo o no...a no ser que me gusten los libros lentos, que en ese caso no sería un problema. Y esto se puede aplicar a casi cualquier otro aspecto de una novela: que sea juvenil, pocas descripciones, demasiado romántico, con poca profundidad,...Todo es subjetivo, depende de cada lector.


Este mensaje de Biblioteca de Flashia me pareció tronchante, lo siento si no os hace gracia, yo es que soy de risa fácil. Pero qué verdad muestran sus palabras. Pocas veces puedo leer "solo un capítulo más". Las únicas veces en las que leo solo un capítulo más, es en esas ocasiones en las que tengo tanto sueño que me digo "aunque tenga el libro aquí al lado, no voy a leer"...e irremediablemente termino leyendo, aunque sea un capítulo.


Esto que dice la cuenta BorgesJorgeL se relaciona bastante con lo que comentábamos antes de las lecturas obligatorias. Uno de los problemas que tengo con este tipo de lecturas no es solo que me la hayan impuesto, sino que no leo por placer. Intento encontrar en el libro cosas que la profesora ha comentado en clase, marco fragmentos que no son interesantes pero que se podrían mencionar en la reseña para clase, intento encontrar los símbolos ocultos,...no leo, analizo. Y luego está el tema de los clásicos. Que un libro sea un clásico no significa que tenga que gustarte. Véase lo que me pareció Dune, un clásico de la ciencia ficción. No hay ningún autor que tenga que gustarte simplemente por ser quién es. La primera vez que intenté leer Crónica de una muerte anunciada tuve que dejarlo, porque me parecía tedioso. Años más tarde intenté leerlo de nuevo y me pareció interesante. Si un libro no os gusta, no os obliguéis a leerlo; puede que aún no sea para vosotros.


Visto en Facebook

Puede que me haya aficionado mucho a la cuenta de Maks Viktor Antiquarian Books. Me gustan muchos los libros antiguos. Actualmente, los libros son muy impersonales y no solo siguen un mismo esquema, sino que se hacen todos en serie y son iguales. En cambio, los libros antiguos tienen un algo. Al verlos, me gusta pensar en lo mucho que se tuvo que esforzar otra persona para escribirlo, y también pienso en todas las manos por las que ha pasado. Y en algunos casos, me pregunto por qué. Por qué alguien se molestó en hacer, no un libro, sino una obra de arte. Qué le impulsó a hacer algo que se salía de los cánones. Este es el caso de algunos libros muy curiosos que nos comparte la cuenta de Maks Viktor Antiquarian Books y que os dejo aquí:










Esta imagen, a diferencia de las anteriores, me vi en la necesidad de compartirla porque me pareció muy graciosa.


Por último, quiero compartir este vídeo que podéis ver en este enlace, porque me pareció curiosísimo. ¿Os lo imagináis? ¿Bibliotecas con libros encadenados para que nadie pueda robarlos? A ver, teniendo en cuenta que antiguamente un libro podía valer más que una casa, tiene sentido, pero de todas formas el vídeo me impresionó mucho.


Visto en Instagram

Quedé muy impresionada con las fotos de Mirianpicon_books. Pero a ver, lo que hace esta chica no es ni medio normal. Que es capaz de pintarse el cuerpo entero solo para ir a conjunto con una portada. Y además le queda una maravilla. Es una artista. Pero qué pasada, de verdad. A ver, normalmente sus fotografías no son de cuerpo entero, que eso es mucho trabajo, pero aún así...Yo estoy que no me lo creo.


Muy de acuerdo con esta cita que comparte Mientrasleo y lo que dice a continuación. Los libros nos permiten conocer otras culturas y otros tiempos y no solo eso, sino entenderlas y empatizar con sus protagonistas. La lectura nos hace ver que muchos de los grandes retos a los que nos enfrentamos hoy en día, los obstáculos que hemos tenido que superar, ya los padecían las gentes de muchos siglos atrás. Y no solo eso. Los libros nos muestran que no importa de dónde o cuando sea alguien: todos tenemos los mismos miedos.


No he leído ni visto Juego de Tronos, pero eso no es excusa para no quedar admirada ante el trabajo de james_trevino al hacer esta fotografia. Y si solo fuera esta. Tiene una imaginación desbordante y cada foto es más original que la anterior. Y todas relacionadas con los libros. Yo estoy muy impresionada.


jueves, 10 de enero de 2019

Balance de lecturas 2018

¡Hola a todos!

Adivinad con qué entrada vengo hoy. ¡Correcto! ¡Un resumen de mis lecturas del 2018! No tengo ni idea de cómo lo habéis adivinado, yo que intentaba sorprenderos...Quizás no debería haberlo puesto en el título. Este tipo de entradas pululan por todos lados en estas fechas, lo sé. ¿Y por qué deberíais quedaros y leer la mía? Pues porque soy yo, ¿acaso se necesitan más motivos?

No, en serio, a mí me gusta cotillear estas entradas, porque de un solo vistazo veo cómo ha sido vuestro año lector. Me gusta ver que he leído muchos más libros que vosotros (ojalá), regodearme en vuestro dolor con vuestro TOP de malas lecturas (no es cierto, lo que es verdad es que esas son las críticas más jugosas) y aumentar mi TBR con vuestros libros favoritos. Por eso os traigo esta entrada, para que podáis hacer lo mismo, y porque a mí me va genial para recapitular y hacer un poco de balance del año. Aquí van cuatro estadísticas de Goodreads:

En cuanto a cantidad de lecturas, he quedado bastante decepcionada. Siempre me propongo leer 100 libros y hace un par de años que no lo cumplo por falta de tiempo. Me marco esa meta porque es una cantidad con la que me siento a gusto, no porque sean muchos o pocos. Es decir, si antes podía, ¿por qué no ahora? Consecuencias de hacerse mayor. Ojalá tuviera tanto tiempo como antes, más que nada porque los libros pendientes por leer se van acumulando de cada vez más. Si tan solo pudiera mantenerme alejada de las librerías de segunda mano... 

Este año he leído 51 libros, una cifra muy mejorable. Este año me ha pasado que se ha reducido muchísimo mi tiempo de lectura, había semanas en las que, a causa de los trabajos, no podía leer durante semanas. ¿Sabéis cuando os preguntan en qué sitio lees más? Las respuestas típicas son en la cama, en el sofá, en el sillón. Bien, pues este año los lugares en los que más he leído han sido en el autobús (en trayectos de 15 minutos) y caminando por la calle (también trayectos de 15 minutos). Os prometo que no soy un peligro para la seguridad vial. Por supuesto, este año me propongo leer más pero, ya se verá, si no se puede no se puede.

En cuanto a calidad...basta que veáis mi nota media en Goodreads. Un 3. No es una nota baja y tampoco es muy diferente de la de 2015 (2'9), 2016 (3) y 2017 (2'8), pero esperaba más, en especial porque este año me he esforzado mucho por encontrar un 5/5 y he elegido mis lecturas pensando en los libros que más podrían gustarme. Y ha sido algo agotador. Normalmente, suelo coger los libros del estante al azar, el primero que viene, sin expectativas de ningún tipo, pero este año cada vez que elegía una lectura me preguntaba "¿De verdad creo que este libro será un 5/5? ¿Debería coger este o leer otro?", y era bastante agobiante, sobre todo porque empezaba la lectura con unas expectativas muy altas que luego no se cumplían. Así que nada, este año voy a volver al método tradicional y voy a dejar que los libros me sorprendan.

Y ahora, os dejo dar un vistazo al total de mis lecturas:


Ya. Se ve muy pequeñito. La próxima adjuntaré una lupa. ¿Creéis que es mejor poner todas las portadas en grande? Es para tenerlo en cuenta para el año que viene. En fin, en Goodreads he puesto a tres libros el 5/5, pero no os hagáis ilusiones, en realidad son un 4'5/5. ¡Eh! ¡Que tiene mucho mérito! ¡El año anterior no encontré ninguno! Así que como veis, lo de buscar las mejores lecturas ha funcionado. 

En cuanto a los libros sin puntuación, uno de ellos (el que no tiene portada), es un poemario de Gabriel Alomar. No le puse nota porque no me sentía quién para juzgarlo porque a) No es un género que me guste y b) No me siento lo suficientemente docta en el tema para imponerle una puntuación. En cuanto al segundo, es una antología de relatos que el autor me ofreció para reseñar en el blog. No me convenció porque los relatos no me dijeron nada, pero tenía poco que comentar al respecto y el autor aceptó que no lo reseñara. Creo que necesita pulir, y por eso no le he dado ninguna puntuación.


