¡Hola! ¿Cómo va todo? Ya estoy aquí de nuevo con otra entrega de la sección Visto en las redes, y esta vez, soy bastante puntual.
Antes de hablaros de la sección y tal quería hacer una pequeña nota informativa. Necesito ponerme al día con trabajos y apuntes, así que a partir de hoy y hasta día quince voy a tomarme una pequeñas vacaciones del blog y de las redes sociales. Estos días de "relax" los aprovecharé para ponerme al día con la universidad y rascar algo más de tiempo para leer, que últimamente entre lecturas obligatorias y tal, no leo lo que me gustaría. Es sí, lo único que no voy a dejar es de visitar vuestros blogs, que luego se me acumulan vuestras entradas, así que tampoco estaré tan desaparecida.
Ahora sí, volviendo a la sección, ¿en qué consiste ? Visto en las redes es una recopilación de tweets y mensajes relacionados con el mundo literario publicados durante el mes anterior por diversas personas y que yo he compartido por las redes sociales. Es decir que...¡atención, porque podríais salir mencionados en esta entrada!
Me decidí a crear esta sección porque sé que algunos de vosotros no me seguís en las redes sociales pero qué vagos (tanto porque no os interesa como porque no tenéis una cuenta) y pensé que os podría parecer interesante tener una recopilación de este tipo de cosas. Así, todos los que no tenéis redes podrías enteraros y los que me seguís, pero estáis saturados, podríais tener un resumen.
Como sabéis, el blog está en varias redes: en Twitter, en Facebook, en Goodreads y en Bloguers (podéis acceder a mi perfil de cada red social haciendo click en los enlaces), pero estoy especialmente activa en Twitter y Facebook, por lo que en esta sección me centraré en esas dos redes sociales.
Repito, como en cada ocasión, que la idea de esta sección no es completamente mía (siempre hay que dar créditos). Me inspiré en una sección muy parecida del blog de Deja volar tu imaginación, de mi querida Patt, llamada Citando a Twitter. En ella, Patt recopila algunos de sus retweets favoritos, aunque suelen ser de reflexiones sobre el mundo en general, no centradas en el ámbito literario. Es una sección genial que me pareció muy interesante y a la que decidí darle mi toque personal.
Por último, mencionar que varios de los mensajes están en inglés, así que, para superar la barrera del idioma, os los traduciré tan fielmente como me sea posible. ¡Espero que os divirtáis y que no os canséis antes de llegar al final!
Visto en...Twitter
Como sabéis si habéis leído esta sección más de una vez, soy muy fan de la cuenta de
Cait, y la verdad es que este mes me he reído mucho con ella, por lo que no podía dejar de mostraros los tweets que me parecieron más divertidos y que agrupado aquí:
"Cosas que pasan cuando coleccionas demasiados libros:
- Felicidad
- Vida plena
- Materiales de construcción para bloquear tu puerta contra los humanos"
Vale, yo no he llegado al punto de bloquear mi puerta
entre montones de libros, pero durante muchos años solo leía en papel y no iba a la biblioteca, así que en mi estantería puede que tenga los suficientes, ya visteis mi
Casita de libros...
"Qué hacer con un montón abrumador de TBR (libros pendientes):
- Llorar sobre ellos
-Añadir más libros porque sí.
- Escalarlo y tener una preciosa vista del planeta Tierra desde 900000 kilómetros de distancia"
Hay que admitir que el montón de libros pendientes de Cait es algo desproporcionado. De verdad que el mío no es para tanto, lo prometo.
"Autores: Aquí tienes una serie de libros de fantasía que son una obra maestra.
Bookworm (lectores): Lo adoramos
Autores: Ok, genial, el siguiente libro saldrá en 2029
Bookworms (lectores): arghghq"
Últimamente se han puesto muy de moda las sagas y series, oh, y
las trilogías que según el éxito cosechado se convierten en tetralogías o pentalogías más cincuenta millones de spin-offs. Últimamente, para que no me pase lo de Cait, me he propuesto no leer sagas y trilogías que no estén terminadas de publicar. Y es que a mí lo de esperar no me va, y menos cuando es un libro que me ha encantado. Así que, para que no me vuelva a pasar lo de Rothfuss, solo leo autoconclusivos o series terminadas. Por cierto, que si Rothfuss publica en 2029, yo feliz como una perdiz, porque a este paso, a veces dudo de si lo leeré yo o mis descendientes.
"No te quejes si un bookworm (lector) quiere permanecer en casa. Los árboles saben que nosotros coleccionamos a sus hermanos asesinados. CUÁNTO TIEMPO CREES QUE SOBREVIVIRÍAMOS AHÍ FUERA?"
Nunca lo había visto así, pero me encanta. Esto...¿quién más quiere hace penitencia y comprar más libros digitales? Solo por si acaso.
"Cómo halagar a un autor:
- Recomendando sus libros a otras personas.
- Hablando de sus libros 3598 veces.
- Preguntándoles si DISFRUTAN BEBIENDO TUS LÁGRIMAS"
¿Y qué puede haber más satisfactorio para un escritor que el hecho de que alguien le diga que sus palabras le han conmovido tanto que se le han saltado las lágrimas? ¿Puede haber algo mejor que eso?
Ganar millones de euros y comprarte una isla. Y aunque nos quejamos, los lectores en el fondo disfrutamos de los libros que nos rompen el corazón y logran que de nuestros ojos caigan lágrimas silenciosas (o no tan silenciosas), porque los libros que de verdad nos llenan, los que de verdad merece la pena leer, son los que nos hacen sentir.
"Humano: ¿Qué estás haciendo?
Yo: Estoy leyendo.
Humano: Oh, bien, pues ya que no estás ocupada podrías...
Yo: [Estallo en llamas]"
En mi caso, podéis sustituir "humano" por "mamá". ¡Pero qué manía tiene la gente de pensar que el hecho de leer significa no estar haciendo nada! Sí, vale, leo en mi tiempo libre, pero ¡he sacrificado cosas para disponer de ese tiempo de leer! Horas de sueño, por ejemplo. Horas de estudio, horas de comer, horas de...He estado rascando minutos al día para tener un rato para leer, ¿y me vienes con que no estoy haciendo nada y que dedique esos preciados minutos a hacer alguna tarea? No es justo. Hum.
"Si un día te encuentras a ti mismo diciendo «omg se necesita este tipo de libros en la literatura juvenil» entonces haz algo de café, sacrifica una cabra y empieza a escribir. TE NECESITAMOS"
Nos encanta quejarnos. Es lo que se nos da mejor. Y Twitter se ha convertido en el lugar ideal para dar rienda suelta a todas nuestras ganas de quejarnos, sin que nadie nos mire mal por ello. Pero somos de mucho hablar y poco hacer. Nos quejamos de todas las cosas que están mal en la literatura juvenil (véanse los tweets que vienen a continuación): el machismo, la exclusión de personas LGTB, la falta de originalidad, las relaciones tóxicas...Es hora de que dejemos de quejarnos y hagamos algo para cambiar eso. Si crees que en la literatura falta algo, lánzate y escríbelo tú. Seguro que será un éxito. Ahora diréis "qué hipócrita eres, aplícatelo a ti misma, escribir no es tan fácil". Lo sé. Sé que escribir no es fácil. Y los escritores que tanto criticáis estoy segura de que lo hacen lo mejor posible. Aunque hoy en día parezca que no es así, no cualquiera puede ser escritor, y menos UN BUEN ESCRITOR. Pero la cuestión es intentarlo, hacer
algo para cambiar las cosas. Yo de tanto en tanto hago mis pinitos en la escritura, y sé que Cait va a publicar un libro. ¿Por qué no lo intentas?
Y hasta aquí los tweets de Cait, peeeero, como sabéis, también soy muy aficionada a la cuenta de
Brooding Ya Hero. De verdad, prometo no abrumaros, pero es que estos mensajes me parecieron tan interesantes que no me podía estar de compartirlos...
