lunes, 30 de enero de 2023

La gramática del amor, de Rocío Carmona (Relectura)

 ¡Hola a todos! 

Como veis, vuelvo a estar aquí con una relectura. Este libro lo leí hace muchos años y me gustó mucho en su momento. Como quería comprobar mi opinión al respecto ahora y ver si aún podía recomendarlo en clase, decidí darle una nueva oportunidad. Por suerte, me ha vuelto a gustar.

Título: La gramática del amor 
Autor: Rocío Carmona 
Editorial: La Galera
Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta
Nº de páginas: 280 páginas
Fecha de publicación: febrero de 2011
ISBN: 978-84-246-3670-8
Precio: 17'95 €

Sinopsis:
En un aislado internado inglés, Irene sufre un desengaño amoroso que la lleva al borde del abismo.
Allí un misterioso y seductor profesor le propone que estudien juntos «la gramática del amor».
Irene aprenderá poco a poco a vivir... y a amar.
Mientras se va enamorando de su profesor, un inesperado pretendiente decide luchar por ella, que se debate en una tempestad de sentimientos, aventuras inconfesables y libros que dejan huella en el alma.

Opinión:

Soy bastante de la opinión de la Laura del pasado, pero he decidido hacer una nueva reseña para ahondar más en algunos puntos. De todas formas, si tenéis interés, aquí podéis leer la reseña que hice en su momento.

En general ha sido una novela que ha estado bien. Es una lectura muy recomendada para los jóvenes que se tropiezan con su primer desengaño amoroso. La obra habla acerca de cómo gestionar los sentimientos, de atreverse a decir lo que sientes, de la necesidad de confiar en los demás, de que las relaciones amorosas sean sanas, de cómo superar un desengaño amoroso. El mensaje es muy directo, hasta el punto de que el libro te lo grita a la cara constantemente, pero me parece lógico si tenemos en cuenta el público al que va dirigido.

Lo original es que todos estos temas los trata mediante la literatura. Para ayudar a Irene, su profesor de gramática le prepara un itinerario lector de libros clásicos que pueden ayudarla a comprender mejor el amor. Me ha gustado mucho la pasión que desprende la autora por los libros, cómo da a entender que estos pueden ayudarte a comprenderte mejor a ti mismo, al mismo tiempo que presenta clásicos de forma atractiva. Las clases de literatura deberían ser esto.

La novela resume grandes clásicos de la literatura, reflexiona sobre ellos y extrae enseñanzas que pueden ser útiles para comprender mejor el amor. Incluso en algunos casos se incluyen fragmentos de esas novelas. Puede que el mayor problema es que destripa el final de todas esas historias, pero no me termina de parecer negativo, pues la autora da por hecho que, aunque logre captar la atención de los jóvenes para leer esos libros, no los leerán hasta más adelante, cuando hayan olvidado por completo el argumento. Además, en este tipo de obras lo importante es el argumento, no la trama. 

Tampoco quiero dar a entender que esto es un ensayo, ni mucho menos. La trama gira en torno a cómo Irene va comprendiendo el amor, pero también sobre las distintas relaciones que tiene y los sentimientos que le generan la gente de su alrededor. Además, también está el misterio de descubrir al autor de las anotaciones que encuentra en los libros que va leyendo.

Irene me ha gustado como personaje. Al principio es muy intensita, pero poco a poco va aprendiendo a controlar sus emociones. Es verdad que al final hay alguna escena de celos que no me ha gustado, pero Irene se da cuenta de sus errores. 

Otros personajes importantes son Marcelo y Peter. Marcelo es un amor. Me ha gustado desde el principio. Se esfuerza mucho en trabar amistad con Irene y en ayudarla en todo lo posible. El que no me ha convencido tanto es Peter, el profesor de gramática, pues considero que se excede en su cercanía a Irene. Me parece fantástico que la ayude tanto y que se implique tanto, pero es que hay límites que un profesor no debe cruzar. Es perfectamente normal que Irene se enamore de él teniendo en cuenta todas las atenciones que él le brinda y cómo la mayoría de sus actos se pueden malinterpretar. Es una persona adulta, debería ser consciente de las cosas. 

El resto de personajes no son memorables. La única a destacar es la compañera de habitación de Irene, una mala pécora egoísta que trata muy mal a la protagonista, pese a que Irene no se dé cuenta y se lo perdone todo. No deberían haberse reconciliado. Una lástima que no haya más elenco, pues me ha faltado ambientación. Los padres casi no se mencionan, así como el resto de clases, compañeros y profesorado. 

 Para terminar, mencionar que mi edición tapa dura es muy bonita, con ilustraciones al inicio de cada capítulo y también al final y al principio de la novela, y que a nivel de prosa está muy bien, pues es asequible, al mismo tiempo que tiene cierto tono poético y, como veréis en mi sección de Frases memorables, muchas reflexiones sobre el amor que son para enmarcar.

 En conclusión, estamos ante un libro muy recomendable para clase y para cualquier adolescente pues, aunque es muy directo, fomenta mensajes positivos acerca del amor y las relaciones, además de contar con personajes con los que los jóvenes empatizarán enseguida. A eso hay que añadirle que hace un buen acercamiento a obras clásicas y que tiene reflexiones sobre el amor preciosas.

Cosas que he aprendido:

  • Hay amores apasionados y otros tranquilos, pero son igual de buenos

Y ya para terminar, os dejo con mi avance en Goodreads:

PUNTUACIÓN...3'5/5!

Primeras Líneas...

jueves, 26 de enero de 2023

Viñeta del lector 104#

Por algún motivo, hay gente que defiende los libros y otros que defienden la televisión pese a que no hay discusión posible porque los libros son mejores. Desde que surgió este aparato, se ha visto como el enemigo de los libros, aquello que amenazaba con sustituirlos, pese a que ambos pueden convivir en armonía.

Hay muchos artículos hablando de los efectos nocivos de la televisión: sobrepeso, diabetes, enfermedades cardiovasculares y cáncer, resultado del sedentarismo; depresión y ansiedad, trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), problemas de sueño y mayor impulsividad infantil, a causa del contenido. Pero como pasa con todo, es el exceso lo que hace daño. Si os fijáis, un abuso de la lectura (permanecer sentado todo el día leyendo, consumir irreflexivamente libros violentos o idealistas, perder horas de sueño a causa de la lectura) puede derivar en unas consecuencias similares.

Es cierto que consumir productos audiovisuales es más fácil que leer, puesto que es una actividad más pasiva que no requiere de tanto esfuerzo mental. Es por ello que en los niños se promueve la lectura en lugar del consumo de películas, pues es más fácil que caigan en las redes de lo segundo que de lo primero.  Y es que la televisión te lo da mascado. Te pone música triste para que sepas cuando llorar, te da las descripciones en bandeja de plata para que no tengas que hacer el esfuerzo de imaginarlo tú, la cámara se centra en la expresión del personaje para que sepas cómo se siente, su duración es mucho menor... Pero también hay libros que te ofrecen muchas facilidades, libros que usan un lenguaje sencillo y cercano, donde te recuerdan constantemente la trama, donde te explicitan qué sienten los personajes para que no tengas que pensarlo.

Es por eso que ya no solo depende de la cantidad, sino también de la calidad, es decir, del tipo de libro/programa/película que consumimos. Sí, la telebasura hace daño, sí, ver películas de forma irreflexiva hace daño, pero lo mismo puede suceder con los libros. Todas las obras tienen un mensaje, aunque sea de forma subliminal, por lo que leer el mismo tipo de libro continuamente sin cuestionar su contenido es igual de pernicioso.

La televisión no incita a la violencia; algunos de sus contenidos lo hacen. Igual que pasa con los libros. Hay libros que han inspirado a la gente a cometer crímenes, incluso hay gente que se ha sentido incitada al suicidio tras la lectura de obras clásicas como Las penas del joven Werther. En todos estos casos, el problema surge a raíz de no reflexionar acerca de lo que se consume. 

Ver películas o series, incluso documentales, puede ser tan positivo como leer libros, siempre y cuando no se abuse de ello y se dedique tiempo a la reflexión. ¿Creéis que es mejor que los niños están enganchados a la televisión o a los libros? ¿Os parece que los libros también pueden ser negativos para la salud? ¿Cómo podríamos quitar a los productos audiovisuales ese estigma social con el que cargan?
  

lunes, 23 de enero de 2023

Hermanastra, de Jennifer Donnelly

 Nº de páginas: 384
Editorial: MOLINO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788427217690
Año de edición: 2019
Título: Hermanastra  
Título original: Stepsister
Trilogía/Saga: No 
Autor/a: Jennifer Donnelly
Traductor/a: Pilar Ramírez Tello

Sinopsis:
Isabelle no es la preciosa muchacha que ha enamorado al príncipe tras perder un zapato de cristal, sino la hermanastra fea que se ha cortado los dedos de los pies para lograr meterlos en el zapato de Cenicienta. Y ese zapato… se está llenando de sangre. Cuando el príncipe descubre el engaño, la rechaza y condena a su familia al desprecio del pueblo. Pero ella cree que se lo tiene merecido: quería ser como Cenicienta y solo ha conseguido ser mala y celosa. Ahora tiene la oportunidad de cambiar su destino y demostrar lo que las hermanastras feas siempre han sabido: ni siquiera un corazón roto basta para someter a una chica.

Opinión:
Impresión: Feminista

Este libro me lo apunté por recomendación de Viry, pues hizo una reseña muy apasionada. Si os interesa, podéis leer su reseña aquí. A mí me gustan los retellings y este me habían prometido que era bastante oscuro, por lo que decidí darle una oportunidad. Ha estado bien, pero, aviso a navegantes, de oscuro no tiene nada.

«¿Se te ha olvidado lo que soy? Soy el primer y el último latido del corazón. Soy el cordero recién nacido y el lobo que le desgarra la garganta. Soy la canción de la sangre.»

La novela empieza donde termina el cuento. Cenicienta se prueba el zapato de cristal y se casa con el príncipe. A partir de entonces, las hermanastras, que se han herido el pie gravemente para caber en el zapato, y su madre viven en la pobreza y con el desprecio del pueblo. La protagonista de la historia será Isabelle, una de las hermanastras cuyo objetivo es encontrar los pedazos perdidos de su corazón para que la reina de las hadas le conceda lo que más desea: ser guapa. Ella misma se forjará su propio destino, con algún empujoncito aquí y allá de la reina de las hadas, el marqués del Azar y una de las parcas.

«Se quedaron quietas un momento, mirándose a los ojos. La Parca, una criatura sin corazón ni alma, que caminaba con el polvo de Alejandría en los zapatos, las cenizas de Pompeya en el dobladillo de la falda y la arcilla roja de Xi'an en las mangas. Tan vieja como el tiempo. Sin principio ni fin.
Y la joven humana. Tan mal hecha. Nada más que carne tierna, uñas mordidas y un corazón maltrecho que latía en un a frágil jaula de huesos».

En general ha sido una novela entretenida y ligera, que se lee en un suspiro. Eso se debe en parte a la estructura en capítulos muy cortos, algunos de una sola página. Esto me ha molestado, pues algunas separaciones eran completamente innecesarias y dejaban escenas a mitad de diálogo para continuar en el siguiente capítulo.

Por otra parte, la obra logra que empatices con Isabelle y entiendas por qué actuó de la forma en que lo hizo con Cenicienta, y eso me parece loable, pues en principio no parece un personaje que sea fácil de querer. En quienes no profundiza tanto es en la otra hermanastra, Tavi, y la madre de ambas, pues al ser de corte juvenil, es superficial. La obra no pretende hacer un estudio de personajes y mostrarnos toda su complejidad interior, sino que quiere que su mensaje llegue al lector.


Me gustan las obras que quieren hablarte de algo, que quieren transmitirte un mensaje. En este caso, la novela nos habla, por una parte, de perdonarse a uno mismo. En segundo lugar, habla de atreverse a ser quién uno quiera, escapando de los límites que nos impone la sociedad. No tienes que preocuparte por lo que dirán los demás, sino hacer aquello que te gusta y ser aquello que quieras ser, sin importar tu sexo, raza o condición social. Concretamente, esta es una obra reivindicativa del feminismo. Critica todo aquello que hace unos siglos las mujeres no podían hacer por estar encorsetadas en las normas sociales, así como el papel opresor de la sociedad.


El mensaje me parece positivo y si estás interesado en obras que reivindiquen el feminismo y la libertad, esta es una buena opción. Entiendo que la autora pretendía que el mensaje fuera claro, en parte por el público al que va dirigido, pero a mí me ha parecido excesivo. La escena de la obra de teatro con mujeres guerreras ha sido la gota que ha colmado el vaso. Tanto los personajes como la narración inciden constantemente en la necesidad de ser uno mismo y esa crítica a la poca libertad de las mujeres de la época, hasta el punto de resultar reiterativo. Yo soy más de sutilezas, de que el autor confíe en que seré capaz de entender el mensaje de su obra. 

Por otra parte, y aquí me gustaría hacer un inciso para hacer una reflexión respecto al idealismo de la obra. Estoy de acuerdo con el mensaje de ser uno mismo, pero no se pueden ignorar por completo las normas sociales sin consecuencias negativas. En la novela, Isabelle lucha por ser una mujer guerrera, que monta a caballo y va a la batalla, y le sale bien porque tiene ayuda mágica. Es imposible que alguien en la época y en su condición consiguiera una espada, el entrenamiento como para vencer a soldados entrenados y que se la aceptara. O como mínimo, sería muy improbable. Quizás por eso el villano no impone, pues la protagonista se enfrenta a él con relativa facilidad y no tiene casi presencia.


El mensaje de "sé tú mismo" está bien siempre y cuando no rompas por completo con la sociedad. Por ejemplo, el feminismo en Orgullo y prejuicio está en ser una mujer fuerte e independiente sin salirse de los límites establecidos por la sociedad. Pero según el mensaje de esta novela, si yo defendiera el naturismo, debería ir desnuda por la calle sin preocupaciones, reivindicando así mi derecho a enseñar mi cuerpo. Y eso, según la novela, no tendría consecuencias negativas, porque yo qué sé, mira, una hada. Si en Afganistán una mujer decide ser ella misma e ir sin burka por la calle, la matan. ¿Cómo ser uno mismo sin llegar al extremo? En el caso del naturismo, debería ir desnuda en sitios en los que esté permitido y asistir a actos reivindicativos. En el caso de las mujeres afganas, deberían hacer lo que están haciendo: reivindicarse y apelar a la comunidad internacional. El mensaje es positivo, pero muy idealista.


Por último, comentar que la autora ha pretendido que en algunos puntos la novela recordara a un cuento. Por ello, tiene características propias del género: una heroína, algo de magia, moraleja, tres objetivos por lograr, referencias al lector por parte del narrador... Además, tiene algunas partes muy poéticas, como podréis ver con las citas que os he dejado a lo largo de la reseña.


En conclusión, estamos ante un retelling que de forma muy obvia aboga por perdonarse a uno mismo y reivindica la libertad de la mujer y la capacidad de uno mismo para forjarse su propio destino, independientemente de la sociedad. Con un tono propio de los cuentos clásicos, resulta una historia entretenida con muchos toques feministas, que logra que empatices con personajes como las hermanastras de Cenicienta

Cosas que he aprendido:

  • Reafirmarme en la idea de ser uno mismo está bien, pero dentro de unos límites.
  • El marqués del Azar mola.

Y ya para terminar, os dejo con mis avances en Goodreads:

PUNTUACIÓN...3/5!

Primeras Líneas...

viernes, 20 de enero de 2023

Visto en las redes 52#

¡Hola a todos!

No he podido hacer esta entrada antes debido a todos los especiales que he ido publicando. A ver si me pongo las pilas. ¿Vosotros habéis empezado bien el año?

Para los que no lo sepan, esta sección me gusta mucho porque da pie a muchos debates, (aunque no os veo muy por la labor de debatir). Espero que la disfrutéis y que podamos comentar un montón de temas interesantes. ¡No os olvidéis de comentar todo aquello con lo que estéis o no de acuerdo!

Eso sí, antes de nada, empezaré explicando en qué consiste la sección para aquellos que aún no lo sepan. Ya sé que estos párrafos que vienen a continuación son muy repetitivos, pero siempre hay gente nueva que no sabe en qué consiste la sección y me gusta informar de ello. Visto en las redes es una recopilación de todos aquellos tweets que me han parecido interesantes (y a los que he dado retweet) publicados este último mes (diciembre) por diversas personas, y una selección de las reflexiones relacionadas con el mundo literario que he compartido por las diferentes redes sociales. Es decir que... ¡atención, porque podríais salir mencionados en esta entrada! 

Me decidí a crear esta sección como excusa para hacer debates porque sé que algunos de vosotros no me seguís en las redes sociales tranquilos, estáis en la lista negra (tanto porque no os interesa como porque no tenéis una cuenta) y pensé que os podría parecer interesante tener una recopilación de esta información. Así, todos los que no tenéis redes podrías estar al tanto y los que me seguís, pero estáis saturados, podríais tener un resumen. 

Como sabéis, el blog está en varias redes: en Twitter, en Facebook, en Instagram, en The Storygraph, en Goodreads y en Bloguers (podéis acceder a mi perfil de cada red social haciendo click en los enlaces), pero estoy especialmente activa en Twitter, Instagram y Facebook, por lo que en esta sección me centraré en esas redes sociales. 

Repito, como en cada ocasión, que la idea de esta sección no es completamente mía (siempre hay que dar créditos). Me inspiré en una sección muy parecida en el blog de Deja volar tu imaginación llamada Citando a Twitter. En ella, Patt recopilaba algunos de sus retweets favoritos, aunque siempre están relacionados con reflexiones sobre el mundo en general, no centradas en el ámbito literario. 

Y sin más dilación, os dejo con la entrada:

Visto en Twitter

Nunca he entendido el fanatismo de los lectores. Hay autores que me gustan mucho, pero no haría locuras como pedir que me firmaran un pecho (REAL, Celsius 2022). Lo mismo con cosas como esta que comparte El Profeta. Puedo entender que si eres el primero al que se le ocurre puede ser bonito, pero cuando ves que todo el mundo hace lo mismo, ¿qué valor tiene? Supongo que las autoridades deben limpiar ese espacio cada cierto tiempo, pero aun así, es un peligro por los animales que escarban entre las cosas o lo que el viento arrastra hasta el mar. Un problema similar fue lo de poner candados en los puentes, a raíz de A tres metros sobre el cielo. ¿Sabéis de algún otro caso de fanatismo literario?

En este mensaje, Delilah S. Dawson defiende la preventa como forma para que los editores sepan que tan grande hacer su tirada. También habla sobre la necesidad de comprar el primer libro de una saga en lugar de esperar al tercero, puesto que si el primero no tiene ventas, la editorial no financiará la publicación. Ambas peticiones me parecen legítimas. En mi caso, en muy pocas ocasiones he comprado un libro por preventa, pero eso se debe a que no tiendo a comprar por internet porque no me fío, y al hecho de que no tiendo a comprar libros nuevos, sino esperar encontrarlos de segunda mano. Pese a ello, la próxima que sepa de un libro que voy a querer nuevo sí o sí, intentaré comprarlo en preventa. En el segundo caso, ya es algo más difícil. Me veo incapaz de comprar una saga al día, sin esperar a que esté completamente publicada. Entiendo perfectamente que un autor no va a continuar su obra si no tiene asegurado un público lector, pero por mi parte, no puedo comprar una saga que no sé si se alargará hasta el infinito ni si va a continuar siendo buena en las siguientes entregas. ¿Cuántas veces habéis empezado una saga que se ha cancelado? ¿O una trilogía que se ha convertido en saga? ¿O una saga donde el único libro bueno es el primero? Lo siento por los autores, pero voy a esperar a que la crítica hable primero.  

Estoy muy de acuerdo con Miguel Vega Manrique. Hay tanto FOMO últimamente, tanto miedo a no estar consumiendo lo mismo que todos los demás, que vivimos agobiados por la cultura. Ayer G me comentaba que estaba estresado porque aún no había visto una temporada que su mejor amigo vio hace seis meses. Mala suerte si se le han olvidado los detalles, pero es que no se puede estar en todo. Es por ello que hay gente que se disculpa si lee un libro "tarde", cuando ya "ha pasado de moda". Soy de las que piensa que no hay ninguna prisa (aún no he leído Circe o Caraval y no se ha hundido el mundo) y que aunque está guay comentar una lectura con otros lectores, también está guay comentarlo con ellos tras el filtro del tiempo

Tengo muchos problemas con la novela catalana, en especial, porque no encuentro historias de acción y fantasía, que es lo que me gusta a mí. Y no solo de producción propia, sino que tampoco las encuentro en forma de traducciones. Es por ello que estoy de acuerdo con Joan-Lluís Lluís respecto a la necesidad de que la industria editorial catalana se lance a publicar estos títulos, algo que por suerte están empezando a hacer las editoriales Mai més y Amsterdam.

Menudo fallo tuvieron al diseñar sus pancartas en Casa del Llibre durante el anterior Sant Jordi. Por suerte, como indica Xavier Pallàs, tuvieron a bien corregirlo y un poco de aguja e hilo solucionó el problema. 
El tema de la piratería y los libros es de esos temas cíclicos que cada X tiempo vuelve a surgir. Me gustó este hilo de Marta Cuchelo, pues no solo se dedica a atacar a la gente que piratea libros, sino que intenta comprenderlos. Entiendo que en algunos países latinoamericanos los recursos no dan para libros y que las bibliotecas de ahí no tienen un amplio surtido. De todas formas, sigo pensando que esa gente tiene libros digitales a muy buen precio y, no solo eso, sino libros gratis en Internet. Puede que no encuentren la novedad que les gustaría leer, pero no porque sea cultura, tiene que ser gratis. Además, eso sigue sin justificar a los españoles que piratean libros, pues aquí el poder adquisitivo es mayor y las bibliotecas españolas están bien surtidas.

Otro hilo de Marta Cuchelo sobre el tema de la piratería. Por desgracia, es cierto que el campo de los artistas es uno de los únicos en los que se justifica el robo, siempre con lo de "la cultura debería ser para todos" y sí, es cierto, pero también lo es que eso no significa que todos los libros deban estar a disposición de todo el mundo, incluso aquellos que son solo entretenimiento. Hay gente que afirma que si tuviera que pagarlo, no lo leería, pero estoy segura de que no es así, que puede que no todos, pero alguno comprarían. Por otra parte, es cierto que el problema viene de arriba, con cosas como los precios abusivos de exportación, pero por mi parte me parece bien que se cierren webs piratas porque, si bien siempre saldrá una nueva, eso dificulta las posibilidades de piratear libros.

Muy de acuerdo con esta crítica de Marta Cuchelo: un autor debe documentarse siempre, pero mientras que incurrir en fallos de precisión acerca de la realidad solo demuestra su ignorancia, el hecho de no representar correctamente a personas que han sufrido abusos sexuales o trastornos mentales hace, no solo que la sociedad vea a esas personas de forma equivocada, sino que aquellos que lo sufrieron, al leer la novela, se sientan insultados.

Muy de acuerdo con esta otra crítica de Marta Cuchelo. No es solo que haya autores que usan hard magic y la explican como si fuera ciencia, sino que TODOS los mundos de fantasía deben ser coherentes con ellos mismos. Si en Juego de Tronos de repente Jon Snow empezara a volar, o en Harry Potter este usara un hechizo para rastrear a Voldemort o en El señor de los anillos de repente Sam invocara una espada que le diera superfuerza, todo el mundo se echaría al cuello de los autores, pues eso rompería las leyes internas del mundo.

No soy muy de comprar libros por internet, como os he dicho, por lo que los pocos que he comprado por esta vía no he pedido que me llegaran inmediatamente, pero sí que he comprado ansiosa algún libro de segunda mano que aún no he ni abierto. Así que es verdad que, como a Guillermo Zapata, a veces el ansia me puede.

¿Con qué frecuencia creéis que debería publicar al autor? Por supuesto, todo depende del tipo de obra que haga, del tiempo que dispongan para escribir y del ritmo de cada uno (muy a favor de no presionarles, ni siquiera a Rothfuss), pero a mí, una vez al año o cada dos años me parece adecuado. Si se les exige menos, tengo la impresión de que saldrá un producto de poca calidad, pues no han tenido tiempo ni de dejar reposar la obra ni de hacer una corrección adecuada. Odio que el catálogo editorial no funciones así, que se pida a los autores publicación constante, porque si no te olvidan. Andrea Prieto Pérez no le da la culpa a Netflix, y coincido en que la plataforma no tiene que ver, pero al mismo tiempo es una plataforma que ha surgido porque la sociedad es como es: un tornado que arrasa con todo lo que se cruza en su camino y que siempre necesita más.
  
De las dos opciones que propone C. G. Drews, soy de la segunda opinión. Normalmente los buenos libros me desaniman para escribir, pues tiendo a pensar que no soy suficiente. En cambio, solo me siento inspirada con libros malos, pues veo el potencial que no se ha sabido aprovechar en las historias.


Visto en Instagram


Me gustaría para empezar destacar estas dos fotografías de caosliterario. La primera me parece que queda muy bonita, con ese dibujo de fondo encima de los libros. En el caso de la segunda, me gusta por cómo ha encontrado elementos muy de los 90 y principios de los 2000. No sé si habrá hecho esa caja de Tetris a propósito para foto, pero es muy guay. Tanto eso como los tazos y las lápices Alpino son parte de mi infancia. ¿Y de la vuestra?

Como viene siendo habitual, aquí tenéis algunas de mis fotos favoritas de Sueños entre letras. De verdad, menuda artista, es muy difícil elegir. Las tres primeras es cierto que son muy similares, pero es que era incapaz de decantarme por una o por otra. Me gustan mucho los tonos cálidos de sus fotos, con todos esos marrones, y las piñas y plantas, así como el rojo esporádico 
que recuerdan tanto a la Navidad. La cuarta foto es una preciosidad, pero eso en parte se debe a lo bonitos que son los libros, y más juntos. No tenía ni idea de que formaban una imagen completa. En cuanto a las dos últimas imágenes, me parecen muy elegantes. La primera es especialmente british y tiene un pequeño baúl, como en la portada, y la segunda tiene una composición bonita por la posición de los libros y porque estos combinan muy bien con el resto de colores.






Puede que esta fotografía de Mónica Serendipia no sea nada del otro mundo, y es verdad, pero cuando la vi, por la posición de la bufanda, me pareció alguien abrazando el libro. No sé si a vosotros os transmite lo mismo que a mí o no...






Esta imagen de Viajando a otros mundos me parece muy bonita, pues todo me recuerda a naturaleza y, de nuevo, los tonos cálidos quedan muy bien. No sé si os habréis dado cuenta de que los marrones me gustan mucho...





Puede que esta foto de La Inquilinas de Netherfield no sea nada del otro mundo, es una buena montaña de regalos que recuerdan la forma de un árbol de Navidad, coronada por un pequeño árbol. La razón por la que me ha gustado es por lo que significa. Resulta  que este es su calendario de adviento. No ha hecho como algunos ricos que he visto por Internet, que han comprado 24 libros., sino que ha cogido 24 de sus libros pendientes, libros que fueran muy finitos y ha decidido leer uno por día. Wow.









Ya me parecía a mí que este libro era muy britishBabel Reader ha puesto una taza en su composición. Esta fotografía también me gusta mucho, tanto por las flores rosas que forman parte de la imagen, como esa que sobresale en la portada, como por las cartas en el lateral, algo muy de la época.








Me gustan los tonos marrones. ¿Hace falta que diga nada más? El dorado del trigo combina con la portada y en general la imagen transmite una sensación de calidez, Me gusta esta imagen de Atrapada en unas hojas de papel





¡Qué bonita esta foto de Viridiana Ivashkov! A ver, todo hay que decirlo: no importa qué libro hubiera puesto en la imagen, pues ese gato es una monada. ¡Pero que cosa más cuqui! Las flores me da que pegan bien con la imagen, y que todos estén en una cestito me parece que es muy mono. Si buscáis una cuenta de libros y gatetes, esta es la vuestra.






Un libro muy navideño que sé que a OmairaG le gusta mucho. Me parece que la composición le ha quedado muy bien y muy acertada con la portada. Para empezar, están todos esos elementos navideños alrededor del libro, y en segundo lugar, están todas esas luces y los colores, en especial del fondo, que combinan tan bien con los colores de la portada. Todo un acierto.






Y hasta aquí la entrada de hoy. ¿Qué os ha parecido? ¿Cuáles son vuestras fotos favoritas? ¿Algún debate en el que queráis participar? Nos leemos en los comentarios^^