viernes, 11 de septiembre de 2020

Sidi, de Arturo Pérez Reverte

Acostumbrarme a los audiolibros ha supuesto para mí todo un mundo de posibilidades. Ahora hacer las tareas de la casa o conducir me parece perder el tiempo si no lo hago al mismo tiempo que escucho un audiolibro. El problema es que la oferta de mi Ebiblio no es muy variada y parece que el formato está de moda, pues hay mucha gente que los coge en préstamo.

En esas que tenía la casa por limpiar y ningún audiolibro interesante a la vista cuando me decidí por este, solo por el autor, del que tenía pendiente leer algo. Craso error. Eso me pasa por ni fijarme en las sinopsis. Y es que no tenía ni idea de que este libro era un retelling de Cantar de Mio Cid, un libro que seguro que todos sabéis que me "fascinó" en su momento. Por qué me meto en estos tinglados...

Penguin Random House Audio
Fecha de lanzamiento: 18 de septiembre de 2019
Edición: Penguin Random House Audio
ISBN: 9788420438740
Idioma: Español
Tiempo: 11h
Narrador: Emilio Buale

Sinopsis:
No tenía patria ni rey, sólo un puñado de hombres fieles.
No tenían hambre de gloria, sólo hambre.
Así nace un mito.
Así se cuenta una leyenda.

Por qué este título...
«—Sa-taaixu, sa-taaixu —les decía Minaya—. Viviréis, estad tranquilos, tranquilos... Nuestro jefe os perdona la vida... Aaixin... Viviréis.
Comprendían los moros, al fin, y se postraban echándose bajo el caballo de Ruy Díaz, voceando en su algarabía.
Sidi, Sidi, clamaban.
Reía Diego Ordóñez satisfecho, brutal, quitándose la sangre de la cara con el dorso de una mano.
—Te llaman señor, Ruy. ¿Los oyes?... Te llaman señor.»

Opinión:
Impresión: Rollo patatero

El libro de Cantar de Mio Cid consta de tres partes: la primera es sobre las primeras hazañas de Cid y cómo se forja su leyenda, la segunda se centra en sus grandes campañas y la conquista de Valencia y la tercera es sobre los problemas con los Infantes de Carrión. En general es un historia simple, pero que según cómo se cuente, puede llegar a ser interesante. El primer problema de este libro es que solo se centra en la primera parte y no sabe contarlo de forma amena. Y no, a diferencia de lo que yo creía, no hay continuación. Fue desesperante ir leyendo y ver cómo, al ritmo que iba la historia, no llegaría a la parte de los Infantes de Carrión, lo más interesante, pero es que fue peor descubrir que no llegaría ni a la conquista de Valencia.

Como libro de aventuras Sidi falla estrepitosamente. No hay mucha acción y cuando la hay queda diluida a causa de las descripciones; no hay tensión porque no hay giros inesperados y sientes que la trama no avanza; no hay personajes carismáticos con los que puedas empatizar porque el único que se conoce bien ses el Cid, los demás tienen epítetos y da gracias. Ahora bien como novela histórica y didáctica, que pretende enseñar cómo era la situación en la frontera entre el mundo cristiano y el árabe, lo que implicaba ser un caballero a sueldo y mostrar fielmente cómo eran las batallas en aquella época, no está nada mal.

En general el libro peca por exceso de descripciones (especialmente de vestuario) y porque no hay un argumento sólido que te mantenga pegado a las páginas. Todo el libro son pequeñas escaramuzas del Cid, una tras otra, que en realidad no tienen mucha importancia y con las que no logras sentir tensión, pues con tanta descripción olvidas qué está pasando. Y eso cuando no es el Cid simplemente cabalgando y explicando lo extenuante que es la espera antes de la batalla.

Lo que no se le puede negar a la historia es que es realista. Se nota que el autor se ha documentado mucho sobre la época, los caballeros, los ejércitos y el tipo de lucha. No sé cuanta fidelidad hay en todos esas descripciones, pero yo como lectora me lo creo. Me gusta que las batallas no sean épicas, porque la realidad es sucia y poco gloriosa, y que la victoria muchas veces se decida no tanto por la habilidad de los hombres sino por el número de ellos que hay en combate.

Sobre los personajes, me ha gustado especialmente el Cid. Se ahonda más en su psicología que en original, pero tampoco tanto como me hubiera gustado. Me ha parecido interesante que fuera consciente de que se iba creando una leyenda entorno a su figura, y más que fuera él quién ayudara a hacer la crecer aún más. Otra cosa interesante es que el Cid no es un buen hombre. No le importa matar si le han pagado por ello (da igual si son moros o cristianos), violó a su mujer y no se arrepiente o dejó que los moros saquearan una villa solo para poder adelantarles. Es un hombre de su tiempo, pero no solo eso, también es práctico y sabe esconder sus sentimientos. Incluso su forma de hablar siempre es muy seca y funcional.

En cuanto a los demás personajes, hay muchos soldados, todos con nombre, bien introducidos, sin que suene artificial. Destacar a Minaya, un tipo muy simpático, y Diego Ordóñez, un hombre muy hecho de si mismo, brutal y sin pelos en la lengua. De todas formas, me hubiera gustado que se trabajaran y profundizaran mucho más.
«El burgalés era de esos guerreros tan hechos a la idea de vivir y morir temprano que les resultaba indiferente madrugar.»
En cuanto al lenguaje, es aceptable. El autor capta el lenguaje y las expresiones de la época sin que este resulte demasiado extraño al lector, por lo que se puede leer con facilidad, al mismo tiempo que te sientes inmerso en la época. El estilo narrativo no me ha parecido espectacular, pero funciona muy bien con lo que quiere contar.

Por último, hacer referencia a la voz narradora (recordemos que lo he escuchado, no leído). Me ha parecido bastante aceptable, no hace muchas inflexiones de voz ni cambios de registro, pero tampoco es un robot. Es una voz grave que concuerda bastante con el tono de la novela (aunque por suerte no hay muchos personajes femeninos, porque aparece una niña y estoy traumatizada con su "voz dulce y frágil").

En conclusión, si buscas un libro de aventuras, este no es tu libro; si has leído el original, no te aportará nada; y si no has leído el original, se te pasarán las ganas de leerlo. Estamos ante un libro con poca acción, ritmo y tensión y que aburre por el exceso de descripciones. El único personaje bien perfilado es el protagonista, el Cid, y aun así podría estar mas trabajado. A nivel de realismo, el libro me ha parecido bien documentado y aporta muchos datos sobre el contacto en la frontera entre moros y cristianos, el desarrollo de las batallas y el vestuario de los soldados y caballeros. Por último, comentar que coincido bastante con esta reseña de Críticas literarias Regina Irae.

Cosas que he aprendido:

  • Batallas realistas.
  • Vocabulario sobre el vestuario de la época.
  • Algunas palabras en árabe.
  • La situación sociopolítica de las zonas de frontera de la época entre el mundo árabe y el cristiano.

Y ya para terminar, os dejo con mi avance en Goodreads:

PUNTUACIÓN...2/5!

Primeras Líneas...
Os dejo una muestra para que podáis escuchar cómo es la voz del narrador y además conocer las primeras líneas. Es en el este enlace.


20 comentarios:

  1. No acaba e convercerme este escritor. Ya con los libros de Alatriste no pude mas que leer el primero.
    Sin embargo en su faceta de reportero de guerra sí que me impacto mucho el libro "Territorio comanche".
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hum, a tener en cuenta. A mí los de Alatriste me llamaban la atención, pero haré como tú, le daré una oportunidad al primero, y ya veremos si sigo. La otra obra que mencionas no la conocía, lo investigaré :)

      Eliminar
  2. Pues no me llama mucho. Con Pérez Reverte, una de cal y otra de arena. Pero con éste no creo que me anime.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Sí? ¿No has tenido buenas experiencias con el autor? Yo no sé muy bien si leer algo más suyo...

      Eliminar
  3. No creo que sea un libro que me anime a leer (ni a escuchar) por muy personaje de nuestra literatura que sea, pero me alegro que hayas sabido encontrarle una parte positiva a la lectura.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Ufffff, pues con todo el bombo que le dieron a este libro, que estaba en los más vendidos un montón de semanas... Menos mal que he leído tu reseña, porque ni es mi momento histórico favorito ni me apetece leer (u oír algo así). Por cierto, aunque una reseña sea negativa, no tiene porque estar mal escrita, ni ser despectiva, que es algo que muchas veces confunde a la gente. Tú has escrito una reseña impoluta, poniendo los puntos sobre las comas, felicidades!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, es que lo cogí sin mirar precisamente por todo ese bombo y platillo, hay que ver cómo nos engañan...
      Me alegro de que te haya gustado tanto la reseña, un poco más y haces que se me suban los colores. Creo que las reseñas deben ser tanto positivas como negativas, y que estas últimas se pueden hacer de forma objetiva y sin insultar a nadie.

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar
  5. He visto ya el libro en varias publicaciones y me ha llamado la atención. Tenía mis dudas y tu reseña me ha parecido muy útil. Gracias por compartirla!

    ResponderEliminar
  6. De Reverte me leí Alatriste y poco más. Este desde luego nunca me ha llamado la atención.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    La verdad es que este autor no me gusta demasiado y sólo por eso ya paso de leerlo. Por otro lado el hecho de que te haya resultado tan aburrido me hace tenerlo muy claro.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Por lo polémico que es el autor? Huy, yo tengo tendencia a separar autor y obra, a mí eso no me afecta. Lo que sí me afecta es que la obra no me haya gustado. Así que quizás leeré el primero de Alatriste y ya veremos.

      Eliminar
  8. Pues a mí me gustó mucho. Se me hizo corto, de hecho. Me gustó el realismo de los momentos entre soldados, en el campamento, y yo sí creo que los personajes están bien perfilados y que con pocas palabras y gestos se puede ver cómo son y qué hay detrás de ellos. Todos me gustaron mucho, tanto, que me resulta difícil escoger uno, pero la verdad es que la relación entre Minaya y el Cid y entre éste y el rey de Zaragoza me encantó. Probé un audiolibro y no me gustó nada, la verdad.

    Besines.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Dorothy!
      Sí, lo que más rescato de la novela es el realismo del tiempo entre soldados y las batallas, pero se me hicieron demasiado tediosos y descriptivos. Sobre los personajes, todos tienen nombre y se menciona alguna característica suya, pero más allá de eso, poco se sabe. ¿Minaya tiene familia? ¿Dónde pasó su infancia? ¿Cómo conoció el Cid a Diego Ordóñez? No se profundiza lo suficiente. Sí que es verdad que la relación de estos con el Cid y la del rey de Zaragoza está más trabajada, pero esperaba más. Y sobre los audiolibros, qué lástima que no te convenciera el formato.

      Eliminar
  9. ¡Hola!
    En un principio, como dices, podría resultar interesante pero por lo que cuentas creo que lo dejaré pasar. Hacer una historia basada en una leyenda tan conocida no es fácil y creo que pocas veces suele tener éxito, pero si saliera bien sería genial.
    ExcentriKs- Blog literario 

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, es que cuando leí el original, vi el potencial de hacer una adaptación, pero aquí ha resultado un fracaso, en especial porque ni siquiera lo adapta todo.

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar
  10. ¡Hola, Laura! Yo soy incapaz de concentrarme en una historia mientras limpio, no es que lo haya probado nunca, pero es como cuando veo una película, odio no poder centrarme totalmente en eso si tengo que estar haciendo otra cosa. Sí o sí sé que me perderé alguna escena y eso es lo que me da rabia. Pero me alegra que para ti los audiolibros hayan sido algo tan bueno :)
    A mí los libros de este autor no me atraen nada, no digo que para mucha gente no sean la octava maravilla, pero yo veo las sinopsis y me quedo fría y no siento interés.
    En éste, el tema histórico... uff... ufff... UFFF. Lo del mundo cristiano y el árabe no es un asunto que me genere curiosidad. Me cuentas algún dato suelto y vale, pero no es algo de lo que me muera de ganas de saber más.
    Y del Cid me suena que me hicieron leer algo en el instituto y no me dejó huella.
    Que no haya mucha acción y las descripciones eternas... sobra decir que con solo eso ya descarto totalmente el libro xD
    Al menos el protagonista te pareció medianamente aceptable. Espero que los siguientes audiolibros que escuches te enganchen y te agraden más :)
    ¡Saludos! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Omaira!
      "odio no poder centrarme totalmente en eso si tengo que estar haciendo otra cosa" Pues sí, antes me pasaba como a ti, pero ya me he acostumbrado que si no escucho una palabra, tampoco es un drama. El problema es que me estoy quedando sin audiolibros mínimamente interesantes para escuchar.
      Sobre los libros de este señor, bueno, quería leer algo suyo porque tiene tanto renombre... Por ahora quizás le daré una oportunidad a El club Dumas, que lo tengo en casa, y El capitán Alatriste, porque promete ser una buena novela de aventuras (aunque lo dudo, teniendo en cuenta esta experiencia).
      Sobre el mundo cristiano y árabe, a mí es que me gusta el cchoque de culturas.
      Sobre Cantar de Mio Cid, lo leí para la uni y no quedé muy contenta tampoco.

      Un saludo y gracias por los ánimos^^

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney