viernes, 4 de septiembre de 2020

Minireseñas: La caja de botones de Gwendy, de Stephen King y Richard Chizmar; Bibliomanías, de Laura Pacheco y The wild detectives

Título: La caja de botones de Gwendy
Autor: Stephen King y Richard Chizmar
Editorial: SUMA de letras (Penguin Random House)
Encuadernación: Tapa dura
Edición: 2018
ISBN: 9788491292418
Páginas: 186
Precio: 14,90€
Traductor: José Óscar Hernández Sendín

Sinopsis:
Existen tres vías para llegar a Castle View desde la ciudad de Castle Rock: por la carretera 117, por Pleasant Road y por las Escaleras de los Suicidios. Cada día del verano de 1974, Gwendy Peterson, de doce años de edad, toma el camino de las escaleras, que ascienden en zigzag por la ladera rocosa.
Pero un día, al llegar a lo alto, mientras recupera el aliento con la cara roja y las manos apoyadas sobre las rodillas, un desconocido la llama. Allí, en un banco a la sombra, se sienta un hombre con una chaqueta negra y un pequeño sombrero. Llegará un día en el que Gwendy sufra pesadillas con ese sombrero...

Por qué este título...
«El hombre busca algo bajo el banco y saca una bolsa de lona, de las que se cierran con un cordón. La abre y extrae una bonita caja de caoba, con una madera que brilla con un marrón tan rico en matices que vislumbra minúsculos destellos rojos en su acabado. Tiene unos cuarenta centímetros de largo, treinta de ancho y la mitad de alto. De inmediato la quiere para sí, y no solo por su belleza. La quiere porque le pertenece a ella. Como si fuera algo realmente valioso, realmente preciado, que se ha perdido tanto tiempo atrás que casi ha caído en el olvido, pero que ahora ha sido hallado. Como si la hubiera poseído en una vida pasada, una vida en la que ella era una princesa o algo así.
—¿Qué es? —pregunta Gwendy con un hilo de voz.
Una caja de botones —responde él—. Tu caja de botones. Mira.
La inclina para que la niña pueda ver una serie de pequeños pulsadores en la parte superior de la caja, seis en filas de dos y uno a cada lado. Ocho en total. Las parejas son de color verde claro y verde oscuro, amarillo y naranja, y azul y violeta. Uno de los botones en los flancos es rojo; el otro es negro. Hay una pequeña palanca en cada extremo de la caja y, en el centro, lo que parece una rendija».

Opinión:
Impresión: Sabe a poco

Tras mi lectura de 22/11/63 quedé con ganas de leer más de King, pues su capacidad para crear atmósferas y su narrativa me encantaron. Pero el terror y la violencia no me gustan, así que escogí este libro por ser más juvenil. Craso error, puesto que lo ha sido demasiado para mi gusto. Yo quería leer algo de terror, pero que tampoco lo fuera tanto y esta novela no lo ha sido en absoluto.

He de empezar diciendo que la edición de Suma es fantástica, tapa dura y con ilustraciones muy bien escogidas. Pero también tiene la letra grande y si a eso le sumamos que el libro es corto, el resultado es que lo devoré  en una noche de insomnio.

Lo segundo que he de decir es que creía genuinamente que la "caja de botones" era un bote con botones e hilos, no un caja que tenía interruptores. Me costó hacerme a la idea, la verdad. En cuanto a la trama, pese a ser prometedora, se queda en lo que dice la sinopsis y poco más. No hay escenas terroríficas ni tampoco me ha parecido que se construyera  poco a poco una atmósfera de terror y tensión. Sí que es cierto que hay una escena violenta que está muy bien narrada y con mucha tensión en la que he reconocido al autor, pero ya. No entiendo por qué está calificada de "horror" en Goodreads.

Poco más tengo que decir ante un libro tan corto en el que casi no pasa nada. El único personaje que hay importante es Gwendy, cuya evolución iremos siguiendo a lo largo de un par de años, pero en general su vida no me ha parecido interesante, y todo el dilema este de la caja tampoco me ha parecido que suscitara demasiados debates ni reflexiones. Oh, y la mayoría de botones se quedan sin pulsar, lástima.

En conclusión, un libro que me ha dejado muy insatisfecha y que me ha sabido a poco en todos los aspectos, tanto en cuanto a la ambientación de terror, como en la trama (bastante desaprovechada) como con el personaje principal y la ausencia de reflexiones. Por mi parte no lo recomiendo.

Nota: acabo de descubrir que tiene una segunda parte, publicada a finales de 2019, Gwendy's magic feather, veinte años después. Va a ser que no me animo.

Cosas que he aprendido:
  • No recordaba lo mucho que me gustaban los libros tapa dura.
  • La escena de violencia en el armario es genial.

Y para terminar, os dejo con mi avance en Goodreads:



PUNTUACIÓN...2/5!

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Título: Bibliomanías
Autores: Laura Pacheco y The Wild Detectives
Nº de páginas: 96
Editorial: Pepitas de Calabaza
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788417386184
Año de edición: 2019
Plaza de edición: Logroño
Traductor: Carmen Pacheco

Sinopsis:
Ya sea en el salón de casa o en mitad de un naufragio, los bibliómanos –esa subespecie humana más preocupada por terminar un libro que por la paz mundial– dan rienda suelta a su amplio abanico de neuras y excentricidades. Todos conocemos a alguien así. Quién sabe, quizás seas tú uno de ellos.
Bibliomanías recopila esas situaciones, absurdas a veces, demasiado reales otras, en las que el placer de leer supera con creces el sentido común.

Opinión:

Hace ya un par de años que sigo a Laura Pacheco. La conocí con sus viñetas de Problemas del primer mundo y luego descubrí las de Reading Quirks y quedé enamorada. Hace poco e enteré que se había publicado un libro (gracias a El rincón de Leyna) en el que se recopilaban estas últimas viñetas y, aunque la mayoría ya las había leído online, decidí cogerlo prestado de la biblioteca.

Empezar diciendo que es un libro fantástico para cualquier amante de la lectura, pues seguro que se verá reflejado en la mayoría de viñetas. La autora retrata tanto problemas de los lectores como situaciones cotidianas que o bien hemos vivido o conocido a alguien así. Hay algunas más divertidas y otras más reflexivas, aunque en ningún momento busca hacer crítica simplemente empatizar con el lector.
Las ilustraciones están bastante bien, el estilo de dibujo es sencillo, pero tiene el nivel de detalle suficiente. Me gusta que cada viñeta tenga un tono temático, así como la diversidad que hay en ellas, tanto porque las personas tienen rostros muy distintos como por el hecho de mostrar distintas razas o relaciones no heterosexuales. Son detallitos que no hacían falta pero que están muy bien. Además, los fondos son bastante completos y muestran cómo la ilustradora se ha esforzado.
Al final podemos leer dos entrevistas muy cortas a Laura Pacheco (ilustradora) y Andrés de la Casa-Huertas (guionista) sobre cómo fue el proceso de creación del libro, además de su origen, que me han parecido muy interesantes.

En conclusión, no es un libro para reírte a carcajadas, pero sí que cualquier amante de los libros se sentirá reflejado y esbozará más de una sonrisa. Aunque la mayoría de las viñetas se encuentran online, la diferencia radica en el hecho de que está en español y que incluye alguna que otra viñeta más. Quizás no valga la pena comprarlo a no ser que seas muy fan, pero sí me parece una buena opción para regalo.

Cosas que he aprendido:
  • Hay más gente que calcula el precio de las cosas teniendo en cuenta los libros que podría comprar con ese dinero.
PUNTUACIÓN...3'5/5!

16 comentarios:

  1. Con el primero no creo qeu me anime, que me queda aún mucho de lo bueno de King por leer. Y el segundo, me ha hecho mucha gracia las viñetas. Me paso por las webs que pones, que me has dejado con curiosidad.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Me gusta mucho el formato de entrada en mini reseñas <3
    El segundo me lo apunto porque me encantan las viñetas y ay estoy de acuerdo contigo en los libros de tapa dura porque los amo jajaj
    Nos leemos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te guste la entrada y de que te apuntes el segundo, espero que te guste^^

      Eliminar
  3. Que desilusión me lleve con ese libro ni siquiera parece King.Tampoco iré por la segunda parte.baja ahhh
    Tomó nota de tu otra sugerencia y gracias
    Saludosbuhos

    ResponderEliminar
  4. Una pena lo de King. Prometía mucho.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. En realidad yo pasé casi de leer tebeos a las primeras novelas de King. Y fueron las que más me gustaron. Hablo de Salem's Lot, El Resplandor e It.
    Seguramente se deba a que en aquellos años a mi el terror me daba más miedo que ahora, o que mis terrores han cambiado a unas formas más prosaicas. En cualquier caso creo que la narrativa de este hombre (cosa curiosa) con los años ha ganado en extensión y perdido profundidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces deberé recurrir a sus obras más antiguas. ¿Has leído "La torre oscura"?

      Eliminar
  6. Intente leerlo hace muchos años, pero no pude. A mí la fantasía-ciencia ficción nunca me ha terminado de enganchar. Eso hace que en este blog me esté cerrando bastantes puertas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como has visto, a mí tampoco me ha convencido. En cuanto a la ciencia ficción en general, en el blog reseño todo tipo de géneros, aunque el que más abunda es el de la fantasía.

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar
  7. Por eso estoy investigando en tu blog. Me gusta tu forma de escribir. Es curioso notar una simpatía especial hacia una crítica o una reseña que hace alguien sobre algo que uno nunca ha leído.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, eres más que bienvenido de curiosear y compartir tu opinión por este espacio. Encantada de conocerte^^

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney