lunes, 29 de octubre de 2018

Viñeta del lector 47#



¡Hola a todos! Ya estoy aquí de nuevo con una Viñeta del lector. Sobre la primera parte, poco tengo que decir, pues ya lo he comentado varias veces: los libros nos permiten vivir muchas experiencias que no nos daría tiempo a vivir en la vida real, experimentar todo tipo de cosas y vivir la vida de otros personajes como si fuera la propia.

Lo que me ha llamado la atención de esta viñeta del lector es la segunda parte: "¿Quieres vivir para siempre? Escribe". Mucho se ha hablado de la inmortalidad de las letras. Hay gente que ambiciona escribir una obra maestra, no solo por el placer de escribir, de transmitir, de ganar fama y dinero, sino de que su nombre quede para la posteridad. ¿Y a quién no le gustaría eso? ¿Ser recordado para siempre? ¿Ver que tu paso por este mundo no ha sido en vano? Seguir viviendo después de la muerte en las palabras que has escrito. 

Mi pregunta es, ¿esa seguiría siendo yo? ¿O solo la imagen que ha quedado de mí misma? Cervantes, Shakespeare, Doyle, Austen, Ovidio, Tolstoi, Tolkien,...¿De verdad han quedado para la posteridad o son solo nombres cargados con una serie de características que los definen? Cuando leo esas obras, no pienso en sus autores. Sí, se han llevado a cabo minuciosos estudios sobre ellos, de manera que tenemos sus biografías completas, pero, lo que queda de esos autores, no es lo que eran, sino la imagen que esos textos nos han construido sobre ellos. 

Sí, podría escribirse una biografía sobre mi vida (y teniendo en cuenta el éxito de los libros de personajes semificcionales en narrativa catalana, creo que se convertiría en un bestseller). Donde nací, quienes eran mis padres, dónde y qué he estudiado, dónde he trabajado, los libros que he leído, las cosas que me gustaban. Pero seguiría sin ser yo. Soy algo mucho más allá de todo eso. Soy mis reflexiones internas, mis sentimientos contradictorios, las cosas que callo, las cosas que no he hecho, los deseos que tengo. Y eso no hay biografía que pueda reflejarlo, ni siquiera una autobiografía, porque puedo no ser consciente de ello. Por eso, creo que los autores considerados clásicos no viven para siempre, solo la imagen que hemos construido de ellos.

Por supuesto, no puedo olvidarme de ello, quedan sus escritos. Una parte importante de ellos está en sus letras. En ellas, depositamos parte de nuestra alma, de nuestros secretos y ambiciones, muchas veces sin que nos demos cuenta. Pero, ¿puedes conocer realmente a alguien por lo que ha escrito? Puedes hacer suposiciones, pero las interpretaciones pueden ser muy diversas. El caso es que a veces los escritores piensan cada palabra que escriben al detalle y todo tiene un porqué. Otras veces no. A veces, usan unas construcciones o determinadas palabras porque forman parte de bromas internas que solo ellos o unos pocos pueden entender. Eso se ve mucho en los nombres. Por ejemplo, podría ser que en su historia incluyeran a un personaje llamado Mon que fuera una institutriz estricta y pesada, no porque conociera a alguien así, sino por una historia que ha oído contar. O simplemente, podría ser un nombre al azar. Puede que un autor llame Igor a un personaje porque de pequeño tenía un periquito llamado así. O quizás sea casualidad. O coincidencia. A veces, un espejo representa el desdoblamiento del yo y la deformación del personaje o la visión en perspectiva de uno mismo. A veces, es solo un espejo. Por eso, podemos no conocer del todo a los autores por sus letras.

Y en el fondo nada importa, qué más da cuánto nos esforcemos en ser recordados: la humanidad no es más que un nanosegundo en el devenir del universo, una mota de polvo en el espacio, un parpadeo del tiempo. Al final, todos seremos olvidados.

Ya me ha vuelto a salir otra entrada demasiada reflexiva, veo que estáis llorando de emoción, ¿necesitáis papel? Iba a ser una entrada cortita, pero a veces me pongo a divagar...y no tengo freno. En fin, estaré atenta a vuestras opiniones en los comentarios, ¡nos leemos!

jueves, 25 de octubre de 2018

Saga Mundodisco, Libro VIII: ¡Guardias! ¿Guardias?, de Terry Pratchett

Me habían recomendado este autor hasta la saciedad, pero nunca terminaba de animarme, en parte por miedo a las expectativas y en parte porque es una saga muy larga dividida en arcos y no sabía ni por cuál empezar ni cuál era el orden a seguir. Pero este verano, gracias a la reseña de Carme y a la insistencia tanto de mi hermano como de G (¡siento mucho haberme leído el libro de un tirón y no haberte esperado para hacer lectura conjunta!) me he animado. Y como me han dicho que este arco era tan bueno para empezar como cualquier otro, pues aquí estoy, empezando por el libro número ocho.

Lo suyo sería que ahora mismo os dijera "podéis empezar por este libro sin problema". Y es verdad. Lo que no os puedo decir es cuál es el siguiente ni si este es el mejor orden para hacerlo. Podría dejaros un enlace a alguna lista...pero no sé ninguna de fiar. Siento no ser de ayuda (?).

EDITO:
En los comentarios, G recomienda darle un vistazo a esta guía de lectura de Mundodisco. Tiene mi voto de confianza: Fan cueva guía de lectura Mundodisco

En cuanto al libro...os adelanto que me ha gustado, pero no me ha apasionado tanto como esperaba. De todas formas, tengo claro que voy a leer TODA la saga (antes de morir, espero). ¡Adelante reseña!


Nº de páginas: 400 págs.
Editorial: Debolsillo
Lengua: Castellano
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788497931861
Año edición: 2016
Traductor: Cristina Macía

Sinopsis:
Un ejército de enanos ha de viajar a Anhk-Morpork para enfrentarse a un enorme dragón que aterroriza a los habitantes del lugar. Pero se trata de un ejército muy peculiar, pues, además de enanos, sus combatientes son unos cobardes recalcitrantes. Así las cosas, el panorama no parece muy alentador, aunque nunca se sabe...

[Nota: No hay ningún ejército de enanos. La sinopsis es falsa a propósito, ¿quizás una sátira de El Hobbit? Me parece algo muy curioso]

Opinión:

Hay que tener en cuenta que empecé este libro con muchas expectativas. MUCHAS. De este autor solo había leído Buenos presagios, un libro que había escrito conjuntamente con Neil Gaiman, y aunque tampoco me había parecido brillante, me había gustado mucho. Y no se puede decir que el libro empiece mal: ya me reí solo con la dedicatoria.
«Dedicatoria: 
Puede que los llamen «La Guardia de Palacio»,o «La Guardia de la Ciudad» o «La Patrulla». Sea cual sea el nombre, su función en cualquier obra de fantasía heroica es siempre la misma: más o menos a la altura del capítulo Tres (o a los diez minutos de empezar la película) entran a saco en una habitación, van atacando al héroe de uno en uno, y mueren por orden. Nadie les pregunta nunca si es eso lo que quieren hacer. Este libro lo dedico a esos abnegados hombres».
Es una buena síntesis de lo que vamos a encontrar en este libro: humor y sátira a la fantasía. Los que me seguís en Twitter ya sabéis que soy muy de compartir tweets que se quejan de los estereotipos en las novelas, de tropos tan manidos que no resultan creíbles. Pues todo el libro se dedica a eso. Me ha gustado mucho ver cómo el autor se ríe de los tópicos que tanto abundan en fantasía: el héroe fuerte e inteligente que piensa en el bien de todos, su grupo de valientes amigos, la suerte de salvar la situación en el último minuto, la guapa y valiente chica que se enamora del héroe...Y podría seguir, pero ya sería mucho entrar en detalles. Pues en la novela encontraréis todo eso deformado y llevado al absurdo. Genial. Para muestra, un botón:

«Sólo había una pareja de guardias de palacio, tomando un almuerzo frío.
-Bien -dijo Vimes al ver que se incorporaban-. No quisiera tener que...
Ellos no tenían muchas ganas de escucharle. Uno se inclinó para recoger la ballesta.
-A la mierda -rugió Vimes.
Agarró un cuchillo de carnicero que había sobre una tabla, y lo lanzó.
El arte de lanzar cuchillos es complicado, e incluso cuando lo dominas hay que practicarlo con cuchillos muy especiales. Si no, el resultado es el mismo que en esta ocasión: no aciertas ni de lejos».
Como ya os he comentado, tenía muchas expectativas con esta saga, MUCHAS, y quizás por eso esperaba un poco más. No estoy diciendo que sea un mal libro ni que no me haya gustado, para nada, es un libro fantástico, es solo que esperaba reírme a carcajadas a cada párrafo y que algunas escenas me dejaran patidifusa ante la genialidad del autor, pero tampoco no ha sido así.

