Hoy vengo con la reseña de otra lectura obligatoria. No es la primera vez que leo una obra de teatro de este autor, así que sabía con qué iba a encontrarme. Y si a eso le sumamos que el teatro no es lo mío...
Autor: ÀNGEL GUIMERÀ
Título: MARIA ROSA
Editorial: EL GARBELL EDICIONS 62
Año: 1983
Formato: TAPA RÚSTICA
Páginas: 122
Sinopsis:
Maria Rosa és una de les obres capitals d’Àngel Guimerà, al costat de Terra baixa (també en aquesta col·lecció) i Mar i cel. Estrenada el 1894 va tenir un èxit immediat.
Els protagonistes són un grup de treballadors d’una carretera. L’assassinat del capatàs va portar l’Andreu, el marit de la Maria Rosa, a la presó de Ceuta, on finalment mor. Marçal, que sempre s’ha estimat la Maria Rosa, aconsegueix enamorar-la i casar-s’hi, però unes revelacions desencadenaran la tragèdia.
Obra d’una gran intensitat dramàtica, Maria Rosa combina un triangle amorós amb qüestions més socials i realistes (el món del treball, el lloc de les dones, el pes de l’Església...), però, per damunt de tot, destaquen els personatges de Maria Rosa i Marçal, enduts per la força incontrolable de la passió.
Opinión:
Me ha pasado una cosa curiosa con este libro. No, no es que me haya gustado, que un clásico me guste es algo rarísimo (pero que en ocasiones pasa). Como muchos otros clásicos, este tampoco me ha gustado, pero por razones completamente opuestas.
Siempre me quejo de que los clásicos se me hacen largos, son muy descriptivos, no pasan cosas, se centran demasiado en los personajes... Pues en este caso pasa absolutamente lo contrario: se me ha hecho demasiado corto, hay pocas descripciones, hay mucha acción, no hay profundidad en los personajes,... Iré paso a paso, pero antes, os contaré un poco de qué va.
Esta obra teatral organizada en tres actos gira entorno al triángulo amoroso entre Andreu-Maria Rosa- Marçal. Andreu, marido de Maria Rosa, ha sido encarcelado por asesinato, Maria Rosa defiende su inocencia y Marçal decide aprovechar el momento para intentar conquistarla. Es un resumen muy breve, pero es que el libro es corto, así que si os desvelo más os lo cuento todo.
Es un libro corto, que se lee con facilidad. El lenguaje es sencillo, y pese a la distancia temporal, se entiende perfectamente. Además, es un lenguaje muy natural, muy cercano al lector, y eso hace que sea más realista. El retrato de la sociedad también es muy acertado. Pese a que hay un conflicto social y que vemos la pobreza en la que viven todos los personajes, la obra no se centra en ello, y eso no es un problema, porque enmarca bien la obra. Es más, me ha sorprendido como, sin abusar de descripciones y usando solo los pequeños detalles efectistas consigue dibujarnos tan bien la ambientación.
Además, ¡por fin un clásico lleno de acción! Para mi sorpresa, pasan muchas cosas, así que la historia tiene bastante ritmo. Y no solo eso, además, están muy bien unidas todas las escenas gracias a ciertos símbolos que dan mucho sentido de unidad a la obra.
Yo no suelo ser de símbolos, porque normalmente no los veo, pero lo cierto es que sabiéndolo de antemano, uno se da cuenta de que conocer el significado de esos símbolos hace que la obra gane mucho. Yo lo sabía porque el profesor nos hizo spoiler
Y sobre los personajes...hay una curiosidad. Me ha gustado mucho el personaje de Andreu, pese a que no tiene una sola línea de diálogo y no entra en escena en toda la obra. ¿Y esto cómo se come? Andreu es un personaje ausente. Se hace presente en el escenario y lo conocemos gracias a que todos los personajes hablan de él continuamente. Ha sido muy interesante cómo un personaje así logra cobrar tanta importancia, sin duda está muy bien dibujado.
El problema es que con los demás personajes no pasa lo mismo. Entre que la obra es corta y que casi no hay descripciones, no conocemos a los personajes con suficiente profundidad, ni tan siquiera a los protagonistas. Todos son unos personajes con mucho potencial, pero no se explota lo suficiente. Por un lado, está Gepa, que "adopta" a Badori. Este era un joven descarriado que de pronto se ve arropado por todos los obreros y que se enamora de Maria Rosa, y también Quirze y Tomassa, una pareja que se odian tanto como se quieren.
En cuanto a los principales, ha faltado más desarrollo en sus sentimientos. El conflicto interior de Maria Rosa es interesantísimo, pero le han faltado páginas. No sé cuándo empezó a enamorarse de Marçal ni si realmente le quiere en algún momento de la obra o si simplemente es un arrebato. Marçal, por su parte, tengo clarísimo que no quiere a Maria Rosa (aunque mi profesor no está de acuerdo) sino que está obsesionado con ella (el tipo de relación tóxica que tanto se critica actualmente). Por supuesto, en ningún momento se idealiza está relación, pero aún así, no he terminado de ver de dónde nacía toda esa pasión.
Y no es lo único a lo que le falta credibilidad. En el segundo acto pasa una cosa que se sujeta mucho con pinzas y que parece demasiado forzado. Y eso sin duda le ha restado puntos a la novela.
En general, es una obra buena de leer, que fluye y está llena de acción, además de estar bien estructurada, tener símbolos interesantes y la peculiaridad de un personaje ausente bien construido a mí no me ha convencido. Es una obra muy pasional, pero yo esa pasión no la he visto. Sin duda, he quedado con ganas de verla, porque es muy visual y creo que leída pierde calidad. Puede que unos buenos actores fueran capaces de dar voz a esos sentimientos que no se leen, pero que se presienten, pero de esta forma, no me ha convencido.
Y ya para terminar, os dejo con mi avance en Goodreads:
Y vosotros, ¿qué opináis? ¿Conocíais a este autor? ¿Habéis visto la representación de alguna de sus obras? ¿Sabéis de algún clásico de acción trepidante? ¿Leéis alguna vez teatro?
PUNTUACIÓN...2'5/5!
Primeras Líneas...