jueves, 10 de marzo de 2016

Saga Crepúsculo, Libro I: Crepúsculo, de Stephenie Meyer

Cuando tenía 12 años leí por primera vez la saga Crepúsculo y me gustó mucho. Fue una lectura adictiva que me encantó, a pesar que al principio no me llamaban nada la atención porque pensaba que eran de miedo y tal (A ver, tenía doce años, la portada era muy oscura y aún no había leído nada de vampiros).

Releí la saga con avidez dos años más tarde,  y de nuevo, me encantó. No sucedió lo mismo con las películas. A pesar de que la adaptación fue buena (no se saltaron nada importante y conservaban algunos diálogos) , los actores fueron pésimos y también los efectos especiales. Me llevé un chasco enorme.

Tras las películas los defensores y detractores de la saga se multiplicaron: todo el mundo tenía algo que decir. Aún con el agradable recuerdo de la lectura de la saga, decidí conseguir de segunda mano la saga en papel, para hacer otra relectura: quizás necesitaba madurar y ahora vería la novela como la basura que muchas aseguran que es. Pero no ha sido así, para nada. He vuelto a leer Crepúsculo y me ha vuelto a gustar.

Hace unos días ya publiqué una entrada hablando de cómo me sentía respecto a este libro, así que ya no creo necesaria hacer ninguna aclaración más al respecto. Me ha gustado sí y ahora sabréis por qué.


Título: Crepúsculo
Autor: Stephenie Meyer
Saga: Sí (1/4) + spinoff
Editorial: Alfaguara
Páginas: 512
Precio: 12,95
ISBN: 9788466321570
Precio: 7,94€

Sinopsis:
Hay tres cosas de las que estoy completamente segura.
Primera, Edward es un vampiro.
Segunda, una parte de él se muere por beber mi sangre.
Y tercera, estoy total y perdidamente enamorada de él.

Por qué este título...
"-Es la hora del crepúsculo-murmuró Edward al mirar el horizonte hacia el poniente, oscurecido por las nubes.
Habló de forma pensativa, como si su mente estuviera en un lugar lejano. Lo contemplé mientras miraba fijamente a través del parabrisas. Seguía observándolo cuando de repente sus ojos se volvieron hacia los míos.
-Es la hora más segura para nosotros-me explicó en respuesta a mi mirada inquisidora-.El momento más fácil, pero también el más triste, en cierto modo...el final de otro día, el regreso de la noche-sonrió con añoranza-.La oscuridad es demasiado predecible, ¿No crees?"

Opinión:
Impresión: Está bien

Antes que nada, una aclaración. Como es una relectura y además he visto las películas, esta no será una crítica imparcial. Además, no puedo evitar hacer referencia en un momento u otro a la película. Vale, aclarado esto, pasemos  a mi opinión.

A ver, la historia no está tan mal. El estilo de escritura de la autora es impecable. En general, la novela está bien construida no hay errores gramaticales y la historia está escrita con sencillez y soltura. Por lo que hace a la trama, si bien muchos se quejan de que la novela no tiene núcleo, van equivocados.

 A diferencia de muchas otras novelas, en las que hay una introducción, un nudo y un desenlace, aquí principalmente todo es introducción, pero es así porque la introducción es al mismo tiempo el nudo. Es decir, aquí lo importante no es si ella está en peligro o no, lo importante es conocer el mundo vampírico y cómo Bella va ajustándose a él.


A mí no se me ha hecho demasiado aburrido. Puede que un poco, pero es porque ya sé absolutamente todo lo que va a pasar, pero estoy segura que para aquel que lee el libro por primera vez hay tantas novedades que la falta de acción no se echa en falta.

Es muy interesante la vuelta de tuerca que da Meyer respecto al mundo de los vampiros, pues se aleja de esa imagen terrorífica que nos han inculcado desde pequeños y los acerca al público juvenil. Ha sido muy criticado también lo de "vampiros brillantes", como una burla al original, algo ridículo. Pero os he de confesar que cuando lo leí por primera vez no me pareció ninguna chorrada. De verdad, me pareció interesante. Ahora sí, cuando lo vi en la película, a punto estuve de tirarme al suelo de la risa, ¡ridículo! Pero escrito, dejando la idea libre a la imaginación del lector, no está tan mal.

En cuanto a los personajes, los secundarios están muy bien. Podrían profundizarse más (aunque para eso hay tantos libros), pero no es un mal principio. Especialmente interesantes las historias sobre el pasado del resto de la familia Cullen.

En cuanto a los protagonistas, bien, por un lado está Bella. Aquí hay algo que quiero aclarar: Bella es graciosa. De verdad, tiene bastante sentido del humor y algunas de sus ocurrencias son muy divertidas. Además, su falta de equilibrio y sus problemas de coordinación son muy cómicos. En cambio, odié mucho a la actriz: es muy sosa. Gran parte de la mala imagen que ha logrado la novela se debe a la película, donde nos dejan ver a una Bella sosa, indefensa y algo patosa. Esa Bella interior, sarcástica y inteligente, no aparece reflejada en la gran pantalla, pero sí en el libro.



Por otra parte, está Edward, el tipo de chico de casi cualquiera, con una única queja: es demasiado perfecto. Pero no es culpa suya, es que los vampiros en general son demasiado perfectos: guapos, rápidos, fuertes, inmortales, casi indestructibles,..¿y se puede saber por qué no están gobernando el mundo? Es imposible tanta perfección, deberían tener algún problema, solo para tener más credibilidad.

En cuanto al romance, mucha gente lo ha calificado de obsesivo, hablan de machismo, estereotipos, un Edward demasiado sobreprotector y celoso, un modelo de relación tóxica que no se debería seguir. Y aquí estoy de acuerdo: pero vamos a ver, si una parte de Edward quiere matar a Bella, ¿cómo no va a ser una relación tóxica?

¿En serio? ¿A quién se el ocurre pensar que otra persona se puede arrepentir de haberte salvado la vida?

También es cierto que él es increíblemente sobreprotector, que es un controlador y que está obsesionado, pero es que sino el personaje no sería coherente. Tengo la ventaja de haber leído el fragmento de Sol de medianoche, gracias al cuál se comprende perfectamente la actitud de Edward. Vamos a ver está loco (literalmente) por su sangre, ¿cómo no va a estar obsesionado con ella?

Además, de machismo nada: Bella está tan obsesionada y es tan controladora como él.  Pero eso también tiene explicación. De nuevo, no es cosa del amor verdadero, sino de la atracción irresistible que siente hacia Edward, por el simple hecho de que este sea un vampiro. Si en lugar de Bella, la protagonista fuera Jessica (su mejor amiga), la situación sería exactamente a misma, porque los humanos se sienten irracionalmente atraídos por los vampiros.

Sí, estoy completamente de acuerdo con que este tipo de relación no es un modelo a seguir, que no es sana, que no se debería fomentar esta necesidad de controlar a tu pareja, pero aún así, es algo completamente racional para esta historia.

¿Preocuparte? Nooo... que vaaa...¿Veis? Son algunas reacciones de Bella lo que no me gusta
Ahora sí, las escenas de romance me han gustado mucho, así como la autora juega con la tensión y el deseo de lo prohibido y eso está muy bien. Y es que, a pesar de que no llegan a nada más que unos besos, la autora describe tanto la situación como los sentimientos con mucha intensidad.

Una queja que sí tengo respecto a la novela es cómo Bella deja tan de lado a sus amigos. Entiendo que esté obsesionada con Edward, pero aún así, no comprendo por qué no tiene una confidente. No tenía ni un solo amigo en Phoenix a quién eche de menos, y sus recientes amigos, aunque en un principio crean una relación normal, poco a poco va dejándolos de lado, hasta el punto en que parece que los considera seres inferiores, como si pertenecieran a otro plano del mundo. Eso sí que no me ha parecido creíble para nada.


Bueno, creo que eso es más o menos todo. Un libro interesante, con una buena historia juvenil de romance paranormal, unos personajes interesantes y que ha sido criticada demasiado duramente. Eso sí, altamente recomendable no ver las películas.
PUNTUACIÓN...3'5/5!

Primeras Líneas...

16 comentarios:

  1. ¡Hola, Laura! Yo recuerdo que compré el primer libro tras el estreno de la primera película, así que fue en 2008 y yo tenía 17 años y me encantó ^^ Vi primero la película creo y luego leí el libro y.. a mí Kristen Stewart me encanta en el papel de Bella, yo creo que le supo transmitir la sencillez del personaje y su aire apático cuando fue necesario. Bueno, en verdad, a mí todos los actores me gustaron y de las adaptaciones, la única que me decepcionó fue Amanecer.- Parte 2, ya que ahí si que noté que nos perdimos muchas cosas.
    Sobre este primer libro: no sé, tanto como decir que Edward era controlador, yo creo que era exagerar, creo que como dices también hay que entender lo que él sentía. Yo también leí lo que había disponible de "Sol de Medianoche" ¿no te encantaría que se publicara completo? :D
    Lo de que Bella deje a sus amigos, no sé ¿en verdad crees que les consideraba grandes amigos? Yo creo que eran de los que yo calificaría como "conocidos": lo pasas bien con ellos, pero no te mueres por pasar tiempo con ellos ya que en el fondo, ni tú sabes todo sobre ellos ni ellos saben todo (o cosas profundas) sobre ti.
    Hay una cosa que has dicho y que me he reído "deberían estar gobernando el mundo" jajaj, tienes razón, es que los representaban de un modo tan perfecto que luego no se entendía que no tuvieran más poder. Lo que más me molesto en el libro este fue cuando dejaron marchar a James, Victoria y Laurent, es decir, los Cullen eran mayoría, sabían que estos iban a atacar a Bella y ¿les dejan marchar para luego saber que tienen que perseguirles?
    Me ha gustado mucho leer tu opinión y, como he visto por Goodreads que ya estás con Eclipse, me encantará leer tus reseñas de las siguientes partes :-)
    ¡Saludos! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Gracias por haberte pasado por aquí :)
      Siento que no coincidamos respecto a la actriz. Puede que los demás actores no estuvieran mal, pero Kristen no me gustó. Sí que es verdad que en muchas ocasiones Bella se muestra distante, apática, indiferente, pero es que la actriz interpreta el personaje de Bella así continuamente, no hay ningún momento dela película que digas "Oh, ¡qué divertido!".
      En cuanto a Sol de medianoche, sí, me encantaría, no se me hizo nada repetitivo y...bueno, voy a dejarlo que cuando lo relea haré reseña breve. Aún así, entiendo la decisión que tomó la autora.
      Por lo que hace a tu pregunta sobre James, Victoria y Laurent, la verdad es que tienes mucha razón....se hubieran podido enfrentar nada más verse, pero, ¿no ves que así se hubiera terminado la historia xD?
      Un saludo,
      Laura

      Eliminar
    2. ¡Hola, Laura! Si, jajaj, es cierto que se hubiera acabado la historia atrapando a Laurent, Victoria y James en el campo, pero no sé ¿tal vez una pelea y que ellos huyeran porque se vieran en minoría? xD
      Lo de "Sol de Medianoche", cuando salió a la venta lo de "Vida y Muerte" (que no me lo compré porque me pareció una tontería tener que tener "Crepúsculo" repetido), la autora dijo que tal vez publicaría completo "Sol de Medianoche" (y creo que lo acabará haciendo ya que, visto que ha dejado de lado la trilogía de "La huésped", creo que la editorial la presionará).
      ¡Saludos y buen fin de semana! ;-)

      Eliminar
    3. Sí, sin duda hubiera estado bien, la verdad es que a estas novelas les falta bastante acción...
      En cuanto a lo que me cuentas sobre Sol de medianoche...¡qué bien!

      Eliminar
  2. Hola!!!
    he estado un poco out, pero agradezco haber coincidido con esta actualización :D
    Crepúsculo me gusta, y aunque no lo he releído recientemente, hace nada leí el de Vida y muerte y es como si lo hubiera hecho :P
    La película para mí fue la gran decepción, pero me pasa taaaan a menudo, que no fue ninguna sorpresa.
    Lo de los amigos si que es un poco raro, no los que hace ahí, porque son recien conocidos, pero, ¿realmente no tenía ningún amigo en Phoenix?¿ninguno?
    Un saludo :D!!!
    http://yeswecanreadtogether.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿El de Vida y muerte? También o tengo pendiente :P
      La película me decepcionó mucho...
      En cuanto a los amigos sí, me llamó mucho la atención, y es que aunque fuera nueva en Forks había un montón de gente que quería hacer amistad con ella y la trataban como a una amiga, mientras que ella se quedaba en plan "paso de ti".

      Eliminar
  3. A mí es que esta saga ya me pilló mayorcita pero mi sobrina, que apenas leía, se devoró esta saga en poco tiempo. Y a partir de ahí empezó a cogerle el gustito a leer más.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es que lo importante de estos libros es que consiguen captar a los lectores más jóvenes y que estos empiecen a leer :)

      Eliminar
  4. Hola, tendría que hacer una relectura de estos libros. Pero tengo tantas sagas pendientes que quiero leer que no se cuando podré. Coincido en lo de no ver las películas, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo no suelo hacer relecturas y esta es una de las pocas excepciones, solamente porque me molesté en comprar los libros en papel.

      Eliminar
  5. Hola!!

    Yo tengo un buen recuerdo de esta saga y no quiero volver a leerla por si ahora no pienso igual que antes.
    Muy buena reseña. Y como tengo tantos libros pendientes me da que no releeré los libros en mucho tiempo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, precisamente por eso he estado un tiempo antes de hacer al relectura y muchas veces no hago, por miedo a perder el buen recuerdo. , pero en este caso, me picaba la curiosidad.

      Eliminar
  6. Este es mi libro preferido de la saga =)

    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  7. Hola Laura:

    Las películas me gustaron como una simple película que presentó algo diferente. Pero ahí se acaba. El primer libro llegue hasta la página 40 y el resto de la saga se la regale a Flashia. No me termina de enganchar esta saga.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja, claro, para gustos colores, pero es una lástima que no le dieras otra oportunidad.

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney