- Nº de páginas: 488 págs.
- Editorial: PLANETA
- Lengua: ESPAÑOL
- ISBN: 9788408009511
- Año edición: 2012
- Plaza de edición: BARCELONA
Sobre el fango negro de Auschwitz que todo lo engulle, Fredy Hirsch ha levantado en secreto una escuela. En un lugar donde los libros están prohibidos, la joven Dita esconde bajo su vestido los frágiles volúmenes de la biblioteca pública más pequeña, recóndita y clandestina que haya existido nunca. En medio del horror, Dita nos da una maravillosa lección de coraje: no se rinde y nunca pierde las ganas de vivir ni de leer porque, incluso en ese terrible campo de exterminio, «abrir un libro es como subirte a un tren que te lleva de vacaciones». Una emocionante novela basada en hechos reales que rescata del olvido una de las más conmovedoras historias de heroísmo cultural.
Opinión:
Lo cierto es que esperaba algo más de este libro. Sé que esta no es una buena manera de empezar una reseña, pero es verdad. No se puede decir que el tema de los nazis y judíos esté demasiado trillado, porque cada historia es única, pero, a pesar de que las historias son distintas, tanto por la narración como por el ritmo, todas las historias que hablan de esta Primera Guerra Mundial llegan a ser en el fondo lo mismo.
Por eso yo, que andaba en busca de algo, nuevo no, porque la historia del nazismo no puede serlo, pero quizás si algo más atrayente, he de admitir que el libro me ha decepcionado.
La protagonista es Dita, una niña de catorce años que vive con su madre y su padre en el campo de concentración de Auswitch. Pero a pesar de que ella sea la protagonista, la narración está en tercera persona y, además, abarca no sólo la historia de Dita, sino la de muchos otros personajes protagonistas con su propia historia. Y eso ha quitado profundidad a Dita, cuyos pensamientos no quedan demasiado claros, ya que la novela lo engloba todo un poco demasiado y el conjunto de pensamientos quedan algo abstractos.
Y es que, aunque en un principio la historia de Dita puede resultar interesante, no se horada lo suficiente en sus pensamientos, reflexiones y miedos. Además, aunque de tanto en tanto nos habla de su pasado, un buen contraste con su poco prometedor presente, no lo hace de la manera correcta. Y es que la narración no llega a enganchar, hace flashbacks cuando no viene a cuento, casi metidos con pinzas, y, cuando empiezas a simpatizar con un personaje, de golpe, de cambia de punto de vista.
Y es que ese es otro de los defectos de la historia: es demasiado estática. Por una parte, los protagonistas permanecen en Auschwitz durante casi toda la novela, pero se adaptan demasiado al lugar y, si no fuera por algunas restricciones, "casi" podría decirse que se ha convertido a su hogar. Para mí que se han aclimatado demasiado. Además, al iniciar la novela, Dita lleva ya un tiempo en el campo, por lo que no descubrimos junto a ella el miedo a la muerte, ni cómo se enfrenta a la situación, ya que al iniciar la historia ya se ha acostumbrado.
Por último, quería comentar que el anexo y La etapa final ha sido un detalle fantástico, que me ha emocionado, pues en él el autor nos cuenta que la historia está basada en hechos reales, en personajes, que no fueron ficción, sino que aún siguen con vida. Un placer haber conocido a la verdadera Dita Polachova.
Os dejo con unas cuantas citas más que me han gustado:
Y el booktrailer:
PUNTUACIÓN...2'5/5!
Primeras Líneas...