jueves, 17 de septiembre de 2020

El signo de los cuatro, de Arthur Conan Doyle


El signo de los cuatro [Sign of the Four] (Audiobook) by Arthur ...
Título: El signo de los cuatro
Título original: The Sign of the Four
Autor: Arthur Conan Doyle
Fecha de lanzamiento: 22 de febrero de 2018
Año original de publicación: 1894
Edición: Audiomol
ISBN: 9788416793914
Idioma: Español
Narración: Albert Cortés

Sinopsis:
En Inglaterra, a fines del siglo XIX, Tras la misteriosa desaparición de su padre, Mary empieza a recibir valiosas perlas de un remitente desconocido. Después de un prolongado silencio, el generoso personaje da señales de vida y quiere que Mary se reúna con él. La joven pide ayuda a Sherlock Holmes para que la acompañe.


Por qué este título..
«El papel es de fabricación manual de la India —comentó—. Además, estuvo en alguna ocasión clavado en un tablero. El diagrama que se ve en él parece el plano de parte de una gran construcción con numerosas salas, corredores y pasillos. En un punto del diagrama hay una crucecita hecha con tinta roja, y encima de ella, escrito en lápiz, casi borrado, «“3,37 desde la izquierda”. En el ángulo de la izquierda se ve un extraño jeroglífico de cuatro cruces alineadas y los brazos de la misma tocándose. Junto al mismo hay escrito, en caracteres muy burdos y ordinarios, “El Signo de los Cuatro”: Jonathan Small, Mahomet Singh, Abdullah Khan, Dost Akbar».

Opinión:

Hace un par de años leí Estudio en escarlata, una obra que me decepcionó, por desgracia, por los mismos motivos que esta. Me propuse darle otra oportunidad al detective, pero fue pasando el tiempo y mi propósito fue quedando relegado al olvido. Estos últimos meses he estado viendo la serie de Sherlock de la BBC que me ha parecido terrible en todos sus aspectos, pero especialmente por la tóxica relación de Sherlock y Watson. Eso, sumado al hecho de que la oferta de audiolibros de mi Ebiblio no es muy amplia, hizo que decidiera darle una oportunidad a esta segunda parte.

42743489Si hay algo que me ha maravillado es la relación entre Watson y Sherlock, pues para mi sorpresa, está bien. No os podéis hacer una idea de lo mucho que ésta contrasta con la serie. Teniendo en cuenta que la historia se centra en el caso y que el desarrollo de personajes no es muy importante, lo poco que se ve de ellos es positivo. Watson y Sherlock son amigos porque, pese a los aires de superioridad de este último, trata a la gente bien y no se burla de nadie. Por su parte, Watson, siente una gran admiración por Sherlock y entre ellos hay una relación de maestro-discípulo fantástica.

Así, hablando de los personajes, Sherlock me ha caído bien. Es alguien muy listo porque ha estudiado mucho acerca de gran multitud de temas, pero también porque tiene su "método" y una gran capacidad de deducción. Es un adicto a los opiáceos y algo arrogante, pero no es antipático con la gente, se ríe y es amable. ¡Pero si invita a cenar al inspector pese a que este haya errado por completo en el caso!

Ni siquiera he notado esa misoginia por la que tanto se conoce a Sherlock. Sí que es verdad que hay algunos comentarios machistas, pero no están tanto en boca de Sherlock como del narrador, es decir, Watson. Un ejemplo de ello es «con un estilo angelical típicamente femenino, había sobrellevado los malos momento de forma serena», pero no me parece algo criticable, puesto que es inherente al contexto de la obra.

En cuanto al caso, para mí es lo que más flojea, algo bastante irónico puesto que es el eje de la obra. Se trata de un caso bastante corriente, la investigación del robo de unas joyas y no hay ningún tipo de intriga, pues sabemos la identidad del ladrón unos instantes después de que Sherlock le dé un vistazo a la habitación. A esto hay que sumarle que la persecución posterior es bastante pausada (algo realista) y que ningún lector es capaz de descubrir el pastel antes que Sherlock, puesto que el tiene muchos más conocimientos que el lector, no tanto porque se nos oculte información como porque es muy docto.

En resumen, el caso me ha aburrido, no hay ningún giro de guion ni sorpresas, y todo se desarrolla con bastante calma. Eso sí, las deducciones de Sherlock me han parecido absolutamente lógicas y bien justificadas en todo momento (a diferencia de la serie, ejem), de manera que al final llegas a admirar al personaje tanto como lo hace Watson.

Lo único que realmente me sorprendió fue que hacia el último cuarto de la novela el caso ya está resuelto. Por eso esperaba algún tipo de giro que nunca termina de llegar. En su lugar, el culpable nos narra gran parte de su vida para justificar así sus acciones y explicar cómo se ha llegado a la presente situación. Esta historia es demasiado larga para mi gusto y corresponde más al género de aventuras que al de misterio.
Imagen relacionada
Otra cosa que tampoco me ha convencido es el romance. En este libro Watson conoce a Mary y lo suyo es un instalove de cuidado, bastante similar a los de Agatha Christie. Me parece que su relación no está nada trabajada, no han tenido ni cinco conversaciones (de las cuales solo conocemos dos) que ya están perdidamente enamorados el uno del otro. Y lo más increíble es que Sherlock considera a Mary una mujer bastante capaz (aunque solo haya coincidido con ella una vez y casi no hayan interactuado).

En cuanto al lenguaje es muy cuidado, pese a ser bastante accesible para todos los públicos, aunque la novela se hace densa de todas formas por los motivos ya mencionados (la falta de emoción e intriga).

En conclusión, para mí El signo de los cuatro ha sido un libro que deja bastante que desear. Aunque la relación de personajes está bien y el estilo narrativo es accesible el caso no resulta interesante al lector porque se trata más de una persecución en la que no hay ningún tipo de tensión y el caso es bastante sencillo. Las deducciones son muy lógicas y están muy bien trabajadas, pero el lector corriente no puede hacer más que admirar a Sherlock y quedar en segundo plano, sin tener una participación activa en la resolución. A eso hay que sumarle que hay mucha exposición barata en el último tramo de una historia complementaria y hay un romance que no se desarrolla. Con todos estos datos, deduzco que las historias de este detective no son para mí y que seguramente tardaré mucho en darle otra oportunidad.

Cosas que he aprendido:
  • Cómo sonsacar información a la gente sin que se den cuenta

Y ya para terminar, os dejo con mi avance de Goodreads:

PUNTUACIÓN...2'5/5!

Primeras Líneas...
Aquí os dejo una muestra, para que podáis escuchar la voz del narrador y conocer las primeras líneas. Podéis escucharlo en este enlace.

14 comentarios:

  1. De Sherlock he leído poquito. Coincido en que lo mejor es la relación entre Sherlock y Watson. Los casos suelen ser lentitos y hasta un poco previsibles, sobre todo para el lector de ahora. En cuanto a la serie, como adaptación no me termina de convencer. Que la he visto enterita y me gusta, pero como adaptación... Me quedaré siempre con la serie de los años 80 protagonizada por Jeremy Brett. Para mí, el mejor Holmes con diferencia.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues coincido contigo. Con lo poco que llevo leído del autor, los casos se me hacen lentos y previsibles. En cuanto a la serie... le he visto muchos problemas. La adaptación que mencionas no la conozco, solo he visto las películas que lo modernizan.

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar
  2. Hola!!!
    A mí la serie en su momento la verdad que me gustó mucho, a día de hoy no sé, pero los casos me parecían súper interesantes.
    Solo he leído Estudio en Escarlata y tengo pendientes el resto de la colección pero no sé cuándo me pondré con ello.
    Gracias por la reseña!!!
    Nos leemos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Huy, pues cuidado que al rever la serie no te lleves una decepción como yo...

      Eliminar
  3. Hola Laura!! Me gustó mucho la lectura de este libro, es un género que me encanta. ¡Fantástica reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Sí? Me alegro que te gustara tanto, pero a mí se me ha hecho un poco lenta, esperaba más.

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar
  4. ¡Hola! Me ha gustado mucho leer tu reseña, porque básicamente a mí los libros de Sherlock Holmes me han decepcionado por la misma razón que a ti, así que me sentía muy identificada con tu opinión. Yo lo escuché en audiolibro también porque estaba en ebiblio, así que también coincidimos en eso.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, sí que coincidimos en un montón de cosas. Entiendo perfectamente tu decepción y creo que escucharlo fue mejor que leerlo, porque si no fuera así me hubiera dado una pereza increíble.

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar
  5. A mí hay otros de Sherlock que me gustan más que este.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Hola.
    Nunca me ha dado por leer un libro de Sherlock, a mi marido y mi hermana si les encanta, pero no soy de este género y no sabría si podría disfrutarlo. Es una pena que la investigación y la trama no sea nada del otro mundo.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé, me parece el tipo de clásico al que se le tiene que dar una oportunidad, ni que sea solo al primer libro. Pero entiendo tus reticencias si no eres fan del género.

      Eliminar
  7. Hola.
    Parte de la razón por la que me gustan tanto las historias de Sherlock Holmes no es tanto por lo intrincados que sean o no los misterios sino por algo que supongo es esencialmente igual a lo que el propio Watson dice en Escándalo en Bohemia: "...había algo en su manera magistral de captar las situaciones y en sus agudos e incisivos razonamientos, que hacía que para mí fuera un placer estudiar su sitema de trabajo y seguir los métodos rápidos y sutiles con los que desentrañaba los misterios más enrevesados".
    En otras palabras, la propia persona de Sherlock Holmes me resulta de extremo interés, que además, aunque sea habitualmente frío, tiene de tanto en tanto un despliegue de alguna gran emoción, como en la ocasión en que dice que de las rosas pueden derivarse grandes esperanzas porque ellas prueban la bondad de Dios; y de hecho, otra cosa que atraviesa las historias es que lucha contra el mal aun si tiene que ir contra la ley para lograrlo.
    Mi consejo es que le des una última oportunidad con sus historias cortas (que conforman la mayor parte de las historias completas), que son, naturalmente, más compactas para los misterios que las novelas (la mayoría de los cuentos se leen en alrededor de una hora, más o menos). Te dejo el link a la reseña que hice de Las aventuras de Sherlock Holmes: https://puertasdeficcion.blogspot.com/2020/11/resena-de-las-aventuras-de-sherlock.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yócoy, muchas gracias por pasarte por aquí a comentar.
      Tengo mucho que decir sobre lo que propones, pero me pasaré por tu reseña para compartir impresiones y responder adecuadamente.

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney