Esta entrada va a ser larga y
tendrá spoilers de los libros anteriores.
¡Hola a todos! Hoy os traigo la
reseña conjunta de
Festí de Corbs y
Dansa amb dracs. Ambos libros fueron escritos más o menos a la vez, con
la intención de ser un tomo único, pero a medida que crecía, el autor se dio cuenta de que eso no se lo publicaría nadie, por lo que
decidió dividir el libro en dos. Así, pretendía que un libro contara los acontecimientos relacionados con Westeros (Port Reial, les illes de Ferro y Dorne), mientras que el otro tratara del Muro y todo lo que sucede al otro lado del mar. En consecuencia,
las novelas serían paralelas y tendrían spoilers la una de la otra...hasta cierto punto de
Dansa amb dracs donde los personajes de
Festín de Cuervos también empiezan a aparecer. Como veis, es todo muy complejo.
El caso es que como queríamos evitar spoilers, decidimos ir alternando los libro
s según nos indicaba una lista hecha con ese propósito. La experiencia no ha sido muy positiva, en parte porque
teníamos que ir cargando con los dos libros y en parte porque
en realidad no hay ningún spoiler, pues no pasa anda en ninguno de los dos libros. Pero ya llegaré a eso. Por otra parte, esa división que os he mencionado antes es mentira, pues en
Festí de Corbs (en teoría centrado en Westeros) aparecen Sam y Arya que están al otro lado del mar, y en
Dansa amb dracs aparece Theon, que está en Westeros.
Al haber leído ambos libros al mismo tiempo,
se me hace muy difícil distinguir uno de otro, por lo que he decidido hacer esta reseña conjunta, cosa que ha sido fácil, pues ambos libros tienen los mismos defectos y virtudes.
Título: Festí de corbs (Cançó de gel i foc 4)
Autor (es): George R.R. Martin
Medidas: 142 x 213 mm
Nº de páginas: 832
Editorial: Alfaguara
Idioma: Catalán
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788420409832
Año de edición: 2005
Traductor: Imma Estany Morros i Anna Llisters i Boi
Sinopsis:
Assedegats de sang, intrigants i assassins, els Lannister tenen el poder del Tron de Ferro en nom del rei nen Tommen. La guerra als Set Regnes s'ha extingit, però en els amargs dies de postguerra es desencadenen nous conflictes.
Els Martell de Dorne i els Stark d'Hivèrnia busquen venjança pels seus morts. L'Euron Ull de Corb, el pirata més negre que ha desplegat mai una vela, torna de les runes fumejants de Valyria per reclamar les illes de Ferro. Des del gèlid nord, on els Altres posen en perill el Mur, l'aprenent de mestre Samwell Tarly porta un misteriós nadó a la Ciutadella.
Amb un rerefons d'incest i fratricidi, alquímia i assassinat, la victòria serà per als homes i les dones que posseeixin l'acer més fred i el cor més fred.
Por qué este título...
«Ull de Corb, em dieu. Doncs bé, qui té la vista més aguda que un corb? Després de qualsevol batalla, arriben centenars, milers de corbs per celebrar un banquet amb els caiguts. Un corb pot veure la mort de molt lluny. I jo us dic que Westeros agonitza. Els que em segueixin gaudiran d'un festí fins al final dels seus dies»
Título: Dansa amb dracs (Cançó de gel i foc 5)
Autor (es): George R.R. Martin
Medidas: 146 x 214 mm
Nº de páginas: 1200
Editorial: Alfaguara
Idioma: Català
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788420409849
Año de edición: 2012
Traductor: Mar Albacar i Morgo
Sinopsis:
A l'est, la Daenerys, la darrera esciona de la Casa Targaryen, els dracs de la qual han assolit una monstruosa maduresa, governa com a reina d'una ciutat erigida sobre la pols i la mort, assetjada pels enemics.
Ara que s'ha descobert el seu parador, són molts els que han sortit a l'encalç de la Daenerys i els seus dracs. Entre ells el nan, Tyrion Lannister, que ha aconseguit fugir de Port Reial amb preu al seu cap, erròniament condemnat a mort per l'assassinat del seu nebot, el rei Joffrey. Encara que no abans de matar el seu odiat pare, Lord Tywin.
Al nord s'alça el gran Mur de gel i pedra -una estructura tan forta com aquells qui la vetllen. El fill bastard de l'Eddard Stark, en Jon Neu ha estat elegit 998è Lord Comandant de la Guàrdia de la Nit. Ara bé, té enemics tant a la Guàrdia com a l'altra banda del Mur, on els exèrcits esvalotats estan congregant-se per a un atac.
A totes bandes revifen dolorosos conflictes, representats per una gran tria de bandolers i sacerdots, soldats i mudapells, nobles i esclaus. Els corrents del destí els duran inevitablement a la dansa més memorable de totes...
Opinión:
Generalmente, una novela está estructurada en introducción-nudo-desenlace. Estas tres partes eran claramente visibles en los tres libros anteriores (Ned, la batalla de Port Reial, las bodas), pero en esta ocasión, tanto en un libro como en el otro, nos encontramos con
una sucesión de capítulos de distintos personajes cuyas tramas se encuentran estancadas. Ambos libros avanzan muy poco y se quedan en la parte de introducción.
No hay ninguna parte de ambas novelas que pueda ser denominado "nudo" y mucho menos "desenlace", pues tanto el orden como el número de capítulos que conforman cada novela parece aleatorio.
Ambas obras terminan sin que se cierren las tramas de los personajes, y podían haber acabado en el punto en el que lo hacen o doscientas páginas antes o después sin que hubiera habido ninguna diferencia.
El problema que tiene ambos libros es que
la trama es casi inexistente.
Los personajes están estancados y lo único que se hace es repetir ideas que ya se han desarrollado en otros capítulos. Theon, por ejemplo, tiene tres o cuatro capítulos cuya única función es mostrarnos lo trastornado que está el personaje. Los capítulos de Jon son para mostrarnos lo difícil que es estar al mando. Y así con todos. En el fondo, veo una trama interesante, pero Martin se la está reservando para otros libros. Esta saga podría ser realmente interesante si constara de solo tres libros.
Otro de los problemas es que
ambos libros son relleno.
Páginas y páginas que no aportan nada, ni siquiera sirven para desarrollar los personajes puesto que estos no dan más de sí. Descripciones de ropa, lugares, batallitas del pasado que no aportan nada y nombres, MUCHOS nombres. Ambos libros están plagados de nombres, quizás con el objetivo de sonar realista, pero a mí se me hace farragoso
. No necesito que TODO el mundo tenga nombre. Me parecería mas natural decir "dos soldados se acercaron portando un cofre" que el hecho de que se mencione cómo se llaman. Me dan absolutamente igual, no volverán a salir, y si vuelven a salir me es indiferente porque no aportan nada a la historia.
Algo que no he llegado a dilucidar, pese a todas las páginas leídas, es qué quiere contarnos Martin.
No veo un objetivo a la saga. Parece que quiere contarnos un momento histórico, los diferentes pulsos de poder por hacerse con el Trono de Hierro y gobernar Westeros, el problema es que
cada cincuenta años se da una situación así en ese territorio, por lo que esta historia en sí no tiene nada de especial. Martin nos está contando los sucesos de esta época como podría contarnos lo que sucedió hace veinte año o lo que pasará dentro de treinta. No tiene la menor importancia y eso le quita valor a la historia, pues simplemente narra los sucesos sociopolíticos de un mundo inventado, y ni siquiera lo hace de forma interesante.
Si seguimos con los defectos de ambos libros, puedo añadir que
no logra transmitirte nada.
