Empezaré por el principio. Ya sé que estos párrafos que vienen a continuación son muy repetitivos, pero siempre hay gente nueva que no sabe en qué consiste la sección, y me gusta informar de ello. Así que, para los que aún no lo sepan Visto en las redes es una recopilación de todos aquellos tweets que me han parecido interesantes (y a los que he dado retweet) publicados estos dos últimos meses (en esta ocasión en mayo y junio) por diversas personas, y una selección de las reflexiones relacionadas con el mundo literario que he compartido por las diferentes redes sociales. Es decir que...¡atención, porque podríais salir mencionados en esta entrada!
Me decidí a crear esta sección como excusa para hacer debates porque sé que algunos de vosotros no me seguís en las redes sociales tranquilos, estáis en la lista negra (tanto porque no os interesa como porque no tenéis una cuenta) y pensé que os podría parecer interesante tener una recopilación de esta información. Así, todos los que no tenéis redes podrías estar al tanto y los que me seguís, pero estáis saturados, podríais tener un resumen.
Como sabéis, el blog está en varias redes: en Twitter, en Facebook, en Instagram, en Goodreads y en Bloguers (podéis acceder a mi perfil de cada red social haciendo click en los enlaces), pero estoy especialmente activa en Twitter, Facebook y recientemente Instagram, por lo que en esta sección me centraré en esas redes sociales.
Repito, como en cada ocasión, que la idea de esta sección no es completamente mía (siempre hay que dar créditos). Me inspiré en una sección muy parecida en el blog de Deja volar tu imaginación llamada Citando a Twitter. En ella, Patt recopila algunos de sus retweets favoritos, aunque siempre están relacionados con reflexiones sobre el mundo en general, no centradas en el ámbito literario. Además, es una sección que tiene muy poco activa, tanto que a este paso, como no la actualice, dejaré de darle créditos.
Por cierto, hay algunos mensajes que están en inglés, pero tranquilos, para aquellos que no dominen el idioma, los he traducido tan bien como he podido. Y sin más dilación, os dejo con la entrada:
Por cierto, hay algunos mensajes que están en inglés, pero tranquilos, para aquellos que no dominen el idioma, los he traducido tan bien como he podido. Y sin más dilación, os dejo con la entrada:
Visto en Twitter
Me parecen muy interesantes esta afirmaciones de HerediaDeborah. Todo escritor debe ser, primero, un gran lector. Es la mejor escuela a la que puede asistir, pues leer otros libros le permite ver los errores de los demás y aprender de ellos, forjar un estilo propio, descubrir nuevas técnicas y recursos narrativos, ver diferentes enfoques...Pero no vale con "ya lo he leído todo, ahora voy a escribir". Un autor no debe dejar de leer nunca, hay que leer al resto y no encerrarse en una burbuja, pues, ¿y si resulta que tu brillante e originalísima novela sobre un mundo en el que llueven limones, los animales hablan y los árboles gobiernan, ya ha sido escrita? Además, aunque creo que un autor debe escribir lo que él quiera, creo que no tiene que olvidar a sus lectores, por lo que es importante estar atento al panorama editorial. Por ejemplo, puedes escribir una novela con una relación tóxica, por supuesto, pero con lo caldeado que está el ambiente últimamente con este tema, dudo que encuentres lectores...
"De verdad, no entiendo por qué los reinos se molestan en concertar matrimonios. Lo único que necesitas hacer es poner a dos jóvenes en una habitación con solo una cama. O, como alternativa, contratar a uno para que mate al otro. Sea como sea, así seguro que se enamoran."
Pues sí, Brooding YA Hero tiene razón, los matrimonios concertados en los reinos de fantasía nunca terminan bien. En realidad sí terminan bien porque casualmente los protagonistas tienen la misma edad y aunque al principio se odian al final se enamoran, pero durante gran parte de la novela hay un fuerte rechazo entre ellos. Hum, ¿vosotros podríais enamoraros de alguien con quien os han impuesto casaros? Y no me refiero a tras años de convivencia, sino en solo unos meses. Yo no, aunque me llevara muy bien con esa persona. A mí no me gusta que me impongan las cosas. Pero no es esa la única crítica que encontramos en el mensaje, sino el tópico de "gente que va a un hotel en el que solo les queda una habitación con una cama de matrimonio y que se terminan liando". Eh...esto no funciona así, lo digo por experiencia. En cuanto a lo de tener que matar al otro...pues también, por contradictorio que parezca, en las novelas es un recurso muy usado para que surja el amor. Ya, muy normal todo.
No podría sentirme más identificada con Alhana. Buah, odio empezar sagas incompletas (que nadie me mencione El nombre del viento, gracias) o leer un libro y al final descubrir que tiene continuación y que aún no se ha publicado. Desde hace cinco años. En el caso de leer una saga incompleta, a no ser que me haya apasionado muchísimo, si el resto de libros no están publicados, suelo dejarla a la mitad, normalmente porque me da demasiado pereza releer los anteriores. Pero soy más de la opción b, es decir, acumular sagas y esperar hasta que estén publicados todos los libros. Y entonces, cuando tras varios años de espera yo los tengo todos...ya no me apetece leerlos. Un drama. ¿También os pasa?
"Los ratones de biblioteca son criaturas tranquilas, con ambiciones sencillas. Como comerse una galleta con forma de libro o caminar por un castillo reconvertido en una enorme biblioteca y oh, vaya, resulta que es tuya, te has apropiado de ella y nunca saldrás de ahí"
En realidad los lectores tenemos ambiciones sencillas. Somos felices con un libro. O montones de ellos. O con merchandising literario. ¿Eso que veo allí es una tarta con forma de libro? En cuanto a lo otro que menciona C. G. Drews, a mí me encantan los castillos. Y si incluyen una biblioteca con libros antiguos y manuscritos, ya os podéis despedir de mí. Una vez fui a una y lo estuve flipando muy fuerte durante varias horas.
Poco tengo que añadir a este mensaje de Manuel Villas, sin duda el mercado inmobiliario está por las nubes, aunque en los últimos años el precio del libro también se ha inflado mucho. Recuerdo que hace quince años el precio medio rondaba los 16€, y ahora es de 18€, por no decir que muchos recién publicados pueden llegara costar 24€ (Datos extraídos de aquí). Pero aún así, ¿qué hay mejor que irse a vivir a un libro? Quedarse ahí para siempre, supongo.
Me gustó mucho este mensaje de Julia De la fuente. Como ella, creo que los buenos libros, los buenos de verdad, no pueden ser planos, sino que tienen que atravesarnos de parte en parte, estar formados por sentimientos, en lugar de palabras y salirse de todos los esquemas. Los buenos libros son aquellos en los que el autor se rompe en sus páginas y nos deja a nosotros la tarea de recoger sus pedazos.
Este consejo de El conejito ortográfico os lo traigo solo para que veáis que yo también me equivoco muchas veces (ya sé que creíais que era perfecta, pero no). El prefijo "súper" lo uso bastante a menudo, y siempre tengo un conflicto interno porque soy incapaz de recordar cómo se escribe. A ver si así, admitiendo públicamente mi problema, soy capaz de acordarme. ¿Cuál es vuestro problema ortográfico recurrente?
En esta ocasión simplemente quería compartir con vosotros esta curiosidad lingüística que nos trae Xavier Beltrán. Me parece muy curioso el origen de la palabra "salario". ¿Vosotros lo sabíais?
