El primer libro (cuya reseña podéis leer aquí) nos decepcionó, pues no era la octava maravilla que nos habían vendido. Además, tenía más de novela histórica que de fantasía. Bajamos nuestras expectativas...y aún así este segundo libro nos ha decepcionado. De verdad, no entiendo qué le ha visto la gente a esta historia. Por favor, estoy abierta completamente a debate en los comentarios, tengo mucha curiosidad por entender qué es lo que no estoy viendo. Por lo demás, os dejo con la reseña.
Título: Xoc de Reis
Saga: Cançó de gel i foc
Autor: George R. R. Martin
Traductor: Mercè Santaulària, Esther Roig y Anna Llisterri
Sello: Alfaguara
Fecha publicación: 08/2012
Idioma: Catalán
Páginas: 888
ISBN: 9788420413020
Sinopsis:
Mentre els pretendents al Tron de Ferro dels Set Regnes es preparen per fer valer els seus drets, el caos regna des de l'antiga ciutadella de Rocadrac fins a les costes imponents d'Hivèrnia. Una profecia de desastre esquinça el cel -un cometa del color de la sang i la flama- alhora que sis faccions combaten pel control d'una terra dividida. Amb un rerefons d'incest i fratricidi, alquímia i assassinat, el preu de la glòria es mesura amb sang.
Castellano:
Un cometa del color de la sangre hiende el cielo cargado de malos augurios. Y hay razones sobradas para pensar así: los Siete Reinos se ven sacudidos por las luchas intestinas entre los nobles por la sucesión al Trono de Hierro. En la otra orilla del Mar Angosto, la princesa Daenerys Targaryen conduce a su pueblo de jinetes salvajes a través del desierto. Y en los páramos helados del norte, más allá del Muro, un ejército implacable avanza hacia un territorio asolado por el caos y las guerras fratricidas.
Opinión:
A este libro le sobran páginas. Quinientas, concretamente. Y es que hasta ese momento la trama no avanza de ninguna manera. Se me ha hecho un libro largo. Muy largo. Me habían avisado de que eran densos, pero pensaba que sería por las descripciones, y no, es porque la trama no avanza. La trama se puede resumir en "varios nobles comandando ejércitos para convertirse en reyes". Y ya. Eso es todo. La trama más genérica del mundo. No hay giros inesperados, se me ha hecho demasiado previsible, ya desde el principio teoricé sobre cómo iba a desarrollarse cada trama y...ya sé cómo terminará el libro siguiente, pues de lo que yo creía que iba a pasar solo a sucedido la mitad. Pero ha pasado.
Aquí se han confundido con Dune |
A ver, que me entendáis, a partir del último tercio sin duda arranca y hay mucha acción y escenas interesantes. Sin duda ha sido mi parte favorita y si todo el libro hubiera sido así, puede que le hubiera puesto un ocho. Pero es que al valorar la obra tengo que tener en cuenta los otros dos tercios.
Quizás uno de los fallos sea los puntos de vista escogidos. Davos me da muy igual. Lo que era necesario era el punto de vista de Stannis. Y de Robb. ¿Os podéis creer que Robb solo aparece en una escena y de refilón? ¿En todo el libro? Que lo terminé y fue un ¿pero y qué ha estado haciendo Robb todo este tiempo? Se podía haber quitado cualquier otro punto de vista y haber puesto el de Robb, que era esencial. Pero no. Además, los diferentes narradores, al contrario que en el otro libro, no se encuentran en ningún momento y eso sin duda hubiera animado la historia. Pero no pasa.
Portada patrocinada por Age of Empires |
Más cosas, voy a ir yendo al grano porque si no, no habrá quien me pare. Los personajes. No me han gustado por el hecho de que no evolucionan. En el anterior sí lo hacían, pero en este son todos muy planos. Además, en el anterior el narrador lograba que te pusieras en la piel de los personajes y cambiaba levemente según el personaje en el que se centraba, pero aquí eso ha desaparecido.
En general, la novela no me ha transmitido nada. El autor no nos deja ver los sentimientos de los personajes y estos no reaccionan como se esperaría. Que maten a alguien que conoces debería afectarte de algún modo, pero aquí no se muestra. Que mates a alguien a quien conoces debería afectarte, pero no se muestra. Los personajes sufren, pero yo no sufro con ellos porque no siento ese sufrimiento, me han parecido todos demasiado fríos y no me han transmitido sus emociones.
Aunque bueno, me habían vendido que Martin era un autor muy cruel que maltrataba a sus personajes hasta límites insospechados y que en sus libros había muchas muertes. Pues creo que se referían a otro Martin, porque aquí no pasa nada de eso. Hum, sí, muere gente, pero no tanta. Y la que muere no me importa porque el autor no consigue crear lazos con ellos y no son nada importantes para la trama. Así que me parece que eso de que mataba a tanta gente es mentira.