Solamente empatizo con los personajes principales, pero el resto me son indiferentes, por lo que sus muertes me dan igual. El autor parece creer que por el hecho de describirte un personaje y decirte su nombre, que luego lo ponga en una pira te va a importar, y no es así. Esta historia podría ser muy dramática. Pueblos enteros son arrasados, los soldados mutilados, las mujeres violadas. Hay ciudades de esclavos, gente que muere ahogada o traicionada, incluso una enfermedad contagiosa terrible. Pero no me importa nada de todo eso porque el autor no sabe transmitir.
Los personajes que mueren y sufren no son protagonistas, lo vemos todo desde el punto de vista de los privilegiados, los que están tan acostumbrados a estas desgracias (unas que no sufren en sus propias carnes) que las ven con frialdad e indiferencia.
Martin nunca hace que nos pongamos en la piel del pueblo, de aquellos que sufren, ni tampoco vemos las barbaridades como tales. Que un personaje diga de pasada que sale de la habitación en la que están violando a las mujeres del castillo no me impacta ni me hace sentir nada. Que un personaje paseé entre una muchedumbre harapienta y enferma, que ha empezado a comerse sus propios muertos, les ayude y diga "oh, pobrecitos" sin hablar con ellos, sin describirlos en profundidad, sin interactuar de verdad, tampoco me hace sentir nada, y encima pienso que el personaje es un hipócrita.
Por otra parte, en
Festí de Corbs hay 12 puntos de vista de los que solo importan siete, pues los otros son aleatorios, y
en Dansa amb dracs hay 18 puntos de vista, de los que solo importan diez. Entiendo que Martin quiera hacer una saga global, ofreciendo multitud de perspectivas del conflicto para que se vea desde todos los puntos, pero eso es problemático. Por una parte
, muchos de los puntos de vista no se centran en las personas que realmente mueven la acción. Aparece Sansa cuando quién en realidad interesa es Petyr, y lo mismo sucede con Davos, Melisandre y Asha, que están solo para ver qué hace Stannis. Por otra parte,
el territorio es demasiado amplio, por lo que no hay interrelación entre los personajes y lo que hacen no afecta la trama de los demás. Por último,
todos los personajes son del mismo estatus social, privilegiados, y eso hace que no sepamos nada del pueblo raso.
En cuanto a
la construcción del mundo, me parece nefasta. Llevo cinco tocho libros y aún no entiendo bien cuántas religiones hay ni cómo funcionan. Se ha mostrado muy poco de ellas, y todo de forma muy dispersa y ambigua. De las tradiciones y costumbres de los distintos pueblos también se sabe muy poco, solo que juegan a un juego parecido al ajedrez, cosa que mencionan a cada capítulo. En cuanto a la magia, tampoco se explica nada. Hay varias personas que la practican, pero no entiendo ni sus límites ni su origen ni su desarrollo. Por no saber, no sé si todos usan el mismo tipo de magia. Estoy segura de que Martin ha creado un buen mundo, que en su cabeza todo encaja a la perfección y que seguro que tiene un libro de datos con toda esa información, el problema es que no sabe transmitirla.
La pésima edición tampoco ha ayudado a facilitar mi lectura. Mi edición es en catalán, de Alfaguara, y el principal problema que tiene es que presenta
numerosos errores ortotipográficos: guiones mal colocados, letras giradas, letras que faltan, letras cambiadas por otras, expresiones mal traducidas,... no se libran ni el mapa inicial ni los anexos. Entre ambos libros he marcado 70 errores, que vale, puede que no parezcan muchos si tenemos en cuenta la cantidad de páginas que hay, pero es que son muy graves y os juro que
no los he estado buscando activamente, sino que eran muy evidentes. Además, ha habido
un cambio de traductor de un libro a otro y no son coherentes en algunas nomenclaturas o expresiones. Eso es muy evidente en un capítulo que se repite en ambos libros pero desde puntos de vista distintos, pues hay el mismo diálogo pero las palabras cambian.
Si nos ponemos con las diferencias entre un libro y otro, cabe destacar que
me ha gustado ligeramente más el de Festí de corbs, tanto porque es mucho más corto (por lo que hay menos relleno) como porque
las tramas que contiene son mucho más interesantes. En cambio
Dansa amb dracs se me ha hecho eterno, sentía que no iba a terminarlo nunca. Por cierto, el último capítulo promete un buen giro en los acontecimientos, pero se veía venir, pues es lo que sucede en todos los epílogos, que alguien muere.
Ya para terminar, me gustaría repasar
las tramas y los personajes más importantes uno a uno, tanto de un libro como de otro. Por supuesto, no hay spoilers, y obviaré los personajes que solo aparecen una vez o que no tienen ningún peso.
Trama de Dorne: Esta trama está narrada por varios personajes y en general esperaba más de ella. Parecía que iba a haber un gran conflicto, pero no ha sido así. La cultura de Dorne me parece muy interesante, pero no se profundiza en ella. Las mujeres, como Arianne o las Serps de Sorra, me han encantado porque contrastan mucho con las del resto de territorios al ser rebeldes e independientes.
Cersei: tenía ganas de leer algún capítulo desde su punto de vista y no podría haberme llevado una decepción mayor. De verdad que no entiendo por qué la gente admira este personaje,a no ser que en la serie sea distinta. Aquí me parece una mujer soberbia hasta la estupidez, incapaz de hacer nada a derechas. Es impulsiva y no organiza planes inteligentes, además, muchas veces se deja llevar por la ira hasta el punto de dejarse en ridículo. A eso hay que sumarle que es una madre pésima, que no sabe cómo educar a su hijo y que no se preocupa por él. No me ha gustado casi ninguna escena suya, e incluso la más conocida, "Shame", no ha logrado transmitirme nada. En palabras de su tío:
«—El rei és el meu fill! —va exclamar la Cersei posant-se dreta.
—Sí —va dir el seu oncle—, i pel que vaig veure d'en Joffrey, ets tan incapaç com a mare com ho ets com a governant.»
Brienne: mi problema con este personaje es que en el libro anterior ya había dado todo de sí. Su trama no avanza en absoluto, solo se pasea por el territorio sin llegar a ninguna parte. Brienne en general es un alegato feminista con patas, sus capítulos solo sirven para recordarnos que se burlan de ella por llevar armadura, y ya. Además, aunque pretende ser una sorpresa, la persona que se encuentra al final no me ha sorprendido. Lo único que ha estado bien es que recuerda la amistad que forjó con Jamie.
Sam: un personaje bastante interesante, por el hecho de ser lo más próximo al pueblo llano que tenemos. Me gusta su caracterización, su dulzura e inocencia, su bondad innata y su cobardía. El problema es que la mayor parte de su trama transcurre en el mar y no avanza. Por otra parte, el romance que tiene me parece demasiado precipitado, en especial por cómo es él.
Arya: una de las tramas más interesantes. No tiene ningún capítulo de relleno y toda su trama se centra en evolucionarla como personaje. Me ha gustado ir creciendo y aprendiendo con ella, sus interacciones son interesantes, así como lo que nos muestra del mundo. Mi único problema es que no veo hacia donde va su trama ni entiendo su motivación. En el libro anterior deseaba con todas sus fuerzas reunirse con Jon, pero aquí, pese a que se lo han ofrecido, lo rechaza para seguir entrenándose y formar parte de un grupo en el que tiene que dejar su yo anterior. Si me lo justificara con el hecho de que quiere hacerse más fuerte para vengarse, podría entenderlo, pero no lo dice en ningún momento.
Jaime: otra trama que está bien, sin ser espectacular. El principal problema es que todos sus capítulos se centran en mostrarte cómo Jaime puede ser un buen comandante e incluso gobernante si fuera necesario. Eso está bien que te lo muestren enseñando cómo rinde un castillo, el problema es que lo hace dos o tres veces y el mensaje es repetitivo. Destacar que me gusta que se acuerde de Brienne (como amiga, no como interés romántico) y de CErsei. Mi problema en el romance entre Cersei y Jaime es que, aunque me gusta ver la situación de desencanto en la que se encuentran, al saltarse la parte de cómo se querían, pierde gran parte de su impacto.
Sansa: sigo sin entender por qué es punto de vista. A nadie le importa su trama, no evoluciona y no hace absolutamente nada. Me gusta cómo llega a creerse Alayne, pero no se vuelve una mujer fuerte ni hace absolutamente nada que afecte el conflicto general. Si sus capítulos no existieran, no cambiaría nada. Lo único positivo es que nos permite ver a Petyr, el cuál me parece uno de los personajes más interesantes del tablero debido a su inteligencia y a los astutos planes que maquina.
Asha: me apetecía tenerla como punto de vista porque me parecía una mujer fuerte, pero por desgracia pierde toda esa fuerza y su personaje no sirve más que para mostrarnos lo que hacen otros.
Jon: Otra trama muy interesante, pero que llega un punto que se hace repetitiva. Jon me cae bien, es buena persona y además es inteligente, capaz de idear buenos planes. Me ha gustado ver la evolución de Jon, cómo tiene que ir asumiendo el mando poco a poco y enfrentarse a las consecuencias de tomar decisiones. El problema es que esta idea se trabaja a lo largo de sus trece capítulos sin avanzar más allá, de manera que llega un punto en que se hace repetitivo. A todo esto, el final de su arco me ha sorprendido, pero no me ha impactado por el hecho de que suceden demasiadas cosas de golpe y el autor es incapaz de crear el momento.
Tyrion: No sabéis lo mucho que echo de menos el Tyrion del primer libro. En su momento no lo valoré lo suficiente, pero ahora ha perdido toda su chispa y solo recupera su esencia de tanto en tanto. Tyrion, tras todo lo sucedido en Port Reial, es un personaje roto. Se deja llevar por los acontecimientos, sin demostrar su inteligencia, y su cínico sentido del humor ha quedado oculto tras una capa de depresión. Hey, la gente cambia, está bien que el personaje sea distinto, el problema es que ninguno le ha tomado el relevo, por lo que la saga rompe el único personaje interesante que había. Si que de tanto en tanto recuperamos sus bromas y planes, pero es de forma muy esporádica. Su relación de amistad con Penic me ha gustado, pero su trama ha seguido la misma estela que la de Brienne y no ha llegado a ninguna parte. Tyrion toda la novela dando tumbos de aquí para allá sin llegar a su destino. Además, el autor lo aprovecha para enseñarnos el mundo de los esclavos, pero de nuevo, no consigue transmitirnos nada.
Daenerys: Este personaje únicamente me gustó en el primer libro, a partir de ahí cae en picado. De Daenerys no puedo salvar nada, se las da de buena, como Jon, pero es un fracaso como reina. Por alguna razón ha decidido quedarse en Meeren (a ver, entiendo los motivos, pero fracasa tan estrepitosamente, que para eso mejor que se hubiera ido) y no sucede nada en los tropecientos capítulos que tiene. Son todos de ella queriendo lo mejor para "sus hijos" pero siendo incapaz de llegar a ninguna solución, hacer algún sacrificio o lograr salvarlos. Si la intención de Martin era enseñarnos lo mucho que sufre su pueblo no lo logra, porque siempre los mira por encima del hombro y ella no sufre en ningún momento. Por otra parte, no sé quién le dio el nombre de "Madre de dragones" porque es una mentira como la copa de un pino. Los dragones no aparecen casi en toda la novela, no es amable con ellos, no va a visitarlos ni tampoco los estudio o intenta domarlos, por lo que cuando llega El momento, no tiene ningún sentido. A esto hay que sumarle su idilio con Daario, que surge de la nada y se convierte en el principal motor de su trama.
Bran: Bran existe. Solo hay uno o dos capítulos suyos, bastante interesantes, pero demasiado dispersos. Su trama daba mucho más de sí, pero adivinad qué: Martin lo deja para el siguiente libro. Como mínimo ha dejado de viajar.
Quentyn: Qué inútil todo. Su trama es interesante, no so digo yo que no, hasta que el lector se da cuenta de que no llega a ningún sitio. Es como si Indiana Jones nos resumiera sus aventuras (ni siquiera nos las mostrara) para luego decirnos que no encontró el tesoro y se quedó con un palmo de narices. Ese es el nivel. Me parece interesante que al final se burle un poco del estereotipo del héroe, pero solo de pensar cómo termina todo, me siento estafada.
Davos: A nadie le importa Davos. Tiene unos tres capítulos, dos de ellos en los que no pasa nada y el tercero para desarrollar algo que ya te han dicho cómo termina. No me gusta. A ver, me parece interesante hacia dónde va su trama, pero podría no existir y no cambiaría nada.
Theon: Al principio su trama está muy bien. Me gusta mucho ver lo roto que está el personaje y lo mucho que está sufriendo. Por una vez, Martin logró que me sintiera mal por él. El problema es que el resto de sus capítulos son de reiterar esa misma idea o para mostrarnos qué sucede con los Bolton, sin que él tenga la menor importancia. Ridículo.
Barristan: Lo confundo con Jorah Mormont, son básicamente el mismo personaje. No me ha parecido nada interesante, solo está ahí para contarnos qué pasa en Meeren y lo que pasa no es interesante.
Victarion: Tiene barquitos. Poco tengo que decir del personaje, no me ha aportado nada y toda su trama es de él luchando en pequeñas escramuzas con barcos.
Jon Connigton: Su trama me parece interesante, hasta que sus capítulos se convierten en un listado de nombres sin fin. Me gusta por dónde va, acepto que no ha salido de la nada, pero prefería ver el punto de vista de otro personaje que viaja con él y que me parece más interesante.
Y eso es un poco todo, como veis,
la mayoría de las tramas no son interesantes y las que tienen potencial, les sobra relleno. Solo quería hacer un último inciso respecto
al hecho de que Martin sea conocido por ser cruel con sus personajes: es mentira. ¿Que muere mucha gente en sus novelas? Sí, pero es gente que no le importa nadie, porque acaba de aparecer y solo conoces su nombre, porque no se ha interrelacionado con otros personajes, porque no estás en su piel, porque todos lo ven con frialdad,... Muere mucha gente, pero son marines de One Piece o soldados casi anónimos.
Los personajes principales no sufren o como mínimo, sufren mucho menos que el pueblo llano. De todos los mencionados arriba,
el único que he sentido de verdad que sufriera ha sido Theon. Ramsay es una persona terrible, realmente sabe ser MUY cruel, y solo por eso estoy segura de que morirá en el siguiente libro. El resto, bueno, tienen alguna herida, pierden a seres queridos, pasan algunas miserias,... pero es lo típico en época de guerra, tampoco es que sea nada espectacular.
En conclusión, hubiera hecho bien plantándome en el primer libro, porque de verdad que este sufrimiento no ha merecido la pena. Ambos libros pecan por exceso de relleno, arcos de personaje que no avanzan y en los que se repiten la misma idea una y otra vez, exceso de personajes que no importan a nadie y descripciones aburridas. El mundo podría ser interesante, pero está explicado de forma muy dispersa y sin profundizar, por lo que se pierde todo. Finalmente, decir que Martin no es demasiado cruel con los personajes y que no logra impactarte pese al horror y las desgracias que envuelven su obra.
Cosas que he aprendido:
Y ya para terminar os dejo con mis avances en Goodreads de Festí de corbs y Dansa amb dracs:
-----------------------------------------------------------------------------------------------------