martes, 26 de diciembre de 2023

Felices fiestas

 ¡Hola a todos!

Me paso brevemente por este espacio para desearos unas felices fiestas y un feliz año nuevo.

Estos días voy a estar muy ocupada, porque tengo varios encuentros familiares y quedadas con amigos, por lo que le podré dedicar muy poco tiempo al blog. ¡Y eso que tenía un montón de cosas que me apetecía compartiros! Además de cuatro reseñas de mis últimas lecturas (tres todavía pendientes de escribir), quería hacer una crónica del Festival 42, hablar de las lecturas que he abandonado, hacer un poco de resumen del año y hablar de las mejores y peores lecturas. Por desgracia, tendré que aplazarlo. Espero que no os suponga un problema estar un par de semanas sin mí.

¡Nos leemos a la vuelta!

viernes, 22 de diciembre de 2023

Reto 24 kilos de conocimiento

¡Hola a todos! En primer lugar, me gustaría felicitaros y desearos un buen año nuevo. ¿Cómo se presentan las fiestas? ¿Mucho tiempo libre? ¿Demasiadas reuniones con familiares y amigos? Yo en principio me he organizado para quedar todo el tiempo que pueda en casa, a ver si realmente logro que sean vacaciones y no un periodo de gran interacción social.

En cuanto al tema regalos, ¿cómo lo lleváis? Yo me he puesto las pilas a principios de diciembre y ya los tengo todos. A mí no sé qué me regalarán, libros, supongo, como cada año, aunque me iría mejor una estantería nueva... 

En fin. No solo he venido aquí a hablar de mi vida y para felicitaros; soy más pragmática. Quería aprovechar esta entrada para traeros la nueva edición del reto organizado por este blog: 24 kilos de conocimiento.


¿En qué consiste el reto?
 Este reto consiste en leer, durante el 2024, libros en papel, y en ir pesándolos hasta sumar 24 kilos. ¿Y eso cuántos libros son? ¿Sinceramente? Ni idea. Depende de si son tapa dura, de hojas pesadas, con ilustraciones (esos pesan más), mangas, del número de páginas... Hay un montón de cosas a tener en cuenta. Por ejemplo, el año pasado, para conseguir los 23 kilos, en mi caso, fueron necesarios 65 libros, mientras que Omaira solo necesitó 46 libros. Esto se debe a que yo leí muchos mangas, que pesan muy poco. Por eso, si soléis leer unos 50 libros al año, no creo que sea problema.

Por mi parte, para este próximo año estoy bastante animada, pues ya hace tres años seguidos que lo consigo, aunque esta vez lo he conseguido por bien poco. Es cierto que llegará un punto en que el reto no será superable, pero mientras Omaira lo siga consiguiendo, es que es posible.

 Algunos me habéis preguntado cómo se pesan los libros. Yo suelo usar una báscula de cocina, pero es más fácil que eso, pues en Internet, por norma general, en la ficha técnica se suele especificar cuál es el peso del libro, supongo que por tema de envíos. Así que no es tan difícil como parece, no tenéis excusa. 

Por otra parte, sé que muchos de vosotros no queréis participar en retos porque no queréis imponeros lecturas ni tener presión y queréis leer a vuestro aire. Lo sé y lo entiendo. Antes participaba en un montón, pero con los años he perdido la ilusión y actualmente solo participo en el mío y el de Goodreads. Lo que no hay que tener es miedo a no terminar un reto¿Y qué más da? Lo interesante de esto es hacer recuento e ir encajonando lecturas en los requisitos de cada reto (si cumplen algo bien, y si no, también), así, sin presión. ¿Que quizás por eso no los termino? Bueno, pues nada, otro año será. Además, es un reto que os da completa libertad para que leáis lo que queráis... siempre que sea en papel. Y es una buena excusa para darle una oportunidad a libros que llevan siglos en las estanterías.

Además, no es tan difícil como parece. ¿Os animáis? Aquí os dejo con las bases.

BASES:
- Sumar el peso de los libros en papel que vayas leyendo hasta llegar a los 24 kilos.
- El reto empezará el 1 de enero de 2024 y terminará el 31 de diciembre de 2024 (aunque os podéis apuntar en cualquier fecha del año).
- Este reto es compatible con cualquier otro reto al que os inscribáis.
- Para participar, es necesario dejar un comentario diciendo que os apuntáis al reto (mas que nada porque me gusta cotillear).
- Aquí iré colgando una lista con los participantes.
- Si hacéis una entrada (compartida o no) con el recuento de los libros leídos y el avance del reto, pondré aquí el enlace (y podré entrar a curiosear).
- Se agradece que os llevéis el banner y hagáis publicidad en las redes sociales.

MOTIVOS:
 Por último, quería añadir los motivos por los que os animo a participar, exactamente los mismos que los años anteriores:

- Es una manera de fomentar la compra de libros en las librerías...
-... o de empezar a usar las bibliotecas más cercanas.
- Es una forma de eliminar los pendientes que tenemos en papel...
- ... o una excusa para aumentarlos pidiendo libros en papel para reyes.
- Es una forma de dejar de lado el ebook y volver al libro tradicional...
-... o de dejar de comprar libros electrónicos compulsivamente (que nos conocemos... :P)
- Es una oportunidad para desempolvar los libros que están en los estantes...
-... o de descubrir que vuestro nuevo libro favorito hace años que estaba en la estantería sin abrir (me ha pasado).

En fin, sea por la razón que sea, os animo a participar en el reto :)

PARTICIPANTES:
Mlsoladab

martes, 19 de diciembre de 2023

Will Grayson, Will Grayson, de John Green y David Levithan

Páginas: 352
Editorial: Fanbooks
Año: 2015
Traductor: Anna Puente Llucià / Carles Andreu
ISBN: 9788415745761
Año original: 2010

Sinopsis:
Will Grayson:
I si el teu millor amic, la persona que fa més temps que coneixes i que a sobre és el teu únic amic, decidís escriure un musical sobre la teva vida i et convertís en la riota de l’institut? I et fes quedar com una broma?I si la noia que et pensaves que no t’agradava es comença a interessar per tu?I qui és aquell altre noi que es diu Will Grayson?
L’altre Will Grayson:
I si estiguessis tècnicament deprimit?I si estiguessis enamorat d’algú que no has vist mai?I què passa amb el noi que volta per aquí i que es diu com tu?

Opinión:

No es nada fácil escribir buena literatura juvenil. Es cierto que la trama es menos compleja y que los temas se tratan superficialmente, pero eso se debe a que no intentan ofrecer un reto intelectual ni plantear una reflexión profunda sobre el individuo. Un buen libro juvenil crea lectores y lo hace mediante el mecanismo más potente que tiene la lectura: la identificación. 

En la infancia solo existe el yo; la adolescencia empieza cuando te percatas que existe un otros y te cuestionas tu relación con ellos. La mayoría de los adolescentes (el público objetivo de esta novela) se sienten únicos e incomprendidos, por lo que encontrar en un libro a un personaje con el que pueden sentirse identificados supone toda una revelación.

Para un autor adulto, retratar a un adolescente entraña cierta dificultad, pero convertirlo no solo en protagonista de la novela, sino situarlo en un entorno ordinario lo es incluso más, porque el lector será capaz de juzgar si aquello que refleja la novela se corresponde o no con su realidad conocida; en una novela de fantasía, en cambio, el juicio es más laxo, porque al ser un mundo con unas reglas distintas, su toma de decisiones es dudosa.

John Green es un autor de alma adolescente, pero que cuenta con la experiencia de la madurez. Hace diez años que leí tanto Buscando a Alaska como Bajo la misma estrella y ambas novelas me gustaron porque las dudas de los personajes eran las mías. David Levithan, por su parte, es un autor que reflexiona sobre las relaciones no normativas y a quien le gusta experimentar. Leí hace cinco años A de amor, que no me gustó (pero creo que fue por culpa de la traducción) y Cada día, que falló por su final.

En esta novela se entrelazan dos tramas protagonizadas por dos chicos llamados Will Grayson que un día se conocen. Confieso que yo había imaginado un romance entre los dos, pero nada más lejos de la realidad. Aunque son dos adolescentes con una personalidad similar (ambos son retraídos, poco sociables, inseguros, tímidos y con problemas de identidad) sus tramas son distintas y, en realidad, sus vidas transcurren en paralelo, por lo que los puntos de contacto son pocos. 

¿+18?

El primer Will Grayson que te presentan ha sido mi favorito. Mediante una magnífica metáfora con el gato de schrödinger, el personaje se caracteriza por su miedo a tomar decisiones y a aferrarse a nadie. Si nunca abre su corazón, si nunca da su opinión, si nunca confiesa sus sentimientos, ni le rechazarán ni sufrirá por ello. A lo largo de la novela irá evolucionando y se dará cuenta de la importancia de abrir la caja para descubrir si el gato está vivo o muerto.

Su trama es la que más me ha gustado, porque ahonda muy bien en el personaje y sus inseguridades. Internamente se siente frustrado con el mundo, pero al principio no hace nada por cambiar su situación, al contrario, se deja llevar por las decisiones que toman los demás por él. Jane supondrá un punto de inflexión en su vida, pero no será lo único que le haga ver su realidad de forma distinta, sino que el personaje evoluciona por su cuenta.

Los roces en su amistad con Tiny también me han parecido muy realistas. En este tipo de novelas, los personajes o tienen un amigo que siempre les apoya o se percatan de que esa persona que creían que era su amigo en realidad no lo es. La realidad es muy distinta. Los amigos no son perfectos y los desacuerdos son frecuentes, especialmente si no se hablan las cosas. Las amistades no son para siempre, sino que son cambiantes y según el momento de tu vida, la relación puede ser más o menos estrecha. Además, me gusta que Jane no sustituya a Tiny, porque dejar a tus amigos por tu pareja sería un mal mensaje.

Pese a que los protagonistas son los dos Will Grayson, me gustaría destacar la importancia de Tiny, el punto de unión entre ambos. Tiny es un chico muy extrovertido, melodramático, parlanchín y egocéntrico. Le gusta el teatro, dar la nota y cantar, pero además es jugar de futbol americano. Es un chico muy enamoradizo que ha tenido muchas parejas, pero no se siente preparado para tener una relación estable. Es gay, pero lo acepta abiertamente y es algo normalizado por los demás. Además, es muy gordo, pero él se siente cómodo con su cuerpo. Como podéis ver, es un personaje de lo más peculiar que, pese a tener muchas características asociadas al estereotipo gay, se escapa de los dramas que se le suelen asociar. Además, como aparecen otros personajes homosexuales que no se rigen por el esterotipo, me parece una buena representación.

Pasando a hablar ahora del segundo Will Grayson, un chico muy encerrado en sí mismo que está diagnosticado por depresión. Su trama me ha parecido más superficial que la otra porque, por ejemplo, la depresión, aunque se percibe en su forma de ser y pensar, se menciona en muy contadas ocasiones, y eso que, al parecer, intentó suicidarse en el pasado y ahora está medicado. Entiendo que una enfermedad no te define, pero si es tan relevante para el personaje, se le debería dar más importancia.

Debido a su enfermedad, tiene muchos problemas de autoestima, pero también tiene muchas dudas respecto a su identidad. No tiene amigos, más allá de Maura, a la que apenas soporta, y de un chico al que ha conocido en redes y con el que está obsesionado. Su trama está centrada casi en exclusiva en las relaciones románticas: los peligros de las relaciones en la red, las relaciones tóxicas o la importancia de querer a alguien no solo porque te necesite. El personaje madura y poco a poco coge confianza, pero, su enfermedad es la que es, y ni siquiera el amor puede curarte de algo así. Si hay algo que me ha gustado de su trama es el final agridulce, pero maduro. Además, tiene un momento de reflexión sobre el perdón que está muy bien.

Quizás para representar que no le importa el mundo y sus reglas, así como la inferioridad que siente, sus capítulos tienen algo peculiar: están escritos en minúsculas. Y no solo eso, sino que los diálogos también presentan una forma peculiar, pues se introduce el personaje que va a hablar al inicio de cada línea de diálogo, como en las obras teatrales. Que el texto tuviera esta forma tan peculiar no ha sido ningún problema para leerlo, es más, servía para distinguir a los personajes.

Pequeño inciso para mencionar a los padres. En este tipo de novelas suelen ser personajes ausentes que se despreocupan por sus hijos. Los del primer Will trabajan en el hospital y están poco por casa, mientras que en el caso del otro Will, siente un gran rechazo por su madre (al igual que por todo el mundo) y la mantiene alejada de su vida. Pese a eso, ambos protagonistas tienen pequeñas escenas con sus padres en los que estos les brindan su apoyo. Es cierto que los adolescentes huyen de sus padres y no comparten sus sentimientos con ellos, por lo que es lógico que no aparezcan demasiado, pero está bien que la novela te muestre que, si los necesitas, estarán ahí para ti.

Por norma general no suelo diferenciar la pluma de los autores en los libros escritos a cuatro manos, pero aquí me atrevería a adivinar quién ha escrito cada parte, porque conozco a los autores: John Green al primer Will Grayson (mucha más profundidad de personajes, mayor comprensión de los adolescentes, preocupación por varios temas relacionados con la juventud y hay metáforas recurrentes que se usan para reflexionar), mientras que David Levithan al segundo (experimentación formal, personajes LGTBI, preocupación por las relaciones románticas). Lo he investigado y confirmo que tenía razón.

Durante toda la novela me veía venir el final con la obra de teatro, pero no esperaba que fuera el espectáculo que resulta ser.  Me ha gustado mucho por lo que significa para los personajes y te arranca una sonrisa, pese a lo idealista que resulta. Es un final muy utópico, de esas cosas que solo pasan en las películas, pero de vez en cuando tenemos que permitirnos soñar.

Antes de terminar me gustaría hacer inciso en la traducción. He leído el libro en catalán y no podría estar más satisfecha con esta elección. Sin que resulte chocante que los personajes vivan en América (tampoco es que haya muchas referencias geográficas o culturales), el lenguaje se adapta muy bien a la cultura catalana, en especial por el uso de vocabulario del registro vulgar y por expresiones propias y genuinas. El lenguaje está bien localizado y hace que sientas a los personajes y su historia mucho más cercanos. 

En general no tenía ninguna esperanza puesta en este libro, es más, estaba convencida de que iba a abandonarlo porque iba a parecerme demasiado juvenil y genérico, pero cuál fue mi sorpresa cuando no solo seguí leyendo, sino que lo hice con bastante ilusión. No es un libro para mí porque está dirigido a los más jóvenes, tanto por la superficialidad de los temas que trata (su objetivo es familiarizar al lector con ellos) como por el hecho de que la trama gira en torno a dramas adolescentes con los que, en su momento, me hubiera sentido muy identificada. Se nota que los autores comprenden a los jóvenes (sus miedos, inseguridades y deseos) cosa que les permite ser realistas y crear empatía con los lectores. A todo esto hay que sumarle que la obra ofrece buenos mensajes (no temas expresar tus sentimientos ni aferrarte a otras personas, tienes que tomar tus propias decisiones, el perdón es necesario, todos tenemos valor por nosotros mismos, etc.) y trata bien el tema LGTBI, normalizándolo y sin caer en estereotipos.  

Me gustaría leer algo más de ambos autores, como Ciudades de papel o el spin-off de esta novela, El sueño de Tiny Cooper, pero al mismo tiempo, aunque disfruto leyéndolos, me dan pereza porque sé que no me aportaran nada nuevo y que mi lista de pendientes es demasiado larga. No descarto ninguno de los dos libros para más adelante, en un momento en el que busque algo entretenido que me arranque una sonrisa.

Cosas que he aprendido:

  • Cómo normalizar personajes gordos y del colectivo LGTBI.
  • Hay que abrirse a la gente
  • Aunque no estés mirando, el gato ya está vivo o muerto. Solo si lo compruebas podrás avanzar.
  • No tienes que estar con alguien solo porque te sientes necesitado.

Y ya para terminar, os dejo con mis avances en Goodreads:

PUNTUACIÓN...4/5!

Primeras Líneas...

sábado, 16 de diciembre de 2023

Viñeta del lector 116#

 ¡Hola a todos!

Seguramente esta será la última Viñeta del lector del año, porque tengo varias cosas en marcha para estas fechas. Para variar, en lugar de una, os traigo unas cuantas.  ¿Cuál es vuestra favorita?

No es nada práctico, vamos a ser sinceros, porque alcanzar los libros de arriba del todo, no solo es imposible (a no ser que siempre tengas una escalera por ahí), sino que no puedes ni ver el título. Ahora bien, solo por la cantidad de espacio que hay para libros, algo que me hace mucha falta, ya merece la pena. ¿Os gustaría tener una habitación con libros hasta el techo?

Me gusta mucho la idea de lanzar letras e historias para atrapar lectores, con el libro como base del tirachinas.

Los lectores que necesitamos espacio somos muchos. Me gustan las estanterías de arriba, pese a que me parecen inaccesibles y lo del cajón con libros me parece una buena forma de encontrar espacio cuando no lo hay. Yo tengo una cama arcón, pero ahí guardo todas las sábanas, colchas y edredones, así que en caso de hacer algo así, debería buscarles un espacio alternativo. Por otra parte, el problema de poner los libros bajo la cama es que no los tienes a la vista y que, si llenas ese cajón con libros, seguro que es muy poco manejable. 

Termino con estas dos obras maestras culinarias. Me encantaría que un año me sorprendieran con algo así para mi cumpleaños. Ambos pasteles me parecen preciosos. Eso sí, el problema es que después sería una lástima comerlos. ¿A vosotros os gustaría?

martes, 12 de diciembre de 2023

Saga Mundodisco, Libro XII: Brujas de viaje, de Terry Pratchett

Título Original: Witches Abroad
Título: Brujas de viaje
Año original de publicación: 1991
Autor: Terry Pratchett
Traducción: Cristina Macía
Editorial: De Bolsillo

Sinopsis:
Parecía un trabajo fácil... Después de todo, ¿cuán dificil puede ser el asegurarse de que una sirvia no se case con un príncipe? Pero para las brujas Granny Weatherwax, Nanny Ogg y Magrat Garlick [por algún motivo no aparecen traducidos aquí los nombres], en ruta hacia la distante ciudad de Genua, las cosas no son nunca tan simples... Después de todo, solo disponen del vudú de la señora Gogol, un gato tuerto y una varita mágica de segunda mano que solo hace calabazas. Deberán enfrentarse también a la Madrina en persona, quien ha hecho al Destino una oferta que este no puede rechazar. Y, finalmente está el poder absoluto de la Historia.
Los sirvientes deben casarse con los príncipes. De eso se trata. No se puede luchar contra un final feliz. Al menos, hasta ahora...

Opinión:

Últimamente, al reseñar los libros de Mundodisco, siento que me repito como un loro. Más allá de detalles concretos relativos a cada libro y el argumento, por supuesto, tengo la impresión de contar un poco lo mismo. La parte positiva es que es indicativo de que el autor ha logrado afianzarse en un estilo propio; la parte negativa es que, si no os he convencido con todas las reseñas anteriores, esta tampoco lo hará. Y aun así, yo lo intento (deberían darte un premio a la persistencia).

En este libro nos embarcamos en una nueva aventura de la saga de las brujas, con Magrat Ajostiernos, Tata Ogg y Yaya Ceravieja. Esta es ya la tercera novela en la que aparece este trío tan particular (la primera fue Ritos iguales y la segunda Brujerías), aunque es la primera vez que la obra gira completamente en torno a ellas. 

El argumento es sencillo: a petición de Desiderata, una hada madrina, las tres brujas irán hasta la ciudad de Genua para impedir que los cuentos se sigan apoderando de la vida de sus habitantes. Teniendo en cuenta esta premisa, creía que la mayor parte de la novela sucedería en la ciudad, pero el título ha resultado providencial, ya que pasan más de la mitad de la novela de viaje.

Como sucede en las novelas protagonizadas por Rincewind, las tres brujas deambulan de aquí para allá durante páginas y páginas, pero, a diferencia del mago, la historia está cohesionada. Eso no quiere decir que esta primera mitad no se me haya alargado un poco y que varias escenas sean superfluas, pero sin duda ha sido más llevadero que cualquier otro libro de Rincewind. 

Eso se debe en parte a que las brujas tienen un objetivo claro (llegar a Genua), pero es que además los distintos lugares que visitan tienen algo en común: todos están relacionados con los cuentos. Sin demasiada pompa y circunstancia, nuestras protagonistas se enfrentarán, entre otros, a un vampiro y al lobo de Caperucita, pero es que el desfile de cuentos no termina aquí, sino que hay referencias a Los tres cerditos, los enanitos de Blancanieves, el Mago de Oz y por supuesto, Cenicienta, el eje principal de la trama. Ya os decía yo el otro día que este último cuento era el más sobreexplotado en literatura...

No podría haber excusa más original para escribir un retelling y reescribir los cuentos tradicionales que esta: una bruja quiere ser el centro de todo y para ello manipula la realidad hasta que esta se asemeja a los cuentos. La sátira es inteligente: estas historias se caracterizan por la inevitabilidad del destino, mientras que la novela ensalza la importancia de romper tus ataduras.

Otro de los temas centrales, como viene siendo habitual en la saga de las brujas, es el enfrentamiento entre la tradición y progreso. En un principio, parece claro hacia qué lado se inclinará la balanza, pero al final el conflicto no se resuelve. Yaya es criticada y ridiculizada por lo aferrada que está a las tradiciones, pero al final tampoco ha cambiado y evolucionado tanto como personaje. En esencia es una mujer huraña, desconfiada, orgullosa y antipática, pero hiere a los demás sin percatarse de ello, no porque sea malvada. Su cruzada contra todas las bárbaras costumbres extranjeras ha sido divertida y contrasta bien con Tata, una mujer conciliadora y abierta de mente. La actitud conciliadora de esta última permite que el personaje sirva de puente entre Yaya y Magrat, idealista, rebelde e inconformista.

Es cierto que el viaje es intrascendente en lo que se refiere a la trama, pero es vital para trabajar la relación entre las tres brujas. La altivez de Yaya, que solo se aferra a sus costumbres y a la cabezología chocan con Magrat, más joven e inexperta. Ante este contraste, solo Pratchett sería capaz de lograr que nos encariñemos de Yaya, quien muy en el fondo tiene buen corazón, y que Magrat, pese a su actitud bondadosa, nos parezca una ingenua.

La magia es lo que enfrenta a Magrat y Yaya: mientras la primera cree que hay que usarla en beneficio de la sociedad, la segunda recela de ella y cree que la sociedad solo puede ayudarse por sí misma.  Así, mientras una aboga por el uso de hechizos para resolver los problemas, la otra prefiere resolverlo hablando y comprendiendo al otro.

«Echó un par de troncos en la chimenea, y los miró fijamente hasta que empezaron a arder de pura vergüenza»

La magia está presente en todas las novelas, pero nunca es un factor decisivo para el desenlace. Es traviesa y salvaje. No te exige ningún precio, ni siquiera un gran esfuerzo para dominarla, pero se usa con mucha mesura, porque los resultados son imprevisibles. Al final, termina siendo una magia mundana, que no protagoniza grandes hazañas, sino que solo refuerza tus palabras y actos. No encontrarás en Mundodisco grandes luchas mágicas. Pese a que aquí se enfrentan varias brujas poderosas, al final la magia, queda relegada a un tercer plano y eso está bien porque los recursos que utilizan los personajes para escapar de las situaciones más serias, son los mismos que podríamos usar nosotros. 

«El ungüento no hacía volar, ni ver visiones, pero servía para prevenir catarros, aunque solo fuera porque el molesto olor que envolvía al usuario hacia la segunda semana hacía que nadie se le acercara lo suficiente como para propiciar un contagio»

Pasando a hablar de los detalles, me gusta mucho que la Muerte sea un personaje que aparezca, aunque sea muy poco, en todas las novelas; una metáfora de que siempre está en todas partes. Otro detalle que me ha gustado es la divertida mezcla de idiomas europeos que usa Tata para comunicarse con los extranjeros. El autor podría haberse limitado a decir que todos hablan el mismo idioma o inventarse uno nuevo; en su lugar se burla del chapurreo lingüístico de los turistas, porque la mayoría de la gente no lo entiende, sino que intuye lo que quiere decir. 

«Lo peor que se puede decir de las brujas, sobre todo de las más ancianas, es que les suelen gustar los bizcochos de jengibre, y que los mojan en un té con tanto azúcar que la cucharilla no se mueve»

Como viene siendo habitual, Pratchett escribe de lujo y demuestra su dominio del lenguaje mediante las elipsis bien medidas, las desfamiliarizaciones, los juegos de palabras y las comparaciones imposibles que funcionan a la perfección. No me he reído a carcajadas, quizás ya me he acostumbrado demasiado a sus bromas, pero sí que me ha sacado muchas sonrisas.

En conclusión, estamos ante una novela entretenida, con la que te reirás por las situaciones absurdas y los juegos de palabras, pero también gracias a la gran dinámica que hay entre las tres brujas protagonistas. Este viaje de cuento de hadas nos lleva a explorar algunas de las historias de nuestra infancia desde otra perspectiva y nos muestra cómo la empatía puede ser más poderosa que cualquier varita mágica. 

Cosas que he aprendido:

  • La magia no tiene por qué ser clave, sino que también puede funcionar como complemento.

Y ya para terminar, os dejo con mis avances en Goodreads:

  

PUNTUACIÓN...3/5

Primeras Líneas...