domingo, 22 de octubre de 2017

Saga Medianoche, Libro I: Medianoche, de Claudia Gray

Ya sabéis que no soy muy fan de las relecturas, pero decidí hacer una excepción con esta saga porque:
a) Cuando la leí en su momento me había gustado mucho
b) Al fin había conseguido todos los libros en papel (Aunque Balthazar lo tengo en catalán)
c) Me apetecía leer algo del género paranormal.
d) ¿Qué mejor para un parón lector que una relectura de unos libros que te gustaron?

El resultado de leerlo ha sido recordarme por qué es mejor no hacer relecturas y dejar los buenos recuerdos como estaban.

Título Original: "Evernight"
Título: Medianoche (Medianoche 1)
Autor: Claudia Gray
Traductora: Laura Martín de Dios
Páginas: 357
ISBN: 978-84-8441-445-2
Precio: 14,95€
Fecha publicación: 03/2012
Idioma: Español
Colección: Ellas montena

Sinopsis:
Un internado donde nada es lo que parece.
Dos jóvenes atraídos por una fuerza magnética.
Un secreto oscuro y peligroso.
Y una única certeza:
entregarse al amor es jugar con fuego…

En Medianoche, un sombrío edificio de estilo gótico, los alumnos son listos, visten con elegancia y están inquietantemente ávidos de toda novedad. Los padres de Bianca han conseguido una plaza como profesores, pero ella es consciente de que no termina de encajar. Cuando conoce a Lucas, un joven de un atractivo enigmático, Bianca no podrá evitar interesarse por él... aunque todo apunte a que debe andarse con cuidado. Y hay secretos que los podrían separar, le dice Lucas, secretos que le harán cuestionarse sus creencias más firmes.

Opinión:
Impresión: Instalove.

No sé por dónde empezar. De verdad que no lo sé. Estaba muy ilusionada con esta lectura, pero es que ahora mismo soy incapaz de entender cómo me gustó tanto. De verdad, que no lo entiendo. Seguramente, sea culpa del tiempo, que lo idealiza todo. O de que ahora tengo más experiencia lectora y me fijo en cosas en las que antes no me fijaba. Meh.

Podría hacer una crítica destructiva, una lista de cosas que no me han gustado, con spoilers y haciendo una risa malvada. Pero no lo haré. No estoy de humor, no me apetece y no merece la pena. Así que os hablaré del libro un poco a grandes rasgos.

Empezaré por el romance. No me ha gustado. Lucas y Bianca se enamoran demasiado rápido, sin conocerse. Solo se han visto una vez y Bianca ya está obsesionada con él. No es un romance en absoluto creíble. Como mucho hay atracción y tensión sexual no resuelta entre ellos, pero ya está. La autora no me va a convencer de ninguna manera que ambos están enamorados porque no es así, solo se atraen. Y es que son tan diferentes que en la vida real no pegarían ni con cola. Además, no saben nada del pasado del otro.

Dejando de lado el romance, Lucas no me ha convencido. Es el prototipo medianoche (esta es una expresión que se repite constantemente) de chico malo, sexy y misterioso. Y sobreprotector. A ver, que está bien construido y tiene sentido que sea sobreprotector, pues cree que es el único que sabe que hay vampiros en Medianoche. Pero aún así, a mí no me ha convencido. También puede ser en parte porque, más allá de que es perfecto y que sabe besar muy bien, no sabemos mucho de él. 

Porque las mujeres somos seres indefensos que constantemente necesitamos que nos protejan.

Bianca tampoco me ha gustado. Lo que me ha molestado ha sido su actitud de sabihonda me crispaba los nervios, siempre lo quería hacer todo a su manera y tenía algunos prontos que no estaban bien. Como cuando critica a una profesora porque empiece sobre la literatura relacionada con los vampiros en lugar de la literatura sobre fantasmas. Y yo en plan, "¿pero qué más da?" O cuando desvía la atención de un amigo para que se vaya y pueda estar más tiempo con Lucas. Son cosas que no están bien.

Pero vaya, como ya he dicho muchas veces, que los protagonistas caigan mal no implica necesariamente que la novela no me guste. Y es que Bianca también tiene sus cosas buenas. Me ha gustado su afición por la astronomía y cómo se calla durante toda la primera mitad del libro su secreto, además del cariño y de la buena relación que tiene con sus padres.

De los demás, quiero destacar a un personaje que me ha gustado mucho y es Balthazar (wiii, hay un libro dedicado solo a él <3). De verdad, me ha parecido un chico maravilloso: dulce, atento y preocupado (sin ser sobreprotector), listo, guapo y fuerte (sin ser perfecto) y con un gran corazón. Soy #TeamBalthazar, sin ninguna duda. Además, su amistad con Bianca no es tan precipitada como la de Lucas, sino que se va desarrollando poco a poco. Y pese a todo, no pierde su aura de misterio.

En cuanto a la trama, es muy interesante para todos aquellos que no hayan leído nada de vampiros. Se desarrolla bastante bien y con ritmo, aunque se centra demasiado en la relación amorosa. No es algo novedoso ni rompedor,  pero si no has leído nada sobre el tema es la saga perfecta para empezar porque contiene todos los tópicos habidos y por haber y además, no es de terror (puede que para algunos el hecho de que no sea de terror no sea algo relevante, pero para otros sí. Por ejemplo, a mí me costó mucho decidirme a leer Crepúsculo porque pensaba que era de terror). Por otra parte, si ya has leído algo de vampiros, este libro no te va a aportar nada en absoluto.

Sobre la ambientación y la cultura vampírica, bastante decepcionante. Sí, entiendo que es el primer libro y que por eso no se dan todos los detalles, eso me parece perfecto. Mi queja está en que hay muchas cosas que no me han terminado de encajar y me ha molestado que la protagonista no supiera mucho más del tema.

Por otra parte, no le veo sentido de ser a la Academia Medianoche. En teoría está allí para que los vampiros se adapten a la vida actual, pero excepto la clase de Tecnología moderna, no sé de qué les sirven las otras clases. Es como un instituto normal. ¿Qué utilidad tiene enseñarle a un vampiro de 300 años el libro de Drácula, de Bram Stoker? ¿O a un vampiro de 30 años enseñarle cómo funciona un teléfono [mi madre tiene cincuenta y sabe hacer funcionar un teléfono, no entiendo cómo no se han adaptado]? Por no hablar de que no se puede enseñar de la misma forma qué es Internet a un vampiro de cien años que a otro de ochocientos. Me parecen unas clases muy ineficientes. ¿Y cómo van a aprender sobre el mundo moderno en un sitio aislado, sin ningún tipo de modernidades? Por no hablar de compartir clase con alumnos humanos, que está bien para aprender a convivir con los humanos pero es completamente ineficaz para hacer explicaciones.

En conclusión, un libro entretenido, perfecto para empezar a leer algo sobre vampiros contemporáneos, con unos personajes con los que no terminas de empatizar y con un instalove como una catedral. Falta un poco más de profundidad sobre la cultura de los vampiros, pero supongo que se desarrollará más en los siguientes libros. Por mi parte, voy a seguir con la saga, pero solo porque tengo todos los libros en papel. Espero que mejore...

Y vosotros, ¿qué opináis? ¿Habéis leído muchos libros juveniles de vampiros? ¿Me recomendáis alguno que aporte algo nuevo? Si leísteis el libro, ¿os gustó Lucas? ¿Coincidís conmigo en la utilidad que tiene la academia?

Y ya para terminar, os dejo con mi avance en Goodreads:


(Es increíble, pero en esta ocasión, creo que la portada en español es de las que más me convencen...)

PUNTUACIÓN...2/5!

Primeras Líneas...

24 comentarios:

  1. Pues, ya me ha pasado que releo un libro y me pregunto qué vi de bueno en él. Y eso que a mí me gusta releer libros, lo hago todo el tiempo. La verdad es que no me llama mucho la temática de vampiros, así que lo dejo pasar.
    Un saludo ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no soy muy dada a releer precisamente por eso. Es una lástima, y entiendo que no te lo apuntes.

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar
  2. Reconozco que me da mucha pereza ponerme ahora con una saga nueva, tengo demasiadas empantanadas
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Huy, no te lo pienses Mientrasleo, no es para nada de tu estilo. y sí, recientemente las sagas aparecen como champiñones :/

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar
  3. Hola!
    Me encantó esta línea:" El resultado de leerlo ha sido recordarme por qué es mejor no hacer relecturas y dejar los buenos recuerdos como estaban."

    Por eso trato de releer solo libros muy profundos o que yo considere atemporales porque si no pasa esto.

    Si según publicas la re reseña de los libros siguientes veo que mejoren abismalmente quizás los lea, pero de lo contrario es un no para mi.

    Nos leemos luego!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues sí, yo solo releo mis libros favoritos, y cuando ha pasado mucho tiempo, para no acordarme de la trama. Este recordaba que me había encantado y los conseguí en papel. Claro, la diferencia entre la primera vez que lo leí y ahora es de más de seis años, y se nota. Vaya decepción me he llevado...
      En cuanto al resto, por ahora he leído el segundo y no mejora demasiado :/

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar
  4. Hola Laura

    La respuesta a tus preguntas:

    ¿Qué opináis?

    Este libro la verdad no me gustó mucho que digamos, lo leí después de Vampire Academy y me pareció una saga muy pobre. Los personajes tampoco eran memorables y Bianca bastante sosa.


    ¿Habéis leído muchos libros juveniles de vampiros? ¿Me recomendáis alguno que aporte algo nuevo?

    Si he leído varios libros sobre vampiros, me gustan mucho esos seres y hubo un tiempo en que me dio por leer puro colmilludo. Leí:

    - Los vampiros de Morganville, mi primer libro sobre vampiros juveniles y me encantaron, una pena que la trama principal se fuese diluyendo después del libro 9 o 10.

    - Vampire Academy, esta saga es de mis favoritas. Puede que el primer libro sea muy normalito y regular pero la historia va mejorando con cada libro. El tercero me encanta y el cuarto es brutal. Richelle toma el folklore ruso para adaptarlo a los vampiros. La protagonista es muy mordaz, siempre se mete en problemas pero es muy noble. Además aparece un personaje que amo y es encantador. De ahí mi nick.

    - La hermandad de la daga negra, estos son ya novelas más adultas y con contenido erótico. Los primeros son entretenidos, a mí me encantan las pullas y convivencia que tienen los hermanos (grupo de guerreros vampiros que protegen a los vampiros civiles). La autora desarrolla a los vampiros como una especie aparte e incluso su comportamiento es un tanto primitivo o animal en algunas cosas. Ej. Son muy protectores con las hembras de su especie, se vinculan y dejan cierto aroma sobre sus parejas, pueden atacar a matar si alguien intenta coquetear o seducir a sus parejas, etc. Puntos negativos la saga se va a pique porque la autora no tiene un villano definido, además la historia no tiene un objetivo, los personajes van encontrando su pareja, redimiendo sus pecados, superando sus traumas, etc. Viva el milagro del amor, pero el resto del mundo vampírico se explota poco. Lo interesante es la incursión de criaturas llamados restrictores que los cazan, pero luego son meros chistes. Repito como no hay un argumento base que sustente todo la serie, por ello después de que todos los hermanos han encontrado pareja no hay más que hacer. Tristemente la autora se dio cuenta y comenzó a introducir a diestra y siniestra personajes nuvos para alargar la historia. Ya ni siquiera salían los hermanos originales y terminó por hacer un spin off con los personajes originales.

    - Dark hunters. Los primeros libros son buenísimos. Sherrilyn tiene un sentido del humor mordaz y lo deja bien plasmado en cada libro. ME parece original además que tome a la mitología griega para explicar el origen de los vampiros. Además hay dioses, semidioses y otras criaturas que le aportan un toque exótico.

    - El gremio de los cazadores de Nalini Singh. No solo aparecen vampiros también hay ángeles. Son libros para público adulto, aunque el contenido erótico es menor y la protagonista es de armas tomar. Me gustan mucho porque la autora tiene una propuesta original sobre los vampiros, ya que estos son creaciones de los ángeles. En ese mundo los arcángeles son quienes dominan cada continente.

    - Vampyr de Carolina Andüjar. Otro de mis favoritos, es novela juvenil y retoma a la figura del vampiro clásico. Son seductores, perversos y crueles. Se desarrolla en un internado para mujeres allá por el 1800. La ambientación es oscura y te sumerge inmediatamente en la historia.

    - La casa de la noche. Otra saga juvenil en un colegio exclusivo para vampiros. No me gustó porque la protagonista cambiaba de novio en cada libro, además la autora se centra más en el romance y ofrece poco sobre el mundo de los vampiros. Es como otra de tantas novelas de adolescentes americanos preparatorianos pero con colmillos.

    Por el momento creo que son todos los que recuerdo xDD

    ResponderEliminar
  5. OMG

    Es la primera vez que escribo un comentario tan largo que blogger me dice que no puede publicarlo o.O

    Acá dejo el restante xD
    Si leísteis el libro, ¿os gustó Lucas?

    No, para nada. Revisé goodreads y le di uno como calificación al libro jaja y por desgracia no agregué comentarios. Pero si recuerdo que Lucas me pareció un personaje cliché y un tanto acartonado.

    ¿Coincidís conmigo en la utilidad que tiene la academia?

    No recuerdo mucho de las clases y con lo que dices no le veo mucho sentido al que implementen ese tipo de materias y más si hay humanos alrededor.

    Saludos!!

    PD. Espero que no te asuste mi Omairacomentario xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Socorro, menudo Omaira-comentario me has dejado. Justo vengo de responder tu comentario en Buenos presagios y ya te decía que me habías recomendado demasiados libros, y luego veo esto...Jajajaja, me meo, menuda lista de recomendaciones, ¿te has quedado pancha eh? Es que cómo se me ocurre a mí preguntar acerca de tu género favorito... ¡Muchas gracias!
      - Vale, vale, lo pillo: Vampire academy merece la pena. Tomo nota, ya me habían hablado muy bien de él pero no estaba decidida del todo. En cuanto a este, ¿los leíste todos?
      - Lo sé, sé que este género te gusta mucho, yo te conocí durante tu época colmilluda y antes de conocerte mejor tenía la idea de que solo leías ese tipo de libros.
      - Morganville: Coincido contigo, fue de los primeros libros de vampiros que leí y me parecieron geniales. Abandoné la saga en el quinto libro o así porque sentía que se estaba alargando en exceso y que se iba por otros derroteros, pero los primeros están bastante bien.
      - Vampire academy: gracias, me has dejado con muchas ganas de leerlo. Es bueno saber que mejora a cada libro, es algo que valoro mucho. Quizás el año que viene...Como mínimo, tengo el primero en papel, lo compré de segunda mano^^
      -Hermandad daga negra: estos no me llamaban nada por lo del contenido erótico. Además, he leído diversas reseñas y la verdad es que los veo muy previsibles, siempre siguiendo el esquema que mencionas. Eso sí, me llamaba por las pullas entre personajes, pero por lo que dices, no me merece la pena.
      -Nalini y Sherrilyn: He leído sobre ambas sagas y me llaman la atención por los puntos que comentas, en especial por combinar vampiros/ángeles- mitología/vampiros, pero sigue habiendo contenido erótico y a mí me gusta que se centre totalmente en la acción. Además, son libros de parejas, en plan, que en cada libro se centra en una pareja diferente y ver romances similares cada dos por tres como que no.
      - Vampyr: De esta también había oído hablar y creo que lo tengo entre mis pendientes. ¿Es una saga? Pensaba que solo era un libro :O
      - La casa de la noche: había oído hablar de ella pero no me llamaba y por lo que dices, la descarto completamente.
      - ¡Hala! ¿Un uno? No, si será que aún he sido benévola...

      En fin, que muchas gracias por tu Omaira-comentario, eres un amor, gracias por tu tiempo^^

      Eliminar
    2. Madre mía, Viry... tu comentario es más largo que la entrada xD Me estás haciendo la competencia jajaja No he leído ninguno de los que le recomiendas a Laura, pero habrá que investigar esos libros :-)

      Eliminar
    3. Jajaja claro que no es tan largo como la entrada (?)pero pues tenía que sacar todo el listado. Aclaro no todas son recomendaciones, son sagas que he leído y algunas son buenas y otras francamente no valen la pena como La hermandad de la daga negra, La casa de la noche y los últimos libros de los Dark hunters.

      De Vampyr no hay que preocuparse porque el libro es autoconclusivo, aunque hay dos libros más que se desarrollan en el mismo universo, que son Vajda y Pie de bruja. Entonces puedes leer Vampyr porque es el primero que publicó la autora.

      Laura si te animas a leer Vampire Academy el siguiente año ya tienes con quien fangirlear ;)

      Eliminar
    4. ¿Pie de bruja es una continuación? ¿Pero cómo no sabía yo esto? Pues ese libro también me llamaba la atención... xD

      Eliminar
    5. Jajaja no, no es continuación son historias independientes, autoconclusivas pero ocurren en el mismo universo. Entonces los tres se pueden leer por separado. Yo solo he leído Vampyr y Vajda, me falta Pie de bruja. Recuerdo que cuando se publicó Vajda vino la autora a mi país y fui a la firma de libros, ahí nos contó que tenía ganas de escribir algo sobre brujas y supongo que ya tenía en mente Pie de bruja.
      Espero poder leerlo pronto :3 se lo voy a robar a una amiga jaja

      Eliminar
  6. Hola.

    Me gustan mucho los vampiros, pero sólo en los libros eso si. Este estuve por leerlo hace mucho pero nunca le he llegado a dar una oportunidad, y por lo que comentas no creo que llegue dársela. Me pasó lo mismo con crepúsculo, me encantó en su momento y ahora no sé por qué me gustó tanto, las películas no, esas las odio.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, coincido contigo, a mí los vampiros solo me gustan en los libros, en la vida real no xD
      Uf, pues hiciste bien en no decidirte a leerlo, sin duda no merece la pena. Y sí, hay libros que desmejoran con el tiempo, es una lástima. En cuanto a Crepúsculo, lo releí recientemente, y no me pareció tan malo, pero con lo de las películas coincidimos, a mí no me gustaron nada los actores :/

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar
  7. Ya te lo comenté por twitter cuando dijiste que pensabas releerlos pero jajajaja Me lo imaginaba! Nunca he hecho relectura de saga pero concretamente con esta me figura que podría pasarte algo así. Yo la leí hace mucho (tendría como 16 o así, justo despues de Crepusculo) y me gustó pero el final nunca me convenció. Me dio muchisima rabia el sinsentido que se inventó en los últimos libros...Ya me irás contando que tal con la relectura. Me da hasta curiosidad :)
    Un Beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me digas que empeora al final que ya estoy bastante desanimada...(Laura llora por los rincones) Sin duda, fue un error hacer esta relectura, pero vaya, ya que los tengo, los terminaré.

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar
  8. Hola, Laura:

    Empiezo fuerte: "Al fin había conseguido todos los libros en papel (Aunque Balthazar lo tengo en catalán)" ¿Que esté en catalán implica que no está en papel? XD

    Ay, la decepción de las relecturas. Suele pasar cuando detrás de ese libro has leído otros del género que están más desarrollados. Entonces, claro, el libro en cuestión te parece de lo más básico.

    Totalmente de acuerdo con lo de la Academia Medianoche. A mí también me pareció que incluía unas clases un tanto insustanciales. Pero en fin... es que tu madre es un prodigio de la adaptación. Según lo que defendía Darwin, ella sobrevivirá y aportará a la línea evolutiva ;) Los vampiros obviamente aquí son un error evolutivo.

    Lamento que te hayas llevado un chasco.

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hum, ¡lo importante es que me entiendes! Cierto, ese paréntesis suena raro...Me refería a que los tengo todos en papel, pero el de Balthazar en papel en catalán (son todos de segunda mano menos el de Balthazar que lo pedí para reyes. Y me lo trajeron en catalán.)

      Pues ya ves. Y eso que lo de releer más era cosa tuya, ya ves qué chasco ¬¬

      True, deberían extinguirse. Quizás la saga termina así, tendría sentido...

      Un saludo de,
      una Laura decepcionada.

      PD: Adivina cuál va a ser mi próxima lectura :)

      Eliminar
    2. ¡Precisamente así! 🎉🎉🎉

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  9. ¡Hola, Laura!
    a) Cuando la leí en su momento me había gustado mucho --> Por eso es mejor no arriesgarse a releer a menos que creas que de verdad pueden gustarte hoy en día.
    b) Al fin había conseguido todos los libros en papel (Aunque Balthazar lo tengo en catalán) --> Nunca he comprado en papel libros que haya leído en digital, por mucho que me hayan gustado, prefiero destinar el presupuesto a obras que no haya leído.
    c) Me apetecía leer algo del género paranormal --> ¿Tenías otras opciones?
    d) ¿Qué mejor para un parón lector que una relectura de unos libros que te gustaron? --> Yo con parón lector no releo, ya que no quiero intentar superar ese parón con algo que sé que no podrá sorprenderme.
    Lo que dices de que con el tiempo se idealiza todo, pues sí, en general tendemos a recordar las cosas o mejor de lo que fueron o con más indiferencia.
    Pues tuviste suerte si les viste tensión sexual, yo no recuerdo haberles visto nada de eso xD
    Siendo Bianca una insoportable, yo lo que no entendía es qué venía Balthazar en ella, por eso no me quedé encandilada con su amistad.
    Crepúsculo... ¿terror? No sé cómo pudiste pensar eso jajaj Además, ya sabes que yo amé esa saga y nada que ver con ésta ^^
    Lo de las clases yo creo que era una excusa para estar un tiempo acompañados de otros iguales a ellos.
    ¡Saludos! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Omaira!
      a) Es que creía que me gustarían (Cara de decepción)
      b) Yo sí, si son mis #FF (Favoritos Forever) sí, son los libros que lo merecen.
      c) Sep, y si no, mira la lista de Viry xD, pero estos los tenía en papel y por eso eran prioritarios
      d) :/

      No es que les viera tensión sexual, es que su amor era muy físico, como el de Jordan y Maia. Lo de Lucas y Bianca no lo veo realmente como amor.
      Sobre Balthazar, a mí la explicación de por qué le gusta Bianca me ha gustado.
      Sobre Crepúsculo...vampiros y portada oscura = terror (Laura se encoge de hombros)

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar
  10. Que fuerte, yo empecé este libro y no me gustó nada. Lo dejé botado xD Y libros que recomiendo... Es que no hay libros nuevos, lo que pueda mencionar son muy parecidos entre ellos al ser de las misma época. Ultimamente ya se perdió el auge de vampiros, pero los mismos que ha recomendado Viry... aunque algunos no sean juveniles. Personalmente me aburrió "La hermandad" y "La casa de la noche". No los recomiendo para nada.
    Creo que lo mejor que se puede hacer es leer originales de gente que últimamente saca buenas cosas de vampiros. Eso sí, no son muy novedosos porque están usando las bases, pero son buenos por eso precisamente.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, vaya, ¿cómo me he metido en este lío? ¿Por qué me he puesto a leer estos libros? ¡Parece que a nadie le han gustado! (Crisis crisis crisis). En fin...
      Jaja, pues nada, habrá que tener en cuenta lo que dice Viry...Aún es una suerte que se perdiera el auge, tanto libro de lo mismo llega a cansar y luego salen bodrios como...mejor no digo nada y sigo leyendo.

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney