sábado, 30 de abril de 2022

Frases memorables: 22/11/63

"No mires por un agujero de un árbol si no quieres llevarte un disgusto. ¿Ha habido en la historia humana un agujero en un árbol más grande que internet?"

"Pero la estupidez es una de las dos cosas que, en retrospectiva, vemos con mayor claridad. La otra son las oportunidades perdidas"

Las frases que os traigo hoy son de 22/11/63, de Stephen King, la primera obra que leí del autor. En general fue una obra que me encantó, en gran parte porque, pese a ser tan grueso, no se me hizo aburrido en ningún momento. Tiene un ritmo ágil y mucha acción, los personajes tienen gran profundidad y están muy bien construidos y la ambientación es absolutamente fantástica, por no hablar de la originalidad de la trama, que nos habla de viajes en el tiempo. Eso sí, tiene sus momentos densos, sin duda. Si os interesa saber un poco más, os recomiendo darle un vistazo a mi reseña.

En cuanto a las citas, la primera me gustó porque es una adaptación de "la curiosidad mató al gato". Hoy en día publicamos de todo en las redes sociales, hasta el punto de que nos enteramos de cosas que preferiríamos no saber. Por ejemplo, hay gente que es incapaz de separar autor y obra. Entonces, cuando un autor que siguen publica un comentario que les resulta ofensivo o va en contra de lo que piensan, empiezan a ver su obra con otros ojos. 

A ver, creo que es mejor la verdad que la ignorancia: si compras libros de Rowling tienes que saber que estás financiando a alguien que es tránsfoba, pero también es verdad que si no quieres llevarte un disgusto, es mejor no investigar. Además, nadie es perfecto, por lo que siempre encontrarás algún defecto a ese autor que tanto admiras. Por otra parte, Internet está lleno de bulos, es muy difícil discernir qué es real o no y muchas cosas pueden malinterpretarse por falta de contexto.

En cuanto a la segunda cita, he de decir que yo soy una persona que se come mucho la cabeza, por lo que siempre le doy vueltas a las estupideces que he cometido y a las oportunidades que he perdido. En cambio, en los triunfos y aciertos no pienso tanto. ¿Os pasa lo mismo?

Y hasta aquí la entrada de Frases memorables de hoy. ¿Habéis leído el libro? ¿Estáis de acuerdo con las citas? ¡Nos leemos en los comentarios!

martes, 26 de abril de 2022

El instituto, de Stephen King

 Nº de páginas: 624
Editorial: Plaza & Janes
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788401022357
Año de edición: 2019
Traductor: Carlos Milla Soler

Sinopsis:
En mitad de la noche en un barrio tranquilo de Minneapolis raptan a Luke Ellis, de doce años, tras haber asesinado a sus padres. Una operación que dura menos de dos minutos. Luke se despierta en la siniestra institución conocida como el Instituto, en un cuarto que se asemeja al suyo pero sin ventanas. En habitaciones parecidas hay más niños: Kalisha, Nick, George, Iris y Avery Dixon, entre otros, que comparten capacidades especiales como la telequinesia o la telepatía. Todos ellos se alojan en la Mitad Delantera de la institución. Los mayores, en cambio, se encuentran en la Mitad Trasera. Como dice Kalisha: «El que entra no sale».
La señora Sigsby, la directora, y el resto del personal se dedican a aprovecharse sin compasión del talento paranormal de los chicos. Si te portas bien te premian. Si no, el castigo es brutal. Luke se da cuenta de que las víctimas van desapareciendo y son trasladadas a la Mitad Trasera, así que se obsesiona con huir y pedir ayuda. Pero nunca nadie ha escapado del Instituto...

Opinión:
Impresión: Engancha

Mi relación con este autor había sido hasta ahora bastante algo dispar: 22/11/63 me gustó mucho, mientras que La caja de botones de Gwendy me aburrió de sobremanera. Por otra parte, a diferencia de lo que sucede con otros autores, con King no puedo lanzarme a por cualquiera de sus libros, pues gran parte de su obra se centra en el terror, un género que no me gusta. Este me lo habían recomendado, además de avisarme que se inclinaba más por el misterio, y me lo regaló mi hermano por Navidad hace un par de años.

Lo cierto es que no podría haber sido mejor momento para leerlo, pues tenía mono de leer, tras varias semanas de corregir exámenes, así que cada vez que lo abría, no podía parar. En  más de una ocasión me leí 200 páginas de corrido, y solo lo dejaba porque era ya muy tarde. 

Podría ponerme a analizar la parte técnica de por qué el libro resulta tan adictivo (cliffhanger en cada pausa, capítulos seguidos en lugar de en páginas distintas, personajes carismáticos, lenguaje sencillo,...) pero eso solo son cosas que percibo yo (y G). Basta con decir que el autor posee la capacidad para atrapar el lector en sus páginas y que te corroa la intriga por querer saber más.

La trama no es especialmente novedosa (niños con poderes extrasensoriales son raptados por una institución que experimenta con ellos), pero el autor lo sabe llevar muy bien, ofreciéndonos migajas constantemente, de manera que estamos hambrientos de más continuamente. 

Eso sí, es verdad que al libro le sobran unas 100 páginas, no tanto por escenas que no aportan como por escenas que se alargan innecesariamente. La estancia en el instituto, por ejemplo, se me ha hecho muy larga. Además, las primeras cincuenta páginas se me hicieron cuesta arriba, pues te cuenta la historia de Tim y cómo se convierte en policía de un pueblo de mala muerte llamado DuPray, para luego no recuperarlo 350 páginas después. Sabía que en algún momento tanto Tim como el pueblo tendrían cierta relevancia, pero esas páginas solo te presentan a personajes que ya has olvidado para el momento en que cobran importancia. 

Hablando de personajes, la historia está narrada en tercera persona, aunque la mayor parte del tiempo sigue las andanzas de Luke, un niño de doce años extremadamente inteligente (planeaba empezar dos grados universitarios el curso siguiente) que además posee algo de telequinesia. Todo se ve truncado cuando es secuestrado e internado en el Instituto, donde conocerá a otros niños con poderes similares, aunque no son tan listos como él. Tanto él como los otros niños (entre los que destacan Kalisha, Nick, George, Iris y Avery) están bien caracterizados, aunque todos parecen mayores de lo que son. A eso hay que sumarle que no tienen mucha profundidad, por lo que me hubiera gustado que se les dedicara mucho más tiempo. Especialmente me ha molestado no saber demasiado acerca de su pasado antes del Instituto. De Luke es del que sabemos un poco más, pero aun así, teniendo en cuenta la cantidad de páginas de la novela, podría tener mucha más profundidad.

El resto de niños son apenas un esbozo (aunque tampoco hay muchos más) y lo mismo sucede con el personal del Instituto, así como los habitantes del pueblo. Incluso la directora del centro me ha parecido bastante floja pues, aunque tiene presencia e incluso capítulos desde su punto de vista, no conocemos su pasado y eso le resta fuerza al personaje. 

Comentar que esta no es realmente una novela de fantasía, pues los únicos poderes que aparecen son la telequinesis, la predicción del futuro y la telepatía. Estos poderes intentan ser explicado científicamente y, además, son muy débiles: Luke puede dar portazos telequinéticamente cuando usa su poder al máximo, pero poco más.

Sobre el final, lo primero que quiero comentar es que, lógicamente con King, es muy chungo y cruel. La posibilidad de que todo terminara bien estaba ahí, pero el autor no la ha querido tomar. Por otra parte, me ha parecido que había un exceso de acción para una novela que nos presentaba a un protagonista que se caracteriza por su inteligencia. Quizás un duelo de mentes con la directora no hubiera sido equilibrado, porque Luke es demasiado listo, pero sí esperaba que el hombre del Teléfono Cero fuera un rival digno, pero no es así. Con lo que sí me quedo es con el debate moral que se plantea en las últimas páginas (aunque no lo voy a mencionar por ser spoiler), aunque me hubiera gustado que se ahondara más en él. 

En conclusión, El instituto es un libro de intriga muy bien llevado. Pese a que tiene algo de relleno, el autor domina la narrativa, de forma que consigue que estés enganchado a sus páginas y que no puedas parar de leer. Los personajes están bien caracterizados, pese a que tienen poca profundidad y muchas veces no se comporten como los niños que son. No es una obra de terror, pero sí que transmite un ambiente opresivo y el autor hace gala de su característica crueldad.

Cosas que he aprendido:

  • Técnicas para crear un page-turner

Y ya para terminar, os dejo con mi avance en Goodreads:

PUNTUACIÓN 3'5/5!

Primeras Líneas...

sábado, 23 de abril de 2022

Viñeta del lector 93#

 


Hay demasiados libros en el mercado como para leerlos todos. Inevitablemente, nos inclinamos por aquellos de los que hemos recibido buenas opiniones o por los que han tenido más promoción. Y es una lástima, pero el mercado está saturado, y tenemos que seguir algún criterio para elegir un libro por encima de otro, más teniendo en cuenta que nuestro tiempo es tan preciado.

Soy la primera que no coge libros de los que no he leído antes muchas reseñas, por miedo a equivocarme. Es por ello que los autores noveles tienen tan pocas oportunidades para triunfar, no importa cuan buena sea su obra; si nadie la lee, es como si no existiera. Seguro que más de una decena de grandes obras de la literatura, por un motivo o por otro (quizás, simplemente, no interesaba al público en ese momento), se han perdido para siempre. 

Pocas veces me atrevo con obras desconocidas, pero me gustaría hablar de un par que merecen mucho la pena. Uno de ellos es La princesa prometida, de William Goldman, una novela que se burla de los cuentos clásicos. Otra es El mapa del tiempo, de Félix J. Palma, una novela sobre viajes en el tiempo protagonizada por H. G. Wells donde se engaña constantemente al lector. Mi tercera recomendación es de Escapar de Sobibor, de Richard Rashke, la mejor novela sobre los campos de concentración que llevo leída hasta el momento. Por último, está El arcano y el jilguero, de Ferran Varela, un autor de fantasía que es todo un portento, tanto por su prosa como por los temas que trata en sus obras.

Y ahora os toca a vosotros. ¿Qué libros desconocidos habéis leído y han resultado ser toda una joya?

martes, 19 de abril de 2022

Livingstone, de Tomohiro Maekawa y Jinsei Kataoka,

¡Hola a todos! 

Como podéis ver, os traigo una nueva reseña de un manga. Sigo sin ser una apasionada de este formato de historias, pero poco a poco voy adentrándome en él y apreciándolo más. Ya estoy tan acostumbrada que al fin he conseguido que las imágenes dejen de ser estáticas y pueda imaginar el movimiento que hay detrás de los dibujos. Pequeña victoria para mí. Suerte de G, que está siendo un buen guía (aunque guiarme con los videojuegos no se le esté dando tan bien), cosa que demuestra el hecho de que haya vuelto a acertar con su recomendación. Os dejo con la reseña. 

Nº de páginas: 228
Editorial: Milky Way
Guión: Tomohiro Maekawa.
Dibujo: Jinsei Kataoka.
ISBN: 9788494490095
Año de edición: 2010-2015
Traductor: Judit Moreno
Estado: finalizada, 4 tomos

Sinopsis:
El 90% de nuestra vida está determinada por el destino, y nuestro destino está determinado por nuestra alma. Pero de vez en cuando las cosas salen mal y el alma de aquellos que encuentran una muerte prematura permanece en el lugar de los hechos contaminando los alrededores y atrayendo más almas atormentadas en un círculo vicioso de infortunios.
Sakurai y Amano son una extraña pareja contratados con un objetivo claro: encontrar a los pobres desafortunados que están a punto de morir antes de su hora o en su defecto, recuperar las piedras del alma de las víctimas.

Opinión:
Impresión: Bonito e interesante

Lo único que le hizo falta a G decirme sobre este manga es que trataba de debates morales sobre el alma y que el dibujo era bonito. Eso es más que suficiente para captar mi atención. Lo cierto es que parte de una premisa muy interesante: las almas tienen un destino predeterminado, un plan que deben seguir para reencarnarse, pero este se desvía a causa de la voluntad de algunas personas, por lo que Amano y Sakurai se encargan de rescatar esas almas o hacer que recuperen su rumbo. ¿Habíais oído de alguna obra con una premisa similar?

Como podéis imaginar es un manga reflexivo, pero no es una obra filosófica sin más, sino que las reflexiones están bien integradas en la narración. Los dos primeros tomos tienen un formato episódico, es decir, que en cada capítulo Amano y Sakurai se encuentran con una persona y con un caso distinto, cosa que les permite tratar el tema de las almas desde distintas perspectivas y tocar varias cuestiones. Me sorprendió lo diversas que eran esas historias y cómo podían ser todas tan dramáticas. El problema es que llega un punto en que se hace repetitivo. Además, este tipo de estructura hace que los personajes principales no evolucionen ni se cuente mucho sobre ellos.

Por suerte, la obra cambia en los dos últimos tomos (especialmente al final del tercero) y se centra por completo en la historia de Amano y cosa que hace que la historia gane coherencia y profundidad en personajes y temas. Me hubiera gustado que el manga tuviera un hilo conductor claro desde el principio, pero como bien explica Maekawa, en los primeros tomos no tenía muy claro hacia donde quería ir, y es más adelante cuando decide centrarse.

Si hay algo que me está resultando interesante de los mangas que no tienen los libros son las notas del autor donde este habla acerca de su propia obra. Sí, algunos libros lo incluyen, pero suele ser muy genérico. Aquí el autor profundiza en las motivaciones que le empujaron a escribir esta obra, lo que quería transmitir con ella, y como su visión de lo que quería hacer fue cambiando con el paso de los años.

En cuanto a los temas, la trama es la excusa perfecta para reflexionar sobre la naturaleza del alma, los límites del libre albedrío y las razones por las que vivimos. Me gustan los libros que dan lugar a debate morales: ¿tienen alma los animales? Si el alma de una persona tiene un futuro prometedor, ¿hay que salvarla aunque sea a costa de la libertad de esa persona? ¿Qué es aquello que nos hace humanos? Además, el autor se atreve a dar su opinión sobre el tema y no se limita solo a plantear los debates. 

Pese a todo, hay una contradicción que me ha molestado. Muchas veces los protagonistas son conocedores de la identidad de los culpables de crímenes terribles, pero no dicen nada porque ellos no son los encargados de impartir justicia, no se ven capacitados para decidir qué está bien y qué está mal. Pese a ello, muchas veces intervienen en la vida de la gente y no son del todo imparciales, cosa en la que no se profundiza. Es más, si su objetivo es que las almas recuperen su rumbo, deberían priorizar que la gente cambie de parecer y no solo salvar el alma. Muchas veces se encuentran con gente que quiere suicidarse, pese a que el plan de su alma no es ese, y en lugar de enviarles al psicólogo o hablar con ellos, les piden permiso para asesinarles, cosa que hará que su alma se salve.

La ambientación me ha parecido muy interesante. Al principio tenia muchas preguntas, pero la mayoría de los cabos sueltos se han ido resolviendo. Quizás como fallo mencionar que en los dos primeros tomos el narrador repite demasiadas veces en qué consiste el trabajo de los protagonistas y cómo funciona, quizás para ayudar a lectores que se incorporan a media historia.

En cuanto a los protagonistas, tenemos a Sakurai, un joven de unos treinta años y a Amano, un adolescente. El primero está más inclinado a que la gente siga viviendo y se encarga de ver la historia del alma de esa persona, mientras que Amano se encargar de extraer el alma y se dice en varias ocasiones que no está vivo, cosa que demuestra con una actitud fría respecto a la conservación de la vida humana. Me hubiera gustado conocer más a Sakurai, especialmente sobre su pasado y cómo se convirtió en lector de almas. El que más evoluciona es Amano, especialmente en los dos últimos tomos y la forma en que se resuelve todo es espectacular. El final resulta ser un broche de oro para esta historia, pues impacta, al mismo tiempo que resulta coherente.

La trama ya es impresionante, pero es que el dibujo es sin duda la parte más potente de la obra. Kataoka hace un trabajo soberbio a la hora de plasmar las personalidades y los dramas de los distintos personajes a través de su trazo, preciosista y preciso. Ha logrado que sea natural y realista, detallado sin parecer recargado y con los fondos justos y necesarios. A veces abusa un poco de las onomatopeyas, pero es increíble lo bien que transmite las emociones de los personajes y muchas escenas resultan impactantes gracias a la fuerza de sus dibujos. Las expresiones están muy bien delimitadas, de manera que se da una gran importancia al lenguaje no verbal. Es un dibujo atrayente, de línea sencilla y poco recargado, que cuenta con algunos paneles interesantes y que dota de una personalidad propia a la obra, capaz de atraer al lector desde un primer vistazo. Para mí, solo le falta estar en color para ser perfecto. He de admitir que he quedado enamorada del diseño de Amano, a mí me parece guapísimo (y por eso solo has puesto dibujos en los que sale él). 

En conclusión Livingstone ha resultado ser un manga de tono reflexivo muy interesante. Los dos primeros tomos, más episódicos, profundizan en el sentido de la vida y en el alma humana, mientras que los dos últimos siguen un hilo principal que permite profundizar en los protagonistas, sin olvidar los temas de la obra. El dibujo es exquisito, y logra equilibrar detalle con naturalidad, dando como resultado unas imágenes preciosas con unos diseños muy realistas. Si buscáis un manga que os aporte algo, no sé a qué estáis esperando.

Cosas que he aprendido:

  • Nuestro entorno nos predetermina más de lo que creemos
  • Lo importante es vivir, no saber por qué estamos vivos

Y ya para terminar, os dejo con mi avance en Goodreads:




    

PUNTUACIÓN...3'5/5! (Tomos I-II)



PUNTUACIÓN...4/5! (Tomos III-IV)

sábado, 16 de abril de 2022

Frases memorables: B1terman

 

«—Hay que leer obras útiles. No se debe perder el tiempo en tonterías. La formación de ciudadanos es muy cara y no se puede dejar en manos de inconscientes —le refutó Erik, convencido de lo que decía. Medusa se acercó a Erik y le dio un beso.
—Eso es inconsciencia, Erik. Si solo pudiera besar a quien me permiten y solo pudiera amar a quien me autorizan, la vida no valdría la pena. Por eso debemos leer lo que nos apetece, sentir lo que nos emociona, aunque eso no sea rentable»

Estoy muy de acuerdo con estas palabras de Medusa. Ya sabéis que prefiero los libros que tratan de aportarme algo como persona, con los que aprendo cosas nuevas o descubro puntos de vista distintos, a aquellas lecturas llenas de clichés que solo buscan entretener al lector. Pese a ello, considero que estos últimos libros, los que están escritos para evadirse, también son necesarios. 

Puede que un libro me aporte muchas cosas a nivel de conocimientos, pero que no me emocione tanto como otro libro escrito únicamente para entretener. Cada instante de nuestra vida requiere un libro distinto. Creo que hay que saber equilibrar y leer tanto Literatura que nos forme como personas, como literatura que nos haga sonreír por dentro. Es el gran debate acerca de la utilidad del arte. Para mí un buen libro es aquel que te transmite algo; a veces no hace falta más. 

También coincido en que debemos leer lo que nos plazca y hacer oídos sordos a los comentarios de los demás. Tenemos derecho a leer lo que queremos y a equivocarnos. Por supuesto, teniendo en cuenta la vastedad de la literatura, es crucial que te rodees de gente cuya opinión sea acertada, pues no vas a tener tiempo para leer todo lo que quieres leer, pero tienes el derecho a leer obras que todos consideran terribles y disfrutarlas.

En cuanto al libro, podéis leer aquí la reseña que hice en su momento, pero si ya no me gustó entonces, dudo que lo hiciera ahora. B1terman, de Santiago García-Clairac es una distopía juvenil interesante pero con poca profundidad. Relacionado con la cita, es un libro que me hizo sentir rabia, por el hecho de que los personajes son demasiado irracionales y sienten un odio sin sentido hacia el protagonista, cosa que solo sirve como motor de la trama. En general no lo recomiendo, pero a mi hermano le gustó, así que no voy a prohibir a nadie que lo lea.

martes, 12 de abril de 2022

A salvo, de S. K. Barnett

Editorial: Editorial Planeta
Colección: Planeta Internacional
Traductor: Maia Figueroa Evans
Número de páginas: 384
Dimensiones: 23x15 cm
ISBN: 9788408234760
Encuadernación: Tapa blanda con solapas

Sinopsis:
Jenny desapareció cuando tenía seis años. Doce años después, alcanzada ya la mayoría de edad, provocando un increíble shock entre su familia y la comunidad en la que vivía. Pero ¿se alegran sus padres realmente de que haya vuelto a casa? ¿Por qué su hermano insiste en que esta chica no puede ser su hermana? Parece que Jenny no es quien dice ser, pero, lo que es aún peor, puede que en su intento de encontrar un hogar y algo de paz haya ido a parar a una casa en la que habría deseado no entrar nunca.

Opinión:

No suelo acercarme a la lectura de evasión, pues este tipo de libros suelen estar llenos de tópicos, personajes estereotipados y tramas previsibles. Por mi parte, prefiero libros que traten de ser originales, que me hagan pensar y, sobre todo, que me aporten algo. Mi intención no es resultar elitista,  pues concedo que a veces este tipo de novelas son necesarias. En las últimas semanas, había estado tan ocupada que no había tenido tiempo de leer, por lo que tenía el mono y necesitaba un libro que pudiera devorar. A este libro lo único que le pedía era una historia que me enganchara, con una trama intrigante y una prosa sencilla, así como una pizca de originalidad. Y es justo lo que me ha dado.

La trama gira en torno a Kristal, una joven de 18 años que fue secuestrada cuando tenía 6 y que ha escapado de sus capturas y ha regresado a casa. Podría parecer Room, pero esta no es tanto una novela de drama y psique humana como un thriller, por lo que la obra se centra en el misterio que envuelve a Kristal, cuya historia, desde el principio, no termina de encajar, como el hecho de que recuerde tantas cosas de su infancia.

Hacer novelas en primera persona por narradores no fiables no es fácil. En este caso está bien llevado y, aunque descubrí el secreto de Kristal varios capítulos antes de que lo revelara, tampoco me parece algo negativo, pues no es el principal giro de guion del libro, ni mucho menos. En general el misterio está bien llevado y durante toda la lectura sentí mucha intriga respecto a la verdad sobre Kristal y sobre sus padres.

Sobre la trama, hay dos cosas que no me han convencido. La primera es que hay un par de conveniencias de guion, como lo de descubrir la contraseña o la hacker. En segundo lugar, no me ha convencido cómo se da la información en varias escenas, pues hay tanto la transcripción de unas sesiones con el psicólogo como del interrogatorio hecho por la policía, que son muchas páginas seguidas y cortan mucho el ritmo. Es cierto que ambas dan información acerca de lo que está ocurriendo, pero me hubiera gustado que, en su lugar, hubiera fragmentos al inicio de los capítulos, cosa que hubiera generado más intriga 

Si hay que destacar algo de los personajes es que todos son grises. La gente está atada a sus circunstancias y a veces nos toca tomar decisiones difíciles para sobrevivir. Ese es el caso de los personajes de esta novela. Me gusta que ninguno se salve, que todos hayan tomado en algún momento de su vida una decisión inmoral, pero que al mismo tiempo no dejen de ser víctimas. Lo mejor es empatizar con todos ellos, pues entiendes por qué hicieron lo que hicieron, al mismo tiempo que sientes rechazo por lo que hacen o por lo que han hecho, 

Donde más falla la obra, en parte porque no quiere hablar de ello, es en la poca profundidad de sus temas. Los malos tratos y el abuso que padece Kristal durante su infancia solo lo conocemos a través de retazos, superficialmente, como si ella (con razón) no quisiera pensar en ello. Es lógico para el personaje, pero he sentido que se ha cerrado la novela y que no se ha enfrentado del todo a su pasado. Además, ella no es el único personaje que no logra enfrentarse a sus traumas. A eso hay que sumarle que todo el tema del duelo de los padres por su hija perdida, así como el choque resultado de su regreso (el hecho de sentirse desligados de ella, la incomunicación, la alienación) no se tratan porque, por desgracia, los padres no tienen demasiada profundidad. Por último, está el tema del desdoblamiento de personalidad que sufre Kristal, pues tiene que conciliar su presente y su pasado, sus diferentes yos, pero aunque hay alguna escena buena al respecto, tampoco lo trata demasiado. 

Sé que me estoy quejando mucho, pero la historia me ha gustado. Pretende ser una novela adictiva, con buenos giros, original y de fácil lectura, y todo eso lo consigue. Es cierto que la novela tiene potencial para tratar varios temas como los traumas, el duelo o la crisis de identidad y pasa por encima de ellos de forma superficial, pero es que no pretende ahondar en ello, sino crear una narrativa entretenida, cosa que logra con creces.

Cosas que he aprendido:

  • La gente desesperada se puede aprovechar de cualquiera

Y ya para terminar, os dejo con mis avances en Goodreads:



PUNTUACIÓN...3/5!


Primeras Líneas...