- Inicio
- Índice alfabético
- Índice por autores
- Índice por puntuación
- Índice por género
- Índice sagas y trilogías
- Bellas portadas
- Este título ya lo he visto
- Booktags
- Viñeta del lector
- Contacto
- Visto en las redes
- IMM
- Frases memorables
- Miscelánea de letras
- Premios al blog
- Retos literarios 2024
- Cómo seguir el blog
miércoles, 30 de noviembre de 2022
Viñeta del lector 103#
domingo, 27 de noviembre de 2022
Bilogía Contra el viento del norte, Libro II: Cada siete olas, de Daniel Glattauer
Título Original: Alle sieben wellen
Año de publicación original: 2010
Autor: Daniel Glattauer
Editorial: Alfaguara
Traducción: Macarena González
ISBN: 9788420406398
Tapa: Blanda
Nº de páginas: 277
Sinopsis:
1) ¿Ya conoces a Emmi Rothner y a Leo Leike? Entonces es que has leído Contra el viento del norte, la inusual historia de amor en que dos personas que jamás se han visto se enamoran perdidamente por e-mail.
2) ¿Opinas que los enamorados se merecían verse personalmente, aunque fuera sólo una vez? Comienza a leer Cada siete olas.
3) ¿Te dispones a abrir este libro sin conocer Contra el viento del norte? Aquí tienes el equipaje necesario: Leo Leike vuelve de Boston tras poco menos de un año. En casa lo esperan noticias de Emmi Rothner. Ambos se dan cuenta de que sus sentimientos no han cambiado y piensan que quizá deberían verse una vez en persona. Pero Leo ha empezado una relación y Emmi sigue casada.
Opinión:
Impresión: Desastre
AVISO: La reseña contiene spoilers de Contra el viento del norte.
Tenía muchas expectativas puestas en este libro, en gran medida por la reseña tan positiva de Omaira. Como recordaréis, el primero me gustó, sin parecerme espectacular. Ese final triste era perfecto, aunque entiendo que quedaban abiertos los arcos de los personajes, por lo que sentía curiosidad por ver cómo se llevaba. Mi problema es que me he encontrado con más de lo mismo. Además, aquello que en el anterior había aceptado porque se estaban conociendo, aquí deja de estar justificado.
La novela anterior terminaba con el no-encuentro entre Leo y Emmi. Él decide marcharse a Boston y ella se queda con su marido. Es una decisión tomada de mutuo acuerdo que quizás no hacía feliz a ninguna de las dos partes, pero entiendo que Emmi lo hizo por su familia y que Leo tenía que seguir adelante. Ninguno de los dos iba feliz (o quizás sí), pero es que así es la vida.
En esta novela, Leo vuelve de Boston un año más tarde, esta vez con pareja. Y a partir de aquí nos encontramos con el mismo tira y afloja que en la novela anterior: ellos tontean constantemente, uno declara su amor mientras el otro escurre el bulto y luego se giran los papeles, hablan de los profundos lazos que los unen, pero sin atreverse a dar un paso más, se pelean porque consideran que lo que hacen es engañar a sus respetivas parejas... para volver a hablarse unas semanas después. Esa es la dinámica durante toda la novela. Lo único que la diferencia de la anterior es que aquí sí se encuentran cara a cara varias veces pero, pese a ello, cada vez que se ven es todo un evento para ambos.
Ya os comenté que la anterior, pese a las pocas páginas que tiene, se me había hecho algo repetitiva, pues aunque los temas eran interesantes, el chicle no daba para más páginas, y menos para una novela entera. Uno de los problemas del libro es que no aporta nada al anterior, pues no trata ningún tema nuevo. Lo que más engancha es el tira y afloja, pero este solo están bien siempre y cuando no se rompa la cuerda, como ha pasado aquí. Ambos personajes saben lo que sienten el uno por el otro, pero no se atreven a dar ningún paso ni en uno ni en el otro sentido. Deberían tener alguna conversación acerca de su situación y decidir algo: o salir juntos o no volver a hablarse o quedar como amigos. En teoría deciden esto último, pero siguen tonteando con la misma intensidad.
Puede que a otros lectores eso les guste, pero a mí me exasperó. Me parece que las cosas hay que hablarlas y no dar vueltas constantemente al tema como un pato mareado. Quizás se deba a cómo soy como persona, pues no soportaría querer a alguien, saber que esa persona me quiere, pero que al mismo tiempo no quiere estar conmigo ni dejarme ir.
La relación entre ambos no me ha gustado, en parte por el hecho de que no hablan las cosas, pese a que no paran de hablar de ellos (de hecho, es de lo único que hablan) y en segundo lugar, porque no creo que tengan nada en común. O como mínimo al lector no se lo parece, pues seguimos sin saber nada de los gustos ni de uno ni de otro. Además, sigue sin quedarme del todo claro el tono de muchos mensajes y no sé cuando están siendo sarcásticos o en el fondo están enfadados. Eso estaría bien si los personajes estuvieran tan confundidos como yo, pero no es así, sino que entienden perfectamente al otro.
De los dos, sin duda me ha caído mejor Leo. Es verdad que tiene sus fallos como persona, que no puede evitar caer en la tentación y que es excesivamente empalagoso en algunas ocasiones, pero como mínimo es el más sensato. Constantemente quiere mantener las distancias con Emmi (pues en la novela anterior le dio calabazas) y cuando toma una decisión trata de mantenerla. Además, es quién más veces le pide a Emmi que aclaren su situación y trata de seguir adelante con su vida. Aquí podéis ver a Leo tratando de poner orden, mientras Emmi pone morritos y hace una pataleta:
En cambio, Emmi, quien ya me caía algo mal en la anterior novela, me ha parecido una persona muy tóxica. Es una mujer indecisa, inconsciente y obsesionada con Leo. Ser una persona indecisa no es intrínsecamente malo, el problema están en que, por una parte, el personaje no evoluciona y no cambia su forma de ser, y la novela no la critica por impedir a los demás seguir su vida a causa de su indecisión. Como no sabe si seguir con su marido o no, tiene al pobre Leo en ascuas, incapaz de seguir adelante, pues según el humor en que se levante Emmi, un día parece que va a dejarlo todo por Leo y al siguiente parece que se va a despedirse de él.
Lo de que sea una inconsciente también es un problema, pues mientras que Leo trata de definir su situación y hablar del problema, ella constantemente escurre el bulto y trata de no pensar en sus preocupaciones. La novela se hubiera resuelto en un par de páginas si ambos hubieran tenido una Conversación, en mayúsculas, y hubieran aclarado las cosas.
Por último, lo que me ha molestado de Emmi es que lo que siente por Leo no es amor, es una obsesión. Eso ya se vislumbraba en la anterior novela, especialmente gracias a la carta del marido, en la que decía que Emmi parecía ida y que se pasaba todo el día revisando el correo electrónico. A eso hay que sumarle que en varias ocasiones en que Leo tarda en responderle, ella se desespera, incluso pese a que él le haya pedido tiempo. Además, como no conocemos nada de los personajes y no sabemos si tienen familia o amigos, hacen algo en su tiempo libre o si trabajan (en teoría sí, pero nunca hablan de ello), parece que se pasan todo el día ante la pantalla. Sinceramente, esperaba que no terminaran juntos, pues eso significaría considerar positiva la actitud de Emmi. Aquí podéis ver cómo se pone Emmi tras tres días de ausencia de Leo y que le salga el mensaje de que se había eliminado la cuenta:
En cuanto al romance, para los que busquéis una tórrida historia entre dos amantes cuyo amor es prohibido, os sugiero que busquéis otro libro. Son bastante melosos en algunos momentos, especialmente Leo con lo de El Punto, y al final, donde no paran de llamarse "querido" el uno al otro, y siempre están lanzándose piropos, pero no es una obra subida de tono y tiene pocos momentos que rocen el erotismo.
El final existe. Podría quejarme de que es demasiado breve y que me hubiera gustado ver un poco más de la dinámica de Leo y Emmi tras la decisión que toman, pero estaba ya tan cansada del libro que ni me lo planteé.
Vamos, que el libro me genera sentimientos encontrados. Entiendo que parte de los motivos por los cuales no me ha gustado es porque el género romántico y yo no casamos, de manera que las escenas más románticas me resultaron empalagosas y poco interesantes, así como el tira y afloja entre los protagonistas, que me resultó cansino, pues venía de la novela anterior. Pese a ello, no se puede negar que la novela no aporta nada a la anterior y que resulta repetitiva. Además, no llegamos a conocer a los personajes y su relación tóxica no se critica. Si no la lees de forma crítica, te gustará, ahora bien, si eres como yo, mejor lee solo la primera e imagina que es autoconclusiva.
Cosas que he aprendido:
- Engañas a tu pareja desde el momento en que empiezas a ocultarle cosas.
Y ya para terminar, os dejo con mi avance en Goodreads:
PUNTUACIÓN...2/5!
jueves, 24 de noviembre de 2022
Frases memorables: La mujer de papel
"En el fondo, creo que el amor se reduce a eso: a las ganas de vivir las cosas en pareja, a enriquecerse gracias a lo que nos diferencia de la otra persona".
"Si el arte existe es porque la realidad no basta, y tal vez llega un momento en que el arte tampoco es suficiente y deja paso a la locura y a la muerte".
Las citas de hoy son de un autor que tiene cierto renombre, pero que no es tan conocido como debería ser. Si hay algo que destaca en sus historias son las tramas tan originales, los giros inesperados y cómo trata de engañar al lector. Este libro en concreto habla de un autor que se tropieza con la protagonista de su obra y poco a poco se enamora de ella. Nadie sabe cómo ha podido escapar del libro y si es real o una farsante. Como yo ya llevaba varios libros leídos del autor, me vi venir la resolución, pero sin duda es una obra con una buena historia de amor y que sorprenderá a los incautos. Si queréis saber más, os dejo con la reseña que hice en su momento.
Sobre las citas, me gusta la primera porque habla de las diferencias en una pareja, pero no como algo negativo o que se tiene que superar, sino como algo positivo que nos enriquece. A mí esto de los polos opuestos se atraen no me convence. ¿Cómo dos personas de ideologías contrarias y formas de vida completamente distintas pueden entenderse? Entiendo que sientan atracción, pero no amor, pues ¿cómo tomáis decisiones sin tener que discutir y ceder terreno? ¿De qué podéis hablar sin pelearos? ¿Qué podéis hacer juntos?
Tampoco creo que una buena relación se cimiente en una pareja que parecen un solo individuo, pues si la otra persona está siempre de acuerdo contigo, ¿qué te aporta? Por eso me gusta esta definición donde el amor es el deseo de convivir con alguien que es distinto a ti, pero cuya diferencia te enriquece. G y yo somos muy parecidos, pero tenemos nuestras discrepancias (no le gusta Sanderson, no le gustan las novelas de trama, le apasionan los videojuegos y el manga, es muy directo y sincero, no sigue muchas convenciones sociales) y eso es lo que me ha ido enriqueciendo a lo largo de estos años que llevamos juntos, tratar de comprenderlo.
La segunda cita es una aseveración acerca del arte preciosa. A veces la realidad me ahoga y escapo gracia al arte, con películas o libros. Incluso cuando mis propios sentimientos me atosigan, la escritura es la mejor forma de darles rienda suelta. Pero la cita va más allá y me recuerda al destino fatal de muchos autores. Escapan de la realidad con el arte, pero a veces no es suficiente, tanto porque el resto no les comprende como porque no son capaces de expresar todo lo que guardan dentro, cosa que les lleva a la experimentación, a la locura y a algunos, a la muerte.
Y esto es todo por hoy. ¿Qué os han parecido las citas? ¿Cuál os ha impactado más? ¿Hay alguna cita que defina el amor que os guste especialmente? ¿Creéis en lo de "los opuestos se atraen"? ¿Por qué puede ser que para algunos autores el arte no sea suficiente?
lunes, 21 de noviembre de 2022
Historias de Hann, de Ferran Varela
Fecha de publicación: 02/12/2019
ISBN: 9788412082265
Ilustración: (cubierta e interiores) Manuel Gutiérrez
Páginas: 156
Encuadernación: Rústica con solapas
Tamaño: 125mm X 190mm
Un sinfín de naciones llama «hogar» al mundo de Hann. Desde la estricta y marcial Vesprú hasta la alegre y colorida Tirvo, pasando por el eficiente Imperio Leenero y la mística Rocafría, cada una de las sociedades que lo pueblan tiene su propia forma de ser, pensar y sentir. El presente volumen profundiza en las distintas culturas de Hann y en las vidas de sus gentes a través de cuatro historias:
El Guardián de Secretos: un Guardián de Secretos no tiene botas. No tiene lengua. No tiene nombre. Viaja de aldea en aldea para prestar oído a las confesiones de los fieles y yerra descalzo por los caminos para purgar con dolor el pecado ajeno. Esa es su razón de ser, el fin que persigue, el motivo que lo insta a seguir adelante. Pero ¿es suficiente?
Las llamas serán tu corona: llueve ceniza sobre Finvigía. La tierra se oculta bajo un manto humeante de malos augurios. El dominio se enfrenta a una revolución que calcina cultivos y bosques mientras su señor, apodado «Bufón embrujado», resiste el asedio en el torreón y se pregunta qué es lo mejor para su pueblo.
Polvo de hada: Nem no siempre fue sacerdotisa. Antes de eso, malvivía mendigando en Piedeforja y pasaba los días tratando de conseguir una pizca de polvo de hada con la que colocarse. Ingresar en la orden de Bicori le brindó un techo y la salvó de las calles, pero ya no se conforma con eso; está enamorada, sueña con una vida más allá del templo.
El arte del cuentacuentos: pueden contarse un millón de cuentos sobre el páramo helado de Pur. Relatos que hablen del frío que dibuja carámbanos de hielo en los aleros de sus tejados, la escarcha que pinta flores de cristal en las peladas ramas de sus troncoscuros y el vaho que tiñe de blanco los suspiros de sus gentes. De entre ese millón, este es el más extraño: en parte manual, en parte confesión y en parte fantasía. Una historia sobre el arte de narrar historias.
Opinión:
Varela es el mejor autor de fantasía español que ha surgido en las últimas décadas.
Mi afirmación es categórica e inapelable, pues es una verdad de la que cualquiera podrá percatarse una vez se haya adentrado en sus letras. La única razón por la que todavía no es reconocido es que no quiere formar parte de esa pugna por la popularidad en la que participan tantos autores. Los escritores deberían escribir y no dedicar su tiempo a venderse, pues son pocos los que viven de lo que publican, por lo que es muy cansado compaginar empleo, vida social, escritura y trabajo en tu imagen pública. Varela es un tipo muy amable que responderá a todos los correos que le envíes de la forma más educada posible, pero es casi imposible localizarle en redes porque no está en ninguna parte. No hace promoción de su obra, no organiza demasiadas charlas ni intenta estar al día de lo que sucede en el mundillo literario. ¿Consecuencia? Pese a tener el apoyo de una editorial de tanto prestigio como El transbordador, nadie le conoce. Pese a todo, tiene tanto talento, que mientras otros artistas consiguen ahora cierta calderilla por su esfuerzo mediático, Varela será recordado a posteriori.
Tras este alegato en favor del autor, paso a la reseña, más que nada para que podáis decidir cuál de sus libros queréis comprar primero. Hace un par de años leí El arcano y el jilguero, una obra que rápidamente escaló a una de mis mejores lecturas del año. A principios de este leí La danza del gohut, un relato corto maravilloso pero que, al ser posterior a su obra magna, no estaba a la altura. En el Celsius de este año, G compró El sueño de los demiurgos y Historias de Hann, el libro que reseño hoy. Ante la insistencia de G, que necesitaba compartir sus sentimientos, decidí leerlo, y no os podéis hacer a la idea de lo mucho que lo he disfrutado.
De El sueño de los demiurgos, pese a ser una maravilla, no voy a hacer reseña, pues es todo tan perfecto que no hay nada que decir. La prosa es preciosa, los temas están muy bien tratados, la ambientación, grotesca y oscura, está muy bien trabajada, los personajes tienen profundidad y matices, etc. Podría quejarme porque es muy corta, pero eso sería una falacia, pues necesito más, pese a tener la duración justa. Es un relato de tirada muy corta que se publicó como regalo para los miembros del patreon de El transbordador. Si no eres mecenas, lo puedes comprar directamente a la editorial por un precio superior, 5€ en edición churrera y 10€ en edición de lujo. Tiene solo veinte páginas, pero tardé una hora en leerlo porque me detenía a cada coma para disfrutar de la prosa. Está muy recomendado.
Pero lo que os traigo hoy es la reseña de Historias de Hann, una recopilación de cuatro relatos cortos ambientados en el mundo de El arcano y el jilguero. No es necesario haberlo leído para comprender esta historia, es más, si aún no habéis leído nada de Varela, os animo encarecidamente a darle un primer tiento con este libro, pues en él encontraréis el estilo y tono del autor concentrados en menos páginas (aunque lo cierto es que El arcano y el jilguero es muy corto pese a ser fantasía). Lo único que comparte con el otro es la ambientación, los temas y tonos, así como algún referente cultural aquí y allá, pero no hay ninguna referencia a los hechos acaecidos en la otra obra, ni tampoco se menciona a ningún personaje de la historia principal.
Las cuatro historias son muy cortas, pero intensas, y no les faltan páginas, ni profundidad ni desarrollo. Varela tiene la capacidad de condensar en poco espacio mucho sentimiento y grandes reflexiones y críticas sociales, de los cuales os hablaré después un poco más a fondo.
"Reinarás sobre campos sin trigo. Sobre árboles sin fruto. Sobre bosques sin hojas. Te ocultarás en esta torre quebradiza como el hielo y liviana como la paja, rigiendo un dominio sin apoyos, asediado por los mismos aliados que hoy te ayudan a usurparlo. Descubrirás que un pueblo sin pan no acepta excusas. Que el hambre une a las gentes, alza las hachas y nunca perdona. Que los himnos no llenan calderos, las banderas no sirven de abrigo y el orgullo no engorda la panza. Los engaños que ayer sembraste serán la cosecha de mañana. Y, cuando tus falsas promesas prendan, el trono devendrá jaula, las tierras se tornarán yesca y las llamas serán tu corona"
Otra cosa en la que Varela es un maestro es la creación de sociedades. Aquí aparecen cuatro que se diferencian solo por pequeños detalles. Fauna y flora propias, refranes, tradiciones, creencias,... eso es lo que divide a unos y a otros, lo tradicionalmente considerado más popular. No te pierdes en ningún momento con los términos nuevos, pues no son excesivos y los más complejos están explicados de forma escueta. En general, la información acerca del mundo y de esas sociedades está muy bien integrado en la narración, sin entorpecerla.
«Existen muchos refranes elegantes que podrían aplicarse a mi situación actual. Se me ocurren, por ejemplo, "de sabios es marcharse antes que el calor del sol", "la oportuna retirada no hace mella en el orgullo" o "sólo los necios luchan batallas perdidas"»
Comentar que la edición de El transbordador es preciosa. El papel es de calidad y las ilustraciones están muy cuidadas. Además, el libro es pequeño, por lo que resulta muy manejable. Ojalá más editoriales se preocuparan tanto por sus productos. Lo que no es tan bonito es el contenido, pues las historias del autor nunca lo son. Esto es grimdark y Varela nos muestra la cara más cruel de la humanidad. No hay descripciones gráficas, ni falta que hace, pues la obra habla de la corrupción que nos consume. A continuación paso a hablar de cada relato en concreto:
El guardián de secretos:
Me sorprendió por tener un tono humorístico, algo muy poco propio del autor. El protagonista es un guardián de secretos, figura religiosa que ya nos habían presentado en El arcano y el jilguero. Son peregrinos que van de ciudad en ciudad escuchando los pecados de la gente a cambio de limosna. Como les cortan la lengua y les prohíben aprender a comunicarse, no pueden revelar los secretos. En este relato tenemos, por una parte, una crítica a la aristocracia y su soberbia, como estos se creen el centro del mundo cuando sus problemas no son más que nimiedades. También se habla de la moralidad de aquellos que buscan el perdón sin expiar sus pecados. La crítica está muy bien, está muy bien escrito y resulta entretenido.
Este relato es un ejemplo perfecto de un 10. Un rey observa desde su torre cómo el pueblo se subleva contra él. No pasa mucho más, pero en tan pocas páginas el autor realiza un detallado análisis del trágico destino de los gobernantes que se ven sobrepasados por la ambición de sus rivales, así como de la habilidad de estos líderes populistas para controlar a las masas. No solo el tema está muy bien tratado, sino que conoceremos al rey y sus sentimientos con mucha profundidad. A eso hay que sumarle que el debate dialéctico entre este y su adversario es maravilloso. Además, está tan bien escrito que duele.
Polvo de hadas:
Una pareja de religiosos engaña a unos indígenas para fabricar estatuillas con droga para traficar con ellas y huir de la iglesia. Este es uno de los pocos relatos que se me han quedado algo cortos. Me hubiera gustado que profundizara en la relación de la pareja protagonista, pues no he terminado de creerme la intensidad de su romance, así como la ideología y el carácter de los protagonistas, pues al no conocer el antes, el cambio que experimentan no es tan acentuado. Eso sí, me gustan todos los temas que trata el relato: la capacidad para traicionar tus normas morales en beneficio propio, el hecho de que la iglesia solo se preocupe de obtener dinero y poder, no de ayudar a los necesitados, el abuso de las drogas, etc. El único tema tratado demasiado por encima es el del colonialismo.
Otro relato bien escrito, pero bastante carente de conflicto y trama, pues trata de un joven y su maestro que hablan sobre escritura. Tiene muchos componentes metaliterarios, como que el protagonista se dirija a nosotros para darnos consejos sobre escritura y reflexionar acerca de la literatura. Los consejos no me han resultado nuevos, y el protagonista me ha parecido algo condescendiente; quizás por eso este relato no me ha gustado tanto como los anteriores. Además, no hay tanta crítica social como en los demás.
En conclusión, leer algo de Varela, siempre es de agradecer, aunque sea su lista de la compra. En este caso, estamos ante cuatro relatos cortos que contienen su esencia: una escritura impecable que se asemeja a la poesía con la capacidad de encandilar a cualquier amante de las letras y unas historias oscuras que retratan la depravación del ser humano. Son relatos de personajes que se adentran muy bien en su mente, al mismo tiempo que hace una brutal crítica a la sociedad. Algunas historias me han gustado más que otras, como sucede siempre con las antologías, pero en general es una obra de gran calidad, perfecto para conocer el estilo del autor.
Cosas que he aprendido:
- Ejemplos de prosa maravillosa
- Cómo introducir bien el mundo
- La importancia de la cultura popular
viernes, 18 de noviembre de 2022
Viñeta del lector 102#
¡Hola a todos!
Hoy vengo con varias Viñetas del lector. ¿Cuál os gusta más?