lunes, 30 de junio de 2014

La mujer que vivió un año en la cama, de Sue Townsend

Para mí, reseñar este libro es algo difícil. Muy difícil. ¿Por qué? Pues porque se trata de un género que no me gusta nada, por lo que es muy difícil que se imparcial.  Y es que esta novela, es una sátira burlesca de la sociedad actual, con estereotipos completamente exagerados y unos personajes grotescos.

Sí, si le prestas atención, si lees entre líneas, puedes encontrar el sentido de la novela. De este modo, podría decir que me ha sorprendido lo bien caracterizados que están los personajes, las ingeniosas escenas y la forma tan sutil, pero mordaz de criticar la sociedad en la que vivimos. Sin duda, una narración esperpéntica.
Pero si leemos la novela como si fuera una novela, intentando seguir el hilo de la historia, conocer y comprender a los personajes (lo que yo he hecho) nos encontraremos con un guiñapo sin pies ni cabeza. ¡Y yo que pensaba que iba a encontrarme con algunas frases y reflexiones profundas! ¡Já!

Por ello, mi reseña va a estar llena de spoilers, pues me he llevado las manos a la cabeza en más de una ocasión y NECESITO compartir mi desesperación con alguien.

Así que, quienes no quieran que les destripe la historia hasta la última coma, se puede quedar con la idea de que esta es una novela disparatada, con personajes sin sentido, cuyas incongruencias te pueden sacar alguna sonrisa y que muestra la realidad...exagerada por cien.

Título: La mujer que vivió un año en la cama
Autor: Sue Townsend
Editorial: Espasa
Año de publicación: 2013
ISBN: 9788467025477
Nº de páginas: 424

Sinopsis:
 El día en que sus hijos, unos gemelos superdotados, se marchan a la universidad, Eva cruza la puerta de su casa y se mete en la cama en pleno día. No está enferma. No está cansada. Y, desde luego, no tiene una aventura. Simplemente, ha llegado el momento de decir basta. Una novela delirante y profunda sobre lo que sucede cuando alguien deja de ser lo que los demás desean que sea. Una sátira brillante sobre la familia y la sociedad modernas.

Opinión:

Para empezar, la historia empieza sin una introducción. Los mellizos de Eva se van a la universidad, y nada más salir por la puerta, Eva empieza con su crisis psicótica, lanza una olla de caldo encima del sillón que tardó 2 años en tapizar, se mete en la cama y decide no volver a salir. Así, porque sí. Nada de traumas, nada de trasfondos sentimentales o secretos ocultos. Porque sí.

Que yo esto no lo veo normal. No hay contexto, no hay sentido, ni si quiera a lo largo de la novela da explicación alguna. Por no mencionar que me parece una soberana estupidez. ¿Quién no ha fantaseado no levantarse por la mañana, y quedarse en la cama? Yo, lo he pensado y más de una vez. Pero aún así, nunca me plantearía quedarme un año en la cama. ¡Yo no duraría ni una semana! ¡Menudo aburrimiento! Sin televisión, ni ordenador, ni Internet, ni libros,... Pues no, Eva, eso no le preocupa, ella, tan feliz. 


Sinceramente, aunque la autora no lo dice en ningún momento, creo que Eva se ha pasado toda la novela bajo los efectos de alguna clase de droga. Por que si no, no veo ningún sentido a su actitud tan volátil: a veces, parece que está bajo los efectos de un narcótico y no se inmuta ante nada (¿Que se ha muerto su suegra? Ah, vale. ¿Que su marido al engaña? Ah, vale.); en otras, parece una santa, llorando y preocupándose por los demás; y en otras, parece la más cruel de las tiranas, criticando lo que hacen por ella sus criados/ amigos/familia. Y es que Eva es egocéntrica, chillona, quejica, despreocupada, mandona, apática, insensible, amargada, grosera y egoísta.


No, en serio, es decir, hay un momento en que Ruby, la madre de Eva, tiene que cuidarla ella sola, preocuparse por ella y alimentarla, a pesar de que es una mujer mayor, que tiene alzheimer, que a penas puede subir las escaleras hasta la habitación, con un quiste, que debe hacer todas las tareas domésticas a pesar de que a veces no se puede sostener en pie,...mientras su hija está perfectamente tumbada en la cama porque no quiere salir de allí. Me parece denigrante.

Sí, como he dicho Brian, un astrónomo de 55 años, el marido de Eva, hace ocho años que engaña a Eva con Titania (aunque menciona en varias ocasiones que de mientras, también está con otras mujeres, e  incluso con una menor, ¡qué asco!). Al principio, me cayó bien, pues era sorprendente como, a pesar de no querer a Eva, hiciera todas las tareas domésticas y le preparara la comida, casi sin rechistar. ¡Yo en su lugar no me hubiera quedado tan tranquilo! Pero con el tiempo, descubrí que solo era una ilusión, puesto que , os adelanto que no hay personaje que se salve. Y es que, Brian, es el perfecto estereotipo de Un Hombre, y como tal solo piensa en Una Cosa. Por no mencionar el intrincado lenguaje que utiliza y sus soporíferos rollos sobre astronomía...



Otro personaje es Alexander, un negro que viene al principio para llevarse la cama de matrimonio que Brian tenía montada en el cobertizo (sí, es tan obvio :0), luego se lleva el armario (por órdenes de Eva), la alfombra, los muebles, pinta la pared, traba amistad con Eva y finalmente se enamora de ella. Durante casi toda la novela, me ha parecido uno de los personajes más cuerdos, además de que es muy atento y dulce con Eva, pero se ve que la locura es contagiosa, por lo que al final, Alexander queda convertido en algo menos que un esclavo que tiene que hacer todo lo que Eva diga, sin conseguir nada a cambio


También están los mellizos Brianne y Brian Junior, los dos unos cerebritos antisociales, creídos y antipáticos. No me han caído bien en ningún momento. ¡Pero que niños más malos y mimados! Y es que no creo que tengan una palabra amable en toda la novela. Solo se preocupan por si mismos. Y son tan pedantes como su padre. ¡O más! Además, Brianne se enamora de Alexander. Mmm...¿hola? ¿¡tiene 30 años más que tú!

Pero si no me gustaban estos personajes, no es nada comparado con Poppy, una chica a quién he llegado a odiar profundamente, de tal modo, que me basta evocar su recuerdo para querer estrangularla. Y lo he hecho, aunque sea mentalmente. De entre todos los tipos de persona que puede haber, Poppy es la reencarnación de lo que más odio. Es una chica aprovechada y manipuladora, mentirosa hasta la médula, y sobretodo: capaz de convencer a todo el mundo de que es "una pobre y frágil chica cuyos padres inmensamente ricos están en coma". ¡Cómo si eso fuera razón suficiente para desplumar a todo aquel que pasa por su lado! Y es que coge las cosas sin permiso y roba sin el menor disimulo. ¡Y sin ninguna razón! Porque si tuviera un pasado tormentoso, quizás podría perdonárselo, pero no es así, ¡y ni siquiera siente remordimientos!

En fin, a parte de estos personajes, hay alguno otro más, como Titania, o Ruby y Yvonne, las madres de Eva y Brian, unas marujas quejicas, que, afortunadamente, sirven a Eva. Porque en su conjunto, casi todos los personajes se convierten durante un tiempo en criados de Eva, pues a ella no le da la gana levantarse de la cama.

Y es que en general, la trama no hace más que narrarnos la vida de las personas que están alrededor de Eva, además de contar la vida de otras personas, totalmente ajenas a la narración, que acuden a Eva en busca de ayuda espiritual. Es más, pronto se hace famosa, y se encuentra con un buen número de extraños individuos bajo su ventana que la aclaman y adoran como si fuera un ángel. Esto me ha parecido otro sin sentido más que sumarle a la novela (incluso alguien encuentra el rostro de Eva en una tarta ¿¡!?), aunque es el único punto donde he visto la crítica perfectamente claro, la crítica a una sociedad absorbida por la presión social, crédula a cualquier tontería y fiel seguidora y creyente de lo que sea que se publique en la red. Es sí, la historia de todas esas personas que van a contarle a Eva sus penas me ha parecido relleno.

Así que, lo que más he odiado es el poco realismo, las situaciones sin sentido, los personajes que actual sin ningún tipo de lógica, como verdaderos dementes, cada cual a su bola. ¿Por qué nadie llama a un psiquiatra? ¿Por qué nadie se sienta a hablar con Eva e intenta comprenderla? ¿Por qué nadie actúa como un persona de verdad? Y es que este libro, lo he terminado solo gracias a mi fuerza de voluntad. Me he tenido que obligar a mi misma a leerlo, para luego poder hacer una reseña. 

El final, ha seguido la misma líneas que el resto de la historia: un sinsentido tras otro. Brian, continua con su pasión desenfrenada, haciéndolo con la primera que pasa; Poppy, sigue con sus maldades y mentiras; los mellizos terminan juntos, pues deciden que solo se tienen a ellos mismo, para luego ser secuestrados por unos misteriosos personajes y nunca más se vuelve a saber de ellos; y Eva...

Pues Eva está a punto de morir de hambre, pues le da pereza alargar la mano y comer y Alexander va a rescatarla la coge desfallecida de la cama, y la lleva fuera de la habitación. FIN

¿Tanto rollo para esto? ¿Tanto "no puedo moverme de la cama" como para que salga tan fácilmente? Indignante, completamente indignante.

Como veis, a mí no me ha gustado nada, pero no os pido que hagáis caso de mis palabras: esto es solo mi punto de vista, otros pueden verlo con otros ojos. Quizás sea por mi edad, porque yo no he sentido lo de Eva, pero aún así, sin un transfondo que nos deje ver cómo era antes su vida y si los de su alrededor merecen todo ese sufrimiento, no lo puedo ver.

PUNTUACIÓN...1/5!

Primeras Líneas...

miércoles, 25 de junio de 2014

El jardín olvidado, de Kate Morton

La verdad es que la portada y la sinopsis no me convencían demasiado: parecía un libro con poca trama y muchas descripciones. Y realmente, así ha sido, pero también es un libro con mucho jugo, y con una historia preciosa, que me ha enamorado. Os dejo con la reseña:

Título: El jardín olvidado
Autora: Kate Morton
Editorial: Punto de lectura
Páginas: 544
Publicación: 29/05/2013
Precio: 10,99 €
ISBN: 9788466315487

Sinopsis:
En vísperas de la Primera Guerra Mundial, una niña es abandonada en un barco con destino a Australia. Una misteriosa mujer llamada la Autora ha prometido cuidar de ella, pero la Autora desaparece sin dejar rastro.
Un terrible secreto sale a la luz…
En la noche de su veintiún cumpleaños, Nell O’Connor descubre que es adoptada, lo que cambiará su vida para siempre. Décadas más tarde, se embarca en la búsqueda de la verdad de sus antepasados que la lleva a la ventosa costa de Cornualles.
Una misteriosa herencia que llega en el siglo XXI…
A la muerte de Nell, su nieta Casandra recibe una inesperada herencia: una cabaña y su olvidado jardín en las tierras de Cornualles que es conocido por la gente por los secretos que estos esconden. Aquí es donde Casandra descubrirá finalmente la verdad sobre la familia y resolverá el misterio, que se remonta un siglo, de una niña desaparecida.

Opinión:
Impresión: Dulce

1913: Nell tiene 4 años y está en un barco, escondida, porque la Autora le ha dicho que no se mueva.
2005: Nell está muriendo en un hospital
1931: Nell está a punto de casarse
2005: Casandra prepara el funeral de Nell
1975: X visita a Nell junto a su hija Cassandra.
1901: Eliza trabaja junto a su hermano y le cuenta historias
1909: Rose está enferma y la visita el doctor
1931: X se lamenta por estar guardando un secreto.
2005: Las tía abuelas de Cassandra le cuentan un secreto familiar
...

Sí, no me he vuelto loca, esas frases de arriba que parecen sin sentido, son, básicamente, la estructura de la historia (quizás me he equivocado con alguno fecha, pero en tal caso, no es mi culpa).

En general, la novela se puede resumir en: la búsqueda de Nell para encontrar sus orígenes. FIN
Parece que como argumento no es gran cosa, ¿verdad? Eso pensaba yo. Pero no, la novela se complica, aunque ahora, mirándolo con perspectiva, la verdad es que tampoco hay tantos enredos. Lo que pasa es que la autora abarca muchos personajes, demasiados, y todos aportan su granito de arena, todos, en algún momento tienen su capítulo de gloria en que nos narran algo desde su punto de vista.

Por no hablar del lío temporal que podéis ver arriba. ¡Madre mía! En ocasiones no sabía qué personaje hablaba ni en qué año me encontraba. Y es que el libro (válgame la comparación, los que lo hayan leído lo entenderán) es un laberinto. Que si primero habla Nell, que luego Cassandra, que ahora Nell, que ahora alguien que no sé quién es, que si ahora ese desconocido empieza a hablarnos de sus padres,...¡por favor, un poco de orden!

Y es que si nos contara los sucesos un poco más ordenados,...pero no...Así que ahora tendré que hacer yo el trabajo y estructurarlo un poquito,...

Principalmente, la trama gira entorno a cuatro personajes (todos femeninos, que curioso):

Por un lado, está al vida de Rose y Eliza, que son primas, desde la historia de sus padres (cada uno por su lado) hasta la de su propia vida, de cabo a rabo. Aquí, la acción se sitúa en Cornualles, entre 1890 y 1913.

Luego está la vida de Nell, que se centra principalmente en 1975 cuando su padre muere y le permite intentar descubrir quién es ella realmente, viajando a Cornualles, en busca de sus orígenes. Además, hace diversos flashbacks sobre recuerdos de cuando era pequeña.

Y por último, está Cassandra, nieta de Nell, quién tras la muerte de esta, en 2005, decide investigar por qué Nell compró una casita en Cornualles, y va siguiendo las pistas que su abuela, Nell le dejó. Por supuesto Cassandra (quién tiene unos 40 años, no os imaginéis una jovencita como pensé yo al principio), también nos cuenta su vida.

Como podéis ver, es perfectamente comprensible que me haya hecho un lío. Yo, sinceramente, hubiera quitado a Cassandra y a su madre de en medio. Creo que su personaje no aporta nada a la novela, y añadirla no hace más que complicar la trama. Sí, es cierto que Cassandra descubre alguna que otra cosa más que Nell, pero creo que se hubiera podido apañar un poco... Por no hablar del romance y la historia de su familia, algo que sobraba totalmente. Como veis, soy anticassandra


Nell, en cambio, me ha caído mejor, aunque creo que está demasiado obsesionada con su pasado, y que solo vive por "descubrir quién es". Eso no me parece razones suficientes para hacer lo que hace. En mi opinión, aunque no sepas qué hubo en tu vida entre los 0 y los 4 años no es tan grave ni cambia quién eres (yo sinceramente, no lo recuerdo. ¿Alguien se recuerda a sí mismo con cuatro años?) Por no hablar de su memoria prodigiosa. Vale, que la haya marcado, pero tampoco me parece normal que recuerde como le regalaron un libro cuando tenía cuatro años...

Y lo mejor para el final: Rose y Eliza. Me han gustado mucho las dos, su historia, su amistad, sus riñas,..aunque he de admitir que hay un momento en que Rose hace un cambio radical e inexplicable (¿l'amour? ¿qué clase de justificación es esa?) y a partir de allí deja de caerme bien. Eliza, por el contrario, nunca deja de ser una niña (en sentido figurado, no es inmortal ni nada parecido) y me parece alguien muy amable, divertida e inocente.

En fin, en cuanto a la trama, está muy bien tejida, la autora no se deja ni un cabo suelto, y es increíble como ha ido juntando todos los hilos hasta crear un tapiz claro y cristalino. Aún así, la trama es algo previsible, pero me he encontrado algún que otro detalle que me ha sorprendido de veras.

Ademas, hay muchas descripciones (sobretodo del jardín) y eso es lo que hace que el libro tenga tanto volumen. Eso, y los múltiples puntos de vista. Y sí, hay muchas cosas que parecen de relleno (y lo son) y descripciones que te hacen bostezar pero en su conjunto es todo tan detallado, que parece real. ¡Incluso busqué en google a ver si Eliza existía realmente!

Un detalle que me ha gustado es la inclusión de algunos de los "relatos escritos por Eliza". Porque resulta que Eliza era escritora de cuentos infantiles, y son, en su mayoría, biográficos, por lo que tienen mucho importancia a lo largo de al novela.


En conclusión es un libro complejo, con demasiados puntos de vista, descripciones y cambios temporales que entorpecen la lectura, pero con una historia preciosa, y muy elaborada, a la que merece la pena echarle un vistazo, pues te enamoras de sus personajes, y no puedes esperar a leer al siguiente página.

PUNTUACIÓN...4/5! 

Primeras Líneas...

martes, 24 de junio de 2014

Problemas con Blogger

Hola,
hoy iba a publicar una reseña, pero me he visto obligada a cambiar de idea, pues quería comentar mis recientes problemas con blogger.

Desde hace dos días, no puedo ver las actualizaciones de los blogs que sigo. Únicamente, me aparece la última actualización, y cuando le doy a "Ver más", no pasa nada. ¿A alguien más le sucede lo mismo?

He probado con varios navegadores e incluso con otro ordenador, a ver si era cosa del mío, pero nada. Ayer decidí esperar, a ver si esta mañana todo volvía a la normalidad,...pero nada. ¿Alguna solución?

sábado, 21 de junio de 2014

Concursos XXXII

La última vez me apunté solo a unos cuantos y algunos los he ido aplazando tanto, que no me ha dado tiempo a apuntarme. Pero en fin, aquí os traigo el resto de ellos, por si alguno os interesa. Os recuerdo que todos son literarios y para saber más información, basta con hacer click en su banner.

Sorteo Yo antes de ti:
Esta novela ha salido hace muy poco, pero últimamente no paro de ver reseñas sobre ella. Así que, al ver este sorteo en Libros que voy leyendo, no dudé en apuntarme. Se trata de un sorteo nacional, que dura hasta el 25 de julio. Para participar, basta con ser seguidor, aunque se pueden conseguir puntos extra haciendo publicidad o siguiendo al blog en Twitter o Facebook. Os animo a probar suerte^^

Sorteo Alguien dice tu nombre:
Sorteo activoLa verdad es que antes del sorteo no conocía el libro, pero tras leer su sinopsis me ha llamado la atención, así que, decidí apuntarme y probar suerte con el sorteo del blog El universo de los libros. De nuevo, más de los mismo: como requisitos, basta con ser seguidor, aunque luego se pueden conseguir puntos haciendo publicidad por redes sociales o blogger. Es un sorteo nacional y lamento deciros que hay tiempo solo hasta el 22 de junio, por lo que os conviene daros prisa si queréis echarle un ojo. Os dejo con el banner ;)

Sorteo primer aniversario:
El blog Rustis y mustis celebra su primer añito...con un gran sorteo. En este, se pueden ganar hasta siete lotes con varios libros cada uno. ¿Interesante, verdad? Para participar, hay que seguir el blog en blogger y facebook, y luego se pueden conseguir puntos por hacer publicidad y anunciar el sorteo. Éste, es nacional, y tenéis tiempo para apuntaros hasta el 24 de junio. Aquí tenéis el banner, por si queréis echarle un vistazo :D

Sorteo Historia estúpida de la literatura:
Tras las promesas del blog Mis lecturas y más cositas de que reiría a carcajadas, decidí apuntarme al sorteo que organizaba conjuntamente con El aventurero de papel. Me ha llamado la atención que, para participar no sea necesario seguir el blog, algo esencial en todos los sorteos en que he participado. Por eso mismo, porque no es un requisito, los sigo a los dos. Además,aunque no es necesario hacer publicidad ni da más puntos, yo os doy a conocer los blogs y el sorteo, simplemente porque me apetece. Hay tiempo para apuntarse hasta el 27 de junio y es internacional, puesto que se sortean cuatro ejemplares en formato digital de "Historia estúpida de la literatura" . Para saber más, click en el banner.

1º sorteo:
El blog Una mamá entre libros celebra su primer sorteo, donde se puede ganar un vale para Amazon de máximo 20€. Es un sorteo a nivel nacional, y para participar hay que seguir al blog en blogger y facebook. Por supuesto: hay puntos extra: seguir en Twitter o hacer publicidad en blogger y redes sociales. Hay tiempo hasta el 30 de junio, así que os lo podéis pensar. En todo caso, os dejo con el banner.

Sorteo Como agua para chocolate:
El blog Historias iluminadas es quién organiza este sorteo, donde se puede ganar un ejemplar del libro "Como agua para chocolate". Es muy fácil participar, basta con rellenar un formulario con los puntos y seguir el blog. De nuevo, es nacional, y hay tiempo para participar hasta el 30 de junio. El libro creo que merece la pena el intento. Aquí os dejo el banner.




Otro premio Liebster Award

No hace mucho ya publiqué una entrada similar a esta, también con un premio Liebster Award. Tenía pensado poner los dos premios en la misma entrada, pero a causa de varios problemas con mi pc, no pudo ser.

Así que, de nuevo, quiero agradecer al blog Recordando mis libros, por el premio. ¡Mil gracias! Encuentro divertidisimo contestar las preguntas :D

Normas:
1. Agradecer y seguir al blog que te ha nominado.
2. Responder a sus preguntas.
3. Nominar blogs con menos de 200 seguidores y avisarles.
4. Plantear 11 preguntas para los blogs nominados.

Aquí van mis respuestas:

1. Para empezar, contame algo sobre vos.
Bueno, pues soy una chica sencilla bajita y morena, muy estudiosa, a la que le gusta la tranquilidad, los días de sol, los libros, los helados de vainilla y reír hasta no poder más :D


2. ¿Recordás cuál fue el primer libro que leíste?
No estoy segura, pero puede que fuera uno de Las tres mellizas. ¡De pequeña conseguí toda la colección! 

3. ¿Formato digital, físico o auditivo?
- ¿Auditivo? ¡Para nada! Lo intenté una vez y fue un desastre...Sin duda lo mejor es el libro físico, aunque debido a los precios la mayoría de libros que leo son digitales.

4. ¿Qué momento del día preferís para leer?
Cualquiera. Ni que sea mientras espero de pie el bus (bueno, quizás exageré un poco. O no). Aunque creo que suelo leer más por la tarde, pues por la noche tengo sueño y por la mañana pereza.

5. ¿Cómo elegís tu próxima lectura? (Género, autor, popularidad...).
- Pues primero leo los libros pendientes de la biblioteca, y después leo alfabéticamente los libros digitales de mi ordenador.

6. Un libro que te haya marcado. ¿Por qué?
- La ladrona de libros, aunque podría mencionar algunos más. Pues porque es una historia muy triste, muy real y contada con una prosa magnífica y de una forma muy original

7. ¿Recordás alguna frase en particular que hayas leído?
Pues ahora así de repente...Se me ocurre una del libro "La lección de August": Todos deberíamos recibir una ovación al menos una vez en la vida, porque todos vencemos al mundo.

8. ¿Qué libro te gustó más? ¿Y cuál te gustó menos?
Pues uno de mis favoritos es El nombre del viento, y uno de los que menos me gustó fue Eternidad.

9. ¿Libro o película?
Libro, sin ninguna duda. Así, la película siempre resulta mala en comparación, pero no soporto leer el libro si ya sé qué va a pasar. 

10. ¿Sagas o libros autoconclusivos?
Autoconclusivos. ¡Qué lástima que últimamente parezcan en peligro de extinción!

11. ¿Un libro que releerías una y otra vez?
La saga de Artemis Fowl. Es larga, pero ya la he leído tres veces. ¡Y aún quiero volver a leerla!


Y mis preguntas son:
1- Confiesa: ¿has comprado algún libro solo por la portada?
2- ¿Qué libro te ha decepcionado porque tenías unas expectativas muy altas?
3- ¿Alguna vez has llorado con un libro?
4- ¿Cuanto tiempo llevas en blogger?
5- ¿Alguna vez has prestado un libro y no te lo han devuelto? ¿Cuál?
6- ¿Que es mejor ver antes la película o leer el libro?
7- Un libro que te haya sorprendido, para bien o para mal y por qué.
8- Un libro que devoraste
9- ¿Qué libro releerías una y otra vez?
10- ¿Cuál es tu reto de lecturas para este año?
11- ¿Cuál es el libro más gordo que has leído?

Por mi parte, creo que todos, como lectores, merecéis este premio, por lo que cualquiera puede llevárselo a su blog :D

martes, 17 de junio de 2014

El 10º reino, de Kathryn Wesley

Este libro lo había leído hacía mucho, cuando el otro día lo vi y me dije... ¿de qué trataba? De verdad, ¡no me acordaba absolutamente de nada!

Eso sí, poco después de empezar la lectura, me empezaron a sonar algunos detalles, era capaz de prever algunos giros, tenía una leve impresión de qué iba a pasar... La verdad es que no sé por qué se me había borrado este libro completamente de la cabeza, porque la verdad es que me ha encantado. Ha sido una lectura fresca y divertida.

Eso sí, desde el principio me sorprendió lo largo que es el libro, y las muchas páginas que tiene, pero sin duda mereció la pena. Bueno, aquí os dejo la reseña:

Autora: Kathryn Wesley
Año de publicación: 2000
Número de páginas: 433
Género: Fantástico, Romántico

Sinopsis:
Una hermosa camarera y su padre que se encontraron con un perro que no era un perro sino un príncipe al que habían convertido en un perro… Y entonces la mujer más malvada del mundo escapó de su prisión y envió a tres trolls malvados y a un lobo muy peligroso en busca del príncipe... Y entonces el lobo se enamoró de la camarera y no sabía si quería casarse con ella o comérsela…
No te preocupes. No es confuso. Es sólo el Décimo Reino...
Una historia de amor y magia sobre una camarera de Nueva York que acaba viajando a un mundo de cuento de hadas

Opinión:
Impresión: Fresco

Al principio puede parecer la típica novela de fantasía urbana. Chica de ciudad conoce a chico mágico, con un oscuro secreto, se enamoran, los persiguen los malos y finalmente viven felices para siempre. ERROR. Este libro le da un significado completamente nuevo a lo de "Felices para siempre"

Creo que empezaré por los protagonistas, cuya principal característica es ser unos héroes improbables, un tipo de héroe que no encontramos últimamente. ¿A qué me refiero con este término? Pues que los protagonistas son unos personajes con unas ciertas características que los hacen únicos, y que tienen como misión salvar el mundo sin ninguna habilidad especial ni el ingenio ni la fuerza suficiente lograrlo. Y a pesar de ello, gracias a golpes de suerte consiguen su objetivo.

Así, tenemos al príncipe Wendell, o mas bien, el Príncipe perro (adivinad por qué) quien choca contra Virginia, una joven camarera, huyendo de tres trolls y un hombre lobo (llamado Lobo). Virginia, junto a su padre Tony, viajaran al mágico mundo de los Nueve reinos, habitados por todas aquellas criaturas de los cuentos que nos contaban de niños, y trataran de salvarlos (y de regresar a casa) de la malvada Madrastra.

Sí, visto así parece un cuento infantil, pero noooooo, os puedo asegurar que no. A ver, el libro está escrito con una prosa simple, y unos diálogos que invitan a la risa fácil, pero la esencia de la novela se encuentra en los numerosos obstáculos y las peripecias que tienen que superar nuestros protagonistas.

Así, puedo destacar a Virginia, una joven muy real, que aunque no acepta desde el principio lo que le está pasando, enseguida coge las riendas de la situación. Luego, está su padre, quién me ha sacado más de una sonrisa. La verdad es que como figura paternal poca función hace, por no mencionar que es un metepatas de cuidado. ¡Cómo puede fastidiarla tantas veces!
Por otro lado, está el príncipe Wendell, que nos muestra como los príncipes azules también destiñen, y no son todos tan listos y magníficos como los cuentos nos han hecho creer. De él, he de destacar que esperaba que fuera un poco más refinado y finolis, aunque su actitud da lugar a muchas risas.
 Y como último personaje a destacar está Lobo. De entre todos los personajes, lobo es el que menos me ha convencido. Sí, tiene su aire de galán y ese toque de caballero y chico malo. Pero es que, desde el principio, su actitud es muy lobuna, demasiado, por lo que me lo imaginaba en dibujos animados.

Es por eso que la relación Virginia-Lobo, no me ha gustado demasiado. Por un lado, no se profundiza en los sentimientos de los personajes (excepto en los de Lobo que en cada ocasión que puede menciona lo "deliciosa que es Virginia", en sentido literal), y por otro no hay muchos detalles de nada y a penas llegan a un par de besos disimulados.

Otra cosa que me ha gustado mucho, es las numerosas referencias a los cuentos de hadas. Los nueve reinos no son una combinación del mundo de Blancanieves, Caperucita Roja, Cenicienta,...No, sino que los protagonistas son sus descendientes y aunque repiten lo mismo que sus antepasados, lo hacen con pequeñas variantes que sorprenden al lector.

La magia también es algo muy presente, y hace que la narración y la historia tengan su encanto. Pero no me ha gustado el uso que hace el autor de ella, pues se aprovecha y, cuando un personaje no sabe como resolver una situación, por suerte o con alguna pequeña ayuda, consigue resolverlo. ¡Así no tiene mérito!

En fin, el final es esperado (aunque hay un interesante giro, llegando casi al final), pero aún así, no me ha decepcionado en absoluto.

Sin ninguna duda, una novela genial, con muchos toques de humor y cientos de guiños hacia esos cuentos que nos contaron de niños. Aún así, tampoco busquéis una prosa bella ni mucha profundidad, porque este libro es solo para pasar una tarde agradable. ¡Muy recomendada!

 PUNTUACIÓN...3/5!

Primeras Líneas...

domingo, 15 de junio de 2014

Concursos XXXI

¡Al fin vacaciones! ¡Veranito! Por fin tendré tiempo de dormir y leer...
Pero en fin, que a parte de ir a la playa y leer, pienso dedicarle al blog algo más de tiempo. Por eso mismo, iba a informaros de algunos interesantes sorteos literarios que circulan por la blogosfera. Yo por supuesto, ya me he apuntado. ¿Alguien más se anima? Venga, ¡probad suerte! Aquí os dejo las bases y los banners.

Sorteo Versátil 500:
Por parte del blog Adictos a los libros y a la colaboración de la editorial Versátil, podemos ganar el libro "Casi una novela". Se trata de un sorteo nacional, donde únicamente es obligatorio seguir el blog, aunque se pueden conseguir varios puntos extra haciendo publicidad. Lamento deciros que acabo de darme cuenta de que solo hay tiempo hasta mañana, dia 16, pero, aunque no os diera tiempo, os recomiendo echarle un vistazo al banner, pues podréis ver como el blog ha organizado algunos otros sorteos más.

Sorteo 500:
Antes que nada, felicitar al blog que organiza el sorteo, El lado frío de mi almohada, por haber llegado a esa cifra. ¡Muchas felicidades! En cuanto al sorteo, es a nivel nacional, y se puede participar hasta el 20 de junio. Los premios son los libros "La luna no está", "Lágrimas de tequila" y un cuaderno de lecturas. Para participar, basta con seguir el blog, aunque, de nuevo, se pueden conseguir puntos extra colgando el banner y haciendo publicidad. Para saber más, click en el banner

Sorteo La venganza del tiempo:
SORTEO ACTIVODe parte del blog Leer es viajar, viene este sorteo, donde se puede ganar el libro "La venganza del tiempo", el cual tiene muy buena pinta. Se trata de un sorteo nacional y se puede participar siendo seguidor del blog y, como puntos extra, haciendo publicidad en redes sociales, blogger o colgando el banner. Hay tiempo para apuntarse hasta el 29 de junio. ¿Por qué no le echáis un vistazo?


sábado, 14 de junio de 2014

Premio: Liebster Award

La verdad es que recibir premios me gusta mucho (¬¬ obviedad, ¿a quién no?), sobretodo porque encuentro muy divertido responder a las preguntas y así se da la oportunidad de conocer mejor a los bloggers. 

Esta no es la primera vez que recibo un Liebster Award, pero lo cierto es que no importa, me emociono igual. Por eso, quería agradecer al blog Recordando mis libros, por haberme concedido el premio :)
GRACIAS!!

Normas:
1) Agradecer y seguir al blog que te ha nominado.
2) Responder a las 11 preguntas que te han hecho.
3) Nominar a 11 blogs con menos de 200 seguidores y avisarles.
4) Realizar 11 preguntas a los blogs premiados.

Preguntas por responder:

1. ¿Cuáles son tus pasatiempos, además de la lectura?
- Soy bastante creativa, pero, al ser un desastre con las manualidades, me dedico a escribir historias

2. ¿Una frase de tu libro preferido?
- Uno de mis libro favoritos es El temor de un hombre sabio, y aunque hay muchos fragmentos que me encantan, he tenido que elegir solo uno:
"Sí, mi laúd tenía defectos, pero ¿qué importa eso cuando se trata de asuntos del corazón? Amamos lo que amamos. La razón no entra en juego. En muchos aspectos, el amor más insensato es el amor más verdadero. Cualquiera puede amar algo por algún motivo. Eso es tan fácil como meterse un penique en el bolsillo. Pero amar algo a pesar de algo es otra cosa. Conocer los defectos y amarlos también. Esos es inusual, puro y perfecto."

3. ¿Autor/a favorito/a?
- Yo no soy de esas fanáticas que se dedican a comprar todos los libros de un autor, solo porque les haya gustado una de sus obras. Pero la verdad es que intento leer todos los que han publicado Laura Gallego y David Safier

4. Cinco libros que no vayas a olvidar nunca.
- La ladrona de libros, El nombre del viento, El temor un hombre sabio, Elantris y Besos de murciélago

5. Cinco libros que quisieras no haber leído.
- La mujer que vivió un año en la cama, Eternidad, Vialla y Romaro, Terra Baixa y Nick: una historia de redes y mentiras

6. ¿Cómo elegís tu próxima lectura?
- Pues mira, lo hago de una manera muy curiosa. Por una parte tengo los libros de la biblioteca, que siempre van primero, porque si no se me termina el plazo; luego, los libros en papel, que leo según me apetece, es decir, cuando ya llevo un tiempo leyendo solo epubs; y por último están los epubs y pdf. Estos, los tengo en una carpeta, ordenados alfabéticamente, y los leo en ese orden. Y sí, puede que por las reseñas que hago no lo parezca, pero hay que tener en cuenta que es por el orden alfabético del documento, no por el título. Sí, es un método extraño, pues hay algunos que llevan más de cuatro años allí, pero qué se le va a hacer. Por ahora, voy por la letra L.

7. ¿Sagas o autoconclusivos?
- Autoconclusivos, sin ninguna duda. Odio quedarme a medias en una saga porque su autor aún no ha escrito los demás, o que sea una saga que no me guste demasiado, pero que sigo leyendo solo para ver si mejora, cosa que no pasa.

8. ¿Cuál es tu meta este año en cuanto a lectura?
- Jaja, pues en teoría cumplir todos los retos de la barra lateral de mi blog, pero este curso ha sido más duro de lo esperado, así que voy un poco atrasada...

9. ¿Cómo comenzaste con tu blog?
- Curiosamente, como un trabajo para clase de informática. 

10. ¿Apoyas la difusión de libros en formato digital, o te parece perjudicial para los escritores?
- Sin duda, la difusión por internet hace que disminuyan las ventas de algunos libros, pero solo de aquellos muy populares, pues los demás no son tan fáciles de encontrar. Además, es una gran fuente de publicidad para aquellos escritores que se están dando a conocer.

11. ¿Tu edad?


;)


Y mis nominados son...
Amando las palabras
El cofre de Óscar
Chica con ojos de ayer
Mundo de papel
Entre palabras y palomitas
La biblioteca del inframundo
Lila Wood
Mirar leer saber
Deletrea de Eritrea

Y mis preguntas son...
1- ¿Te gustaría publicar un libro?
2- ¿Cuál es la primera cita de un libro que se te viene a la cabeza?
3- ¿Cuál es tu libro favorito? ¿Y el que menos te ha gustado? ¿Por qué?
4- Si un libro no te gusta...¿lo dejas a medias?
5- ¿Sueles ver las adaptaciones cinematográficas de libros?
6- ¿Coleccionas marcapáginas?
7- ¿Tienes la firma de alguno de tus autores favoritos? ¿Cuál?
8- ¿Hay algún libro que le haya gustado a todo el mundo pero a ti no?
9- ¿Con qué libro te has pasado la noche en vela?
10- ¿Qué libro te inició con la lectura?
11. Defínite en 5 palabras

jueves, 12 de junio de 2014

Hate list, de Jennifer Brown

Este libro está ambientado en los tiroteos que a veces tienen lugar en las escuelas de América. Ya había leído un libro similar, Diecinueve minutos, pero este parecía presentar una visión diferente de los hechos.

En fin, os dejo con la reseña:

Título: Hate List
Páginas: 405
Fecha de publicación: 05 de octubre, 2010
Editorial: Little Brown, Speak
Género: Contemporáneo, Ficción realista, Juvenil
Formato: Paperback

Sinopsis:
 Hace cinco meses el novio de Valerie Leftman, Nick, empezó a disparar en la cafetería del colegio. Tratando de detenerle, ella misma recibió un disparo y sin darse cuenta salvó la vida de una de sus compañeras de clase. El problema es que Valerie estaba implicada en el tiroteo, ya que ella creó una lista. Una lista de cosas y personas que ella y Nick odiaban. La lista que él utilizó para elegir a sus víctimas.

Después de un verano aislada de todo, Val es obligada a enfrentarse a su culpabilidad y a regresar al colegio para terminar el último curso. Perseguida por la memoria de un novio al que todavía ama, soportando los problemas de casa y a sus compañeros, Val deberá enfrentarse a la tragedia para poder seguir con su vida.

Opinión:
Impresión: Duro

Sí, vale, me lo habían dicho una y mil veces, pero yo no me lo creía. Hasta que lo leí. Y es que libro presenta una historia dura y con mucho sentimiento, sobretodo al principio. Y eso es a causa de la estructura de la novela.

La estructura de la novela no me ha quedado muy clara. Al principio (y por eso me gustó tanto esa parte), la protagonista a penas habla de lo que pasó, sino que, al inicio de cada capítulo, vemos un artículo del periódico que habla de los hechos y de las víctimas, una a una.

El problema es que luego, Valerie, nos hace un flashback repitiendo lo mismo. Y yo me quedo, ¿hola? Y entonces, a mitad de la novela, se interrumpe la historia del presente, de cómo Valerie se está adaptando, y nos sueltan el tocho del pasado, de cómo fue despertar en el hospital, que si la policía, que si los psicólogos, que si sus padres,...

Esta forma de contar la historia no me ha gustado. O se van alternando capítulos, o primero se cuenta lo uno y luego lo otro, o se cuenta a trocitos, a principio de cada capítulo. Todo eso me va bien, menos ese desorden que hay en la novela. Eso sí que no.

Otro defecto (sí, parece que solo tiene puntos malos, pero no es así) es la poca intervención policial. Viendo la historia desde el punto de vista de Valerie, sí, vemos como es incapaz de hacer daño a una mosca, pero vamos a ver, que todas las pruebas están en su contra. Yo, por mi parte, la hubiera llevado a juicio sin dudarlo. Pero no, los policías, la molestan unos días, y finalmente la declaran inocente. ¡Por favor!

Pero allí no acaba la historia de esos policías incompetentes. A parte de Valerie (y Nick, pero Nick no cuenta), hay otro sospechoso: Jeremy. Este es un joven que consume drogas y me dio mala espina desde el principio. Pasaba casi más tiempo con Nick que su novia, Valerie e incluso lo acompañó a clase el día del tiroteo.

Pues sólo se le menciona de pasada. No llegamos a saber si lo meten en la cárcel ni si lo llegan a acusar de nada, Yo me quedé a cuadros.

Pero bueno, lleguemos al punto fuerte de la novela: los personajes. Valerie, la protagonista, me ha gustado mucho. Por una parte, no es la típica chica finolis y pija, o la típica chica dura como una piedra. No, Valerie no es ninguna de ellas. Valerie es una chica normal, una chica traumatizada, confusa, sola. Una chica que no tiene el apoyo de nadie (muchos la consideran culpable menos la policía que la deja tranquila), que tiene que afrontar todas las muertes que ha visto y la pérdida de un ser querido, Nick, su novio. Además de la multitud de sentimientos que arrollan su corazón: amor, odio, culpabilidad, vergüenza,...

Sinceramente, yo esperaba otra cosa. Antes de leer la novela, pensaba que Valerie era culpable, o como mínimo alguien muy consciente de lo que había pasado. Pero no es así. La novela no trata de una chica depresiva/suicida/homicida. No, simplemente de alguien que no se había dado cuenta de lo que sucedía a su alrededor, totalmente ingenua a lo que iba a hacer Nick. Valerie no es más que la novia del asesino, y nos deja ver el lado humano de Nick.

A parte de la protagonista, nos encontramos con una multitud de personajes muy bien caracterizados. Por un lado, los padres de Valerie, que no me han caído mal, sino lo siguiente. Pero, ¿cómo pueden hacerle eso? ¿Cómo pueden acusarla de ese modo y no confiar en ella? Por no hablar de cómo ignoran a su hijo menor.

Luego está el psicólogo, el Doctor Hieler ¡Al fin una novela en que los psicólogos son buenas personas! Sin duda, Hieler el uno de los personajes estrellas, me ha encantado, su paciencia, su don por dar con la palabra exacta y conseguir sacar una sonrisa a cualquiera...y por acertar siempre.

Y en cuanto a la actitud de los antiguos amigos de Valerie... me parece increíble cómo deciden ignorarla completamente y seguir con sus vida, como si nada. Sólo porque ella era la novia de Nick y le ayudó a elaborar la Lista del Odio, a pesar de que lo hizo sin ninguna mala intención.

Y por último está el resto del mundo. Algunos la tratan como una heroína, por haber detenido el tiroteo, y otros la miran recelosa. Pero a parte de una que otra amenaza, y el vacío que le hacen sus amigos, todo está muy tranquilo, e incluso los populares la acogen entre ellos. ¿Qué clase de moraleja es esa? ¿Amenázanos con una escopeta para hacernos entrar en razón y nos convertiremos en amigos del alma?

A diferencia de en Diecinueve minutos, este libro no abarca múltiples puntos de vista, y hay una gran falta de profundidad en general, pues la historia se centra únicamente en lo sucedido y no en sus causas. Sí, vemos algún que otro flashback en que tratan mal a Valerie y a Nick, pero yo he leído cosas peores, no me parecen motivos suficientes para hacer lo que hizo. ¡Si incluso tenían amigos! Y apenas conocemos la vida de Nick. ¿Podéis creer que la madre de Nick (no tiene padre, creo), solo dice unas líneas? Y (creo) que Nick es nuevo en el instituto, pero...¿por qué se muda allí, para empezar?

Por último, quiero destacar que me parece increíble como pasan estas cosas en América. Porque pasan, sino, no habría tantos libros sobre el tema. ¿Cómo se puede ir a clase con ese miedo encima? ¿Cómo se puede seguir adelante después de presenciar una masacre de tal magnitud? ¿Cómo se puede vivir con la culpa de no haber hecho nada por tratar de detenerlo? Sinceramente, no lo sé, y espero no tener que responder nunca a esas preguntas.

PUNTUACIÓN...3/5!

Primeras Líneas...