Y ahora, me gustaría hacer un TOP 5 de mejores y peores lecturas del año. Si hacéis click en el título, del libro os llevará a su reseña correspondiente.

TOP 5 MEJORES LECTURAS 2018

Podría decir tanto de este libro...y no haría más que quedarme corta. Una lectura dura, que me ha conmovido hasta dejarme al borde de las lágrimas. Señoras y señores, los lectores leemos por libros como este. Libros que te dejan con los sentimientos a flor de piel, que te remueven por dentro, que consiguen que al terminarlos, veas el mundo de forma distinta, no porque ese mundo haya cambiado, sino porque eres quien ya no es la misma de antes. Un libro que se te queda dentro, como una espina clavada en el corazón. Leedlo. Simplemente, leedlo en algún momento de vuestra vida. 

No soy fan de Sanderson. Soy MUY fan. Y por motivos más que justificados. Si no sabías que este autor me encanta...¡hola, bienvenido al blog! Está claro que eres nuevo por aquí. Estuve relegando esta lectura mucho tiempo, porque imaginaba que iba a gustarme muchísimo. Bien. Eso es quedarse corto. Iba con expectativas muy altas, pero el autor no solo las ha superado, sino que se ha sentado en el trono del Olimpo y se ha reído a mi costa. PERO QUÉ MARAVILLA. Los mundos que crea Sanderson son tan completos que parecen tangibles, como si fueran la obra de un miniaturista hiperrealista. Y los personajes...son complejos como el mecanismo de un reloj, tienen la  profundidad del pozo por el que cae Alicia, y tal nivel de realismo que parece que se materializarán ante ti en cualquier momento. Por no hablar de la trama, que te cautiva y absorbe hasta el punto de olvidarte de ti mismo. Y qué decir del final... nunca había visto tanta maestría junta. Sin duda, el broche de oro a una trilogía que brilla con luz propia

3. La corte de los espejos, de Concepción Perea
¿Por qué autores españoles de tanta calidad han pasado tan desapercibidos? Es más, ¿cómo pude leer este libro y no darme cuenta de la maravilla que tenía en las manos? Imperdonable. No esperaba nada de esta relectura, y lo ha sido todo. Aún no he hecho la reseña porque no me veo capaz de escribir algo que esté a la altura. Esto es fantasía de calidad, la literatura necesita más obras como esta. Un libro en el que no hay héroes, sino que está lleno de personajes atípicos, con una personalidad arrolladora, que hacen las cosas mal, pero no puedes juzgarlos por ello. Un mundo de fantasía coherente cuya trama va más allá del típico viaje. Este libro encierra entre sus páginas una dura crítica a la esclavitud, al racismo y refleja una realidad perfectamente normalizada. Y la prosa...al más estilo Rothfuss. Puede que la obra te cautive por sus personajes, que te enganche por su trama, pero sobre todo, te enamorará por sus palabras. 

Un ensayo. Quién hubiera dicho que una de mis mejores lecturas de este año sería un ensayo. Pero es que es un ensayo escrito por y para amantes de la lectura, para todos aquellos para los que la lectura es algo que los define, para todos aquellos a los que no les moleste ver tambalearse el culto que tradicionalmente se ha establecido a la lectura. Las reflexiones que hay en el libro son magistrales, ataca verdades que tenemos asumidas como universales, relativiza la realidad y hace que lo veamos todo desde un punto de vista completamente diferente. No solo he empatizado con las ideas del libro, sino que esboza un retrato de mí misma tal, que era como mirarme en el espejo. Por no hablar de cómo la pasión por la lectura, por los libros, por la letra escrita, se vive en cada página.

Debido a la longitud de su saga, nunca encontraba el momento idóneo para ponerme con este autor. Y ahora me pregunto por qué no he empezado antes. Tenía las expectativas muy altas, pero las ha superado con creces. Un libro original, que rompe con todos los estereotipos y se burla con el lector de todos los clichés que impregnan la fantasía. Un libro con el que te reirás carcajadas, plagado de personajes variopintos y con unos diálogos desternillantes. Pero no es una simple novela de humor. Es una obra que pese a su aparente trivialidad, está muy trabajada, no solo por los juegos de palabras que caracterizan al autor, sino también por la dura crítica que realiza al género. Una sátira  brillante que arremete contra todo.


Resultado de imagen de La corte de los espejos, de Concepción PereaResultado de imagen de Contra la lectura, de Mikita BrottmanResultado de imagen de ¡Guardias! ¿Guardias?, de Terry Pratchett

TOP 5 PEORES LECTURAS 2018

Pecado nº1: Indiferencia. Creo que una de los peores defectos que puede tener un libro es el hecho de generar indiferencia al lector. Cuando un libro te enfurece, es porque ha hecho algo mal, y como mínimo, puedes aprender de ello. En cambio, un libro que te provoca indiferencia no te aporta absolutamente nada. Este ha sido el caso. No sabría decir qué es lo que está mal en este libro, pues al mismo tiempo lo es todo y nada. Un libro cuya trama no tiene ningún interés, que no profundiza en los personajes, infantil y muy previsible. Un libro vacío que te deja exactamente igual que antes de empezarlo y que solo supone una pérdida de tiempo. 

Pecado nº2: edición poco cuidada. Que un libro esté correctamente escrito es algo que no debe valorarse porque se da por supuesto. No ha sido este el caso. Este libro presenta tantos errores a nivel de ortografía, estilo y tipografía, que me vi en la necesidad de hacer una entrada especial para hablar de ello. Es como una guía de todo lo que no debe hacer una editorial al publicar un libro. Por supuesto, de eso no tiene la culpa el autor. De lo que sí tiene la culpa es del resto de cosas. Los personajes te producen indiferencia (excepto el protagonista, que cae mal), no están desarrollados y no evolucionan. La ambientación tampoco está desarrollada y presenta muchas lagunas (lagunas sin agua, recordemos que es un planeta desierto [desierto sin agua, porque la de gente que hay allí escondida no es ni medio normal]). La trama no genera interés y no avanza, las reflexiones filosóficas no llevan a ningún lado y el final es completamente anticlimático. No os lo vais a creer, pero yo estaba firmemente convencida de que este libro iba a ser un 5/5... 

Pecado nº3: Falta de núcleo. Este libro está tan desorientado como la brújula de Jack Sparrow. Esta es una obra que va dando tumbos de aquí para allá, tocando muchos temas sin profundiza en ninguno, para terminar con todos los cabos sueltos y sin posibilidad de continuación.  No entendí el objetivo del libro, no sé qué quería contar la autora. Todos escribimos por una razón: transmitir. Y este libro no me transmitió nada en absoluto, más allá de frustración. A eso, hay que sumarle el afán de protagonismo de la autora, que aprovecha la novela para convencer al lector de su visión del mundo, poniendo esas ideas en boca de los personajes de forma completamente artificial. 

Pecado nº4: Pastiche. Tengo pendiente hacer una entrada sobre por qué después de todo los clichés no son tan malos. Y sin duda, no voy a coger este libro de ejemplo. Imaginad que cogéis todos los clichés habidos y por haber sobre la novela paranormal juvenil. Tachaaaan. Este es el resultado. Personajes inmaduros, el chico posesivo y celoso, instalove, la chica en apuros, el baile de fin de curso, la exnovia cabeza hueca, padres ausentes,...A eso hay que sumarle una trama poco coherente, escenas poco creíbles y una creación del mundo ridícula. Se nota que la autora quería subirse al carro de este tipo de novelas y su ambición no llegaba más allá de crear algo que fuera más de lo mismo. 

5. Sola. Carta a mi secuestrador, de Lucy Christopher
Pecado nº5: Inverosímil. El objetivo de este libro era mostrar cómo puede surgir el síndrome de Estocolmo, pero falla estrepitosamente. La autora sólo tenía que hacer una cosa: crear una relación creíble. Pero no lo consigue en absoluto. Había una buena base sobre la que asentar la relación, pero no se han aprovechado y todo es muy precipitado. Además, por difícil de creer que parezca, me ha caído mejor el secuestrador que la protagonista. Pero qué chica más insoportable. Tiene poca inventiva, se deja hacer, es poco rebelde, poco razonable, impulsiva y algo tonta. Por no hablar del hecho de que lo narra todo de forma desapasionada y sin transmitir sus sentimientos. De verdad, no merece vuestro tiempo.

Resultado de imagen de Dune, de Frank HerbertResultado de imagen de Les possessions, de Llucia RamisResultado de imagen de Balthazar, de Claudia Gray