¿Vosotros creéis en la muerte del autor? Y no me refiero a su muerte física. ¿Creéis que se debe valorar a un autor por su obra? Es decir, si un autor demuestra ser misógino, homófobo, racista,...o yo qué sé, que ha matado a alguien, ¿inmediatamente lo descartaréis, incluso aunque antes de saberlo su obra os gustaba? Es cierto que si un autor piensa de una determinada forma, no puede evitar dejar una huella en su obra acerca de sus ideales, pero coincido con Valery en que en ocasiones eso no se reflejar en el texto. Y de todas formas, sí, puede que demuestre su ideología en sus obras, pero nosotros somos lo suficientemente independientes como para no dejarnos influir por eso. Si fuera así, no podríamos leer casi ningún clásico por su fuerte componente misógino. Eso sí, aunque no fuera a dejar de leer los libros de ese autor, sí dejaría de comprarlos y los descargaría piratas, pues considero que el autor no se merece mi dinero. ¿Os ha pasado que os habéis llevado alguna vez una decepción en cuanto a la forma de ser de un autor? ¿Qué habéis hecho al respeto o qué haríais?
Esta soy yo en modo goloso y esta es Alhana fomentando mis vicios...¿pero habéis visto qué maravilla de tartas? Es que están hechas con un gran nivel de detalles, de verdad, alucino con la habilidad que tienen algunas personas para la repostería y su capacidad para hacer arte. Uf, no sé si sería capaz de comérmelas...
Tranquilo, Xavier Beltrán, no eres el único. Soy una persona incapaz de leer mientras está escuchando música, porque me entretengo con la letra, y cuando no hay letra, me pone nerviosa y me distrae. Me parece un recurso interesante que algunos libros incluyan banda sonora, pero un poco ya. Una vez leí uno e intenté ir con la banda sonora pero...no me terminó de convencer. Además, me parece muy difícil controlar el ritmo de lectura del lector. ¿A vosotros os va bien?
Esto me recuerda mucho a los Retazos que publica de tanto en tanto Carme en su blog. Lo cierto es que antes lo hacía mucho y sin duda era una terapia estupenda, pero últimamente, la vida ha hecho que haya dejado bastante de lado la escritura. De todas formas, me ha gustado esto que nos comparte Filólogos cabreados, pues me siento muy identificada con ello. ¿Vosotros también usáis la escritura como terapia y evasión?
Otra reflexión de Xavier Beltrán con la que no podría estar más de acuerdo. Cada verano pasa lo mismo: "TOP 10 lecturas veraniegas", "Las mejores lecturas para este verano",... Pero, ¿qué es un libro de verano? Me sorprendieron las respuestas que obtuve. Para algunos, las lecturas veraniegas son novelas ligeras, tanto en número de páginas como a nivel de profundidad y complicación. Para otros, las lecturas veraniegas eran libros tochos, pues en verano tienes más tiempo libro para ponerte con ellos. Incluso los había que dijeron que las lecturas de verano son las ambientadas en esa estación. No ho sé, se habla mucho de este concepto, pero hay una gran disparidad de opiniones. Además, en los últimos años las "novelas del verano" (de aquí a "canción del verano" no nos falta nada) han sido thrillers, cosa que no corresponde con los requisitos mencionados anteriormente. ¿Qué entendéis vosotros por "lectura veraniega"?
No puedo añadir mucho más a lo que dice Alhana. Estoy totalmente de acuerdo con ella. Los autores deberían dejar de romantizar los secuestros, incluso me parece bien que reflejen historias en las que hay el síndrome de Estocolmo, pero dejando claro que eso no está bien. Y es que los ejemplos que pone de sinopsis reales (en la imagen no se ven las sinopsis enteras, sorry) dejan a una con la piel de gallina.Lo único positivo que puedo decir es que, afortunadamente, hay cada vez menos novelas publicadas por editoriales (ojo, que alguna hay) en las que se representan historias así. Y de todas formas, por mucho que me desagrade, hay que decir que tampoco podemos vetar este tipo de libros. Tiene que haber libertad para que cada uno escriba lo que quiera, ¿no? ¿Qué opináis vosotros?
Mirad que normalmente suelo compartir opiniones con las que estoy muy de acuerdo, pero en esta ocasión no es así en absoluto. Discrepo con Daniela L a cada palabra y podría hacer una larga disertación discutiendo todos sus puntos, pero creo que no merece mi tiempo.Sí, definitivamente no te haces escritor para ganar dinero, es verdad, porque son pocos los escritores que realmente viven de escribir, pero es que eso no debería ser así. La piratería favorece que ese reducido número de autores que viven de la escritura sea incluso más reducido. Los autores, en su mayoría, escriben por hobby, pero en el fondo todos quieren profesionalizarse, y fomentar la piratería, definitivamente, no ayuda. Oh, y sí, mucha gente piratea cosas que no gustan o no son populares, por el simple hecho de ser gratis.
Buah, estos últimos años estoy leyendo muy poco. Pero muy poco. Y no es por falta de ganas, sino de tiempo. Que sí, que sí, que se suele decir que para lo que quieres se saca tiempo de debajo de las piedras, pero de verdad que, para leer lo que he leído, he tenido que quitar tiempo de muchas otras cosas. Como por ejemplo comer (?). Aún así, como dice Cherry, es increíble la cantidad de libros que leía de pequeña, ojalá tuviera el mismo tiempo que antes...Espero aprovechar este agosto que tengo vacaciones para darme un atracón de lecturas^^
TOP TOP TOP. Totalmente de acuerdo con Raquel de la Morena. Creo que entre la reflexión anterior y leer un libro al día se debe encontrar un punto intermedio. Estoy segura de que vosotros tenéis tantísimos pendientes como yo. No os agobiéis. ¿Que estás una semana, dos, un mes con un mismo libro? Tienes que asumir que nunca vas a terminar todos los que tienes pendientes, y da gracias por ello: ¿que harías si te quedaras sin libros por leer? Creo que es más importante disfrutar bien de un libro, saborearlo pausadamente que leerlo con prisa y corriendo. Normalmente no puedo terminar un libro y leer otro el mismo día porque necesito mi tiempo, aunque entiendo que haya gente para la que eso no sea un problema. ¿Qué tipo de lector sois?
Ni tampoco limpian nunca la casa ni hacen las camas. Ni tampoco van al baño. Muy interesante esta observación de Xavier Beltrán. Que lo entiendo, son tareas tan cotidianas e insustanciales que ni se mencionan, que incluirlo todo haría que la novela fuera farragosa, pero mencionarlo de pasada, ni que sea una vez, estaría bien y le daría más realismo.
En las reseñas últimamente incorporo un apartado de "Cosas que he aprendido" y es que por muy mala que sea una novela, siempre te va a aportar algo, ni que sea indicaciones de cosas que no debes hacer al escribir. Yo soy firme defensora de esta frase que nos comparte Alhana de Henrik Ibsen. No es fácil convencerme para que apunte un libro a mis pendientes, soy muy selectiva (dijo la que cogió cinco libros de segunda mano sin tener muchas referencias de ellos solo porque estaban baratos) y si veo que la trama se parece a otros libros que ya he leído o que va a ser un mal libro, lo descarto. En cambio, conozco a alguien que lo devora todo, libros buenos y malos, porque cree que todo puede aportarle algo. ¿Vosotros qué tipo de lector sois?
Esto da para una discusión larga (que ya tuve por Twitter y fue muy interesante). Al principio estaba completamente de acuerdo con Carmen Sereno, al decir que un escritor tiene que saber ortografía pero...ya no estoy tan segura. A ver, un libro tiene que publicarse sin errores ortográficos, de eso no hay ninguna duda, pero, ¿realmente es necesario que el autor sepa ortografía? La ortografía no es más que una convención. Cervantes no escribía ortográficamente bien, si tenemos en cuenta las reglas que hay ahora, ¿eso le hace un mal escritor? En absoluto. ¿Y qué pasa con los narradores orales? Antes había muchos que contaban historias maravillosas con una gran riqueza de vocabulario...pero muchos eran analfabetos. Saber ortografía es importante (por ejemplo, te permite hacer juegos de palabras), pero no esencial, siempre que detrás haya un corrector. ¿Qué opináis? Yo me quedo con esta respuesta de Raquel de la Morena:
En teoría los libros en digital iban a ser una gran revolución, pues abaratarían muchísimo el precio de los libros. En la mayoría de los casos es así, hay muchísimos libros que se pueden comprar por menos de tres euros, y eso es genial. Pero en otras ocasiones, nos encontramos con casos como este que muestra Alhana. El libro en digital y en papel están al mismo precio, y en tapa blanda es incluso más barato. Mi teoría es que se hace a propósito, pues al ser una diferencia tan pequeña, el lector va a preferir comprarlo en papel en lugar de en digital, y así el autor ganará un par de euros más, pero eso no se puede aplicar a este caso... ¿Alguna sugerencia?
Visto en Facebook
Pude que no os lo creáis, pero es cierto: eso es una tarta, completamente ambientada en el mundo de Harry Potter. De verdad, tenéis que ver de cerca el nivel de detalle y todas las pequeñas referencias que esconde. Me encantaría ver cómo se hace algo así. Yo os dejo el enlace al vídeo que comparte Friki Maestro.
Me fascina la caligrafía. Soy de las que en clase pasaba el tiempo dibujando letras de todos los estilos. No se me da muy bien, es cierto, pero disfruto dibujando letras de las formas más creativas. Y nada, cuando vi esto supe que tenía que compartirlo con vosotros. Nunca se me hubiera ocurrido que se podía hacer algo como lo que nos muestra Maks Viktor Antiquarian Books con un tenedor. Os dejo el enlace al vídeo para que lo veáis mejor.
Visto en Instagram
Muy interesante tanto la cita como la reflexión de Mientrasleo. Creo que hoy en día hay una sobreproducción de libros. Hay más escritores que lectores y se publica cualquier cosa. Para publicar, hoy en día te basta con querer hacerlo. Hay tantos libros que los lectores no damos abasto y encontrar un buen libro entre tantos malos es casi un milagro. Pero en eso coincido con Mientrasleo. Sí, hay más libros malos que antes, pero eso es porque se hacen más libros, so, también hay más libros buenos que antes. En cuanto a si somos más duros y críticos que nuestros antepasados...no sabría deciros. ¿Qué opináis vosotros?
Y hasta aquí el Visto en las redes de hoy. ¡Nos leemos en los comentarios!
|
¡Gracias por lla menciones, corazón!
ResponderEliminarVeo que opinamos lo mismo referente a mis tweets aunque me parece un poco de sentido comun...
De los dramas no veo solución XD
¡Un besazo!
Hola Laura!! Me encantan estas entradas que dedicas a tus descubrimientos en las redes. Me ha encantado. Besos!!
ResponderEliminarMe alegro de que te guste la sección^^
EliminarHola, Laura;
ResponderEliminarhay muchos temas que has retomado en esta ocasión que son muy buenos y dan para una amplia discusión. En verdad que la normalización y romantización de las relaciones tóxicas está terrible. Justo hace rato estaba hablando de ello con mis compañeros de trabajo, porque trabajamos con adolescentes y hay uno en particular que parece el típico niño malo de novela romántica que necesita ser rescatado por alguna chica. Y hay una chica que precisamente está intentando hacer eso, entonces es el ejemplo que ellos y todos consumimos.
En fin, entre otras cosas, me encantan los tweets de Drews.
Besitos,
Ana.
¡Hola Ana! Contenta de leerte.
EliminarVaya, qué curioso el caso del adolescente que comentas, claro,e s que el problema de las novelas que reflejan este tipo de relaciones sin cuestionarlas es que hay gente influenciable que las coge de ejemplo...
En cuanto a los tweets de Drew, son geniales.
Un saludín,
Laura.
Que interesante esta entrada.
ResponderEliminarBesos.
Me alegro de que te haya gustado^^
Eliminar