lunes, 29 de julio de 2019

El laberinto, de Matthew Reilly

Este libro lo compré con mi hermano en una feria del libro hace ya algunos años. Él lo leyó enseguida y me lo recomendó, pero tras leer algunas de sus recomendaciones y ver que no me habían entusiasmado, decidí darle un tiempo. Y hasta ahora.

Título: El Laberinto
Título Original: Contest
Autor: Matthew Reilly
Género: Sci-Fi
Editorial: La Factoría de Ideas
Páginas: 320
Año de Publicación: 2013
Primera publicación: 1996
Autoconclusivo
Traductora: María Otero González

Sinopsis:
La biblioteca pública de Nueva York es un santuario de conocimientos: un laberinto centenario de imponentes librerías, angostos pasillos e interminables vestíbulos de mármol.
Para el doctor Stephen Swain y su hija Holly es la materialización de una pesadilla… Ya que por una noche, este insigne edificio se convierte en el escenario de una competición. Una competición en la que Swain debe participar, lo quiera o no. Las reglas son sencillas: siete concursantes entran en el laberinto; solo uno saldrá con vida.
Con una niña de ocho años como única aliada, el doctor Swain se ve empujado a librar una terrible batalla por la supervivencia. Puede intentar huir, esconderse o luchar pero, si quiere seguir vivo, tendrá que vencer. En esta competición, o sales victorioso… o no sales.

Opinión
Impresión: Película de acción de domingo por la noche

Una novela ambientada en una biblioteca. Y en la de Nueva York, nada más ni nada menos. A eso hay que sumarle que me parecen superinteresantes las tramas relacionadas con pruebas y laberintos. Así que la novela tenía una pinta increíble.

Bien. La verdad es que no ha sido lo que yo esperaba. Por alguna razón, pensaba que el hecho de que estuviera ambientada en una biblioteca iba a tener algún peso para la trama. Yo que sé, pruebas sobre literatura, por ejemplo, pasadizos secretos entre libros, manuscritos antiguos con códigos...llamadme ingenua. Pero no. Por lo único que importa que todo se desarrolle en una biblioteca es porque el papel arde bien.

Eso me recuerda a algo. El prota me cae mal. Lo he odiado. Por esto:

«El mechero se encendió durante medio segundo, pero eso era todo lo que necesitaba Swain.
Un libro lleno de polvo que estaba junto al Zippo prendió fuego al momento, justo delante del karanadon»

Antes de que quemara un libro yo hubiera preferido que el prota muriera.

No, ahora en serio el protagonista me ha gustado. Es una persona normal, pero tiene bastante ingenio y me ha gustado cómo iba resolviendo todos los problemas a los que debía enfrentarse usando la cabeza, y eso que no es que sea alguien excesivamente inteligente, pero sí perspicaz y que sabe apañárselas con lo poco que tiene. El problema es que es un personaje bastante plano. Él y todos los demás. No evolucionan en absoluto y no se sabe nada de su pasado, me ha faltado muchísima más profundidad en ese aspecto. 
Recordemos que
 la ambientación
es una biblioteca

Destacar entre los personajes a la hija del prota, que me ha parecido un personaje muy inútil. No hace absolutamente nada y solo está ahí para causar tensión porque "Oh el padre tiene que salvar a su hija". Pero la relación padre-hija no se desarrolla en absoluto y las intervenciones de la niña son tan pocas que no podría deciros si realmente aparenta la edad que tiene.

Destacar que la novela es acción pura y dura. Como ya he mencionado, me ha recordado muchísimo a una película de estas de acción de domingo por la noche, con batallas, fuego, explosiones, algo de drama, un misterio...ese tipo de películas que se centran más en los efectos especiales que en el desarrollo de la película. 

¿Ventajas? Engancha. Y engancha pero bien. Me ha pasado más de una vez de quedarme delante de la tele mirando una película que sé que no va a portarme nada y que ni siquiera es de un género que me gusta, solo porque soy incapaz de marcharme. Idò con este libro me ha pasado exactamente eso, y es que es muy adictivo. Lo leí casi entero en una tarde. No porque tuviera grandes giros, ni unos personajes maravillosos ni una trama apasionante, sino porque tiene un algo que te hace querer seguir leyendo.
Creo que me he perdido la parte
 en la que un meteorito se
estampa contra la biblioteca.

Y ahora es cuando vengo con los problemas: la trama y el worldbuilding. Argumento del libro: el protagonista y su hija son teletransportados a la biblioteca de Nueva York en mitad de la noche, de la que nadie puede entrar ni salir. Allí, un personaje que será su guía les informa que se celebra un torneo intergaláctico con seres de varias especies que luchan entre sí a muerte, hasta que solo quede uno, para demostrar la superioridad y la gloria de su especie.