"Resulta que solo tengo un vestido de graduación/vestido de baile/bañador exactamente de tu talla. He calculado tus medidas mientras dormías para conseguir que se ajuste perfectamente"
Yo soy muy tiquismiquis con la ropa. Y si no, que lo diga mi madre, que de diez veces nueve le digo que la camiseta que me ha comprado no me gusta. Y es que para que algo de ropa me guste ha de ser verlo y decir "lo quiero". Así que no entiendo las protagonistas que, cuando les regalan un vestido de fiesta "es perfecto". ¿Sabéis lo que me costó a mí encontrar un vestido perfecto para mi graduación? ¿Lo sabéis? No so podéis hacer una idea. Y luego va y algunas protagonistas van a una tienda vintage y lo encuentran a la primera. ESO NO PASA. Pero lo más flipante es lo de que el vestido que les regalan es exactamente de su talla y les va como un guante. ¿Hola? A veces no recuerdo qué talla llevo. No regalo ropa sin saber antes la talla de la otra persona, porque a ojo no lo sé calcular. Es muy difícil acertar la talla de otra persona y no digamos el estilo. Y que lo que tengas en casa justamente cumpla los dos requisitos es demasiado pedir. Además, en la vida real, la mayoría de los chicos que regalan ropa, la han elegido sus madres. ¿A que eso no pasa en los libros?
"Todos los protagonista del Londres victoriano usan la jerga americana moderna y tienen las tradiciones los puntos de vista políticos modernos. También tienen una asombroso cuidado de sus dientes"
Después de leer Cantar de Mio Cid, os prometo que no soportaría leer un libro ambientado en la edad media y escrito con un lenguaje así. No lo soportaría. Pero hay algunos libros que mientras los lees dices "¡por favor, un poco de realismo histórico!" ¿Se os ocurre alguno con el que os haya pasado? A mí ahora mismo solo se me ocurre la serie de El ministerio del tiempo, que entre los fallos que tiene, vemos que la gente de otra época siempre va vestida como si acabara de comprar la ropa y no llevara años llevándola y que entre épocas todos se entienden perfectamente y os digo yo que eso no debería pasar (oh, y por supuesto, todos tienen una dentadura perfecta, faltaría). Pero no es solo eso. Se han puesto de moda los libros históricos (especialmente de romance), y por muy bien ambientados que estén, todos presentan un mismo fallo: sus protagonistas están adelantados a su tiempo. Nos hemos quejado tanto del machismo, que ahora todas las novelas de época tienen protagonistas fuertes, que solo se casan por amor, que son de armas tomar, que buscan la igualdad y que no se dejan gobernar por los hombres (aunque al final sí). Eso es algo que admiré mucho de Orgullo y prejuicio, pues Elizabeth Bennet era una mujer fuerte sin salirse de los patrones de su época. Al trasladar personajes femeninos con la mentalidad actual al pasado, lo único que se consigue es menospreciar a las mujeres de aquella época.
"La primera regla de los retellings es que los protagonistas no se den cuenta de que están en un retelling, incluso si ellos están estudiando el texto original en clase"
Esto ya lo estuve discutiendo con Patt de Devoim cuando publicó su reseña de
Sin compromiso, un retelling de Orgullo y prejuicio. En los retellings es habitual que los protagonistas estudien el cuento original en clase (por si hay algún lector que no se ha dado cuenta de que se trata de un retelling) y a veces los personajes se llaman igual (por si el lector sigue sin pillarlo), pero nunca son conscientes de que lo que están viviendo es muy parecido a determinada historia. ¿Os imagináis un personaje que cogiera las riendas de la historia porque ya sabe qué va a pasar? Eso me gustaría leerlo en un libro (adiós, me voy a escribirlo). Cuando se trata de una continuación del cuento sí se hace referencia al texto original, pero cuando se sigue a pie de guión el cuento original, no. Sería interesante. Si tengo una hija, la llamaré Elizabeth Bennet, a ver qué pasa. Y si tengo un hijo Harry Potter.
"¡Es un prólogo presentando al protagonista como a un niño pequeño rodeado por su amada familia! Estoy 100% segura de que no les pasará nada malo"
Podría hablar largo y tendido sobre el síndrome de los Padres ausentes que sufre la literatura juvenil hoy en día, pero no voy a hacerlo, porque, ¿para qué? Estoy segura de que sabéis de qué hablo. Por alguna razón, los escritores tienen más problemas para escribir acerca de la relación de su protagonista con su familia que para inventar un mundo mágico nuevo. Por eso, lo mejor es que los padres mueran y punto. Y así, además, el protagonista tiene un trauma. Simplemente, quería hacer referencia a una de las estrategias usadas por los escritores para intentar conmover al lector: nos presentan una primera escena feliz y luego, como un niño pequeño que hace una pataleta, lo destruye. ¿Os habíais fijado?
Esta portada que nos muestra
Chris P. Bacon me ha dejado flipando. ¿Hola? ¿Por qué esto no tiene ningún sentido? ¿Por qué alguien decide poner unos dinosaurios en la portada de un libro sobre sistemas operativos? ¡Y no es un bulo,
el libro es real! A veces, no entiendo a las editoriales, de verdad que no.
Esto que comenta
Iris Ocon creo que ya lo he mencionado un millón de veces, pero vaya, hacerlo una vez más no hará daño a nadie. De verdad, no entiendo esos blogs que tienen unos meses de vida y ya tienen más de quinientos seguidores. ¿Qué pasa? ¿Has puesto anuncios en televisión o qué? No sé cómo a alguien puede llenarle tener seguidores así. Lo que de verdad importa es disfrutar de leer y compartir nuestras impresiones sobre esas lecturas, lo demás es secundario. Solo por el hecho de que una persona te lea, ya merece la pena. (Por cierto, felicidades a Patt por el 9º aniversario de su blog y los más de 600 seguidores, enhorabuena, ¡te lo mereces!)
No podría estar más de acuerdo con
Entre Suspiros. Evolucionamos como lectores, tal como indicaba hace poco
Carme en una entrada y lo que en un momento nos gustaba mucho, al cabo de unos años deja de gustarnos. Por eso es que me gusta tan poco releer, porque tengo miedo a que el bonito recuerdo que me ha dejado un libro quede empañado, como me ha pasado recientemente con
Medianoche. ¿Vosotros os atrevéis a releer?
Vivimos en la era de la velocidad. Curiosamente, pese a tener todo el tiempo del mundo, no tenemos tiempo de nada. Todo pasa demasiado rápido. Las cosas aparecen y desaparecen en un pestañeo. Os lo creáis o no, antes los libros podían estar años en el escaparate de una librería AÑOS. Ahora están una semana si no son conocidos, un mes si tienen éxito. Porque claro, CADA MES HAY NOVEDADES NUEVAS. En las librerías han suprimido el puesto de la mujer (o hombre) de la limpieza porque ya no hace falta; a los libros no les da tiempo a coger polvo. Los libros salen como churros, importa más la cantidad que la calidad, y muchas veces no da tiempo a verlos que ya los han sustituido por otros. La crítica que hace
Gissel Escudero es completamente válida. La de libros que se devuelven sin ser vendidos...
EjemHarryPotterEjem. Muy cierto esto de
El Profeta. En varias ocasiones me ha pasado que he leído algo tan repentino e inesperado que he tenido que releer varias veces el mismo fragmento para cerciorarme de que no lo había leído mal. Me ha pasado con
Perdida,
Tierra de dragones,
La ladrona de libros,
Elantris,...Y a vosotros, ¿con qué libro os ha pasado?
Visto en...Facebook
No podría estar más de acuerdo con este texto de
Leyna. En las novelas ella nunca es la experimentada. La única novela en la que se rompe ese estereotipo es
Soy tu primera vez (aunque la trama gira precisamente entorno a eso, algo que no me convence porque un libro con los géneros al revés no tendría ningún interés). No ho sé, ahora mismo solo se me ocurre algún libro en el que él no sea el experimentado, pero en el que ella sepa más que él... Quizás
El temor de hombre sabio. ¿Algún otro ejemplo?
Y bueno, hasta aquí la entrada de hoy, recordad que estaré ausente hasta el día 15. ¡Nos leemos en los comentarios!