«"La febre del combat" Tot i que en Jaime n'hi havia parlat prou sovint, no havia pensat mai que la sentiria. Li havia explicat que era com si el temps es difuminés, s'alentís o fins i tot s'aturés, que el passat i el futur s'esvaïen fins que només quedava el moment, que la por fugia i també el pensament, i fins i tot el cas: "Aleshores no sents les ferides, ni el mal que et fa l'esquena pel pes de l'armadura, ni la suor que se't fica als ulls. Deixes de sentir, deixes de pensar, deixes de ser tu, només hi ha la lluita, l'enemic, aquest home i després el següent, i l'altre, i l'altre, i l'altre, i saps que tenen por i estan cansats però tu no, tu estàs viu, i la mort t'envolta però les espases del altres es mouen tan a poc a poc que pots passar pel mig, ballant i rient"»En general los personajes narradores me han parecido muy normales. El más interesante es Tyrion, el único que muestra algo de evolución. Sus partes me han parecido las más interesantes porque muestran que se pueden hacer estrategias inteligentes. Y es que sus planes son muy brillantes, y eso está bien. Lástima que sea el único personaje inteligente. Bueno, Asha también me ha gustado bastante, pese a que aparezca muy poco. ¿Pero Cersei? Me la habían vendido como a una mujer cruel, astuta, fuerte. Pues sus pocas apariciones son para demostrar cómo el amor por Jaime y sus hijos la ciega y que es incapaz de hacer nada útil ni tener el más mínimo poder sobre nada. Y de Sansa mejor ni hablemos.
«—Allò que ets una dona casada i que estàs prenyada... —Ah, això sí que és veritat. —L'Asha es va alçar:—Rolfe, tira —va cridar a un dels homes que executaven el ball, i va aixecar una mà. Tot d'una de la mà de l'home va sortir volant una destral i la fulla va brillar giravoltant a la llum de les torxes. En Theon només va tenir temps de fer un crit ofegat abans que l'Asha entomés la destral i la fes picar sobre la taula, partís el pa d'en Theon per la meitat i esquitxés les estovalles—. Aquest és el meu marit —La seva germana es va ficar la mà dins el vestit i en ca treure una saga d'entre els pits.— I aquest és el meu fill, que encara mama.»Otro problema que he tenido con los personajes es que la mitad de narradores son niños y no aparentan la edad que tienen. En el primer libro me gustó la idea porque creía que los iba a ver evolucionar y crecer a lo largo de los libros, pero me doy cuenta de que no es así. Entiendo que hayan vivido cosas que les hayan hecho madurar, pero no de esta manera. ¡Que Bran tiene 6 años y se comporta como un pequeño lord! ¡Y Rickson 4 y dice cosas coherentes! Y Jon aparenta 18. El único que aparenta la edad que tiene es Joffrey. No le veo el sentido a poner personajes tan jóvenes si luego eso no se refleja.
Pista: Daenerys casi no aparece |
Como punto positivo puedo decir que me gustan los personajes femeninos (a excepción de Cersei y Samsa). Las demás son mujeres fuertes e independientes, dentro de sus capacidades. Por ejemplo, no me imagino a Catelyn con una espada, pero no por ello no es una luchadora. De todas formas, lo que me interesa aquí es lo normalizados que están los personajes femeninos fuertes, pues a Brienne la aceptan como guerrera y pese a ser una mujer no es algo que se recuerde constantemente. Y lo mismo con algunos otros.
Para seguir con las cosas positivas, diré que los diálogos son magníficos. Muy realistas y ágiles. El problema es que no aportan nada. Es gente que habla y habla sin llegar a nada, y muchos están para caracterizar personajes ya caracterizados. Pero que están bien escritos no lo puede negar nadie.
Esta portada me recuerda a las reediciones de HP |
Por otra parte, puede que Sanderson me haya malacostumbrado, pero es que el trabajo de worldbuilding me ha parecido muy exiguo. Es decir, Martin tiene muy claras las relaciones entre personajes y qué le pasa a cada uno de sus protas, pero el resto del mundo da igual. No sé nada sobre las costumbres y la religión, por no hablar ya de la magia, que está muy por encima. De verdad, me dicen que esto es la historia de un país como Inglaterra y casi me lo creería, porque de fantasía hay bien poca. Y el pueblo. El pueblo es el gran ausente. Solo sabemos que los soldados los matan y violan. Sabemos todo lo que hay que saber sobre los nobles, pero no tenemos la visión del pueblo.
Además, yo me sentía muy perdida a nivel geográfico porque muchos de los lugares que se mencionan no aparecen en el mapa, no sé las distancias que hay entre una cosa y la otra, y no recuerdo quién está dónde. Por no hablar del maravilloso e inexistente mapa de la tierra de los Dothrakis. ¡A Daenerys sí que no hay quién la sitúe!
Ya para ir terminando me gustaría hacer mención de los errores de edición que hay en mi ejemplar, la versión en catalán. La mayoría eran erratas a causa de despistes, pero aún así, sin duda necesita una revisión.
En conclusión, Xoc de reis es una novela que me ha decepcionado muchísimo. Es lenta y tiene problemas de ritmo, además de una trama predecible y unos personajes planos y fríos, por no hablar del hecho de que las sociedades no se desarrollan. Eso sí tiene unos diálogos muy realistas, se trata bastante bien el feminismo y sin duda presenta una gran mejoría en el último tercio, con mucha más acción. De todas formas, creo que hubiera sido mejor si se le hubieran recortado la mitad de páginas y se hubieran mostrado otros puntos de vista. Seguiré leyendo, pero con las expectativas al mínimo.
Cosas que he aprendido:
- El exceso de acción puede abrumar. Que una novela tenga buen ritmo no significa que haya acción constante, un buen autor sabe medir sus tiempos y dejar descansar al lector sin dejar que se duerma en los laureles.
Y ya para terminar, os dejo con mi avance de Goodreads:
PUNTUACIÓN...2'5/5!
Primeras Líneas...