El problema de la trama es que es simplemente eso, el protagonista, un blandengue, debe evitar morir, y al mismo tiempo, conseguir vencer a seres mucho más preparados y poderosos que él. ¿Misión imposible, verdad? Pues no para nuestro prota gracias a que el autor está de su parte su ingenio. No hay giros inesperados ni ningún tipo de prueba más allá del combate cuerpo a cuerpo. Por no haber, no hay ni laberinto. El "laberinto" es la biblioteca porque, yo que sé, laberinto de estanterías con libros. Qué queréis que os diga, esperaba un laberinto real. Eso sí, al principio del libro hay varios mapas muy detallados de la biblioteca, cosa que ha sido muy útil.

Por otra parte, el worldbuilding es completamente inexistente y las justificaciones que sostienen el argumento no tienen ni pies ni cabeza. De repente resulta que en el universo hay otras razas de seres inteligentes, de los que no se cuenta nada y que no se desarrollan en absoluto. Y el torneo tampoco tiene ningún sentido. La finalidad es absurda, solo para demostrar qué raza es mejor, pero ni siquiera es un espectáculo, porque no hay cámaras grabando el evento y parece que nadie está vigilando, pues se rompen muchas veces las normas de forma descarada y nadie dice nada. Es ese tipo de libros al que no hay que darle muchas vueltas, simplemente aceptar las cosas como son y ya. Algo que no me gusta.

Aquí os dejo un par de spoilers sobre cosas que me han indignado (subrayar para leer):

1. El torneo no tiene ningún sentido. Se celebra cada mil años, porque patata. 
2. Los extraterrestres saben que los humanos somos unos inútiles inferiores, pero a ninguno se le ha ocurrido conquistarnos 
3. A ninguno de los participantes les importa morir. Y los guías participan sabiendo que morirán junto con el participante al que acompañan.
4. Es decir, en otros planetas se celebran semifinales para saber quién participará en este torneo...¿pero el torneo no se graba? PERO QUÉ. Ni siquiera los organizadores del torneo lo están coordinando, esto no tienen ningún sentido.
5. Tampoco tiene sentido que teletransporten al protagonista así como así, quince minutos antes de empezar, sabiendo que no sabe nada. Y el guía se sorprende de que no sepa nada. Ajá, muy lógico todo.
6. Se monta un drama por el hecho de que el malo haya hecho trampa trayendo a sus perros mortíferos a la competición, porque no se puede tener ayuda....Mientras que en cambio nuestro protagonista tiene la "ayuda" de su hija y de un policía, pero ah, no, él lo hace todo bien.
7. Si el protagonista gana, es gracias al autor. No tienen ningún sentido que alguien que no sabe nada del torneo y que sea un blandengue sin armas venza a gente que lleva preparándose décadas para ello. Si el mundo es así, creo que el año que viene me apuntaré a las olimpiadas de natación, a ver si consigo el oro.
8. Ninguno de los participantes trae ningún arma que sea espectacular, menuda tecnología punta.
9. ¿A quién se le ocurre organizar un torneo clandestino y oculto en una biblioteca en medio de una ciudad densamente poblada? ¿Si quieres seguir manteniendo a los extraterrestres en el anonimato no hubiera sido mejor en una selva? Que sí, que has electrificado el edificio para que no entre ni salga nadie pero...no es una buena idea.
10. Los policías son unos inútiles. No solo por el hecho de que sean incapaces de entrar, sino porque antes de todo esto tiene lugar un crimen y ni siquiera investigan a fondo el espacio.
11. Los participantes llevan un reloj bomba que explota si salen del espacio electrificado. Me parece bien. Lo que no me parece bien es que con un par de martillazos puedan quitárselo. Wow, al final va a resultar que nuestra tecnología es superior...

Fin de los spoilers.

En fin, pese a los fallos argumentales de la novela, la ausencia de worldbuilding y los personajes planos, no puedo negar que sea una novela entretenida, fácil de leer, un page-turner en toda regla, con mucha acción y que te gustará si no eres de los que no le das muchas vueltas al argumento.

Cosas que he aprendido:
  • La biblioteca de Nueva York es mu grande.
  • Puedes atravesar un espacio electrificado con un imán.

Y para terminar, os dejo con mi avance en Goodreads:


PUNTUACIÓN...3/5!

Primeras Líneas...

jueves, 25 de julio de 2019

Visto en las redes 30#

¡Hola! ¿Cómo va todo? ¡Ya estoy aquí de nuevo! Siento que mi ausencia haya sido más larga de lo previsto, pero vuelvo con las pilas puestas, las energías cargadas y muchas ganas de saber de vosotros. Pronto seguiré publicando reseñas, pero hoy quiero traeros (con mucho retraso, lo siento un montón, pero estaba demasiado cansada) una nueva entrada de Visto en las redes.

Empezaré por el principio. Ya sé que estos párrafos que vienen a continuación son muy repetitivos, pero siempre hay gente nueva que no sabe en qué consiste la sección, y me gusta informar de ello. Así que, para los que aún no lo sepan Visto en las redes es una recopilación de todos aquellos tweets que me han parecido interesantes (y a los que he dado retweet) publicados estos dos últimos meses (en esta ocasión en mayo y junio) por diversas personas, y una selección de las reflexiones relacionadas con el mundo literario que he compartido por las diferentes redes sociales. Es decir que...¡atención, porque podríais salir mencionados en esta entrada! 

Me decidí a crear esta sección como excusa para hacer debates porque sé que algunos de vosotros no me seguís en las redes sociales tranquilos, estáis en la lista negra (tanto porque no os interesa como porque no tenéis una cuenta) y pensé que os podría parecer interesante tener una recopilación de esta información. Así, todos los que no tenéis redes podrías estar al tanto y los que me seguís, pero estáis saturados, podríais tener un resumen. 

Como sabéis, el blog está en varias redes: en Twitter, en Facebook, en Instagram, en Goodreads y en Bloguers (podéis acceder a mi perfil de cada red social haciendo click en los enlaces), pero estoy especialmente activa en Twitter, Facebook y recientemente Instagram, por lo que en esta sección me centraré en esas redes sociales.

Repito, como en cada ocasión, que la idea de esta sección no es completamente mía (siempre hay que dar créditos). Me inspiré en una sección muy parecida en el blog de Deja volar tu imaginación llamada Citando a Twitter. En ella, Patt recopila algunos de sus retweets favoritos, aunque siempre están relacionados con reflexiones sobre el mundo en general, no centradas en el ámbito literario. Además, es una sección que tiene muy poco activa, tanto que a este paso, como no la actualice, dejaré de darle créditos.

Por cierto, hay algunos mensajes que están en inglés, pero tranquilos, para aquellos que no dominen el idioma, los he traducido tan bien como he podido. Y sin más dilación, os dejo con la entrada:


Visto en Twitter



Me parecen muy interesantes esta afirmaciones de HerediaDeborah. Todo escritor debe ser, primero, un gran lector. Es la mejor escuela a la que puede asistir, pues leer otros libros le permite ver los errores de los demás y aprender de ellos, forjar un estilo propio, descubrir nuevas técnicas y recursos narrativos, ver diferentes enfoques...Pero no vale con "ya lo he leído todo, ahora voy a escribir". Un autor no debe dejar de leer nunca, hay que leer al resto y no encerrarse en una burbuja, pues, ¿y si resulta que tu brillante e originalísima novela sobre un mundo en el que llueven limones, los animales hablan y los árboles gobiernan, ya ha sido escrita? Además, aunque creo que un autor debe escribir lo que él quiera, creo que no tiene que olvidar a sus lectores, por lo que es importante estar atento al panorama editorial. Por ejemplo, puedes escribir una novela con una relación tóxica, por supuesto, pero con lo caldeado que está el ambiente últimamente con este tema, dudo que encuentres lectores...


"De verdad, no entiendo por qué los reinos se molestan en concertar matrimonios. Lo único que necesitas hacer es poner a dos jóvenes en una habitación con solo una cama. O, como alternativa, contratar a uno para que mate al otro. Sea como sea, así seguro que se enamoran."
Pues sí, Brooding YA Hero tiene razón, los matrimonios concertados en los reinos de fantasía nunca terminan bien. En realidad sí terminan bien porque casualmente los protagonistas tienen la misma edad y aunque al principio se odian al final se enamoran, pero durante gran parte de la novela hay un fuerte rechazo entre ellos. Hum, ¿vosotros podríais enamoraros de alguien con quien os han impuesto casaros? Y no me refiero a tras años de convivencia, sino en solo unos meses. Yo no, aunque me llevara muy bien con esa persona. A mí no me gusta que me impongan las cosas. Pero no es esa la única crítica que encontramos en el mensaje, sino el tópico de "gente que va a un hotel en el que solo les queda una habitación con una cama de matrimonio y que se terminan liando". Eh...esto no funciona así, lo digo por experiencia. En cuanto a lo de tener que matar al otro...pues también, por contradictorio que parezca, en las novelas es un recurso muy usado para que surja el amor. Ya, muy normal todo.


No podría sentirme más identificada con Alhana. Buah, odio empezar sagas incompletas (que nadie me mencione El nombre del viento, gracias) o leer un libro y al final descubrir que tiene continuación y que aún no se ha publicado. Desde hace cinco años. En el caso de leer una saga incompleta, a no ser que me haya apasionado muchísimo, si el resto de libros no están publicados, suelo dejarla a la mitad, normalmente porque me da demasiado pereza releer los anteriores. Pero soy más de la opción b, es decir, acumular sagas y esperar hasta que estén publicados todos los libros. Y entonces, cuando tras varios años de espera yo los tengo todos...ya no me apetece leerlos. Un drama. ¿También os pasa?


"Los ratones de biblioteca son criaturas tranquilas, con ambiciones sencillas. Como comerse una galleta con forma de libro o caminar por un castillo reconvertido en una enorme biblioteca y oh, vaya, resulta que es tuya, te has apropiado de ella y nunca saldrás de ahí"
En realidad los lectores tenemos ambiciones sencillas. Somos felices con un libro. O montones de ellos. O con merchandising literario. ¿Eso que veo allí es una tarta con forma de libro? En cuanto a lo otro que menciona C. G. Drews, a mí me encantan los castillos. Y si incluyen una biblioteca con libros antiguos y manuscritos, ya os podéis despedir de mí. Una vez fui a una y lo estuve flipando muy fuerte durante varias horas.


Poco tengo que añadir a este mensaje de Manuel Villas, sin duda el mercado inmobiliario está por las nubes, aunque en los últimos años el precio del libro también se ha inflado mucho. Recuerdo que hace quince años el precio medio rondaba los 16€, y ahora es de 18€, por no decir que muchos recién publicados pueden llegara costar 24€ (Datos extraídos de aquí). Pero aún así, ¿qué hay mejor que irse a vivir a un libro? Quedarse ahí para siempre, supongo.


Me gustó mucho este mensaje de Julia De la fuente. Como ella, creo que los buenos libros, los buenos de verdad, no pueden ser planos, sino que tienen que atravesarnos de parte en parte, estar formados por sentimientos, en lugar de palabras y salirse de todos los esquemas. Los buenos libros son aquellos en los que el autor se rompe en sus páginas y nos deja a nosotros la tarea de recoger sus pedazos.


Este consejo de El conejito ortográfico os lo traigo solo para que veáis que yo también me equivoco muchas veces (ya sé que creíais que era perfecta, pero no). El prefijo "súper" lo uso bastante a menudo, y siempre tengo un conflicto interno porque soy incapaz de recordar cómo se escribe. A ver si así, admitiendo públicamente mi problema, soy capaz de acordarme. ¿Cuál es vuestro problema ortográfico recurrente?


En esta ocasión simplemente quería compartir con vosotros esta curiosidad lingüística que nos trae Xavier Beltrán. Me parece muy curioso el origen de la palabra "salario". ¿Vosotros lo sabíais?


¿Vosotros creéis en la muerte del autor? Y no me refiero a su muerte física. ¿Creéis que se debe valorar a un autor por su obra? Es decir, si un autor demuestra ser misógino, homófobo, racista,...o yo qué sé, que ha matado a alguien, ¿inmediatamente lo descartaréis, incluso aunque antes de saberlo su obra os gustaba? Es cierto que si un autor piensa de una determinada forma, no puede evitar dejar una huella en su obra acerca de sus ideales, pero coincido con Valery en que en ocasiones eso no se reflejar en el texto. Y de todas formas, sí, puede que demuestre su ideología en sus obras, pero nosotros somos lo suficientemente independientes como para no dejarnos influir por eso. Si fuera así, no podríamos leer casi ningún clásico por su fuerte componente misógino. Eso sí, aunque no fuera a dejar de leer los libros de ese autor, sí dejaría de comprarlos y los descargaría piratas, pues considero que el autor no se merece mi dinero. ¿Os ha pasado que os habéis llevado alguna vez una decepción en cuanto a la forma de ser de un autor? ¿Qué habéis hecho al respeto o qué haríais?



Esta soy yo en modo goloso y esta es Alhana fomentando mis vicios...¿pero habéis visto qué maravilla de tartas? Es que están hechas con un gran nivel de detalles, de verdad, alucino con la habilidad que tienen algunas personas para la repostería y su capacidad para hacer arte. Uf, no sé si sería capaz de comérmelas...


Tranquilo, Xavier Beltrán, no eres el único. Soy una persona incapaz de leer mientras está escuchando música, porque me entretengo con la letra, y cuando no hay letra, me pone nerviosa y me distrae. Me parece un recurso interesante que algunos libros incluyan banda sonora, pero un poco ya. Una vez leí uno e intenté ir con la banda sonora pero...no me terminó de convencer. Además, me parece muy difícil controlar el ritmo de lectura del lector. ¿A vosotros os va bien?


Esto me recuerda mucho a los Retazos que publica de tanto en tanto Carme en su blog. Lo cierto es que antes lo hacía mucho y sin duda era una terapia estupenda, pero últimamente, la vida ha hecho que haya dejado bastante de lado la escritura. De todas formas, me ha gustado esto que nos comparte Filólogos cabreados, pues me siento muy identificada con ello. ¿Vosotros también usáis la escritura como terapia y evasión?


Otra reflexión de Xavier Beltrán con la que no podría estar más de acuerdo. Cada verano pasa lo mismo: "TOP 10 lecturas veraniegas", "Las mejores lecturas para este verano",... Pero, ¿qué es un libro de verano? Me sorprendieron las respuestas que obtuve. Para algunos, las lecturas veraniegas son novelas ligeras, tanto en número de páginas como a nivel de profundidad y complicación. Para otros, las lecturas veraniegas eran libros tochos, pues en verano tienes más tiempo libro para ponerte con ellos. Incluso los había que dijeron que las lecturas de verano son las ambientadas en esa estación. No ho sé, se habla mucho de este concepto, pero hay una gran disparidad de opiniones. Además, en los últimos años las "novelas del verano" (de aquí a "canción del verano" no nos falta nada) han sido thrillers, cosa que no corresponde con los requisitos mencionados anteriormente. ¿Qué entendéis vosotros por "lectura veraniega"?



No puedo añadir mucho más a lo que dice Alhana. Estoy totalmente de acuerdo con ella. Los autores deberían dejar de romantizar los secuestros, incluso me parece bien que reflejen historias en las que hay el síndrome de Estocolmo, pero dejando claro que eso no está bien. Y es que los ejemplos que pone de sinopsis reales (en la imagen no se ven las sinopsis enteras, sorry) dejan a una con la piel de gallina.Lo único positivo que puedo decir es que, afortunadamente, hay cada vez menos novelas publicadas por editoriales (ojo, que alguna hay) en las que se representan historias así. Y de todas formas, por mucho que me desagrade, hay que decir que tampoco podemos vetar este tipo de libros. Tiene que haber libertad para que cada uno escriba lo que quiera, ¿no? ¿Qué opináis vosotros?


Mirad que normalmente suelo compartir opiniones con las que estoy muy de acuerdo, pero en esta ocasión no es así en absoluto. Discrepo con Daniela L a cada palabra y podría hacer una larga disertación discutiendo todos sus puntos, pero creo que no merece mi tiempo.Sí, definitivamente no te haces escritor para ganar dinero, es verdad, porque son pocos los escritores que realmente viven de escribir, pero es que eso no debería ser así. La piratería favorece que ese reducido número de autores que viven de la escritura sea incluso más reducido. Los autores, en su mayoría, escriben por hobby, pero en el fondo todos quieren profesionalizarse, y fomentar la piratería, definitivamente, no ayuda. Oh, y sí, mucha gente piratea cosas que no gustan o no son populares, por el simple hecho de ser gratis.



Buah, estos últimos años estoy leyendo muy poco. Pero muy poco. Y no es por falta de ganas, sino de tiempo. Que sí, que sí, que se suele decir que para lo que quieres se saca tiempo de debajo de las piedras, pero de verdad que, para leer lo que he leído, he tenido que quitar tiempo de muchas otras cosas. Como por ejemplo comer (?). Aún así, como dice Cherry, es increíble la cantidad de libros que leía de pequeña, ojalá tuviera el mismo tiempo que antes...Espero aprovechar este agosto que tengo vacaciones para darme un atracón de lecturas^^



TOP TOP TOP. Totalmente de acuerdo con Raquel de la Morena. Creo que entre la reflexión anterior y leer un libro al día se debe encontrar un punto intermedio. Estoy segura de que vosotros tenéis tantísimos pendientes como yo. No os agobiéis. ¿Que estás una semana, dos, un mes con un mismo libro? Tienes que asumir que nunca vas a terminar todos los que tienes pendientes, y da gracias por ello: ¿que harías si te quedaras sin libros por leer? Creo que es más importante disfrutar bien de un libro, saborearlo pausadamente que leerlo con prisa y corriendo. Normalmente no puedo terminar un libro y leer otro el mismo día porque necesito mi tiempo, aunque entiendo que haya gente para la que eso no sea un problema. ¿Qué tipo de lector sois?


Ni tampoco limpian nunca la casa ni hacen las camas. Ni tampoco van al baño. Muy interesante esta observación de Xavier Beltrán. Que lo entiendo, son tareas tan cotidianas e insustanciales que ni se mencionan, que incluirlo todo haría que la novela fuera farragosa, pero mencionarlo de pasada, ni que sea una vez, estaría bien y le daría más realismo.


En las reseñas últimamente incorporo un apartado de "Cosas que he aprendido" y es que por muy mala que sea una novela, siempre te va a aportar algo, ni que sea indicaciones de cosas que no debes hacer al escribir. Yo soy firme defensora de esta frase que nos comparte Alhana de Henrik Ibsen. No es fácil convencerme para que apunte un libro a mis pendientes, soy muy selectiva (dijo la que cogió cinco libros de segunda mano sin tener muchas referencias de ellos solo porque estaban baratos) y si veo que la trama se parece a otros libros que ya he leído o que va a ser un mal libro, lo descarto. En cambio, conozco a alguien que lo devora todo, libros buenos y malos, porque cree que todo puede aportarle algo. ¿Vosotros qué tipo de lector sois?



Esto da para una discusión larga (que ya tuve por Twitter y fue muy interesante). Al principio estaba completamente de acuerdo con Carmen Sereno, al decir que un escritor tiene que saber ortografía pero...ya no estoy tan segura. A ver, un libro tiene que publicarse sin errores ortográficos, de eso no hay ninguna duda, pero, ¿realmente es necesario que el autor sepa ortografía? La  ortografía no es más que una convención. Cervantes no escribía ortográficamente bien, si tenemos en cuenta las reglas que hay ahora, ¿eso le hace un mal escritor? En absoluto. ¿Y qué pasa con los narradores orales? Antes había muchos que contaban historias maravillosas con una gran riqueza de vocabulario...pero muchos eran analfabetos. Saber ortografía es importante (por ejemplo, te permite hacer juegos de palabras), pero no esencial, siempre que detrás haya un corrector. ¿Qué opináis? Yo me quedo con esta respuesta de Raquel de la Morena:





En teoría los libros en digital iban a ser una gran revolución, pues abaratarían muchísimo el precio de los libros. En la mayoría de los casos es así, hay muchísimos libros que se pueden comprar por menos de tres euros, y eso es genial. Pero en otras ocasiones, nos encontramos con casos como este que muestra Alhana. El libro en digital y en papel están al mismo precio, y en tapa blanda es incluso más barato. Mi teoría es que se hace a propósito, pues al ser una diferencia tan pequeña, el lector va a preferir comprarlo en papel en lugar de en digital, y así el autor ganará un par de euros más, pero eso no se puede aplicar a este caso... ¿Alguna sugerencia?


Visto en Facebook


Pude que no os lo creáis, pero es cierto: eso es una tarta, completamente ambientada en el mundo de Harry Potter. De verdad, tenéis que ver de cerca el nivel de detalle y todas las pequeñas referencias que esconde. Me encantaría ver cómo se hace algo así. Yo os dejo el enlace al vídeo que comparte Friki Maestro.


Me fascina la caligrafía. Soy de las que en clase pasaba el tiempo dibujando letras de todos los estilos. No se me da muy bien, es cierto, pero disfruto dibujando letras de las formas más creativas. Y nada, cuando vi esto supe que tenía que compartirlo con vosotros. Nunca se me hubiera ocurrido que se podía hacer algo como lo que nos muestra Maks Viktor Antiquarian Books con un tenedor. Os dejo el enlace al vídeo para que lo veáis mejor.


Visto en Instagram
Muy interesante tanto la cita como la reflexión de Mientrasleo. Creo que hoy en día hay una sobreproducción de libros. Hay más escritores que lectores y se publica cualquier cosa. Para publicar, hoy en día te basta con querer hacerlo. Hay tantos libros que los lectores no damos abasto y encontrar un buen libro entre tantos malos es casi un milagro. Pero en eso coincido con Mientrasleo. Sí, hay más libros malos que antes, pero eso es porque se hacen más libros, so, también hay más libros buenos que antes. En cuanto a si somos más duros y críticos que nuestros antepasados...no sabría deciros. ¿Qué opináis vosotros?


Y hasta aquí el Visto en las redes de hoy. ¡Nos leemos en los comentarios!


jueves, 4 de julio de 2019

Aviso

¡Hola!
Me paso por aquí un momento para comentaros un par de cositas:

1. Estoy muy ocupada con el trabajo de final de máster que voy a entregar a mitad de este mes, so, no voy a tener mucho tiempo para estar por aquí.

2. Entre el 16 y el 21 de julio voy a asistir junto a G y Patt a la Celsius, en Avilés, si alguien más de por aquí va a ir, decídmelo en los comentarios, ¡seguro que podemos conocernos en persona!

3. Entre el TFM y el viaje, el blog va a quedar un poco en pausa, y sobre todo las redes sociales. La semana que viene en algún momento publicaré un Visto en las redes que tengo pendiente, pero seguramente no me veréis el pelo hasta finales de mes. Eso sí, voy a seguir visitando vuestros blogs cuando pueda y contestando comentarios.

Nos leemos,
Laura.

lunes, 1 de julio de 2019

El color púrpura, de Alice Walker

¡Hola a todos!
Hoy os traigo la reseña de un libro en el que no me hubiera fijado si no hubiera sido por esta entrada de Devoim con las primeras páginas del libro. Y es que es bastante impactante, y como sabéis que me gusta el drama...Me lo apunté, y no ha estado nada mal.

Título: El color púrpura
Título original: The color purple
Autora: Alice Walker
Editorial: Círculo de Lectores
Año de publicación: 1987
Número de páginas: 256
Encuadernación: Tapa dura.
Traducción: Ana Mª de la Fuente.
ISBN: 8422621282

Sinopsis:
 El color púrpura, cuenta, a lo largo de distintas décadas, la intensa vida de Celie, una mujer de la América rural del Sur. Forzada a casarse con un hombre brutal. Celie se retrae y comparte su desgracia sólo con Dios. Celie sufrirá una transformación gracias a la amistad que comparte con dos extraordinarias mujeres, adquiriendo la autoestima y la fuerza que necesita para perdonar.

Opinión:
Sin duda el inicio del libro es bastante impactante, y el libro sigue con ese mismo tono, aunque mucho más sutil hasta la mitad. Me ha parecido interesantísimo. Gran parte del valor reside en el retrato social que ofrece. Sin ser un libro de descripciones, sino que va ofreciendo pequeños detalles nos habla de cómo era la vida da las mujeres negras (¿debería decir "de color" para ser políticamente correcta?) en el sur de EEUU a principios del siglo xx.

No entiendo el girasol.
La protagonista, Celie, nos narra su vida mediante cartas a Dios, empezando por cuando queda embarazada de su padre a los catorce años. A partir de aquí, la novela abarca unos 30 años de su vida, lo que nos permite ver cómo evoluciona.

Ya sabéis que yo soy más de acción y de que pasen cosas que de personajes o ambientaciones, pero os puedo segurar que no me he aburrido en ningún momento en la primera parte, en la que se nos detalla cómo vivían los negros en aquella época y su forma de ver el mundo. Horrorizada, me ha dejado. Sabía que la situación no era buena, pero no que lo fuera tanto. Sobre este tema solo había leído Criadas y señoras, pero se centraba más en la relación entre los blancos y los negros. Fue interesante, sin duda, pero aquí se nos enseña algo diferente.
Me niego a creer que esta
portada sea real.

Me ha gustado que, pese a que los blancos aparezcan, sea solo de tanto en tanto y que no tengan casi ningún peso en la trama. Y es que los negros tampoco eran unos santos. En el libro se nos habla del maltrato hacia la mujer, completamente normalizado, de abusos, de golpes, de como los matrimonios concertados no eran algo de la época victoriana y que eso de que al final el otro tipo sea un encanto no es más que una fantasía.

Las escenas más duras están al principio, lo digo para que no penséis que todo el libro es así, pero de todas formas me ha encantado cómo, mediante sutilezas y sin ser explícita la autora nos va contando cómo era esa sociedad. Y si hay una cosa que me ha impactado, más que todo lo que sufre la protagonista, es ver cómo ella lo acepta como algo normal e inevitable. Es escalofriante su sumisión, el hecho de que no odie ni a su padre ni a su marido por lo que le han hecho, porque para ello es normal. Para muestra, un botón:

«Pienso en esto cuando Harpo viene y me pregunta qué puede hacer para que ella [su mujer] atienda. Yo no le digo lo feliz que es, ni que han pasado tres años y él sigue cantando y silbando. Yo pienso que cada vez que Mr. ____ me llama y yo doy un brinco ella me mira con cara de sorpresa. Y de pena.
Pégale, le digo».
 
«Honrarás padre y madre, dice la Biblia, pase lo que pase. Luego, cada vez que me enfadaba o empezaba a enfadarme, me ponía enferma. Me daban ganas de vomitar. Una cosa terrible. Pronto empecé a no sentir nada.
Sofía frunce el entrecejo. ¿Nada de nada?
Bueno, a veces Mr. _______ se pone bastante difícil. Entonces tengo que hablar con el Sumo Hacedor. Pero es mi marido. Me encojo de hombros. Esta vida acabará pronto, digo, El cielo es para siempre.
Tendrías que abrirle la cabeza a Mr. _______ y pensar en el cielo después, me dice».

Por supuesto, no todos los personajes son así, es más, diría que la protagonista es de las más sumisas. Destacar a Shug, una cantante libertina, y a Sofía, que es una mujer fuerte negra e independiente en toda regla. Maravillosa, todas sus apariciones son estelares, porque es justo lo contrario a la protagonista. Si tu marido te atiza, tú le das más fuerte, esa es su mentalidad.

Esta mujer es radioactiva.
El resto de personajes me han gustado y también las relaciones que se van forjando entre todos, en especial la relación entre las mujeres. Hay todo un elenco de personajes secundarios que están de fondo que me han parecido muy interesantes. Y es que no os podéis hacer una idea del culebrón que hay entre líneas: que si el marido de no sé quién se va con la amiga de no se quién, que luego vuelve con la mujer, pero ella se va con otro, que si tiene que cuidar de los hijos de la amante, que si,...y lo curioso (aunque tiene sentido) es que todos son amigos. Además, lo que está bien es que esta trama está completamente de fondo, te enteras por comentarios circunstanciales al estilo "Oh, ¿sabías que X ha empezado a salir con Y?"

Esta portada me encanta.
Al final te cae bien incluso el marido de la protagonista, porque se llega a comprender por qué es como es, y además evoluciona (quizás algo deprisa). La evolución de la protagonista sí que me ha parecido maravillosa porque es muy lenta. MUCHO. Y para mí eso es algo que tiene sentido, porque la gente no cambia (si es que llega a cambiar) de la noche a la mañana. No es que conozca a Sofía y a Shug y decida ser como ellas, para nada. Es un cambio que necesita muchos años.

La pega es que, debido a un detonante  a partir de la mitad, la protagonista evoluciona de una página a otra ya  mí eso me ha parecido muy brusco. Entiendo que eso fuera la gota que colmó el vaso pero...no sé, con lo lenta que es la evolución, que de repente de una página a otra coja un cuchillo y quiera matar a su marido, pese a todas las cosas que le había hecho antes, me parece muy brusco.

Y es que mirad que os estoy diciendo maravillas del libro, pero hasta ahora solo os he hablado de la primera mitad, que es la que realmente vale la pena. La segunda parte me pareció más meh. A ver, es interesante, porque te habla de la situación de las tribus africanas pero corta mucho el ritmo y se aleja tanto de la sociedad y de los personajes que estaba retratando en la primera parte que no consigues conectar con esa parte de la historia.

La segunda parte se me ha hecho mucho más lenta y confusa. Ninguna de las cartas de la protagonista están datadas, por lo que no sabes nunca exactamente cuanto tiempo ha pasado de una carta a otro y es un poco caótico. El caso es que en la segunda parte aparecen cartas de forma no cronológica, por lo que la confusión de tiempos es mayor. Una lástima. ¿Qué costaba datarlas?

Una cosa que sí quiero destacar, en general, es que me ha gustado mucho la voz de la narradora. La protagonista es una mujer casi analfabeta y eso se nota mucho en su forma de redactar (me han dicho que la versión en inglés contiene muchos errores ortográficos aposta) y su estilo narrativo, además de en detalles y comentarios que son muy coherentes con lo que ha vivido y su forma de ver el mundo. Es más, si me hubiera dicho que el libro era autobiográfico, me lo hubiera creído, tal es el realismo de la obra.

En cuanto al final, es algo personal, pero a mí me ha parecido demasiado bonito. A ver, no es que no sea coherente, tiene sentido y es casi el único final posible, pero...esperaba algo más impactante, algún tipo de giro. Pero ya os digo, eso es cosa mía.

En conclusión, un libro con una primera parte espectacular, llena de fuerza, tanto en los silencios como sus sutilezas. Presenta unos personajes muy interesantes que establecen fuertes relaciones entre ellos y hace un gran retrato de la sociedad negra a principios del siglo xx en América. El problema es que en la segunda parte el ritmo decae y se pierde la magia de la primera parte. Sigue siendo interesante, pero se hace más lento. En general, si queréis profundizar sobre este tema, lo recomiendo.

Cosas que he aprendido:

  • El realismo de que la voz del narrador sea coherente.
  • Por qué las cartas tienen que datarse.
  • Mucha información acerca de la situación de las mujeres negras a principios del siglo xx en América.

Y para terminar, os dejo con mi avance en Goodreads:




PUNTUACIÓN...3'5/5!

Primeras Líneas...