Título: Rojo Feroz
Autora: Jackson Pearce
Páginas: 368
Editorial: MOLINO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788427200555
Año de edición: 2010
Traductora: Isabel Llasat Botija
Sinopsis:
Scarlett y Rosie March son dos hermanas cazadoras de Fenris, los hombres lobo que persiguen a su familia desde hace años. Ellos son los responsables de la muerte de su abuela y de que Scarlett perdiera un ojo en una dura lucha con uno de ellos por defender a su hermana pequeña. Dos hermanas, dos caracteres totalmente distintos pero atractivos y fuertes los dos, y Silas el joven y guapo vecino de toda la vida que siempre está ahí para protegerlas…aún cuando el peligro acecha tan de cerca.
Opinión:
Impresión: Desastre
Con el tiempo, los gusto de uno cambian y este libro es el ejemplo perfecto de ello. Lo tenía pendiente desde hace años y me llamaba la atención por múltiples razones (una de ellas era que había leído pocos retellings). Creo que si lo hubiera leído en aquel momento, me hubiera gustado porque me habría sentido más identificada con las protagonistas y sus problemas, bastante juveniles, y porque
antes no era tan crítica con respecto a la coherencia de la trama, mientras que ahora eso lo miro con lupa.
Para empezar, que es una obra
juvenil: por la edad de los personajes, por los problemas que tienen, por la poca profundidad que trata sus temas, por la cantidad de acción que hay, por la prosa simple, por el argumento poco trabajado,... Ojo, no quiero decir que todas las obras juveniles sean así, pero sí una gran parte (principalmente, las que están mal, hay novelas juveniles MUY buenas). Eso no es algo negativo
per se, pero informo de ellos porque la sinopsis es algo ambigua y yo no sabía qué esperarme.
Como novela juvenil, es entretenida y poco más. Es el tipo de
obra a la que no tienes que darle muchas vueltas y leer solo si buscas algo con acción. Porque a poco que profundizas un poco, te das cuenta de todos los problemas que presenta. Para empezar,
aunque los temas que aborda son interesantes, no los trata con la profundidad suficiente como para aportar algo nuevo. El lazo entre hermanas es algo que no se ve mucho y que aquí prometía, especialmente porque
los capítulos están narrados alternativamente entre Rosie y Scarlett, pero no se profundiza lo suficiente y están más unidas por el deber que por otra cosa. También se habla sobre los sacrificios: ¿hasta dónde eres capaz de llegar por alguien a quien le debes la vida? Si conoces la existencia de los hombres lobo, ¿tienes que dedicar toda tu vida a cazarlos para salvar a gente inocente? Pero de nuevo, no se reflexiona tanto como me hubiera gustado.
Uno de los principales problemas es que una obra que trata estos temas podría hacerlo con madurez o
centrarse en problemas adolescentes típicos. Por desgracia, se inclina por esta última opción. Scarlett tiene como dilema interno que sus heridas externas y su conocimiento de los lobos no le permiten llevar una vida normal ni enamorarse nunca; Rosie, quién debe su vida a su hermana, tiene como dilema interno que quiere llevar una vida corriente, pero no se atreve debido a Scarlett, ni tampoco a declararle su amor a Silas. Éste es el tercero en discordia. Por suerte, no hay triángulo amoroso, algo es algo, pero
el romance me pareció forzado, lo único que tienen en común es su deseo por llevar una vida corriente, puesto que solo está ahí para generar problemas cuando Scarlett lo descubra.
De verdad que eso no es spoiler, es que
la trama es demasiado previsible. Sabía lo que iba a ocurrir con el romance, y también cómo se iba a resolver el problema de los lobos y el Potencial desde el minuto uno. Eso sí, no sabía si iba a terminar todo en un baño de sangre o no, y no lo hubiera podido adivinar, puesto que la autora se saca un as de la manga que no tiene sentido.
Puede que estéis pensando que me olvido de algo importante: los hombres lobo. No, no es que solo yo me haya olvidado de ellos, sino que la autora también. No es solo que los personajes y la trama sean un cliché tras otro, eso podría perdonarse.
Lo que no tiene justificación es lo poco trabajado que está el worldbuilding de los lobos. Es cierto que como mínimo no hay un romance con uno de ellos que luego se redime (bueno, mejor me callo), pero es que no se sabe nada de ellos. Son hombres (nunca mujeres, por alguna razón) que cuando son mordidos por los hombres lobo se transforman en uno de ellos y se escudan en manadas. A partir de este momento se convierten en seres violentos que necesitan alimentarse de chicas jóvenes y guapas (no matan a hombres, por alguna razón) y pueden volverse humanos para atraerlas. Además, en su forma lobuna son mucho más fuertes y habilidosos que los lobos corrientes.
Y ya. Eso es todo lo que se sabe de ellos, cosa que me parece terrible. ¿No tienen una cultura y tradiciones? B
ajo el punto de vista de Scarlett, no son humanos sino monstruos depredadores incontrolables, pero les vemos hablar como personas e incluso una vez se encuentran a un grupo jugando en la bolera.
Hubiera estado bien meter ahí un debate moral, pero no es así. Esta falta de explicaciones da lugar a todo
un conjunto de incongruencias de la trama que hacen que si lees con un poco de atención, te lleves las manos a la cabeza. Para resumir diré que
hay muchos sinsentidos, como que no hay una organización cazando hombres lobo, que estos seres están por todas partes y son demasiado numerosos y que la policía es más inútil que los guardias de Ankh-MorPork.
Tranquilos, no os voy a dejar con eso, sino que voy a detallar, sin spoilers, todos los problemas de trama que he encontrado:
1) Los humanos deberían haberse extinguido:
hay demasiados lobos en el mundo en general. Scarlett y Rosie han matado unos cien en diez años, pero es que luego van a UNA gran ciudad y allí hay como cien más. Eso es como un festival, cada noche encuentran y matan dos o tres. Eso no tiene sentido si tenemos en cuenta que los lobos matan gente semanalmente para alimentarse; eso son
demasiados asesinatos. Por otra parte, casi todos los hombres que encuentran acosando chicas resultan ser hombres lobo. Menos mal que los humanos no son malvados...
2)
Los lobos son unos debiluchos de cuidado: que entiendo que el trío calavera ha pasado toda su vida entrenando, pero es que en el primer capítulo vemos que a Scarlett le cuesta matar un hombre lobo sola (para mostrar al lector lo fuertes que son), pero en el último capítulo dos meses después, lucha sola contra seis.
3)
No hay una organización Caza-lobos: teniendo en cuenta la cantidad de hombres lobo que hay,
no entiendo cómo no los ha descubierto el mundo entero. Tampoco entiendo por qué no ha surgido ninguna organización secreta dedicada a cazarlos y matarlos. ¿Sería un cliché? Sí, pero sería lógico. La familia de Silas sabe de la existencia de los hombres lobo, pero no se dice en ningún momento que formen parte de una organización (ni siquiera aparece su familia, con la excusa de que están enfadados con él).
4)
Scarlett vive en el presente: su personaje no tiene ningún sentido.
Su filosofía de vida es vivir matando hombres lobo e ir vendiendo las cosas de su abuela para sobrevivir. Considera un insulto malgastar el tiempo trabajando o buscando un oficio y no quiere que su hermana haga eso. ¿QUÉ? ¿Y de qué van a vivir cuando se queden sin cosas por vender? Además, su verdadero objetivo es matar a todos los hombres lobo del mundo. Entonces,
¿por qué no contacta con las autoridades y les cuenta de su existencia? Con la cantidad de hombres lobo que hay, no le costaría nada demostrarlo.
5) Policías inútiles: cada día mueren en la ciudad unas tres chicas a causa de los lobos. ¿De verdad la policía no los ha descubierto? ¿No se ha dado cuenta de que las chicas han sido devoradas? ¡Pero si incluso tienen a unas testigo que han visto la transformación de un hombre lobo! Pero nada,
la policía no aparece en todo el libro.
6)
Los lobos son tontos: pero mucho. La trama gira en torno a El Potencial, un humano que va a transformase en hombre lobo próximamente y que todas las manadas están buscando para aumentar sus miembros. Y en el proceso, el trío calavera se carga a dos docenas de hombres lobo. Vamos, que
se han sacrificado docenas para aumentar uno. Y les da igual, porque siguen en sus trece. Lo lógico hubiera sido que una manada entera o dos se juntaran para ir a casa de las protagonistas y matarlas, pero no porque supongan un problema para encontrar al Potencial, sino porque suponen un problema para su supervivencia. Pero no.
7) El tiempo es flexible:
tiene lugar una batalla que no puede durar más de media hora si tenemos en cuenta los movimientos y las heridas, pero que en realidad ha durado dos horas. Una batalla en un solar abandonado en medio de al ciudad. Y durante esas dos horas, no nadie se acerca ni llaman a la policía. ¡Claro! ¿Cómo van a llamar a la policía si esta no existe?
En conclusión Rojo feroz es
una obra de carácter juvenil que cuenta con unos personajes muy flojos, una prosa superficial y grandes agujeros argumentales. Pese a que trata temas interesantes (los lazos familiares, el sacrificio) no se profundiza los suficiente en estos y la trama, muy previsible, se centra en los problemas adolescentes típicos (el primer amor y la identidad). Si esto lo sazonamos con unos hombres lobo de cartón piedra, una sociedad llena de sinsentidos y un par de hachazos, el resultado es una novela muy mediocre.
Cosas que he aprendido:
- Colores que no conocía, como el siena.
Y para terminar, os dejo con mi avance en
Goodreads:
PUNTUACIÓN...2/5!
Primeras Líneas...