Me parecen curiosas estas
portadas tan serias
Sobre el humor, está muy bien construido. En ningún momento se basa en el chiste fácil, sino que puedes ver cómo el autor ha ido construyendo la escena poco a poco y preparando el terreno para que el lector estalle en carcajadas. Hay escenas MUY buenas, de verdad, con las que me he reído mucho. Destacar en especial los diálogos, lo mejor del libro. Señoras y señores, pero QUÉ diálogos. Son diálogos que no llevan a ningún lado, que no aportan nada a la trama, pero yo no quitaría ni uno. NI UNO. Son espontáneos y absurdos, como la vida misma, y tienen una gracia... Sin duda, podría hacer una lista de todas ellos, podría haberos dejado fragmentos...pero creo que descontextualizado pierde mucho y que debéis darle una oportunidad vosotros mismos, sin esperar nada.

Esta portada no al termino de ver,
ya os he dicho que el universo
 a penas se menciona
La trama es otro punto positivo. Hay muchos libros de este estilo que se centran sobre todo en el humor y la sátira, y eso hace que dejen de lado algo que me parece importante en una novela: la trama. Puede que la trama no sea muy compleja, la sinopsis lo dice todo y en líneas generales sabes qué va a pasar, lo que está bien logrado es el cómo pasa todo eso. Y eso es algo que me parece fascinante, pues la obra te engancha no por el qué, sino porque sientes la imperiosa necesidad de descubrir cómo sucederá todo con qué giro e imprevisto te sorprenderá el autor. En esta novela no importa qué sucede, sino cómo sucede.

Además, tiene mucho ritmo y la acción es constante. SIEMPRE están pasando cosas. El narrador omnisciente en tercera persona va saltando de un lado a otro de la ciudad, enfocando a diversos personajes y eso hace que sea incluso aún más dinámico, pues hace muchas elipsis que el lector puede inferir fácilmente, así que todo pasa volando.
Una cosa es hacer portadas
grotescas y satirizantes...y
otra es hacer portadas ridículas
como esta

A todo esto me gustaría hacer referencia al worldbuilding. Algo he oído yo de que se trata de un mundo que está sobre unos elefantes y una tortuga,...pero no quiero meterme en eso porque en la novela si se menciona, es de refilón. Me ha gustado mucho cómo está presentado este mundo. La novela está ambientada en la ciudad de Ankh-Morpork y en solo unas pinceladas, el autor nos retrata a la perfección el sistema de gobierno, la organización social, las creencias y la forma de ser de los habitantes. ¡Sin que te des cuenta! Y es que este autor es más de mostrar que de describir, y eso es una maravilla. Pero vamos a ver, ¡que hay un Gremio de Ladrones y un Gremio de Asesinos! ¡Y están legalizados! Yo flipo.

Y mirad lo que llevo de reseña y aún no os he hablado de los personajes, ¿pero cómo es posible? Y es que hay tanto que decir de ellos...Por increíble que parezca, me han gustado todos. Sí, sí, todos. No se salva ninguno. Incluso los secundarios están muy bien caracterizados y estoy impaciente por ver si cobran más protagonismo en otros libros. El patricio, sus aires de superioridad (merecidos) y su inteligencia...aplausos. El bibliotecario. El secretario. Lady Ramkin (¡a esto le llamo yo una mujer con carácter!). Y pro supuesto, los protagonistas, la guardia. Zanahoria, Vimes, el sargento Colon y Nobby Nobbs. Fantásticos todos. Son decadentes, feos, cobardes, sucios, desagradables, vagos, despreciados,...Están en el extremo opuesto de lo que uno se imagina al pensar en "héroes". Os los presento:

Resultado de imagen de guardia nocturna pratchett
Menos Zanahoria, el segundo empezando por la izquierda, que en teoría tiene unos 16 años, todos me los imagino algo así.

Y pese a ello, son geniales, más que nada porque no actúan como los protagonistas de los libros de fantasía, sino que actúan como actuaríamos nosotros en esa misma situación. ¿Que vienen cinco matones a por ti? ¿Qué haces? Pues lo lógico: ¡salir por patas! Están muy bien caracterizados, cada uno tiene sus propias peculiaridades, y aunque solo se vislumbra, su propio pasado, sin ser, como siempre, un pasado dramático y lleno de vicisitudes. Quizás lo que sí me ha faltado un poco es conocerlos más a fondo, no tanto de carácter como de su día a día fuera de la guardia, aunque espero que se incida en ello en otros libros.
Me encantan todas las portadas
que hacen referencia a
algún pasaje del libro

Que sí, que sí, que ya termino, solo me queda por comentar un par de detalles. Me gustaría hacer referencia a la narración y al estilo narrativo. En Buenos presagios quedé encantada con las notas a pie de página, casi me caían las lágrimas y todo. Esperaba algo por el estilo de este libro, pero en ese aspecto me ha decepcionado, no solo porque hay muchas menos, sino porque la mayoría contienen curiosidades pero no han conseguido hacerme demasiada gracia. Eso sí: ¿notas al pie dentro de las notas al pie? Me encanta.

Por otra parte, he tenido la oportunidad de hacer lectura conjunta con G, quién se estaba leyendo el libro en inglés, así que he podido comparar ambas versiones y sin duda, la versión original es muchísimo más rica en cuanto a matices en el lenguaje y juegos de palabra que, por desgracia, no se pueden traducir. Que sí, esta vez no tengo queja de la traducción, porque comprendo que hay cosas complicadas, pero de todas formas, me parece una lástima perderme todo eso.

En conclusión, una novela que contiene una gran sátira de las novelas de fantasía, con escenas con las que me he reído a carcajadas y con un humor muy elaborado y bien construido. Tiene una trama que engancha al lector y unos personajes muy bien caracterizados a los que quiero conocer muchísimo más. Una novela que me ha parecido divertida e inteligente, pero de la que esperaba un poco más en diversos aspectos. De todas formas, pese a ser autoconclusiva, ¡qué ganas de leer el siguiente!

Y ya para terminar, os dejo con mi avance en Goodreads:





PUNTUACIÓN...4/5!


Primeras Líneas...

lunes, 22 de octubre de 2018

Frases memorables: La lección de August

Resultado de imagen de La lección de August


"Todos deberíamos recibir una ovación al menos una vez en la vida, porque todos vencemos al mundo."

"La grandeza no está en ser fuerte, sino en el buen uso de la fuerza. El más grande es aquel cuya fuerza conquista más corazones con la atracción del suyo propio."

Hoy os traigo dos frases memorables del libro La lección de August, de J. R. Palacio. Hace un par de años este libro causó furor, y más aún con la noticia de la adaptación (que tengo pendiente por ver), y me animé a leer. Es un libro que nos habla de la vida de August, un chico con una terrible deformación (que no se especifica) y que quiere ser normal e ir al colegio y hacer amigos. Sin duda, es un libro que contiene un buen puñado de verdades y muchas reflexiones interesantes, pero que a mí me supo a poco, esperaba algo más dramático y que me impactara más. Pero como veis por las dos citas que os dejo, sí que contiene mensajes muy importantes.

La primera cita, seguro que la habéis visto por algún lado porque es una de las más marcadas de este libro. ¿Os ha pasado alguna vez en la vida que, por un instante, os habéis convertido en el centro del universo, y todo el mundo está volteado hacia vosotros con una sonrisa y aplaudiéndoos? Aunque se aun instante. Es una experiencia increíble. Sí, creo que todos deberíamos recibir una ovación al menos una vez en la vida. Porque lo merecemos. No porque seamos grandes estudiantes, deportistas o trabajadores, sino porque pese a todos los obstáculos a los que tenemos que enfrentarnos, nos levantamos una vez más cada mañana, nos sobreponemos al dolor que la vida conlleva y seguimos adelante con las mismas ganas de seguir viviendo. Y hacer eso no es fácil.

También me gusta mucho la segunda frase. Ser grande es una gran virtud. Grande de espíritu, de corazón. Ser alguien a quien los demás admiran y quieren seguir. Ser alguien capaz de inspirar a los demás. Encontrarme este tipo de personajes en los libros, me puede. No importa que no sean los más listos, los más fuertes, los más valientes. Ni siquiera me importa si ese personaje forma parte de los buenos o de los malos. Lo que para mí importa es que tengan carisma, que con sus palabras puedan mover montañas y conquistar consciencias. Ese carisma es algo que admiro mucho de los personajes de Sanderson y Cotrina, por ejemplo, pero también de villanos como Valentine, de Cazadores de sombras. ¿Qué personajes más conocéis que sean así?


jueves, 18 de octubre de 2018

Saga Crónicas lunares, Libro I: Cinder, de Marissa Meyer

No os podéis hacer a la idea de la cantidad de veces que me habían recomendado esta saga. Por no hablar de gente muy insistente. Y me llamaba la atención, no os digo que no, pero entre que siempre espero a que se publiquen todos los libros de una saga antes de empezarla y que empezar sagas me da una pereza terrible...pues no me había animado.

Pero nada, aquí estoy, y pese a todo el hype que tenía, el libro me ha parecido que ha estado a la altura. Os dejo con la reseña:

Nº de páginas: 432 págs.
Editorial: Montena
Lengua: Castellano
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788484418696
Traductor: Laura Martín
Fecha publicación: 2012

Sinopsis:
Bienvenidos a Nueva Pekín, metrópoli central de un mundo futuro donde humanos, ciborgs y androides coexisten en precaria convivencia, amenazados todos por una extraña y caprichosa plaga mortal para la que los científicos no encuentran cura.
Esa es la ciudad en la que vive Linh Cinder o, simplemente, Cinder, una ciborg que, por serlo, es odiada y despreciada por todos, y sobre todos, por Adri, su madrastra, cuyo amor y respeto jamás ha tenido a pesar de que gracias al trabajo de Cinder ella y sus dos hijas, Pearl y Peony, pueden salir adelante y aparentar más de lo que son. Aunque no todo son malas noticias: Peony es su mejor amiga. Su mejor amiga humana.
Sabe que no lo logrará, pero no deja de alimentar la esperanza, que sabe vana, de ganarse el favor de su familia y de ir, ¿por qué no?, al baile real que cada año se celebra en Palacio. Pero es el cuento de nunca acabar porque Adri, que no deja de prometerle lo mejor para cuando acabe lo que sea que tiene que hacer, siempre le tiene guardada una tarea nueva, que arregle el levitador o cualquier otro cachivache.
Porque Cinder es la mejor mecánica de Nueva Pekín, y tan grande es su fama que el mismísimo Príncipe Kaito, heredero de la Comunidad Oriental, ha acudido a su cuchitril en el mercado para confiarle el arreglo de su androide. «Contiene información confidencial y es una cuestión de seguridad nacional que la recupere… antes de que lo haga otra persona», le explica.
Vale, Cinder es una ciborg pero no es de piedra, y ese príncipe se demuestra capaz de alterar todos sus circuitos. Pero se cierne sobre ella, sobre ellos, una amenaza más grave que el enamoramiento: la de una fuerza procedente del espacio exterior que aguarda el momento adecuado para atacar la Tierra.

Opinión:
Impresión: No ha estado mal

Debido a mi capacidad para esquivar spoilers, aunque había leído mil y una recomendaciones, solo sabía de este libro que era un retelling de La Cenicienta ambientado en un futuro distópico. Así que me quedé a cuadros cuando leí la sinopsis, sí, esa sinopsis que tenéis arriba y que es tan extensa. Lo que da a entender esta sinopsis es que el libro es el cuento de la cenicienta, pero ambientado en el futuro. Tras leer esta sinopsis, pensé que ya desvelaba medio libro y que simplemente seguiría el mismo esquema que La Cenicienta con una ambientación diferente. Y ya. ¡Pero en absoluto!
¿En qué momento de la novela
 Cinder deja de ser una mecánica
y pasa a ser bailarina de un
musical? Me he perdido esa parte.

Ya sabéis que me gustan las historias impregnadas de originalidad, que sean innovadoras y que me sorprendan. Así que no deberían gustarme los retellings. Pero me gustan. Los retellings son ese tipo de historias que dicen en mayúsculas y gritándote con un altavoz en la cara: ¡Esto es una reescritura de X, aquí no vas a encontrar nada nuevo! Pero hay retellings y retellings. Hay algunos que siguen al pie de la letra la historia original, hasta el punto de que parece una copia modernizada. En esos casos no es tanto que la historia sea la misma como que los hechos que caracterizan esa historia y que son los principales, suceden en el mismo orden y exactamente igual, como si gritaran al lector "¡Hey! ¡Te recuerdo que esto es un retelling de x! ¡Mira cómo te lo demuestro!". Y luego, hay retellings que están ligeramente basados en. En ningún momento dudas de que sea un retelling, pero difiere mucho de la historia original, no solo en la ambientación, sino que los hechos clave cambian completamente. Es como si solo quedara la esencia del cuento. Y eso es lo que sucede aquí.
Ninguno de los vestidos cortos
 de estas portadas tiene ningún
 sentido. ¡Cinder evita todo lo
posible que descubran que es una cyborg!

Lo que me ha gustado de Cinder es que, sin perder la esencia del cuento original, se desmarca por completo de él y es capaz de crear algo diferente. Por mucho que la sinopsis nos haga pensar lo contrario, solo hay pequeños guiños a La Cenicienta, y lo que cuenta en la sinopsis son los primeros capítulos. Así, en lugar de tener una Cenicienta cubierta de cenizas, está cubierta de manchas de grasa y aceite porque es una mecánica; la carroza, de calabaza solo tiene el color; no pierde tanto un zapato como un pie; y la entrada triunfal con el maravilloso vestido no podría ser más anticlimática (literal y metafóricamente hablando). Así como lo cuento, parece que sigue el esquema clásico del cuento, pero no es así, todo esto no son más que detalles muy de fondo a los que no se les da la más mínima importancia, no son para nada el núcleo de la historia.
¡Cierto! Olvidaba esa parte en la que
Cinder se convierte en stripper... (Pista: No)

Si pasamos a hablar de la ambientación, diría que es muy interesante. Nos encontramos en un mundo futuro dividido en naciones gobernadas por un emperador. Es un futuro en el que hay robots y cyborgs (ambos menospreciados), avances tecnológicos no demasiado exagerados, una epidemia incurable y gente que vive en la luna y tiene poderes. Me ha gustado lo que se cuenta de este mundo. No profundiza, de manera que descubriremos más en las siguientes entregas, pero tampoco te deja con huecos ni preguntas de cosas que no se explican. Además, no es TAN diferente y lo puedes imaginar todo a la perfección sin necesidad de grandes descripciones.

Y yo que creía que el retelling
 era sobre La Cenicienta, pero
no, esa es Maléfica...
En cuanto a los personajes, todos me han parecido muy interesantes. En los que más se profundiza es en Cinder y Kai, pero los otros están bien caracterizados. Cinder me ha gustado, es una chica que acepta su destino con resignación, pero si se ve en la oportunidad de cambiarlo, no duda. Además, aunque no tenga ningún defecto de carácter a destacar, tampoco me ha parecido que tuviera ninguna virtud (ser demasiado, fuerte, valiente, lista, amable, luchadora,...), sino que es bastante normalita, de manera que el lector puede empatizar y identificarse con ella con facilidad, pues actúa tal y como lo haría cualquiera.

Kai, por su parte, me ha dejado con sentimientos encontrados porque es un personaje bastante humano. Y eso es tanto un defecto como una virtud. Es una virtud porque es más realista y su forma de ser (amable, bueno, simpático) hace que enseguida te caiga bien. Es un defecto porque no tiene madera para gobernar. Que yo en parte lo entiendo: su padre ha enfermado y de la noche a la mañana ve que tiene que ocupar el ligar de su padre en el gobierno mientras este está en cama. Es normal que no tenga ni idea de estrategias políticas ni de intrigas palaciegas ni de juegos de poder. Pero de todas formas esperaba que en ese aspecto evolucionara un poco más o...fuera más listo. Y lo cierto es que es bastante inútil. Pero eso no quita que sea encantador.
Los vestidos de estas portadas
son mu' bonitos, pero te crean
unas expectativas...Y luego el
 vestido que lleva no tiene NADA
 que ver.

En cuanto al romance, más o menos me gusta cómo está introducido. No es un instalove porque primero se hacen amigo y luego los sentimientos van surgiendo, pero sí que se hacen amigos enseguida y esa amistad no me la he creído porque no sé qué ha visto Kai en Cinder. Dejando eso de lado, me gusta que el romance no tenga un peso importante en la trama y que quede relegada en un segundo plano, pero que de todas formas, tenga su desarrollo. Tanto Cinder como Kai son conscientes de que tienen cosas más importantes de las que ocuparse, y me gusta que ninguno renuncie ni a su forma de ser ni a sus sueños por amor.
Creo que el diseñador no
 diferencia entre "robot" y "cyborg"

En cuanto a la trama, aunque los giros no me han parecido inesperados, creo que eso ha sido porque de tantos libros como he leído, hay cosas que me veo venir. De todas formas, eso no lo ha quitado gracia a la novela, y en general se me ha hecho muy adictiva, en especial a partir de la segunda mitad. En la primera mitad la autora te sitúa en el mundo, te pone en antecedentes, te presenta la trama y propone un nudo; a partir de la segunda mitad, la autora hace que todo caiga como un castillo de naipes, y te da un mazazo tras otro.

En cuanto al final...abierto. Muy abierto. No sé por qué creía yo que sería cerrado...Pero bé, me ha dejado con muchas ganas de leer el siguiente, espero ponerme pronto con él.

En conclusión una primera parte que ha estado a la altura de mis expectativas. Pese a ser un retelling, solo conserva del cuento original la esencia, de manera que la historia sigue su propio camino. Los personajes son bastante humanos y están muy bien caracterizados, y la ambientación está bastante trabajada. Además, en general tiene ritmo y es adictiva. Muy contenta de haber hecho esta lectura.

Y para terminar, os dejo con mi avance en Goodreads:



PUNTUACIÓN...4/5!

Primeras Líneas...

lunes, 15 de octubre de 2018

Viñeta del lector 46#


¿Quién de vosotros no ha tenido nunca una cartilla para aprender a leer? Yo recuerdo la mía a la perfección, aún soy capaz de recordar cómo eran algunas de las páginas y la leí tantas veces que memoricé la última página de pe a pa (nunca mejor dicho).

Luego, tuve esos libros de páginas duras, que no se rompen por mucho que los maltrates. Me llevo cinco años de diferencia con mi hermano, y aún así, incluso recuerdo los libros infantiles que tenía él y cómo se los leía una y otra vez. Creo que uno de los recuerdos más tiernos que tengo de esa época es el de estar sentada en el sofá antes de ir al colegio, leyéndole a mi hermano los cuentos de los hermanos Grimm mientras él dormía sobre mi hombro.

Cierto, ahora que pienso en ello, tenía muchos libros de cuentos clásicos, tanto de Andersen como de los hermanos Grimm. Incluso uno con los cuentos de las películas Disney. Y sí, me encantaba leerlos una y otra vez (qué diferencia con mi yo de ahora a quien no le gustan las relecturas). Aún me entristece pensar en algunos de los cuentos que me hacían llorar, como el de la vendedora de fósforos,...y lo mucho que me divertía con aquellos que se basaban en el ingenio.

 Sin salir aún de la literatura infantil, luego pasé a libros más densos, más narrativos, más complejos. Qué maravilla los libros de Les tres bessones y los de Kika Superbruja, los devoraba en nada. Y mirad que son colecciones largas, pero las hice completas (hasta que me hice mayor y sacaron más libros, que no he comprado). 

Y luego están los libros de El Barco de vapor/El vaixell de vapor, que creo que forman parte de todas las bibliotecas infantiles que hay en las casas españolas. ¿Alguno de vosotros nunca ha tenido un libro de El barco de vapor? Con esta colección tuve mis más y mis menos, no todos los libros me gustaron por igual y por supuesto NO hice la colección completa (¿es eso posible?). Además, en especial me gustaba leer los de la colección roja, para más de doce años,....cuando tenía nueve. Y pese a que han pasado tantos años, la mayoría han quedado grabados a fuego en mi mente, puede que no sus argumentos, pero sí el mensaje que contenían.

Creo que los libros infantiles están muy infravalorados. Parece que es un tipo de literatura simple, que cualquiera puede escribir, pero no es así, hay toda una mecánica detrás. A diferencia de las novelas de narrativa normales, en los libros infantiles se tiene que tener en cuenta todo. Y cuando digo todo, es todo. Desde el grosor y textura del papel a los tonos y estilo de dibujo, pasando por el tamaño de las letras y la posición del texto en la página. El lenguaje usado también tiene que ser escogido con mucho cuidado, porque no es lo mismo un libro para un niño de cuatro años que otro para uno de seis. Los juego de palabras, para hacer más atractiva la lengua, son constantes, así como la importancia de la selección del vocabulario. Vale, puede que las tramas y los personajes no tengan complejidad, pero, ¿os podéis hacer a la idea de lo complicado que es crear una trama que esté adaptada a la comprensión de un niño de determinada edad (algo imposible si tenemos en cuenta que cada niño es un mundo) y al mismo tiempo sea lo suficientemente atractiva como para que quieran leerlo una y otra vez? Además, es el primer contacto de los niños con la lectura, ¿os imagináis la responsabilidad que conlleva eso? Los autores de literatura infantil merecen todos nuestros respetos.

Y de todas formas, después de este alegato en defensa de la literatura infantil tengo que discrepar sobre un tema en concreto. Lo cierto es que no entiendo a los adultos que leen libros infantiles (infantiles infantiles, no de esos infantiles que pueden tener una segunda lectura más adulta) y los disfrutan. Ensalzan la edición cuidada y el mensaje que contiene el libro, pero yo, soy incapaz de entender cómo pueden gustarles. Si fuera por nostalgia, lo entendería; yo sería capaz de hojear mis libros infantiles con una sonrisa de oreja a oreja, pero yo me refiero a libros con los que no están ligados por su infancia. En todo caso, estoy abierta a hablarlo en los comentarios.


viernes, 12 de octubre de 2018

Guerra, de Janne Teller

Nº de páginas: 64 págs.
Editorial: Seix Barral
Lengua: Castellano
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788432228933
Año edición: 2016
Plaza de edición: Barcelona
Traductor: Carmen Freixanet
Título original: Hvis der var krig I Norden 
Libro: Autoconclusivo
Precio: 10.00 €

Sinopsis:
«Si las bombas hubieran reducido a ruinas gran parte de España, gran parte de tu ciudad…
Si el piso donde vivís tú y tu familia tuviera las paredes agujereadas por las balas, todas las ventanas reventadas, la galería arrancada… Imagina que se acerca el verano y no hay electricidad, sólo funciona

la cocina. Tu madre tiene bronquitis y una infección de riñón. Tu hermano mayor ha perdido tres dedos de la mano izquierda debido a la explosión de una mina y, en contra de la voluntad de tus padres, se ha unido a la milicia popular. A tu hermana menor le dispararon y ahora yace, con la cabeza llena de esquirlas de metralla, en un hospital en el que apenas hay instrumental médico. Tus abuelos paternos murieron al explotar una bomba que cayó en la residencia de ancianos donde vivían.»

Opinión:
Impresión: No he empatizado

De esta autora tengo muy pendiente el libro Nada, pero no sabía de la existencia de este otro libro. Lo descubrí por casualidad en la librería y la sinopsis me impactó tanto que decidí leerlo. Ya sabéis que me encantan los libros innovadores, así que este me llamó desde el momento en que descubrí que estaba escrito en segunda persona. Sí, así es, en segunda persona. Y además, trata un tema de tanta actualidad como es el de los refugiados. ¿Qué más se puede pedir?

En este libro, el lector es el propio protagonista, alguien que ve cómo su mundo se derrumba y que siente en sus propias carnes aquello que en televisión vemos con indiferencia cada día. Con un estilo narrativo incisivo y una trama muy real, en muy pocas páginas (creo que el libro tiene unas 60), la autora sumerge al lector en las vicisitudes que debe superar alguien que no le queda más remedio que huir de su vida y convertirse en un refugiado.

La obra hace un recorrido por todas las situaciones que debe vivir un refugiado, desde el inicio de la guerra hasta que esta termina varios años después y tiene la opción de regresar a su hogar. O lo que queda de él. El desarrollo en general me ha parecido muy real y todo rebosa mucha crudeza. 

Me gusta que un libro tenga núcleo, un objetivo, y en este caso el objetivo de la autora es obvio: sensibilizar al lector sobre los padecimientos de los refugiados mediante la empatía, de manera que el lector se identifique con ellos. El problema es que, al menos conmigo, no lo ha conseguido. ¡Y mirad que lo intenta de todas las formas posibles! 

No es solo el hecho de que el lector sea el protagonista, es que incluso la autora adapta el libro según el país, para que de esta manera el lector se sienta más identificado. En el caso del libro que yo leí, se hace mención al sistema político español y España está en guerra con Francia y Italia, de manera que tengo que huir a Oriente, donde todo es más civilizado, de manera que en general, se invierten los papeles Oriente-Occidente.

El problema es lo que digo, que no he logrado empatizar. Pese a que el narrador me hablaba directamente de mí, pese a la adaptación a España, no podía dejar de imaginar que el protagonista era uno de esos refugiados que vemos por televisión. No he conseguido sentirme identificada, y eso es un fallo grave, pues es uno de los objetivos base. A ver, que no ha estado mal, el realismo y la crudeza, además de la forma tan directa que tiene la autora de exponer la realidad me ha impactado, pero no ha conseguido que se me erizara la piel.

Creo que el problema ha sido la brevedad de la novela y su intención de universalizar. Esta es una buena muestra de que no hay forma humana de que una obra llegue a todo el mundo. Me ha faltado que se profundizara, que hubiera descripciones más detalladas y concretas, que no hubiera tantos espacios en blanco que yo tuviera que rellenar o, si hay espacios en blanco, tiempo (párrafos) para que los rellenase, porque no me había dado tiempo a imaginar mi casa tiroteada que ya estaba huyendo de las bombas en busca de agua.

En conclusión, un libro muy especial y original, pues está escrito en segunda persona, de forma que el lector es el protagonista y siente en su propia piel la experiencia de ser un refugiado. Escrito de una forma desgarradora y con crudeza intenta sensibilizar al lector de la situación de los refugiados mediante la identificación del lector con el texto. Por mi parte, no lo ha conseguido porque generaliza demasiado las situaciones (en un intento de que cualquier lector se sienta identificado) y no hay suficiente profundidad ni descripciones. Yo recomiendo que le deis una oportunidad, pues aunque no haya conseguido conectar conmigo, puede que no sea vuestro caso y se lee en un momento.

Para terminar, os dejo con mi avance en Goodreads:


PUNTUACIÓN...3'5/5!