viernes, 31 de marzo de 2023

Frases memorables: B de Bella

 

«Así funcionan las grandes compañías: te exprimen todo lo que pueden con la excusa de evaluar si estás lista para ese ascenso y, una vez que demuestras que lo estás, van y contratan a otro. Y la peor parte es que, como tú has hecho el trabajo durante años, ellos esperan que entrenes a tu nuevo jefe». 

La cita que os traigo hoy pertenece al libro B de Bella, de Alberto Ferreras. Es una novela de autoayuda, llena de mensajes positivos sobre aceptarte a ti mismo. La protagonista es una mujer gorda que no se siente a gusto con su cuerpo y que poco a poco, mediante un trabajo bastante peculiar, irá aceptándose. La novela tiene un toque que recuerda a Bridget Jones, tanto por la protagonista como por la forma que tiene esta de expresarse. Me molestó que sus problemas se resolvieran de forma tan sencilla, así como que la trama se volvió repetitiva y que los mensajes fueran tan obvios. Eso sí, estos mensajes son positivos, y sin duda la novela es entretenida. Si queréis, podéis leer la reseña aquí.

En cuanto a la cita, poco tengo que decir, pues es muy clara. Nunca me he encontrado en la situación que describe, pero sí sé de otras personas a las que les ha pasado. Me parece una práctica empresarial terrible, pues te desgastas muchísimo para nada. Por supuesto, creo que en nuestros puestos de trabajo deberíamos esforzarnos para ascender, si eso es lo que nos interesa, pero siempre sin superar determinados límites. Hay gente que deja de lado la familia, los amigos y el ocio solo por el trabajo, pensando que será por un tiempo, pero ese tiempo llega a alargarse demasiado, hasta el punto de resultar perjudicial para la salud. 

En mi caso, nunca ha sido así, pero sí que me he esforzado demasiado por los estudios, dejando de lado mi tiempo libre y durmiendo muy pocas horas, sin que hubiera ninguna necesidad de ello. En cambio, como profesora, vi que alcanzar la meta lo que debería ser me iba a dejar destrozada, por lo que, después de dos años, decidí cambiar de oficio y tomarme un descanso.  

Y bueno, eso es todo por hoy. ¿Os habéis encontrado alguna vez en esta situación? ¿Sabéis de alguien a quien le haya pasado? ¿Os habéis dejado alguna vez consumir por el trabajo o los estudios?

lunes, 27 de marzo de 2023

Saga Kid Bourbon, Libro I: El libro sin nombre, de Anónimo

La primera vez que leí este libro, lo hice en las mejores circunstancias: del tirón, en una noche con una linterna bajo las sábanas. Es un libro que se presta mucho a ello. Es más, si alguna vez vuelvo a leerlo (aunque lo dudo), pienso hacerlo de ese modo, pues la obra gana mucho. En esta ocasión lo he ido leyendo en casa de día o en el autobús, por lo que la experiencia no ha sido la misma. El libro sin duda necesita ser leído en una atmósfera más lúgubre. En fin, os dejo con la reseña.

Idioma original: inglés  
Título original: The Book with no name
Nº de páginas: 320
Editorial: Ediciones B
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788466644396
Año de edición: 2010
Traductor: Luigi Freda Eslava

Sinopsis:
Querido lector,
Durante siglos, una librería perdida en el mundo ha escondido un secreto. En sus estantes hay un misterioso libro sin nombre ni autor. Quien lo lee, acaba muerto.
¡Sólo las almas puras pueden ver las páginas de este libro!
Ahora es tu turno. Cada página que pases, cada capítulo que leas, te acercará al final. Vendrá la oscuridad, y con ella grandes males. Pero tranquilo, no estás solo. La amnésica y sexy Jessica, el boxeador Rodeo Rex, el criminal Santino, dos monjes karatekas, un asesino vestido de Elvis Presley, dos policías despistados y muchos delincuentes te acompañarán por las violentas calles de Santa Mondega. Pronto, un eclipse solar sumirá a la ciudad en la oscuridad más absoluta. Dicen que Kid Bourbon ha vuelto y que busca una misteriosa piedra.
¡Prepárate para el baño de sangre!
Te dirán que este libro es una mezcla irreverente de la estética de Quentin Tarantino y El Código da Vinci. Pero recuerda: todas las personas que han leído El libro sin nombre están muertas. La única forma de saber por qué es leerlo tú mismo. ¡Suerte!

Por qué este título...
"- ¿Es ese libro sin nombre? - preguntó.
- Eso creo - dijo Jensen-. Ésta es una lista de todos los libros que sacó en préstamo Kevin Lever. Las de abajo son la lista de todos los libros que sacaron las otras víctimas. Todos ellos pidieron prestado este libro sin título de autor anónimo. "

Opinión:
Impresión: Violento

No creo que esta reseña sea muy larga, pues no hay mucho a decir, más allá de que el libro es violento. Ha sido comparado con el cine de Tarantino, pero como no he visto nada suyo, no sabría deciros. 

La trama gira en torno la piedra El ojo de la luna, una joya muy valiosa que ha sido robada hace poco a los monjes que la custodiaban. De ella se dice que vale mucho dinero y que proporciona poderes mágicos a su poseedor. Es por eso que en Santa Mondega todo el mundo anda buscándola, no importa a qué precio. Además, se dice que Kid Bourbon, un asesino despiadado (mató a 300 personas la última vez que estuvo de visita), ha vuelto, por lo que la ciudad se ha convertido en un polvorín a punto de estallar.

¿Sabéis que en las películas del Oeste todo el mundo lleva una pistola y la gente muere como moscas? Esa es Santa Mondega. La obra está ambientada en la actualidad, pues los personajes tienen teléfonos móviles y ordenadores, pero como todo el mundo anda con un arma (o dos [o tres]) en la mano y la gente mata con total impunidad, me ha costado mucho imaginar que todo sucede en el presente. Simplemente por ser forastero en un bar, lo más probable es que te metan un tiro y que el camarero deje tu cadáver en el patio. Hay pocas referencias a la tecnología y la actitud de la gente es muy de hace un siglo, además de que todo sucede en un pueblo pequeño desconectado del mundo, por lo que es fácil confundirse. Es una obra con un estilo muy western.

Estamos ante una novela muy violenta que busca el entretenimiento y ya. No te encariñes de ningún personaje, pues todos mueren, no importa lo bien o lo mal que te caigan. El autor no pretende hacer una crítica a la violencia, ni tampoco provocarnos asco, por lo que las descripciones son gráficas en algunos momentos (creo que no olvidaré al señor apuñalado contra el techo o al que le obligan a comerse sus intestinos), pero suele ser porque es la escena con la que se encuentran los policías, no porque te describan la tortura.

La novela es tan sangrienta que, por la gracia, decidí indicar con un post-it cada vez que moría un personaje (incluyendo cadáveres con los que se toparan los protagonistas por ahí) y el recuento ascendió a 156. No sé cómo al final queda gente viva en el pueblo. Quizás eso ha sido lo menos realista (y por eso imaginaba que la historia estaba ambientada en el pasado, donde la ley era más quebradiza), pues no sé cómo el Estado no envía más policías para controlar la situación ni hace nada con el lugar. ¡Pero si hace cinco años murieron 300 personas en un tiroteo!

Sobre los muertos, algunos son gente que estaba en el lugar equivocado en el momento equivocado, como en un bar durante un tiroteo, pero otros son personajes a los que vamos siguiendo la pista. A la mayoría los conocemos superficialmente, y, por su puesto,
son planos y no tienen ningún desarrollo, pero es porque mueren antes. Es una obra cargada de humor negro que no pretende que simpaticemos con los personajes (todos son mala gente) ni que nos emocionemos con su muerte, sino crear un ambiente tenso mediante esa marcada violencia.

Por desgracia, el autor no logra conseguir ese ambiente sobrecogedor (aunque leer el libro en el mood correcto hubiera ayudado), principalmente porque a su narración le falta fuerza. El uso de frases cortas va muy bien para el ritmo, pero el lenguaje debería ser más soez, más grotesco, más turbador. Faltan insultos, aunque los hay, faltan descripciones, no solo de los asesinatos, sino también del lóbrego pueblo o de los criminales que lo habitan.

Una cosa curiosa de los personajes es que son muy bizarros, pero tiene sentido dentro del realismo de la historia. Ninguno de ellos es completamente inocente, incluso los policías y todos harán las atrocidades que sean necesarias para lograr su objetivo. Entre los más remarcables tenemos a un par de monjes karatecas, un asesino a sueldo vestido de Elvis, un detective paranormal, una chica amnésica, una adivina, un boxeador... Y ya no hablemos de cuando empiezan las fiestas y todos se disfrazan de personajes del cine de terror. En ningún otro libro os encontraréis con un duelo entre Freddie Krueger y un payaso con metralleta. Eso sí, quizás me hubiera gustado que profundizara en algunos de los personajes que más sobreviven durante la historia , simplemente para conocer algo de su pasado. 

En general es una historia entretenida y que puede gustarte si te gustan este tipo de historias violentas. Lo que tengo claro es que no ha sido un libro para mí, pues la violencia gratuita no me gusta, especialmente si el autor no pretende dar ningún mensaje con ello. Pensaba que hablaría sobre las consecuencias de la ambición y la violencia inherente al ser humano, pero si así fuera, no sé qué sentido tiene el componente paranormal ni el metaliterario. El Libro sin nombre, tiene mucho que ver con las muertes que se van sucediendo, pero su relevancia es mínimo y no aparece hasta el final. Para mí que la piedra de El ojo de la luna era mucho más importante.

En cuanto al final, es completamente cerrado, pero estamos ante una saga en la que vamos a reencontrarnos con algunos de los supervivientes de esta novela y, sobre todo, con el mismo pueblo, Santa Mondega. Además, la identidad del autor, a día de hoy, sigue siendo un misterio y no figura en ninguna parte. Aquí podéis leer, si sabéis francés, una entrevista que le hicieron.

ZONA SPOILER (subrayar para leer)

Me ha sorprendido que Dante y Kacy sobrevivieran, pues no daba un duro por ellos. También son mala gente, pues son egoístas, ladrones, avariciosos y empuñan armas que no dudarían en disparar. Pese a ello, me han gustado como pareja, pues se protegen y preocupan el uno por el otro y Kacy es una mujer de armas tomar que no se deja mangonear.

Por otra parte, a mitad de novela se introduce un componente paranormal que para mí no hacía ninguna falta. Pese a no haber hablado de ello en ningún momento, a mitad de novela se nos desvela que la ciudad está infestada de seres paranormales (vampiros, hombres lobo, muertos vivientes) y que tanto la policía como los habitantes lo saben y conviven con ellos con normalidad. En ningún momento se ahonda en esta relación simbiótica y es algo que choca en una historia hasta entonces realista. No sé que aportan estos seres, pues no tienen casi ninguna relevancia y hacen que se pierda el mensaje sobre la violencia inherente al ser humano.

FIN SPOILERS

En conclusión, estamos ante una obra violenta, cargada de humor negro, que cuenta con personajes muy bizarros. No te encariñes de ninguno, pues vuelan balas por todas partes y cualquiera puede ser el siguiente. La trama es muy dinámica, pues se centra en una persecución en la que todos quieren apoderarse de la piedra de El ojo de la luna, sin importar a qué precio. Con un estilo muy Western y una ambientación oscura, es una buena novela para aquellos que sienten atracción por las historias violentas y buscan una obra entretenida. El final es cerrado, por lo que, pese a que la serie consta de diez libros, no voy a seguir con el resto, pues tampoco ha terminado de ser mi estilo.

Cosas que he aprendido:

  • El humor negro no es para mí.

Y para terminar, os dejo con mi avance en Goodreads:

PUNTUACIÓN...3/5! 

Primeras Líneas...

viernes, 24 de marzo de 2023

Viñeta del lector 106#

 
Libros en papel y en digital siempre estarán enfrentados, pues son una amenaza el uno para el otro. Ya conocemos todos las ventajas e inconvenientes tanto de unos como de otros. Pese a que ambos tienen sus cosas, yo siempre he preferido el papel. En pleno proceso de mudanza, me estoy dando cuenta de lo mucho que ocupan los libros físicos, pero por otra parte, son los que tengo más presentes, pues los veo con más asiduidad. Además, mi cerebro olvida con mucha más facilidad aquellos libros que he leído en digital. El otro día le daba un vistazo a mi biblioteca en ese formato y no recordaba haber leído la mitad de esos libros. 

Lo del precio a mí tampoco me ha convencido nunca. Es verdad que están más baratos en digital, pero tenerlos así no se siente muy real. Además, de cada vez la diferencia de precio entre ambos es menor, en gran medida por estrategias editoriales: si solo hay un par de euros entre uno y otro, la gente siempre gastará un poco más para tenerlo en papel.

La viñeta nos habla de la cantidad de historias que caben en un lector digital. Y es totalmente cierto, pues puede almacenar centenares, miles de libros. Pero en lo que no coincido es que los libros solo tengan un mismo cuento, pues, aunque en apariencia es la misma historia (el contenido no cambia ni una coma), nosotros sí cambiamos, por lo que en cada relectura leemos un libro ligeramente distinto. 

Y vosotros, en este debate entre el libro en papel y el electrónico (además del audiolibro, que poco a poco se va haciendo un hueco), ¿en qué bando os posicionáis?

lunes, 20 de marzo de 2023

Saga Cruces y ceros, Libro I: Blanco y negro (pares y nones), de Malorie Blackman (Relectura)

Título original: Noughts and Crosses
Traducción: Efrén del Valle y Verónica Rueda 
Título en español: Blanco y negro
Autora: Malorie Blackman
Número de páginas: 377
Editorial: Medialive 
Formato: Tapa dura con sobrecubierta

Sinopsis:
Sephy y Callum han sido grandes amigos desde su infancia, y ahora, ya mayores, se dan cuenta de que quieren algo más. Pero la complicada realidad de sus vidas, en una sociedad segregada, empieza a tener consecuencias. Callum es un Cero, un ciudadano de segunda clase en un mundo dominado por las Cruces, y Sephy es una Cruz y la hija de uno de los hombres más poderosos del país.
Las barreras que tienen que salvar los protagonistas para estar juntos parecen pequeños obstáculos para dos jóvenes idealistas, pero pronto esas barreras amenazan no sólo su amistad sino sus vidas.

Opinión:

Hola a todos. Ya estoy de nuevo con una relectura. De verdad que este año me he prometido releer menos libros, pues también quiero descubrir historias nuevas, y no será por libros pendientes. En este caso, os traigo un libro que ya leí en 2013, hace diez años. En su momento, y como podréis leer en la reseña que hice, que me gustó mucho. Esta vez, con más bagaje lector, lo he leído de forma más crítica y, pese a que me ha vuelto a gustar mucho, se me ha quedado corto en algunos aspectos.

Estamos en una ucronía. Ambientada en los años cincuenta o sesenta, nos muestra una sociedad donde los roles de raza se encuentran invertidos: la gente de raza negra es considerada superior, mientras que los blancos son tratados con desprecio, como si fueran criminales, y hace poco que han salido de la esclavitud. Esta inversión de roles me resultó confusa la primera vez que leí el libro y, por desgracia, me ha vuelto a pasar lo mismo.

La autora no nos recuerda constantemente el color de piel de los personajes, es más, hay pocas escenas en las que se haga referencia a ello, y la primera mención es en la página treinta, cuando un personaje se refiere a la etnia maltratada como "pálidos". He sido prácticamente incapaz durante toda la novela de invertir los roles, pues entre las pocas referencias y que su mundo es tan similar al nuestro, me resultaba inevitable asociar la historia al pasado real.

En general, la premisa me parece un error. Entiendo que la autora quiera que empaticemos más con las personas de raza negra, siendo nosotros los maltratados, además de dar a entender que si se hubieran invertido los papeles, los negros serían tan racistas como los blancos, pero es como si no confiara en la fuerza de sus letras para lograr que el lector empatice. Además, el hecho de no remarcar esa diferencia con la realidad, que no tenga ninguna relevancia, que los personajes podrían ser azules y sería lo mismo, hace que al lector se le olvide y que el propósito de la obra sea vacío. No hay ninguna necesidad de hacer una ucronía si no aportas nada.

Como curiosidad, está el tema de la traducción del título. En el original, la historia se llama Noughts & Crosses, que vendría a ser "Cruces y ceros". Es más, durante la novela, a ambos grupos se les llama así: la gente negra son las cruces y la gente blanca los ceros. Pero pese a ello, en español decidieron llamar a la novela Blanco y negro. A raíz del estreno de la serie, decidieron hacer una reedición con el título de esta Pares y nones.

Pero vale, dejemos eso de lado. Tenemos que la gente blanca es discriminada por los negros. Durante la primera parte, la obra se centra en dejarnos claro el racismo imperante en la sociedad y lo mucho que sufren los blancos. Esta parte, bastante introductoria, me parece que sienta muy bien las bases del mundo y que es muy realista, pues es la misma discriminación que había en nuestro mundo: los blancos son siempre considerados culpables, las relaciones interraciales están muy mal vistas, los blancos no pueden estudiar, la policía no interviene en las agresiones hacia los blancos,... 

En todo lo relativo al tema de la discriminación, me parece que la novela lo trata bien, pese a que podría profundizar más. Se muestran muy bien las injusticias que sufre la gente discriminada y logras empatizar con ellos. Además, los personajes están muy bien escogidos, de manera que puedes tener una perspectiva general del conflicto. En el caso de la familia de Callum, los blancos, el padre y el hermano luchan de forma violenta contra el sistema, la madre se resigna, la hermana muestra la perspectiva de la víctima y Callum trabaja con el sistema para cambiarlo desde dentro. En el caso de la familia de Sephy, los negros, el padre y la hermana defienden la supremacía negra para obtener poder, la madre se resigna a las convenciones sociales como puede y Sephy lucha activamente desde dentro para romper el sistema. El caso es que la novela va un poco más allá y también habla del odio que siente Sephy contra los suyos por ser tan racistas y de la envidia que siente Callum por Sephy por tener el privilegio de ser negra. 

Los personajes principales, como habréis podido notar, son Callum y Sephy, el primero blanco y la segunda negra. Son amigos de la infancia y, con la pubertad, están empezando a sentir algo el uno por el otro, cosa que desaprueba toda la sociedad. Me ha gustado ver cómo poco a poco pierden la ingenuidad y se van dando cuenta de las injusticias del mundo en el que viven. La relación de ambos es bonita y se nota que hacen buena pareja. Callum es el que más evoluciona de los dos, pero por desgracia, hay una elipsis de un par de años donde cambia de forma radical y no lo vemos.

El problema está en que a la novela le falta profundidad, en parte, porque no hay más personajes. La obra está demasiado enfocada en Callum y Sephy, hasta el punto de que se olvida del resto de la sociedad. Me han faltado muchos diálogos con el resto de personajes, de forma que no solo se viera su punto de vista, sino el choque de ideologías, así como más personas que reforzaran esas ideas.

De todas formas, si la novela solo tratara la discriminación y hubiera profundizado más en ello, estaría muy bien, pero por algún motivo se mete en más fregados, y también quiere hablar acerca del alcoholismo, el terrorismo, la pena de muerte y los secuestros. Y se le va a la autora de las manos, pues no hay espacio para tratar todas estas cosas. Me gusta cómo nos muestra el alcoholismo en la madre de Sephy, pues está bien tratado, ya que es la característica definitoria del personaje, pero en el caso de Sephy, se trata de forma muy superficial, puesto se centra más en la discriminación.

En cuanto al tema del terrorismo, no me gusta que se trate a la ligera. No me gusta que la novela trate de que sintamos lástima de un personaje que se confiesa culpable de un atentado. La violencia no es la solución, y eso lo defiende Sephy un par de veces, pero es la única y no lo hace con la suficiente fuerza. Por contra, se critica que el terrorista es juzgado con mucha dureza y que no merece ni la pena de muerte ni la cadena perpetua, pero es que la autora no propone una solución ni tampoco habla de una condena justa. En el fondo, sé que está criticando que la justicia no es ciega y que no tienen suficientes pruebas para condenarlos, pero el lector sabe que son culpables de sus actos y que no se arrepienten de ello. Y sí, se me han saltado las lágrimas por el juicio a un terrorista que ha matado a catorce personas. Y no es porque le comprenda, sino que la novela le considera el bueno, y que lo que hizo fue por un buen motivo. Yo lo siento, pero con estos mensajes no puedo. Era necesario que se profundizara mucho más en la célula terrorista, así como gente de su propia raza que estuviera en contra de estas actuaciones.

Y pese a todo, la novela me ha gustado y mucho, en gran medida porque sabe manejar muy bien el drama. El romance entre los dos protagonistas es muy bonito, hay mucha gente que sufre de forma muy injusta y hay muchos momentos de tensión en que se lleva a los personajes al límite. Además, para aquellos que hayáis leído Matar un ruiseñor, el juicio que sucede en esta novela tiene muchas reminiscencias al otro, cosa que es bastante interesante.

Pese a todo, hay cosas que no me han gustado que me cuesta pasar por alto:

SPOILERS (subrayar para leer)

Cosas que no me han gustado:

1. Nadie sabe si realmente el padre de Callum puso la bomba que hizo estallar el centro comercial, pero sí puso otras bombas y si él fuera el culpable, no se arrepentiría de ello, como afirma en un momento. No me gusta que el drama se centre en si van a ahorcarlo o no y que todos traten de impedirlo. Sí, la madre le critica por lo que hizo, pero en cuanto se entera del juicio, lo defiende a capa y espada. Callum tampoco cuestiona las acciones de su padre. Solo quiere salvarlo a toda costa, sin importar que realmente sea culpable de los crímenes que se le imputan.

2. El alcoholismo de Sephy se resuelve con cambiar de ambiente y tener buenos amigos. Y eso nos lo cuentan y ya.

3. Entiendo que Callum esté enfadado por la muerte de su padre, pero no se justifica que de golpe y porrazo decida formar parte de los terroristas, y más teniendo en cuenta que su padre fue un cobarde e, incapaz de vivir con lo que había hecho, se suicidó, cosa que no fue culpa de los negros.

4. Se saltan toda la parte en la que Callum se convierte poco a poco en terrorista. Te lo resumen en un párrafo. Te dicen que mata a gente inocente y que hace cosas peores (?), pero luego, cuando le pillan por haber secuestrado a Sephy, algo de lo que sí es culpable, la novela le defiende, como si fuera el bueno y no hubiera hecho nada malo.

5. Lo de la violación está tratado muy por encima. Es cierto que fue consentido, pero la situación (Sephy lleva varios días secuestrada y es amenazada de muerte) es conflictiva y ella le dice que pare un par de veces, aunque después está de acuerdo. ¿Hasta qué punto estaba coaccionada por la situación? No se habla de ello.

6. No tienen ninguna prueba de que Callum sea culpable. Sephy confiesa sin más.

FIN SPOILERS

De nuevo, estoy ante una novela que me deja con una sensación agridulce. Me gusta mucho lo bien llevada que está la trama, con muchos momentos de drama y de tensión, así como con un romance bonito. Me gusta cómo se trata el tema del racismo, pese a que la inversión de roles no aporte nada, pues refleja muy bien la época y la injusticia derivada de la discriminación. El problema es que falta protagonismo de los secundarios y que hay un exceso de temas que se tratan de forma muy superficial, especialmente el del terrorismo, pues la obra, pese a criticarlo, defiende al terrorista y hace que te compadezcas de él. El libro es completamente cerrado, pero estamos ante una saga que sigue con el conflicto principal, la discriminación, y el resto de personajes. Supongo que el tema del terrorismo lo tratará más en los siguientes libros, pero no me veo animada a continuar y me parece que ya es tarde para tratar el tema.

Curiosidad:

El lanzamiento de este libro en España fue muy curioso. La editorial decidió liberar 2.000 libros por distintas ciudades del país, además de facilitar un enlace de descarga gratuita para profesores.

Cosas que he aprendido:

  • Los negros también eran racistas
  • Hay cambios que solo se pueden lograr mediante la violencia (?)
  • Si los papeles se hubieran invertido, la discriminación hubiera sido la misma (obvio)

Y ya para terminar, os dejo con mis avances en Goodreads:

PUNTUACIÓN...3'5/5!



Primeras Líneas...

viernes, 17 de marzo de 2023

Frases memorables: Relojes de hueso

 

"Pienso en el pintball y en que ser un niño es como que te disparen por el pasillo del lanzador, pero sin desviarte ni a izquierda ni a derecha: solo te lanzan. Pero una vez que llegas a la parte superior, que es como cuando cumples dieciséis, diecisiete o dieciocho, de repente te encuentras que puedes tomar miles de caminos diferentes, unos increíbles, otros no. Hay mínimas diferencias de ángulo y velocidad que alterarán lo que te ocurra después, así que una fracción de centímetro a la derecha y la bola se dará contra un cacharro, contra otro, y se escurrirá entre los flippers, sin más, diez centavos echados a perder. Pero te vas un milímetro hacia la izquierda y te metes de lleno en la acción del área de juego, con sus bumpers y su pateador, con sus rampas y sus bandas de rebote, y la fama te espera en la tabla de clasificación"

"Un escritor flirtea con la esquizofrenia, nutre la sinestesia y abraza el trastorno obsesivo compulsivo. Tu arte se alimenta de ti, de tu alma y, sí, hasta cierto punto, de tu cordura. Escribir novelas que merezca la pena leer te joderá la mente, pondrá en peligro tus relaciones y te dilatará la vida. Advertida quedas."

Las citas que os traigo hoy son de un libro bastante extraño. No se podría esperar menos del autor de El atlas de las nubes. En su momento no me convenció, pero quizás en un futuro, si hago relectura, mi perspectiva cambie. El libro es Relojes de hueso, de David Mitchell podéis leer la reseña completa aquí. Por lo que recuerdo, era un libro al que le sobraban muchas páginas. Pese a la prometedora sinopsis, el libro era mucho más de personajes que de tramas y mezclaba distintos géneros. Me quedé con la impresión de que tenía potencial para varias historias, pero el autor había decidido juntarlas en una, pese a ser algo inconexo. No le puse muy buena puntuación pero, a diferencia de otras historias, esta ha ido ganando con el tiempo.

Pasando, ahora sí, a hablaros un poco de las frases, me gusta mucho la metáfora que podemos encontrar en la primera. Es cierto que durante nuestra infancia todo es seguro y claro, pero es precisamente durante esa infancia cuando se calibra el camino que tomaremos. La familia, las amistades y las decisiones que hemos ido tomando a lo largo del tiempo, por muy minúsculas que sean, son lo que marcará la ruta que tomaremos. Aunque para mí, el objetivo final no es conseguir la fama, sino ser feliz.

En cuanto a la segunda cita, me flipa cómo está escrita y cómo describe la tarea del escritor. Es cierto que el arte se alimenta de nosotros como creadores, pero también lo es que no hace falta alcanzar la locura. Pese a todos los ejemplos que tenemos de autores clásicos que parece que la escritura les llevó al límite, hay otros tantos que tuvieron vidas pacíficas. ¿Solo las personas rotas pueden escribir novelas que pasarán a la historia? No. Creo que para ser un escritor realmente bueno tienes que tener una sensibilidad concreta, pero que eso no te llevará inevitablemente a una vida de sufrimientos. ¿Perdurar en la memoria fugaz de la humanidad a cambio de una vida de padecimientos? No me parece que merezca la pena. ¿Acaso la gente corriente no tiene grandes cosas por decir?

Bueno y con estas dos reflexiones me despido hoy de vosotros. ¿Qué opináis acerca de ambos temas? Nos leemos en los comentarios^^  

martes, 14 de marzo de 2023

Saga El archivo de las tormentas, Libro 3.5: Esquirla del amanecer, de Brandon Sanderson

Sí, sigo leyendo a Sanderson. Es un autor que me gusta, pero incluso yo me doy cuenta de cuando es demasiado. No estoy disfrutando tanto de estas últimas novelas porque son libros densos, con un mismo estilo, que no puedo leer a la velocidad que me gustaría y además muy seguidos. Estoy un poco cansada, la verdad, pero G no quiere que se le acumulen los libros de este autor (algo inevitable teniendo en cuenta su constancia de publicación). La idea es leer uno más del autor y dejarlo hasta verano. O eso espero.   

Dejo de quejarme del autor para pasar a quejarme de la Ebiblio. Este libro no lo tenía en físico, por lo que lo leí mediante esa plataforma. En general estoy muy contenta de que la Ebiblio ofrezca tanta variedad de libros digitales, el problema es que su plataforma deja mucho que desear. Tiene la opción de descargar un programa de Adobe para que lo puedas leer con el ordenador, pero mi lector de libros digitales no lo soporta, por lo que, si quería leer en el autobús, no me quedaba otra que hacerlo en el móvil, que solo tiene la opción "fuera de línea". ¿Problemas? No te deja poner marcadores, no te indica las páginas que llevas ni el porcentaje, más allá de una barra, y si apagas el móvil un momento, tiene que volver a cargar, por lo que no es una buena opción en el avión.

En fin, que para poder marcarme las partes que quería comentar con G tuve que hacer un montón de capturas de pantalla... que borré antes de hacer esta reseña, porque soy tonta y no lo pensé. Aun así, me las he apañado bastante bien para recordar todo aquello que había marcado o, como mínimo, lo más relevante. Os dejo con la reseña. 

Título: Esquirla del amanecer.
Autor: Brandon Sanderson.
Saga: El archivo de las tormentas #3.5.
Páginas: 256.
Añode publicación: 2021
Traductor: Manuel Viciano Delibano
Editorial Nova
Encuadernación Tapa dura con sobrecubierta
Título original: Dawnshard

Sinopsis:
Tras el descubrimiento de un barco fantasma, cuya tripulación al parecer murió intentando llegar a la isla de Akinah, rodeada por tormentas, Navani Kholin deberá enviar una expedición para asegurarse de que la isla no haya caído en manos enemigas. Los Caballeros Radiantes que vuelan demasiado cerca de Akinah se encuentran de pronto con su luz tormentosa drenada, por lo que la travesía debe realizarse por mar.
La naviera Rysn Ftori perdió el uso de las piernas, pero ganó la compañía de Chiri-Chiri, una larkin alada que se alimenta de luz tormentosa y pertenece a una especie que se creía extinta. La mascota de Rysn ha enfermado y la única esperanza de que Chiri-Chiri se recupere podría encontrarse en el hogar ancestral de los larkin, Akinah. Con la ayuda de Lopen, el Corredor del Viento que antes era manco, Rysn tendrá que aceptar el encargo de Navani y navegar hacia el interior de la peligrosa tormenta, de la que nadie ha vuelto con vida. Si su tripulación no logra desvelar los secretos de la isla oculta antes de que caiga sobre ellos la ira de sus antiguos guardianes, el destino de Roshar y de todo el Cosmere penderá de un hilo.

Opinión:

Estamos ante una novela corta (en comparación con las otras del autor, pero en realidad tiene sus buenas 250 páginas) que se situaría cronológicamente entre Juramentada y El ritmo de la guerra. A diferencia de Arcanum ilimitado, que es una colección de relatos breves, alguno de los cuales está relacionado con esta saga, en esta ocasión nos encontramos con una única historia que no solo se tiene que leer cronológicamente, sino que además narra sucesos que van a afectar a la historia principal. 

La historia en general me ha gustado, pues tiene suficiente espacio para desarrollarse y tiene cierta relevancia para la trama de El archivo de las tormentas. Lo cierto es que de esta saga no me gustan nada los interludios que hay en los libros, pues están muy desligados, tienen poco desarrollo y rompen el ritmo. Hacer libros como este para mí sería todo un acierto, pues en realidad muchos de los interludios solo sirven para profundizar en el mundo, pero no en los personajes que los protagonizan. Y para crear misterio, por supuesto.

La historia narra una expedición naviera hacia Akinah, una misteriosa isla rodeada de tormentas que nadie ha podido explorar aún. En esta travesía se embarcarán los Caballeros Radiantes Lopen y Huio, junto a la comerciante Rysn, dueña del barco (pero no su capitana), junto a una multitud de marineros. 

Pese a lo divertido que me parecía el Lopen en la saga, no estaba muy segura de querer leer un libro protagonizado por él, pues temía que su peculiar forma de pensar se hiciera cansina. Es cierto que en algunos momentos puede llegar a hacerse pesado, pero en general me ha parecido muy divertido y me ha gustado profundizar un poco más en el personaje. Tiene comentarios muy graciosos y, como no es el único punto de vista, tampoco llega a acaparar toda la narración.

"—¿Querían sorprendernos, tal vez? — Lopen dijo— Quizás pensaron que estaríamos tan distraídos por las riquezas que estaríamos atónitos y confundidos. No sabían que estoy acostumbrado a vistas tan increíbles, porque experimento algo aún más impresionante cada mañana después de despertar.
—¿Ah, si?
—Cuando me miro en el espejo.
—Y te preguntas por qué sigues soltero.
—Oh, no me extraña —dijo—. Soy plenamente consciente de que gran parte de mí es difícil de manejar para una sola mujer. Mi majestad las confunde. Es la única explicación de por qué a menudo corren de mí."

La otra protagonista es Rysn, una comerciante que conocemos gracias a interludios anteriores, donde se narraban algunas de sus expediciones de comercio, así como el momento en que quedó paralítica. Me parece fantástico que una novela de fantasía cuente con una protagonista parapléjica y que ese no sea su único rasgo de personaje. Me ha gustado especialmente la astucia de Ryn, así como su faceta de comerciante.

"A Rysn se le había advertido que nunca confundiera las tradiciones navales de Thaylen con las regulaciones navales de Thaylen. Después de todo, las regulaciones estaban escritas, lo que las hacía mucho, mucho más fáciles de cambiar"

 A eso hay que sumarle que el autor usa al personaje para ofrecer un mensaje positivo de esperanza, acerca de no abandonar nunca y seguir luchando. Es verdad que el mensaje se encuentra de forma demasiado obvia para mi gusto, pero entiendo que hoy en día aún es necesario. El problema es que, como en su saga principal, peca de idealista, enarbolando por bandera el mensaje de que si te esfuerza, lo conseguirás, pero la vida no es así y a veces hay que rendirse y sobrellevar la situación, sin sentirte un fracasado por no haberlo logrado. 

Pese a todo, me hubiera gustado saber más acerca del pasado de Rysn, pues en diversas ocasiones menciona ese pozo oscuro en el que cayó tras su accidente y cómo poco a poco aceptó su condición. El hecho de que el autor no te lo muestre y solo te hable de ello me hace pensar que es un tipo de historia que no hubiera sido capaz de tratar. Me parece fantástico que Rysn haya rehecho su vida, pero no es tan fácil y la obra hace pensar a la gente que sí lo es. 

Por otra parte, uno de los objetivos de Rysn a lo largo del viaje es ganarse el respeto de la capitana y de la tripulación, cosa que hace mediante su ingenio. El problema es que no hay suficientes interacciones entre Rysn y la capitana o los marineros, por lo que yo no he visto cómo se va formando el vínculo entre ellos.

En cuanto al resto de personajes, destacar a Cuerda, quien no se desarrolla mucho, pero que parece interesante. Me hubiera gustado que Huio fuera uno de los protagonistas, pues casi no lo recuerdo de la saga principal y aquí hace cosas, pero no lo tenemos de punto de vista. Creo que su visión hubiera sido un buen contraste con la de Lopen. 

Pasando a hablar de aquello que realmente le interesa el autor, el lore y el mundo. En cuanto al mundo, me han encantado los insomnes, unas criaturas que ya se nos habían presentado parcialmente, pero que eran todo un misterio. Su forma, aunque en cierta manera recuerda a los kandra de Mistborn, me ha parecido muy original y grotesca. Todo lo que tiene que ver con ellos está revestido de un tono macabro y repugnante. Por desgracia, el autor no domina la narración y la descripción como Cotrina, cuyos monstruos resultan fascinantes, sino que falta detalle, como que se mencione constantemente lo monstruosas que son esas criaturas y que se enriquezca la prosa mediante campos semánticos que logren crear una ambientación mucho más oscura. 

En segundo lugar, la novela ofrece explicaciones acerca del trasfondo de Roshar y su lore. La mayor parte de ellas me han parecido interesantes, pero hay un punto en el que se hacen completamente irrelevantes, pues los personajes hablan acerca de conceptos que no te han explicado para añadir misterio a la historia principal.  

La parte que menos me ha gustado ha sido la resolución de la situación final entre Lopen y Huio. No solo la última batalla está totalmente carente de tensión, pues sabes que ellos solo son una distracción, sino que no se ha profundizado suficiente en la relación de ambos ni ha habido suficientes interacciones como para justificar la importante conversación que tienen acerca de sus sentimientos. 

En conclusión, estamos ante una historia intermedia muy entretenida, gracias al carisma de algunos personajes y la astucia de otros. Me ha parecido una gran idea que la novela fuera inclusiva con las personas con problemas de movilidad y el mensaje de continuar adelante pese a los obstáculos, aunque obvio y muy idealista, es, al mismo tiempo, muy positivo. En cuanto al ritmo, es bueno, pero sin duda he echado de menos mayor descripción, pues hubiera favorecido a la atmósfera oscura. Una novela del mundo de El archivo de las tormentas muy guay y que está muy ligada a la saga principal, hasta el punto de que ofrece nuevos detalles sobre el mundo, así como evolución de personajes considerados muy secundarios, por lo que no se puede leer de forma independiente ni recomiendo saltártela.

Cosas que he aprendido:

  • Hay que seguir adelante pese a las adversidades, y caes, vuelves a levantarte.

Y ya para terminar, os dejo con mis avances en Goodreads:

PUNTUACIÓN...3'5/5!

Primeras Líneas...

sábado, 11 de marzo de 2023

Visto en las redes 54#

 ¡Hola a todos!

¿Cómo va? Yo no me puedo quejar, pues estoy leyendo bastante y lo cierto es que no han sido malas lecturas. Eso sí, quizás demasiado manga. ¿Vosotros habéis empezado bien el año? 

Como llevo haciendo desde hace un par de meses, ya vuelvo a estar aquí con un Visto en las redes. Para los que no lo sepan, esta sección me gusta mucho porque da pie a muchos debates, (aunque no os veo muy por la labor de debatir). Espero que la disfrutéis y que podamos comentar un montón de temas interesantes. ¡No os olvidéis de comentar todo aquello con lo que estéis o no de acuerdo!

Eso sí, antes de nada, empezaré explicando en qué consiste la sección para aquellos que aún no lo sepan. Ya sé que estos párrafos que vienen a continuación son muy repetitivos, pero siempre hay gente nueva que no sabe en qué consiste la sección y me gusta informar de ello. Visto en las redes es una recopilación de todos aquellos tweets que me han parecido interesantes (y a los que he dado retweet) publicados este último mes (febrero) por diversas personas, y una selección de las reflexiones relacionadas con el mundo literario que he compartido por las diferentes redes sociales. Es decir que... ¡atención, porque podríais salir mencionados en esta entrada! 

Me decidí a crear esta sección como excusa para hacer debates porque sé que algunos de vosotros no me seguís en las redes sociales tranquilos, estáis en la lista negra (tanto porque no os interesa como porque no tenéis una cuenta) y pensé que os podría parecer interesante tener una recopilación de esta información. Así, todos los que no tenéis redes podrías estar al tanto y los que me seguís, pero estáis saturados, podríais tener un resumen. 

Como sabéis, el blog está en varias redes: en Twitter, en Facebook, en Instagram, en The Storygraph, en Goodreads y en Bloguers (podéis acceder a mi perfil de cada red social haciendo click en los enlaces), pero estoy especialmente activa en Twitter, Instagram y Facebook, por lo que en esta sección me centraré en esas redes sociales. 

Repito, como en cada ocasión, que la idea de esta sección no es completamente mía (siempre hay que dar créditos). Me inspiré en una sección muy parecida en el blog de Deja volar tu imaginación llamada Citando a Twitter. En ella, Patt recopilaba algunos de sus retweets favoritos, aunque siempre están relacionados con reflexiones sobre el mundo en general, no centradas en el ámbito literario. 

Y sin más dilación, os dejo con la entrada:

Visto en Twitter

¿Conocéis algún buen autor que publique dos o tres libros al año y que todos ellos sean de una calidad excelente en todos los aspectos? ¿Libros en los que cada palabra esté medida?. Podríamos decir Agatha Christie, pero no todos sus libros son igual de buenos. O Sanderson, que es mi escritor favorito, pero su escritura deja mucho que desear. También podríamos hablar de Cassandra Clare, pero pese a que empezó bien, siento que escribe sobre una misma plantilla. El buen autor sabe reinventarse y no escribir sobre lo mismo constantemente. ¿Alguna otra propuesta de autor prolífico? A esto hay que sumarle el resto de características que indica Ana Durá Gómez, que lee mucho (porque conocer a los demás te hará imitar sus virtudes y evitar sus errores) y escribe mucho, porque la práctica hace al maestro.

Vale que en los 80-90 estuviera de moda lo de poner maromos semidesnudos en las portadas pero... ¿QUE STEPHEN KING SE OFRECIERA DE MODELO PARA POSAR PARA SU PROPIA CUBIERTA? A ver, es la cubierta del libro ficticio que publica el protagonista, PERO AÚN ASÍ. Necesito esta edición de Usman T. Malik, es toda una joya. No me suena haber visto a ningún otro autor hacer algo así, aunque Terry Pratchett también tenía sus cosas. ¿Y vosotros? ¿Conocéis alguna excentricidad similar de otro autor?
Los blogs literarios están de capa caída. Sí, ya, es algo que se lleva diciendo desde hace mucho tiempo, pero cada vez es más cierto. Con la aparición de nuevas plataformas, los lectores se han ido acomodando en aquello que más les interesa. Entiendo que haya personas que se dejan encandilar por la voz y los manierismos del reseñador, mientras que a otros, los libros tienen que entrarles por los ojos. A TikTok sí que no le veo la gracia, pero cada loco con su tema. Es una lástima que la comunidad de Blogger sea cada vez más pequeña, pero es lo que tiene la evolución. Yo tengo cuenta de Instagram, pero es complementaria al blog. Este me gusta porque me permite extenderme en mis explicaciones y reflexiones, como le pasa a Carolina, y eso es algo que ninguna de las otras plataformas me ofrece. Cuando leo una reseña, busco argumentos: la portada no me importa, la voz del reseñador me da igual y no creo que tenga que ser divertida para llamar mi atención. ¿Qué plataformas para leer reseñas soléis consultar?

Este es otro debate muy interesante. Si escribo ciencia ficción, ¿tengo que evitar leer nada del tema para evitar que los otros autores me influencien? En absoluto. La originalidad no existe. Todos copiamos unos de otros; aquello que hace único nuestros textos es la forma de contar las cosas. Me parece necesario seguir nutriéndose de lecturas o películas sobre aquello que escribes pues, como indicaba antes, eso permite que veamos los aciertos y errores de los demás, y que sepamos que hablar de "dientes como perlas", por muy la hostia que te parezca la comparación, está ya muy manida. Eso, sí, como dice Ángeles Valero, hay que tener cuidado y no dejar que nuestro estilo se diluya en el de los demás.

Muy de acuerdo con Alberto Marcos sobre leer un libro mientras caminas. Si un libro me engancha mucho, si me quedan pocas páginas para terminarlo (o terminar el capítulo) o si hay un buen trecho de camino, no puedo evitarlo. Eso es algo que hago bastante y que, en cierta manera, me parece mal. ¿No criticamos a aquella gente que es un peligro público por ir por la calle con el móvil? ¿Qué diferencia hay con los que van leyendo? ¿Vosotros lo hacéis?

Poco hay que añadir a estas palabras de Victoria Álvarez, muy relacionadas con lo que comentábamos antes. Me gusta mucho la idea de que los autores no son islas. Yo diría más bien que forman archipiélagos con las islas de otros autores y eso es lo que conforma su estilo: el hecho de imitar a muchos otros. Aunque la aseveración final también es cierta: cada autor tiene su método y quizás les vaya mejor escribir primero y leer después.
 
Uf. Muy de acuerdo con esta crítica de Marta Cuchelo. La gente cree que corregir un libro es hacer como un profesor de instituto, que solo te corrige la ortografía. Hay mucho más allá. Los correctores pueden tocar el texto sin que eso signifique que desaparezca el estilo del autor. Si este ha querido usa la misma palabra tres veces en el mismo párrafo porque el personaje está obsesionado con algo, no hay problema, pero si no hay ningún motivo más allá de la pobreza lingüística... Eso sin duda debe corregirse mediante una corrección de estilo, algo a lo que no se someten muchos libros, ni siquiera los que están bajo un sello famoso.

Me pareció curiosísimo que en el ÉsADir, en catalán, tal y como muestra Llengua TV3 CatRàdio se recoja esta palabra. Esta web es de un organismo oficial que recoge palabras que no se encuentran aún aceptadas en el diccionario, pero que los medios de comunicación usan con frecuencia, de manera que esto les sirve como referencia para que todos lo escriban de una misma forma.

Pese a que El nombre de la rosa me aburrió hasta el punto de abandonarlo, si algo no se puede negar de Umberto Eco es que tiene mucha labia. Estoy muy de acuerdo con esta cita del autor que nos trae Scheherezade Surià donde habla acerca de la relación entre la intelectualidad y la creatividad. Para mí un intelectual siempre había sido un académico, pero no debería ser lo mismo. Ser capaz de reflexionar y tener espíritu crítico o usar los conocimientos adquiridos y darles un uso práctico; eso es un intelectual. ¿Qué opináis vosotros?

Esta reflexión de Marta Cuchelo me pareció muy interesante y dio para un debate bastante largo. En general estoy de acuerdo con todo lo que expone. De la novela romántica es verdad que últimamente se critica mucho el tema de las relaciones tóxicas, y me parece fantástico que sea algo que poco a poco se esté corrigiendo, pero hay mucho más allá de esto. En las novelas de romántica erótica se tiende mucho a la idealización de las relaciones amorosas. No es solo porque eso transmite ideas nocivas a los lectores jóvenes, que cuando se enfrentan por primera vez a algo así descubren que no tiene nada que ver con la literatura, sino que también es negativo para los adultos, pues hace que estén insatisfechos con su vida sexual, pues creen que las relaciones del resto de personas son como en las novelas. Estoy de acuerdo en que idealizar el mundo para reflejar lo que te gustaría que fuera no está mal (un mundo sin machismo, por ejemplo), pero no algo que no idealices algo que no está en tu mano ni en la de nadie que sea distinto. Está bien mostrar prácticas sexuales que se salgan de lo común, pues eso sí es algo que puedes poner en práctica, pero no relaciones en las que todo es limpio y bonito, porque eso solo causará frustración. 
La piratería está mal, pero es que aquellos que encima ponen a la venta los libros de forma ilegal, eso ya es excederse. Es completamente comprensible la frustración de Javier Pellicer. Hay que tener muy poca vergüenza para hacer algo así. En mi caso, he visto en varias ocasiones personas que venden por Wallapop o Vinted libros digitales piratas o incluso libros fotocopiados. Terrible. ¿Algún caso así que hayáis visto?
Huy, huy, huy. Esto que dice Marta Cuchelo también da para debatir largo y tendido. Entiendo que haya lectores que solo leen romántica porque necesitan evadirse de sus vidas y que necesitan un final feliz, pero es que la romántica no debería ser eso, sino para explorar las relaciones amorosas entre las personas, así como la gestión de los sentimientos. Eso como si en la novela negra se exigiera que el criminal siempre terminara en prisión. Si una novela gira alrededor del romance, para mí es romántica, tenga el final que tenga. ¿Alguien que discrepe?

Esto que comenta Misterios de papel sobre los audiolibros me pareció muy interesante, pues es algo que no me había planteado antes. Me hace gracia cuando G me lee algún diálogo de Sanderson (siempre para criticarlo), pues le pone un tono a las palabras que no es el mismo que el que imagino yo. Los narradores de los audiolibros también tienen que interpretar lo que está escrito y, en los casos en los que no hay didascalias, cada uno tiene que imaginarse cómo lo está diciendo el personaje. Pese a todo, nunca me he encontrado con un narrador que use un tono que no me convenza (que no es lo mismo que tener una voz que no me guste). ¿Y vosotros?

Termino con este mensaje de C. G. Drews. Lo cierto es que me siento muy identificada y es posible que, pese a que toda mi vida he creído que era un ratón de biblioteca, puede que no lo sea. Ya tendrá razón G cuando me dice que es todo fachada y que en realidad no me gustan los libros. Es verdad que me cuesta decir un libro favorito, pues colapso, aunque últimamente ya tengo una respuesta automática para esta pregunta y no lo pienso mucho. Es verdad que parece que leo mucho, pero mi montón de pendientes no hace más que aumentar. No creo que sea más lista por leer, pero sí más reflexiva. Olvido con mucha facilidad la mayoría de los libros que he leído. Puedo decir una idea vaga acerca de su contenido y de las sensaciones que me produjo la lectura, pero poco más.
Instagram


La mayoría de fotos que ha publicado este mes Tesorera de libros tenían estas piedrecitas azules tan cucas, así que, para no ser repetitiva, os trago solo esta imagen, pese a que todas me gustaban mucho. Me parece que estas piedras le dan un toque especial, aunque todo resulte demasiado veraniego para la época del año en la que estamos y el libro que nos muestra. Es necesario que lo que adorna las fotos, no solo sea bonito, sino que encaje con el libro.



La cuenta de Viridiana Ivashkov es de libros y gatitos, no hay ninguna duda. Me parece bonita la composición con las flores y los tonos marrones propios del bosque, así como el hecho de que ha convertido a su gatita en una hada. ¿Habrá hecho ella las alas? ¿Por qué sus gatos la obedecen y se quedan quietos en las fotos?


A veces se triunfa con la sobriedad. Puede que esta foto de 
Mirada lectora no esté llena de cosas, pero las pocas que hay son perfectas. Los cuadrados de debajo del libro están perfectamente equilibrados y la flor negra y el bote con ¿sangre? encajan con la oscuridad de la novela, así como ofrecen un punto de inflexión en la imagen 


Estas fotos de Andrés y Susana Atrapada son sencillas, pero efectivas. De la primera, destaco la gran elección del fondo, cuyo color choca con el de la portada, al igual que chocan las culturas en la novela. La segunda son recetas de cocina, y no solo ha rodado el libro con productos alimentarios, sino que el libro parece a punto para ser servido.


Yo de verdad que intento que no haya favoritismos, pero es que las fotos de Babel Reader me parecen irresistibles. He escogido estas, pero os podría haber puesto un par más. En general me gusta la estética de todas sus fotos, cómo pone algún objeto relacionado y los elementos florales, que ya sabéis que me encantan. Además, el fondo transmite mucha dulzura, algo bastante adecuado teniendo en cuenta sus lecturas. A eso hay que sumarle que tiene una muñeca que yo también adoro y unos sujetalibros preciosos y que me gustaría tener.

Sueños entre letras es otra de las estrellas habituales en este blog. No sé de dónde ha sacado todos esos elementos que aparecen en sus fotos, pero me encantan y les está sacando un buen provecho. Es cierto que sus fotos pueden parecer un poco repetitivas, pero siempre logra darles una perspectiva distinta. Me gusta mucho el tono otoñal que tienen todas sus fotos, así como los elementos florales que acompañan a algunas de ellas. ¿Y habéis visto esa corona? Es preciosa. 

De nuevo, la sencillez a veces supera a aquello recargado. Me gusta la foto de Viajando a otros mundos porque a nivel de color, todo encaja con la portada. Además, ha sabido equilibrar la imagen con las piñas de la derecha y el libro arriba del todo. 

Estas son algunas de las recomendaciones de Karma at books por San Valentín. Pese a que lo tradicional es que predomine el rojo, ella ha optado por los tonos marrones más naturales, que combinan muy bien con los lomos de los libros, la tetera y los pétalos de color rojo oscuro que hay a la derecha. Además, creo que esas ediciones no son muy bonitas, por lo que es un acierto enseñar solo el lomo, que está más decorado.  




Por último, pero no menos importante, os traigo una imagen de 
Caos literario. Me gusta mucho cómo logra que todos los elementos que rodean al libro tengan que ver con este. Además, no pone una única cosa, sino varias que están muy bien repartidas por la imagen. En este caso, son todo objetos relacionados con la costura, algo clave de la novela.



Y con esto, despido esta entrada. Espero que os haya gustado, que os haya hecho descubrir cuentas interesantes y reflexionar. Yo ya he hablado mucho, por lo que ahora es vuestro turno. Nos leemos en los comentarios.