Titulo: Asesinato en el Orient Express
Autor: Agatha Christie
Año: 1934 (2013)
Traducido por: Eduardo Machado Quevedo
Editorial: RBA
Temática: Género Policíaco y de Misterio
Páginas: 240
ISBN: 978-84-9296-630-1
Sinopsis:
En pleno invierno, Poirot se encuentra en Estambul decidido a tomar el Orient Express. Su tranquilidad se ve turbada tras pasar una mala noche, cuando una tormenta de nieve ha detenido el tren y aparece el cadáver de un pasajero apuñalado salvajemente
Opinión:
Impresión: Un final brillante.
No tengo que dejarme llevar por el final. No tengo que dejarme llevar por el final. No tengo que dejarme llevar por el final. No tengo que dejarme llevar por el final. No tengo que dejarme llevar por el final. No tengo que dejarme llevar por el final.
Vale, voy a intentar ser justa y valorar esta obra en su conjunto: tiene un final fantástico.
(Eh...No. Vuelvo a empezar.)
Me ha pasado exactamente igual que con Diez negritos. El desarrollo de la novela no me ha convencido, pero cuando llegamos a la resolución del caso, la autora logra sorprenderme con su maestría de tal forma, que eclipsa mi opinión sobre las demás cosas. Y no, eso no puede ser, he de ser imparcial: El final me ha sorprendido mucho!
(Ya lo he vuelto a hacer...¬¬)
Sobre la novela en general. Ahora en serio. Dejando de lado que el final me haya encantado. Hay muchos personajes. Soy un desastre para los nombres y las novelas con muchos personajes me abruman. Que sí, que al principio hay una lista con una breve descripción sobre ellos que ayuda. Que sí, que hay un mapa (¡a mitad del libro! ¿A quién se le ocurre? Me costaba encontrarlo) con los nombres de los pasajeros y los compartimentos que ocupan (aunque la configuración del tren no me ha quedado muy clara). Pero aún así, me costaba recordar quién era quien. ¡Y no digamos recordar quién había dicho qué!
Por otra parte, la trama parece desarrollarse como un caso policial tradicional: hay un crimen, unos sospechosos concretos, se investiga la escena del crimen, se interroga a los sospechosos, se descubre quién miente, resulta ser alguien inesperado y se resuelve el crimen. Pues no.
Ese ha sido el problema que he tenido con la novela: lo he enfocado mal. He enfocado mi lectura como si leyera una novela policial normal y corriente, sin recordar que esta autora nos sorprende por su originalidad. Y claro, he tenido problemas y me he aburrido, porque intentaba recordar todas las cosas que decían los testigos, abrazar todos los detalles, para luego juntarlo todo, hacer un croquis y resolver el caso. Y no, esa no es la manera.
Me ha pasado que me he fijado en lo que decían los personajes, y lo que tenía que haber hecho era fijarme en lo que no decían. Dejarme llevar por el instinto, buscar al respuesta más inverosímil, buscar la originalidad. Puede que así me hubiera gustado más el desarrollo. Pero claro, doce sospechosos, cada uno con su propia versión de los hechos, con sus características ha hecho que tuviera sobredosis de información y que no pudiera abarcarlo todo. Y luego descubro que en el fondo, abarcarlo todo no era importante.
Sobre el protagonista, bueno, es el primer caso que leo del inspector Poirot. A diferencia de los detectives actuales, Poirot no es más que un narrador objetivo, no conocemos nada de su vida ni se intenta hacer una psicología del personaje. Y eso está bien, porque aquí lo importante es el caso, y nada más. Eso sí, tenía miedo de que fuera desvelando sus deducciones poco a poco, de manera que no dejara al lector pensar por si mismo ni hacerse sus propias hipótesis, pero no ha sido así. Da pequeñas pistas, es cierto, nos deja ver cuando hay algo que no le cuadra, pero poca cosa. Es como cuando en una película la cámara enfoca un pañuelo rojo y sabes que ese pañuelo tendrá relevancia, pero no sabes el por qué.
Otra cosa curiosa que había olvidado comentar, es la gran cantidad de vocabulario que hay en francés. Me ha parecido muy curioso encontrar tantas expresiones en francés. Pero tranquilos: no entorpecen la lectura, al contrario, la enriquecen, es simplemente que me ha parecido algo interesante.
Y bueno, del final, intentaré hablar lo menos posible. Solo decir (por si no os habías enterado aún) que me ha encantado. Las últimas treinta páginas las he leído con una sonrisa satisfecha permanente. Brillante.
En conclusión: No os dejéis engañar por las apariencias. Puede que el caso parezca normalito, que la investigación se haga pesada porque hay demasiados datos, que haya demasiados personajes como para empatizar (o recordarlos). Pero merece la pena. Es un libro que debe leerse sin intentar recordarlo todo, sin abrumarse, dejándose llevar por la intuición y lo inverosímil. Es un libro con un gran giro inesperado al final que merece mucho la pena.
Le pongo un 3'5/5 en lugar de un 4 porque lo cierto es que la investigación se me ha hecho muy pesada y abrumadora, además de mis problemas con los personajes, pero estoy segura de que si la hubiera leído de otro modo, le pondría un 4/5.
Y vosotros, ¿qué opináis? ¿Habéis leído algo de esta autora? ¿Alguna recomendación de otro libro suyo que pueda sorprenderme?
Para terminar, os dejo con mi avance en Goodreads:
PUNTUACIÓN...3'5/5!
Primeras Líneas...