viernes, 2 de diciembre de 2016

Diez negritos, de Agatha Christie

Sí, es cierto, hasta ahora no había leído ningún libro de esta famosísima autora. Creo que era porque me daba mucho respeto (que conste que ahora le tengo incluso más respeto aún) y me tenía miedo a que no me fuera a gustar. Ya sabéis cómo soy con los clásicos, ¿no? Y esta novela es ya un clásico. Además, la novela negra se podría decir que es un género que he descubierto este año, por lo que hasta ahora no me había sentido preparada para enfrentarme a esta lectura.

¿Por qué me decidí a leer este y no cualquier otro libro de la autora? Fue por una reseña muy positiva que leí, pero no recuerdo de quién. ¿Alguno de vosotros ha reseñado este libro este año?

En fin, el caso es que poco después encontré este libro de segunda mano, por 1'5€  y me pareció toda una ganga. Ha estado unas cuantas semanas (o más de un mes) esperando en mi estantería hasta que al fin me he sentido lista para leerlo, y la verdad es que he quedado encantada con su lectura.


Ficha técnica:
Nº de páginas: 224 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: RBA LIBROS
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788498678925

Sinopsis:
Diez personas sin relación alguna entre sí son reunidas en un misterioso islote de la costa inglesa por un tal Mr. Owen, propietario de una lujosa mansión en el lugar a la par que un perfecto desconocido para todos sus invitados. Tras la primera cena, y sin haber conocido aún a su anfitrión, los diez comensales son acusados mediante una grabación de haber cometido un crimen. Uno por uno, a partir de ese momento, son asesinados sin explicación ni motivo aparente. Sólo una vieja canción infantil parece encerrar el misterio de una creciente pesadilla.
Agatha Christie publicó esta brillante novela en 1939, superando una vez más las expectativas de sus más fieles seguidores. Con Diez negritos, la «Reina del Crimen» da nuevamente una vuelta de tuerca a su método: en esta ocasión, el detective no es otro que el lector, y será su propósito averiguar las claves de la intriga.
«Diez negritos responde al deseo de dar un golpe definitivo en el mundo de la novela policíaca para demostrar quién manda, quién es el número uno, el único capaz de llegar al más difícil todavía .»

Por qué este título...
"Diez negritos se fueron a cenar. 
Uno de ellos se asfixió y quedaron 
Nueve. 
Nueve negritos trasnocharon mucho. 
Uno de ellos no se pudo despertar y quedaron 
Ocho. 
Ocho negritos viajaron por el Devon. 
Uno de ellos se escapó y quedaron 
Siete. 
Siete negritos cortaron leña con un hacha. 
Uno se cortó en dos y quedaron 
Seis. 
Seis negritos jugaron con una avispa. 
A uno de ellos le picó y quedaron 
Cinco. 
Cinco negritos estudiaron derecho. 
Uno de ellos se doctoró y quedaron 
Cuatro. 
Cuatro negritos fueron a nadar. 
Uno de ellos se ahogó y quedaron 
Tres. 
Tres negritos se pasearon por el Zoológico. 
Un oso les atacó y quedaron 
Dos. 
Dos negritos se sentaron a tomar el sol. 
Uno de ellos se quemó y quedó nada más que 
Uno. 
Un negrito se encontraba solo. 
Y se ahorcó y no quedó... 
¡Ninguno!"

Opinión:
Impresión: Una novela muy inteligente 

Me ha gustado el libro, mucho más de lo que esperaba y por muchas razones. Hoy no voy a hacer una reseña al uso. La haré un poco esquemática. Es que quiero decir tantas cosas...

Cosas que me han gustado:

- Hay muchos asesinatos: sí, vale, suena raro, pero ahora me explico. Algunas novelas de misterio me aburren porque solo hay un crimen o dos. Me aburre dar veinte vueltas a lo mismo. Esta fue una de las razones por las que me gustó  Normal. Me gusta que haya muchos asesinatos, cada uno diferente, porque le da mucha agilidad a la historia y hace que sea más entretenida.

- Hay mucha acción: esto va bastante en consonancia con lo anterior, al haber muchos asesinatos hay mucha acción (aunque ahora que lo pienso no tendría por qué). Al leer la sinopsis, pensé que un policía encontraría los muertos e iría investigando, pero no, estamos allí, en medio de la acción y vemos como todos los personajes van cayendo uno a uno.

- El lector es el investigador: esto es algo que se escapa de lo normal. Usualmente las novelas de misterio son dirigidas por un investigador, y todo lo que lee el lector pasa primero por el filtro de este personaje. En este caso no es así. La autora nos presenta la historia con bastante objetividad (aunque es una objetividad ficticia porque el narrador esconde y omite cosas a su antojo), de manera que el lector es el propio investigador. Este párrafo del prólogo define muy bien a qué me refiero:

"Diez negritos, como cabe deducir de su propuesta, no tiene detective porque no hace falta. El enigma se le propone directamente al lector sin intermediario. Ella sabe bien que tiene entre manos un enigma tan potente que puede permitirse prescindir del clásico duelo detective-asesino. La voz narradora es convencional: una voz neutra que acompaña a las diez víctimas y va dando paso a los pensamientos de cada uno.[...] A partir de ese momento, la novela habría podido constituirse en un gran estudio del recelo, pero no era esa la intención primordial de la autora ni tampoco la de meterse por el terreno del suspense: ella sigue atenta sólo al juego de derrotar al lector que desea descubrir al asesino. La novela es un puro reto. Tampoco importa castigar al asesino: el duelo entre el detective y el asesino ha sido sustituido por el duelo entre la autora y el lector."

- Muy misterioso: el misterio me ha atrapado y eso es algo difícil de conseguir. He estado completamente absorta en el caso, haciendo mil elucubraciones y sin dar más que palos de ciego constantemente. Cada vez que creía saber quién era el asesino, éste moría.

-Original: el planteamiento del caso me ha parecido muy original, al igual que el estilo narrativo, que va siguiendo a cada uno de los personajes

- No me he perdido con los nombres: Tengo memoria pez y en los libros de muchos personajes eso es un problema. Me daba la impresión de que iba a estar toda la novela volteando las ojos constantemente para volver al principio donde se nos presenta a los personajes, pero todos me han parecido tan bien caracterizados que no he tenido ningún problema para diferenciarlos, a pesar de que los protagonistas sean diez.

- Libro corto y ágil: una buena historia no tiene por qué tener 500 páginas. Me ha encantado poder leer este libro de un tirón y me ha sorprendido comprobar cómo la autora es capaz de condensar toda esa trama en tan pocas páginas. Ya estoy cansada de libros que solo tienen paja. Este, al contrario, me ha parecido una oda al resumen, donde no hay nada de más.

- No hay sangre: Una cosa que odio de este tipo de novelas es cuando el autor se detiene en lso detalles más escabrosos y empieza a describir que si sangre por aquí, que si vísceras por allá...no lo soporto. Aquí hay más de una muerte violenta, pero aún así me ha gustado descubrir que la autora no se recrea en las escenas sangrientas, sino que se detiene en ellas lo justo y necesario.

- Final brillante: me ha encantado el final. Me ha sorprendido como pocos libros, con un gran giro inesperado. No he descubierto quién era el culpable hasta el último capítulo y solo por eso la novela tiene mucho mérito. La resolución no la vi venir para nada, y sí, es complicada, pero creíble, y eso es lo que importa.

Cosas que no me han gustado:

- Personajes con poca profundidad: en consecuencia a lo dicho anteriormente (novela corta y condensada) he notado que la historia flojeaba en la ambientación y los personajes, que se convierten en algo muy secundario. No importa realmente a qué se dedica X ni qué pasa con su vida, lo realmente importante es descubrir al asesino. Y eso no me ha gustado. Me hubiera gustado conocerlos más, empatizar un poco con ellos, sufrir con su muerte, sentirme más próxima a ellos.

- Pocas descripciones y poca ambientación: Muy relacionado con lo anterior, al libro le faltan descripciones (y eso que yo suelo aborrecerlas), especialmente de escenarios. No consigo imaginarme la isla ni la mansión. la autora es excesivamente vaga, y más que ver la isla tenemos que intuirla. Me hubiera gustado que al ambientación fuera más detallada y que los escenarios donde transcurre la acción estuvieran mejor perfilados.

- El prólogo: (de José María Guelbenzu, quizás sólo está en mi edición) Aunque he añadido algunas citas del prólogo a la reseña porque me han parecido interesantes, he odiado profundamente el prólogo. Está nada más empezar el libro y aunque contiene datos interesantes acerca de la autora también da demasiada información acerca de la novela y se dedica mucho a dar su propia opinión acerca de la obra. Esta valoración hubiera estado bien al final, me hubiera parecido interesante, pero al principio no, porque dice demasiado de la novela y te resume demasiado qué te vas a encontrar.

Conclusión:

Diez negritos me ha parecido una buena novela de misterio, original y llena de intriga, donde el propio lector es el investigador del caso y que consigue atraparte con una narración ágil y en muy pocas páginas. Eso tiene su contrapunto en la poca profundidad de los personajes y la falta de descripciones que logren crear una buena ambientación, pero el final no decepciona y sin duda dejará a cualquiera boquiabierto. Me apunto leer algo más de la autora, quizás Asesinato en el Orient Expres.

Por último, os dejo este fragmento del prólogo que resume muy bien mi opinión sobre el libro:

"Agatha Christie no destaca precisamente por su escritura ni por la profundidad de sus personajes, pero en lo que es la reina es en su inagotable capacidad de inventar intrigas a cual más sorprendente y emocionante. [...] La intriga, que es el fuerte de la autora, es también lo que la empequeñece como escritora literaria porque la dependencia de la intriga que manifiesta toda novela suya hace que el estilo sea descuidado cuando no muy simple, los personajes sean de cartón-piedra y los escenarios más bien tópicos y de un edulcorado costumbrismo. Pero los lectores le perdonaron todo, incluidos unos cuantos cabos sueltos en las tramas, por su ingenio para mantenerlos en vilo en pos del asesino"

PUNTUACIÓN...4/5!

Primeras Líneas...

25 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Me encanta ésta novela, la he leído como tres veces jaja. Aunque la edición que tengo peca un poco en la traducción, pero en fin.
    ¡Muy buena reseña!

    ¡Un saludín!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ¡Muchas gracias por pasarte por aquí! Wow, ¿tantas veces has leído la novela? ¡Debes ser una experta ya! Lástima lo de tu edición, yo por mi parte he tenido suerte y no he tenido ningún problema con la traducción. ¿De qué editorial es tu traducción?

      Un beso,
      Laura.

      Eliminar
  2. Hola!!
    Es una autora que me encanta y el libro lo tengo pendiente, asi que espero empezarlo pronto.
    Me alegro que te haya gustado.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Sí? Huy, voy en busca de recomendaciones. ¿Por cuál me recomiendas seguir? ¡Y espero que empieces este pronto, merece la pena!

      Eliminar
  3. hola!! pasandote a saludar y a saludarte,esta autora me llama mucho la atencion y esta novela ahora me llama la atencion,desde que vi un documental de su vida me a atraído mucho sus letras. Saluditos y buena vibra ,nos estamos leyendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Huy, un documental sobre Agatha Christie, ¡qué interesante! Y sí, sin duda el libro merece la pena, espero que le des pronto una oportunidad^^

      Eliminar
  4. ¡Hola, guapa!
    Este libro me gustó muchísimo, lo he leído dos veces ya. No le presté atención a la poca profundidad de los personajes ni nada de lo negativo que nombras porque estaba muy absorta en averiguar quién era el asesino xDDD La intriga me carcomía.
    Besiitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, ¿y conseguiste acertar? Vamos, era algo súper rebuscado, a mí me dejó de piedra...
      En cuánto a los fallos que le he visto...Pues sí la verdad es que a veces "m'agrada filar prim" y le presto demasiada atención a según qué cosas...Pero en general el libro está muy bien^^

      Eliminar
  5. Uno de mis libros preferidos de la autora, pese a esa falta de profundidad de los personajes. Pero la intriga está muy bien resuelta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Solo puedo decir una cosa. Me encanta y es una pasada de historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podría haber puesto exactamente solo eso en la reseña, pero no me parecía bien dejarla tan corta...Me alegro que pienses igual que yo^^

      Eliminar
  7. hola tan solo he leído una novela de esta escritora y la verdad es que no me gustó demasiado pero he oído que esta es una de sus mejores obras así que tal vez me decida chao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Sí? Vaya, qué lástima ¿qué novela fue? Es para no acercarme a ella. Yo por mi parte con este libro he quedado muy satisfecha, ojalá te animes^^

      Eliminar
  8. ¡Hola, Laura! Pues lo mío es aún más imperdonable, en la ciudad donde vivo hubo el año pasado un festival dedicado a ella porque pasó aquí un tiempo e incluso algunos sitios de la ciudad son mencionados en uno de sus libros, pero aún así... no consigo coger el ímpetu para leer nada de ella (y encima tengo 2 libros suyos en casa que me los regalaron).
    Sobre este:
    Para empezar, ya me ha sorprendido el estilo de tu reseña :D
    Que hayan varias cosas para investigar lo veo bien, pero por ejemplo en "Normal", creo que no estuvo muy bien llevado el tema. Lo de mantenerte intrigada hasta el final si que tiene mérito y lo de no liarte con los nombres, eso me hace pensar positivamente de este libro, ya que yo odio cuando mezclo a todo el mundo o se menciona a gente que luego más adelante no sé ni quién son.
    No profundizar en cada personaje puede ser perdonable y más teniendo en cuenta lo mucho que te atrapó el misterio.
    Me encantaría decirte que me has convencido para leerlo pero, no eres tú, soy soy (típica frase), el caso es que hay algo que me impide leer cosas de esta autora, es coger sus libros en las manos y no siento interés, aunque algún día intentaré probar con los que tengo en casa...
    ¡Saludos! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Vaya! ¡Qué curioso! ¿Y cómo es que no te decides a leer nada de ella? ¿Qué tienen los libros que no te convencen a primera vista? No deben ser muy gordos los que tienes en casa, ¿no? Eso fue una de las cosas que me animó, que eran bastante cortos.
      Sí, a mí tampoco me suele gustar mucho cuando hay demasiados personajes y me pierdo, incluso si hay un índice de personajes, porque me molesta ir volteando las páginas adelante y atrás...
      Y sí, la falta de profundizar en cierto modo se puede entender, por la cantidad de personajes que hay y el tamaño del libro.
      En fin, espero que me sorprendas un día leyendo alguno de los que tienes por casa :P

      Eliminar
  9. Hola, Laura:

    Antes de comentar la reseña, lo que tengo que decir es obligado. Cito: "Me gusta que haya muchos asesinatos". Eh... Eh... Creo que volveré a tener el bate a mano porque esto me ha dado mucho yuyu...

    Ahora en serio. Esta novela me gustaría leerla pronto porque tiene muy buena pinta y, como tú antes de leer esta, aún no he leído nada de Christie. Y eso no puede ser. Esta historia la conocía porque en la serie "Los misterios de Laura" (la versión original, la española, que es la buena) precisamente hay dos capítulos que se basan en esta trama policíaca. (Inciso: yo esta serie la vi después de que la cancelaran y me pareció maravillosa. Te la recomiendo muchísimo. No sabes lo que me enfadé cuando supe que no la iban a continuar...)

    Me alegro de que te haya sorprendido para bien esta novela y, como dice Omaira, me ha llamado la atención esta nueva forma de reseñar. Esquemática, sí, pero queda todo muy clarito (hasta tus gustos sádicos por los asesinatos XD). A ver si me animo con esta lectura pronto. ¡Gracias por la reseña!

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja,...te adoro <3
      Pues sí..me gusta que haya muchos asesinatos...así hay como más acción...pasan más cosas...y tal...Pero curiosamente, no me gusta que haya descripciones de sangre y vísceras, soy así de contradictoria. De verdad, no voy a hacerte nada, puedes soltar el bate...
      Pues sí, espero que te animes con el libro y me alegro que te haya gustado la forma de la reseña, aunque claro, si te ha gustado esta, no sé qué te parecerá una reseña especial que he preparado para dentro de unas semanas...Omaira sabe de lo que hablo :P
      En cuanto a Los misterios de Laura,... ¿una serie que lleva mi nombre y crees que no la he visto? ¡Fan número uno! ¿Te apetece fangirlear conmigo? xD Me gustó mucho (la española, a la imitación americana no pienso ni acercarme), era genial, pero no me acordaba yo que hicieran referencia a la autora...

      Un beso,
      Laura.

      Eliminar
    2. 1. Omaira, ¿de qué habla, Laura? Me no entender...

      2. Es verdad... que lleva tu nombre. ¡No me había dado cuenta! (en serio). Y claro que me apetece. Es que es una serie taaaan genial. Con una prota con defectos, que no es una top model y que mete la pata todo lo que quiere y más.... Y sí, sí. Los dos capítulos en los que van a una casa perdida de la mano de Dios y de repente empiezan a morir invitados están basado en este libro.

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
    3. 1. I'm so sorry, me encantaría contártelo pero es Top secret, tendrás que esperar... (Omaira, mutis, ¡no cedas al chantaje!)

      2. ¡Ah! ¡Ahora me acuerdo de esos episodios! ¡Cierto! Huy, ahora me apetece volver a ver la serie entera... ¿¡Y de verdad que no te habías fijado en que lleva mi nombre!? Qué decepción, pensaba que te importaba más...

      Eliminar
    4. ¿Chantaje? ¿Qué chantaje? O.o
      Y no, no me había fijado. Pero a ver... no me malinterpretes. Es que es como que el nombre de la serie es un bloque en sí mismo. No le prestaba especial atención al nombre. No sé... Jo.

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  10. Hola Laura!
    Yo tampoco he leído a Agatha Christie y muchos me la han recomendado pero ya sabes que no soy amante de la novela negra. Pero es precisamente por este tipo de reseñas y comentarios que hacen que se me antoje leer.
    Para el 2017 tengo que hacerme el propósito de leer Diez negritos, me atrae ese duelo entre autor/lector. La ausencia de un detective y que la investigación queda parcialmente en cabeza del lector.
    En cuanto al formato de la reseña me gustó, es bastante objetiva y resumida.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya sabes, este está más que recomendado, ya ves, a mí me ha arecido muy interesante. Te lo tendré en cuenta para el año que viene. Y me alegro que te haya gustado la reseña^^

      Un beso,
      Laura

      Eliminar
  11. No sé muy bien porqué pero no me ha llamado nunca esta autora... es curioso porque todos dicen que es maravillosa, pero no sé, quizás sea el género el que no me va mucho. Quién sabe, a lo mejor en un tiempo soy su mayor fan... me alegro te haya gustado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo es que había oído mucho hablar de ella, pero también por el género no me llamaba mucho...Hasta que le he dado una oportunidad, y sin duda me ha gustado^^

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney