miércoles, 30 de octubre de 2013

La bibliotecaria de Auschwitz, de Antonio G. Iturbe


  • Nº de páginas: 488 págs.
  • Editorial: PLANETA
  • Lengua: ESPAÑOL
  • ISBN: 9788408009511
  • Año edición: 2012
  • Plaza de edición: BARCELONA

Sinopsis:
Sobre el fango negro de Auschwitz que todo lo engulle, Fredy Hirsch ha levantado en secreto una escuela. En un lugar donde los libros están prohibidos, la joven Dita esconde bajo su vestido los frágiles volúmenes de la biblioteca pública más pequeña, recóndita y clandestina que haya existido nunca. En medio del horror, Dita nos da una maravillosa lección de coraje: no se rinde y nunca pierde las ganas de vivir ni de leer porque, incluso en ese terrible campo de exterminio, «abrir un libro es como subirte a un tren que te lleva de vacaciones». Una emocionante novela basada en hechos reales que rescata del olvido una de las más conmovedoras historias de heroísmo cultural.

Opinión:


Lo cierto es que esperaba algo más de este libro. Sé que esta no es una buena manera de empezar una reseña, pero es verdad. No se puede decir que el tema de los nazis y judíos esté demasiado trillado, porque cada historia es única, pero, a pesar de que las historias son distintas, tanto por la narración como por el ritmo, todas las historias que hablan de esta Primera Guerra Mundial llegan a ser en el fondo lo mismo.



Por eso yo, que andaba en busca de algo, nuevo no, porque la historia del nazismo no puede serlo, pero quizás si algo más atrayente, he de admitir que el libro me ha decepcionado.

La protagonista es Dita, una niña de catorce años que vive con su madre y su padre en el campo de concentración de Auswitch. Pero a pesar de que ella sea la protagonista, la narración está en tercera persona y, además, abarca no sólo la historia de Dita, sino la de muchos otros personajes protagonistas con su propia historia. Y eso ha quitado profundidad a Dita, cuyos pensamientos no quedan demasiado claros, ya que la novela lo engloba todo un poco demasiado y el conjunto de pensamientos quedan algo abstractos.


Y es que, aunque en un principio la historia de Dita puede resultar interesante, no se horada lo suficiente en sus pensamientos, reflexiones y miedos. Además, aunque de tanto en tanto nos habla de su pasado, un buen contraste con su poco prometedor presente, no lo hace de la manera correcta. Y es que la narración no llega a enganchar, hace flashbacks cuando no viene a cuento, casi metidos con pinzas, y, cuando empiezas a simpatizar con un personaje, de golpe, de cambia de punto de vista.



 Lo que sí he de destacar es el gran trabajo de investigación realizado por el autor. Ha hecho un trabajo brillante, y consigue recrear los escenarios a la perfección, logrando que el lector se introduzca en el lugar. La única pega que le puedo poner es que ha habido momentos en que la cantidad de información era excesiva y me he sentido como si estuviera en una enciclopedia. Hay demasiados datos y poca historia.

Y es que ese es otro de los defectos de la historia: es demasiado estática. Por una parte, los protagonistas permanecen en Auschwitz durante casi toda la novela, pero se adaptan demasiado al lugar y, si no fuera por algunas restricciones, "casi" podría decirse que se ha convertido a su hogar. Para mí que se han aclimatado demasiado. Además, al iniciar la novela, Dita lleva ya un tiempo en el campo, por lo que no descubrimos junto a ella el miedo a la muerte, ni cómo se enfrenta a la situación, ya que al iniciar la historia ya se ha acostumbrado.




Por otro lado, las pequeñas historias que giran entorno a la novela, son enternecedoras y escalofriantes. Todos los personajes están muy trabajados, aunque a todos les falte ese punto de profundidad. Aún así, mi favorito ha sido Hirsch, un joven que por su sabiduría y su forma de enfrentarse al mundo parece un anciano.  Me ha encantado  tanto su historia como su carácter fuerte, capaz de enfrentarse a los nazis en su propio campo. Dita, en cambio, no tiene una personalidad tan trabajada y es que no se expresa demasiado, limitándose a describir lo que ve. Aún así, de vez en cuando vemos un lado valiente y sarcástico, capaz de mirar a la muerte cara a cara.



En referencia a la "biblioteca", de sólo ocho libros, es algo que he encontrado interesante. Me parece increíble que lograran conseguir tal proeza en Auswitch, el mismísimo infierno. Y aunque en un principio, tener una biblioteca oculta es toda una aventura, la tensión decae poco a poco. Lo que no me ha gustado, y eso puede que sólo me pase a mi, es que Dita relata al completo algunas de las obras de su "biblioteca", llenando páginas y páginas hablando sobre otros libros.



Además, a lo largo de la novela, podemos encontrarnos pequeños misterios, intrigas por llamarlo de alguna forma. Una de ellas era el final. Este tipo de novelas suele tener un final dramático y no podía esperar por leerlo, para ver si estaba a la altura.Y lo ha estado. No me he echado a llorar, por lo que los más sentimentales estáis a salvo, pero ha sido un final bonito, que nos hace ver que "Lo difícil no es morir, sino seguir viviendo" - como dijo alguien.



Por último, quería comentar que el anexo y La etapa final ha sido un detalle fantástico, que me ha emocionado, pues en él el autor nos cuenta que la historia está basada en hechos reales, en personajes, que no fueron ficción, sino que aún siguen con vida. Un placer haber conocido a la verdadera Dita Polachova.

Os dejo con unas cuantas citas más que me han gustado:






Y el booktrailer:



PUNTUACIÓN...2'5/5!

Primeras Líneas...

martes, 29 de octubre de 2013

¿Cada cuánto hay que echar a lavar un pijama?, de Luis Piedrahita


Este no es un libro convencional. No es un libro con una trama, un introducción un nudo y un desenlace. Principalmente, porque el libro no es una novela, sino una recopilación de monólogos. Este es ya el tercer libro de monólogos que leo del autor, y, aunque no soy fan del Club de la comedia ni de los monólogos, sí soy fan de Echar unas risas de tanto en tanto, y con este libro lo he conseguido. En fin, os dejo la reseña

  • Nº de páginas: 240 págs.
  • Editorial: AGUILAR
  • Lengua: ESPAÑOL
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • ISBN: 9788403097360
  • Año edición: 2006
  • Plaza de edición: MADRID


    Sinopsis:
¿Qué habría pasado si el hombre no hubiera inventado las armas? Pues nada, porque no las inventó el hombre, las inventó Dios. (...)
Este libro es sólo para seres especiales. ¿Cómo saber si eres uno de ellos? Mira fijamente al halógeno más cercano y cuenta hasta veinte... Ahora cierra los ojos. ¿Sigues viendo la luz? Enhorabuena. Eres especial, puedes comprar este libro

Opinión:

Impresión: Genial

Sin duda, este es un libro humorístico como ningún otro y he lamentado mucho que solamente tuviera unas 270 páginas. Al no ser un libro con una historia, lo he ido leyendo a ratos, porque este no es un libro para leer seguido. Para ser más específica, sólo lo he leído en momentos en que me encontraba triste o decaída y la verdad es que ha conseguido levantarme el ánimo.

Cabe destacar el estilo del autor, que se ríe de cosas que nosotros consideramos cotidianas y se fija en los detalles más insignificantes de nuestras vidas. Cuando uno piensa en monólogos, nadie se imagina que estos puedan tratar sobre las básculas, las camas o incluso los termómetros. Son objetos a los que nunca les prestamos atención y que, pensándolo así, no le puedes ver la gracia.

Pero Piedrahita lo consigue, y logra sacar una sonrisa con cualquier cosa, con un estilo pícaro y un humor agudo, que olvida cualquier cosa políticamente incorrecta. Y a pesar de ser una recopilación de monólogos, he de destacar que están agrupados por "temática", por decirlo de alguna manera, por lo que no son hechos divertidos dispares. Además, cada uno empieza con un título y un subtitulo que, aunque a veces me ha costado pillar, ya te anticipan la sonrisa.

Y en cuanto al final...No sé, es que no tiene. Termina así, sin más, sin que te hayas percatado de que ya han pasado 270 páginas en las que has olvidado completamente tus penas.

Sí, puede que esta sea la reseña más corta que llevo por ahora, pero es que no sé que contaros más. Recomiendo, mucho el libro, porque...porque sí. Pero eso, este no es un libro que hay que leer de un tirón, para nada. Es un libro para leer a ratos, un día sí y otro no, en cualquier momento o lugar.

Y, como no puedo evitarlo, os adelanto algunas de las escenas que podéis encontrar:




PUNTUACIÓN...4'5/5!

Primeras Líneas...

sábado, 26 de octubre de 2013

La veritable historia del Capità Garfi, de P.D. Baccalario

Hace una eternidad que tengo esta reseña pendiente, más de dos meses. Pero me pasó que la dejé escrita en un Word, en la casa de campo, y no he vuelto allí hasta hace unos día. ¡Por suerte, no se me olvidó traerme la reseña conmigo!

En cuanto al libro, a pesar de que había recibido muy buenas críticas de este libro (algunas procedentes de mi hermano pequeño, un ávido lector como yo), estaba recelosa de leerlo por dos razones. La primera era que el libro, que lo tenía en formato papel, estaba en catalán. Para mí, el catalán es mi primera lengua natal, pero aún así, la literatura me gusta más en castellano, puesto que he leído más libros en este idioma que en cualquier otro. El segundo "pero" era que creía que este libro iba a ser mucho más infantil de lo que realmente ha sido.
Pero nada, finalmente me lancé a la aventura y he de admitir que ha sido una gran lectura
Título: La verdadera historia del Capitán Garfio
Autor: P.D.Baccalario
Editorial: La Galera, 2012
Páginas: 312
Idioma: Español


Sinopsis:
El 28 de abril de 1829 nace un niño que podría cambiar la suerte de Inglaterra: es el hijo ilegítimo del rey Jorge IV, y por eso enseguida se le manda lejos de la corte.Exiliado a las Indias Orientales, lleva siempre encima un reloj antiguo, el único vínculo con su pasado. James Fry, que así es como se llama, se embarca con solo trece años y empieza su carrera de pirata que le convertirá en el hombre más buscado de todo el Imperio.Pasará a la historia como "el joven lord", "el descalzo", "el príncipe de los mares"... Pero nadie sabe que él es el capitán Garfio.
Opinión:
Impresión: Mucho mejor de lo esperado

Con una prosa bella y cuidada, empieza el narrador a contarnos la historia de James Fry, más conocido como "El Capitán Garfio", un niño que nunca nació.


Para todos aquellos que piensen igual que yo al principio este no es un libro infantil, o como mínimo, no demasiado, y además, no os esperéis aventuras relacionadas con Peter Pan y el País de Nunca Jamás, porque no es así. En contra, este libro trata sobre la vida e infancia de James Fry un joven muy despierto que siempre soñó con navegar. Junto a él, viviremos diversas aventuras y veremos como se va transformando poco a poco en un gran capitán de barco.



Las aventuras no están mal, hay bastante acción y la trama además del estilo de narración llegan a engancharte. Aún así, me ha faltado algo de profundidad y más descripciones, para que lograra meterme de lleno en la historia.


Los personajes también son muy interesantes y están muy bien trabajados, en especial la de James. La única pega que tengo es que no vemos demasiado claramente algunos aspectos de su vida, como cómo aprendió a luchar o algunas de sus batallas posteriores, cuando ya es nombrado capitán.

Otra cosa que he echado algo de menos es el romance. Al principio, James se enamora de Shileily, pero cuando ella decide no acompañarlo en sus aventuras por mar, su personaje desaparece por completo. Y a partir de allí, no vuelve a aparecer ninguna otra mujer.

A pesar de todo, hay algunos detalles que me han gustado mucho. Uno de ellos es cómo James descubre su identidad. ¡Ha sido algo muy emocionante! También me ha gustado mucho ver cómo consigue el autor incluir a Peter Pan, el País de Nunca Jamás y los niños perdidos, usando metáforas bastante elaboradas y que han conseguido arrancarme varias sonrisas de admiración.

Y el final es sin duda genial, pues deja abierta la historia para continuar creyendo en la "leyenda" del Capitán Garfio. ¡Incluso he reído bastante con los agradecimientos! 

En conclusión, ha sido un buen libro, que narra una historia interesante y que te llega a atrapar por completo ¡Altamente recomendado!
PUNTUACIÓN...3'5/5!

miércoles, 23 de octubre de 2013

La estrella, de Javi Araguz e Isabel Hierro

Antes de empezar la reseña, quiero aclarar algo. Este libro lo tengo desde hace mucho pendiente, por lo que, cuando me puse a leerlo, ya no recordaba qué decía la sinopsis. Así que, empecé el libro solo con la información de la portada. ¿Y qué pasó? Pues que, muy erróneamente, creía que el libro trataba sobre los nazis y los judíos, de ahí lo de La estrella. Además, pensaba que la chica de la portada, era la protagonista, una niña judía a la que capturaban, cubriéndole el rostro con un pañuelo. ERROR

Y es que el libro no tiene nada que ver con el nazismo. Imaginaos lo poco que tiene que ver, que ni siquiera está ambientado en nuestro planeta. Afortunadamente, tras unas páginas, volví atrás para leer la sinopsis, y todo me quedó más claro.

Bueno, nada, os dejo con la reseña:

Título: La Estrella
Autores: Javi Araguz / Isabel Hierro
Serie: Libro independiente
Publicación: Junio 2011
Editorial: Viceversa
Páginas:  316
Precio: 18’50 €

Sinopsis:
Hace siglos, una catástrofe convirtió el Linde en un lugar hostil; desde entonces, los supervivientes han aprendido a vivir aislados dentro de los Límites Seguros, pero a menudo el planeta cambia de forma y la gente se pierde para siempre. Tras un violento episodio, Lan, una valiente muchacha del clan de Salvia, despierta en medio del desierto y es rescatada por su peor enemigo.
Un joven marcado por una maldición. Un pueblo que esconde el mayor secreto jamás guardado. Un amor tan peligroso como imposible. Un mundo cuya superficie cambia constantemente de forma… donde perderse, es el equivalente a la muerte.

Opinión:
Impresión: No ha estado mal

Lan vive en un mundo cambiante, cada cierto tiempo, la Quietud se rompe y todo a su alrededor se sume en el caos. Y lo peor es que ésta, de cada vez va a más y pronto cruzará los Límites Seguros de su pueblo. Es entonces cuando conoce a un Errante, al que llama Secuestrador, un muchacho que junto a su pueblo, es capaz de viajar por su mundo, la Linde, sin miedo a que la Quietud se rompa. Juntos, van a tener que luchar por un mundo que cada vez está más cerca de la destrucción. ¿Lograrán aunar fuerzas para superar todas las adversidades?

Ante todo, he de reconocer la gran labor de los autores al crear el fantástico mundo de el Linde. Es un planeta muy original, un mundo que va cambiando como las piezas de un rompecabezas, lleno de monstruos y peligros como las Partículas o los vientos huracanados. Y aún así, hay gente que en medio de este ambiente sobrevive. Tanto los Errantes, como los Corredores, como los diversos pueblos, están muy bien creados y bien descritos.

Eso sí, al principio me confundí un poco, porque no entendía bien dónde me encontraba ni qué sucedía, pero al final, poco a poco, lo he ido entendiendo.

En cuanto a los personajes, por una parte, tenemos a Lan (vivan los nombres raros), que vive en una aldea junto a su madre (su padre está desaparecido) y sus amigos, Nao y Mona (sí, es que los autores no son muy imaginativos con los nombres). Lan es valiente (qué raro) y no teme enfrentarse a las adversidades. Además, se preocupa mucho por los suyos y, cuando se separa del resto de su aldea, no deja de luchar para encontrarlos de nuevo.

Luego, está Secuestrador. Sí, ya sé que es un nombre un poco extraño, pero se ve que no quedaba ninguno mejor. Y es que Secuestrador es un Errante, y los Errantes no tienen nombre. Los Errantes son personas que viajan continuamente, y siempre consiguen evitar los obstáculos ya que pueden orientarse en ese mundo cambiante. Pero a cambio, deben soportar una terrible maldición: si tocan a alguien que no sea de su pueblo, éstos sufren un terrible dolor que les puede ocasionar la muerte.

 En fin, a lo que iba, lo del nombre. Resulta que al principio Lan piensa que Secuestrador quiere secuestrar a un niño, y por eso le llama Secuestrador. Si la autora quería que el lector creyera que Secuestrador es un secuestrador, no lo ha conseguido ni por un momento. Aunque al principio Secuestrador sea algo arisco, parece un muchacho amable y algo misterioso, pero nada más.


Cambiando de tema, en cuanto a la trama, es uno de los puntos fuertes de la novela. Las diversas aventuras que Lan y Secuestrador van viviendo, tratando de encontrar la cura para su mundo son muy entretenidas y los diversos personajes que van encontrando por el camino, como el Verde (sí, seguimos con los nombres originales), son encantadores.

Por último, me gustaría mencionar la historia de amor, que es bastante previsible. En algún momento, he dudado respecto a Nao, el cual está enamorado de Lan, pero el triángulo amoroso no termina de cuajar, puesto que Lan no tiene ninguna duda respecto a sus sentimientos por Nao: son solo amigos. En cuanto a su relación con Secuestrador, no puede ser menos imposible: no pueden tocarse.

Eso ha hecho que hubiera escenas de alta tensión, donde se veía a los dos enamoradísimos el uno del otro, pero con la impotencia de no poder tocarse. Aún así, he lamentado que no hubiera más escenas de este tipo, ya que sólo hay un puñado, pues tardan mucho en admitir sus sentimientos.

En cuanto al final, ha sido inesperado. Sí, estaba claro que iban a salvar el mundo, pero...¿cómo? ¿con qué cura? ¿Y en cuanto a su relación? Un final, bastante emotivo, que nos deja con ganas de saber más ¡Cuánto he echado en falta un epílogo! Puesto que, aunque el final es abierto a la imaginación del lector, el libro es autoconclusivo, al menos, por ahora.

Booktrailer:




PUNTUACIÓN...3'5/5!

Primeras Líneas...

lunes, 21 de octubre de 2013

De Lecturas conjuntas e Iniciativas va la cosa...

¡Hola!

Sigo en plan relax, por lo que he tenido tiempo para darme una vuelta por la blogosfera y enterarme de las nuevas iniciativas que van pululando por allí. Pero antes de hablaros de ellas, quería comentaros que voy a apuntarme a mi primera lectura conjunta (sí, ya era hora, lo sé).

Ésta, está organizada por el blog Amandolaspalabras y consiste en leer el libro Kárvadan: La leyenda del impostor.
Yo hace como medio siglo que tengo ese libro y aún no he empezado a leerlo. ¿Por qué? Por una parte, porque tras leer multitud de malas reseñas, me da la impresión de que comprarlo por capricho no fue una gran idea- Además, lo tengo tan bien colocado en la estantería, bajo una enorme montaña de libros que me da pereza sacarlo de ahí.
Sí, sé que no son razones muy válidas, pero que se le va a hacer. Así que, cuando he visto esta Lectura conjunta, me he apuntado casi al instante. Es una buena excusa para empezar a leer el libro de una vez.
¿Alguien quiere apuntarse? ¿Hay alguien por ahí que tenga el libro, pero que aún no lo haya leído? Tened en cuenta que esta es una ocasión única para vencer la pereza y empezarlo de una vez. Además, como podéis ver en el banner de más abajo, hay bastante tiempo para leer y reseñar el libro, hasta el 15 de noviembre, ¡casi un mes!
Bueno, dejaré de insistir, no sea cosa que empecéis a aborrecer el libro y luego nadie quiera leer la reseña. Aún así, os dejo aquí el banner:



Y ahora pasaré a hablaros de la iniciativa a la que he pensado apuntarme, la cual me ha resultado interesante. Se llama Turismo literario, y está organizada por los blogs Midesvándelibros, Todaslascosasquesoy y Mirarleersaber.

La iniciativa consiste a comprometerse en leer y reseñar x cantidad de libros entre ahora y el 17 de noviembre. Pero no pueden ser cualquier tipo de libros, no, tienen que ser libros donde los protagonistas viajen, da igual si es a otra ciudad, estada país, planeta o universo; da igual si van a pie, en coche, unicornio o nave espacial. Lo importante es que se trasladen.
En un principio, yo tenía planeado apuntarme con Esmeralda, la última parte de la trilogía Las piedra preciosas, pero al parecer alguien se me ha adelantado y ha cogido el libro de la biblioteca antes que yo, por lo que me he quedado en lista de espera.
Así que, finalmente, me he apuntado con el libro "Kárvadan: La leyenda del impostor", un libro que por una "razón misteriosa" he decidido empezar a leer repentinamente y el de "La probabilidad estadística del amor a primera vista".

En fin, como veis la iniciativa está chula y además no interfiere mucho en las lecturas pendientes, pues hay muchos libros cuyos protagonistas viajan, ni que sea de viaje de estudios. Por eso so animo a apuntaros. Para ello, hay plazo hasta el 27 de octubre y luego, hay tiempo hasta el 17 de noviembre para publicar la reseña. Para terminar de aclararos, os dejo con el banner de la iniciativa.

domingo, 20 de octubre de 2013

Nunca seré tu héroe, de María Menéndez- Ponte

Hace mucho, vi este libro reseñado en un blog que ya no recuerdo,. intenté encontrarlo por Internet, pero fue en vano. Me olvidé de él hasta que, casualmente, lo encontré en una librería y pensé "Este libro me suena". En efecto, entre que el título me había llamado la atención y la ardua búsqueda que llevé a cabo, reconocí el libro así, al instante.

Título: Nunca seré tu héroe
Autora: María Menéndez-Ponte
Editorial: SM
Año de publicación: 1998
Nº de páginas: 235
ISBN: 978-84-348-6253-1
Precio: 8.50€

Sinopsis:

Andrés está harto del colegio, de los granos, del rollo de su madre, de la plasta de su hermana, de Jorge el birlanovias, de la vida en general y del profesor de historia en particular. Pero Dani y él se han propuesto cambiar el mundo y han hecho un conjuro que les hará inmunes a las fantasmadas de pijos, pelotas y además aves carroñeras y los convertirá en héroes. Bueno, al menos eso es lo que estaba previsto. Si luego las cosas se tuercen...

Opinión:
Impresión: Real

Y es que si algo he de destacar de este libro es su realismo. Puede que la trama no sea emocionante ni entrañe mucho misterio, pero tanto el reflejo de la sociedad actual como las situaciones que viven los personajes son muy reales.

En fin, que la historia trata sobre Andrés un niño como cualquier otro que no sabe muy bien qué hacer con su futuro, que bebe y sale de fiesta (aunque tampoco en exceso) y que no estudia. La caracterización del personaje es excelente, puesto que se comporta como un adolescente inmaduro, con el que me he sentido muy identificada, pues se corresponde perfectamente con la idea que tenemos de adolescente. Y es que en el fondo, tras esa máscara de mal humor constante, Andrés esconde su inseguridad frente a su futuro incierto, y a la constante confrontación con sus hermanos, el listo y la perfecta.

A diferencia de lo que podáis pensar, la familia de Andrés es de lo más normal del mundo, una familia media. Aunque es cierto que al principio entiendo la aversión que el protagonista siente hacia sus hermanos, no me han caído del todo mal, sobretodo la hermana, la cual es encantadora, siempre intentando que Andrés salga con su mejor amiga Andrea salga bien parado de cualquier situación.

Además de esa vida de adolescente normal, encontramos diferentes mundos, también muy propios de la adolescencia. Por una parte está Belén, la cual debido a sus problemas familiares (el machismo de su padre), se evade saliendo con chicos hasta el punto en que puede que esté embarazada.
Por otra parte, está Dani, el mejor amigo de Andrés, cuyo afán estudiador es incluso menor que el del protagonista. Este, nos muestra el lado más "oscuro" de la sociedad, la situación de aquellos que van por el mal camino. Y esto solo son unos ejemplos entre otros.

Una de las pocas pegas que le puedo hacer es que, aunque el libro no sea tan infantil como anuncia la contraportada, tampoco es tan profundo como me hubiera gustado. Uno de los mayores errores de la novela, es eso mismo, la sinopsis. Hace que parezca un libro infantil, ¿verdad? Ya veis que no. Eso sí, los temas anteriormente mencionados, los menciona por encima haciendo que el lector saboree los entresijos de cada historia pero sin que llegue a probar bocado.


Lo mejor del libro es, sin ninguna duda, el protagonista. La narración está en presente y en primera persona, por lo que lo vemos todo desde los pensamientos de Andrés. Me han gustado sus reflexiones sobre la sociedad, de esas que te hacen pararte a pensar, pero también su carácter sarcástico y bromista, capaz de hacer reír incluso a Belén justo antes de descubrir si está embarazada o no.

Y por último, quería comentar que también podemos encontrarnos una pequeña historia de amor. Y digo pequeña porque, como con los demás temas, en este tampoco se profundiza demasiado. Sara es la exnovia de Andrés, que lo ha dejado por el pijo de Jorge. Aún así, entre Sara y Andrés sigue habiendo esa antigua complicidad, y de tanto en tanto, nos sumergimos en los recuerdos de ambos y nos encontramos con escenas muy dulces.

En conclusión, ha sido un libro bonito e interesante, un reflejo de nuestra sociedad actual, un libro que lograra capturar al lector joven.

PUNTUACIÓN...3'5/5!
Primeras Líneas...