domingo, 14 de agosto de 2016

22/11/63, de Stephen King

Hasta ahora no había leído nada de Stephen King. Es un autor conocidísimo, ha escrito un montón de obras y todas las críticas han sido siempre positivas. ¿El problema? Que la mayoría de sus libros son novela negra y es uno de los géneros que no me gusta.
Cuando me enteré de que esta novela no era de ese género, me dije “esta es la mía” y decidí probar el estilo de este autor. Y he quedado encantada.

Título: 22/11/63
Autor: Stephen King
ISBN: 978-84-9032-128-7
Editorial: DeBolsillo
Género: Novela fantástica
Páginas: 859
Precio: 10,95 €

Sinopsis:
El 22 de noviembre de1963 tres disparos resonaron en Dallas. Murió el presidente Kennedy, y el mundo cambió. ¿Qué harías tú si pudieras impedirlo? En esta novela brillante, Stephen King acompaña al lector en un viaje maravilloso al pasado y en un intento de cambiar lo que pasó. Durante casi 900 páginas nos ofrece un impecable retrato social, político y cultural del final de los años 50 y principios de los 60; un mundo marcado por coches enormes, Elvis Presley y el humo de los cigarrillos que flota por todas partes.
Todo empieza con Jake Epping, profesor de inglés en el instituto de Lisbon Falls, Maine, que se gana un sueldo extra con clases nocturnas para adultos. Un día les pide a sus estudiantes que escriban sobre un acontecimiento que les haya cambiado la vida, y una de estas redacciones le impactará profundamente: la historia cruenta de una noche de hace cincuenta años cuando el padre de Harry Dunning volvió a casa para matar a su madre, hermano y hermana con un martillo.
Al leer esta redacción algo cambia en Jake; su vida, igual que aquel día en Dallas de 1963, cambia por completo en tan solo un instante. Poco después su amigo Al, propietario de un diner en su barrio, le descubre un secreto: en el almacén hay una puerta que conduce al pasado, a un día en particular del año 1958. Y Al le pide a Jake que le ayude con una misión que le obsesiona: impedir el asesinato de Kennedy.
Y así comienza la nueva vida de Jake como George Amberson, en un mundo muy diferente. En él, George se enamorará mientras sigue el rastro de Lee Harvey Oswald hacia un momento histórico que quizás ahora nunca se produzca.Un viaje al pasado nunca ha sido tan creíble, ni tan terrorífico.

Opinión:
Impresión: Wow.

No iba nada convencida de empezar este libro: la trama me parecía muy histórica y me daba la impresión de que este tocho iba a ser muy aburrido. Por eso me he llevado una sorpresa mayúscula con este libro.

Para empezar: no es aburrido. El estilo narrativo es increíble, la prosa de engancha como pocas y a la que te despistas, el tiempo se te ha pasado volando. De verdad, el libro me ha encantado porque es muy realista y creíble, pero al mismo tiempo no te aburre con descripciones y datos históricos.

Que sí, que el libro sigue paso a paso a Oswald y todo lo que hizo antes de matar a Kennedy, pero eso no es todo, ni mucho menos. La esencia de este libro es Jake, quién también se hace llamar George Amberson. Jake ha sido un protagonista fantástico. Es un personaje muy bien construido, una persona muy real, con sus fallos y virtudes. No es, a diferencia de lo que suele abundar, un personaje perfecto, sino que tiene sus defectos y eso lo hace mucho más cercano.

Una de las cosas que más me han gustado del libro es ver cómo Jake se adapta a la América de los años 50-60. Por una parte, él no es una cerebrito que lo sabe todo acerca de lo que sucedió esos años (como cualquier persona normal, casi ni recuerda lo que comió el día anterior, como para acordarse de hechos históricos) y eso le hace muy real. Por otra parte, a veces se equivoca y eso ha sido divertido. A todo esto hay que sumarle el lenguaje, que es solo un detalle, pero para mí ha marcado la diferencia.

En los viajes en el tiempo algo que nunca se tiene en cuenta es el lenguaje. ¿Cuántos libros de viajes en el tiempo habéis leído en el que el protagonista tenga problemas de comunicación? Casi ninguno y eso es algo que me molesta mucho. La lengua está en constante transformación. No hablamos igual que hace treinta años y mucho menos igual que hace trescientos. Por eso, me ha gustado especialmente que aunque la diferencia fuera solo de unos cincuenta años, la gente notara que Jake tiene un acento diferente y usa expresiones poco comunes, y que Jake notara las diferencias del lenguaje e incluso dialectos:


Más cosas: tras esta novela hay un gran trabajo de investigación y eso es algo que valoro mucho. La ambientación es fantástica, realmente me he sentido como si estuviera allí, y todos los detalles históricos están muy cuidados. El autor admite que hay fragmentos que se ha inventado o modificado un poco a su antojo, pero aún así es increíble.


Además, aunque hay descripciones y párrafos narrativos, también hay muchos diálogos y las descripciones son ágiles, en ningún momento aburridas. Sí, sí, lo mejor de todo es que la novela no es aburrida para nada. Uno de mis mayores temores antes de empezar el libro era que fuera una lección de historia y más que una novela fuera un documental, pero no ha sido así. Como ya he dicho, Jake es la novela y no el asesinato de Kennedy, que casi parece una excusa para escribirla.
Para mi sorpresa, el ritmo de la novela tiene un montón de altibajos y es que la acción no tiene lugar solo al final, sino que continuamente hay acción. Por eso, el libro es de esos que te agarra y no te suelta hasta que has leído la última página. Eso sí, hay que admitir que es una lectura densa, de esas con las que tienes que darlo todo al cien por cien, concentrarte, y aún así, necesitarás hacer una relectura porque a la primera eres incapaz de captarlo todo.

También he de confesar que aunque en general me ha parecido absolutamente maravillosa, tiene algunos momentos algo más pesados y densos, incluso aburridos. Especialmente los momentos de espera, antes de que sucediera la acción (su estancia en Derry, en Jodie y en Dallas) me han parecido algo vacíos, como de relleno, como si les faltara sustancia.

En cuanto a los personajes, bueno, ya os he hablado de Jake. El resto de personajes, más secundarios, me han parecido tan deliciosos como el protagonista. Podría empezar a mencionar los que más me han gustado, pero para vosotros no serían más que nombres. Todos, sin excepción, están genial, porque tienen mucha profundidad (sin llegar a aburrir) y están en constante evolución. La novela transcurre durante cinco años, y aunque Jake va viajando continuamente, me ha gustado ver cómo evolucionan todos los personajes. Además, a pesar de que haya muchos personajes no me he perdido en ningún momento y, conociéndome, eso tiene mucho mérito
Otra cosa positiva que tiene la novela es el romance tan bien cuidado entre Jake (George) y Sadie. Me ha gustado ver como este romance se iba cociendo a fuego lento y cómo Sadie iba asimilando la verdad acerca de George (Jake). Realmente su actitud me ha parecido muy creíble y actúa como lo haría alguien normal.

En cuanto a la trama…¡qué decir! Me parece muy original. Al principio tampoco estaba muy convencida con esto de viajar en el tiempo así porque sí, pero en el fondo tiene su lógica y el autor lo explica muy bien. Me ha parecido algo fantástico lo de que “el pasado es obstinado y no quiere ser cambiado”, por lo que hace todo lo posible para que Jake fracase en sus intentos de cambiar el pasado. También me ha gustado mucho lo de las armonías, momentos en que el pasado armoniza consigo mismo mediante coincidencias. Unas ideas brillantes.

El final también ha sido espléndido. A ver, era previsible en cierta manera (todos sabemos que Kennedy murió, por lo que si el libro intenta ser realista es imposible que al final Kennedy se salve), pero hay muchos detalles que me han parecido fantásticos. Además, todas las decisiones finales que toma el protagonista me han parecido muy razonables y acertadas.

En conclusión, un libro increíble, que me ha atrapado por completo. Tiene un ritmo ágil y mucha acción, por lo que no te aburres en ningún momento. Los personajes tienen gran profundidad y están muy bien construidos y la ambientación es absolutamente fantástica, por no hablar de la originalidad de la trama. Aunque tiene sus momentos aburridos y la novela es algo densa, sin duda, no os dejéis amilanar por el tamaño del libro: merece la pena. ¡Recomendadísima!

Por último, solo me queda preguntar, King-adictos. ¿Alguna recomendación de este autor que no sea un libro de terror? ¡Se buscan urgentemente sugerencias!

PUNTUACIÓN…4’5/5!

Primeras Líneas…

21 comentarios:

  1. Hola!! A mi si me gusta la novela negra, pero es la histórica la que me da miedo. Gracias a ti ahora se que hay una novela de este gran autor que tiene una trama que es impresionante. Me ha gustado y lo anotaré en mi lista de amazon! Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasa lo mismo que a ti con la novela histórica, siempre voy muy de puntillas porque tengo un miedo terrible a encontrarme un tocho aburrido y descriptivo. Por suerte, este no es así para nada. Me alegra haberte convencido y que te apuntes esta fantástica historia :)

      Eliminar
  2. ¡Hola! Yo adoro a Stephen King, y eso que empecé a leerlo hace un año. Justamente con esta obra! Me inicie con este libro a pesar de que no una novela negra (como me gustan a mi) pero quede fascinada con la historia y los personajes. Sobretodo con King! Es un genio como exploto la idea de "viajar en el tiempo". Como vos decis, las conversaciones y las escenas tienen mucha armonia y no es para nada aburrido. Yo temia que siendo una historia un poco "politica", me terminara decepcionando. Pero fue todo lo contrario. ¡La ame! Y me incentivo a seguir leyendo a este hombre. Ahora tengo muchos libros en mi biblioteca de él para seguir leyendo!
    Me alegro que te haya gustado tanto. Cuando quieras podemos hacer una "lectura conjunta" y leer otra novela de King! :D
    Saludos! Anto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo también tenía miedo antes de empezar este libro que fuera a ser una historia muy política, y más aún si era de la historia de EEUU, que no me interesa mucho, pero para mi sorpresa el libro no fue así para nada. Es genial que ya hayas leído tantos libros del autor, a pesar de hacer solo un año que entró en tus estanterías. Me encantaría hacer una lectura conjunta, pero el género de la novela negra no es para nada lo mío. Ya he vislumbrado de lo que es capaz de hacer el autor (con el episodio de Derry) y aunque el autor me ha gustado mucho, no me lanzo, a no ser que lea alguna reseña que me conmueva y me convenza a leerlo.
      Un saludo,
      Laura

      Eliminar
  3. ¡Hola!

    ¡Vaya! Veo que esta novela no te ha gustado nada, pero nada de nada, ¿eh? Se palpa en cada línea de la reseña que te ha encantado ¡y me alegro mucho! Sin duda me la apunto ahora mismo en mis libros "en mente". Yo tampoco he leído nada de Stephen King y creo que este libro podría ser un gran comienzo. ¡Gracias por esta fantástica reseña!

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, por un momento no había pillado tu sarcasmo y me he quedado en plan "¿como?"
      ME alegro mucho de que te apuntes el libro, sin duda es una buena forma de empezar con este autor...aunque me da la impresión de que todas sus otros libros son de novela negra :/
      Un saludo,
      Laura

      Eliminar
  4. Me encantó, me parece una historia magnífica en la que King se separa del terror y se alza como un grandísimo narrador
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí totalmente de acuerdo con ello. Además, es interesante ver como un autor es capaz de salir de su zona de confort y escribir algo muy diferente a lo habitual :)

      Eliminar
  5. Hola Paseando a mí fue una novela que me decepcionó, me gustó como desarrolla la idea Stephen King sobre los viajes en el tiempo, y todos los detalles que tú comentas están muy bien cuidados pero se me hizo en muchos momentos un poco pesado y con muchas partes que no eran necesarias. No llegué a conectar del todo con la historia, en cambio a mi hermana le encantó y por eso lo leí yo, aunque para mi no resultó lo mismo ja ja. Te recomendaría "La milla verde" es una historia que a mi me gustó mucho. Gracias por la reseña y espero que continúes disfrutando de King pues tiene muchas novelas interesantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es cierto que en algunos momentos la historia se me hizo un poco pesada porque hay partes densas, pero como el estilo narrativo me atrapó no tuve problemas. Lástima que no te gustara tanto :/
      Me apunto tu recomendación^^

      Eliminar
  6. Ays me alegra que te haya gustado! a mi me encantó! y que no sea de terror...mR MERCEDES es novela negra!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, estuvo genial^^ ¿no es de terror? Está bien, la tendré en cuenta^^

      Eliminar
  7. Hola, me alegra que te haya gustado tanto aunque yo soy mas de terror, jejeje. Con It le cogi miedo a los payasos. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es un libro que definitivamente no voy a leer. Con el terror no puedo son una cobardica y me asusto con poco.

      Eliminar
  8. Esta vez no me convences, no es en absoluto mi estilo, pero me alegra ver lo mucho que te ha gustado :P

    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lástima no haberte convencido, el libro merece la pena, pero puedo entender que no sea tu estilo ;)

      Eliminar
  9. ¡Hola, Laura!Tenía muchas ganas de ver tu reseña, no solo porque por primera vez leyeras algo de Stephen King, sino porque este es uno de los libros suyos que despiertan mi interés :-) Creo que ya te he mencionado que mis experiencias con sus obras me han generado sentimientos contradictorios....
    Y ahora sí, vamos con esta reseña: que no te aburra con descripciones, ya es un gran punto a favor, ya que precisamente es el exceso de descripciones en algunas partes de los libros que he leído de este autor lo que me ha aburrido mucho.
    Lo de los problemas de comunicación en los viajes en el tiempo es algo que no me había planteado, tampoco es que haya leído muchos libros que contengan este elemento, pero es verdad que es como si nada...
    Que siempre haya acción me anima y lo de que digas que en todo caso es una lectura densa, creo que como realzas tanto lo positivo, es de esas pocas veces que eso me da igual.
    Lo de que el final sea previsible en el aspecto de Kennedy, como dices era algo esperable, pero me llama la curiosidad saber que fue de los otros personajes.
    ¿Sabes que hay una serie de este libro? Tiene 8 episodios y recuerdo que el trailer me gustó, aunque no he tenido la oportunidad de verla.
    ¿Otro libro del autor? Creo que te lo puse en un comentario en mi blog, porque me suena de habértelo mencionado, pero te diría que pruebes "La tormenta del siglo" o la miniserie que salió de él, que si pones el título en Youtube está disponible completa. Tiene una parte de terror, pero es más del de mantenerte en tensión que del de hacerte querer esconderte xD
    ¡Saludos! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, como ves, un libro muy recomendado . Y sí, sabía lo de la serie, pero tengo tanto pendiente por ver y leer que no sé si voy a terminar de animarme.
      Por otra parte, me acuerdo de tu recomendación y ya estuve leyendo un par de reseñas. puede que caiga^^

      Eliminar
  10. ¡Hola!

    No es un libro que me llame la atención

    Lo dejo pasar

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Confieso que no he leído nada de Stephen, tengo un amigo que ama y adora al autor. Me da curiosidad por como se expresan varios lectores, los elogios a su prosa. Aún así me echo para atrás cada que veo que varios son tan gruesos. Con tu reseña me da tentación, tengo que leer algo de este hombre xD y ver si caido en sus redes.
    Sinceramente pensaba que era un libro aburrido sobre historia pero las apariencias engañan.
    Asaltaré el librero de algún amigo que lo tenga porque ahora soy pobre y no hay money para libros xD
    Si has leído más libros de King ¿con cuál me recomendarías empezar?
    Besos y me encantó tu reseña ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hmmm...tienes razón, es algo que no he comentado y es que la mayoría de libros de King son muy gordos. En cuanto a si te recomiendo alguno de King...no, no soy la persona indicada, este es el único que he leído y lo he hecho porque parece ser que es casi el único que no es de horror. Espero que le des una oportunidad al autor, coincido con los demás en que la prosa es muy elaborada y que merece la pena ;)

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney